Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Donald Trump: El giro en U de la política de Estados Unidos hacia Cuba

| 72

Ilustración: Osval.

Parecía un ángel. Vestía negro traje, corbata de un amarillo candoroso. Había olvidado sus poses extravagantes. Lo que más llamaba la atención eran sus manos juntas, índice con índice, pulgar con pulgar, sobre las piernas. Parecía que iba a confesarse ante las cámaras de Telemundo, de Miami, Florida, en junio pasado.

¿Busca el voto latino?, indaga el periodista José Díaz-Balart, cuyo árbol genealógico destila odio hacia la Revolución cubana por los cuatro costados.

Y el ángel, disculpen, quise decir el demonio, le asegura que sí, que le fue muy bien la última vez sorprendentemente (se refería a las elecciones de 2016) y que cree le irá mejor en las del 2020.

¿Por qué piensa eso?, lo incita el presentador.

—He sido muy severo con Cuba; nadie ha sido como yo. Vamos a resolver el problema de Cuba como se debe; no como lo hizo Obama, que fue un desastre que yo revoqué, se jacta Donald Trump.

Ciertamente, desde que el magnate tomó posesión de su cargo en enero del 2017, optó por darle una vuelta de página a los avances logrados en el proceso hacia la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, impulsado por los entonces mandatarios Raúl Castro y Barack Obama a partir del 17 de diciembre del 2014.

Cuando Obama sacó los pies de la Casa Blanca, Cuba y Estados Unidos habían logrado 22 instrumentos bilaterales en áreas de interés común, a lo cual deben añadírseles la reinauguración de las embajadas de las dos naciones en sus respectivas capitales, el aumento de los contactos en diversas áreas (académica, científica, cultural…) y la tendencia creciente de los visitantes del país norteño a la isla caribeña, en detrimento de las restricciones de Washington que evitan el turismo.

No tardó mucho Trump para enseñar su garrote. El 16 de junio de 2017 expuso en Miami sin eufemismos su política hacia Cuba. “Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Barack Obama)”, anunció. A la vista de todos, rubricó el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba, que disponía la eliminación de los intercambios educacionales “pueblo a pueblo” a título individual, entre otras decisiones.

Para privar de ingresos a Cuba, lanzó otra estocada: la prohibición de las transacciones económicas, comerciales y financieras de compañías norteamericanas con empresas cubanas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior. Esa Lista de Entidades Cubanas Restringidas, dada a conocer en noviembre de 2017, quedó actualizada un año después.

De golpe y porrazo, ese día en Miami el gobernante republicano dinamitó la Directiva Presidencial de Política Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, emitida por Obama el 14 de octubre del 2016, que, pese a ser palo de la misma cuña de la política tradicional estadounidense hacia Cuba si de sus propósitos hablamos, reconocía la independencia y la soberanía de nuestro país.

A la par, la directiva de marras admitía que el bloqueo debía ser eliminado, concepción a mil años luz de la defendida por Trump, que ha venido de menos a más en cuanto al recrudecimiento del cerco, si repasamos el minuto que vive ahora el pueblo cubano.

Apegada a la fértil imaginación de Julio Verne —salvando distancias y pretensiones—, la administración de Trump articuló la historia, con más de un pasadizo secreto e intenciones previsibles, acerca de supuestos ataques sónicos a su personal diplomático en La Habana.

A dos años de comenzar a rodar aquella especulación, lo que sí nadie discute es que vino como anillo al dedo para los detractores del acercamiento bilateral, y que las decisiones semejaron el clásico efecto dominó: EE. UU. redujo su personal aquí, paralizó la concesión de visas allí, lanzó una advertencia de viajes a los norteamericanos, expulsó a 15 diplomáticos cubanos de Washington…

Bajo el paraguas de los susodichos ataques y con el cierre de los servicios consulares en la capital cubana, el gobierno norteamericano pretende crear una presión política adicional interna en la isla caribeña “para todas las personas que deseen viajar a Estados Unidos —comenzando por los familiares de los cubanos que viven en esa nación—, que ahora deberán tramitar su visa en un tercer país, con la consecuente elevación del costo de ese trámite, medida que, además, viola los acuerdos migratorios firmados anteriormente entre los dos países”, en opinión del estudioso de la isla y asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, José Luis Rodríguez.

Por si no resultara suficiente, a voz en cuello, a finales de enero del 2018 el Departamento de Estado en su página web oficial anunció en un comunicado la creación de una nueva Fuerza de Tarea en internet dedicada a subvertir el orden interno en Cuba, seguidora a pie juntillas de las directrices expuestas en el memorando presidencial del 2017. Alineada también a este, en junio anterior la Cámara de Representantes aprobó más de 32 millones de dólares para subversión en Cuba en el venidero año.

Ese propio mes, Washington acusó a Cuba, en un informe anual, de tráfico de personas mediante su programa de envío de médicos a otros países, acusación promovida por quienes pretenden restablecer el programa de Parole para médicos, como método de saqueo de profesionales cubanos de la Salud. En consecuencia, en agosto EE. UU. informó que ofrece hasta 3 millones de dólares a organizaciones que investiguen las misiones médicas de la isla en el exterior.

Con oídos puestos a las demandas de lo más conservador de Miami, cuyo trono ocupan el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que se activaría desde el 2 de mayo último el Título III de la Ley Helms-Burton (1996), ideada para codificar y endurecer la política del bloqueo impuesta oficialmente en 1962. No por azar, la fecha escogida para dar a conocer la medida —jugada política en medio de las aspiraciones de Trump de consumar su reelección en el 2020— resultó el 17 de abril, inicio de la invasión por Playa Girón en 1961.

Este apartado de la ley otorga a ciudadanos o empresas norteamericanas —incluidos cubanos nacionalizados estadounidenses— la posibilidad de interponer demandas ante tribunales de EE. UU. contra personas y entidades, incluso de terceras naciones, que inviertan en Cuba en propiedades nacionalizadas luego del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Tal como lo han reiterado las autoridades cubanas, con la activación del Título III, más que buscar la devolución de las propiedades nacionalizadas en Cuba o abandonadas por quienes se fueron de la isla, sus propósitos se tornan evidentes: por un lado, que estas demandas se conviertan en obstáculos para cualquier futuro arreglo o posible evolución hacia una mejoría en las relaciones bilaterales y, por otro, coartar la inversión extranjera en la Mayor de las Antillas.

Maniatada por el actuar del recién depuesto asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, fiel devoto de la Doctrina Monroe, la política de la Casa Blanca hacia el país caribeño se enrareció con la aplicación desde el 5 de junio de nuevas medidas que vigorizan el asedio económico impuesto por más de 60 años, cuya afectación superaba en el 2018 los 134 000 millones de dólares a precios corrientes.

El catálogo de la nueva escalada refuerza todavía más las restricciones de que son víctimas los estadounidenses para viajar a Cuba, adiciona prohibiciones absolutas para embarcaciones de todo tipo procedentes de EE. UU. e impide que buques cruceros toquen puerto cubano. Apenas un dato revelador del golpe bajo dado al turismo nacional: en 2018, la isla recibió 877 000 turistas en viajes de embarcaciones, el 38.09 por ciento de los cuales fueron estadounidenses, según cifras publicadas por Cubadebate.

En concreto, ¿qué persigue la administración norteña? Además de la asfixia económica y de fomentar la inestabilidad interna aquí, pretende arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, que implicarían romper de cuajo los nexos solidarios y de cooperación con Venezuela. En tal sentido, el más notable argumento que esgrime para las más recientes arremetidas constituye una calumnia desde la A hasta la Z: que Cuba interviene militarmente en el país sudamericano.

Por ende, no es hija de la improvisación la medida, adoptada en abril por EE. UU. de incluir en su lista de sancionados 34 buques, propiedad de la petrolera venezolana PDVSA, y dos compañías extranjeras, que, según Washington, prestan servicio a Caracas para el envío de crudo a la isla.

El Presidente Miguel Díaz-Canel denunció esta persecución, con indiscutible extraterritorialidad, el 26 de Julio y el pasado miércoles en una comparecencia en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones que ya aplica el país ante la actual coyuntura energética.

“Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba; chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país”, indicó Díaz-Canel este 11 de septiembre.

Días antes y coherente con la hostilidad manifiesta hacia la isla, se dieron a conocer otras sanciones, dirigidas a limitar el acceso de Cuba a divisas: la aprobación de un límite de mil dólares por trimestre que un remitente puede enviar a un ciudadano cubano, la prohibición de las remesas a familiares cercanos de funcionarios y miembros del Partido Comunista de Cuba, así como la imposición de restricciones vinculadas a transacciones bancarias.

Con el azote de todas estas tempestades, no solo la isla pierde económicamente, sin desestimar el costo humano. De lo contrario, las compañías de cruceros estadounidenses que operaban en nuestro país no hubieran lamentado la cancelación obligada de sus visitas a este destino turístico. “Estamos decepcionados”, dijo Adam Goldstein, presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, con sede en EE. UU. Mientras tanto, aún queda la imagen del Empress of the seas en el puerto de La Habana, navegando hacia alta mar, y de los cruceristas saliendo a las terrazas del buque, unos agitando banderitas cubanas y otros, ante la impotencia por la medida, echando chispas por la boca.

(Tomado del Escambray)

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    Se que el señor Trumpeta no leerá esto, pero no puedo dejar de escribir, lo que me gustaría, con mucha ética, como nos enseñó el Canciller de la Dignidad, decirle en su cara, Señor Presidente Trump introdúzcase su política agresiva, troglodita y anacrónica por el orificio por donde excreta sus inmundicias internas, se sigue embarcando no nos entiende, sépalo, a los cubanos no nos mete miedo sus sucias políticas!!!

