Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Qué susto

| 25 |

Bernie Sanders canta victoria en las elecciones primarias demócratas. Foto: Reuters.

Todos, los más ricos y sus representantes en el gobierno, los autoproclamados expertos, los principales comentaristas e “influenciadores”, ni hablar de la realeza política y sus servidores, están muy asustados.

Quién sabe qué tanto dure el susto. Algunos pronostican, o desean, que muy poco; otros argumentan de manera impresionantemente torcida que el que tiene cada vez mayor apoyo popular es, pues, una amenaza al país (desde sus orígenes se ha planteado que demasiada democracia es peligrosa), otros insisten en que se requiere de una “alternativa” más “elegible” (a pesar de que según las encuestas, este es en los hechos el favorito entre el electorado) y que urgen propuestas políticas más “pragmáticas” para poder ganar la elección presidencial (a pesar de que esas mismas fueron derrotadas la última vez).

¿Y quién es la amenaza tan potente? Pues, un viejo de Brooklyn con la consigna de un ya basta con el control del uno por ciento más rico, y que convoca a una “revolución política” para rescatar a esta supuesta democracia, y peor, que se atreve a declararse “socialista democrático”.

Después de su triunfo en Nuevo Hampshire a principios de la semana pasada, y de conseguir la mayoría de los votos en Iowa una semana antes, y que ahora por primera vez está en primer lugar en el promedio de las principales encuestas nacionales, Bernie Sanders es el líder de la contienda para ganar la nominación presidencial del Partido Demócrata.

Ante ello, pánico y alarma estallan en la cúpula del partido y sus patrocinadores, con una búsqueda cada vez más desesperada para la "alternativa” centrista a Sanders, incluido uno de los hombres más ricos del planeta, quien abiertamente está buscando comprar la corona demócrata, y tambien el trono del poder en Washington.

No sorprende que ni un solo ejecutivo en jefe de las principales 500 empresas en la lista de Standard & Poor’s ha contribuido a su campaña. Lloyd Blankfein, ejecutivo en jefe recién retirado de Goldman Sachs, comentó la semana pasada que si gana Sanders provocaría un desastre económico. Como varios comentaron, al ex banquero aparentemente se le olvidó que fueron él y sus socios en el sector financiero quienes provocaron la peor crisis económica dede la Gran Depresión, en 2008, y cuyo banco fue uno de los rescatados con billones de dólares en fondos públicos. “Esto es como se ve y suena el pánico de la élite de Wall Street”, respondió el jefe de campaña de Sanders, Faiz Shakir.

Les asusta que 7 millones de donaciones por más de 1.5 millones de individuos, la contribuciones en promedio es de 18 dólares, siguen entregando más fondos a Sanders que todos los otros candidatos.

El sector de donantes más grande de Sanders son maestros/maestras, seguido de enfermeras y trabajadores de Walmart, Starbucks y carteros, entre otros.

Les asustan los jóvenes, sector que suele participar poco, pero que cuando lo hace cambia todo el tablero electoral, y quienes ahora son el arma más potente del candidato más viejo.

Les asusta una campaña conformada de una coalición multicultural y multirracial que refleja el futuro del país: el candidato de origen judío de clase trabajadora tiene un jefe de campaña musulmán (¿que opinarán los grandes analistas antisemitas?), a Nina Turner, dinámica líder aforestadunidense, a Carmen Yulin Cruz la ex alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, el diputado federal Ro Khanna, Analilia Mejía, entre otros.

Y por supuesto el proyecto político presentado por Sanders, centrado en el gran tema de la desigualdad económica, así como una reforma migratoria inmediata para proceder con la legalización de los indocumentados y poner alto a las medidas antimigrantes, seguro de salud universal, educación superior gratuita, un New Deal Verde, y la restauración de derechos civiles para todos.

Cornel West, intelectual público, profesor de filosofía y religión en Harvard y activo en la campaña, comentó recientemente: “estamos ante una escalada del neofascismo en el mundo, y tenemos que hacer nuestra parte dentro del imperio de Estados Unidos al declarar que estamos comprometidos con los pobres y los trabajadores… y por eso estamos con Sanders”.

