Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En alza el presidente cubano (II)

| 59

Intercambio con pobladores a la salida del Cardiocentro. Foto: Presidencia de Cuba.

Un país bloqueado durante seis décadas, perseguido con saña y alevosía hasta en la gestión de medicamentos infantiles, acribillado por los medios más influyentes del planeta, no se ha conformado con resistir y sobrevivir… Así se expresaba Miguel Díaz-Canel en sus palabras al congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y días después presentaba un audaz plan de importantes aumentos de salarios de los servidores públicos, topes de precios y otras medidas de reactivación económica para enfrentar el acoso trumpista.

El hoy presidente nació en Placetas, Villa Clara, en 1960. Al igual que el vicepresidente que fuera electo junto a él, Salvador Valdés Mesa, son los primeros dirigentes cubanos en alcanzar las máximas responsabilidades del gobierno sin haber participado en la guerra de liberación. Ello no significa que no sean personas probadas y muy experimentadas como líderes revolucionarios. Constituyen el núcleo de la renovación generacional que se produce en la isla y debe culminar en 2021, cuando Raúl Castro deje el cargo de primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Díaz-Canel egresó como ingeniero eléctrico de la Universidad Central de las Villas. Pasó el servicio militar en unidades coheteriles antiaéreas y al concluirlo en 1985 regresó como profesor durante dos años a su alma máter, en donde también fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas(UJC). Posteriormente cumplió misión internacionalista en la Nicaragua agredida por el gobierno de Ronald Reagan. A su regreso, fue líder de la UJC en la provincia de Villa Clara y segundo secretario de su Comité Nacional.

En 1994, recién iniciada la crisis originada por el desplome soviético y el redoblamiento del bloqueo, fue electo primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara y más tarde con igual responsabilidad en la extensa y poblada provincia de Holguín.

Es generalizada la apreciación de su exitosa labor como jefe partidista en ambas provincias, caracterizada por una relación muy estrecha con la población y diversas iniciativas para hacer la vida menos dura y más rica culturalmente en tiempos muy difíciles, así como una política muy inclusiva de la diversidad, incluida la sexual.

En mayo de 2009, el villaclareño fue designado ministro de Educación Superior, cargo desde el que emprendió varias reformas de importancia hasta que en 2012 fue designado vicepresidente del consejo de ministros encargado de la educación, la ciencia, la cultura y el deporte.

El 24 de febrero de 2013 fue elegido primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de ministros, cargo en que permaneció hasta abril de 2018, cuando fue electo presidente.

De él Raúl ha dicho: El compañero Díaz-Canel no es un improvisado. A lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad a la Revolución.

Díaz-Canel no sólo goza de simpatía en el pueblo en general. Es apreciado y respetado entre los intelectuales, artistas, científicos y deportistas. Me consta el diálogo que mantiene con la comunidad científica y lo encontré como un hijo de vecino y compartiendo con los asistentes en uno de los conciertos de Silvio Rodríguez por los barrios.

Ávido lector y asiduo asistente a conciertos, obras de teatro y justas deportivas, ha dicho: «Por las profesiones de mis tres hijos y de mi esposa, la cultura está de manera casi permanente en nuestras vidas. Por imperiosa necesidad del espíritu, no sabríamos vivir sin acceso a las artes».

Tuitero frecuente, el presidente ha enfatizado en el talante de continuidad revolucionaria y socialista de su gestión, lo que explica la etiqueta #SomosContinuidad, que siempre estampa en sus trinos.

Pese a su constante contacto con el pueblo, Díaz-Canel ha hecho tiempo para viajes internacionales muy importantes para el país. Su primera visita oficial como presidente fue a Venezuela por invitación del presidente Nicolás Maduro, congruente con la solidaridad y alianza estratégica entre los dos países.

Tuvo también una presencia muy activa en la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018, donde su discurso fue bien recibido, sobre todo por las delegaciones de los países miembros del Movimiento de los No Alineados.

También realizó entonces una intensa visita a Nueva York. Con posterioridad, llevó a cabo una gira euroasiática de vértigo que lo condujo a fructíferas estancias de trabajo en Francia e Inglaterra. También a muy exitosas visitas oficiales a Rusia, China, Laos, Vietnam y República Popular Democrática de Corea. Los resultados de los acuerdos económicos con las cuatro primeras se están palpando ya en Cuba.

