Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Nosotros y las curvas

| 17

Foto: Ricardo Ronquillo Bello/Facebook.

Esta pandemia nos permite ver ahora lo que no estaba tan claro hasta hace poco en la cultura popular del cubano: no hay manera de meterle curvas.

A estas últimas es común que acudamos para irnos por la tangente, evitar una situación difícil o evadir algo desagradable, pero en medio de esta grave situación sanitaria nacional y global son ellas las que se presentan cada amanecer, acechantes, frente a nosotros, como frente a cada pueblo de este golpeado planeta.

Por más que la inventemos para quitárnoslas de encima, como el dinosaurio del cuento de Monterroso, las curvas —y fíjense que las refiero en plural— están y estarán ahí.

Y lo están no solo para alertarnos del grado de peligro colectivo que corremos, sino además para develarnos el tipo de seres humanos y de sociedad que somos y, en consecuencia, las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades correspondientes.

No importa cuán pacatos seamos como seres o comunidades humanas, en cada jornada estaremos frente a ese desnudo singular, frente a esa DAFO inexcusable, retrato inevitable de virtudes y defectos, de saludables genes sociales y de peligrosas anomalías congénitas.

El coronavirus, con su expansión mortífera, se convirtió en un potente equipo de imagenología sentimental y social, que descubre los más recónditos intersticios de la condición civilizatoria y humana; esa red de estructuras a la vez que de pasiones, emociones y actitudes que muchas veces nos oxigenan y bendicen y en otras se nos pierden entre ocultas cavidades de la simulación, la manipulación y el engaño, para aflorar ahora con toda su mezquindad densa y maciza.

Esa es la razón por la que, no sin consternación, vemos claramente como algunos se precipitan, sin control, a sus propias cunetas, a esos abismos a los que arrastran a no pocos mal enterados o incautos, mientras el mundo, sensible y espantado, intenta hacer coro por enderezar todas sus resbaladizas desviaciones.

Conmovidos por la dura lidia contra la COVID-19 algunos llaman la atención sobre la manifestación de cualidades contrastantes, no solo entre las naciones y los pueblos, las culturas e idiosincrasias, los sistemas políticos y sociales y otros subsistemas.

Ojalá estas criaturas imperfectas que poblamos la tierra podamos aprender, definitivamente, la afirmación que hacía recientemente el periodista y escritor argentino Martín Caparrós de que, en los encierros impuestos por el coronavirus hemos aprendido que el mundo no tiene volumen: confinados, solo sabemos lo que nos dicen otros. Pero también hemos entendido que dependemos de los demás, que el destino no es individual sino común.

Asustados de la certeza de que las desgracias no siempre suelen ser tan particulares como el patio de la casa a donde hoy muchos nos vemos confinados, y que estas pueden globalizarse como las marcas, los ritmos y las cadenas de valor, no faltan hasta quienes ya se adelanten a presagiar una era de desglobalización.

No pocos de quienes admiraron el mundo desde las lógicas de la ambición desmedida y la competitividad a toda costa alertan, azocados por la tragedia coronavírica, que en los últimos años se ha permitido que los riesgos se propaguen.

A esto le llaman el lado oculto de la globalización; ¡cómo si de verdad hubieran estado, tan ocultas, las asimetrías, los despojos y las rebatiñas a las que condujo ese proceso que, como alertaron desde el Papa Juan Pablo II hasta Fidel Castro, debería haberse conducido hacia la solidaridad!

Para colmo, el duro revelado pandémico no parece traernos mejores noticias que las de antes de esta crisis. Algunos de los más notables estudiosos e ideólogos de la globalización vaticinan, dramáticamente, que está cayendo un telón de acero económico sobre el mundo y que, como parte de este, se acelerará el repliegue del comercio internacional, los exportadores reconfigurarán sus cadenas de suministros, los importadores subirán barreras arancelarias, entrará en barrera la guerra comercial y Asia y Occidente se aislarán mutuamente.

Miremos muy bien esas curvas y ajustemos en consonancia las similares nuestras, porque a semejante retrato futuro, hay que entrarle, y muy bien, con tremenda recta.

(Publicado en la edición del 21 de abril del diario Juventud Rebelde)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    La globalización es el futuro gústele a quien le guste o no. Es simplemente inevitable. Este caos que se está viviendo es simplemente la necesidad de más globalización.

    • m&m dijo:

      la globalizacion es inevitable, si, PERO..

      la que hay que evitar es la mala, la que quierne unos con pder imponer, la NEOLIBERAL, la que es que la gente no importa, lo que importa es el mercado, las $, que las caracteristicas del un pais no importan, las que importan son las que se le quieren imponer para que el mercado de los de afuera funcione y le llee los bolsillos

      lo que ves hoy ese caos es culpa entre otras cosas de la globalizacion neoliberal, entre paises e intra paises

      • Leandro dijo:

        Totalmente de acuerdo, en mi criterio la globalización es inevitable, con o sin pandemia; forma parte del devenir histórico de la humanidad, desde que aquellos seres humanos primitivos salidos de África comenzaron a bregar por el mundo comenzó la globalización; el "descubrimiento" del "Nuevo Mundo" dio un impulso sustancial a la globalización, que por demás ha estado estrechamente vinculada al desarrollo de la ciencia y la tecnología. La disyuntiva está en si el mundo continuará por los senderos de la globalización neoliberal que lo destruye; que es un virus peor que la propia pandemia y que ha incrementado sustancialmente las muertes provocadas por ella o se enrumbará hacia la globalización de la solidaridad.