  • Corona dijo:

    Recuerdan cuantas críticas le hicieron a Obama cuando pronunciö su discurso en su visita a Cuba ??. Incluso, varios periodistas hablaban sobre " las cosas que quiso decir Obama entre lineas....
    Hoy seria um lujo tener al " moreno " y no al " rubio " en la Casa Blanca.
    Y no me vengan con la historia que es lo mismo uno que el otro porque ambos sean representantes de " la política del imperio ". Eso es totalmente falso. Vean lo que está haciendo el actual presidente de EE.UU con Cuba y comparen eso con el periodo en que Obama mejorò las relaciones con Cuba . Hay una gran diferencia !!!

    • Candelaria dijo:

      Obama dijo que el gobierno de EE.UU. llevaba años intentando acabar con la Revolución cubana y que no lo había logrado, que era el momento de cambiar los medios para lograr el objetivo (el mismo objetivo), no hay absolutamente nada que leer entre líneas, está claro
      El actual ocupante de la Casa Blanca está por el mismo objetivo, pero volvió a los años del recrudecimiento del Bloqueo, de la guerra fría, está a la cara de unas elecciones y no puede darse el lujo de cabos sueltos en la Florida.
      Obama no fue un santo, lo demuestra que en los últimos meses de su mandato comenzó el "restablecimiento" de las relaciones ¿por qué no mucho tiempo antes?, no lo hizo para aliviar la carga que representa el bloqueo para los cubanos, ni por trazar lazos entre los dos países, lo hizo representando los intereses de una potencia imperial, lo hizo con el objetivo de destruir la Revolución.
      Fidel nunca se equivocó con el "amigo Obama"...

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimada Candelaria, el razonamiento que usted hace es quizás ideológicamente correcto (no entro en ese análisis), pero no creo que lo sea desde el punto de vista práctico, de la vida real. Es que "intenciones" y "agresiones" no son lo mismo. Intenciones siempre tiene un contexto subjetivo, aunque en el caso de Obama y su política hacia Cuba, coincido con usted en pensar que el ex presidente de los Estados Unidos no simpatiza con la Revolución y con el modelo social cubano. Pero no actuaba ni activa ni agresivamente contra Cuba, lo que Trump si hace y sobremanera.
        Con las intención de debatir como compatriotas que somos, me atrevo a hacerle dos preguntas: ¿Considera usted que dejar en la cárcel a los cinco héroes o liberarlos (cualesquiera las intenciones) es lo mismo? ¿Que quitar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, a la que nunca debió pertenecer, o dejarle en tal esperpento, es igual?
        Muy respetuosamente creo que la posición de quienes no entienden de tonalidades de gris es en cierto punto irreflexiva y en detrimento del bienestar del pueblo cubano. Cuando alguien tiene que viajar a un incalculable costo, para obtener una visa y visitar a su familia, cuando de la manera más artera y criminal el transporte del combustible (hasta el gas para cocinar), cuando es dificilísimo obtener divisas para comprar cualquier cosas, hasta componente de medicinas, etc. eso no son nociones o intenciones filosóficas, sino agresiones directas, materiales y tangibles. Le ruego de la forma más encarecida que piense sobre ello. No es lo mismo lo peor que lo menos malo Un abrazo cubano

      • Julio Dominguez dijo:

        Porque tanto Obama como Trump son presidentes de los Estados Unidos, ellos no tienen que velar por nuestros intereses, velan por los de su gente, y nos pese o no, hay demasiadas personas en USA que quieren que esto se caiga, lo que ha provocado toda la vida que existan políticos que presionen y exijan a los gobernates que tomen acciones contra la isla para así lograr los objetivos de un par de millones de cubanos que también son americanos o descendientes de estos.

      • Carlos Manuel dijo:

        Candelaria...si la política de Obama hubiera dado.al traste con la Revolución eso.solo hubiera sido una muestra de nuestra debilidad. Es absurdo pretender que un presidente de los Estados Unidos sea amigo de un país como el nuestro. No queremos su amistad pero sí que nos trate como a la mayoría de los otros países con los cuales tienen relaciones.comerciales a pesar de las diferencias políticas.

        Obama pretendía acabar el bloqueo, que solo satisface a un pequeño pero influyente sector en la Florida mientras viola los derechos del pueblo cubano y del pueblo norteamericano. Lo hacía porque era buena gente? No, lo hacía porque es absurdo y contraproducente. Si el comercio libre y el intercambio de opiniones pueden acabar con nuestro proceso entonces algo está muy mal.

        Y todos los que apenas terminado su discurso se lanzaron a atacarlo escogieron un mal momento para hacerlo. Porque aunque no fue nunca amigo nuestro tuvo el valor de reconocer que su gobierno se había equivocado por décadas y y de tratar, dentro de lo lógico y esperable, de rectificar este error.

      • Agudo dijo:

        Candelaria o como usted se llame, leo sus comentarios, siempre desde la trinchera, con análisis honestamente infantiles a veces. Es completamente absurdo tratar de comparar la política de Obama con la de Trump. Creo que a estas alturas lo único que los puede acercar es haber sido presidentes pues su postura y actitud hacia algunos problemas domésticos y de política exterior es notablemente diferente. No pretenda usted, como muchos ingenuamente en este foro, que un presidente de ese país tome desiciones unipersonales referente a un tema como el nuestro que no es de interés nacional( de ellos). No somos el ombligo del mundo, como comúnmente se piensa. Si Obama lo hizo al final de su mandato fue por razones de peso que a veces no tienen que ver con el deseo personal. Ten en cuenta que el proceso negociador demoró dos años, hecha el reloj hacia detrás y cuente.
        En mi opinión, si se subestimó y se desperdició una magnífica oportunidad para avanzar un poco más rápido en algunos temas. El miedo al nuevo escenario y a todo lo que huela a norte reforzó el síndrome de la sospecha, no siempre que el que tienes delante te quiere joder. Podemos, para empezar darle el beneficio de la duda, si lo que necesitas es un enemigo perpetuo, entonces nos mantenemos en combate.

      • jpuentes dijo:

        Candelaria: Obama-Castro, fué lo mismo que Nixon-Brezhnev, que Bush-Gorvachov, que Putin-Berezovski. Son relaciones de conveniencia en un contexto politico. Al final no sé cuales son las nuevas medidas. Lo que me queda claro y segun la declaración del propio Trump que él era mas duro que Bolton, y que a Bolton se pasó de la raya, es que deja en evidencia que a Bolton le interesaba un pito la reeleccion y su posición era mas radical, no tenía nada que perder, trump sí. A Trump le interesa la reelección y evidentemente le dijeron que se aguantara porque hay declaraciones de cubano-americanos que dicen que un apretón de tuerca al bloqueo, lo unico que deja es que ellos mismos tendrían que mantener a sus familias acá en la isla y eso pone en riesgo el voto de Florida, que además es determinante. Trump es un megalómano, siempre lo ha sido y en su intento de que el es el mejor, el que mas ha hecho, el mas lindo, etc, etc... entonces se adjudica cosas. Pero a las puertas de las elecciones, hay cosas que no conviene. Eso mismo hizo Obama, cuando se acercó a Cuba, cuando ya estaba al final de su mandato. En estas cuestiones hay que ver los matices. nosotros tenemos la costumbre de ver un enemigo donde lo hubo pero ya no lo es tanto o donde no lo ha habido... Hay que reconocer que EU es la nación mas poderosa del mundo, si no negociamos con ella bajo principios de igualdad y de soberanía, es poco probable un desarrollo sostenible. Eso lo demuestra China y sus tres cumbres. Nixon fué el primero en decir: "es un gigante dormido". Corea del Norte, recientemente y Vietnam otro tanto. Pero ninguno de esos dos paieses aportaban votos a las elecciones y sí tenían mucho que aportar a la hegemonía e intereses yanqui en Asia y sus alrrededores. El centro de todo: LA REELECCION PRESIDENCIAL, lo demás es secundario.... conozco personas que tienen mucho dinero y son suficientes y no les interesa hablar con nadie.... traspolen eso a USA.

      • Candelaria dijo:

        Jose R. Oro, no se si es el real o la imitación... "mi razonamiento es quizás ideológicamente correcto" ¿quizás? decir eso una persona que ve los grises y el matiz de las situaciones, desde el mismo respeto, claro está...
        igual le respondo sus dos preguntas:
        1. La libertad de Gerardo, Antonio y Ramón, el 17 de diciembre de 2014 respondió a las negociaciones por un intercambio de prisioneros, EE.UU. devolvió a los 3 cubanos y Cuba por su parte les entregó a Alan Gross (no le voy a quitar merito a todo el movimiento de solidaridad que tuvo la causa de los 5 y que influyó a gran escala, no es mi intención). Obama fue presidente de su país desde 2009-2017 y faltando 1 año para que concluyera su gestión se dio este paso y siempre voy a pensar que lo pudo hacerlo antes, mucho antes y ahorrar años de sufrimiento a eso hombres, a la familia y al pueblo cubano.
        2. Cuba no es un país que promueve el terrorismo. No se me ocurre absolutamente nada para responder acá, y si te puedo preguntar qué se ganó con que nos sacaran de esa lista, hablando en práctico… nos dejaron de acusar de promover (a toda costa) el socialismo en América Latina, la derecha colombiana dejó de pensar que Cuba está detrás del ELN, se dejó de manipular la opinión sobre nuestros médicos internacionalistas, no voy a tocar Venezuela… y por ahí muchos más ejemplos. Las personas de bien, inteligentes y justas saben que Cuba nunca ha promovido ni tiene vínculos con terroristas, eso es tan absurdo como dicen algunos que aun pertenecemos a la OEA porque nunca se hizo una renuncia formal.
        Obama pudo hacer mucho, mucho más, de hecho, cualquier presidente de EE.UU. puede hacer mucho más, porque se ha hecho muy muy poco a favor de Cuba.
        De Trump no se esperaba nada distinto, que ha habido un recrudecimiento, que los ejemplos sobran, pues no hay más que ver estos tiempos. Pero Obama no nos hizo ningún favor.