A propósito de las medidas de asfixia contra la isla del gobierno de Trump, el mandatario planteó recientemente: «nadie ha perdido el sueño por esta subida de la retórica de la administración de Estados Unidos» ni «hemos renunciado a que nuestra economía, pequeña y asediada en estos 60 años, sea próspera y sostenible».

(Tomado de La Jornada)

Vea también:

En alza el presidente cubano (I)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando.goicoechea dijo:

    Criterios de Raúl sobre Díaz Canel: A lo largo de los años ha demostrado madurez, capacidad de trabajo, solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad a la Revolución. Pues ahora en su nueva y compleja tarea lo está demostrado con creces, tenía Ud. toda la razón del mundo Primer secretario de nuestro glorioso Partido. A los que llevamos la Revolución desde nuestros corazones, sigámoslo para seguir adelante. Tu pueblo te sigue Presidente.

  • ARL dijo:

    Es un presidente de a pie!!!

  • R PONS dijo:

    BT: LO QUE NUNCA PENSARON LOS YANQUIS ES QUE EL PUEBLO CUBANO SEGUIRIA A NUESTROS LIDERES, LOS CUALES TRABAJAN SIN DESCANSO, SEGÚN ELLOS CUANDO FIDEL O RAUL NO ESTARIAN, AQUELLOS QUE POR SU TIEMPO NO ESTUBIERON EN LA LUCHAS ARMADAS DESFRAUDARIAN EL PROCESO, SIN EMBARGO NUESTRO PRESIDENTE HA SEGUIDO EL RITMO DE ESTA REVOLUCION, EL PUEBLO LO SIGUE Y QUIERE POR QUE VA CON CUBA POR EL MISMO CAMINO QUE SUS PROFESORES, QUIENES LO PREPARARON Y LE DIERON CONFIANZA, SALIO DEL PUEBLO NO ES IMPORTADO, NI SE PREPARO EN EE.UU, ES REVOLUCIONARIO DE PURA SEPA QUE ATIENDE Y ENTIENDE A SU PUEBLO, POR ESO ES CONTINUIDAD….. GRACIAS

  • Cubana 100% dijo:

    Consideramos muy ardua tarea en estos tiempos difíciles dado el contexto internacional en que se desarrolla Nuestro País actualmente la que realiza nuestro Presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez, la que apoyamos plenamente por considerar y palpar avances en la atención a problemas cruciales que influyen en el bienestar de la población tales como la vivienda, el transporte, el poder adquisitivo de la población; aunque aún queda mucho por hacer, principalmente lograr mayor control, exigencia y ejemplaridad en los directivos intermedios y toma de conciencia de forma general en la población.
    Valoramos igualmente muy positiva la posibilidad por la vía electrónica de atención a denuncias,quejas y planteamientos de la población que permite para los que cumplen un horario de trabajo durante toda la semana realizarlas en tiempo real y posibilitar inmediatez en su atención y solución.

  • Leonardo Dalmao Matos dijo:

    No sé equivocó Raúl, y el pueblo así lo siente; confiamos plenamente en nuestro actual presidente, en poco tiempo ha demostrado su capacidad como líder revolucionario y estratega. Sigue adelante y cuenta con tu pueblo.

  • Landy dijo:

    Es un hombre no solo de a pie, sino que pudo transitar por todos los escalones de mando y aprender del pueblo. Además de pueblo de campo. Le deseo la suerte del mundo y q sigan su ejemplo.

  • Tejo de VC. dijo:

    Es un presidente fuera de liga. Tiene las enseñanzas de Fidel y Raul.
    Ha tenido que librar una lucha q la ganamos todos los días. Le gano en popularidad ha todos los presidentes corruptos q hoy en día quieren matar la democracia en América. Si Cuba no estuviera bloqueada, con la inteligencia de Canel, casi que fuera un Taiwuan en América. Es un ingeniero presidente, humano sencillo, q no tiene nada de el, se preocupa mas por la vida de la gente, q la de el. Ese es un verdadero presidente.

  • Rufino dijo:

    Estoy de acuerdo con que Diaz Canel y la direccion que le acompaña estan trabajando bien.Solo quiero alertar en que profundicen mas en los controles a las provincias y municipios, que aun quedan cosas escondidas que en ocasiones no salen a la luz.Propongo llegar con mayor frecuencia a la base del pueblo, del ciudadano mas comun, saber como viven la gente en los barrios.
    En la visita a Artemisa, no todo lo que se mostro era real, ejmplo lo sabores de helados en el copelia, la venta de materiales de construccion en esos dias, etc.De aquello ya no queda casi nada y el pueblo ve y dice lo que siente con mas sinceridad en ocsiones que algun dirigente.Es mi opinion.

