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De Maquiavelo a Twitter (I)

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Desde mucho  antes de celebrarse el Noveno Congreso de la UNEAC, su comisión de creadores del cine, la radio, la televisión y las redes sociales, con la intervención de altos  ejecutivos del ICRT y el ICAIC, más especialistas del  Ministerio de Cultura, se han reunido para debatir acerca de cómo lograr mejores audiovisuales, propuestas radiofónicas y en las redes.

Existen avances: el primero es la sistematización de un diálogo. Pero como dijo el presidente Miguel Mario Diaz-Canel en un encuentro con representantes de la UNEAC y de las instituciones, había que pasar de la concertación de opiniones a la ejecución de las obras.

Hay claridad de que en el siglo XXI no se puede pensar el cine como en su época de oro, esa importante franja que cubre el pasado siglo y que  ya no es así.

Ni la televisión es igual: ¿se imaginan una escenografía de cartón que simule un bosque en un programa de hoy? Hasta los niños se reirían.

Pero todos los que escribimos, dirigen, actúan, crean música, tiran fotografías o iluminan con una lámpara ¿sabemos para qué público trabajamos, especialmente para que segmento?

Sé que el Centro de investigaciones sociales, del ICRT, CIS, tiene esa tarea. ¿Es suficiente? ¿Se sabe por edad, opción sexual, género, qué espera la población de las obras audiovisuales y radiofónicas  que se realizan?

En el libro “Revolución, socialismo, periodismo” de Julio García Luis (lo debe leer cualquier persona que desee comunicarse) se razona “Tener un sistema de retroalimentación de la población mucho más eficiente, rápido y completo. Sabemos muy poco, Lo que tenemos hoy es realmente primitivo. Un sistema de comunicación no puede estar subordinado al mismo que puede ser criticado”.

Ese volumen se imprimió en el 2013 pero responde a una acuciosa investigación para el doctorado que realizo Julio durante varios lustros.

Recuerdo en plenos de la Unión de Periodistas de Cuba en los que se debatía muy fuerte sobre la necesidad de investigar a los públicos para los que se crea un artículo, una novela o un documental.

Desde que Nicolás Maquiavelo escribió El príncipe hasta nuestros días la elaboración del mensaje ha sido vital. Porque ni entonces ni ahora se procesan ideas para nosotros mismos, sino para los otros.

El siglo XX fue un ejemplo de estudios de los públicos que realizó Goebels y sus seguidores, especialmente en ese primer mundo de narices blancas y respingadas, con la vanguardia en Estados Unidos.

¿Por qué los negros en EEUU empezaron a ser intelectuales, cosmonautas o científicos en los filmes? Las luchas civiles consiguieron parte de esa reivindicación, pero fue el mercado el que  impuso a “los de color” en el celuloide. Tenían que satisfacer a un sector poblacional (no blanquitos) con cierto poder económico, para que no siguieran siendo los tíos Tom de la cabaña.

La película más inocente de Disney o de Hollywood en general, tiene un fin de venta: unos zapatos, un colchón, un creyón de labios y siempre un modo de vida. Y lo saben hacer desde en una película de 100 millones, un video clip de 10, o un anuncio de unos pocos pesos, ellos sí conocen los públicos y casi siempre saben llegar a ellos.

Claro, lo que se gasta en encuestas, marketing y publicidad para una película o serie en EEUU, es más sustancioso de lo que invierte en  salud un pueblito centroamericano.

Entonces estoy más que clara de que una institución no tiene presupuesto en Cuba para investigar a fondo sobre qué y por qué gusta un audiovisual de hoy y otro no. Pero en nuestro país no existe solo el CIS, está el Centro Juan Marinello, el de investigaciones sicológicas y sociales,  el de la juventud y muchos más.

¿Sería imposible uniendo todos los saberes y esfuerzos saber por dónde va el gusto de los adolescentes del Vedado, de Buey Arriba y de Trinidad? ¿O cómo se comportan los hijos de los profesionales? ¿Son los mismos gustos los de personas de la tercera edad de Miramar, que los de Gerona, o Gibara? Quizás, incluso, existan múltiples investigaciones en ese sentido que duermen en una gaveta o fueron tesis de grado, defendidas ante un tribunal y nada más.

