Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Miami y Hialeah, ¿política cultural?

| 24

Jacob Forever y su «malecón» fichan por Sony Music.

Para no perder el rumbo anticubano actual dictado por la Casa Blanca, los alcaldes de Miami y Hialeah se pusieron de acuerdo en adoptar una política cultural única: ningún trato con los artistas residentes en la isla mayor de las Antillas. Ni sones ni rap, ni reguetón ni salsa, ni boleros ni rumbas. Guerra fría no, sino caliente contra ellos.

La Comisión de la ciudad de Miami aprobó el pasado fin de semana la iniciativa del alcalde Francis Suárez de instar al Congreso a que prohíba «a los gobiernos estatales y locales contratar a artistas que hagan negocios con Cuba». Lo hicieron, dicen, a nombre de «la libertad de expresión». De más está decir que el ejemplo comienza por casa: ay del que ose colocar en cartel a una orquesta o cantante o humorista que viaje de La Habana al sur de la Florida. Por algo Suárez declaró que si la resolución «no lograba del todo su objetivo» –el hombre sabe que difícilmente le sigan la rima al pie de la letra todos los gobernadores y alcaldes de los municipios y estados de la Unión– «quiero lanzar un mensaje claro sobre mi postura como servidor público de mi comunidad».

Esta última afirmación debe ser acotada. La comunidad de Suárez no es, ni por asomo, la de todos los residentes en el extremo meridional del estado. Ni la de todos los ciudadanos de su municipalidad. Ni tan siquiera la de los cubanos y sus descendientes.

Él es servidor público de los que alimentan el odio y ejercen la intolerancia, los que aplauden la puesta en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, la cancelación del arribo de cruceros a la Isla y la interrupción de intercambios académicos. Él sirve, por ejemplo, a Orlando Gutiérrez Boronat, a quien recordamos a la cabeza de los provocadores que durante los días de la Cumbre de las Américas en Panamá fue a retirar la ofrenda floral que los rectores de universidades cubanas depositaron ante el busto de Martí frente a la sede diplomática de Cuba. Y si vamos más atrás encontramos al mismo sujeto detrás de la horda que trató de impedir en marzo de 2002 el homenaje a Máximo Gómez en la casa museo que honra al Generalísimo en Montecristi.

A tono con su colega de Miami, el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, confesó haber consultado a «personas de fuerza política inigualable» para cancelar la participación de tres artistas cubanos en el concierto por el 4 de julio (Día de la Independencia), y citó con nombres y apellidos a dos de sus consultores: Nelys Rojas, muy bien conectada a la mafia anticubana, y, no faltaba más, Orlando Gutiérrez Boronat. Hernández es el culpable de que Señorita Dayana, El Micha y Jacob Forever no estén en el concierto. Por cierto, el congresista Mario Díaz-Balart salió por Univisión «sorprendido» por la anunciada presencia de Jacob Forever y lo tildó de «vocero del régimen» de La Habana.

Las autoridades de Miami y Hialeah, tan a espaldas de los tiempos  y las realidades como los artífices de la política anticubana en Washington, no van a conseguir, como dice la canción de uno de los artistas vetados, que se seque el Malecón.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tejo de VC. dijo:

    Nosotros sabemos q nuestros artistas de la talla de los q se mencionan en el artículo, tienen para revolcar bailando a Miami completo, además son mas cultos y populares en el mundo que un alcadecito y varios seguidores, q la revolución cubana les dio una lección, de culta, virtuosa y solidaria. No importa, nuestro arte se impondrá y seguirá siendo de los mejores y mas seguidos por millones de personas mas cultas q estos personajillos.

  • Luis dijo:

    No doy un kilo prieto por ninguno de los tres. Lo demás es la histeria de la fauna de siempre. Ya cambiarán los tiempos.

  • carlosvaradero dijo:

    Es que muchos, incluyendo los norteamericanos, se han creído (se siguen creyendo) que son el «ombligo del mundo», que ir a Miami o a New York, a Texas u otra ciudad del imperio a cantar o actuar es lo máximo y así se lo creen muchos.
    Al final quienes se pierden la oportunidad de disfrutar de esos cantantes son ellos y nadie más que ellos, pero además le están quitando la posibilidad de que su pueblo disfrute también de esas actuaciones.
    Yo, desde mi punto de vista, no le diera demasiada importancia al asunto, hay cientos de países en que estos y otros artistas pueden tocar y hacer bailar a medio mundo.
    Si en EU, principalmente en Miami plagada de toda la escoria y toda la inmundicia del mundo que ahí vive, les prohíben la entrada a músicos cubanos, pues que vayan a tocar y a cantar a otros lugares, estoy seguro que hasta en la Antártida serán bien acogidos, la música cubana gusta en todo el mundo, así que no creo que haya porqué preocuparse demasiado porque en una ciudad de este mundo no los quieran…ellos se lo pierden!!

