Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Simples y evidentes diferencias

| 34 |

El contagio involuntario, pero evitable, en un Hogar de Ancianos de Santa Clara, Villa Clara, hace par de semanas, desató las invectivas e ironías de los adversarios de siempre (los de alma y los de paga). Era la "oportunidad" para atacar el ordenado e integral enfrentamiento de Cuba a la COVID-19.

"Los hogares de ancianos, una bomba de tiempo en Cuba", titulaba la noticia uno de esos medios financiados para la subversión en el país; mientras otros dedicaban series de noticias al caso y a hablar del "desastre de la salud pública" cubana.

Les retuerce el alma que este pequeño país de muestras de lo que puede una nación pobre pero digna, en la que el ser humano es centro de las preocupaciones; mientras la tierra de sus amos navega caóticamente en el epicentro de la terrible pandemia.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria global, consciente de la alta letalidad del virus en la tercera edad, el Gobierno cubano le brindó especial atención a esa franja etárea en el Plan Nacional de enfrentamiento, estableciendo medidas de protección para los trabajadores en esas edades, llamando al resguardo familiar de los más ancianos y tomando precauciones especiales en las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos.

Estudiantes universitarios, jóvenes voluntarios y trabajadores sociales y de la gastronomía se ocupan en la mayor parte del país de llevar sus alimentos a los ancianos solos, y ayudan a no pocos con las medicinas. ¿Hay otro ejemplo parecido por ahí?

A los ancianos contagiados del Hogar villaclareños nadie los dejó abandonados a su suerte en el centro donde hacen vida diaria, nadie los desahució porque no había ventiladores o camas hospitalarias suficientes, no aparecieron muertos a la vuelta de los días porque quedaron olvidados por el resto del mundo.

A ellos no les faltó, desde el primer momento de detectado el contagio, la atención directa del Estado y sus instituciones, el cuidado de médicos y enfermeros, la lucha denodada en las instalaciones hospitalarias a donde fueron remitidos los positivos para que ninguno falleciera, aunque no pudieran evitarse dos muertes lamentables.

Algunas noticias desde otros lares de este mundo testimonian otro destino para sus ancianos. Para la OMS “Lo que hemos visto en Europa y América del Norte ha sido una serie muy intensa de brotes dentro de instalaciones para personas mayores. Ha sido algo devastador":

El sargento de la Guardia Nacional, Joseph Schlitz, ingresa al Hollywood Premier Healthcare Center, que ha reportado 25 casos de coronavirus entre el personal y 29 entre los residentes. Foto: Brian van der Brug/Los Angeles Times

Durante semanas, los funcionarios de salud pública han luchado para frenar la propagación mortal del coronavirus en los hogares de ancianos de California.

En una instalación en el condado de Tulare, 15 han fallecido. La cifra de muertos llegó a 18 en un hogar de ancianos de Yucaipa, 14 en un centro de Pasadena y 17 en un hospital en Bell. Y los hogares de ancianos representan una proporción cada vez mayor de decesos en el condado de Los Ángeles: más del 40% de los 851 que han muerto en todo el Condado. (Los Angeles Times, 26 de abril de 2020)

El recuento pinta una imagen sombría de la magnitud del brote en los hogares encargados de cuidar a los ancianos y enfermos. The Washington Post descubrió que más de 2,700 hogares de ancianos certificados por Medicare habían reportado públicamente casos hasta el martes.

El gobierno federal no ha publicado un recuento de víctimas mortales en hogares de ancianos, pero solo en Nueva York y Nueva Jersey, más de 5,000 personas en esas instalaciones han muerto. (29 de abril de 2020)

Trabajadores de la salud llevan los cuerpos de fallecidos en el distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Foto: The New York Times

Docenas de cuerpos en descomposición fueron encontrados en camiones de una funeraria en Nueva York

Un terrible hedor provenía de un par de camiones estacionados frente a una funeraria en la avenida Utica en Brooklyn en la ciudad estadounidense de Nueva York..

Cuando llegó la policía, hicieron un horrible descubrimiento. Dentro de los camiones, habían varias docenas de cuerpos en descomposición.