Conocer los gustos no es para ofrecer precisamente eso que satisface, sino con el fin de usar tales  recursos para que una buena canción, (por ejemplo), tenga la fotografía, la historia, efectos especiales que hacen buenos videos clip desde el punto de vista del empaque, algunos con canciones execrables.

Realizar un levantamiento enjundioso acerca de los gustos audiovisuales y radiofónicos, permitiría corregir el tiro en lo que transmitimos en nuestras pantallas.

No es un secreto que la mayoría de los jóvenes se conectan en el mundo hoy mediante las redes, donde se lee y se ve de todo. Desde la pornografía más burda hasta  la imagen que muestra la división del átomo.

¿Es suficiente el trabajo que se hace desde las productoras audiovisuales para inundar youtube, FB, Twitter con dramas capsulares, musicales o no, que reflejen nuestra historia? ¿Basta hoy para llegar a los jóvenes que cada sábado la televisión transmita una excelente serie sobre la Lucha contra bandidos en Matanzas? ¿Por qué alguno de esos actores no hacen la historia de los personajes que ellos interpretan de forma corta y atractiva, como “gancho” de la serie y circulan en FB?

Son muchas más preguntas que respuestas. Y el espacio se me acaba… dentro de siete días seguiré con el tema ¿Porque nos hemos preguntado dónde los jóvenes, estudiantes universitarios o no, leen acerca del audiovisual de hoy y ahora? Espero su comentario…

(Tomado de Televisión cubana)

Se han publicado 28 comentarios



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  • Jose R. Oro dijo:

    Excelente el documento de la gran intelectual cubana Paquita Armas Fonseca, como ella se caracteriza. No podemos detenernos en el tiempo, ni tampoco en el espacio, no es lo mismo siglo XX que siglo XXi, ni el Vedado y Buey Arriba o el reparto Peralta con Floro Perez. En los paises que construyen el socialismo eso es vital, no podemos "elitizar" (no sé si esa palabra existe) el pensamiento social, la vanguardia debe servir al pueblo y no al revés.
    Con una gran humildad y reverencia, felicito a la maravillosa Paquita.

  • Moi même dijo:

    Que es opción sexual? A qué se refiere con eso? Acaso yo puedo elegir ser lesbiana o hetero, o ser transexual? No lo creo... Pero es la segunda ocasión en que leo un artículo escrito por personas estudiadas que dicen opción sexual, cómo si fuera un par de zapatos que fuimos a comprar a la tienda.
    No obstante por ahí mismo viene la línea de mi acotación a su artículo, es necesaria la creación de material audiovisual transformador y menos político, y que se piense más en lo que quiere ver el público jóven, en que se toquen los temas polémicos, mismos que se tocan en las novelas brasileñas que a casi todos nos gustan en mayor o menor medida, y esos temas que tanto los adultos se quejan porque "los quieren poner hasta en la sopa" son los que lo hacen atractivos para los jóvenes, queremos sentirnos identificados en la pantalla, queremos ver que las telefamilias no son ni mejores ni perfectas, ni que todos en la novela son hetero, queremos ver travestis, transexuales, personas adictas a las drogas, queremos realidad, las cosas que se saben que existen pero no sé ponen en la televisión, mientras eso no pase, seguirán perdiendo público joven, que es en definitiva de quién depende el futuro de la nación.

