Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Twitter y el último suspiro de Bolton

| 17

John Bolton, hombre sanguíneo e irritable, debió tener una rabieta el lunes 9 de septiembre en la noche, cuando discutió con Atila Trump y supo, en ese instante en que se cruzan las miradas de dos fieras, que perdería el cargo de Asesor de Seguridad Nacional. Decidió activar por su cuenta la bomba número uno de un plan que debe estar diseñado hasta el más mínimo detalle desde hace tiempo: desconectar a cientos de cuentas en Twitter de instituciones y ciudadanos cubanos y del mundo que en algún momento coincidieron con opiniones del gobierno del Presidente Miguel Díaz Canel o hicieron alguna señal amigable hacia el archipiélago caribeño.

La prueba de que no se trata de la eficiencia de los robots anti-spam de Twitter, sino de las garras de Bolton y la comunidad de inteligencia, es la ausencia de patrones técnicos comunes en los contenidos y acciones de los usuarios sancionados, a diferencia de lo que ha dicho un funcionario de la compañía. De acuerdo con la plataforma, los titulares de las cuentas suspendidas infringieron las normas de Twitter “amplificando artificialmente las conversaciones, usando varias cuentas idénticas y con contenido similar”.

Ese argumento es insostenible de acuerdo con la evidencia empírica. Decenas de estudios recientes sobre la conversación social, particularmente durante elecciones o momentos de tensión noticiosa, muestran que solo el 20 por ciento de los contenidos en la plataforma son originales. Todo lo demás es “me gusta” y “retuits” o, si prefiere la compañía, “amplificación de conversaciones”. Es un comportamiento típico de Internet, donde el 1 por ciento de los usuarios produce el 50 por ciento de los contenidos.

La densidad de las relaciones depende del número de ciudadanos de una comunidad que tenga presencia en la red social. Solo el 3,3 por ciento de los cubanos que acceden a Internet está en Twitter, por lo que no es difícil comprender que la mayoría de los que convivíamos allí nos conocemos o en algún momento hemos compartido enlaces, a diferencia de países de mayor población y con por cientos de usuarios en la plataforma mucho más altos, donde la probabilidad de interacción entre todos los conciudadanos es menor.

Una revisión de la caché o copia que almacena Google de cuentas registradas desde Cuba, ahora censuradas, desmiente la acusación de Twitter de que se haya violado una política interna por la “amplificación artificial de las conversaciones”. Twitter, además, no ha presentado pruebas de tal cosa, porque tendría que demostrar que es un delito replicar orgánicamente a otros y, por tanto, estarían en falta los 320 millones de usuarios activos de la compañía, incluido su propio CEO Jack Dorsey, que rara vez entabla conversación con otros desde su perfil.

Sin embargo, no hay que ser experto para descubrir que las granjas de trolls y de robots organizados para el zafarrancho de combate y el ataque contra figuras públicas o ideas de izquierda, gozan de perfecta salud en la tuitersfera, aunque violen no una, sino el paquete completo de reglas impuestas por los administradores de la plataforma. La discrecionalidad de Twitter es perturbadora. Investigadores estadounidenses han demostrado que campañas de fake news muy potentes tuvieron su punto de origen en Estados Unidos -durante las elecciones de 2016 y más recientemente contra Venezuela, por ejemplo-, pero no es el gobierno de Trump el que suele estar en la picota, sino los de Rusia, Irán y China, acusados sistemáticamente de usar este canal para la propaganda.

El 5 de septiembre pasado publiqué en mi cuenta personal @elizalderosa varias capturas de pantalla con cadenas de bots que repetían miles de veces los mismos mensajes y etiquetas, como si se hubiera dislocado la fuente algorítmica original y convirtieran a los falsos usuarios en insoportables discos rallados. Lo descubrí casualmente, porque uno de los nombres que utilizó el robot para el retuiteo masivo era el mío.

Imagen de captura de mi cuenta censurada en la caché de Google.

Pregunté entonces a la plataforma si sus filtros anti-spam no lograban ver lo que era una evidente operación de intoxicación informativa. Cinco días después cerraron mi cuenta y la de otros 400 perfiles, entre ellos la de los medios más populares en el país como Cubadebate y Granma.