    • LYM dijo:

      Si, pienso que donde se denuncien esas cosas, que todo lo ponen en mejores condiciones para cuando pasa el presidente, el debe darles una nalgadita a los responsables, porque eso es una de las cosas que mas molesta el pueblo, la hipocrecia de los dirigentes intermedios.

  • Yereni dijo:

    Apoyo incondicionalmente a nuestro Presidente, tiene claridad meridiana de la situación actual, habla claro y preciso. Está entregado en cuerpo y alma al desarrollo del país. Fiel seguidor de las ideas martianas y fidelistas. Excelente alumno de Raúl.

  • MdF dijo:

    No hay forma de permanecer indiferente ante la actividad de DC, uno siente la necesidad, el compromiso de colaborar de alguna manera.Mientras continúe hablando el mismo idioma que el pueblo, sin tratar de ocultar lo que es evidente, llamando a las cosas por su nombre, esforzándose como lo hace, adoptando medidas con los problemas añejos que se pueden solucionar con nuestros propios esfuerzos, disminuyendo la distancia de sus ministros con el pueblo, ese pueblo lo identifica como su presidente. Sólo le falta remover un poco la Mata y acabar con el secretismo, ese secretismo que sustentado en una aparente necesidad estratégica o ética no es otra cosa que escudo de la corrupción y espacio que se deja libre para la dosis de veneno. Sólo su empeño puede sacar a una parte importante del pueblo del estado de apatía, frustración y decepción en que se encuentra por la ineficiencia de las instituciones. Mi criterio: Está haciendo Revolución con todos, incluso con los que opinan diferente.

  • Sandra dijo:

    Nuestro presidente un hombre incansable, plenamente de pueblo, haciendo todo por mejorar la vida de su gente.

  • Manzanillo YM dijo:

    Raúl no se equivocó al depositar su confianza en nuestro actual presidente. Desde el comienzo de la presidencia Díaz Canel ha demostrado que es un hombre de pueblo, y continúa las ideas de Fidel. Se ha ganado el respeto y admiración de muchos, y esperamos que siga así como va, el pueblo lo quiere. Los cambios que ha hecho se notan y el pueblo lo agradece, las cosas se demuestran con hechos no con palabras, y es lo que está haciendo DC. El país necesitaba un presidente así!!!

  • tamara dijo:

    Así es, que sepa el mundo entero que no se trata de una figura que salió de la nada. Es continuidad que viene desde Céspedes . Diaz Canel tiene también su Moncada, su Granma, su Sierra Maestra y ha estado muy junto a Fidel y Raúl desde joven. ya dijo Fidel que ellos ( los del 68) hubieran sido como nosotros y nosotros hoy hubiésemos sido como ellos. Es una frase para todos los tiempos por venir. Así será siempre.

  • Roger Elier dijo:

    Apoyo y apoyaré siempre a nuestro nuevo presidente como cubano y militante de la juventud de que soy.Solo le pido que por favor acabe de una vez y por toda con la gran corrupción que hay en este país en todas las esferas, organismos, empresas etc.En mi caso estoy siendo muy afectado por daños con la justicia por cosas que no eh hecho ni eh estado en el lugar del hecho,es muy largo de contar,y este es uno de los Miles de ejemplos que tenemos hoy en Cuba.Basta con salir a la calle y preguntarle a la población de la Habana por los policías de acá y vera la respuesta.La mayoría son corruptos y están traicionando la confianza del país y el honor a ese uniforme.Ojala usted presidente lea está nota y siga fortaleciendo su buen trabajo al acabar con las personas que le quieran hacer daño a las gente de este país.

  • Jose Roque dijo:

    Creo que nuestro presidente a sobrepasado el enorme reto de dar continuidad a la dirección histórica de la revolucion, y lo ha logrado simple y sensillamente porque es un genuino CUBANO. Cuente con este pueblo que lo admira y respeta para lo que sea mi presidente. Viva Cuba.

  • Evelio dijo:

    Es ingeniero electronico ,no electrico , se parece pero no es lo mismo.

  • Alumno dijo:

    Mis respetos para Días Canel. Cualquier cosa que diga se queda corta.. Esto sí.. Ha cambiado el concepto de lo que es ser un presidente.. FELICITACIONES
    #somoscontinuidad

  • al tanto dijo:

    Gracias por la minibiografía, era necesario un segundo artículo, felicitaciones al periodista.