    • Moi même dijo:

      Además también es necesario un producto de calidad artística, que satisfaga a la mayor variedad intelectual que existe en el país posible...por ejemplo la novela brasileña que están poniendo ahora, es un insulto a la inteligencia de las personas, papeles súper denigrantes tanto para gays cómo para mujeres, un guión repleto de estupideces y argumentos irracionales... Etece, etece,etece... Definitivamente el cubano es un público difícil, pero si se piensa un poquito se logra dejar a todos complacidos... Tenemos más de 10 canales, para complacer a las personas de la 4ta edad en adelante...porque entre noticieros, mesa redonda, películas viejas y series somnífero nos dejan 30min diarios de cosas atractivas en la tele que son los mismos videos musicales por un mes, y algún fin de semana que pongan buenas películas en Multivisión

  • Un joven cualquiera dijo:

    Creo que voy a dar mi opinión, teniendo en cuenta mis gustos (23 años), los de mis amistades (20 - 25 años) y lo que me comenta mi hermano (17 años). Creo que la televisión cubana se ha estancado en un tipo de contenido muy específico, con una temática demasiado repetitiva, y que intenta "meter por los ojos" las particularidades de la cultura nacional en todos los medios audiovisuales. Ojo, no digo que esto esté mal (al contrario), si la realización es buena, pero simplemente la gente está cansada de "más de lo mismo". ¿Lucha contra bandidos? ¿En serio? Vivimos en una sociedad muy distinta a la de hace diez años, una sociedad donde prácticamente toda la juventud ha visto "Juego de Tronos", donde se comenta lo buena que estuvo "The Witcher" y donde "La casa de papel" hizo furor. La primera es una serie americana, donde el argumento está fuertemente inspirado (aunque no mucha gente lo sabe) en la Guerra de las Rosas ocurrida en Inglaterra entre 1455 y 1487, la segunda está basada en un libro polaco que bebe fuertemente de la mitología de esta nacionalidad, y la última es una serie española ambientada en Madrid. ¿Qué quiero decir con esto? En primer lugar, la televisión cubana, si quiere gustar, tiene mucha competencia. Muchísima. En segundo, no basta con decir "Vale, vamos a hacer una serie de la lucha contra bandidos", porque la gente va a oler a la legua prácticamente todo el argumento, y en un medio donde el factor sorpresa se ha convertido en algo fundamental para "enganchar" al público, pues no va a funcionar. No digo que la serie sea mala, sino que simplemente muy poca gente le va a dar una oportunidad. ¿Qué es lo que yo, como consumidor, aconsejo? Rizar el rizo. Hacer lo que hacen las series que mencioné. Partir de una base bien establecida (la lucha contra bandidos) y hacer algo completamente diferente, o que por lo menos lo parezca. Tomen todo el argumento que han diseñado (un grupo de milicianos luchando en el Escambray) y trasládenlo a un universo de ficción. Construyan un mundo diferente, basándose en la cultura cubana, sí, pero diferente. No son un grupo de milicianos, son la Resistencia Voluntaria, que pelea en los confines de una recién establecida República contra los mercenarios de un milenario Imperio. Denle una ambientación medieval, o futurista. Va a seguir siendo la misma serie, con los mismos personajes, pero al mismo tiempo va a ser un soplo de aire fresco, va a captar a un público que está hastiado de ver la misma ambientación en todos los audiovisuales. ¿Y lo mejor? Va a seguir trasmitiendo el mismo mensaje. De la misma manera que todo el que vio Juego de Tronos aprendió un poco, sin darse cuenta, de la lucha de los York y los Lancaster, los televidentes aprenderán de la historia de Cuba... sin darse cuenta de que lo hacen.

    PD: Mi tesis de grado va un poco de esto, sustituyan series de televisión por videojuegos e Historia de Cuba por matemáticas ;-)

    • Raydel dijo:

      Hermano muy bien escrito tu comentario, pero LCB es una serie histórica basada en hechos muy reales y dolorosos de la historia de Cuba. Me parece que estás faltando el respeto a esto, hay que tener medida en lo que se dice a veces socio. Todo lo que dices estoy de acuerdo contigo, pero no pudiste poner otro ejemplo? Mi padre tuvo destacada participación en eso y la serie se acerca por arribita a ese capítulo siniestro de nuestro país, te lo aseguro. Por otro lado Game of Thrones sí muy buena calidad etc. pero yo personalmente detesto esa temática...me aburre, sea la serie del siglo. No generalices, que los gustos son diversos. Casa de papel me gusta mucho más.

