Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Tupé imperial

| 31 |

Portada de la revista New Yorker.

Lo que ocurre en Estados Unidos es una tragedia de marca mayor. Nunca ese país había enfrentado en su propio suelo una crisis como la que ha provocado la actual pandemia de la COVID-19; todo un desafío global. Y, lamentablemente, le ha sucedido en los tiempos de Donald Trump.

Más de dos mil muertes en un día, más de 26 mil acumuladas por esta enfermedad viral, muestran la magnitud del episodio. Nueva York vive cual Babel estremecida; la Luisiana parece ahogada entre índices de pobreza y grados de incertidumbre que hacen multiplicar los efectos de la epidemia.

Es el resultado doloroso de un sistema que privilegia el lucro sobre la vida, la medicina privada asistencialista bien lucrativa por sobre la salud pública comunitaria y preventiva. Es la fotografía instantánea de un país con casi 30 millones de personas excluidas del acceso a los servicios de salud. Pero es, sobre todo, el reflejo de la presidencia de un mandatario afiebrado, prepotente, autosuficiente hasta la ignorancia, cambiante como la veleta al viento.

Trump minimizó el peligro que esta enfermedad planteaba a su país y el mundo. Perdió semanas valiosas para preparar a su nación mientras seguía entre juegos de golf y andanadas de tuits. Cambió una y otra vez de posiciones y pronunciamientos a lo largo de semanas, y lejos de unificar esfuerzos se dedicó a lanzar dardos contra el Partido Demócrata y varios Gobernadores.

Cuando la tragedia le estalló en pleno rostro, buscó desesperadamente culpables fuera de sus fronteras. Primero intentó apuntar a China como la causa de lo que ocurría en Estados Unidos. Pero del otro lado del Pacífico recibió contundente respuesta, a las vez que la mano generosa de una potencia que ha sabido enfrentar con más éxito el desafío.

Hay que recordar que mientras el pueblo y las autoridades chinas batallaban con energías contra la amenazante expansión del coronavirus, sin recibir la mínima ayuda estadounidense, el Secretario de Comercio de Estados Unidos , Wilbur Ross, ponderó que la epidemia podría crear empleos en su país. Ross dijo que el virus es "muy desafortunado" pero es también un "factor de riesgo" que los negocios consideran para operar o no en China.  "Entonces creo que ayudará a acelerar el retorno de empleos a América del Norte, algunos a Estados Unidos y probablemente a México también", dijo fría y calculadoramente el alto funcionario estadounidense al canal de noticias Fox Business.

The New York Times señala también que Trump y su principal asesor comercial, Peter Navarro, han aprovechado la pandemia como una oportunidad para redoblar esfuerzos con el fin de obligar a las compañías multinacionales a irse de China y mudar su producción a Estados Unidos. Navarro también ha propuesto reglas que obligarían a los proveedores de servicios médicos en Estados Unidos a comprar equipos de protección y medicamentos de suministradores estadounidenses. Más ello se enfrenta a la falta de capacidad de producción de esas empresas.

Ahora, enfurecido  por las críticas que ha recibido su respuesta a la emergencia, Trump ha enfilado los cañones contra la Organización Mundial de la Salud. El inquilino de la Casa Blanca ha dicho que "si la OMS hubiera hecho bien su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia de China, el brote podría haberse contenido con muy pocas muertes".

"Esto habría salvado miles de vidas y evitado el daño económico mundial", añadió Trump como justificación al insólito anuncio de que congelaba la entrega de los aportes de Estados Unidos a la OMS.

Hace dos meses, cuando según Trump se trataba de sólo "una gripe", el mandatario estadounidense sostuvo una "larga y muy buena conversación telefónica" con su homólogo chino Xi Jinping, de quien alabó su "liderazgo" en la lucha contra la epidemia y auguró que "será una operación muy exitosa".