No quedó claro cuántos de los cuerpos encontradas apilados en bolsas para cadáveres dentro de los camiones en la funeraria Andrew T. Cleckley habían muerto por la pandemia del coronavirus, dijeron las autoridades.

El sistema de atención funerario de la ciudad de Nueva York, los hospitales, cementerios, crematorios y morgues administrados por la ciudad, han estado bajo una presión extraordinaria en las últimas semanas, ya que los trabajadores asediados han tratado de lidiar con el peor evento de bajas masivas que golpeó a Nueva York desde que la gripe española de hace un siglo.

Al menos 14.000 personas en la ciudad han muerto por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Algunas funerarias han tenido que usar remolques refrigerados, y otras han convertido capillas en morgues temporales, utilizando aires acondicionados de alta potencia para enfriar las habitaciones.

Aún así, la noción de que los cuerpos encontrados a plena luz del día en camiones de alquiler en una calle concurrida de Brooklyn subrayó los desafíos que enfrenta la ciudad mientras trata de absorber un desastre que ya ha matado a casi cinco veces más que los muertos en los ataques terroristas del 11 de septiembre. (The New York Times, 30 de abril de 2020)

Caroline Abrahams, directora de la organización benéfica Age UK, asegura que las cifras actuales están excluyendo de las estadísticas a las personas mayores "como si no importaran". Foto: Getty Images

El Reino Unido ha registrado 586 nuevas muertes por COVID-19 en hospitales, hasta un total de 21.678, a las que se agregan, al menos, 4.343 fallecidos en residencias de ancianos, informó hoy el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) publicó datos de muertos por el nuevo coronavirus en residencias de Inglaterra y Gales entre el 10 y el 24 de abril.

El ministro detalló que la proporción de fallecidos en residencias en el conjunto del Reino Unido se sitúa en torno a una sexta parte de las víctimas mortales totales. (Agencias, 28 de abril de 2020)

En España se han detectado numerosos casos de covid-19 en centros de cuidados para personas mayores. Foto: Europa Press

Al menos 12.193 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press. El Gobierno ya dispone de los datos por CC.AA. sobre la incidencia del virus en estos centros y los fallecimientos, aunque todavía no los ha dado a conocer.Los datos recopilados apuntan a la Comunidad de Madrid como la región española más afectada, donde han fallecido 4.953 ancianos residentes en centros; seguida de Cataluña, con 2.015 fallecidos; y de Castilla y León, con 1.956.

Las autoridades sanitarias de Francia han informado este miércoles de que se han registrado otras 427 muertes a causa del coronavirus en el último día, lo que supone un repunte respecto al día anterior, cuando se constataron 367 fallecidos en 24 horas.

El director general de Sanidad, Jérome Salomon, ha destacado durante una rueda de prensa que del número de fallecidos, que asciende ya a 24.087 desde el inicio de la pandemia, 15.053 han muerto en hospitales, mientras que otros 9.034 lo han hecho en residencias de ancianos.

Poco antes de la rueda de prensa diaria de Salomon, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha aclarado que la cifra de decesos registrados en domicilios a causa del coronavirus se conocerá el próximo mes de junio.

Así, ha especificado que este número es más difícil de hallar y evaluar que el de los fallecidos en hospitales y residencias de ancianos. (Europa Press, 29 de abril de 2020)

Los vecinos que viven alrededor de los cementerios de Tumbes, una región peruana, se oponen al entierro de fallecidos por Covid-19 en estos lugares.

En la provincia de Loreto, la más extensa de Perú, cuya cabecera es Iquitos, la pandemia ha desbordado las instituciones de salud: “Los dos hospitales de Iquitos están desbordados. No tenemos donde atender a ningún paciente más y eso significa que las personas van a morir en sus casas”, le dice a BBC Mundo Luis Leonardo Runciman, decano del Colegio de Médicos del Perú en la Regional Iquitos.

Runciman confiesa que se siente “impotente y frustrado” por no poder proveer atención a las personas que lo necesitan.

“Aunque tengamos oxígeno, no tenemos manómetros para instalarlos. Y aunque tenemos respiradores, tampoco tenemos enfermeras para que los manejen”, señala el decano.