    • Raydel dijo:

      Lo que pasa con la historia es que se ha bombardeado demasiado con la misma, aunque LCB sea una temática inédita y poco explorada en la televisión. A mi me gusta y las actuaciones soberbias, Doimeadios sin palabras. Lo que pasa es que hay que variar la temática. Recuerdo a Zoológico, que lo enclaustraron a Multivision con cero promoción, si no llega a ser por la memoria...Coincido con otro comentarista que trabajen por los que le guste la televisión cubana que son muchos. Lo de los jóvenes y la televisión es un fenómeno mundial, he tenido la oportunidad de residir en dos países diferentes y casi todos ven Netflix, o las películas por streaming, no es un problema de Cuba nada más. No creo que la solución sea copiar a nadie, porque Colombia tiene una industria consolidada y allí pude ver la aceptación que tiene lo nacional y lo han creado ellos.Hablar de la radio es más grave todavía,
      pienso que está abocada a desaparecer en 20 años, ningún jóven la oye y me pude percatar de eso, con lo variada que es y tiene tantas potencialidades.Y socio...Historia por Matemática? Que aburrido...La historia es muy necesaria para comprender lo que ocurre en un lugar determinado,l a matemática es, y lo considero así, para el que va a estudiar una carrera de ingeniería u otra más técnica...para no salirme del tema, creo que hay una crisis de ideas novedosas. Paquita usted dijo una vez que a veces la población piensa que los que trabajan en los medios son subnormales o algo así...mejor diga que los que los dirigen no les dan libertad creativa. Si se sigue pensando así, más nunca. Con el debido respeto....

  • Televidente81 dijo:

    Muy buen comentario, creo que hoy en dia se puede hacer, sobre todo empleando redes sociales, pidiendo el contacto de los jóvenes o amparandose en una red como ToDus, hay que empezar aunque no quede perfecto y corregir pero hay que acercarse a la posibilidad de encuestar los gustos en materiales audiovisuales.

  • Ana Virginia González dijo:

    A veces cuando en familia contemplamos el canal Caribe , mi hijo menor - 31 años - se queja de la muerte de Rufo Caballero y de la necesidad de una crítica oportuna y educativa.Sabe periodista , disfruto ese momento en que mi hijo no se deja llevar sólo por la imagen y reclama más de un audiovisual.
    Comparto con usted que urge saber qué interesa a los jóvenes .

  • Lecomo dijo:

    Muy buen articulo profe, sin duda alguna el estudio de público acá va más allá del empaque completo para que llegue a todos con calidad y con su premisa "entretener". Da pena ver la masividad de malos programas televisivo simple y llanamente por qué hay que hacerlo o por qué es educativo o que tenía que ser para jóvenes y no el 25 % de los veía el producto televisivo, y no hablar de los telecentros eran los menos desfavorecidos y muchos casos con un buen guión pero el resto del producto era o es pésimo.
    Sobre el tema no se ha escrito poco me imagino cuantas tesis estarán engabetadas en algún departamento o gabinete, cuantos comentarios respecto al tema tendrá este mismo artículo para no mensionar otros. La cuestión es que ahí que actualizarse o nunca montaremos en nuestro tiempo y a nuestra televisión le hace falta

  • cardenense dijo:

    Mi coterráneo Rufo Caballero....orgullosamente cardenense...hacia una labor de critica que hoy se necesita mucho , de hecho nadie ha podido suplantarlo en la televisión, es un espacio que se quedó vacío y aunque ha habido intentos de igualarlo, no ha sido satisfactorio.
    Se sigue necesitando la critica, no para hacer trizas, sino para enseñar y mostrar porqué algo (audiovisual, programa, música , cine) es bueno o es malo.
    Es preciso, imprescindible diría yo, saber qué les gusta a los jóvenes, y a los no tan jóvenes también, el publico es muy diverso y con estas nuevas tecnologías que existen hoy, los que menos ven televisión y oyen radio, son precisamente los jóvenes, hay que ir pensando en ese sector de la población que si ve televisión y para el cual también vale la pena trabajar.

