Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los malos duermen bien

| 26

Víctimas de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Tomo prestado para estas notas el título con que se exhibió en Cuba una película de Akira Kurosawa de 1960; aunque aquellos «malos» resultan gente inofensiva si se les compara con el personaje del que quiero hablar. Un genocida que se jactaba de dormir a pierna suelta.

En la guerra simbólica los monumentos desempeñan una función legitimadora. Son perdurables, ilustres en sí mismos, se colocan más allá de las coyunturas y parecen vencer la acción del tiempo. Exaltan hechos y figuras de relevancia y enriquecen el paisaje cotidiano con señales venidas del pasado. Son también a menudo herramientas de «lavado de imagen». Han servido para realzar la imagen de emperadores e Imperios y para manipular la historia.

Truman, que ha sido llamado «el Presidente del Pueblo», tiene en su ciudad natal, Independence, Missouri, varias instituciones conmemorativas, entre ellas, la Biblioteca y el Museo Presidencial que llevan su nombre. El desmesurado Sitio Histórico Nacional Harry S. Truman cuenta con dos piezas centrales: la residencia donde vivieron Harry y su esposa Bess, antes, durante y después de la presidencia, y la Casa Rural Truman en Grandview, con los diez acres de tierra que la rodean. Incluye asimismo otras casas de primos de Harry y hermanos de Bess.

El antiguo Palacio de Justicia del Condado de Jackson quedó rebautizado como Palacio de Justicia Truman, con una estatua del presidente en las afueras. En Columbia encontramos el Harry S. Truman Memorial Veterans Hospital, y en Key West, Florida, el Museo Truman Pequeña Casa Blanca (ya que el presidente usó la mansión como una especie de «Casa Blanca de invierno»). Hay una Beca Truman para estudiantes que aspiran a una carrera en el servicio público. Cada becario se convierte, según las bases de la Beca, en «un monumento vivo» al presidente. En Chicago existe además el Harry Truman College.

Seguramente los promotores de estas iniciativas no conocían la catadura moral de Truman. Ya antes de ser presidente y de cometer desde ese cargo delitos de lesa humanidad, había dado muestras de una desvergonzada falta de sentido ético. Siendo senador por Missouri, cuando Alemania invadió a la URSS, Truman, durante una sesión del Congreso, propuso esta noble estrategia: «Si vemos que Alemania está venciendo, deberíamos ayudar a Rusia. Y si Rusia está ganando, deberíamos ayudar a Alemania. Y de esta manera, dejar que se aniquilen tanto como sea posible».

Después, fallecido Roosevelt y firmada la capitulación de Alemania, el ahora presidente Truman tuvo muy pronto La Bomba lista para ser estrenada. «Japón les ofrecía una oportunidad (señala Ernesto Limia). Podrían rendir al Emperador sin necesidad de tropas y enviar un mensaje a la urss de quién estaba a cargo del nuevo orden global». Según Howard Zinn, el bombardeo nuclear fue una decisión totalmente injustificada desde el punto de vista bélico: «en agosto de 1945, Japón ya estaba en una situación desesperada y listo para rendirse».

El racismo antijaponés se había estado promoviendo desde antes en EE.UU. La revista Time, al relatar la batalla de Iwo Jima, afirmó: «El japonés medio es irracional e ignorante. Quizá sea humano, pero nada lo indica».

El hecho es que Truman dio la orden, y el 6 de agosto un avión B-29 lanzó La Bomba sobre Hiroshima. Entre 90 000 y 140 000 personas murieron enseguida destrozadas o carbonizadas (solo algo más de 3 000 eran militares). La cifra de muertos llegó a 260 000 antes del fin de año. Como se sabe, las consecuencias de aquel golpe satánico seguirían provocando sufrimiento y dolor en las generaciones siguientes.

Tres días más tarde, otro B-29 arrojó su carga funesta sobre la ciudad de Nagasaki. Entre 60 000 y 80 000 personas murieron de inmediato. De ellos, solo 250 militares. Los muertos llegaron a más de 100 000 antes de que terminara el año. Y, por supuesto, quedaron las secuencias a largo plazo de aquella monstruosidad. Pasó el tiempo, EE.UU. descubrió otra Bomba con mayúsculas, la de hidrógeno, y, a propósito de esta nueva arma, el periodista Murrom entrevistó al expresidente Truman. Quiso saber qué efectos dejó en su conciencia la masacre de Hiroshima y Nagasaki.