      • Candelaria dijo:

        Carlos Manuel, si Obama pretendía poner fin con el Bloqueo, en verdad lo disimuló bastante bien, me atrevería a decir que fue un objetivo en secreto, fijate si fue así, que nada más Trump se reunión en la Florida, en aquel show barato con la carroña miamense firmó cuatro papeles que echaron por tierra todo el "gran avance", excepto tema inmigración (porque a los cubanos, como cualquier otro latino, es mejor tenerlo en su país), vaya que lo podía haber blindado un poco más sus anhelos y acciones, más menos como está el bloqueo, que supuestamente ni Dios es capaz de quitarlo, creo que incluso, si algún día desaparecemos de la faz de la tierra, habrá bloqueo a Cuba.

    • El combatiente dijo:

      Obama no fue bueno como algunos piensan, solo que ideo otra forma de destruir a la revolución con una flexibilizacion a medias, pero un solo objetivo socavar las bases de nuestro pueblo y acabar al igual que las anteriores administraciones con nuestro pais, es verdad que se obtuvieron algunos resultados para ambos paises, pero no ceso en su politica de persecucion financiera y el mantenimiento y arreciamiento del bloqueo.

      Trump ignorante y con mentalidad de empresario pretende manipularnos segun sus intereses y los de la mafia cubana radicada en ese pais, que lástima hace falta que junto con sus asesores lean la historia de este pais heroico que desde los mambises ha luchado contra la opresión y la injusticia, además de ofrendar cientos de vidas por nuestra independencia.

      Una vez mas el imperio no pone a prueba y nuevamente le responderemos y venceremos, jamás claudicaremos, podrán arrasarnos pero no cejaremos en nuestra lucha por la libertad, la independencia y la soberania. VENCEREMOS.

      • Julio Dominguez dijo:

        Bueno para ser tan malo liberó a los 5 héroes, nos quitó de la lista de países patrocinadores del terrorismo, permitió que los norteamericanos a través de ciertos permisos pudieran viajar a la isla, lo que aumentó nuestra economía. Yo no sé, pero creo que hizo más por Cuba que cualquier otro, el problema es que nuestro país está lleno de personas radicales que no ven lo positivo.

    • Joseph dijo:

      ¡DE ACUERDO 100%!

    • Candelaria dijo:

      Eso si, no se le puede negar algo a Obama, miren cuantos cubanos inteligentes y de bien que resaltan sus cualidades, su gestión (vamos a incluir al Congreso, asesores y demás porque me imagino no fue trabajo de un solo hombre), sus intenciones y su afán de ayudar al pueblo cubano. Con una muestra tan pequeña acá (los que debaten y de ellos lo que están aprobados) y todo son cumplidos, mi pregunta es... ¿en menos de 2 años, lo hizo bien verdad? en su contra está que no hubiera comenzado antes y quizás... quien sabe...

      • REndón dijo:

        Concuerdo con el señor Oro. No se trata de que Obama fuera bueno. Nada de eso. Se trata de que al menos se dió cuenta de que por la vía de la fuerza y las agresiones, no se iba a lograr nada, pues es una política fracasada durante decenas de años. Y lo dijo claro: "si usted hace lo mismo cincuenta años y no tiene el resultado que espera, lo más sensato es cambiar el método". Probado está que Trump no puede obligar a rendirse al pueblo cubano y su dirección.No logrará su objetivo, por el contrario, la resistencia de Cuba será cada vez mayor, más ahora que el mundo entero conoce la verdad. Los tanques pensantes lo saben ,Tienen información e inteligencia para eso. Pero le hacen el juego a esa política agresiva por sus fines electorales, necesitan ganar ellecciones y perpetuarse en el poder, y les parece esa es la vía, ser "tipo duro", retrotraer el macartismo, el anticomunismo visceral y enfermizo... y eso le encanta a la gente del billete en Miami, es tambien un buen negocio para eñllos... y así andan las cosas. Así que esperemos al al 2024, y veremos qué pasa. Cuba seguirá aquí, con restricciones, carencias... pero de frente y luchando.

      • jpuentes dijo:

        Candelaria (estoy siguiendo tus comentarios en la red: me agradan), estoy de acuerdo contigo de que Obama no nos hizo ningún favor, sino simplemente, quiso dejar un legado. Ultimamente los presidentes de USA quieren superar al anterior en iniciativas de cuestiones que dentro de la sociedad norteamericana se manejan en el discurso privado: algo así como que: "yo lo hice, tu no". Sobre todo, en ciertos sectores. Para mí a estas alturas, a mis años, no me interesa mucho cuando lo hizo (o lo hicieron), sino qué hicieron. Está claro que todos ellos pueden hacer mucho mas de lo que han hecho. Pero todos hemos estado en situaciones que queremos hacer algo y no podemos. Llama la atención que un voto determinante provenga de sectores poco instruidos, que una vez salido de cuba, se encuentran entre dos intereses: su familia acá y su status allá. Eso representa un trauma que se acrecienta, con la poca instrucción y el sentimiento de fustración al no poder lidiar con esa dicotomía. Y eso lo aprovechan muy bien estos tipos que llegan a la Casa Blanca. La Florida no es el norte estadounidense, prospero y culto, pero envía a las urnas una buena cantidad de votos. La gran diferencia entre Obama y Trump, no está precisamente en que si uno es mas peligroso que otro; está en que el primero es mas culto y menos megalomeno que el segundo. Pero ambos pertenecen al mismo lugar. Y ese asunto del bloqueo y la politica hostil de todos los presidentes USA hacia cuba, a venido a formar parte de la propia praxis y cultura de la Casa Blanca y del Congreso de los Estados Unidos. Y todos sabemos que una politica se quita facil; algo convertido en una cultura, no.

      • Candelaria dijo:

        Gracias jpuentes, también me place leer sus comentarios, además que aprendo mucho, me gusta su punto de vista...

    • Elpidio V dijo:

      En mi criterio las críticas que se hicieron al discurso de Obama, eran las que llevaba en su momento o acaso somos nosotros unos pobres diablos y carneros que tenemos que ponernos hasta contantos con que el señor del imperio sea capaz de entrar en conversaciones, liberar a los 5 héroes, restablecer las relaciones diplomática y entonces por eso aceptarle que venga a mi país a decir que lo que está haciendo es porque lo que se había hecho no había cumplido con los objetivos, objetivos super claros que es acabar con la revolución por otras vías.
      Por su puesto hay una gran diferencia entre Obama y este troglodita de Trump, Obama es un hombre inteligente y práctico, incluso fue sincero dijo su idea y claro que hubieramos preferido seguir con un Presidente de EEUU de ese tipo, pues estaba por verse si la nueva táctica realmente podía acabar con la Revolución, lo dudo, lo que si hubiera pasado es que mejorarían muchas cosas, habría un respiro y con las diferencias podiamos avanzar siempre manteniendo el respeto.
      No alertar al pueblo sobre el discurso de Obama, no señalar las cosas negativas que le veíamos a ese discurso, es bajar la guardia, es dejar que la gente se confunda y eso jamas.
      Si actuaramos así con complacencia, si cumpliamos lo que nos estaba pidiendo Obama, !olvidar la historia!, entonces si fuera un suicidio político, habriamos hecho lo que los que firmaron el Pacto del Zanjon, acaso hay dudas de que Martinez Campo fue extremadamente inteligente y comedido para que claudicaramos en una situación extrema de la guerra (sin comida, sin ropa, casi sin armas o parque), vean como se proyectó con aquellos valientes Jefes mambises (si porque esos mismos que firmaron se habían metido años luchando en las peores condiciones) que al final cansados y confundidos firmaron el Pacto, pero por suerta siempre hay un Maceo, nosotros tenemos que beber continuamente de esa historia y como buenos cubanos (inteligentes, chisposos y desconfiados) poner el punto a las i cuando le toca, para que no se confundan, ni ellos ni nosotros aquí.
      Ahora Obama pasará a la historia como el presidente de los EEUU que tuvo los mejores lógros en las relaciones Cuba - EEUU, como un hombre inteligente y culto, ahora Trump pasará como el estúpido (uno más) que trató de doblegarnos sin exito, ahí está la diferencia.

    • Candelaria dijo:

      Y estamos hablando de Cuba-EE.UU., y estoy seguro que habrá más de un entusiasta que me dirá "bueno vamos hablar solo de Cuba, siempre con lo mismo, que si no vemos el dedo meñique, que si la paja en el ojo ajeno..." pero no olvidemos que Obama, el bueno de Obama, el racional de Obama fue el que sentó las bases para la situación Venezuela-EE.UU. actual, cuando el decreto de que era una amenaza para la región, una amenaza para EE.UU. gracias a ese decreto los policías del mundo se ven en la obligación de defender los intereses de paz y estabilidad del hemisferio, señores Venezuela con quien tenemos estrechísimos lazos de amistad y fraternidad, que todos sabemos lo que representa para Cuba.
      La gestión de Obama fue la que más emigrantes deportó (más que Trump y su proyecto de muro), personas que iban a EE.UU. con el objetivo de mejorar las condiciones económicas y sociales que en sus países no encontraban, Obama continúo con la guerra en Afganistán, Irak y Siria, aunque dijo que él iba acabar con ella... Obama autorizó ataques en Libia, Pakistán, Somalia y Yemen, Obama que tiene el Premio Nobel de la Paz fue un presidente de guerra.

  • manolete dijo:

    En una sola frase del Comandante, podemos resumir, lo que no pueden perdonarnos es que hallamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de los imperialistas,Cuba si yankis no

    • Candelaria dijo:

      Amigo! se tenía que decir y se dijo, he ahí nuestro único pecado, el que no se nos perdona, lo demás, pues está de más, no le busquemos la 5ta pata al gato.

