Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Y ahora qué?... No es cuestión de suerte

| 53

En el Hogar de Ancianos Alfredo Gómez, en La Habana, se garantiza la seguridad de la atención médica a los adultos mayores para prevenir el nuevo coronavirus. La Habana, Cuba, el 23 de marzo de 2020. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Tres meses atrás cuando se declaró la pandemia y Cuba tuvo los tres primeros casos, tres italianos, recibí el primer mensaje. Desde ese mismo día por vía pública o privada empezaron a decirme qué debía hacer el gobierno cubano.

Textualmente me escribieron, no voy a poner los nombres porque algunas personas son amigas:

  • Tienen que cerrar ya el turismo, ahorita los ataúdes se apilaran en la calle 23.
  • El gobierno es muy lento, hay que aislar provincias enteras.
  • En Cuba no hay recursos médicos ni ventiladores suficientes para la respiración artificial.
  • El gobierno no tiene dinero para comprar las medicinas necesarias.
  • Si países como Alemania, España e Italia son azotadas por ese mal ¿Qué puede esperar Cuba?
  • Hay que cerrar los colegios.
  • Es una barbaridad enviar brigadas de médicos para el extranjero.
  • Ahora no es momento para la lucha contra el bloqueo, ríndanse, es lo que tienen que hacer.

Se que algunos reclamos fueron hechos con la desesperación, pero otros desde la posición de que en Cuba todo se hace mal. Desde el principio hasta hoy he dicho que el Sistema de salud cubano está preparado para este tipo de contingencia, lo ha demostrado en muchas oportunidades. Lo viví de cerquita cuando la epidemia de dengue de 1980 y después con una buena cantidad de enfermedades a veces introducidas en nuestro país.

Aquella frase de Fidel (en los años 60) que parecía entonces una locura, de que en el futuro Cuba sería un país de hombres de ciencia, con el bicharraco asqueroso ese (no me da la gana de decirme Coronavirus, ni Covid) se ha demostrado en las respuestas que tiene mi pequeñito país. El Interferón sirvió en China y otros países, y así otros medicamentes que de alguna manera han influido en los pocos decesos en la Mayor de las Antillas.

Entonces sólo pido a los que por privado o público atacaron mi lucha contra el bloqueo (cada día es peor), mi confianza en nuestros sistema de salud, nuestro gobierno y mi partido, tengan la decencia de darme la razón. No lo pido público, puede ser en privado. Tengan la hidalguía de decir que se equivocaron, que les faltó confianza porque la vuelta a la normalidad por fases estudiadas está al doblar de esquina, entonces ganamos una vez más los que apostamos por un sistema perfectible, es cierto, pero que tiene como centro al hombre. No somos egoístas, nuestro bienestar es el de todos, incluidos los criticones acérrimos.

Ah, se que puede haber un rebrote, que tenemos que seguirnos cuidando los de la tercera edad, cardiópatas, ciegos, diabéticos, embarazadas, discapacitados y si nos llaman la atención, lo inteligente es agradecer que otros, muchos, se preocupan por uno.

La cura del bicharraco debe ser una vacuna. Esa no se sabe cuando se fabricará. Mientras hay que cuidarse, mantener la higiene, acostumbrarse al nasobuco y mirar hacia atrás para alegrarnos de que en Cuba no hubo un hueco para apilar ataúdes, como en Nueva York, ni en Guayaquil, o en Madrid. Y si pensamos en eso intentemos buscar el por qué, supongo que a nadie se le ocurrirá decir que fue cuestión de suerte.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    A muchos de los enemigos de Cuba le duele el resultado que cuba ha tenido frente al COVID a pesar de la crisis económica que pueda haber de la falta de alimentos de lo que quieran decir se le esta ganando la batalla a la enfermedad y espero que pronto lleguemos a la normalidad siendo mejores

  • Osmani dijo:

    Eso mismo lo viví yo,amigos míos también me dijeron eso,siempre he confiado en el gobierno cubano que prioriza la vida de las personas antes que los intereses economicos y su sistema de salud que es una fortaleza en estos tiempos.

