Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cegadas de odio y furor, la Casa Blanca y la ultraderecha anticubana amenazan y sancionan

| 25 |

Imbuidas de las históricas ansias imperiales de dominación y manejo de la pequeña nación vecina, creedoras de que es el momento de dar el golpe triangular a Venezuela, Nicaragua y Cuba, y apostando a una batalla electoral crucial en la Florida en Noviembre de 2020, la administración Trump y la ultraderecha anticubana han desatado un plan total de agresión a Cuba.

Trump, Pence, Pompeo, Bolton, Abrams son hijos ideológicos de James Monroe, aquel que quería para el imperio a la América toda. Son vástagos políticos de John Adams, Thomas Jefferson, James Madison, John Quincy Adams. mandatarios estadounidenses que blandieron la anexión de Cuba como objetivo deseable para la nación del Norte.

Son también fieles escuderos de la mentira: Trump ha dicho más de 10 mil en apenas dos años de gobierno, Pence la ha convertido en sustancia de su discurso, Pompeo se jacta de cómo en la CIA promovió la enseñanza y el uso de la mentira; Bolton carga el pesado fardo de las mentiras que construyó para empujar la guerra en Iraq y su escandaloso invento de la producción de armas biológica en Cuba; Abrams le mintió a los estadounidenses en aquella oscura operación Irán-Contras y le volvió a mentir al ocultar su criminal papel en la masacre de El Mozote.

Junto a ellos, personajes nacidos de la millonariamente subsidiada y corrompida industria anticubana como Marco Rubio, Mario Díaz-Balart, Bob Menéndez, Mauricio Claver-Carone y conpiscuos representantes de la ultraderecha floridana como Rick Scott.

Esta funesta combinación, como ya habíamos advertido un año atrás, ha «halconizado» la política exterior estadounidense y se ha lanzado a por todo contra Cuba, en ese intento malloriano* de «provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Les duele el desafío incólume de Cuba al poder imperial durante 60 largos años.

Los ofuscan las derrotas cosechadas en Venezuela ante la sólida alianza cívico-militar que acompaña al gobierno de Nicolás Maduro, y vierten las culpas de su fracasada estrategia, la del mayor imperio que haya conocido la historia, en la supuesta presencia de «20 mil gendarmes» militares cubanos en el país sudamericano.

Creen que una posición intransigente frente a Cuba y Venezuela le dará réditos electorales entre esas comunidades de votantes en la Florida; un estado clave para el resultado final de los comicios del próximo año.

Ante el desprestigio y la endeblez del invento de los «ataques sónicos» con que la dupla Pompeo (entonces en la CIA)-Rubio intentaron desmantelar la embajada de Estados Unidos en La Habana y conducir al rompimiento de relaciones; Venezuela se convierte ahora en el motivo supuesto para castigar a Cuba y buscar derrocar a su gobierno.

Hace una semana, el Presidente Donald Trump blandió el garrote y enseñó la zanahoria en una entrevista con Fox News: «Si las tropas y las milicias cubanas no cancelan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, un completo y total embargo, junto con sanciones del más alto nivel, se impondrán a la isla de Cuba» dijo el mandatario; para más adelante señalar : «Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura».

Elliot Abrams amenazó recientemente con más represalias:  según el medio digital «The Washington Free Beacon» el funcionario adelantó que Washington continúa estudiando opciones y trabaja sobre un posible paquete de sanciones para La Habana y Moscú por «desestabilizar actividades» en Venezuela.

Este miércoles, el asesor de seguridad nacional John Bolton aseguró que «continuará cortando los lazos entre Cuba y Venezuela», como seguidilla a lo expresado con total cinismo por el Vicepresidente Pence el día anterior en la Conferencia de las Américas en Washington de que «Cuba ha robado a Venezuela algo más que su libertad».

El Secretario de Estado, Michael Pompeo, al anunciar la activación total del Título III de la Ley Helms-Burton lo justificó con «el comportamiento de Cuba en el hemisferio occidental que mina la seguridad y estabilidad de los países a lo largo de la región, lo cual amenaza directamente los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos».

Desde comienzos de año, junto con la escalada agresiva contra Venezuela, la Casa Blanca ha acrecentado sus acciones anticubanas: Ha incrementado la persecución y las multas contra entidades que no han acatado el bloqueo, fustigó alevosamente a Cuba en su espurio informe de Derechos Humanos en el mundo, incrementó el listado de entidades cubanas que están en una lista negra por alegados vínculos con las instituciones armadas y de seguridad cubanas, activó el Título III de la Ley Helms-Burton, ordenó sanciones contra barcos petroleros que traen combustible venezolano a Cuba, puso más restricciones a los viajes de sus ciudadanos a Cuba y estableció límites a las remesas, destrozó el beneficioso acuerdo deportivo y humano logrado entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol.