  • Manuel dijo:

    Es un presidente de estos tiempos, recuerdo su etapa de villa clara en bicicleta por toda santa clara, chequeando aquella etapa dura del 94, construyo e impulso la cayeria norte de villa clara, es un hombre humilde, sencillo, revolucionario, de estos tiempos de la era.digital y del desarrollo de la informatizacion, cuanto lo admiro y me gustaria participar en una seccion de trabajo con el, cuente con mi apoyo y el de mi 2 hijos y esposa. #somoscontinuidad.

  • MAD dijo:

    Nuestro presidente está fuera de liga. Las palabras en el Congreso de la UNEAC me lo confirmaron. No le da la vuelta a los problemas, los define bien, aunque no tenga la respuesta aún. Lo que más admiro del trabajo hecho hasta el momento, es su manera de unirnos en tiempos tan dificiles. Mantengase así, se le quiere, DC

  • Osmani Marrero Mesa dijo:

    El presidente cubano para mi ha cumplido todas las expectativas y las ha superado por muchas cosas ,por sus principios ,ser fiel a la historia a sus raices,su inteligencia por escuchar al pueblo ese es el que tiene la ultima palabra,por venir el mismo de ese pueblo por ser un fruto de la generación que lo precede,la lucha constante de vincular las universidades con las empresas,nosotros tenemos una riqueza infinita en nuestras universidades que no tiene nada que envidiarle a ninguna del mundo tenemos en ella un caudal incaculable de riqueza material y espiritual ,el ha sido capaz de poner en su lugar a todos los actores de la sociedad y ha sabido actuar desde su identidad como país como cubano fiel a su historía y a nuestras tradiciones de lucha de combate de inteligencia.

  • RAULITO dijo:

    Si en Cuba existieran encuestadoras que miden el nivel de aceptacion de sus presidentes, convencidos que Diaz-Canel sobrepasa el 95% de aceptacion de su pueblo. Ademas de su formacion politica y de revolucionario esta pendiente de dar solucion a los problemas que mas afectan la sociedad cubana, alimentacion, transporte, vivienda..Eso y buscar el bienestar de la familia cubana lo hacen grande de verdad, por eso los cubanos lo seguiremos y junto a el vamos por mas.

  • José dijo:

    La gran mayoría de nuestro valiente, humilde y laborioso pueblo están y estarán siempre con sus Presidentes, lo estuvo con Fidel, con Raúl y ahora con Díaz Canel, entre muchas cosas, porque han sido y son Presidentes que sienten por su pueblo y trabajan y luchan sin descanso porque nuestro pueblo esté cada vez mejor, a pesar del Criminal Bloqueo y acoso económico de nuestro enemigo del norte, adelante Presidente, como bien usted dice, somos continuidad y nadie nos podrá vencer, Cuba saldrá adelante, con Trump o sin Trump al frente de Los EU, donde el actual mandatario pasará a la historia como uno más que no logró arrebatarle a nuestro pueblo si dignidad e independencia.

  • Jesus López Martínez dijo:

    El presidente Díaz Canel le ha dado continuidad a la Revolución. Los que lo conocimos como Ministro de Educación Superior nos dimos cuenta de su valía ya demostrada en otros cargos. Le ha impregnado un ritmo de trabajo al Consjeo de Ministros que hacía falta. Se encuentra concentado en los problemas fundamentales del país y se aprecia junto a él un equipo de trabajo valeroso.

  • Berto dijo:

    Como mismo expresara Fidel en sus incicios cuando expresó que su lucha después del triunfo sería contra el Imperialismo, Diaz Canel tendrá una lucha constante contra la burocracia interna, que en mi opinión, después de los gobiernos de USA, es el peligro mayor para nuestro desarrollo, pero para vencerla debe crear un plan de eliminación sistemático y progresivo. Ya se refirió a la certificación de nacimiento como una de las trabas más cotidianas y sin sentido que tenemos, cómo es posible que se tenga vencimiento si uno nace una sola ves en la vida????, cómo no utilizar los datos del Carné de identidad para todo lo que tenga que ver con la legalidad de documentos? La cantidad de informaciones inútiles que piden los organismos superiores constantemente para nada… y así una serie de trabas que estancan el desarrollo. También debe ser de suma atención la cantidad de prohibiciones y medidas que establece cualquier organismo sin una base legal, violando nuestra constitución y desacreditando el trabajo que viene haciendo nuestro Gobierno. El mismo tema de los precios, salió en la Gacata Oficial y hoy la mayoría se violan por entidades estatales. saludos

  • Susana dijo:

    La historia de nuestra patria requiere de esfuersoz como los que se están haciendo en estos momentos por verla crecer y desarrollarse como sociedad socialista para ver crecer a sus hijos como lo soñó Martí y nos educó Fidel.Adelante presidente.
    Las enfermeras cubanas seguiremos dando lo mejor por la salud de nuestro pueblo y ptros pueblos del mundo.