  • Jose R. Oro dijo:

    Formidable, superlativo articulo del destacado periodista cubano Enrique Ojito y del brillante periódico Escambray. Están a la vanguardia en muchas cosas de la vida nacional e internacional, de la lucha contra el delito, de las denuncias contra la corrupción y la indiferencia/apatía. ¡Mi mayor homenaje a ambos!
    No quiero ser repetitivo, pero es en cierta medida necesario. Personalmente creo que Obama pudo hacer más de lo que hizo por enmendar las enormes injusticias acumuladas contra Cuba. Pero del lobo un pelo, me quedo con 20 Obamas a cambio de un solo Trump. El mundo no es blanco y negro, y eliminar de un brochazo todo lo acumulado por una docena de gobiernos estadounidenses contra Cuba no se le puede pedir, mas aun contra un Congreso completamente hostil.
    Si hago énfasis en este punto, es porque hay un tendencia en algunos comunicadores cubanos, a poner un signo de igualdad entre Obama y Trump, equivalente a decir que Carter y que Reagan o Bush padre son lo mismo (Carter firmó los Tratados Canaleros con Torrijos, Bush padre asesinó a muchos miles de panameños en la brutal invasión de 1989). En el caso de Cuba hoy, catalizar el infame Bloqueo carece de las más elemental justificación real que los apoye en su política anti –cubana (inventando ataques sónicos o decenas de miles de “soldados cubanos” con sus batas blancas de “camuflaje” en Venezuela), y por eso tienen que actuar brutalmente y de la forma más mendaz y desvergonzada. Trump quiere los 29 votos electorales de la Florida, los necesita y sabe que no va a ser una pelea fácil. Quizás no entiende que sus acciones pueden ser contraproducentes también en ese oportunismo, tan evidente como inmoral. Recientemente un artículo publicado en el Sun Sentinel, expresa que si el candidato que surja en el partido demócrata hace mucho énfasis en regresar al menos a donde Obama dejó la política con Cuba, antes de la barbarie de Trump, podría tener una repercusión insospechada en el voto de ese sector en noviembre del 2020. Muchísimas votantes de origen cubano, una mayoría silenciosa (no la ultraderecha anti patriótica y desalmada), podría votar por una política más humana para el país que los vio nacer, y en donde en muchos casos viven sus familiares y amigos. Una reciente encuesta de la Universidad Internacional de la Florida así lo muestra de manera irrefutable. El oportunismo de Trump puede convertírsele en un arma de doble filo.
    Cuba va a resistir y vencer. Hay cosas como el cruel Bloqueo imperialista en todas sus facetas sobre el que tenemos muy poco o ningún control. Sobre muchas cosas de nuestra economía si tenemos control y hay que ponerle el pie al acelerador.
    ¡Muchas felicitaciones al brillante y patriota periodista cubana Enrique Ojito y al periódico Escambray!

    • alain dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Espero que la prudencia y el sentido común venza a la irracionalidad y el odio.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchas gracias estimado alain, coincido completamente con usted, el sentido comun y el no ayudar a nuestro enemigos es fundamental!

    • jpuentes dijo:

      Obama-Castro, fué lo mismo que Nixon-Brezhnev, que Bush-Gorvachov, que Putin-Berezovski. Son relaciones de conveniencia en un contexto politico. Al final no sé cuales son las nuevas medidas. Lo que me queda claro y segun la declaración del propio Trump que él era mas duro que Bolton, y que a Bolton se pasó de la raya, es que deja en evidencia que a Bolton le interesaba un pito la reeleccion y su posición era mas radical, no tenía nada que perder, trump sí. A Trump le interesa la reelección y evidentemente le dijeron que se aguantara porque hay declaraciones de cubano-americanos que dicen que un apretón de tuerca al bloqueo, lo unico que deja es que ellos mismos tendrían que mantener a sus familias acá en la isla y eso pone en riesgo el voto de Florida, que además es determinante. Trump es un megalómano, siempre lo ha sido y en su intento de que el es el mejor, el que mas ha hecho, el mas lindo, etc, etc... entonces se adjudica cosas. Pero a las puertas de las elecciones, hay cosas que no conviene. Eso mismo hizo Obama, cuando se acercó a Cuba, cuando ya estaba al final de su mandato. En estas cuestiones hay que ver los matices. nosotros tenemos la costumbre de ver un enemigo donde lo hubo pero ya no lo es tanto o donde no lo ha habido... Hay que reconocer que EU es la nación mas poderosa del mundo, si no negociamos con ella bajo principios de igualdad y de soberanía, es poco probable un desarrollo sostenible. Eso lo demuestra China y sus tres cumbres. Nixon fué el primero en decir: "es un gigante dormido". Corea del Norte, recientemente y Vietnam otro tanto. Pero ninguno de esos dos paieses aportaban votos a las elecciones y sí tenían mucho que aportar a la hegemonía e intereses yanqui en Asia y sus alrrededores. El centro de todo: LA REELECCION PRESIDENCIAL, lo demás es secundario.... conozco personas que tienen mucho dinero y son suficientes y no les interesa hablar con nadie.... traspolen eso a USA.

  • Manuel dijo:

    Y después de esta enumeración de despropósitos y ataques de la actual administración norteamericana, ¿por qué seguimos tan formalitos cumpliendo al pie de la letra todos los acuerdos firmados con anterioridad con ellos? Si la diplomacia es proporcionalidad absoluta, entonces que se queden allá con todos los que quieren deportar a Cuba, incluyendo a los balseros que encuentren en el mar y cancelemos todas las conversaciones (que al final son diálogos con un sordo).

    • Carlos dijo:

      Pero esos que quieren deportar, esos balseros, son CUBANOS y Cuba es su patria!!! Tienen el mism derecho que usted de vivir en Cuba

  • El Triste dijo:

    La serie de ataques de este señor contra Cuba ha sido particularmente intensa e inigualable, dignode ser denunciado en cuanto espacio sea posible. El llamado a resistir el tiempo que sea necesario está y la disposición tambien. Aunque por otros motivos la gente está cansada. Su reinado pasará y Cuba seguirá ahí intentando salir adelante.
    Espero que el Gobierno de Cuba haga algo tan intenso e inigualable para desatar lo que hasta hoy ha tenido estancado....
    VivaCuba Libre!!!!!!!!

  • rebelde dijo:

    Todavía hay personas borrachas con Obama, de verdad que el mulatico se la comió. En términos beisboleros Obama lanzaba todo el tiempo rompimientos, difíciles de descifrar, por eso muchos cuando lo vieron con su rutina y su sonrisa amplia, pensaron que era un tipo bueno, que no quería tragarnos. Falso, quería lo mismo, pero con peores consecuencias, porque quería dejarnos hasta sin historia, dijo casi "borrón y cunte nueva", olvídense de lo que pasó antes, vamos palante y ya. El puerco amarillo está tirando más de 95 millas, pero en recta y por el centro, por eso será más fácil darle un batazo_ con él es recta nada más a la mayor velocidad, pero que uno se acostumbra. No nos podemos olvidar que no hay nada más parecido a un demócrata que un republicano. Analicen los 8 años del mulatico y verán que fue el que más deportó latinos, cuando más afroamericanos murieron y que tuvo su guerra, no fue ningún buena gente, él fue el que dijo que Venezuela era una amenaza inusual a la seguridad de EEUU y ahí comenzó la cosa. Ya quítense la borrachera de Oabama, eras un HP disfrazado de ovejita.

    • Carlos Manuel dijo:

      Si te ponchas cuando te pichean suave es que no sabes batear o estás usando un bate equivocado. No subestime a los cubanos

  • Marko dijo:

    Vamos... Obaba lo dijo claro... no es un cambio de política es un cambio de estrategia... Obama toampoco es un santo... da lo mimsmo "el rubio" que "el moreno"...
    Trump... ya lo dije... está aguantando la cosa para cuando esté llegando el final de su tiempo en la casa blanca buscar el acercamiento con Cuba... y decir que se equivocó... buscará otro chivo expiatorio y propondrá un acercamiento... luego cuando deje la Casa Blanca... y el tesoro le permita propondrá un plan de inverciones en Cuba... vean cual es su negocio... simplemente está poniendo la cosa mala para preparar el terreno... para que nadie toque lo que él quiere para sí y para que Cuba esté mal econonómicamente y vea su propuesta como una salida... y repito habrá que decirle entonces NO NOS ENTENDEMOS

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Marko. Ningún jefe de estado de ningún país ni de ninguna época "ha sido un santo". A algunos como a San Luis lo hicieron santo por ser un rey que mató a mucha gente en nombre de la Iglesia. Si usted considera que Obama y Trump son iguales, o como usted lo dice "da lo mimsmo (sic) "el rubio" que "el moreno"...", me permito discrepar de la forma más directa, y me atrevo a tratar de justificar (aunque le confieso, con pocas esperanzas que usted me entienda), por qué pienso asi con algunos ejemplos, de lo que hizo Obama:
      1. Viajes:
      2. Autorizó los viajes educativos, "de pueblo a pueblo" en vez de con grupos organizados. Dejó en pie una prohibición al turismo expreso como tal.
      3. Aprobó "licencias generales" para viajes de estadounidenses a Cuba.
      4. Permitió a viajeros estadounidenses regresar de Cuba con mercancías por un valor de 400 dólares, incluyendo tabaco y alcohol, siempre que no superen los 100 dólares en total.
      5. Permitió las visitas familiares casi ilimitadas de cubano-estadounidenses. Autorizó a líneas de cruceros a ir a Cuba.
      6. Llegó a un acuerdo para restaurar vuelos comerciales.
      7. Permitió a Airbnb funcionar en Cuba, y los viajeros pudieron buscar alojamiento también en casas privadas en Cuba.
      8. Medidas financieras
      9. Eliminó la prohibición sobre transacciones financieras cubanas que puedan pasar por instituciones bancarias estadounidenses, lo que en la practica no se concretó
      10. Permitió a los ciudadanos cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y usarlas para enviar remesas a su país.
      11. Sacó a Cuba de la lista de países con seguridad portuaria inadecuada, facilitando el tráfico naval entre los dos países.
      12. Autorizó la exportación de productos importantes para Cuba, como materiales de construcción y repuestos de tractores, aunque en la practica se hizo poco.
      13. Autorizó también la exportación de algunos equipos de telecomunicaciones, inclusive software, hardware y servicios.
      14. Permitió a los ciudadanos cubanos empezar a devengar un salario en Estados Unidos sin tener que iniciar el proceso de inmigración, siempre y cuando no tengan que pagar un impuesto aparte en Cuba.
      15. Aumentó la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a Cuba: de 500 a 2,000 dólares cada tres meses.
      16. Diplomáticas
      17. Dejó en libertad a tres héroes cubanos que continuaban encarcelados en Estados Unidos.
      18. Se reunió privadamente con el presidente cubano Raúl Castro en Panamá, en el primer encuentro cara a cara de los líderes de ambos países en décadas, lo que además marcó el inicio de intercambios públicos de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos.
      19. Reabrió la embajada estadounidense en La Habana.
      20. Sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo a la que nunca debió pertenecer y exhortó al Congreso, aunque sin éxito, a levantar el embargo comercial que pesa sobre Cuba.
      21. Inició la restauración del servicio postal directo.