–Murrom: ¿Cómo hizo para manejar esto? ¿Cómo mantuvo su equilibrio? ¿Cómo dormía por las noches?

–Truman: No tenía problemas para dormir. Toda mi vida cuando ha llegado el momento de tomar una decisión, la tomo. Y la olvido y me voy a trabajar en otra cosa.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyi dijo:

    Como puede dormir tranquilo alguien que a acabado con la existencia de miles de personas, son personas diabólicas, tienen q serlo, no tienen escrúpulos ese pueblo ha sufrido las consecuencias por años , como consecuencia muchas personas han nacido con defectos congénitos y siguen naciendo , pero Dios es justo y algún día hará justicia en este mundo…

  • Osniel Suárez Suárez dijo:

    No es sorprendente la actitud de Truman, como la de Trump hoy y muchos en el mundo que han tenido una posición similar ante la vida de los seres humanos y la conciencia al dormir después de privar a miles de estos del bien más sagrado. Para muchos el fin justifica los medios… Para otros como nuestro apóstol apellida una guerra como necesaria porque era la única forma de lograr con la indepencia de Cuba y Puerto Rico que el gigante del norte cayera sobre nuestras tierras de América. Es como el valor y el anti valor. Ese pueblo se engaña con facilidad, la ignorancia hace que un asesino sea visto como un héroe, culpable son los medios de difusión y la instrucción errónea de los verdaderos valores morales de la sociedad.

  • Yoancy dijo:

    Esos son los valores del imperio. La masacre, el odio y despreció por los demás. Dormir cada noche sin preocupaciones cuando se cometen semejantes crimines, nos dice quienes han sido estos presidentes de EE
    UU quienes se mofan de ser los legítimos «defensores de los derechos humanos, paradigmas de la libertad, el país mas democrático del mundo y los civilizados del mundo». Criminales de lesa humanidad es lo que realmente son.

  • Ups dijo:

    La detonación de las bombas atómicas de H y N sabemos que su objetivo primero fue una demostración de fuerza y forzar una inmediata rendicion del ejército imperial japonés. Antes del bombardeo atómico se llamó a la rendición de Japón y se bombardearon muchas regiones del país sin lograr el objetivo. En esos bombardeos murieron miles de civiles. Por otra parte deberían alguna vez también escribir sobre las masacres cometidas por los japoneses contra los pueblos de china y otros de Asia. Millones de civiles murieron a manos del ejercito imperial, eso también es historia

    • arey dijo:

      Ups, ya he enviado un comentario anterior a granma y a este sitio pero no lo publican. Estoy de acuerdo contigo. Las bombas atómicas pretendían q Japón se rindiese cuanto antes y terminar con muertes innecesarias. Hubo un ultimatum previo al lanzamiento que Japón ignoró. De paso le «metían miedo a la URSS» q era el enemigo futuro durante la guerra fría. Pero nunca se debería de enjuiciar a Truman por haber tenido que decidir el lanzamiento o no de las bombas, ya q esto aceleró la rendición de Japón y evitó posiblemente millones de muertes comparadas con los 260 mil infelices q pagaron con su vida la arrogancia de sus gobernantes

      • humano dijo:

        ¿Qué dices?

        Saludos.

      • Leandro dijo:

        arey: Y como sabe usted que se iban a salvar millones? Nadie lo puede saber. Y si se va a especular, siempre podemos decir que FUE POR GUSTO. Japon estaba al borde de la rendicion de todas formas. Vea lo que dice la historia. Vea si puede la serie de la BBC «El Mundo en Guerra». Las bombas de Japon no fueron para «terminar rapido y salvar vidas. Fue para mostrar al mundo el poderio de USA e iniciar la Guerra Fria. Su comentario es realmente «Trumanesco»

      • Leandro dijo:

        Aunque pudiera coincidir, este es otro Leandro

  • arey dijo:

    Ya después de mayor le he dado muchas vueltas a la decisión de lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. Lamentablemente siempre pierden los mismos, el pueblo. Pero no olvidemos que para que Truman tomara esa decisión hay que tener en cuenta que conquistar la isla de Okinawa costó 250 mil muertos. ¿Cuántos hubieran muerto si se invadía Japón? De acuerdo que ya estaba derrotado, pero los japoneses eran guerreros terribles y no se rendirían así como así dado que su juramento se lo impedía (recordad los kamikazis). ¿Le habéis preguntado a las madres, mujeres, hijos, nietos de los soldados norteamericanos si preferían que murieran japoneses o sus seres queridos en una guerra que no provocó Estados Unidos? Es cierto que la URSS estaba lista para invadir Japón, pero, ¿creeis que les convenía a Estados Unidos que la URSS se llevara un trozo del pastel en el futuro mapa geopolítico mundial (ya la URSS había conquistado muchos territorios en Europa del Este e iba a por una parte de Japón)? Claro que hubo intento de intimidación, pero ¿no hicieron lo mismo los rusos con la toma de Berlín impidiendo a los norteamericanos e ingleses llegar primero (estos encantados porque los muertos los ponía la URSS y la gloria se la llevaba occidente al ir tergiversando la historia hasta nuestros días)?

    Y ¿que decís de los bombardeos aliados sobre Dresde?. Todavía no se ponen de acuerdo con la cantidad de muertos civiles, si 25, 40 o 100 mil. ¿Era necesario? Hitler no se rendía y desgraciadamente parece que sirvió para destruir parte de la maquinaria de muerte alemana. Tambié Hamburgo se llevó lo suyo. ¿Son criminales Churchill, Roosvelt y Stalin?

    Y finalmente, si Stalin hubiera tenido la bomba atómica, ¿creen que sería justo haberla lanzado sobre Berlín al principio de la guerra o dejar que siguieran muriendo soviéticos (la cifra llegó hasta los 27 millones que se dice pronto)?

    Yo no voy a entrar a juzgar a Truman porque bastante tenía con comandar millones de sus soldados y evitar el mayor número de muertes posibles y, además, porque no conozco su historia.

    Ya está bien de demagogia: la guerra es la peor desgracia que le puede ocurrir a cualquier país y Japón en la segunda guerra mundial fue uno de los integrantes del eje y responsable de decenas de millones de muertos en el sudeste asiático. Si esto no hubiera ocurrido, no se hubiera lanzado la bomba atómica, se hubieran evitado millones de muertos y no se hubiera entrado en el dilema de si lanzar la bomba o no.

    Como dije al principio, los que perdieron fueron los pueblos, la población civil por la irresponsabilidad de sus gobernantes. Truman lo que quería era que Japón se rindiera cuanto antes para acabar la guerra y así se lo hizo saber en un ultimatum en la Conferencia de Postdam, cosa que Japón rechazó. Las bombas mataron 260 mil japoneses, pero posiblemente evitó millones de muertes entre soldados norteamericanos y japoneses, así como civiles, al acelerar la rendición de Japón.

    • Luis evidio dijo:

      Yo atampoco voy a discutor contigo pero bien podían nhacer una demostracion a los japoneses que no implicara muertos, bastantes islas deiertas había en el Pacífico y cuando vieranm lo que iba a ocurrir ahi mismo s rendían..

    • Leandro dijo:

      arey: La batalla de Okinawa duro 2 meses y 3 semanas. Murieron entre 14,000-20,000 soldados aliados de USA, Canada y Australia, eso si, la mayoria americanos. Murieron tambien entre 77,000 y 100,000 soldados japoneses y entre 40,000 y 150,000 civiles. Hasta el dia de hoy, todavia nadie ha podido dar cifras exactas de militares y civiles muertos. Si se suma por lo alto son 270,000 muertos. Es decir, tus 250,000 son esencialmente japoneses. Los 20,000 (maximo) soldados de la coalicion muertos son el 7.4 % del total maximo. No fue eso ya una muestra de “poderio”? Pero ahi lucharon los ejercitos y los japoneses tenian la costumbre de impedir que los civiles se evacuaran, para que fueran una especie de “escudo”. En Hiroshima y Nagasaki se “lucho” contra gente indefensa. Quizas la idea de Truman y su “camarilla” (no puedo llamar de otra forma a sus generales) era de eliminar por adelantado ese “escudo humano” que es la poblacion civil, vaya, una suerte de idea como la “reconcentracion” de Valeriano Weyler. O sea, que el “gran Truman” necesitaba matar otros 250,000 japoneses para “salvar” su 7% de bajas, solo que por adelantado, para evitar “costos innecesarios” (???). Entiendo mejor tu otro razonamiento, el de que querian impedir que la URSS se metiera en Japon. Es bueno que recuerdes Dresden, arrasada por gusto, no era un objetivo. No era como Berlin donde estaba Hitler, donde se combatio contra un ejercito Aleman que peleaban como fieras. Tambien seria bueno que se recordaran todos los errores y barbaridades que cometio ese otro “gran estratega” que fue Winston Churchill. Trate de localizar la serie “El Mundo en Guerra” hecha hace muchos años por la BBC. Es Inglesa, no es comunista y en ella vera de todo, incluidas entrevistas a ex-militares japoneses de alto rango, aquellos que firmaron la rendicion en la cubierta de un acorazado americano y vera como diran que ya Japon no podia mas y ya habian valorado la rendicion incondicional y que la bomba no fue para nada necesaria.