      • Sergio dijo:

        China, la nación favorecida, es el vivo ejemplo

  • María del Carmen Rodríguez Bermudez dijo:

    Este virus debe hacer llegar a todos los seres humanos a la conclusión de que el es un enemigo común de todo ser humano, por tanto: si tenemos todos un cruel enemigo común tenemos que unirnos definitivamente sin tomar en cuenta la geografía, la politica, la economía, etc

  • serbando dijo:

    este virus amenaza con doblegar a nuestra comuna.que estamos esperando para declarar una cuarentena total? ya son suficientes fallecidos,ya demasiados contagios.

  • azucarero de siempre dijo:

    Podemos pensar en cuanto nos costará todo, lo que pasa a nuestro alrrededor, incluso la miseria y el hambre q nos traera el proximo mapa economico y social del mundo poscoronavirus, nosotros los bloqueados de siempre, q no se le ve la claridad al final del tunel todavia, el 2020 normal tendria miles de desocupados, miles entrarian en el nivel más bajo de pobreza, la salud estaria en su nivel más preocupante, cada 2 mtos matan a un ser humano en EEUU y se viola cada 10 una mujer. La pandemia viene solo a agudizar más la agonía q padecemos..#Cuba salva...

    • Arturo dijo:

      Los demás no?,

  • matico dijo:

    la mentalidad del capitalista sin sentimiento no la cambia nada.. y lo digo ,sin sentimientos ,porque con esta prueba hay quienes del gran mundo se han dado cuenta que todos podemos ser aplastados por este virus...aquí si no hay que eres rico y yo pobre.ese bicho no distingue y hay que ver cómo en la gran manzana la gente está muriendo por rollos y no hay mucho que hacer,...es un espanto,..pero los de mentalidad mercantil abogan así mismo por abrir el pais a la contienda de ganar dinero..cueste lo que cueste...

  • Memoria Cubana dijo:

    De acuerdo, Ronquillo, con los dos últimos párrafos del artículo, cuyas predicciones salen ahora, porque desde hace mucho tiempo,
    en medio de esta pandemia, hay personas pensando (me incluyo) en QUÉ PASARÁ DESPUÉS y qué habría que hacer AHORA.
    Yo he posteado varías veces sobre eso, y ha sido publicado, pero parece que “los decisores” no lo ven o no lo toman en cuenta, como no vieron y no tomaron en cuenta las alertas que se emitieron (me incluyo) ANTES de que aparecieran los 3 primeros casos de Coronavirus, ni las consideraron después.
    La cuestión está en que en algún momento aún desconocido la pandemia pasará, la vida volverá a su normalidad y entonces ¡A CORRER! porque no partiremos siquiera desde el punto anterior a cuando se cerraron las fronteras.
    Los artistas y los deportistas, dentro de sus casas, siguen haciendo música, hasta teatro, y “se mantienen en forma”, y cuando esto termine volverán a sus prácticas y funciones que NO TIENEN MUCHO QUE VER con LA ECONOMÍA REAL que expresan esos dos párrafos.
    Sugiero que se cree un fórum que promueva este tipo de posteos que plantean asuntos que pueden resolverse AHORA, para que sea consultado por los muy ocupados “decisores”,

  • Mayvy dijo:

    Sinceramente este virus a destrosado el mundo en cuestiones de segundo y ha dejado grandes huellas de dolor y sufrimiento a millones de personas que perdieron a sus seres queridos yo llamo a todos los cubanos que reflexionen y piensen en las consecuencias tan nefastas que puede traer una negligencia de cualquiera sun existen personas que no estan concientes de lo que pasa y continuan hasiendo estupideces quedese en casa y proteja a su familia por favor no sean ignorantes algunos y escuchen a los medios que dia tras dia da las noticias para mi escuchar el nombre de covid19 es escuchar el nombre de la muerte tengan conciencia los que no escuchan.....

  • León dijo:

    Amigo sí después de superar esta crisis de la COVID-19 el orden geopolitico no cambia. entonces Abert Einstein estaba equivocado cuando expuso su definición de crisis. Si es asi, el ser humano es una porqueria.

  • Luis Fonte Galindo dijo:

    "El coronavirus, con su expansión mortífera, se convirtió en un potente equipo de imagenología sentimental y social, que descubre los más recónditos “intersticios” de la condición civilizatoria y humana; esa red de estructuras a la vez que de pasiones, emociones y actitudes que muchas veces nos oxigenan y bendicen y en otras se nos pierden entre ocultas cavidades de la simulación, la manipulación y el engaño, para aflorar ahora con toda su mezquindad densa y maciza".

    Excelente artículo! y el párrafo que entrecomillo tiene una resolución 4K!!