  • Da dijo:

    Mis respetos...lo ha dicho alto y claro, sencillo pero contundente....muchos nos hemos encontrado en la misma situación, por tanto somos muchos esperando por la hidalguía ajena....VIVA CUBA!!!!!, ADELANTE CUBANOS!!!!

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenas tardes Paquita. Despreocupese a dn esta oportunidad no la van a molestar, xq los q lo hicieron en ese pasado reciente, no tuvieron la Hidalgia, como ud bien dice de plantear sus criterios en este foro, como muchos lo hicieron con respecto a las frontera, escuelas y muchos otros aspecto de nuestro dia a dia. Ud sabe q la verdad y la justice siempre salen a la luz, a veces se demoran, pero salen. Gracias

  • Sonia dijo:

    muy buen articulo, para ser aves de mal aguero muchos se apuntan, como para sacar de contexto las frases de nuestros dirigentes y llenar las redes sociales, de chistecitos.
    Pero esos mismos son incapaces de reconocer lo diferente que ha sido vivir esta crisis sanitaria a escala global en Cuba y en otros paises del area... Ya lo dice una cancion de Buena Fe>"Lo malo que hagan se va a amplificar, Se va a manipular los que hagan regular, Lo bueno que hagan se va a silenciar"...es asi siempre con Cuba...

  • Fernando dijo:

    Claro que no fue cuestión de suerte. Fue cuestión de organización, disciplina y trabajo y la vinculación de la máxima dirección del país con el pueblo con la base. Si ha esto el enemigo le llama suerte que le llame así. Vamos a darle entonces un poco de nuestra suerte. Porque no damos los que no sobra, sino compartimos lo que tenemos. Viva Cuba. Viva Fidel.

  • Rey Mo dijo:

    Yo me siento seguro en mi país. Ahora mismo tengo deseos de comer un pedazo de cake y no lo tengo. Pero lo cambio por la seguridad que siento. Y es en serio. Yo creo que el país más seguro del mundo para pasar la pandemia es el nuestro.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Viva Cuba!

  • Jose A.Garcia dijo:

    Paquita: Ayer en facebook alguien me decía que en Cuba habían pocos enfermos porque aquí no se respetan los derechos humanos ya que aislan las personas sospechosas de la covid y eso no se puede hacer en las sociedades democráticas.....digame ud? Ahora nos critican también por salvar vidas....

    • Ktk dijo:

      Disculpe que me meta pero porqué esa persona no se va de Cuba para esos países donde si se respetan lis derechos humanos (SEGÚN SU CRITERIO) pero se están muriendo por montones y no tienen derecho a una mínima atención médica o tan sólo un funeral digno?

    • Leandro dijo:

      El más sagrado de los Derechos Humanos es el derecho a la vida. Cuando se trata de un asunto de vida o muerte, en que no hay matices, solo respeta los Derechos Humanos el que apuesta por la vida.

  • Olegario Puente dijo:

    Si no logramos imponer el distanciamiento social vamos a retroceder lo avanzado.Tanto cuesta imponer orden y concierto? Por que se insiste en la desobediencia?

  • Catalina dijo:

    Y como hay CRITICONES,Paquita.
    Muy bueno su análisis.
    Ya ven en países del Primer Mundo los contagios y muertos horrorizan y nosotros un pequeño país bloqueado con ensañamiento pero con una tradición de ayuda y solidaridad entre nosotros y para con el prójimo estamos saliendo con resultados de los que debemos celebrar y seguir acompañando todas las medidas; porque nuestro
    sistema prioriza al humano incluso a aquellos que lo adversan.Asi de sencillo.