“A eso se suma que tampoco tenemos la manera de diagnosticar el covid-19, porque no tenemos suficientes pruebas moleculares ni [pruebas] rápidas para hacerlo”, añade.

Feretros en venta en una calle de Guayaquil, en la puerta de un hospital. Foto: AFP

En un hospital de Guayaquil, en Ecuador, los muertos de la pandemia llegaron a amontonarse hasta en los baños. Algunos fueron amortajados por enfermeros porque "el personal de la morgue no se abastecía", revela uno de los trabajadores de salud.

El hombre, que aceptó hablar telefónicamente con la AFP bajo reserva por temor a ser despedido, comparte la "pesadilla" que vivió dentro del saturado sistema sanitario de Guayaquil, uno de los mayores focos de propagación del nuevo coronavirus en Latinoamérica.

Cuando en marzo comenzó la emergencia, recuerda, cada enfermero pasó de atender de 15 a 30 pacientes en un turno de 24 horas. "Llegaba tanta gente que cuando los ibas a canalizar (con suero) se te morían prácticamente en las manos".

Entonces "se fueron dando de alta o derivando pacientes (a otros centros) para liberar todas esas camas. Tenemos 65 camas de unidad de cuidados intensivos ocupadas con pacientes de covid. Se sacaron las máquinas de anestesia de los quirófanos para suplirlas con los respiradores".

"La gente (enferma) está sola, triste, la medicación les produce estragos gastrointestinales, algunos se defecan; se sienten mal y piensan que siempre van a estar así y ven que la persona que está al lado se empieza a ahogar y gritar que necesita oxígeno".

Las muertes se multiplicaron en un instante, según el funcionario. "El personal de la morgue no se abastecía y lo que nos ha tocado hacer muchas veces a nosotros es amortajar los cuerpos y acumularlos en los baños".

Sus colegas, agrega, han "tenido que aguantarse las ganas" de usar los retretes ocupados "por cadáveres". (AFP, 26 de abril de 2020)

Como definió el Director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, los que están sufriendo más "son las personas más sabias de nuestra sociedad, las más valiosas, y no las podemos dejar fuera de nuestras comunidades porque eso es lo que nos hace humanos”

La realidad es que miles de personas mayores han muerto abandonadas por el sistema. Las razones son claras: privatización y excesiva comercialización de los servicios sanitarios de la mano de férreas políticas neoliberales, carencia de personal, falta de previsión, desmantelamiento de la atención primaria y concentración de los servicios en reducidos centros hospitalarios.

No es tiempo de dar lecciones, ni es algo que se pretenda. El mundo necesita de más cooperación y menos muros. Pero, ante las burdas manipulaciones, vale marcar estas simples y evidentes diferencias

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Muy oportuno este artículo. Debía hacerse una versión para la TV, porque desgraciadamente muchas personas aún no tienen acceso a Cubadebate.

    O sea, pueden tener acceso, pero las tarifas de la navegación son aún muy altas y en estas condiciones muchas personas usan el dinero que tienen en el saldo para saber de sus familiares en el extranjero y para sus compras virtuales (y sobre esto último ya sabemos qué ha sucedido).

  • yaque dijo:

    LO QUE SUCEDIO EN VILLA CLARA ES DURO PERO NUESTROS ABUELOS ESTAN BIEN ATENDIDOS, PRESISAMENTE POR EL AFAN DE ATENDERLOS SUCEDIO ESTA TRAJEDIA, EN CUBA EL CATARRO ES TAN COMUN QUE CUANDO ALGUIEN TIENE UN PEQUEÑO SINTOMA NO PIENSA JAMAS QUE PUEDA ESTAR CONTAGIADO CON LA COVID-19 Y ESTOS MEDICO ESTABAN CUMPLINDIENDO CON SU DEBER. PENOSO ES VERDAD HAY QUE SER MAS PRECAVIDO. PERO PEORES SON ESAS IMAGENES DEL MUNDO CON HOSPITALES SATURADOS, LAS FOSAS COMUNES QUE SE HAN TENIDO QUE CAVAR Y NO PODER DAR UN ENTIERRO DIGNO A UN FAMILIAR.

