Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿Por qué la victoria del movimiento indigenista no es total en Ecuador?

| 15 |

Ecuador, que amanece hoy en su primer día con descompresión de las movilizaciones, vive un escenario complejo. Foto: AFP.

Hay celebraciones en Ecuador. Comenzaron el domingo por la noche cuando el gobierno nacional y el movimiento indígena centralmente agrupado en la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) anunciaron haber llegado a un acuerdo respecto al decreto 883, aquel que quitó los subsidios a la gasolina.

La reacción fue doble. Por un lado, las calles se llenaron de euforia luego de lo que fue considerado como una victoria tras 11 días de protestas enfrentadas a una fuerte represión. El escenario de batalla del centro de Quito fue entonces de aplausos, bocinas, camiones cargados de gente con banderas del Ecuador, taxistas, barrios populares.

Por otro lado, se abrió la pregunta acerca de qué se había logrado exactamente. Se había tratado de una derogación inmediata y efectiva, como anunció y celebró la CONAIE, o de una sustitución sin fecha determinada, como anunció en su cuenta de Twitter el presidente Lenín Moreno.

Parte de la respuesta fue aclarada por el comunicado de Naciones Unidas Ecuador, organismo mediador en el diálogo, quien afirmó que “se deja sin efecto el decreto 883” y “se procederá de manera inmediata a trabajar en la elaboración de un nuevo decreto que permita una política de subsidios, con un enfoque integral, que precautele que éstos no se destinen al beneficio de personas con mayores recursos y a los contrabandistas, con criterios de racionalización, focalización y sectorialización”.

La misma noche del domingo fue instalada la comisión para, informó la CONAIE, la “redacción del decreto que lo reemplaza -al 883- esto no termina hasta que el acuerdo no se concrete a cabalidad”.

De esta manera se logró una victoria parcial dentro del conjunto de medidas acordadas entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional, siendo el decreto 883 el de mayor impacto en la economía y en la batalla simbólica. El resultado final de esa parcialidad dependerá del nuevo decreto acordado.

Por fuera del espacio de diálogo estuvo también, hasta ahora, un acuerdo acerca de un procedimiento para investigar las actuaciones y abusos de las fuerzas de seguridad del Estado que costó al menos 7 muertos, 1152 detenidos y 1340 heridos.

¿Existía la posibilidad de lograr una victoria mayor? Esa pregunta reúne los principales interrogantes. Según quienes protagonizaron las jornadas, es decir la CONAIE, no lo había. Y las movilizaciones, si bien no fueron únicamente del movimiento indígena, recayeron principalmente en su capacidad de acción, tanto en Quito como en los bloqueos de carreteras en el país.

Otro escenario se profundizó en paralelo al debate sobre el decreto: la persecución a dirigentes de la Revolución Ciudadana, el espacio político del ex presidente Rafael Correa. Ese accionar había sido anunciado por Moreno al descargar la responsabilidad de los hechos de violencia acontecidos en las espaldas de Correa. La táctica del gobierno fue reconocer a los indígenas como interlocutores legítimos y criminalizar al correísmo.

El despliegue persecutorio comenzó durante los días de la movilización: la asambleísta Gabriela Rivadeneira debió refugiarse en la embajada de México y la ex alcaldesa Alexandra Arce fue detenida. En la madrugada del lunes fue detenida en su casa la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y en la mañana fue allanada la casa del ex asambleísta Virgilio Hernández.

Estos arrestos y persecuciones a través del poder judicial articulado a la condena mediática se sumaron a casos anteriores, como el del ex vicepresidente Jorge Glas, el del ex canciller Ricardo Patiño, refugiado en México, y el del mismo Correa.

De esta manera, Ecuador avanza sobre varios tiempos en simultáneo: el de la celebración de la victoria parcial de la CONAIE y la movilización popular que duró once días, el de la persecución al correísmo como parte del ataque político de Moreno a su adversario, y el del mismo gobierno que debió ceder sobre el decreto 883, pero que busca cómo no modificarlo sustancialmente.

Dentro de ese cuadro se destaca un elemento de mayor complejidad: las diferencias entre una parte de la dirección de la CONAIE y el correísmo, que llevan varios años, fueron resaltadas vía Twitter durante los días de protesta, y quedaron en primer plano durante el diálogo cuando el presidente del movimiento indígena Jaime Vargas arremetió contra la Revolución Ciudadana.

Ecuador, que amanece hoy en su primer día con descompresión de las movilizaciones, vive un escenario complejo. El gobierno de Moreno no se detendrá en su intento de neoliberalización de la economía que tiene en el FMI un punto de profundización, así como en su alineamiento con Estados Unidos como epicentro de su política exterior. ¿Cuáles serán los próximos pasos de la CONAIE? ¿Qué hará el correísmo ante la persecución política? Las piezas están en movimiento.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aldo dijo:

    La Victoria no es total porque Lenin Moreno aun sigue en el poder y Rafael Correa esta en búsqueda y captura.

    • Ale.H.H dijo:

      Muestra de la desunión de la izquierda internacional, Ya tenian el sarten por el mango y se concentraron solo en el precio del combustible, no conocen lo que es lo tactico y lo estrategico, que lastima Ecuador.