      • Orlando dijo:

        Obama dijo que él no quería ser rehén de ese viejo conflicto. Aflojó enormemente, como explica un comentarista, el embargo . Pregunta: ¿Qué muestra de reciprocidad dio el gobierno de Cuba?

    • Jose R. Oro dijo:

      Algunas de las principales acciones Donald Trump y su administración contra Cuba:
      1. 16 de junio de 2017: Trump firma en Florida un memorando presidencial sobre política hacia Cuba, anuncia la reversión del acercamiento iniciado por Obama (2014-2017) y ordena redactar nuevas restricciones a los viajes individuales y el comercio.
      2. 29 de septiembre de 2017: Con el falaz argumento de incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, el Departamento de Estado anuncia la retirada del 60 por ciento del personal de su Embajada en Cuba y suspende la emisión de visas allí.
      3. 3 de octubre de 2017: El Departamento de Estado ordena la salida de 15 diplomáticos cubanos de la Embajada de la isla en Washington DC.
      4. 8 de noviembre de 2017: Estados Unidos difunde nuevas restricciones a los viajes y el comercio con Cuba, las cuales incluyen una lista de 180 entidades y sub-entidades cubanas con las que los estadounidenses no pueden realizar transacciones. Esa lista fue ampliada en otras cuatro ocasiones, la última de ellas el 26 de julio de 2019.
      5. 2 de marzo de 2018: El Departamento de Estado informa la decisión de mantener de forma indefinida la reducción del personal de su Embajada en Cuba.
      6. 10 de diciembre de 2018: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos comunica sobre el cierre de su oficina local en Cuba, cuyas labores pasaron a realizarse en la capital de México.
      7. 15 de marzo de 2019: El Gobierno norteamericano da a conocer la modificación de la entrega a cubanos de las visas B2 (para turismo y visitas familiares, entre otras funciones), las cuales son reducidas a una sola entrada con validez por tres meses.
      8. 5 y 12 de abril de 2019: La administración de Trump impone sanciones contra embarcaciones relacionadas con el sector petrolero de Venezuela que transportan crudo a Cuba.
      9. 8 de abril de 2019: Se difunde que el Gobierno estadounidense ordenó cancelar el histórico acuerdo alcanzado entre las Grandes Ligas del béisbol estadounidense y la Federación Cubana de la disciplina.
      10. 17 de abril de 2019: La administración Trump confirma que activará el Título III de la Ley Helms-Burton, el cual permite presentar demandas contra personas y entidades que invierten en propiedades nacionalizadas en Cuba, y anuncia que se adoptarán nuevas restricciones a los viajes no familiares y el envío de remesas a la isla.
      11. 2 de mayo de 2019: El Gobierno estadounidense activa el ilegalísimo Título III de la ilegalísima “Ley” Helms-Burton y se presentan en el estado sureño de Florida las primeras demandas al amparo de ese acápite legislativo.
      12. 4 de junio de 2019: La administración Trump da a conocer que a partir del día siguiente se suspenden los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, y prohíbe que vayan a la isla embarcaciones recreativas y de pasajeros, incluyendo cruceros y yates, y aeronaves privadas y corporativas.
      13. 3 de julio de 2019: El Gobierno estadounidense pone en su unilateral lista de entidades sancionadas por vínculos con Venezuela a la compañía cubana Cubametales, con el fin de golpear la importación de petróleo desde el país sudamericano.
      14. 26 de julio de 2019: Estados Unidos anuncia restricciones de visas contra funcionarios cubanos vinculados a las misiones médicas de la isla en el exterior, uno de los programas solidarios más importantes del país caribeño.
      15. 9 de septiembre de 2019: La administración Trump impone un límite de mil dólares por trimestre a las remesas que una persona puede enviar desde este país hacia Cuba, y elimina un permiso que permitía la realización de transacciones bancarias U-turn.
      Las mas recientes contra lo barcos y las divisas, ya harto las conocemos
      Le rogaria su opinion sobre si lo que relato es correcto a su juicio o no lo es.

      • Jc dijo:

        Resultó excelente la comparación entre Obama y Trump. Gracias. Profe yo seré ingenuo pero le pregunto.... Cree uds que cuba debería invertir en sus propios tanqueros petroleros, digo yo, comprarnos nuestra propia flota, entonces ya no tendríamos que preocuparnos si EEUU le prohíbe llegar a sus puertos o no. Ya solo irían a donde nos vendan el petróleo y listo. Aunque me imagino sea caro manter esta flota , pero dejaría de proporcionarnos resultados y beneficios. ? Estoy equivocada?

      • Joseph dijo:

        Señor José R. Oro. No se si la otra persona le enviará su comentario al respecto, pero yo si le daré el mío.
        Coincido plenamente con su comentario, al punto que yo iba a expresar algo muy parecido a su texto y que al leerlo quedé muy emocionado, porque yo iba a escribir lo mismo que usted pero con mucho menos datos. Su comentario es excelente y deseo al igual que usted que lo LEYERAN aquellos y aquellas que no creyeron en Obama.
        La Revolución y el Socialismo cubanos, sólo podrán ser destruidos por los propios cubanos.... y estoy seguro que eso no sucederá. ¡SI EEUU LLEVA 60 AÑOS TRATANDO DE DERROTAR A CUBA Y NO HA PODIDO!...... CREO NINGÚN OTRO PAÍS PODRA VENCERNOS.

      • jpuentes dijo:

        Oro, por favor remitese a mi comentario a Candelaria.

      • Jose R. Oro dijo:

        A los estimados jpuentes, joseph y jc. Muchas gracias por los comentarios, todos ellos son excelentes, leí con mucho detalle este de jpuentes y el que él hizo a Candelaria. Con respecto a los tanqueros, no me siento capaz de opinar, creo que sí, pero debe obedecer también a un estudio económico. Comoquiera que sea, el impedir que Cuba contrate tanqueros es una agresión, y muy modestamente creo que insostenible en comparativamente poco tiempo. Tenemos un terminal de súper - tanqueros, de gran calado en el puerto de Matanzas.
        Con respecto a las comparaciones entre Obama y Trump, no es lo mismo que "alguien no nos haga ningún favor" y otro que nos ataque despiadadamente, es tan evidente que no merece discusión. Si lo menciono es porque debemos, sin duda alguna, estar siempre listos para enfrentar cualquier agresión y derrotarla, pero a veces la extensión temporal de esta situación (casi la totalidad o la totalidad de nuestras vidas) no nos permite sicológicamente estar listos para el "estallido de la paz". Debemos obtener mediante todo lo que sea posible una paz o al menos disminuir el nivel de hostilidad, sin claudicar un milímetro con respecto a nuestra soberanía y dignidad nacional. El no apreciar las diferencias entre las "intenciones" de Obama y las "agresiones" de Trump es algo muy preocupante, y que hay que contestarlo con toda sinceridad.

      • Elpidio V dijo:

        Oro, amigo, sus comentarios y los datos que aportan son muy buenos, la cosa no es que no exista diferencia entre Obama y Trump, yo creo que todos aquí somos sufientemente inteligentes para darnos cuentas de la gran diferencia, pero lo que no nos puede marear es que Obama quería igualmente acabar con la Revolución, al menos fue lo que dijo claramente en sus discursos, lograr los objetivos por otros métodos.
        Esta controversia empieza por lo planteado por "Corona" cuando de forma crítica escribió "Recuerdan cuantas críticas le hicieron a Obama cuando pronunciö su discurso en su visita a Cuba ??" y la respuesta correcta que le dio Candelaria.
        Repito mi criterio, sí, Obama fue mejor que Trump, pero había que criticar lo que se merecía criticar en su momento, Obama nos convocó a olvidar la historia, hermano y eso no se lo podíamos aceptar y nos dijo en la cara vengo con otros métodos a acabar con esto.
        Olvidar la historia es olvidarse cuando Maceo le dijo a Martinez Campo, no, no nos entendemos. Es olvidarme que mi amigo Julio Herrera, esgrimista negro de mi barrio, murió a manos del terrorismo apoyado y financiado por los EEUU, es olvidarme de la Enmienda Platt, es demasiado y eso fue lo que se le criticó a Obama.
        Hizo más que nadie, es verdad, estaba por verse si con sus nuevos métodos podía acabar con la Revolución, lo dudo, pero al Cesar lo que del Cesar. De Trump para que hablar, no merece ni la pena.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Elpidio V, leí con detalle y agrado su comentario, que considero muy sincero y bueno. Solo quiero conversar con usted aquí en Cubadebate de una manera racional, otras personas a veces están tan sumergidos en sus creencias, que no hay raciocinio que valga. Solo una pregunta que con la mayor humildad le rogaría me diera su opinión:
        ¿Por qué Marco Rubio y su grupo de anti cubanos nunca apoyaron, sino que criticaron acerbamente a Obama y si apoyan de la forma más decidida a Trump?
        Creo que Obama tenía las "intenciones" de golpear a la revolución de forma "blanda, por las buenas" pero sobre eso tenemos acción los propios cubanos, el PCC, los CDR, toda la acción política de la Revolución para defendernos de tal acción. Obama propone "olvidar la historia" y nosotros decimos que no que no la olvidamos, no nos da la gana de olvidarla, punto.
        Pero lo de Trump no son "intenciones" sino "agresiones" como es obligarnos a viajar a un tercer país para obtener una visa, tratar de cortarnos el petróleo y el gas, de que no podamos tener trabajo bancario y créditos de importación con los bancos de este mundo. Sobre estas "agresiones" no tenemos una acción popular para enfrentarlas.
        El que se diga que Obama y Trump no son iguales, no quiere decir que uno es bueno y el otro malo. ¿Es necesario llegar a tal nivel de simplificación? ¿No existe la categoría de que uno es "menos malo" y el otro "mucho peor"? Es por ejemplo el numero menos 10 (-10) mayor que menos 25 (-25), o por ambos ser números negativos, ¿esto implica que son iguales?
        Hace unos minutos el gran Canciller Bruno, dijo que si no fuera por el Bloqueo la economía cubana hubiera crecido a un 10% anual. Quizás con una forma tipo Obama hubiera crecido un 4% o 5% y con Trump un 1% o incluso no crecer (por falta de petróleo). Como dijo nuestro ministro (con ejemplos, nombres etc.) se nos niega hasta componentes para nuestras medicinas, yo pienso que Obama hubiera sido más razonable y humano.
        Le comento todo esto, tomando en cuenta que usted opina con claridad de que son iguales Obama y Trump, pero que de hecho no se debe apoyar a los Obama de este mundo tampoco porque esto trasciende de una discusión teórica. Apoyar que Trump no sea re-electo es de la mayor importancia para Cuba y para los cubanos. Hay que enfrentar lo que sea por nuestro país, pero si lo hacemos en un ambiente menos hostil, o que tengamos mas acción contra la hostilidad, creo que es mejor.
        Un fuerte abrazo