  • Duda dijo:

    Buenas @Randy, quisiera sugerirle que realicen alguna mesa redonda sobre las entidades y empresas que no están haciendo correctamente su labor en este momento o al menos que no están haciendo todo lo que pueden. Por ejemplo todas las entidades involucradas con las COMPRAS-ONLINE (quien gestiona el proceso, quien brinda la mercancía, quien la transporta, quien atiende al cliente con malos tratos y hasta los que no lo atienden).
    Es bueno decir lo bueno, pero también es necesario decir lo malo aunque sean instituciones, empresas o ministerios. Si están sacando reportajes de ciudadanos cometiendo delitos, porque no sacan de entidades que también lo están haciendo.

    • Parra dijo:

      Muy de acuerdo. Ayer fui con mi esposa a recoger una mercancía que nos compró mi hermana desde Alemania, a la tienda virtual de Artemisa y nos trataron mal y con indiferencia. Tal parece que le molestara este tipo de compras o que no quieren trabajar. Otra cosa que no entiendo, es por qué en esta tienda no sé presta servicio a domicilio tan necesario en estos momentos de pandemia.

  • L.R.A dijo:

    Randy, que hablen, algo tienen que hacer.
    Mi madre por desgracia viviò 15 años en EEUU. Estuvo ingresada en un hospital. Cuando la familia se iba, la maltrataban, la sacaban para el pasillo para no tener que ir hasta su sala, aunque hubiera frio.
    Cuando mi hermano se diò cuenta porque una persona que lo viò se lo dijo, se tuvo que llevar a mi madre a la fuerza cubana que ni se pierde nunca. No querian que se la llevaran, pero no,por el tratamiento sino por el seguro que habia sido pagado por la familia, claro, y que ellos sabian que tendrian que devolver.
    Estan esperando cualquier motivo para tratar de desacriditar el sistema cubano, pero no pueden porque ejemplos contrarios tienen a montones y muy dolorosos por cierto, como los miles de ancianos que se han muerto en los hogares donde se supone que los cuiden y a un precio muy alto.
    Asi, que hablen, que ladren.
    Viva Cuba Libre (de ellos por demas).

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Los reportes de las cadenas de noticias dicen, a las claras, dónde es que las bombas de tiempo ya explotaron. Los que por cualquier situación comienzan a despotricar de su tierra, sin siquiera detenerse a realizar análisis objetivos de la realidad cubana, estoy seguro que no se toman un tiempecito para leer estas noticias, de las cuales para nada nos alegramos, pero nos da una idea del lugar de hombre en cada sociedad. Gracias Randy.

  • Dennis Francia dijo:

    Excelente trabajo ,muchas gracias

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy de acuerdo con este excelente trabajo del destacado periodista cubano Randy Alonso Falcon. Es una desverguenza total usar para propaganda por parte de los enemigos de Cuba ("tanto de los de alma como los de paga", como bien dice el autor) de esta desgracia evitable pero claramente involuntario en el hogar de ancianos de Santa Clara. Es horrible, es vulgar y es mentira. Lo mismo paso con la tragedia del avion de Cubana, y en otros casos dolorosos. Regodearse con dolor de sus compatriotas es algo absolutamente inexcusable, nada que ver con posiciones politicas ni mucho menos, sino con baja catadura moral!!!

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Yo no sé si el mundo se acabe con esta pandemia como dicen algunos, pero de lo que sí estoy seguro que se acabarán los que quieren vivir de las desgracias de los demás, el pensamiento humano tiene que cambiar, el hombre tiene que ser lo primero, de lo contrario no existirá la riqueza que algunos quieren tener incluso pasando hasta por encima de los cadáveres de los hombres, es increíble a estas alturas del desarrollo humano que las personas mueran sin ser antendidas, y lo peór aún, que si la política de páises como nosotros le asegure al ser humano todo lo que esté a su alcance para garantizar su vida y su salud, sea eso malo, pero tengamos en cuenta una cosa, los yanquis nos tienen miedo, por el ejemplo, la dignidad, la firmeza, el valor de todo nuestro pueblo, por la dedicación, la preocupación, el altruismo, la delicadeza, la ternura, la confianza, y la unidad de nuestros queridos dirigentes, que tienen una inmensa preocupación hasta por lo que está pasando en todos esos países que nos acusan injustamente de todo lo malo que se pueda pensar.