    • susana dijo:

      Disculpen esfuerzo, es que estoy trabajando jjjj

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    • Como fiel e inteligente alumno ha sido un ferviente continuador de la obra de Fidel y Raúl Castro Ruz; teniendo en cuenta como sabia doctrina, el concepto de Revolución, y los lineamientos económicos y sociales aprobados en los congresos 6to. y 7mo del Partido Comunista de Cuba.
    • La vinculación con el pueblo es algo sagrado que ha tutelado, partiendo del principio, de que a esa confianza que el pueblo entregó con su voto, hay un solo modo de corresponder: ‘’actuando, creando y trabajando sin descanso, por responder a sus demandas y necesidades, en vínculo permanente y estrecho con nuestra gente humilde, generosa y noble’’.

    • Ha logrado con casis dos visitas a las provincias, reuniones con todos los consejos de Dirección de todos los ministerios y organismo nacionales, encuentros con la dirección del Partido y Gobierno y otros actores de todas las provincias, y con grupos de trabajos del ámbito nacional, chequear programas estratégicos, de la economía, la sociedad y la política, para además de trazar pautas, adquirir un pleno conocimiento en forma integral de la situación del país.
    • Ha mostrado firme posición para enfrentar lastres que tenemos en la sociedad como el burocratismo, la corrupción, el irrespeto al consumidor, el despilfarro, los accidentes del tránsito, y otras manifestaciones de indisciplinas, que ha llamado a su fuerte enfrentamiento.
    • Nuestro actual Presidente es el artífice de la genial idea, de que en pleno siglo XXI no se puede dirigir al margen de la tecnología de la información y la comunicación y en tal sentido se han dado pasos sólidos en el Gobierno y el comercio electrónico, nueva percepción e interpretación de las comunicaciones de los medios, y la presencia en las redes sociales de los principales cuadros del país; siendo como internauta un manifiesto ejemplo.
    • Le ha prestado preferente atención, a los sectores priorizados de la sociedad, como la defensa, los programas alimentarios, del comercio exterior, de la vivienda, de los viales, de las comunicaciones y la informática, del Trasporte, de la Salud, de la Educación, de la Cultura, del Deporte, del medio ambiente; entre otros.
    • La premisa en trabajar para lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez, más inclusiva, donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre; lo ha logrado.
    • El General d Ejercito Raúl Castro Ruz, Secretario del Comité Central del PCC, en nada se equivocó cuando en la investidura del cargo, como Presidente de los Consejos de Estado y Ministro, –el 19 de abril del pasado año — ponderó la trayectoria de la fecunda obra de vida del tercer Presidente que hemos tenido en el proceso revolucionario surgido un primero de enero de 1959.
    • Con el legado de Fidel, los consejos de Raúl, y su talento, los cubanos estamos felices, optimista, de que la nave cubana este conducida sabiamente por un hombre que hace historia cada día que transcurre, entre retos y victorias.
    Sin ninguna vanagloria, si me preguntaran, ¿Cuál es el mandatario del planeta que hoy tiene más aceptación del soberano? Sin que me tiemble la mano diría: Miguel Diaz Canel Bermúdez, nuestro presidente continuador.

  • Mercedes dijo:

    Sin palabras, estoy muy feliz con Nuestro Presidente, que Dios le de mucha salud, Viva mi Cuba, Viva la Revolución, Te seguiremos y te apoyaremos Señor Presidente, muchas gracias por todo lo k está haciendo por nosotros, muy muy agradecidos, Somos Cuba.

  • Laura dijo:

    Par no ser reiterativa….concuerdo exactamente con la opinión de MdF…Adelante presidente.!!!!

  • Ernesto dijo:

    Y todos los cubanos agradecidos estamos de acuerdo con su forma y estilo de trabajo y muy satisfechos de la labor que está desempañando al frente del país y por tanto no debe haber otra reacción que hacer lo mejor que podamos desde nuestros respectivos puestos e trabajo.

    ¡VIVA CUBA!

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también