    • alain dijo:

      Marko. Después de los elementos aportados por Oro no creo que quepa algo más. Solo decirte en buen cubano.. que.. apretaste!

    • whitebat dijo:

      Obama no hay duda que intentó derribar el sistema socialista en Cuba. Lo intentó mediante la introducción de la cultura norteamericana al facilitar las comunicaciones entre Norteamerica y Cuba. Creía que mediante la cultura el pueblo derrocaría el sistema socialista. Lo que pasó ya sabemos que no le funcionó. Y ahora ante su fracaso Trump ha emprendido otra política más agresiva, proclamando que la política de Obama fue desastrosa. La política de Trump no creo que sirva para gran cosa. Trump tiene el fallo que no quiere comprometerse en intervenciones exteriores, de hecho se fue de Siria, porque sabe que las intervenciones son perjuiciales para el gobierno norteamericano. Sabe que todos los presidentes que hicieron ésto les supuso el mayor desprestigio, aparte que en la actualidad Norteamerica no está para muchos gastos,...Por otra parte Trump sabe que la maxima prioridad es Venezuela por sus grandes recursos que ahora mismo están comprometidos a los chinos y rusos, y en este aspecto sabe que muchas empresas están muy interesadas en derribar a Maduro, con lo cual si consigue mediante sus embargos contra Venezuela derribarlo, tiene segura la reelección. Creo que Cuba en este aspecto es un objetivo secundario para Trump, no tiene nada que ganar, a no ser algunos votos de Florida, y por tanto tampoco va a dedicarle demasiada importancia. Lo malo para Cuba es su vinculación por su suministro de petróleo a Venezuela, pero ésto creo que puede ser solucionado con otros proveedores.

      • Jose R. Oro dijo:

        Sr. Whitebat, unos cuantos votos en Florida? Son 29 votos, que pueden muy bien dedidir unas elecciones que se vaticinan muy peleadas

  • Gilberto dijo:

    Obama y su administración pretendían el golpe blando con el objetivo de derrocar el socialismo y q Cuba olvidara su historia. No hizo nada para desmontar verdaderamente el bloqueo. Esperó al final de su administración para reestablecer relaciones diplomáticas con Cuba. No cerró la base naval de Guantánamo. Pensó por supuesto q saldría presidenta Hillary. Lo mismo q Trump derrocar a Cuba y su ejemplo pero con otros métodos. Recuerden al Che: al imperialismo ni tantico así

    • Carlos Manuel dijo:

      Si el "golpe blando" de Obama hubiera funcionado eso solo hubiera sido una muestra de.nuestrs propia debilidad. No somos acaso capaces de intercambiar ideas y salir ganando?

      Ahora con Trump es."volver a las trincheras" y en eso somos expertos. Y claro que hay que resistir y atrincherarse cuando el gobierno americano viene a las malas y a tratar de imponer su voluntad. Pero igualar a este energúmeno con Obama solo revela que nos hemos acostumbrado demasiado a las trincheras y poco al debate (que repito, debiéramos poder ganar).

      Y en cuanto a que "al imperialismo ni un tantito así"....obviamente el Che se refería a no ceder en nuestros principios. Pero negar que necesitamos (como absolutamente todos los países del mundo) comerciar con los Estados Unidos es absurdo.

      • Candelaria dijo:

        Entonces estamos de acuerdo, en que un acercamiento entre los dos países (una salida de las trincheras, parafraseando) se debe hacer sobre la base del respeto mutuo, sin que se nos pida nada a cambio, sin que se nos exija nada a cambio, sin que se nos imponga nada a cambio y como es lógico nosotros tampoco a ellos.
        Partiendo de que el objetivo final del acercamiento y negociaciones de Obama con Cuba era el de destruir la Revolución cubana (porque lo dijo, como mismo dijo Trump que él sería peor que Bolton para Cuba y Venezuela), ahí hay una contradicción, queremos conversaciones, queremos comercio, queremos el levantamiento del bloqueo, queremos que nos dejen tranquilos para demostrar que nuestro sistema funciona (o no, es que no se nos ha permitido), queremos que nos devuelvan el territorio que hoy ocupa la base en Guantánamo y queremos todo eso sin tener renunciar a las conquistas del socialismo, incluso lo queremos sin que eso sea un punto a debatir.
        No entiendo por qué tu comentario entonces… dime qué ha hecho Cuba en los últimos 10 años que afecte la economía o la vida de los norteamericanos, si quieres me extiendes el periodo a más años atrás. Dime a qué debemos abrir las mentes para tener el favor y la benevolencia de los gobiernos de EE.UU.

      • Carlos Manuel dijo:

        Candelaria...por favor, no ponga palabras en mi boca y trate de argumentar sin apasionarse.

        Claro que el pueblo cubano no ha agredido jamás al pueblo de los Estados Unidos y más que claro que el gobierno de los Estados Unidos no tiene ningún derecho a exigir nada del gobierno de Cuba. Para eso estamos los cubanos que tenemos quen exigir y bastante.

        En cuanto a su argumento...Obama quería un cambio de sistema en Cuba. Es ilógico esperar otra cosa de un presidente de los Estados Unidos.Pero si el socialismo en Cuba desaparece por comerciar libremente e intercambiar opiniones con personas que piensan diferente entonces es que tenía los pies de barro y la culpa sería mucho más nuestra que de Obama.

        Cuál es su posición? Qué ni siquiera tenemos que intercambiar opiniones?

        Pudo haber hecho más? No lo sé, la política norteamericana es complicada y un presidente no tiene poderes limitados. Pero hizo más por el acercamiento que todos los anteriores gobiernos. Obviamente no por amistad pero sí por cordura y por darse cuenta que las imposiciones no funcionan contra Cuba.

        Ahora piense en lo que ha hecho Trump y en la manera en que se expresa...

      • Candelaria dijo:

        Mi posición, desde lo más profundo de mi corazón... con esa prepotencia y esa forma tan de EE.UU. de plantearlas, con eso de "vamos a probar algo distinto", no me hacían especial ilusión, nunca pensé que fuera a resolver la raíz de nuestros problemas, alguien a quien admiro muchísimo me dijo “los cubanos vamos a seguir comiendo chícharo” (no porque el chícharo sea malo, es un alimento muy completo, pero a mi no me gusta)… Ese es mi criterio y responde a la crianza que se me dio, a la forma en que he vivido y las cosas que he conocido, a lo que he leído, sencillamente mi criterio.
        Para nada influye en la necesidad que siento del fin de la hostilidad, ningún cubano, piense como piense puede estar de acuerdo con esta situación, en la que evidentemente los más perjudicados somos nosotros, eso se ve, llevamos una historia por más de 50 años con la primera potencia, insólito.
        En la vida me escucharas el termino enemigos, para mi está bien con norteamericanos, yo soy pacífica y pacifista, las personas hablando se entienden, pero sin prepotencia, sin exigencias, ningún gobierno norteamericano está en condiciones de exigirnos absolutamente nada.
        Como plantea la situación, pareciera que estoy defendiendo la política de Trump hacia Cuba, que yo diga que Obama no fue un santo no implica que Trump lo sea, mi criterio hacia esa persona es de la peor que se pueda tener.
        Lea mis comentarios, mi apasionamiento no está lejos de lo que usted defiende, pienso que tenemos puntos en común, pero ¿si el fin justifica los medios, sería Obama bueno? Y créame, como dijo Fidel, si alguien va a terminar con esta Revolución serán los mismos cubanos ni los Obamas ni los Trumps, somos el pueblo de Maceo.

      • Carlos Manuel dijo:

        Candelaria...en primer lugar no era mi intención parecer prepotente y supongo que estamos de acuerdo en lo principal. En que los problemas de Cuba los tenemos que arreglar los cubanos y que somos los cubanos quienes tenemos que exigirle al gobierno de Cuba y ningún gobierno extranjero tiene derecho a demandar nada.

        Pero en lo que no estamos de acuerdo es en que este animal naranja es igual a Obama. Qué le repito, ni era amigo de Cuba no tenía que serlo, pero tenía una.posicion racional. Y hizo más que todas las administraciones anteriores dentro de lo que permitía el sistema jurídico norteamericano.