  • El migue dijo:

    A mi me atacaron abusivamente porke estuve de acuerdo con la ayuda al crucero inglés,,me decían..van a morir todos uno por uno,ke falta de respeto..jaja

  • Ychavezll dijo:

    Me alegea tu publicación, con la que me siento identificado. ¿Qué inventarán ahora? No saben cuanta gratitud la de este pueblo. Que hubo y hay carencias? SI. Que debemos ponernos a producir la tierra para tener más alimentos para todos? SI. Pero esto no ha quitado, ni quirará el brillo merecido al sistema de salud pública gratuira cubano, ni a todos sus trabajadores, ni a las autoridades poluticas y gubernamentales, ni a todos aquellis otros que desde el anonimato gestionaron a favor de todos. CUBA VENCIÓ Y VENCERÁ

  • fk dijo:

    Muy bueno este artículo y muy reales las palabras que la forista Sonia cita de Buena Fe; esos, ahora se quedan callados en espera de una nueva oportunidad para sembrar desconfianza.

  • Evelio dijo:

    Muy bonito trabajo, es lamentable la ceguera de algunos criticones es sorprendente pero la realidad lo pone todo en su lugar. La vista larga y la prevención oportuna, heredadas del Comandante en Jefe, permitió evitar casos y colapsos.
    Porque no, todo bajo un criminal bloqueo aplicado con extrema perversidad a sus 60 años.
    No nos pueden comprender, ese es el meollo, no entienden de humanidad y amor.

  • Rodolfo Amaro dijo:

    Todo parece ser que esa experiencia la vivimos muchos cubanos que sienten la solidez de nuestro sistema de salud. Tuve la experiencia con 3 amigos. Un español que me refirió que so España pasaba en aquel momento no quería ni imaginarse que sería en Cuba. Yo le expliqué que para mi no era cuestión de imaginación, que Cuba no sería igual que ningún país de esta tierra. Un amigo que vive en Ecuador, me.dijo, imagínate el tema habitación en Cuba es muy difícil y hay hacinamiento. A este último le di la razón, pero le.recorde que hay un médico y se reforzó con jóvenes estudiantes que no era lo que el veía allí donde vivía ahora. Finalmente una amiga que vive en Miami, me.dibo pero los enfermos no podrán ser iguales, hay mucha diferencia en habitantes. Le expliqué que la diferencia estaba en las políticas sanitarias que no se.parecen en nada y ahí está la verdadera grandeza de nuestro sistema de salud.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    No podrán decir nada serio porque no han visto a la Cuba de éstos 94 días de enfrentamiento al bicharraco, no han querido ver los aplusos en los aeropuertos y plazas de Europa de Agradecimiento a nuestros valientes, no se han querido enterar que un equipo poderoso de científicos cubanos de las más diversas áreas del conocimiento se volvieron un Einstein, un Pasteur o en un Marx gigante y han parado en seco las muertes, no ven, no quieren ver cómo el mundo de la cultura se ha volcado con plena conciencia a procurar bienestar al pueblo en todas sus edades, no hablan de fuerzas de los órganos armados sirviendo consagradamente en primer lugar, los hospitales militares, no se dan por enterados que en todas las misiones para tareas de zona roja ha predominado la voluntariedad. No pueden ver ésa Cuba digna, no está en sus agendas.

  • alain dijo:

    Sin duda el sistema de salud cubano está bien preparado desde todos los puntos de vista. Pero el detalle está en los grandes gastos que realiza el estado para mantenerlo. Por eso TAMBIÉN es válido los llamados que se hicieron a un cierre temprano. No se puede dudar que hubiera ahorrado millones de pesos que ahora hacen mucha falta para la revitalización de la economía y seguir adelante. Pienso que son sesenta años de obstáculos vencidos y más allá de la satisfacción de ver fracasar a los que odian no hay mayor premio que ver a los que aman a su país dándole prosperidad y desarrollo económico mediante la producción y comercialización de su trabajo.

  • corazón dijo:

    Hola:
    Paquita muchas gracias por su artículo q lo resume todo de una forma espectacular. Pero cada persona tiene sus opiniones, lo mejor es ignorar y seguir adelante. !Viva mi Cuba hermosa y mi Fidel por siempre.

  • Secretaria dijo:

    Gracias Paquita. Viviremos y venceremos!

  • Francisco Alvarez Yero dijo:

    Nunca dudé de la efectividad del sistema de salud de mi país. El gobierno cubano ha demostrado al mundo qué es trabajar para el pueblo y con el pueblo.