Como han señalado líderes y analistas, resulta cínico, políticamente interesado y poco racional que, en medio de la pandemia, el presidente estadounidense decida cortar los fondos a la organización que lidera la coordinación en esta batalla internacional. "La OMS es absolutamente fundamental para los esfuerzos del mundo por ganar la guerra contra la COVID-19", ha señalado el Secretario General de la ONU.

La Asociación Médica de los Estados Unidos afirmó por su parte: "Combatir una pandemia requiere de cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos. Recortar fondos parra la OMS, en lugar de centrarse en soluciones es un movimiento peligroso en un momento precario del mundo".

Donald Trump no alcanza ver más allá de su enfermedad reeleccionista. Actúa no como líder de la mayor potencia económica, científica y tecnológica, sino como el guapetón de barrio que golpea, amenaza y sanciona, mientras a su alrededor los vecinos mueren y van copando los espacios en los camposantos. Puro cinismo y desvergüenza.

*Tupé: Según la RAE, Atrevimientodesfachatez en lenguaje coloquial

 

 

 

 

 

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gallega cubana dijo:

    Excelente artículo Randi, precisamente ahí se encuentra la superioridad de nuestro sistema , la salud es gratuita , sin embargo en esta gran potencia el ser humano no vale, y creo que en esto debieran reflexionar muchas personas en nuestra bella Isla, que se van tras un sueño que puede convertirse en pesadilla. Amo mi país y vivo orgullosa de su gente. En cuanto a este señor lo considero un loco total , esquizofrénico que con sus dogmas es rechazado por el mundo. Salud para nuestra Revolución .

  • Margarita dijo:

    El señor del Imperio, está muy enfermo de CORONA ELECCIONES, que alguien encuentre pronto un antídoto que acabe con su enfermedad, no vaya a ser que propague su virus venenoso por todo el planeta. Por favor, que alguien lo pare ya, que se acaben las muertes por su prepotente y absurda incompetencia.

  • Lazaro Gutiérrez Lago dijo:

    Muy bueno el artículo es una radiografía del modo de no pensar del presidente de USA y todo el entramaje de su politica de creerse el dueño del mundo lo único que siento es el sufrimiento del pueblo norteamericano que es el que va a pagar por las estupideces de ese hombre y todavía hay quién lo apoya en ese país y tienden a tratar de minimizar los refuerzos de nuestro país en la lucha que estamos librando contra la pandemia

  • Manuel dijo:

    El nombre del presidente Donald Trump estará impreso en los cheques de estímulo económico que el Servicio Interno de Impuestos (IRS) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos enviará a decenas de millones de estadounidenses para ayudarles a enfrentar la crisis del coronavirus, un hecho sin precedentes.
    Las palabras «presidente Donald J. Trump» aparecerán en el lado izquierdo, en la sección de mensajes de los cheques impresos.
    Sería la primera vez que el nombre de un presidente aparezca en un cheque del IRS, un cheque de reembolso anual u otro cheque de estímulo distribuido por el gobierno. Los cheques son firmados por funcionarios públicos para garantizar que los pagos del gobierno no sean partidistas. Un presidente no es un firmante autorizado de dinero enviado por el Tesoro de Estados Unidos.
    Pero un ególatra enfermizo en campaña por la reelección no duda en hacerlo.

  • Alberto dijo:

    Solo un bruto busca culpables mientras el inteligente busca soluciones, eso es lo que le sucede al Trump

  • liusbarmijail dijo:

    Excelente articulo creo que las nefastas decisiones de trump impactaran tanto a su pueblo como al mundo,lo único bueno de esta pandemia es que se puede convertir en la rival que destrone las aspiraciones de reelección del emperador más fuerte que cualquier demócrata

  • Jose R. Oro dijo:

    Magnifico articulo del gran Randy Alonso Falcón. Trump solo quiere su re-elección, por lo demas le importa un comino que mueran millones. Quiero centrarme en el tema de quitarle el financiamiento a la OMS. Como muchos sabemos,Trump acaba de suspender toda la financiación a la Organización Mundial de la Salud en medio de la pandemia del Covid-19. ¡Esto no solo es repugnante, sino un crimen de Lesa Humanidad! Sin el trabajo crítico de la OMS alrededor del mundo, cientos de miles de personas mas podrían morir. Hay que condenar la decisión de Trump de suspender la financiación a la Organización Mundial de la Salud, y hacer un llamamiento al mundo entero para que se garantice que la OMS, así como otras organizaciones internacionales liderando la respuesta a esta pandemia, dispongan de los recursos necesarios Y, que cualquier vacuna o tratamiento se desarrolle y se distribuya de forma justa y equitativa en el marco de la colaboracion internacional. Este virus nos afecta a todos, y todos estamos juntos en esta lucha. Debemos enfrentar esta amenaza común con cooperación, y nuestro sentido de humanidad deberá brillar en nuestra respuesta. Trump es un delincuente y actua de la forma mas irresponsable y perversa
    Ya estamos viendo a países acaparando suministros médicos, y todavía no tenemos una vacuna contra ese terrible mal. Si organizaciones, como la OMS, pierden su financiamiento y los países ricos compiten en lugar de cooperar, esta crisis se convertirá en una catástrofe inconmensurable.
    Esta es una crisis global y necesitamos una respuesta global. Los contribuyentes estadounidenses no podemos permitir que el déspota que esta en la Casa Blanca esté saboteando a diario la lucha por la supervivencia humana. Y esto no se trata solo de la OMS necesitamos cooperar con todos alrededor del mundo para compartir suministros médicos y así salir fortalecidos de esto. Exijámosle a nuestros líderes en el mundo entero que lancen una alianza global urgente para salvar la OMS y salvar vidas en todas partes, como hace con excelsa generosidad la pequeña pero invencible Cuba.

    • Leandro dijo:

      Totalmente de acuerdo con lo que plante Randy y Ud. estimado Oro. Esta es una, quizás la más visible, amenaza a la paz y la seguridad internacional que no respeta fronteras y ha de encarase de forma coordinada en los planos internacionales, regionales y nacionales, pero mientras un estúpido ególatra se encuentra en la Casa Blanca es imposible y creo que poco se puede avanzar cuando aun sin Trump siga imperando el neoliberalismo en este mundo, aunque tengo la certeza de que sin Trump se podrían salvar más vidas en los EE.UU. y en el mundo.
      Por cuanto no me han publicado a provecho para dar respuesta a una observación que Ud. hiciera en anterior artículo de Randy:
      Estimado Oro, yo coincido con el criterio de que el objetivo inmediato fundamental es derrotar a la camarilla neofascista que con Trump a la cabeza se apoderó de la Casa Blanca, pero la lucha por el objetivo inmediato, en mi criterio, debe formar parte de la lucha por el objetivo final. Una no puede significar el olvido de la otra, ni una puede ir separada de la otra. Yo sostengo que el imperialismo putrefacto en tiempos del neoliberalismo engendra dirigentes putrefactos en sociedades que no logran encontrar el rumbo, lo que no significa que todos los dirigentes que salen de ese sistema sean iguales. Personalmente considero que Obama resultó un estadista de mucha más talla que Trump, sin que por ello yo haya dejado de ser crítico de sus políticas sustentadas en el "Poder Inteligente". Los estadistas también son un producto de su tiempo, a la vez que impactan sobre esos tiempos. En mi criterio Franklin D. Roosevelt fue un gran estadista, como lo fue el enemigo jurado del socialismo y de la URSS Winston Churchil. A ambos las circunstancias los obligaron a combatir contra el fascismo junto a la URSS.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Leandro, los objetivos inmediatos no pueden ser los "árboles que nos oculten el bosque", no tengo la menior duda de ello. Pero los grandes objetivos de la sociedad se obtienen paso a paso, por eso es que las escaleras tienen peldaños y los salchichones se lasquean (no los podemos comer de un bocado). El primer peldaño de la destruccion del inmoral sistema capitalista en los Estados Unidos, es derrotar a Trump, quien encarna su forma mas maléfica y letal, el fascismo.
        Un fuerte abrazo y mucha salud!!!