Qué susto.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardoraf dijo:

    Seria demasiado pedir que Sander fuera el próximo Presidente, pero realmente la humanidad lo necesita, en lo personal me parece poco probable, pero cuanto disfrutaría equivocarme; y está claro que Bernie Sander sería lo mejor, pero cualquier cosa que no sea el anaranjado viene bien.

  • juan andrés dijo:

    Eso está empezando ahora, ojalá el pueblo de Estados Unidos cambie la historia y de su voto a Bernie, es lo que necesita ese país y el mundo. Nuestro apoyo desde Cuba. #Fuerza Bernie.

  • El combatiente dijo:

    SOY REALISTA Y TENDRIA QUE SUCEDER UN MILAGRO, PARA QUE SANDER EN CASO DE SER EL CANDIDATO DEL PARTIDO DEMOCRATA GANARA LAS ELECCIONES CON UN PROGRAMA QUE PARA ESTADOS UNIDOS ES PROGRESISTA Y QUE ENFRENTA A LOS GRANDES PODERES ECONOMICOS Y MILITARES DE ESE PAIS, NO OBSTANTE RECONOZCO SU VALENTIA POR SU POSICION, PERO DUDO QUE SALGA PRESIDENTE, AUNQJUE TAMBIEN ERA IMPENSABLE UN PRESIDENTE NEGRO Y LOS FUE OBAMA, PERO ESTE ES DEMASIADO OSADO EN SUS PRETENSIONES, OJALA TENGA SUERTE SERIA BENEFICIOSO PARA LA HUMANIDAD

    • Leandro dijo:

      No es que no comparta también sus dudas, pero no solo Obama; muy, pero muy pocos consideraban que Trump alcanzara la presidencia de los EE.UU, y ahí lo tenemos y dando batalla por cuatro años más.

    • Alex dijo:

      Amigo El combatiente. A veces uno piensa que es "realista" y en realidad es "monárquico", por supuesto que le es dificil a Sanders, pero no se debe tener una actitud de desánimo. Solo deseo comentarle que hay casi unos 15 millones de nuevos votantes, donde Sanders tiene bastante impacto. Nada fácil, pero quienes sean revolucionarios no deben morirse a las visperas

  • Rgp dijo:

    Cualquiera es mejor que Trump, pero si fuera Sanders, al menos por ahora, parece mucho mejor.

  • Omar dijo:

    Y, qué se sabe de su agenda en política exterior y en particular lo concerniente a Cuba?

    • Carlos A dijo:

      Pues imagina q es fanático de Fidel Castro, lo ha leído muchísimo

      • fito dijo:

        Cuidado si sale Bloomberg, es enemigo de Cuba.

  • Mechep@bastaya dijo:

    Este es el momento preciso o nos tragará el más negro de los barabrismos modernos que es el Neofacismo y que sólo excluye, discrimina y agrede con ideas y acciones genicidas que nos llevarán ineludiblemente a una rápida desaparición como especie.
    Es AHORA o el NUNCA nos absorvera ya sin remedio.

  • Ernesto dijo:

    Bien lo dijo un prócer stadounidense-"Se podrá engañar a todo un pueblo parte de su vida o a parte de un pueblo toda la vida, pero jamás se podrá engañar a todo un pueblo toda la vida" y ojalá el pueblo estadounidense se rebele contra el estatus quo imperante en las sociedad y razone que su "democracia" es la las antidemocrática que exista en nuestro planeta Tierra. ¿Ojalá que algún día el pueblo estadounidense toma realmente el PODER en sus manos y saque de la palestra al "gran capital estadounidense", causante de tantas desdichas, tanto a su propio pueblo como al mundo

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy sólido su comentario estimado Ernesto!

    • Lógica dijo:

      Estados Unidos es un país por naturaleza de Republicanos de Extrema Derecha , o Demócratas alineados a la Derecha, no se concibe que gane la Presidencia un candidato con ideas progresistas .

  • Raul Espinosa Reyes dijo:

    Que falta nos hace que el susto se convierta en realidad para librar a la humanidad(no solo a Cuba) de las políticas imperiales. Un mundo mejor es posible donde se redistribuya y comparta la riqueza creada, se proteja la naturaleza y se eduque a las nuevas generaciones en principios de solidaridad, respeto y dignidad humana.

  • benito dijo:

    Nos puede sorprender la ley del pendulo.