  • ALAM dijo:

    Excelente comentario Randy, los que reproducen tantas caulmnias a Cuba, deben también compartir análisis serios como este.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado ALAM, completamente de acuerdo con usted!

  • Xiomara dijo:

    Cual fue el origen del contagio en el Hogar de Ancianos de Santa Clara, Villa Clara ??

    • cas dijo:

      Xiomara esta muy claro que ud. no ve el Noticiero Nacional de la Television Cubana, vealo con mas frecuencia y no tendra que hacer estos comentarios y podra emplear mejor su tiempo saludos cas.

      • Joel dijo:

        SUAVE AMIGO CAS, QUE LA AMIGA XIOMARA SOLO ESTA HACIENDO UNA PREGUNTA Y NO VEO MALA INTENCION EN LA MISMA, SOLO DESCONOCIMIENTO, ES POSIBLE QUE POR DETERMINADA RAZON NO VIO LA NOTICIA

        AMIGA XIOMARA LA CAUSA FUE LA ASISTENCIA AL HOGAR DE ANCIANOS DE 4 TRABAJADORES ( 1 MEDICO, 2 ENFERMEROS Y 1 CUSTODIO ) QUE TENIAN SINTOMAS DE ENFERMEDAD RESPIRATORIA QUE FINALMENTE FUE COVID 19, POR ESO MUY ATINAMADENTE RANDY PLANTEA : El contagio involuntario, pero evitable, en un Hogar de Ancianos de Santa Clara, Villa Clara

  • Yohanna padron vazquez dijo:

    Gracias por tan esclarecedor articulo, era necesario tanto para los de dentro como para las buitres que esperan para nutrirse.

  • manuel dijo:

    Randy seria muy bueno desde todos los puntos de vista que se hagan documentales o materiales visuales para que nuestro pueblo los vea, que siempre la vista es mas fuerte que los articulos sobre estas grandes verdades del sistema capitalista desenmascado ahora una vez mas, lo que ahora el bichito no solo lo desenmasco, sino que los dejo desnudos con todas sus putrefactas llagas ante muchas personas que no creen todavia estas grandes verdades del neoliberalismo o capitalismo que para mi es lo mismo.

  • Lancero dijo:

    Muy bien Randy.Si se hiciera un documental sobre las barbaridades que se han cometido (y se siguen cometiendo)en los asilos de ancianos duraría horas ,pero rápidamente se aprovechan de la irresponsabilidad de alguien (o alguienes)para darle con todo al sistema de salud cubano mucho más humano y efectivo.

  • Adrián dijo:

    Lo que empezó siendo un artículo nacional, a acabado siendo toda una estadística comparativa internacional... Tal parece que somos el centro del mundo y que está claro que todo lo foráneo está mal, siempre lo mismo.

    • 100% dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Más de lo mismo somos los mejores y los demás están mal. No somos capaces de reconocer nuestros errores y vamos criticando a los de los demás.

    • Rodney dijo:

      Recuerdo que plantee un comentario al principio del virus en Cuba, de la importancia de realizar test en lugares con grupos vulnerables particularmente a las personas que trabajan en estos lugares. Los hogares de anciano han sido criticos en todo el mundo, pues este virus amigo no distingue si ud es de derecha o de izquierda... Pero en lugar de aprender de los errores de los demas, pasa que muchas veces nos creemos ¨mas mejores¨ que nadie.

    • alexander dijo:

      Error. Me parece que están mal en interpretación, incluso en lectura. No se trata de un artículo nacional, pues los verdaderos enemigos de Cuba, ninguno vive en Cuba. Las calumnias no son idea de cubanos dignos, son de la maquinaria contrarrevolucionaria con sede en Miami pero que tiene réplicas en todos los continentes (vividores de la contrarrevolución hay en todos lados). El artículo ni siquiera trata del caso en sí, sino de las diferencias simples y evidentes (excepto para los traidores y ciegos de mente) de los sistemas de salud y el enfrentamiento a la COVID de varios países, incluso de aquellos donde viven muchos de los que nos critican y apoyan que nos falte hasta el gas para cocinar. Que hablan del sistema de salud de Cuba imperfecto, pero no dedican una palabra a condenar que en medio de esta pandemia Cuba tenga que seguir sorteando el bloqueo para conseguir insumos, equipos y materiales necesarios.
      Ninguno de ellos (ustedes también) se refieren al hecho de que en nuestro país se tratan de mejorar todos los hospitales, policlínicos bajo una presión increible. Que hemos tenido que retrasar la compra de montones de equipos porque el bloqueo nos impide comprarlos para ponerlos en los policlínicos, como soñara Fidel. Que los policlínicos fueran los hospitales y los hospitales fueran el último recurso y se dedicaran más a la investigación.
      De eso trata el artículo. De la diferencia entre un Estado que se ocupa de sus adultos y los que no se ocupan. Simples cifras que dicen mucho de nuestro imperfecto país.

  • El dependiente dijo:

    ¡los aviesos no engañan!, siempre con la mascara de la maldad. La introducción por descuido del virus no debe ser el cuestionamiento de como se trata la Covid19 en Cuba especificamente a la ancianidad, es denigrante como omitiendo realidades que usted Randy mismo ilustra se atreven, ellos nunca perdonan por eso sempre erran.

  • Gabo dijo:

    Mas que evidente el ser humano no tiene valor en el capitalismo,si no tienes dinero.La famosa cuna del desarrollo le ha fallado a los negros ,hispanos y a los blancos pobres,será que el capitalismo recapacitará.saludos

  • Blindado dijo:

    Randy, Excelente y esclarecedor artículo.
    Por lo que nos toca, considero que las autoridades sanitarias y administrativas lleven hasta el final las investigaciones para determinar responsabilidades en la triste pero evitable situación del Hogar de Ancianos de Villa Clara, lo cual, por demás fue un hecho aislado que no desacredita para nada nuestro Sistema de Salud.
    Mi sugerencia: Por qué no hace Ud. un reporte al NTV de las 8pm, para que sea visto y valorado por una mayor cantidad de cubanos. Creo que vale la pena.

  • morita dijo:

    Excelentísimo comentario, considero que fuera bueno, que en las imágenes que se presentan en el transcurso de la Mesa Redonda se pusieran para que muchos equivocados pudieran ver los resultados, que los apátridas quieren para los cubanos.

    APLAUSOS, PARA LOS MÉDICOS Y EL PERSONAL QUE ATENDIERON A LOS ABUELITOS.

  • Nihil dijo:

    Discúlpame Randy, pero no son ni simples ni evidentes las diferencias a las que te refieres, no son simples, porque construir nuestro sistema de salud publica, o mejor todo lo que lleva aparejado una emergencia nacional, ya sea por enfermedades, ciclones o cualquier otra actividad que mueva a todo el pueblo ha sido y es una de las tareas prioritarias de la Revolucion, tiempo y recursos que se le han asignado sin escatimar... no se logra todo el entrenamiento que tenemos y el altruismo y sacrificio de nuestros médicos por generación espontanea... y no son tan evidentes, porque desgraciadamente tenemos un enemigo que intenta ocultar esas SIMPLES Y EVIDENTES diferencias...que maximiza nuestros problemas y le paga a un grupo de mercenarios para que, como los ciegos que le ven las manchas al sol, se paseen por nuestra sociedad con una lupa en cada mano, dando gritos histéricos cada vez que vean la mas mínima mancha y cuando la mancha no existe, pues la inventan, que el dinero vuelve creativo hasta a un ladrillo, como dice mi abuelo... y precisamente por mi abuelo te escribo. Gracias.

  • Pumbariños dijo:

    Creo que es muy educativo para todos los ciudadanos, divulgar por medios masivos el comportamiento de las autoridades de los diferentes paises, con relacion a los ancianos alojados en hogares o asilos , como quiera llamarsele, donde se les considera desechables y no existe respeto por la vida y la dignidad de estas personas.
    Es cierto Randy que el contagio de los ancianos del asilo de Santa Clara puede haber sido involuntario, pero fue tambien muy irresponsable y los que lo provocaron y los que no exigieron el cumplimiento de las medidas sanitarias, deben someterse a las leyes vigentes y pagar por sus errores. Por las vidas de las personas, no pueden permitirse tales errores.