  • Mara dijo:

    ¡¡¡VIVA CUBA CARAJO!!!!

  • Mireya Moreno Figueredo dijo:

    Breve, sólido y contundente. Gracias, Paquita. MIREYA, una cubana

  • Alheli dijo:

    Paquita, creo que la inmensa mayoria de quienes expresaron su preocupacion por cualquier via, deseaban lo mejor para el pais. Ponernos ahora en discriminar quien lo hizo por este motivo, quien los hizo por razones mas mezquinas... Mire, al final todo el mundo esta en su derecho de expresar lo que siente porque que yo sepa, los errores de apreciacion no son ilegales. Nadie esta obligado a reconocer nada ni a disculparse, a menos quienes no proyectaron sus errores en el ejercicio de sus funciones oficiales, llevando estas a un terreno practico en el que sus consecuencias afectaron a otros. Por ejemplo, quienes decian: 'prohibido el nasobuco', 'las fronteras van a a seguir abiertas' o 'el comercio electronico es una via fiable e inocua para que usted adquiera sus alimentos'. Espero que con la misma intensidad, Ud. le pida a estos ultimos que tambien reconozcan que se equivocaron. Porque cuando en estos momentos se acumulan quejas y denuncias de todo tipo sobre tuenvio, se orienta que es obligatorio usar la mascara en lugar publicos, y se sigue posponiendo la reaapertura de nuestras fronteras, yo tambien hago uso de mi memoria y me pregunto: 'Y ahora que?'. Que tenga usted un buen dia.

    • Leandro dijo:

      Pues yo creo sinceramente que hay quienes hubiesen querido que en Cuba sucediera lo que en Guayaquil y no creo que Ud. lo ignore, pero se cogieron una vez más el dedo con la puerta. Y no se trata de discriminar, ni de errores de apreciación, se trata de comprender que hay quienes si pudieran, fuesen capaces de hundirnos en el mar. ¿Que no faltan los ignorantes envenenados por las campañas anticubanas? Cierto; pero no está de más aclararles las verdades, porque en definitiva "todo el mundo está en su derecho de expresar lo que siente" aunque en algunos sus sentimientos dependen de los dólares que reciben, porque tampoco debe ignorar Ud. cuanto se manipula la libertad de expresión. ¿Ignora Ud. las groseras campañas de prensa contra la ayuda solidaria de Cuba a otros países con personal de salud? ¿No aprecia Ud. la radical diferencia entre la acogida a ese personal por las comunidades y lo que se publica en determinados medios? Qué le parece a Ud. el siguiente editorial?: “Perú, próximo puerto en la nueva estrategia de La Habana para la venta de servicios médicos ¿Petición de gobernadores locales u oferta cubana?” ¿Importa a Diario de Cuba la vida de los peruanos?

    • AMD dijo:

      Muy bien por ti, única opinión de las leidas hasta ahora que vale la pena, esta señora vive anclada en su lucha antigua, se ve que tiene dificultades para aceptar nuevas líneas de pensamiento y la intolerancia le carcome, se niega a aprender cosas nuevas, es la negación de la dialectica, desde el momento en que tiene problemas para llamar por su nombre al sars cov-2 o covid 19, que para su aclaración no es un bicharraco, es un virus y por no tanto no es ni una forma viviente por tanto su calificativo es poco afortunado.

  • ppg dijo:

    Tengo mi propia experiencia, muy similar a la suya. Pero no espere, Paquita, que actuen con hidalguía. No se pude pedir peras al olmo. Ya se aparecerán con alguna otra falacia. Ya verá.