        Al fin el restablecimiento de relaciones.no fue solo cosa de Obama. Fue una negociación en que ambas partes estaban interesadas. Y ambas conocían las posiciones ideológicas del otro. Pero se impuso en ese momento el sentido práctico.

        Y ahora me pongo a trabajar...que no es opinando en Cubadebate dónde vamos a hacer la parte que nos toca

      • Manzanillero dijo:

        Respetada Candelaria, le comento con todo el respeto de este mundo, y solo lo hago porque este es un debate de gran importancia. Leí todos sus comentarios, que me gustaron e interesaron, pero este que contesto ahora, me dio la clave de lo que quería entender. Usted dice que "Mi posición, desde lo más profundo de mi corazón..." el corazón no debe usarse para pensar. Ni una sola persona dijo en todas estas decenas de comentarios, que la colaboración con los Estados Unidos fuera a " resolver la raíz de nuestros problemas" nadie lo ha dicho, no hay que comer solo chicharos para salvaguardar la independencia y soberanía de Cuba y negociar como Cuba siempre ha hecho sobre bases de igualdad y de mutuo respeto. Si condenamos al pueblo “a comer solo chicharos” tal como usted prefiere por siempre, y no se buscan vías principistas pero prácticas para enfrentar los problemas, creo que inconscientemente le estamos haciendo el juego a nuestros enemigos y convirtiendo al socialismo en frágil y perecedero. Para que un creyente se arrepienta de sus pecados no le hace falta autoflagelarse, sino realmente conducirse bien. Casi nunca el extremismo lleva a un buen lugar.
        El principio que usted plantea de la imposibilidad de convivir con los Estados Unidos, no con Trump, sino con los Estados Unidos, es absolutamente perjudicial. El decir que para discutir, negociar con los Estados Unidos primero es necesario el fin del horrible Bloqueo y la devolución de la Base de Guantánamo como premisa, como usted afirma en otro comentario, pienso que es incorrecto, si esas dos extraordinarias victorias ocurren: ¿que nos quedaría por negociar? No con Trump que es imposible en la práctica, pero con cualquier otro gobierno en los Estados Unidos, tenemos que negociar incansablemente (porque será largo y tedioso) y con la firmeza que caracteriza al gobierno cubano, para alcanzar esos dos grandes objetivos, el fin del Bloqueo y la devolución del territorio de la Base.
        Volviendo a sus afirmación me atrevo humilde y respetuosamente a sugerirle que no “piense con el corazón”, ¡sino con el cerebro, de una forma práctica y muy principista!

  • hugo dijo:

    En verdad ,para mi... no hay giro de Trump, era una recta de humo lo que venia y
    Obama jugó (no fue ) al presidente bueno contra el futuro presidente malo..muchas expectativas y en concreto nada todo lo que dijo aqui ,fue lo fundamental que dijo, despues de dos periodos de MANDATO!!??...en fin mucho ruido..y ninguna nuez!!..yo creo que mas bien revolvio todo y no concretó nada ...lo que parecio para muchos lo mejor, fue lo de eliminar lo de pie seco y pie mojado..que hasta a Trump ..le gusto!!!..
    y tanto...que , lo dejo!!!!...
    Caperucita Obama le dejo hecho un punto,un trabajo al lobo Trump...
    ....no hay nada mas parecido a un Replublicano que un Democrata..
    ..de aguas tranquilas me libro yo!!

    en fin ..nohay mayor parecido a un repepublicano que un Democrata!!.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Derrotaremos esta política de hostilidad al límite con la capacidad de resistencia de nuestro sistema social, con toda la fuerza de nuestro pueblo unido y organizado en sus instituciones. Son derrotados cada día cuando prevalecen las soluciones a los problemas generados intencionalmente por las medidas agresivas del imperio; estrangular el suministro de combustible a un país es un tipo de agresión directa como lo fueron los sabotajes a objetivos económicos en los primeros años de la Revolución. Será también derrotada esta ala ultra conservadora dentro de la cúpula política estadounidense por los sectores que la desaprueban una vez que se haga evidente una vez más su ineficacia.

  • Marlen Reynosa Azcuy dijo:

    Hablemos de Obama el mulatico fue uno de los presidentes mas guerrerista en la historia de eeuu, con un premio nobel de la paz, otra gran hipocrecia del 1er mundo, deportó inmigrantes, claro antes que trump, que ningun otro, por eso es el mismo perro con diferente collar, Trump es el demonio de las 3 cabezas, su guerra es comercial, de exterminio, sin bombas, solo aranceles, ha roto tratados, esta sumiendo a venezuela, iran y cuba a la miseria, muerte, y desnutrición, solo nos queda resistir, porque sabemos nosotros los cubanos, que no hay vuelta atras, ya tenemos muchos ejemplos de la dominación de eeuu a los pueblos que le han vendido su democracia sucia, mentirosa.. resistir y ser mejores personas, ayudarnos y no depender de las importaciones para sobrevivir, tenemos que usar la mejor arma que tenemos, la unidad y la paz

  • rebelde dijo:

    Es innegable que el bloqueo es el mayor obstáculo a nuestro desarrollo, porque es más que un bloqueo, es una guerra económica. Pero la mejor medicina contra el bloqueo es trabajar, trabajr y trabajar, además trabajar con honestidad, sin doble moral, batidos contra el acomodamiento y la corrupción, pensando siempre en el país que queremos dejar a nuestros hijos y nietos. Vivir con la esperanza de que sea Presidente de EEUU una persona razonable, que nos respete y nos considere iguales, y que desistan de poseernos y dominarnos, de convertirnos en un gran burdel y en un paraíso fiscal, es un error. Olvidémonos de eso y dediquémonos a desarrollarnos por nstros mismos y por nuestros esfuerzos, empleando el capital humano que hemos creado, desatádole las manos y la mente, en primer lugar a las empresas estatales socialistas, que hoy están siendo aplastadas y saqueadas por las OSDES, que están haciendo un daño enorme, digan y justifiquen lo que quieran, pero es la verdad verdadera. Hoy nuestros empresarios no son empresarios, no tienen autonomía ninguna, para todo tienen que pedir permiso al Presidente de la OSDE, no pueden tomar decisiones directas, no disponen del capital que generan, todo lo chupa la OSDE y lo reparte, primero a sus funcionarios y luego le asignan dinero a las empresas del Grupo que ellos consideran. Son verdaderos parásitos burocráticos, que han deformado y frenado el desarrollo de la empresa estatal socialista. Después, permitir que el sector privado creado con ingresos honestos, fruto de su trabajo y no del desvío y robo de recursos del sector estatal, se desarrolle y tenga participación real en el crecimiento del PIB. El bloqueo ha servido para que muchos escondan su incapacidad y su oportunismo, su acomodamiento y vagancia, siempre acompañado de un discurso vibrante revolucionario. Revisémoos por dentro y dejen de tener falsas esperanzas con los yanquis.

  • Nestor dijo:

    Es una lastima que los señores asesores Trump no se dignen a leer los articulos de cubadebate ,( por que el viejo ha dicho que jamas lee las noticias), para que vean que lo que logra esmas rechazo a se polilitica fachista contra los pueblos que no le rien sus pesadeces. La historia le pasara la cuenta

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Pienso que si calculamos el monto total de las sanciónes económicas a cuanta compañia intenta negociar con Cuba, podremos determinar cuánto influye este ingreso en el producto interno bruto de ese país, se están enrriqueciendo con esa política contra Cuba y otros países, lo cual unido a la guerra de aranceles que han mantenido con China hacen que obtengan determinadas ganancias, por tanto las van a mantener y recrudecer, eso es un negocio, que por supuesto, al mantenerse durante tantos años es ya una política del imperio.

  • mio dijo:

    Oro con sus siempre brillantes comentarios y Dominguez con el colofon lo han dicho todo respecto al duo Obama-Trump. Intenciones agresiones intereses y para mayor culpable esa demasiada gente de la q hace referencia Dominguez y q por desgracia tienen un fuerte impacto en contra nuestra porq son poderosos dentro de esa comunidad y defender sus intereses redundan en gran cantidad de puntos en las
    elecciones para el presidente de ahi q Obama lo dejo para el final ya no podia ser reelegido ppr constitucion q mas le daba...pero lo hizo y no lo podemos olvidar y si fuera preciso debemos valorarlo no fue hermano es cierto pero no nos agredio como hace ahora esta administracion ¿Q
    sabe Trump de Cuba? no creo q mucho ni creo q le interese. Recordar ademas la abstencion en la ONU nunca antes hecha...por favor
    saludos

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias estimado Mio, su comentario es claro y excelente. Un fuerte abrazo fraternal!

  • yo dijo:

    en ovasiones nos ppnemos obcecados y perdemos la perspectiva claro q Obama no iba a venir a deckrnos oye q barbaros son voy a hacer socialismo en EEUU . Para valorar eso estamos nosotros para defender eso estamos nosotros y si viene con su inteligencia a querer destruir esto con buenas intenciones entonces solo teniamos q aprovechar al maximo sus buenas intenviones y de una forma coloquial y hasta amistosa dejarlo con las ganas de destruir lo logrado y por el contrario poder de esta forma hacerlo mejor como quieren todos la mayoria de los cubanos tener un socialismo PROSPERO Y SOSTENIBLE y para eso en los momentos actuales hay q ser inteligente no obcecados
    saludos

    • Candelaria dijo:

      Me parece que sin el cese del bloqueo y sin la devolución del territorio de la base de Guantánamo, incondicionalmente, no podía haber mucho más por donde avanzar, las dos pisotean nuestra soberanía, esa por la que tanta sangre se ha derramado, lo demás eran parches, como se demostró con la actual administración, de las conversaciones creo que solo queda lo que está relacionado en materia de medio ambiente e inmigración (favor rectifiquenme), o sea por tierra.
      Hace un tiempo lo decía en un comentario, hay personas, ajenas a este tema en el mundo que cuando se habla de torturas y sentencias sin juicios en Guantánamo piensan que son los cubanos porque la cárcel de Guantánamo está en Cuba. Que horror verdad!!