    • jpuentes dijo:

      Oro: Buenos días, dependiendo del lugar donde se encuentre. Yo pido que no le digan mas a Trump, ni "dictador", ni "facista". Eso enaltece el ego del personaje. Pues son terminos asociados con hombres "duros" y hombres "fuertes". Mas bien le pegan "ignorante", "mentiroso","incapaz", "lastre politico", etc....

  • Catalina dijo:

    Lo único que persigue y le interesa es su reelección.
    Y lo más triste que todavía tiene seguidores .
    Está repartiendo limosnas para que se contenten y voten por él , ese es su propósito.
    Poco le impota verdaderamente el pueblo.

  • Ghost dijo:

    200% de acuerdo en todo lo que se dice sobre Trump, es un Hewlett Packard de marca mayor, cualquier cosa que se diga de él es verdad y se queda corto.

    Pero..., Y sin que justifique hacer semejante barbaridad contra la organización que centra hoy la lucha contra el vivid... Hay que reconocer que la OMS hasta el otro día estuvo diciendo que no se debían cerrar las fronteras y eso nos costó y nos cuesta todavía. Que diferente hubiera sido todo si hubiésemos adelantado las medidas unas semanas??? en lugar de seguir las indicaciones de la OMS.

  • rulo dijo:

    hay quien c pone a decir en las redes q pq EU esa mas grande y tiene mas persona q otros paices es.nornal q este asi..... como justificando las barbaridades q ha hecho la rubia, sin darce cuenta q otros paices mas grandes o con mas cantidas de personas como, china, india o rusia no estan ni de cerca tan mal como USA

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Tremendo tupé. Fuera de sus excentricidades ahora Trump y lo que el representante de la política norteamericana han chocado con un iceberg frente al cual han tenido un manejo deplorable y condenable en lo interno y externo cuyo costo ahora no son los acostumbrados del desigual modo de acumulación made in USA, sino miles de vidas humanas que no podrán recuperarse ni con el oro del mundo. Actitud criminal que llevará por siempre sobre su conciencia ésta administración de turno del Imperio y que ninguna persona digna olvidará.

  • Orlando dijo:

    Este desequilibrado solo sabe dar patadas de burro. Es una verdadera vergüenza que haya tanta gente en Estados Unidos que votaron por él porque les caía bien de aquel infame show televisivo que tenía (The Apprentice). Toda su presidencia es un fraude de punto a cabo, siempre echándole la culpa a otros de sus desatinos nocturnos y arranques matutinos en Twitter. ¡Hasta cuándo tendremos que lidiar con esta bestia malvada y mentirosa!

  • Juan jesus dijo:

    Lo mismo q dijo el newYork Time lo comenté ayer y no soy un experto ni periodista. Sin comentarios .

  • Abdala dijo:

    Excelente Randy, ¿pero no crees q basta ya de hablar de Trump?. Me sale hasta en la sopa, no se q es más famoso si el coronavirus o el susodicho presidente. No hay un medio informativo q después del coronavirus siga Trump. Sinceramente estoy harto.
    Creo q para variar podemos, porque creo q existan , noticias más relevantes, interesantes y productivas q comentar acerca del sicópata presidente de EEUU. Tal parece q le damos una importancia inmensurable!!!!!
    POR FAVOR!!!!! CAMBIEN DE DISCO Q ESE ESTÁ RALLADO!!!!

    • Leandro dijo:

      Nadie lo obliga a leer o a oír sobre Trump; pero creo que mientras Trump siga siendo un azote para la humanidad peor que la propia pandemia, habrá que seguir hablando de las dos amenazas más visibles a la Seguridad Internacional en estos días: la pandemia y Trump y pienso que todo lo que se haga por seguir desenmascarando a Trump siempre será poco. Ud. tiene la posibilidad de elegir.