      • Leandro dijo:

        Aunque pudiera coincidir, insisto que este es otro Leandro, en este caso me limité a repetir lo que un día dijo Posada Carriles.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    Esa es «la catadura moral y humana » que se necesita para llegar a ocupar el mas alto cargo representativo y politico en ese pais vecino del norte.
    Nadie nunca hubiera esperado que la Madre Teresa pudiera haber llegado a presidir esa nacion.
    Ya lo dijo el Maestro : «vivi en el monstruo y le conozco las entrañas.»

  • Jose David dijo:

    Pues hoy tenemos un «Tump-man». Otro que duerme bien.

  • Jorge dijo:

    Estimado Abel, como siempre leer sus textos es una actividad útil. Puedo sugerirle otro tema. La prensa cubana repite que la mayoría de la comunidad cubana en lis EEUU es contraria a la política del gobierno contra Cuba. Sin embargo, nunca se explica por qué Trump regresa siempre a la Florida a despotricar contra Cuba, si según nuestra prensa allí la mayoría no apoya esta política. Sería un buen tema para analizar, porque si algo hemos aprendido en 60 años es la necesidad de conocer al adversario y que no nos sorprenda. Eso Fidel nos lo enseñó y fue factor de victoria. Pero, si Trump decide lanzar su reelección en la Florida, algo no encaja en lo que hemos leído. No tiene sentido ir a eso al lugar donde decimos que la mayoría no lo aprueba.No? Gracias a Usted por su inteligencia.

    • ricardo dijo:

      La recomendación que hace ha sido muy oportuna y necesaria para entender mucho mejos a la compleja sociedad norteamericana y la compleja situación con muchas contradiciones que tienen los cubanos y cubanas residentes en la Florida, pues tambien he conocido que muchos no estan de acuerdo con la politica agresiva contra Cuba y por tanto esperare con ansiedad la respuesta que nos pueda ofrecer Abel.
      De mi parte he podido conocer que la Florida sigue siendo, con el respeto de la gente buena que alli reside, una letrina sanitaria del siglo XXI a la cual se le echan diferentes sustancias buenas y malas pero que al final los olores que perduran son los desagradables por tener el fijador sucio y repugnamte que por siempre ha identificado a los invasores norteamericanos.
      Reitero mi respeto para la gente buena que vive en la Florida y llegar el momento que tendremos de activar un movimiento de solidaridad para apoyarlos en su necesaria lucha por el respeto y la dignidad de los cubanos como nos enseñaron Marti y Fidel.

  • Leandro dijo:

    Posada Carriles decía que dormía como un bebé.

  • FLY dijo:

    Está mal escrito el nombre, debió ser Trump-man. Aquel quizás tenía algo más de cerebro, pero la misma entraña negra de lo peor del ser humano.

  • Jose Ramon dijo:

    Con certeza los malos duermen bien.
    Eso de que «todo el mundo la paga», «nadie se va sin pagar», «será castigado en la otra vida»…son tristes autoconsuelos que se da uno. Pero lo cierto es que hay un montón de malos que han muerto de vejez y rodeado de familiares y amigos. Mira a Franco, Pinochet….

  • Manuel Villanueva Betancourt dijo:

    Para Abel, nuestra felicitación por su agudeza, sencillez y elegancia en el lenguaje. Por la profundidad de sus ideas, y su rigor científico. Solo recordar que también la Tacher amenazó con tirar la bomba atómica en Buenos Aires, si perdía la guerra de las Malvinas, Y que Nixon quería tirarla en Viet Nam. Es la naturaleza de los imperios, -no los hombres, como decía el Che- la que los bestializa. Mientras hayan imperios, capitalismos, y sus secuelas, habrá ese peligro para la humanidad.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    El sueño de los malos es una bola de HUMO.