      • Lina dijo:

        Sra. Candelaria. Para llegar al fin del inhumano Bloqueo y la devolución del territorio usurpado de Guantánamo, total y completamente cubano, como usted plantea hay que pasar primero por muchas cosas más sencillas. Ambas reivindicaciones y la compensación por el daño causado por ambas será prácticamente el "Broche de Oro" para la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Una victoria absoluta del pueblo cubano, y la lograremos.
        Con el mayor respeto no se puede poner la carreta delante de los bueyes. Hay muchas cosas que lograr, que paso a paso conducen a esos logros finales. La desaparición del Bloqueo no se producirá de ninguna manera en un solo paso, sino en muchos, como por ejemplo:
        Reinicio de los viajes de cruceros y otras embarcaciones como las amenazadas para que no transporten petróleo a Cuba
        Libre autorización a los estadounidenses a viajar a Cuba
        Fin del hostigamiento a los bancos internacionales, a la libre utilización del dólar por parte de Cuba, y a cualquier acción extraterritorial contra Cuba
        Fin de la incentivación y el financiamiento de espurios movimientos de disidentes en Cuba, y prohibir que grupos basados en los Estados Unidos que lo hagan
        Créditos para las importaciones cubanas de los Estados Unidos, sobre todo en el sector agrícola. Permiso para que Cuba exporte sus productos al mercado estadounidense.
        Cesar las trasmisiones y el multimillonario presupuesto de Radio y Televisión Martí, y otras iniciativas financiadas contra Cuba por el gobierno federal de los EE.UU.
        Cese de la Ley de Trafico con el enemigo (de 1917) que solo se aplica a ¡Cuba!
        Estos son unos pocos ejemplos de cosas que estaban en clara vía de superación al fin del gobierno de Obama, que han sido destrozadas por Trump
        Después viene una segunda secuencia de eliminación de acciones anti – cubanas, en especial de la Ley Helms – Burton con todos sus títulos de números romanos y otras legislaciones abusivas y anti - cubanas. Para lo cual es necesario además de controlar la Cámara de Representantes, también tener una posición favorable en el Senado y una propuesta (quizás) de la Casa Blanca.
        Solo después se terminaría de abolir el cruel Bloqueo, que ya sería un embutido al que se le han cortado muchas lascas, y por supuesto la devolución del territorio cubano ocupado en la Bahía de Guantánamo. En todas las negociaciones que se produzcan Cuba demandara incansablemente el fin total y completo del Bloqueo y la devolución de la tierra cubana ocupada por los Estados Unidos.
        Una cosa completamente distinta es, como a mí me parece entender que usted escribe, que el fin del Bloqueo y la devolución de la Base sea una pre condición para negociar con los Estados Unidos cualquier otra cosa. Eso si es poner la carreta delante de los bueyes. El gobierno cubano no va a cometer nunca tal error, por el que Narco Rubio y sus amigos malandrines harían un carnaval de celebración en la Calle 8 o en Brickell Avenue.
        Le propongo de manera fraternal que piense en términos prácticos, que no implican ninguna concesión al imperialismo, solo ser más inteligentes que nuestros enemigos.

      • Mágico dijo:

        Lina, nunca llegará usted a Roma, porque cree que el Rubicón tiene una sola barranca.

  • Atila dijo:

    Estamos claros que Trump es un energúmeno, eso no le queda duda a nadie en el mundo, no le interesan los latinos ni nadie fuera de USA y su prioridad es la reelección.
    Ahora, llevamos 60 años de bloqueo, el bloqueo existe y existirá, que estamos haciendo realmente más allá de acusarlos ante la ONU, etc….
    La acusación al gobierno norteamericano y el bloqueo no puede parar, pero tampoco pueden parar las alternativas a buscar soluciones dentro y fuera de Cuba para mejorar más allá del bloqueo, y en esa asignatura estamos suspensos.
    No quisiera que en el año 100 sigamos en una situación muy parecida a la que tenemos ahora, el bloqueo seguirá posiblemente, y los que gestionan las decisiones aquí tampoco pienso que cambien en su actuar.

  • fito dijo:

    Hay algo que no me queda claro, creo que Trump sera muchas cosas pero no idiota, Obama gano todas las veces la Florida, basado en los cambios realizados con respecto a Cuba, Trump, gano la Florida, pero no Miami, apoyado principalmente por el norte del Estado. Entonces en que se basa Trump para creer que imponiendo sanciones a Cuba podrá ganar el Estado?.

  • Ivan dijo:

    Los EEUU Llevan 60 años girando y girando, compadre no entienden que nuestra Honda es la Davdid y ellos se creen Goliat, Trump y su equipito no tienen no van a tener Piche para nuestro bates seran burros auque nunca he visto un burro rubio sera este el primer burro rubio de la casa blanca alquien que le recuerde a Truncito que Ronal Regan queria regalarle la isla de cuba a su hija en sus 15 años como a llovido desde ese dia y la hija se quedo sin regalo como tu Trump esta Isla Jamas sera mas que de los cubanos la cuba de Fidel

  • jpuentes dijo:

    Yo tengo una preocupacion: si trump, "suaviza", porque tiene elecciones y los cubanos americanos están diciendo que si aprieta, al final, los perjudicados son ellos mismos, porque tienen que mantener a sus familias acá en la isla, entonces la apretadera de tuerca (peor que Bolton, como él mismo dice), despues que gane y ya no tenga mas nada que perder... el bloqueo va hacer mas grande como nunca antes...... y saben por qué porque éste tipo busca un legado, como lo buscó Obama, busca "gloria", como los antiguos romanos, porque la megalomanía de tipos como este con poder, es insospechable.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado jpuentes, realmente lo que a mí me preocupa no es si Trump "suaviza" sino si "aprieta mas". Por favor que "suavice" todo lo que le dé la gana, que no lo va a hacer, porque es un fascista. Trump es el mentiroso más grande que ha pasado por la Casa Blanca. Cuando Trump dice que se proponía ser más "fuerte" que Bolton contra Cuba y Venezuela, por qué lo voy a creer, si todo lo que sabemos evidencia lo contrario. Anteayer Bolton dijo en un almuerzo de homenaje que le ofrecieron en New York, que Cuba tiene entre 20 y 25 mil soldados en Venezuela y que si se van de allí, Maduro se cae esa misma noche. ¿De verdad es razonable pensar que lo que dice Trump sea cierto, que el sea mas fascista y lunático que Bolton?
      Por supuesto que Trump lo que quiere es su re-elección, por eso aprieta a Cuba de la forma más criminal. El asunto es que Trump piensa que los caudillos ultraderechistas como Marco Rubio, Díaz Balart, Ted Cruz, Bob Menéndez, Tomasito Regalado, Mauricio Claver – Carone, la aun insepulta Ileana Ross, y muchos otros aun controlan una mayoría aplastante del voto cubano, y esa es una errónea conclusión, que los guía en sus acciones criminales contra Cuba.
      No puedo especular lo que el puede hacer si es re-electo, que lo dudo mucho. Cualquier cosa que Trump haga siempre sera mucho peor para Cuba que si gana un candidato opositor a el.

  • Viva Cuba dijo:

    Tenga cuidado el Sr Trump, es posible que los cubanos de Miami no estén tan interesados como él piensa en que sus familiares de Cuba mueran de hambre y necesidades, y puede ser que le retiren el voto que pretende ganar en las elecciones del 2020.
    Pero en lo que respecta a los cubanos de acá, cualquiera que haya vivido algunas décadas en Cuba, sabe de antemano que perderá la apuesta que hizo de que forzaría un cambio de régimen en Cuba, los cubanos tenemos la "mala" costumbre de no negociar bajo presiones, o dicho en buen cubano "no nos gusta que nos metan el pie" y solo por eso resistiremos lo que sea necesario.

    • Jpuentes dijo:

      No habrá cambio de regimen pero no pierda de vista ciertas realidades. Los hechos son los hechos y la politica usa no es tan simple. La politica es una ciencia que hay que seguir de cerca para comprenderla bien y actuar en consecuencia. Discursos no bastan.

  • ed dijo:

    Muy interesantes los comentarios del sr oro, yo digo a candelaria, que nos enseñaron a luchar contra el imperialismo yanqui, pero no nos enseñaron a convivir y negociar con el imperialismo yankee, como si han sabido hacer china y vietnan, y realmente la situacion de nosotros dista mucho, espero no ofender a nadie y que respeten mi criterio sin ofender.

  • Luis Raimund dijo:

    Es innegable que nuestro bello pais ha determinado para los gobiernos norteamericanos un síndrome que no pueden explicar pero que a todos, sin distinciones, les quita el sueño, les desestabiliza emocionalmente, temen idiologicamente, no han logrado descifrar, los sume en un enorme complejo de perdedores al ser incapaces, al margen de su poderío y sus absurdas e inhumanas acciones ,doblegar a este pueblo, les damos insomnio, les hacemos añicos estrategias y planes de sus jaurias pensantes y costos millonarios, en fin la elite gobernante y sus jaurías debían acudir a psicologos, neurologos, psiquiatras, videntes y babalaus para estabilizar sus dementes estados de comportamiento, nerviosismo cronico, inestabilidad emocional y su pesadilla agobiante de tenernos a 90 millas y no tenerles miedo, ser independientes, vivir con decoro, no claudicar, vencer sus agresiones, no transigir en nuestros principios y repetirse cada segundo de su existencia y a cada uno de ese gobierno inmoral. CON USTEDES NO NOS ENTENDEMOS, y con bloqueo o sin bloqueo SOMOS FELICES EN CUBA, señores imperialistas

  • Maritza dijo:

    Aqui no se rinde nadie, c... dijo Almeida y lo hemos repetido muchas veces millones de cubanos. Trump y su equipo no entiende y seguiran de fracaso en fracaso

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también