Campaña bajo la etiqueta #MPN. Cuentas falsas dirigidas con Inteligencia Artificial replicaron supuestos retuits desde la cuenta @elizalderosa ¿Utilizaron estos bots para burlar los sistemas anti-spam de Twitter?

Sin embargo, habría que concederle a la transnacional el beneficio de la duda. No creo que Twitter estuviera al tanto de la operación, que parece más el juego sucio de una agencia de inteligencia que el de una empresa altamente lucrativa que se beneficia de recopilar la información de individuos e instituciones reales, a las que les da el acceso gratis a la plataforma para monetizar los datos personales que dejan sus usuarios.

Los afectados por la medida fueron seleccionados deliberadamente. El único patrón común de todos los sancionados ha sido político. Ellos no se saltaron una regla que un algoritmo férreo podría detectar -y los sistemas automatizados son tan sofisticados que pueden entrenarse para reconocer emociones y claves semánticas que detecten a todos los partidarios de la Revolución cubana en Twitter. Pero no. El procedimiento fue más astuto y complejo. Los perfiles de las personas e instituciones debieron estar concienzudamente en una lista y las cuentas fueron intervenidas con técnicas de francotirador una hora antes de la comparecencia en televisión del Presidente Miguel Díaz Canel, el 11 de septiembre de 2019. Seleccionaron quirúrgicamente el momento y los perfiles para censurar la información, limitar su alcance y lanzar una advertencia al gobierno cubano, que está en pleno representado y muy activo en la plataforma.

El mensaje es simple y directo: “Este es mi patio y cuando me dé la gana los bloqueo.” Típico de un sociópata como Bolton.

....

Como puede ver cualquier curioso que busque en la caché de Google, la cuenta Rosa Miriam Elizalde no “amplifica conversaciones”:

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    Es un análisis contundente y digno de estudio. Para mi es evidente que crearon robots con inteligencia artificial (una granja de bots) para contaminar o denunciar cuentas específicas con el objetivo de generar una reacción de la plataforma.
    Twitter suspende una cuenta si se denunció que incumple las Reglas relativas al abuso, y esta suspensión no la hace una persona sino un sistema automático. Es decir, la maniobra está por encima de Twitter que ahora no tiene valor para informar lo que realmente ocurrió y ofrecer disculpas a los usuarios, muchos de los cuales todavía están bloqueados. Felicito a la autora. Es notable esta investigación y sus conocimientos. Saludos, Ramiro Guerra Valdés

  • David dijo:

    Rosa admiro tu brillante análisis, eres para este seguidor una de las principales voces de la realidad historia y una excelente periodista, creo que como yo muchos aclaremos nuestra visión con tus limpios reportajes, ojalá otros te sigan, felicidades

  • Margarita dijo:

    Un trabajo muy esclarecedor una lastima que jóvenes como el q se hace llamar yoyo solo lean la justificación de Twitter y no analicen la historia de agresiones de Estados Unidos contra Cuba y el momento en que ocurre este hecho además de las explicaciones lógicas que tú das que echan por tierra todas las mentiras es necesario buscar vías para llegar a jóvenes como el que son bombardeados por noticias falsas y se creen que tienen la verdad absoluta que son muy libres cuando son manipulados al antojo de nuestros enemigos que saben muy bien cómo utilizar internet

  • jotab dijo:

    Tiene usted toda la razon Rosa. - La Internet es una muestra mas de un mundo unipolar donde impera una falsa e hipocrita "Democracia". - Tendra que llegar el momento en que otras potencias y paises emergentes creen su propia red de redes.- De lo contrario, seguiremos intentando exponer nuestra verdad, pero con la espada de Damocles de la censura sobre nuestas cabezas. - Lo sucedido fue solo una muestra de lo que acostumbra a hacer twitter en muchos otros pa[ises y oportunidades, casi siempre contra el pensamiento progresista o de izquierdas. - Me atrevo a decir que es la red mas "contaminada" por los aparatos de inteligencia de EEUU. El pajarillo es una verdadera farsa. - Aunque nunca vamos a bajar los brazos. Estamos acostumbrados a verdaderos Bloqueos.