  • Luis Rios dijo:

    desgraciadamente todavia hay mentes obtusas en nuestro pais que no quieren o no decean ver la realidad de que la mayoria de nuestros problemas son causadas o provocadas por las politicas de ineptos como estos, aprobadas por el gobierno de EE.UU, de todas formas ellos son los que se lo pierden, amen de que nuestros artistas dejen de ganarse unos dollares que siempre son bien recibidos,Bailaremos y cantaremos en nuestra bella isla, hasta que se seque el malecon.VIVA CUBA

  • JuancitoCUP dijo:

    Menos intercambio, más restricciones!
    Esperemos entonces que ésos artistas aprovechen y brinden más conciertos aquí dentro del país! Y por desgracia creo que tendremos a TRUMP por otros 4 años más!

  • Jorge dijo:

    Sería muy bueno que la prensa cubana ( o algunos analistas) explicaran algo. La prensa cubana repite que la mayoría de la comunidad cubano americana no apoya las medidas agresivas de Trump contra nuestro país. Pero, Trump escoge a la Florida para lanzar su campaña de reelección ( ¿escoger para la reelección un lugar donde supuestamente la mayoría no lo apoya?). Y estos 2 acaldes (que se supone, dependen de los votos de sus electores y tomen medidas para congraciarse con sus electores) toman precisamente estas medidas de aumentar las restricciones.

    Yo creo que la prensa cubana no dice mentiras, pero creo también que en ocasiones se quedan aspectos sin decir. Y aspectos importantes. ¿Algún periodista o analista puede explicar esta contradicción? Que es algo que, en las últimas semanas, se cae de la mata, pero no se explica. Ni en este artículo tampoco. Gracias a Cubadebate.

    • Preocupao dijo:

      Porque esa mayoría que pueda apoyar un acercamiento, no vota, o vota en muy poco % del total. De los cubanoamericanos, que son el grupo nacional que en toda la Florida que más vota procentualmente, la mayoría que vota, son los que tienen ideas como las de estos alcalden, que además, son el grupo económicante más poderoso. En otras palabras, lo que cuenta son las personas que votan, y de los que lo hacen, la mayoría son de derechas.

      • Jorge dijo:

        Muchas gracias «preocupao». Esa explicación la he leído antes y de todas formas, me parece que quedan cabos sueltos. La mayoría de los cubanos americanos no votan ¿porque no se ha hecho ciudadanos? ¿o son ciudadanos, pero no les interesa lo que pasa en Cuba? En una comunidad de más de 1 millón de cubano americanos concentrados en el mismo Estado y muchos en la misma ciudad inclusive, yo creo que el análisis debiera tener más datos. Y más análisis. Gracias.

      • El Triste dijo:

        Es cierto eso que dices, además en el internet en sentido general, la mayoría de los cubanos que están en USA apoyan a TRUMP, al nivel decir que quiza se equivoque en algunas cosas pero que igual votarán por el.
        La comunidad de cubanos en USA siente mucho remordimiento porque los musicos cubanos de Miami no pueden venir a cantar a Cuba, y si que apoyan esa política….
        Que triste

      • Jorge R 09 dijo:

        Triste: No se me ponga así, acá vino a nuestro país la cubanoamericana Cucú Diamantes y qué le hicieron cuando llegó a los EEUU?, pues le hicieron la vida imposible porque querían que viniera a Cuba a armar tribuna política y prestarse a los escándalos politiqueros que quieren dar los Stefan y no lo hizo, solo vino a cantar. Eso sí fue triste.

        El músico cubano que va por un tiempo a Miami y no se dedica a hacer política contra Cuba no les conviene a la derecha. No les importa si tienen o no seguidores, si son músicos buenos tampoco.Eso lo hacen para presionarlos y que se queden definitivo como el llamado Baby Lores que dicen que se mando a quitar el tatuaje que tenía de Fidel. Y ahora que me dice, sigue Triste?.

    • Revenge dijo:

      En estos momentos, muchos cubanos emigrados apoyan a Trump, incluso de entre aquellos que llegaron a EEUU en las ultimas dos decadas. El fenomeno es evidente en las redes sociales, el por que… lo desconozco. Sospecho que este mas asociado a su pragmatismo económico que a su politica hacia Cuba.

  • humano dijo:

    De acuerdo, pero Dayana, El Micha y Jacobo son «cascaritas de piña».

    Saludos.

    • Jorge dijo:

      Estimado «humano», ¿puede explicarle a los restantes humanos, qué quiere decir con esto? Gracias.

    • BERTO dijo:

      Pues yo realmente no doy ni un kilo prieto por a ninguno de estos «cantantes».
      Estoy a favor del intercambio cultural entre los pueblos, basado en el respeto, pero hay que tener algo que se llama «dignidad» y si allá no los quieren, pues que busquen entonces otras plazas en el mundo que seguro encontraran seguidores y quien baile con sus canciones.
      Por lo demás, a mi no me gusta la música que hacen, si se va a hablar de cultura, pues me quedo con la verdadera: el ballet nacional de cuba, danza contemporánea, compañía de Irene Rodríguez, chucho Valdez, y los grandes de la música cubana que todos conocemos.