  • Yudiel dijo:

    Siempre nos han criticado, bloqueado y oprimido, pero la realidad habla, los hechos hablan por sí solos, el medicamento utilizado en china es cubano, ese que tanto ayudo a miles de chinos y otros países, pero en cuba utilizamos no solo ese, utilizamos otros y hemos logrado contener la pandemia, a pesar de que en estos tiempos se han aplicado otras medidas represivas contra nuestro país, impidiendo incluso la entrada de mascarillas y guantes para los médicos, a pesar de eso cuba se levanta, continúa ayudando a los países del mundo cuando han pedido ayuda, aún cuando otros se han retirado o han permanecido al margen, es posible que sea difícil de reconocer como nuestro humilde país a pesar de todo eso sigue desarrollándose y mejorando la vida de nuestro pueblo. Un Viva Cuba, si se puede como lo dijo nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz

  • L.R.A dijo:

    Paquita.
    Muy buen articulo.
    Ya nosotros, al menos los que pasamos de 50 años, estamos acostumbrados a sus pataletas cada vez que emprendemos algo y que a la larga vemos los resultados. Lo triste es que muchos, mas jovenes, se dejan confundir a veces y le siguen la rima replicando lo que dicen los necios que no tienen otra cosa que hacer que hablar kk, para decirlo en su nueva forma de expresiòn.
    Solo me queda pedirle a usted, a todos los que puedan, escribir mucho, pero mucho mas sobre lo que logramos dia a dia los cubanos, que a veces por cotidiano no lo vemos como relevante. Y creanme, cada paso que damos al frente es digno de admirar por lo que nos cuesta.
    Y a la hora de ver ""opiniones"", tenemos que tener en cuenta que los que critican, al menos los que lo hacen desde este pais, tambien se benefician de nuestros logros. Y los de afuera, lo hacen por que no nos conocen o son unos cobardes, que los hay en todas partes.
    Gracias y que hablen, dejèmosle hablar, los pobres al menos hacen algo.

    • Amistad dijo:

      Coincido contigo con lo expresado y le doy las gracias a Paquita. Soy un funcionario público que desde el inicio del "bicharraco ese" (al decir de ella) he tenido que enfrentar criterios como los que ella enumera en el artículo; en algunos casos con mensajes de fe y confianza en la revolución y sus líderes y otras veces en combate abierto demostrando con todos los argumentos necesarios que la Revolución NUNCA abandona a sus hijos a la suerte. HOY SOMOS CONTINUIDAD Y SEGUIRÁ HABIENDO REVOLUCION PARA BIEN DE NUESTRO PUEBLO. !!ADELANTE CUBANOS!!

  • Ktk dijo:

    No fuí de las que critiqué en aquel entonces, al contrario le hubiera dado la razón. Cuba demostró una vez más que si se puede y que los cubanos somos lo máximo; pero desgraciadamente no todos, muchos de los que pedían cierre de escuelas hoy mandan a sus hijos a jugar con los vecinos, otros piden que abran fronteras para salir a comprar pacotilla y lo peos cuestionan a la policia y al gobirrno por las indisciplinas sociales, no usan nasobucos, no mantienen distanciamiento en las tan necesarias colas, se mantienen los innecesarios grupos de debate en las esquinas, etc etcetc

  • Rafael Pimentel Lusarreta dijo:

    Solamente una revolución socialista en construcción, donde no se rinden, no claudicar y no se venden, es posible lo que admiramos de sus invasiones, de solidaridad con sus brigadas de médicos, en los, países que los aceptan y que han saboreado el humanismo socialista cubano.
    Si el imperio yankee insiste en mantener su infame y genocida bloqueo, no sólo, se topará no nada más con un pueblo heróico. Se topará con la digna rebeldía de latinoamericanos conscientes que defendiendo a, Cuba, defendemos nuestros países del enemigo común. El imperialismo capitalista...!
    Patria o muerte. Venceremos!!
    Saludos, fraternos, solidarios y combativos desde, Morelia, Michoacán de Ocampo, México ✊✌️‍♂️

  • Julio dijo:

    Yo pienso que se pudo haber hecho mucho mejor. Haciendo caso de algunas de las cosas que usted puntualizó arriba. Hubiéremos salido más rápido de esto, con menos esfuerzos y gastos. Probablemente hubiera habido menos muertes que lamentar. Y tal vez tendríamos hasta un poco más de certeza de que esto se acabó, porque tal y como están las cosas, quién se atreve a afirmar que esto no está empezando ahora.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también