  • Africano dijo:

    Si es asi pue que viva Bernie Sanders, aqui sera al contrario el viejo refran " mejor bueno por conocer, que malo conocido".

  • tania dijo:

    Ojalá resulte electo Sanders. Y si no es Sanders, que sea otro, el que no quisiera nunca es al burro de Trump.

  • jimaguayu dijo:

    Los cubanos, conocemos bien a los caras palidas,pero hay veces nos ponen a pensar,este hombre parese un progresista,cuando habla,no creo que salga elegido como persidente,el norteamericano es de una cultura muy vanal y el esta muy mayor para esos caminos,no gustara en la gente,vivir por ver.

  • María Fernanda dijo:

    Tania,"que sea otro" NO ,porque estaría el mundo en la misma cuerda floja ,al borde del colapso. Hay que decir :que sea Sanders.Si se va a pedir un deseo presidencial ,tiene que haber firmeza porque hay que pensar por el clima, por la integridad de la humanidad, por eliminar los muros,las guerras.Hay que apostar que se acaben los bloqueos y los sicarios con cambiar la ONU,con acabar con el coronavirus,con los golpes de estados.Hay que acabar con el resurgimiento del fascismo. Mire usted por qué no puede ser un otro cualquiera. Yo quiero que mi hija viva en un mundo de paz y quiero La Paz para ella y para todos .Amén .

    • Leandro dijo:

      Lamentablemente, mientras en el mundo siga imperando el injusto e irracional orden económico y social mundial imperante hoy en día y los EE.UU. sigan considerándose que tienen el mandato divino de ser el líder mundial, seguiremos en una cuerda floja y eso, por el momento, no lo va a cambiar nadie, llámese como se llame, pues una cosa es la presidencia y otra el poder. Por supuesto que en medio de esas circunstancias, al parecer la variante menos perjudicial sería Bernie Sanders, pero la más perjudicial sería que siga en la presidencia de ese país un gobierno de corte neofascista como el de Trump, por lo que lograr la derrota de Trump es la tarea primordial, lógrelo quien sea del Partido Demócrata, por supuesto que si es Sanders mejor, aunque siempre habrá que ver lo que es campaña electoral y lo que ha de ser la realidad de las acciones en el poder.

      • Jose R. Oro dijo:

        Completamnete correcto su comentario, muy estimado Leandro, pensar que los Estados Unidos van a cambiar su esencia asi como asi, es una quimera. De las opciones, Trump es por supuesto la peor y Bernie Sanders la menos mala de las que son posibles. Incluso como usted dice, si Bernie fuera electo, el va a tener una cantidad muy grande de obstaculos que enfrentar, pero por supuesto para Cuba nada mejor que el en el contexto actual de Estadso Unidos. Un fuerte abrazo!

  • miguel dijo:

    Sanders tiene mi voto, y no es descabellado decir que tambiérn de los 11 millones de cubanos. Trump ya pasa a la historia como el peor `Presidente de los EE.UU, rodeado de mentes criminales.

    Saludos,

    Miguel

  • Luis dijo:

    Explicación bien sencilla de por qué va a ganar Trump nuevamente: las gramdes dieferencias dentro de los candidatos del partido demócrata, un grupo ha girado muy a la izquierda y eso lo hace inelegible; los seguidores de Sanders se sienten dolidos porque en las elecciones anteriores Hillary le robó la nominación y no votarán por alguien que no sea Sanders, dándole asi una fácil victoria a Trump. En caso de ser Sanders el candidato, hay una gran parte de los votantes demócratas e independiente que nunca votarán por nadie que les hable de socialismo, lo que haría que la victoria de Trump fuera aún más facil.
    Lo menos que necesita el mundo es 4 años màs de Trump, pero esto parece inevitable en estos momentos.

  • Realengo dijo:

    El optimismo ayuda sí, pero tampoco debemos olvidar que momentos muy difíciles como la invasión por Girón y la ley del bloqueo surgieron bajo la dirección demócrata. A veces pienso que nos han hecho más daño que los republicanos.

  • Juan dijo:

    Y Sanders de ganar, le quitará el bloqueo a Cuba?
    Esa es la pregunta del millón, porque Sanders ni es comunista ni amigo de la revolución cubana.
    En todo caso es seguidor del socialismo democrático de algunos países europeos.
    Y por cierto, Sanders es también millonario.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también