  • rebelde dijo:

    Evidentemente Moreno también obtuvo una victoria parcial. En primer lugar logró que la CONAIE se le uniera en el anticorreismo, en segundo lugar logró tiempo para quitarse de encima la presión internacional por la brutal represión, en el diálogo con la dirigencia indígena apareció como ajeno a los muertos, heridos y detenidos, como si fuera responsabilidad exclusiva de los ministros de orden interior y defensa, se presentó como defensor de los derechos de los indígenas y con su discurso baboso y ambiguo ablandó las posiciones de los indígenas, al extremo de hacerlos caer en la trampa de la famosa Comisión para redactar otro decreto más tramposo y endulzado, pero que va a exigir los mismos sacrificios del pueblo y más bienestar para las élites, así lo exige el FMI y Moreno se subordina al FMI y a los grandes empresarios de Ecuador y extranjeros.
    Por eso creo que es temprano para festejar, porque esa dirigencia indígena no aprovechó adecuadamente el momento para radicalizar las posiciones y exigir acabar con la venta del país y la traición de Moreno incumpliendo su programa de gobierno que lo llevó a la presidencia de la mano de Correa, al que declara ahora como su peor enemigo.

  • RBA dijo:

    Lenin Moreno, Presidente de Ecuador: Como gran traidor y muy taimado sabueso, con astucia del zorro viejo y una buena "consejería" desde EEUU, ENGAÑO muy sigilosamente a los indígenas y conocedor de que estos han derrocado a mas de un gobierno de esa país, actuó en la Gran Escena, primero juró y perjuró que "jamás daría marcha atrás con la decisión del 883, lanzó a la policia contra todo el pueblo ecuatoriano, mató (hasta ahora ) a 8 ciudadanos de ese país, como un cobarde " Abandonó la Plaza" de Quito y se refugió tranquilamente en Guayaquil, de pronto la "llamada salvadora", vuelve a Quito y hace piruetas y logra engañar a la CONAIE y a parte de pueblo, de momento cualquiera creerá que la situación "está salvada", sin embargo Lenin está "Atrapado sin Salida", si los indígenas claudicaron con la zanahoria, el FMI internacional no se lo va a creer y de algún lugar tendrá que sacar el Paquetazo que por ahora y solo por ahora, parece resuelto, la mecha está prendida y llegará al polvorín antes de lo que Lenin se lo imagina, ojalá no haya mas muertos en ese hermano país, Ecuador no es solo la CONAIE.

  • Bob69 dijo:

    El entreguismo de Jaime Vargas es sencillamente espectacular. Solamente Leonidas Isa y la mujer amazónica se pronuciaron valientemente, sobre todo esta última que fua quien tuvo el valor de acusar y culpar a Moreno como el responsable directo de lo que está pasando en Ecuador. Los otros dirigentes indígenas rayaron en el servilismo pidiendo de favor lo que le corresponde a su pueblo indígena y al pueblo ecuatoriano en general como derecho, no como favor. Son unos hipócritas. Alguien decía que era probable que Lenín Moreno no llegada a diciembre. Pues después de esto estoy convencido que Lenín Moreno va a terminar su mandato.

  • sachiel dijo:

    Divide y venceras, dice el refran... Moreno está jugando con tiempo, para ver cómo desarticula tanto a indigenas como correistas, usando el palo y la zanahoria, y que estos sigan enfrentandose hasta desangrarse, para entonces volver a emerger como "salvador" del Ecuador....

  • Maritza dijo:

    Coincido en que es una victoria parcial. La CONAIE hace anos fueron manipulados contra Correa y eso ayuda a Moreno y en general a la derecha. Miestras todos o al menos la gran mayoría del pueblo no se una no habrá logros ni completos ni duraderos.

  • marinero dijo:

    Tremendo movimiento politico el de la derecha ecuatoriana y la CIA , aplastar al correismo a base de mentiras , persecuciones, encarcelamiento , desplazarlo de la ideologia ecuatoriana , y hacer valer a los indigenas bien organizados pero mal preparado ideologicamante, Fácil para engañar , Lenin Moreno lo tienen como una cuña , un titere . Divide y vencerás esa será la nueva politica.

  • BRITO dijo:

    Entender el movimiento Indigena es principal, es entender la isquierda latinoamericana en su copnjunto. El correismo fue traicionado, al igual que parte de la soberbia de la CONAIE, que postula mas sus intereses de su comunidad y no de todo Ecuador.

    El principal problema es que mientras la CONAIE sea mas fuerte que el correismo, menos unidad abra entre los movimientos sociales, al final las medidas afectaban al pueblo trabajador, la traicion de Lenin Moreno al movimiento que lo llevo al poder, a la verguenza de la CONAIE en no formar parte de la Revolucion Ciudadana, ese que los llevo a ser una fuerza importante dentro de ecuador soy traiciones que la historia sera impecable con su prueblo.

  • Moraima dijo:

    El FMI no presta nada gratis ni regala. Cobrará el préstamo, y para eso Moreno tiene que obligatoriamente hacer recortes sociales. Está obligado, es un dogal que el FMI pone al cuello de los gobiernos a los que presta $$$

  • humano dijo:

    Compleja situación.

    Saludos.

  • edelso dijo:

    Este asalto lo ganó el Gobierno, lo ganaron los enemigos de los Pueblos, que nadie se llame a engaño. El único saldo positivo (muy importante, eso sí) es que se demostró que ante medidas impopulares es posible salir, luchar, y ganar.
    Pero no nos engañemos: es una victoria parcial, pírrica, que no detuvo ni un segundo al Gobierno en su arremetida. El artículo lo explica muy claramente. Futuras batallas vendrán y habrá que ganarlas desde antes de que empiecen. El enemigo es inteligente. Tenemos que serlo más nosotros.

  • PP dijo:

    Mientras Lenín Moreno esté en la presidencia de Ecuador, no hará una victoria real de esos movimientos. Hay que sacarlo del poder, porque acabará hundiendo a Ecuador aún más... si es que eso fuera posible.

  • CIMARRON dijo:

    y mientras tanto según Moreno, los pajaritos cantan y las nubes se levantan...y ahí viene el tormentón

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Esta situación demuestra que la desunión entre las fuerzas progresistas, dan la ventaja al presidente de actuar.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también