  • eva dijo:

    Paquita: concuerdo con su análisis sobre el tema. Es cierto que no contamos con presupuestos millonarios para hacer encuestas pero hay que ser creativos y hay diferentes formas y vías para que la gente de diferentes generaciones opinen . Cuando llegue al final de su articulo tenia en mente precisamente la serie de"" Lucha contra bandidos en Matanzas"", excelente, los de mi edad revivimos los hechos pero como usted dice hace falta ese ""gancho"" para que tambien resulte atractiva a los más jovenes y sobre todo que aprendan de ella. Creo que ese gancho lo logró Tras la Huella mostrando cosas reales del esclerecimiento de los casos. Bueno exitos a la UNEAC, al ICRT y a los creadores que se metan de corazón en este empeño

  • con criterio propio dijo:

    Sabe usted que es lo más doloroso? Que un artículo como éste, con tanta información importante, solamente tenga un comentario y yo sería la segunda persona en opinar. La comunicación audivisual anda de espaldas a las grandes mayorías y a veces se promociona no se por qué razón programaciones que dan vergüenza en un país como el nuestro, algunos copiados de televisoras extranjeras con esos gustos execrables por usar su palabra que bien pega, de ponerse a embarrarse con algún producto, oler cualquier cosa para adivinar su contenido, amarrarse entre dos personas y saltar, capaces de caerse y fracturarse un hueso que bien puede ocurrir, etc y si alguien lo mira es porque no hay otra cosa a esa hora que llame la atención. Vea usted en el horario estelar, morimos tratando de ver los seriales que pasan a la misma hora de las novelas, o buenas películas a la mismísima hora por Cubavisión, Educativo y Multivisión y en otros horarios no tenemos que ver y a veces hay que esperar a la madrugada para la repetición.
    Cierto, no son los mismos gustos los de una persona en el Pico Turquino y otra en la playa María la Gorda, por no hablar de la capital e incluso entre sus municipios. Como cuando un programa infantil o hecho por niños se transmitía después de las 8.30 p.m. !!!!
    O películas de alto contenido violento a las 2 p.m. Lleva usted sobrada razón que hay que PENSAR COMO PAÍS y unir fuerzas.

  • Me dijo:

    El ICRT es responsable pues todo son series, películas extranjeras y refritos, incluso en multivision se sustituyó nuestra calabacita x Doki, para señalar el fin d la programación infantil, así cada día se pierde público y nos acerca cada vez más a las expectativas de otros países obviando nuestra realidad, nacionalidad y expectativas, así cada día el televidente pierde contacto con su realidad para asumir la ajena. Espero q pronto se revierta esta situación y se vuelvan a hacer programas cubanos para todos los públicos haciendo énfasis en el infantil y el juvenil que son los más dúctiles.

  • Felo dijo:

    En mi opinión la TV Cubana intenta transmitir mensajes positivos, que en muchos casos están desligados del segmento de mercado hacia el que están enfocados. El problema está en que el receptor del mensaje, no es, en la práctica, un consumidor; no tiene posibilidad de decir si lo que está consumiendo le gusta o no. Como no lo paga, no puede influir en lo que se transmite, que es como funciona el mundo capitalista. En nuestra realidad la opción q

  • fermin dijo:

    Se sabe que para hacer televison hacen faltas recursos,pero programas que interesen a los publicos inteligencias,los jovenes de hoy desconocen como vivia la poblacion del campo y la ciudad antes del 59,pero los archivos de la televison tienen imagenes de la vida real y la marginalidad en que vivian algunos sectores de nuestra cuba,la huelga,la lucha contra los males,los crimenes,la vida rural como existian los desalojos,los niños leno de parasitos,esas imagenes estan ahi,porque ahora el cuento es que todo el mundo tenia carro finca,osea en cuba no habia pobreza,tenemos cantidades de eventos donde vienen intelectuales de todas las latitud y sin embargo no explotamos esos recursos para ser programa de entrevistas y que los publicos tengan otros puntos de vistas,cuba cuenta con cientificos,deportistas,escritores,pintores,artistas ydemas ente del que hacer del pais que no se explota,hay que pensar y dar una mirada dentro que el pais tiene muchas cosas linda e interesante que mostrar,solo hace falta talento y no tantos programas mediocres que se pasan en tv