  • Amistad dijo:

    Coincido con el criterio de que la globalización es inevitable en este mundo moderno donde las conexiones humanas se han reducido a su más mínima expresión propiciado por un descomunal desenfreno de las vías y herramientas para lograrlo. Considero que esto no es dañino. Lo realmente devastador es su contenido neoliberal al servicio de los poderosos y sus ganancias. En este contexto es vital la influencia de modelos sociales alternativos que propugnen la solidaridad, la igualdad, el internacionalismo. EL MUNDO NECESITA MAS SOCIALISMO. FUERZA CUBANOS Y ADELANTE.

  • gloriaalicia dijo:

    Organizar definitivamente las colas o aún mejor, eliminarlas buscando el modo de una mejor distribución de los artículos de primera necesidad, sí se puede. Son fuentes de contaminación y no siempre se respetan las distancias.
    Hoy había un molote en Camagüey precisamente en una tienda que está frente a la estación de policía de la calle Avellaneda.
    Gracias

  • nany dijo:

    Muy claro está el concepto de globalización como fenómeno objetivo, que significa que se produce fuera de la voluntad de los hombres, quieras o no, como es el caso, a manera de ejemplo de la ley de la gravedad. Es propio de la interrelación y vínculos de la socialización de la producción y de las relaciones de producción necesarias , que establecen los seres humanos a nivel internacional, durante el proceso de producción de los bines materiales.
    La que sí puede evitarse es la globalización neoliberal, como expresión suprema del capitalismo salvaje y despiadado, que tiene como su centro el dios dinero y poco les importa el ser humano y sus desgracias a sus beneficiarios a ultranza del capitalismo internacional dueños de las más importantes empresas transnacionales, cuyos capitales, en su mayoría, son superiores a los que puedan poseer muchas naciones del orbe.
    Si algo pudiese beneficiar a la humanidad el terrible virus Covid19 es a la reflexión, aunque, lamentablemente, la historia de la humanidad recoge muchos ejemplos de que la especie humana ha tropezado , en reiteradas ocasiones ,con la misma piedra.
    El capitalismo internacional y sus adictos sufren sus transitorias pérdidas económicas y financieras, mientras los más desposeídos lloran a sus muertos.
    Epidemias y pestes, que recoge la historia de la humanidad, han asolado poblaciones y países. Sin embargo, la epidemia de la globalización neoliberal no aparece como la más destructiva y mortífera pandemia que han sufrido especialmente los pueblos del llamado tercer mundo.
    En momentos difíciles para la especie humana, compuesta por poco más de 6 mil millones de seres humanos, que teme las consecuencias de un virus que amenaza su existencia, hoy el pensamiento del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro está presente . No olvidamos sus esclarecedoras palabras en el V encuentro sobre Globalización, en febrero del 2003 cuando , entre otros conceptos expresó:
    ¨…De la historia se puede sacar una lección en la que suelo insistir. Solo de las grandes crisis han surgido las grandes soluciones. Entiendo que de esta regla escapan muy pocas excepciones…
    ¨… La globalización neoliberal constituye la más desvergonzada recolonización del Tercer Mundo...
    ¨…La fuga de capitales es una de las peores formas de sangría económica que han estado sufriendo los países de América Latina en las últimas décadas…
    ¨¨…Por primera vez en la historia humana, nuestra especie corre un riesgo real de extinción. La amenazan no solo la destrucción de su medio natural de vida, sino también graves riesgos políticos, armas cada vez más sofisticadas de destrucción y exterminio masivo y doctrinas extremistas que podrían apoyarse en mortales y aniquiladoras fuerzas…¨
    Gracias al magnifico comentario del periodista Ronquillo por hacernos reflexionar sobre temas de tanta actualidad.

  • alexander dijo:

    Muy buen artículo. Breve, pero dando en el punto. Las famosas curvas... En Cuba no veo muy claro el panorama, pues hablamos de recesión en muchos países pero Cuba se siente cada crisis como si fuera un país con economía de mercado igualito. Nosotros no hemos logrado rebasar los problemas económicos gracias en gran medida (yo diría que en casi toda la medida) al bloqueo. Pero este no parece que se vaya a acabar junto con la pandemia, que por cierto tampoco se acaba mañana. Se recrudece cada día y soluciones hay, pero no varitas mágicas. Podemos incrementar las producciones, pero no siempre se puede exportar, a veces no se puede ni cobrar y la mayoría no se puede comprar lo imprescindible. Con pérdidas millonarias cada año por el bloqueo, la corrupción (el robo) y malas planificaciones, agregándole ahora las de la pandemia y la natural falta de demanda en el mercado (principalmente turismo) realmente no veo como cerrará el año 2020 y el próximo. Creo que hay que ir tomando medidas para que podamos sobrevivir a lo que debe venir, a no ser que haya sorpresas de parte de China, Rusia u otro país (no EUA). Sería de hecho bueno que las autoridades capacitadas para dar una información veraz se pronunciaran en cuanto a lo que se espera y las medidas que podrían implementarse. No es lo mismo una crisis preparados, que una en la que de momento no hay nada ni se sabe que puede ocurrir. Ya nos pasó una vez, no nos puede pasar dos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también