  • Omar dijo:

    Nunca debió suceder pero no hicieron las labores de contagio bien y lamentable el fallecimiento de la señora

  • FERNANDEZ dijo:

    EXELENTE ANALISIS, ESTOS DOCUMENTOS DEBEN SER PARTE DE LOS PROGRAMAS Y EJERCICIOS EN VARIAS ASIGNATURAS EN LOS NIVELES MEDIO Y SUPERIOR, PARA QUE LOS JOVENES APRENDAN A PENSAR COMO PAIS, SOLO ES CUESTION DE ACTUALIZAR LOS CONTENIDOS Y BUSCARLE UN ESPACIO.

  • guillermo ramirez dijo:

    Cro. Randy,ruego escuche nuestra necesidad de que la prensa escrita tenga de forma PERMANENTE un espacio de "Opinion",donde publiquen los trabajos como este de Ud. asi como de A.Boron.Rosa Miriam,Ramirez Cañedo etc,etc, pues un alto % de la poblacion NOI tiene acceso a la comnputadora.
    La guera que se nos hace es de pensamiento y debemos librarla TODOS,pero necesitamos conocer y saber........sino la maquinaria de los nuevos Goebbels noa truna el trabajo.....

  • Uff dijo:

    Estimado Randy, le pido encarecidamente hacer un programa de las compras virtual. Sabemos todos que es nuevo y con premura pero lo que no se puede admitir es la desorganización y ka falta de preparación minina en gestión de procesos de la tienda 4caminos. No hablo del plataforma ni hablo del acceso al sitio, me refiero a que una vez impresa una orden de compra esta deba recorrer todos los departamentos de la tienda para conformarlas...esto es un solo ejemplo, como es que la orden la imprime economía y se la baja a la tienda virtual..es decir que hay una series de desastres organizativos en flujos de procesos que cualquier ingerido industrial podría haber resuelto en minutos. Por favor profundiza en el.tema y lo dicho por la vicemistra es muy poco de lo que en realidad esta ocurriendo. Saludos y abrazo.

  • Francisco Kmer dijo:

    Felicidades a Randy. Muy buen trabajo. #FuerzaCuba

  • Heidy dijo:

    Gracias Randy excelente análisis. Tenemos.muchas carencias y deficiencias pero estamos trabajando muy duro pata dar lo mejor en esta tierra. ❤

  • Jortge E. Orquin Lena dijo:

    en primer lugar opino muy completo y oportuno el articulo de Randy Como una certada respuesta a los comentarios de aquellos que esperaban ver el espectaculo de Guayaquil en la ciudad de laHabana con "perfomance" incluido como la actuacion de la "artista" de la Lisa. En segundo referirme a los comentariuos de los Foristas Adrian y 100% los cuales, al parecer, al nontener ningun arguemento que objetar alm,articulo se une a una nueva corriente que estoy observando desde hace dias de catalogar de "chovinistas" a aquellos que destacan la acertada actuacion del gobierno cubano ante la pandemia, hecho que adquiere destacada relevancia bajo las condiciones de bloqueo que sufre el pais. El companero randy se ha limitado ha hacer un simple analisis comparativo de los ocurrido en Cuba con la residencia de ancianos en Dsanta Clra y el desastre ocurrido en Varios paises desarrollados en esas instalaciones pues si nomexiste un determinado nivel de comparacion no pudieramos darnos cuenta de la magnitud de lo logrado en nuestro pais. Yo le recomendaria a los susodichos foristas que, si tiene posibilidades,leyeran muy detenidamente un articulo publicado hoy en el diario El Pais titulado " Residencia de mayores: cuandon la busqueda de beneficios devalua la calidad de los servicios" para que entiendan un poquito mejor de una fuente "democratica" donde raica el pollo del arroz con pollo. Me remitire solamente a destacar dos pequenos fragmentos del enjundioso articulo:
    - En total de calcula que podrian haber muerto 15,300 personas en centors publicos y privados.
    - Ante las criticas los ejecutivos de los grupos privados se defienden manifestando.."nosotros no curamos, cuidamos"
    Sin comentarios.
    Les deseo un buen Domingo

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también