  • Inmortal dijo:

    Muy importante y útil el tema del articulo, no es conocer los gustos y tendencias para supuestamente brindar o satisfacer esos gusto; es por sobre todas las cosas para conociendo los gustos y preferencias de los segmentos a que quiero llegar, poder hacerle llegar nuestro mensaje, el objetivo social de mi obra artística en el empaque llegue al publico objetivo.
    En muchas ocasiones me he referido a esto, no podemos seguir permitiéndonos desaprovechar la trasmisión de la programación deportiva, sobre todo el futbol (tanto en comentarios, programas informativos, como en las narraciones) y no trasmitir a nuestra juventud nuestros valores; lo que ocurre ahora es todo los contrario, nuestros comentaristas en ocasiones exaltan el dinero, el individualismo o cuanta tontearía se habla en la prensa extranjera y no los valores del colectivismos y trabajo en equipo, la defensa a las camisetas y banderas de sus selecciones nacionales incluso por encima de los clubes que les pagan y otros buenos valores que este deporte permite hacer llegar a nuestros jovenes

  • Abelardo Mena dijo:

    Su respuesta, estimada Paquita, expone en parte la contradiccion existente: por que en el mundo digital de la TV o de Cubadebate hay que esperar una semana para volver a emitir una opinion cuando el medio permitiria La Columna de Paquita cada dia, o cada dos dias? Por que los periodicos digitales incluido Granma no son agiles fuentes de conocimiento? Por que la TV cubana no tiene debate socioeconomico alguno ni siquiera para promover la Conceptualizacion escrita por el PCC? Es posible, en la Cuba de hoy, que el Ministerio de Cultura no tenga un departamento para Politica Cultural Digital con estudios de publicos? Existe un mercado estatal de audiovisuales? Son muchas preguntas.....porque no vemos respuestas ni voluntades unitarias. Un saludo,

  • L.R.A. dijo:

    Querida Paquita. Yo me canso de preguntar.. si la tv y la radio son medios estatales, por que las emisoras difunden lo que les da la gana.
    Por que la tv no publicita lo que va a poner. A veces empiezan series, programas interesantes q hay que adivinar , pues no te lo promocionan, no te enganchan para verlo. Ya el programa Al Mediodia, se dedica mas a divulgar lo que va a pasar en la c apital en los teatros que a informar la cartelera de la tv. Con avances (cuando los ponen) irrisorios, porque son tan cortos que no se ven. Sin contar con la rapidez que lee la cartelera la presentadora de turno. Atropellan las palabras.
    Saber que les gusta a los jovenes, bueno lo que mas se ve y se oye y que lamentablemente no es en nuestros medios.

    • Sonia dijo:

      Tiene usted toda la razón en lo que dice, pero si además de eso, sacamos cuenta que muchas veces anuncian un programa y luego lo quitan para poner otro que no estaba programado, o sencillamente el NTV de las 8.00 pm se extiende más de la cuenta lo que deviene que eliminen el programa que le sigue, dígase, de la gran escena, vivir del cuento etc, entonces la televisión se vuelve un desconcierto.
      Las carteleras, cuyo fin es anunciar o detallar el programa que están anunciando no sirven de mucho, a veces ni fragmentos ni avances de lo que van a pasar y si es una película, al menos el televidente agradecerá que se haga al menos una reseña de lo que trata la película, en fin que la cartelera se ha vuelto un promocional de eventos y entrevistas innecesarias que le roban tiempo al programa y lo que menos hacen es hablar de lo que se va a ver en el canal.

      • Pereira dijo:

        Al Mediodía es un programa para invitar al público a ver la TV y, a la vez, lo invita a salir a los espectáculos y NO VER la TV. ¿No es un contrasentido?
        Ah, y hace años que CE2 trasmite TeleSUR toda la noche y la madrugada y la cartelera de TV sigue repitiendo "desde las 9 de la mañana". Quienes promocionan la TV ¿no ven TV? Saludos.