  • gloriaalicia dijo:

    Excelente como todo lo de Abel.

  • ricardo dijo:

    Como de costumbre cada articulo y comentario suyo nos esclarece mucho mas esta compleja y amañada civilización que vivimos donde unos pocos pretenden convertirse en los dueños de una inmensa mayoria utilizando la poderosa fuerza de los simbolos para resestablecer la dominación de los sentimientos al estilo de la iglesia y el fascismo.
    Esta información ya la he compartido con mis estudiantes del IPVCE Federico Engels de Pinar del Rio para mostrarles la verdadera esencia criminal de la sociedad norteamericana a la cual nuestro Jose Marti describió de monstruo.

  • Africano dijo:

    El Articulo es genial y llama a la polémica de si fue correcta o no la decisión del presidente Truman de lanzar aquellas dos bombas en un momento de la guerra que en apariencia ya no eran necesarias. Desde el punto de vista humano causar muertes masivas de gente nunca podrá ser justificado, pero los que entendemos un poquito de este complejo tema que se llama guerras y apartándonos hasta donde es posible de la cuestión política ideológica del caso podríamos hacer otros analisis de la decisión de Truman. En primer lugar y creo que es entre otras cosas por lo que tiene tanto reconocimiento en la sociedad norteamericana, Truman es el único presidente de los EEUU que participo en las dos GM, en la primera era jefe de una unidad de artillería que en algún momento de su periplo combativo quedo cercado por los Alemanes, resistieron el cerco y haciéndose disparar sobre las posiciones donde se encontraban por las propias fuerzas N/A salieron del cerco, cercaron y derrotaron a los alemanes, después a la muerte de franklin D Rusbel fue presidente y Comandante en jefe de los Ejércitos de aquel País, se dice también que es el político que con menos fortuna a ocupado esas responsabilidades. En una guerra la preocupación mayor que tiene cualquier jefe es en que cantidades usted expone a la muerte a sus subordinados, y aunque la guerra es un acto donde la muerte esta omnipresente, el principio no puede ser nunca que aquí vinimos a morir y punto, el principio legitimo es que la muerte la ponga el adversario, eso es asi irrevocablemente. Hoy son muchos los que se cuestionan en el mundo las perdidas millonarias de Oficiales y soldados y que tuvieron los gloriosos Ejércitos Soviéticos en los días finales de la Guerra sobre todo en la batalla y toma de Berlín. En aquella circunstancia el alto mando soviético podían haber reducido a polvo a esta ciudad con su poderosa artillería y aviación y no priorizar como hicieron el empleo de los ejércitos terrestres de tanques e infantería para ocupar la referida ciudad como le urgía a Stalin, repito y por ahí están los datos precisos fueron cientos de miles si mi memoria no me falla fueron mas de 100 mil los que allí murieron para tomar Berlín, la artillería y aviación soviética podían haber matado 300 mil Berlineses y no lo hicieron, pero la historia como esta siendo contada es mas implacable con Stalin que con Truman aun cuando el primero se abstuvo de masacrar a los Berlineses que tampoco aceptaron el ultimátum que se les dio. Lo que Final mente creo es que todas las armas son malas ya sean convencionales o nucleares y si alguien tiene duda miren al hermano pueblo de Irak las cifras de muertos supera las de Hiroshima, Nagashaqui y Berlin.

  • Luis Evidio dijo:

    Para mi esas dos bombas son uno de los crímenes más horrendos de la historia humana, nada justifica aquello

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Triste foto,a 74 años de aquelia barbarie innecesaria todavia hay planes funestos de esta nueva administracion de los EEUU de perfeccionar las armas nucleares,me pregunto ,lo que ocurrio en hiroschima y nagasaki no fue suficiente para que la humanidad ,las grandes potencias tomen conciemncia de como seria el fin de la tierra,Fidel lo predijo,Oscuro ,frio,donde la vida seria un infierno,Por tanto no podemos dormir tranquilos la humanidad mientras haya gente como Trump en este mundo

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez

Reconocido intelectual cubano. Fue Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y en dos ocasiones Ministro de Cultura. Actualmente dirige la Oficina del Programa Martiano y es el Presidente de la Sociedad Cultural «José Martí».Autor de numerosos cuentos y novelas como «El vuelo del gato» (1991). Diputado a la Asamblea Nacional.

Vea también