Y aunque pocas opciones le quedan en el arsenal -ya son 60 años de guerra económica, financiera y comercial-, puede preverse que los sectores más recalcitrantes empujarán a la reinclusión de Cuba en la Lista de Estados que apoyan el Terrorismo, aduciendo el apoyo al «gobierno terrorista» de Nicolás Maduro y la no entrega por Cuba a Colombia de los líderes del ELN que participaban en los diálogos de paz en La Habana. Tampoco puede descartarse que intentarán tensar todo lo posible la cuerda hasta provocar la ruptura de relaciones y el retiro de la Embajada.

Hasta un afiebrado Senador de la Florida, Rick Scott, le ha dado por proponer un bloqueo naval a nuestro archipiélago para que no llegue el combustible; un castigo para el país que no acepta imposiciones ni amos.

Mientras mas odio y furor acumulen los personeros del imperio, más altisonantes serán sus amenazas.

Del lado de acá la respuesta tiene que ser nada de miedo y mucha inteligencia y dedicación para enfrentar con sabiduría las adversidades y convertirlas en oportunidades de crecimiento como pueblo y nación. Confiar en nuestras fuerzas y darle rienda suelta a nuestras potencialidades es el mejor camino frente al bloqueo y la obsecada hostilidad del imperio.

* El 6 de abril de 1960, el Secretario de Estado asistente Lester Mallory, emitía un Memorando donde se instruía la política a desarrollar para liquidar la Revolución Cubana.El documento de Mallory indicaba textualmente: “ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Notas de la Historia

  • John Adams quien fuera presidente en el periodo 1796 – 1800, en carta fechada el 23 de junio de 1783, dirigida a Robert R. Livingston,  firmante de la Constitución de Estados Unidos por el Estado de New Jersey, expuso que (…) es casi imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República Federal será indispensable.»

  • En 1805, en una nota al Ministro de Inglaterra en Washington, el presidente Thomas Jefferson emitió las primeras declaraciones de carácter oficial, donde expresaba su interés de apoderarse de Cuba: (…) «En caso de guerra entre Inglaterra y España, los Estados Unidos se apoderaran de Cuba por necesidades estratégicas para la defensa de Louisiana y de la Florida».

  • En 1810, el presidente James Madison  orientó a su ministro en Londres, Willianm Piecknay, poner en conocimiento de la administración de ese país que: «(…) La posición de Cuba da a los Estados Unidos un interés tan profundo en el destino de esa isla, que aunque pudieran permanecer inactivos, no podrían ser espectadores satisfechos de su caída en poder de cualquier gobierno europeo que pudiera hacer de esa posición un punto de apoyo contra el comercio y la seguridad de los Estados Unidos.»

  • James Monroe (5to. Presidente de EE.UU. 1817-1825) además de su Doctrina Monroe (en verdad promulgada por el senador John Quincy Adams), mantenía la idea de agregar una estrella más al pabellón estadounidense si lograba la anexión de Cuba. Sobre ello manifestó: “Siempre la miré como la adquisición más interesante para nuestro sistema de estado“.

  • John Quincy Adams, el teórico de la “fruta madura” declaró en 1823: “…hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión“.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Otro muy buen articulo del destacado periodista y político cubano Randy Alonso Falcón. Solo quiero acotar que dramático es que horrible pero cierto que el actual gobierno de los Estados Unidos y sus acólitos mencionados por Randy, consideran más importante la re-elección de Trump versus provocar una guerra mundial que destruiría a la humanidad. No es solo una agresividad desbocada contra Cuba, Nicaragua, Venezuela. Es también contra Siria, Rusia, China, Irán, la RPDC, etc. No se debe encender una vela por los dos extremos. La salvaje política anti – cubana va a fracasar, y muchos de sus propulsores lo conocen bien, pero no debemos olvidar que existe una relación biunívoca fascismo – odio.
    Ayer comenzó el mes del Ramadán (ayuno) para los musulmanes. Asistí a una cena donde estaban presentes personas de Bangla – desh, Marruecos, Estados Unidos tanto protestantes como católicos, polacos de fe judía y católica, un cubano y una estadounidense italo – alemana (mi esposa), todos profesionales y varios profesores universitarios de la Universidad de Quinnipiac, el director del Instituto de Estudios Centro – Europeos de Connecticut, una profesora hija de un ministro† de la RPCh etc. Durante la conversación, el tema principal fue la agresividad del gobierno Trump, escalofriante ver las informaciones sobre Irán, los asesinatos que han cometido los EE.UU. e Israel entre científicos de ese país, el desarrollo del ultranacionalismo fascistoide en Polonia vinculado a planes de los EE.UU. y la OTAN, la agresividad comercial y de todo tipo contra China, etc.
    Vivimos tiempos muy difíciles. Uno de los objetivos menos visibles de los enemigos fascistas de Cuba (Bolsonaro y Almagro incluidos en esa jauría) es concentrar y desgastar a Cuba en una batalla inevitable de política exterior, y tratar de detener los cambios internos y las políticas nacionales para incentivar la producción y los servicios dentro del país, que nos harían invulnerables no solo militarmente, sino también económicamente. No olvidarlo ni por un instante.