  • Juicioso dijo:

    Soy un consumidor neto de audiovisuales, tanto los de aquí como los extranjeros. Tengo 39 años y considero que me encuentro en una edad intermedia en la que puedo comprender las inquietudes tanto de los más jóvenes que yo, como los de mayor edad. De acuerdo al primer grupo he podido notar la ausencia casi total de interés por lo que se hace aquí. Me refiero principalmente a los dramatizados, sólo se acercan cuando hay musicales o algún programa humorístico. En el deporte ocurre parecido, se desviven por los campeonatos UEFA, la NBA y sólo ven algo de béisbol nacional cuando hay playoff principalmente. En el sector etario de los mayores que yo, sí he podido ver mayor consumo de televisión cubana, será porque crecieron y se adaptaron, quizás porque realmente hace años era prácticamente la única oferta que existía ( cuando disponíamos de sólo dos canales). Recuerdo mi niñez y adolescencia, cuando casi nadie tenía DVDs, VHS o Betas, el país se paralizaba a la hora de la telenovela por ejemplo. Recuerdo que iba con los socitos del barrio casi diariamente al cine para poder ver las películas extranjeras, fuera cual fuera, dígase chinas, del bloque del Este o norteamericanas principalmente. Estos tiempos son muy difíciles para lo nacional, más que nunca, sobretodo para complacer a los jóvenes, la avalancha es inaudita. En estos tiempos de Internet y paquetes la cosa se le ha puesto dura al audiovisual cubano. Un producto tan excelente como LCB se comenta poco en la calle y eso me duele. Ya los Lucas incluso no atrapan como antes, por cierto un comentario de mi parte para ellos: nunca me convenció el dichoso chivo y la estética Men in Black, nunca he soportado eso. Con el mayor respeto, qué feo... así que machete láser, qué cheo quedó eso. Con esto doy pie a una cosa que creo que adolece lo nacional: E-S-T-É-T-I-C-A. Ya sabemos que la ausencia de recursos etc., Pienso que hay que apoyarse en el ISDI, que es un bastión excelente del que disponemos para lograr grandes cosas y no se explota en toda su capacidad.En cuanto a los contenidos, se debe hacer estudios mucho más abarcadores, no sólo con un universo de 100 personas: métanse en un preuniversitario, en un hospital no sé Lugares preñados de jóvenes. Basta de mentalidades caducas y permitan patrocinadores, ojo, que sea nacional, Ciego Montero, Pappas, minindustrias cuentapropistas. Que brindan dinero fresco y apoyo a campañas publicitarias. Utilicen las redes sociales a plenitud. Personalmente consumo televisión nacional, pero a veces me veo zapeando por los 8 canales de la cajita y término poniendo el USB. Se puede por favor, es difícil, pero no imposible. Gracias querida columnista, soy asiduo seguidor de tus publicaciones. Para terminar algo que me inquieta: ¿Por qué la ausencia casi crónica de humor? Saludos.

  • Noraida Galloso dijo:

    Conocer los publicos destinatarios de los productos audiovisuales es vital para la retroalimentacion, aprovechar los estudios ya realizados, resultado de tesis de nuestros especialistas y usar los medios mas atractivos para los jovenes como youtube, Fb y TT, seria una forma segura de llegar a ellos y a todos, especialmente porque es bien barato y da muchas posibilidades, muy valida la propuesta de la autora, tantos recursos que tenemos a nuestra disposicion y tan poco uso intencional que le damos.