  • LALA dijo:

    Lamentable, mucho más para ese público que tanto espera las actuaciones de nuestros artistas, pero que le vamos a hacer ellos se lo pierden, pero además deben saber que el fruto prohibido es el más dulce, de seguro lo disfrutarán si no es en vivo será en videos, no ceeen

  • Adriel dijo:

    A estos alcaldes lo único que les interesa es congraciarse con el loco de Trump, por lo tanto esta situacion será pasajera, hay muchos lugares que si van a permitirles cantar.

  • Josefina dijo:

    Carlos Varadero. Creo que los insultos y comparaciones agresivas no deben primar en los comentarios de este sitio, porque en todo el mundo capitalista o no, hay cubanos que no son como usted los califica. El respeto debe imponerse.

    • carlosvaradero dijo:

      Josefina, usted no entendió o yo no me hice entender.
      Cuando hablé de escoria o de inmundicia (insultos según usted) no me refería a los buenos ciudadanos, aunque usted sabe tan bien como yo, que SI hay mucha escoria en Miami, pero mi comentario no iba a ninguno de los buenos cubanos que ahí viven, sino más bien a sus gobernantes, alcaldes o esa bola de cubanos de porquería que quieren seguir viviendo a costa de la política agresiva hacia cuba.
      Cubanos buenos y malos hay en todo el mundo, incluso acá también los tenemos.
      Pero los buenos cubanos merecen respeto, no era a ellos a quienes iba dirigido mi mensaje.
      A buen entendedor….!!

  • Raul el pelu. dijo:

    Jamas he oido proyeccion politica de los tres cantantes, soy fan del micha y Jacobo. Los habitantes se perderan de una buena noche que al final son los principales perdedores. Ninguno de los dos gobernadores les interesa quienes van a cantar, para ellos lo que vale es joder a todo lo que sea de nuestra isla. Por que no HACEN CONCIERTOS EN NUESTRA ISLA DONDE SU PUEBLO Y GOBIERNOS LOS QUIEREN.

  • Luis dijo:

    Desgraciadamente y lo he notado personalmente, en la Florida, hay un sentimiento pro-Trump desmedido. Se resume en: Hay trabajo, todo está bien. Creo que lo que pensé que era una circunstancia de cuatro años será de ocho. Y con intenciones de seguir, aún cuando la constitución no se lo permita, según sus deseos expresos en algún momento que ahora no recuerdo. Nada, no quieres caldo….

  • Liborio Valdés dijo:

    Algún día , los EU pedirán perdón al mundo por haber dejado gobernar a Trump y la partida de troglodita que lo acompaña en este nefasto período de la historia , en que han puesto a ese país en el primer lugar de los indeseados en este mundo .

  • Francisindor....... dijo:

    Que bien lucen nuestros cantantes en un concierto el 4 de Julio dedicado a los presos Politicos cubanos, muy sugerente.

  • Alberto N Jones dijo:

    La politica de odios, division, terrorismo, invasiones y bloqueo en Miami, es ademas un negocio lucrativo, un status politico que beneficia a miles de personas que Cuba no reconoce y se niega a ignorar.

    Nada podra cambiar los arragaidos deseos de muerte para todo lo que este en Cuba de los Diaz-Balart, Ileana Ros-Lethinen, Armando Perez-Roura, Mas Canosa, Xavier Suarez, Cesar Odio, Saavedra y demas «verticales».

    En lugar de lamentar esta accion que es propia de la quema de libros en la Alemania de Hitler, Cuba continua ignorando los millones de dolares que podria engrosar ofreciendole servicios de salud y educacion no gratuita a cientos de miles de personas carentes de
    ambos servicios.

    Mientras miles de Cubanos jubilados en Miami y de todas las nacionalidades en el resto
    del pais estan obligados a racionar sus alimentos y medicamentos por la carestia de la
    vida, la prohibicion de actuar de artistas residentes en Cuba en Miami, es motivo de preocupacion, lamentos y disqusiciones filosficas y no lo es, cientos de millones mensuales que el pais pierde por no implementar servicios de salud auto-financiado para mas de 70
    millones de personas carentes de Seguro Medico, afligidos de enfermedades neurologicas post-traumaticas y adictivas.

    Una cantidad similar de estudiantes aterrados en sus aulas donde son frecuentemente
    masacrados como las victimas de Sandy Hook, Columbine o Parkland, pudieran estudiar en las antiguas Escuelas Internacionales, generar decenas de miles de empleos bien remunerados e ingresos millonarios para el pais.

    Cuba reune todas las condiciones para crear comunidades para cientos de miles de jubilados como existen con menos condiciones de belleza, seguridad personal y costos elevados en Panama, Costa Rica y Ecuador, donde podrian encontrar empleos, miles de personas y millones de dolares engrosarian al fisco.

    • El Triste dijo:

      está usted muy pero muy en lo correcto…. Ya no debemos seguir haciendo las mismas cosas….

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Vea también