    • Martha dijo:

      Considero Valioso Artículo, atemperado al momento histórico y profundo. no podemos dejar de tener en cuenta que pasa en la mayor potencia del Mundo en tiempos de coronavirus, ningún país escapa al efecto de lo que allí sucederá si no se atiende bien esta pandemía. Cuando en el mundo varios gobernantes atienden con seriedad este asunto, que sea Precisamente el Presidente de los Estados Unidos quien asuma esta inacción para enfrentarlo en su territorio, pero además limite a la OMS cuando el mundo más lo necesita, ES PARA REFLEXIONAR Y DECIR CUÁNTO MÁS TENEMOS QUE HACER A LO INTERNO CADA UNO DE LOS MEMBROS DE NUESTRA NACIÓN PARA SALIR VICTORIOSOS DE ESTA SITUACIÓN. Exelente artículo.

  • azucarero de siempre dijo:

    "Bien Randi, por este artículo. Qué comentarios podremos esperar, de quien invade a cualquiera, destrosa pueblos y países, celebra cuando sus soldados y asalariados se llevan toda la cultura de un pueblo milenario, despues de asesinar niños, ancianos y mujeres, planea todos los golpes de estado en el mundo, a fabricado armas de destrucción masivas, quimicas, biológicas, plagas y maldad por todo el mundo; ojalá no se le viré esta historia, de hecho ya el diablo le esta pasando factura.!VIVA CUBA UNIDA!

  • Alberto dijo:

    Desfachatez, bien el calificativo puesto a Trump.

  • amaury dijo:

    gracias Randy por este exelente articulo, despues de tantas muerte que a causado el coronavirus en el mundo y seguira por lo menos hasta que no se encuentre un vacuna que lo controle,lo unico que podriamos agradeserle a este virus es que nos ayude a destronar al trumpismo, que en lo unico que piensa es en su reeleccion en detrimento de los 26000 y tantos muerto que hay en Estados Unidos,que la suerte nos acompañe para librarno del SAR COV-2 y del SAR COVTRUM-020

  • Miguel Angel Moya dijo:

    Brillante Randy!!!

  • Luis dijo:

    El imperio más poderoso del mundo vive en estos instantes una prueba apocalíptica de proporciones esto es fruto de su cruel sistema político en todos los ámbitos a nivel gobernativo está pandemia a develado la fragilidad del sistema sanitario estadounidense que funciona con una crueldad inaudita para los abitantes de este país el rey DESNUDO en su más absoluta MISERIA

  • Luis dijo:

    El imperio más poderoso del mundo vive en estos instantes una prueba apocalíptica de proporciones esto es fruto de su cruel sistema político en todos los ámbitos a nivel gobernativo está pandemia a develado la fragilidad del sistema sanitario estadounidense que funciona con una crueldad inaudita para los habitantes de este país el rey DESNUDO en su más absoluta MISERIA

  • JESSE dijo:

    Ya lo he dicho, pero creo TODOOOOOOOOOOS necesitan tener conciencia de lo que significan este tipo de personas dirigiendo un país, INCREIIIIIIIIIBLE QUE EL SECRETARIO DE COMERCIO ESTÉ PENSANDO EN LOS BUSINRNES Y NO EN LO QUE LE ESTÁ CAYENDO EN LA CABEZA.-Poprque en EU el problema real no es ahora(aunque asumamos consecuencia nosotros), sino DESPUÉS cdo. el mundo esté totalmente en decadencia económica, aunque creo que China pudiera marecar el paso delante en la recuperación y quizás hasta hayan sorpresas en que moneda es la dura realmente

  • Juan Enrique Sanabria Dueñas dijo:

    Randy, acertado una vez más. Desnudas el inframundo electorero y vicioso de los controles y equilibrios establecidos en la política estadounidense, " paradigma de la democracia", en esta ocasión desde la desacertada proyección imperial de Trump, un rufián multimillonario, que ha destapado por enésima vez una caja de pandora, llena de acusaciones inconexas, espurias e irracionales, no obstante, peligrosas por su significado y sus consecuencias reales (retirar financiamiento de la OMS y su inmediato impacto global, en medio de una comprometida situación epidemiológica). A los desmemoriados, debemos recordar la enseñanza guevariana, de que al imperialismo, !Ni tantico así, nada...!!, y que es deber de cada revolucionario combatirlo en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. Hoy, los enemigos no descansan par plagar las redes de mentiras contra nuestra obra, por tanto es hora de desplegar todos los días nuestra ofensiva mediática, desde la verdad y el argumento. No se trata de sobredimensionar el mensaje de Trump, como persona (nefasta también), sino lo que representa al frente del sistema capitalista, en su fase imperialista, sus amenazas y el peligro real que portan sus decisiones, para la humanidad. Permita decir, además, que no hay conciencia en esta administración plutocrática, donde fiel a sus intereses, prevalece la salvaguarda del capital y no el amor y la ocupación por los seres humanos.

  • lilita dijo:

    Artículo de excelencia!

  • Vale Todo dijo:

    No nos confiemos de este loco con poder. Todo el mundo debe estar claro a lo que nos enfrentamos mientras siga siendo presidente de los EUA.
    Simplemente una jugada astuta en el tablero.... Ha sacrificado un peón dandoselo a comer a los gobernadores. Luego su jugada de jaque será culparlos a ellos por lo que suceda.
    En cuanto a las elecciones en noviembre, no todo esta perdido para el, aun tiene una carta de triunfo pues su jugada de jaque-mate será si la ciencia americana es la primera en encontrar la cura para esta pandemia.... Con las encuestas como esta en este minuto, ojala noviembre fuera ya y respiraríamos aliviado por su derrota en la elecciones presidenciales.

  • jpuentes dijo:

    En efecto: D. Trump, a pesar de haber nacido en una ciudad donde 1 de cada 3 newyorkinos es graduado universitario y 1 de cada 5 tiene un postgrado, se comporta como un tipico engendro nacido en los barrios adyacentes a los puertos de los Angeles en los años ´30 del pasado siglo. Un mafio-marketing del s.xxi. Randy: estamos asistiendo a una nueva etapa del estadismo mundial: el renacimiento de la locura en el poder, al rancio estilo de la roma pre-republicana y la europa del s.XV-XVI.

  • Leslie De Armas dijo:

    #salud#Nuestro presidente Diaz Canel lo dice todos los dias,son momentos de solidaridad y humanidad.Por estos dias se oye pronunciar la frase #cubasalva#.No se hasta que punto sera certero y es una pena muy grandeee cuando medicos cubanos,enfermeras,epidemiologos,salvan el mundo,aqui en nuestra isla en lugares como el Camilo Vienfuegos en Habana del este es lo contrario.Hace aproximadamente 6 dias la fosa del edificio 74,se esta desbordando,ya anoche el mal olor no dejaba dormir.A pesar de las llamadas a las autoridades pertinentes todo ha sido en vano,explico mis vecinos han llamado y todo han sido vagas explicaciones,pura burocracia.Yo no lo crei y ayer despues de 2 horas llamamdo,o sea desde las 9am,a las 11am cdo el Doct Duran comenzo su conferencia llamé y cogieron el telefono:77657295,la respuesta de la señora fue:que este edificio tenia muchos problemas y que no habia inspector aqui en el Camilo que deberiamos esperar 10 dias a que viniera el inspector.La Directora de epidemiologia del Policlinico conoce el caso tambien.Que esperamos 10 dias,para meter en cuarentena al edificio?10 dias para cdo ya no haha remefio?Es que acado no escuchan al Primer Ministro y a nuestro Presidente,cdo dicen de eliminar trabas,de ayudar y buscar soluciones rapidas..Estas personas estan realmente ayudando?Por favor ayudennos de nuevoooooo,antes que sea tarde!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también