  • Martha dijo:

    Muy bueno el articulo aunque corto va a la escencia y lleva uhhhhh tela por donde cortar , los jovenes y los no tan jovenes e incluso los adultos el sabado en ese horario y antes de la novela se necesita en mi opinion un programa diferente, de disfrute y enganche " series, cortos, dramatizaciones, audiovisuales etc..... que sean del disfrute de todos, de debate, de reflexion y de rectificacion e incluso con mensajes educativos etc y basta con hacer una pequeña encuesta en cualquier zona o region, de hecho soy de la opinion que es una una excelente serie la Lucha contra bandidos con actuaciones de primera y una calidad tremenda en guion, conduccion, direccion etc,,.. y los felicito por el trbajo realizado, no me pierdo un capitulo me ha ayudado a explicarle mejor a mi hija esa parte de la historia y me ha rectificado cronologias de hechos que no conocia ...y hemos debatido en familia .... pero nos esta llegando a todos por igual el mensaje ...deberia ponerse en otro horario pienso , a esa hora estan los jovenes con la tecnologia, jueguitos, mangas, series, otros con el paquete, y demas que no quiero mencionar .....si queremos educar y enseñar es dificil el camino pero hay que seguir

    con una calidad filmica increible y una

  • José Luis dijo:

    Hace tiempo mdebía haberse pasado del discurso crítico a la acción para que nuestra televisión deje de ser tan mala como lo es hoy. Ejemplos sobra y espacio falta para escribir sobre eso. Informativos pésimos, musicales de mal gusto, novelas populares pero pésimas, infantiles que dan pena, dramatizados que dejan mucho que desear, canales que si desaparecieran nadie les extrañaría, en fin...

  • José Carlos Arnedo Infantes dijo:

    Muy atinado su artículo confieso que es la primera vez que comento en Cubadebate mas bien por falta de tiempo, cuando me gradué de Comunicación Social comencé mi trabajo como parte del equipo de investigaciones sociales de la televisión Tunera, a mi criterio uno de los mejores telecentros de Cuba, sin embargo al año me fui de allí muy decepcionado en cuanto al tratamiento que se le da a los estudios de recepción, aún cuando se proponen cambios de todos tipos en los programas en aras de hace run mejor producto audiovisual cada realizador tiene su librito, hacer televisión en Las Tunas es muy difícil pero cambiar la mentalidad de quién está en una zona de confort es una tarea mas engorrosa aún, creo que la dirección de cada productora televisiva debería confiar más en las investigaciones y exigir a los creadores que están protegidos al ser "artistas". Entonces ¿quién paga la culpa?, el público. Estaré a la espera de su próximo artículo referente a este tema tan crucial para mejorar la producción audiovisual cubana que tanta falta hace.

  • Aliozha dijo:

    Coincido con usted completamente necesitamos un mejor estudio de como hacer los que nos gusta y de paso que en lo que nos gusta esté incluido lo util y provechoso.

  • elotropo dijo:

    En estos momentos, creo, la programación televisiva cubana, transita por un momento (valga la repetición) que no se puede valorar de malo, pues al menos 4 o 5 programas acaparan la atención de un número creciente de televidentes. La novela, La otra Guerra, A otro con...., Con 2 que...., Meridiano Depor...., 7ma Puer...., Espectador Crit...., y una variadísima programación por Multivisión. Pero es cierto también que hay que explotar mucho más la posibilidad de exponer esos programas en horarios factibles para la mayoría de los cubanos. Vamos a ver; el horario estelar del NTV, debería ser inviolable e inamovible, pero también debería concretarse a su espacio, como lo hace el noticiero del mediodía, aunque el Presidente haya visitado Mayajigua, lugar a donde ningún otro Presidente anterior fué.
    El Serial, debería tener una frecuencia similar o parecida a La Novela y no ser administrada a cucharadas, una vez a la semana. Los humorísticos (oasis en el desierto), lo mismo, oigame que de lunes en lunes se nos oxidan las sonrrisas.
    Y hacer énfasis, en lo que al presupuesto se refiere, en la producción de seriales que toquen la fibra íntima de nuestra historia, como ocurrió con Duaba y ahora con la Lucha contra bandidos. Pero, repito con frecuencias mayores y en horarios estelares. Porque señores, si nos seguimos quedando dados, con la abalancha de FB, Watsap (o como se escriba), Youtube y el paquete, entonces tendremos que colgar los guantes.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Si empiezan por evitar faltas ortograficas en los subtitulajes, errores de redaccion en noticias y reportajes, buen uso del idioma en narradores, ya seria un paso de avance.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

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