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Sería muy bueno mandarlos a que se lo coman.

    • ASEDIO dijo:

      PARA MI EL TWITER ESE ES UNA BOBADA.. Y COMO GASTA MEGAS..

    • Delvira dijo:

      De acuerdo

  • sachiel dijo:

    Y despeus creemos en "discrecionalidades" y "eficiencias" en la Red... no os asombreis de nada, dijo alguien... y como dice TELESUR, seguiremos haciendo historias, no tuits...

  • Jose R. Oro dijo:

    Apoyo completo al artículo de la destacada periodista Rosa Miriam Elizalde. Cuba y sus defensores están siendo atacados por todos los flancos, y por supuesto Twitter no es excepción. Los enemigos de Cuba, desde Trump, Bolton, Marco Rubio a otros, saben muy bien que esta combinación de fascismo en los Estados Unidos, Brasil, Colombia y otros países es muy difícil que se repita, por ello se las quieran "gastar todas contra Cuba". Debemos estar claros, esto no es hostigamiento simple y común, están "tirando a matar" contra Cuba. Hay que resistir y vencer, ¡así será!

  • Candelaria dijo:

    ayyy como me gustaría que el forista yoyo le dedicara un tiempo a leer e interpretar este súper artículo, donde no solo hay la valoración personal de una gran persona y periodista, si no que hay estudios y fuentes en las que se puede hacer consultas, pero como se dice, no se le puede pedir peras al olmo... el motivo, meramente político, no hay patrón lógico.

    • jpuentes dijo:

      foristas como yoyo no le dedican tiempo a esto. Estos procesos no los entienden. No estan preparados ni formados para entenderlos. No poseen esa capacidad...

  • con criterio propio dijo:

    Gracias por todo el estudio realizado que permite llegar a la conclusión de que son unos cara duras, que no merecen el más mínimo respeto. Gracias nuevamente y hacemos como queremos sin infringir nada, simplemente defendiendo nuestra Revolución y retuitiando lo que nos parece justo, preciso y necesario.

  • Gustavo dijo:

    No creo que a nadie le asombre lo que sucede con Twitter, esa es una compañía creada para lucrar, y por tanto, no puede dejar de hacerle el juego al dueño del negocio, que todos sabemos quién es. Y por otro lado, Bolton ha dado muestras suficientes de que no duda en torcerle el brazo a quien sea para lograr sus propósitos. Así que a Twitter...ni tantico así, nada...

  • Luis Enrique Bisbé Sifontes dijo:

    Es un artículo muy esclarecedor e instructivo pues se aprende como se hacen para querer desacreditar , es bueno que personas como Rosa sigan al pie del cañon desmintiendo todas las patrañas del gobierno de los EUA , no esta sola con ella estamos la mayoria de los cubanos que seguimos en el combate , llevamos 60 años y vamos por más aunque nos bloqueen , ya buscaremos otras alternativas para decir y desmentir a los que nos quieren aplastar , no lo van a lograr , mientras haya un cubano que lleve en sus venas los valores , principios , de solidaridad y lealtad ante todo con la historia y el apoyo a los líderes historicos de nuestra Revolución y ahora con nuestro Presidente Diaz Canel al frente, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Juan dijo:

    Me encanta como periodista, la felicito por sus buenos trabajos, tantos escritos como en la Televisión.

  • Maka dijo:

    Simple y sencillo. Periodismo cubano exponiendo con rigor sus tesis y argumentos.
    Éste es el tipo de periodismo que necesita la Revolución.
    TWITTER AL DESNUDO !!

  • Néstor del Prado Arza p dijo:

    Querida Rosa tus artículos deben ser estudiado y debatidos en nuestras universidades y centros de investigación. En estas plataformas digitales en la medida que se aplica la inteligencia artificial suele producirse un descontrol que se torna en control de oportunistas vergonzosos que ponen a su servicio las brechas que las TIC autogeneran, sin descartar la confabulación de los verdaderos dueños.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también