Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Cuba continuará aportando a los esfuerzos globales contra la pandemia y sus consecuencias

| 1 |

Intervención del Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, en la Videoconferencia Especial entre los Cancilleres de China y de América Latina y el Caribe en atención a la pandemia por COVID-19. 22 de julio de 2020

Excelencias:

Agradecemos la cordial invitación de la República Popular China para intercambiar sobre las mejores experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 y las perspectivas de cooperar en la etapa de recuperación. Destacamos la labor de la Presidencia Pro Tempore mexicana de la CELAC.

Reconocemos la colaboración brindada por la República Popular China a 27 países de nuestra región en el combate a la COVID-19; así como los más de 30 intercambios sostenidos sobre las mejores prácticas para su prevención y tratamiento. Las campañas políticamente motivadas y la estigmatización, con un enfoque xenófobo y discriminatorio, no han podido desacreditar los logros alcanzados por China en el control y la recuperación de los efectos devastadores de esta enfermedad.

Estimados Cancilleres:

Para América Latina y el Caribe la COVID-19 es un desafío adicional. Las políticas neoliberales promovidas en nuestra región han acentuado el subdesarrollo: un tercio de su población sufre inseguridad alimentaria y el crecimiento económico es el peor en más de medio siglo. A ello se suma, la impagable deuda externa que cargan nuestros países y las ilegales medidas coercitivas unilaterales a las que algunos estamos sometidos, que amenazan el progreso de los pueblos y las capacidades de los Gobiernos para hacer frente a esta pandemia.

Nuestra labor mancomunada permitiría enfrentar en mejores condiciones los efectos de la COVID-19. Urge fortalecer los sistemas nacionales de salud, que garantice el acceso universal a servicios de calidad. Deben superarse las diferencias políticas y reforzarse la unidad en la diversidad. Precisamos del diálogo, la solidaridad, la reafirmación del multilateralismo y el compromiso con las organizaciones internacionales, en particular, la Organización Mundial de la Salud.

Excelencias:

A pesar de las restricciones que nos impone el recrudecimiento del prolongado bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y la fallida campaña difamatoria contra la colaboración internacional que Cuba brinda; hemos controlado la pandemia y ayudado, en la medida de lo posible, a otros pueblos y Gobiernos con asistencia médica, asesoría y medicamentos. En respuesta a solicitudes recibidas, 44 brigadas de profesionales cubanos de la salud han apoyado el combate a la enfermedad en 37 países y territorios, que se han sumado a las que previamente ya prestaban servicios en 59 naciones.

En Cuba, ha sido clave la acertada estrategia de enfrentamiento a la pandemia: el sistema de salud pública, gratuita y universal; el personal médico de alta calificación; el desarrollo científico; y la responsabilidad y contribución de los ciudadanos.

El país ha intensificado la producción y distribución de innovadores y eficientes productos biotecnológicos contra la COVID-19, demostrando la valía de una ciencia dedicada al bienestar del pueblo. Se garantiza el acceso a alimentos y recursos básicos para la población. La seguridad social ha protegido a todos, priorizando a los grupos de mayor riesgo o más vulnerables a la enfermedad.

Estimados Cancilleres:

Reiteramos nuestro firme compromiso con la integración latinoamericana y caribeña. El fortalecimiento de las relaciones con China, que tiene su máxima expresión en el Foro China - CELAC, contribuirá al desarrollo sostenible de nuestros pueblos, sobre bases de respeto, igualdad, pluralidad, inclusión y la observancia de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Cuba continuará promoviendo la solidaridad, la cooperación y el humanismo; aportando, en la medida de sus posibilidades, a los esfuerzos globales contra la pandemia y sus devastadoras consecuencias económicas y sociales.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isis Marbelis Tito Barreda dijo:

    Estoy muy de acuerdo que Cuba continúe aportando esfuerzo al mundo en la lucha contra la pandemia, pero siento también mucha angustia, en cuanto a la situación que presentamos en Cuba con nuestra economía, no todos tenemos acceso a remesas ni todos tenemos familiares en el extranjero, yo misma soy una simple obrera que vivo de un salario y con una madre de casi 80 de edad, con una chequera de 380 pesos, que no le da ni para la canasta básica, reconosco que es cierto que se hacen grandes esfuerzos, gracias a dios que mi madre es una anciana sana, pero no tiene un litrico de leche ni para
    su desayuno, en ocasiones lo puedo conseguir, pero no siempre, ni tan siquiera un litrico de yogurt, es cierto que muchas veces se lo puedo comprar liberado a 3 pesos , perfecto, do gracias por esa alternativa, pero es que el estado no tiene suficiente materia prima o componentes para la elaboración del yogurt de soya para que se lo oferten por el censo por lo menos a los ancianos sanos, eso es solo por citar un ejemplo, somos ella y yo solas, yo trabajo y de 7 y 30a.m a 5.00 pm, en qué tiempo puedo hacer colas, si son las mismas caras que se apoderan de todo lo que llega a las tiendas shoping y luego lo revenden, un día uno puede comprar un litro de aceite en 100 pesos a los revendedores, por la necesidad que una tiene, pero mi salario y chequera de mi madre me da apurada para los productos y apretadamente de la canasta básica , soy licenciada y gano 1535.00 pesos, menos el seguro social cobre 1452.oo pesos, pero aún así por mucho que estiro pasamos escasés, sin contar que tuve que comprar una resistencia de 45 pesos en 300 pesos en la calle, pues no teníamos con qué cocinar, y así por el estilo, ha que ponerse y sentarse a analizar que habemos pobres aun en Cuba, nuestro gobierno nunca se ha olvidado de los desposeídos, hay razones por las cuales no todos tenemos acceso a eso de las tiendas TRD o shoping, como se llame, hay que ver que como yo en Cuba existen muchas familias, mi madre jubilada de Educación maestra makarenca, 44 a;os de trabajo y una chequera de 380 pesos, por favor, la equidad no se debe opacar en una revolución como la nuestra, desdichadamente no tenemos familias afuera y realmente NO NOS ALCANZA Y ESO QUE YO AHORRO HASTA EL AGUA!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rogelio Sierra Díaz

Rogelio Sierra Díaz

Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba

Vea también