Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Cambio de época

| 8

Ilustración: conceptodefinicion.de

La modernidad está en crisis. Su inicio coincide con el Renacimiento, el descubrimiento de América y Brasil, el paso del Medioevo feudal al mercantilismo y, a continuación, el capitalismo. Hoy no vivimos una época de cambios, sino un cambio de época. En el milenio que comienza ha surgido algo imprecisamente llamado posmodernidad que parece ser muy diferente de todo lo que nos antecedió, y que porta nuevos paradigmas.

En la Edad Media la cultura giraba en torno a la idea de Dios. En la modernidad, se centraba en el ser humano. Un episodio característico de ella ocurrió en 1682, cuando míster Halley, basándose únicamente en cálculos matemáticos –porque no disponía de aparatos sofisticados— previó que un cometa volvería a aparecer en el cielo de Londres 76 años después. Muchos dijeron: “¡Este hombre está loco! ¿Cómo, encerrado en su despacho, sobre la base de cálculos hechos sobre un papel, puede prever el movimiento de los astros en el cielo? ¿Quién, si no Dios, domina la bóveda celeste?”.

Halley murió en 1742, antes de que transcurrieran los 76 años previstos. Pero muchos estaban atentos y exactamente en la fecha prevista, en 1758, el cometa, que hoy lleva su nombre, volvió a iluminar los cielos de Londres. ¡Era la apoteosis de la razón!

“Si es así”, dijeron, “entonces la razón resolverá todos los dramas humanos. ¡Creará un mundo de luces, de progreso, de abundancia, de alegría!”

Todo muy bonito y muy lógico; pero cinco siglos después, el saldo no es de los más positivos. Los datos son de la FAO: somos más de siete mil millones de personas en el planeta, de las cuales la mitad viven por debajo de la línea de la pobreza y 900 millones sobreviven con hambre crónica.

Hay quien afirma que es el exceso de bocas lo que causa el problema del hambre. En función de ello, propone el control de la natalidad. Me opongo a ese control, estoy a favor de la planificación familiar. El primero es forzoso, el segundo respeta la libertad de la pareja. Y no acepto el argumento de que sobran las bocas. Ni de que falten alimentos. Según la FAO, el mundo produce lo suficiente para alimentar a 11 mil millones de bocas. Lo que hay es desigualdad social, injusticia, excesiva concentración de la riqueza en manos de unos pocos y, ahora, etanol para abastecer vehículos en lugar de alimentos para nutrir personas.

Antes se hablaba de trabajo. Sentíamos orgullo de decir: “Mi padre le dio educación a la familia trabajando treinta años en los ferrocarriles”; “mi madre fue maestra veintitantos años”. El trabajo era un elemento de identidad. Alcancé a la generación que tenía el privilegio de hablar de vocación. Más tarde, ese término fue sustituido por el de profesión: “¿Cuál es tu profesión?” Hoy lo importante es tener un empleo. Ya no se menciona el trabajo, porque lamentablemente el elemto de identidad social es estar en el mercado.

¿Hay futuro para la humanidad en el seno del paradigma capitalista?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    Esto lo escribió Frei Beto hace ya bastante tiempo, es bueno que Cubadebate al menos ahora lo publique, y sobre todo para que algunas mentes cerradas lo entiendan. Es un Cambio de Época, y eso no hay quien lo cambie, sólo queda cambiar.

  • Pioneer dijo:

    La linea de pobreza segun la ONU es de 1,90 dolares , y segun la misma ONU (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/) 783 millones de personas viven hoy bajo esa linea, tomando como dato que el mundo hoy tiene 7707,3 millones de personas solo el 10 % vive por debajo de la linea.

    • Pioneer dijo:

      Se fue el comentario sin terminar , del año 2000 a la fecha la pobreza se ha disminuido a la mitad , según este mismo sitio de la ONU , no sé cuales son los datos a los que hace referencia el artículo, pero creo que de la ONU no son.

    • Leandro dijo:

      Claro, que de cada cien personas que habita este mundo 10 sean extremadamente pobres, para algunos es un dato insignificante, sobre todo para quienes son fieles defensores de un sistema que pone en riesgo la propia existencia de la humanidad y que no están dentro de ese 10%.
      Sin embargo, para el Banco Mundial: “La proporción de pobres, según una definición multidimensional que abarca el consumo, la educación y el acceso a servicios básicos, es alrededor del 50 % más alta que cuando se mide teniendo en cuenta exclusivamente la pobreza monetaria. Es más, el progreso frecuentemente es temporal para quienes han logrado salir de la pobreza: las crisis económicas, la inseguridad alimentaria y el cambio climático amenazan con quitarles aquello que han conseguido con tanto esfuerzo y con hacerlos caer nuevamente en la pobreza.”
      https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview
      Según “El País”: “Estar por encima de este nivel de ingresos (1,90 USD al día) no asegura automáticamente tener una vida digna, una en la que se defeca en un retrete, se come al menos tres veces al día y los hijos no mueren de una diarrea” y plantea que en el mundo hay 1300 millones de pobres, la mitad de los cuales son niños.
      https://elpais.com/elpais/2018/09/20/planeta_futuro/1537441680_635893.html
      De todas formas, para algunos, los pobres según estas cifras no llegan al 17% de la población mundial, por lo que sigue siendo (para algunos) un dato insignificante.

      • Arturo dijo:

        Sí, eso que dice EL PAIS, lo sabemos bien y de sobra.

  • Pioneer dijo:

    Bueno eso de ver el vaso medio lleno o medio vacío se lo dejo a los especialistas , de todas formas hace muy poco tiempo la condición más frecuente era ser pobre , muy pobre , era frecuente morir de hambre , ya hoy eso no es así y creo que es una muy buena noticia para algunos.

  • Mayi dijo:

    Yo no soy especialista, pero creo que no hay que serlo para entender que vivimos en un mundo totalmente desigual, donde los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.

    • Arturo dijo:

      La diferencia se amplia,eso es verdad, pero también es VERDAD que cada vez más personas que salen de la pobreza, y son datos ONU, no es que me lo esté inventanto

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro «Fidel y la Religión».

Vea también