    • Claudio Oscar dijo:

      Formidable el articulo de Randy y muy bueno su comentario, Oro.

  • Lissette Ftes dijo:

    Randy, me parece que no hay cubano en Cuba que no esté acostumbrado a las amenzas y bravuconadas estériles de esa banda de enajenados mentales, obsesivos y políticos ineptos. Supongo ellos también estén acostumbrados a nuestra resistencia que está más que probada y a nuestro compromiso con Cuba.
    No es ni será el único momento donde nos hemos tenido dificultades provocadas por nuestro mal vecino, estas provocaciones vienen desde el triunfo de La Revolución y aunque en ocasiones disminuyen no terminan ni terminarán mientras en EUA ocupen el poder ansiosos de poderío a quienes no les preocupa acabar con la humanidad mientras ellos se erijan amos del mundo.

  • rebelde dijo:

    Hacen falta dos o tres escaches más de Bolton y Pompeo en la arena internacional. Si esto sucede, comienzan a perjudicar la reelección de anaranjado y de seguro los ssaca de circulación. Dudo que logre rodearse de gente más fascistoide y dementes que las actuales.
    Con Irán el tiro les va a salir por la culata, porque el amor propio, la dignidad y el honor del país persa van a hacer fracasar los planes de asfixia económica y de producirse un incidente bélico también los EEUU tienen la de perder.
    A nosotros nos pueden causr serios problemos económicos, pero en la medida que aprieten, aquella parte del pueblo que pueda simpatizar con EEUU, verá con claridad que los yanquis no tienen aliados, pasan las mismas necesidades que los revolucionarios y poco a poco perderán su apoyo.
    En el caso de Venezuela sucede algo similar, la derrota de la política exterior de EEUU hacia ese país, los gastos en que están incurriendo, sin posibilidad de recuperación por la resistencia del pueblo, las FANB y el gobierno, les causarán al imperio una derrota que no podrán soportar. El naranja tendrá que tomar la decisión de sacarse de al lado a los actuales dinosaurios que lo han metido en un laberinto de derrota.

  • con criterio propio dijo:

    Sin comentarios adicionales. Muy buen artículo

  • con criterio propio dijo:

    Sin comentarios adicionales. Muy buen artículo. Me sumo a las ideas expresadas.

  • alexander dijo:

    Tan interesante como el artículo es el comentario del estimado José R. Oro. Los cubanos estamos claros de dos cosas. Mientras Estados Unidos siga estando en manos de un grupo de millonarios y fascistas no vamos a avanzar significativamente. Mucho menos mientras haya quien viva en los círculos de poder de este diferendo.
    Lo otro es que tenemos que pensar y actuar como si no nos fuera a llegar nunca nada de ningun lado, como si el bloqueo fuera mundial (que de cierta manera lo es). Eso nos hará invencibles y nos permitirá desarrollarnos..

  • gisela dijo:

    Parece que el gobierno de #EE.UU. no ha aprendido bien la lección con #Cuba. Este pueblo tiene memoria y conoce muy bien la política del vecino del norte de la «Zanahoria y el Garrote». Con las amenazas y las ingerencias no nos entendemos. Cuba es nuestra, independiente y soberana. La implementación l de la Ley Helms Burton viola la Carta del Sistema de las Naciones Unidas, tiene carácter extraterritorial, es inhumana e inmoral. Ante leyes Garrotes que intentan asficciar al pueblo de #CUBA, se fortalece nuestra convicción de Patria o Muerte, seguros que Venceremos!!!!!!

  • Magaly Reyes dijo:

    El problema de los americanos es que le duele tanto tanto que Fidel con cuatro gatos les gano y eso le duele bien duro. Pero los Cubanos por 60 anos hemos vivido bajo amenazas y ese grupito que tanto le duele es por eso que quieren apretarla pero no lo lograran Recojeran el polvo ensangrentado si no perecemos
    Gracias

  • Compatriota dijo:

    Un excelente artículo, como siempre nos tiene acostumbrados Randy. Reitero que resulta muy necesario incrementar todas las acciones informativas sobre la estos temas por todas las vías posibles. Las emisiones del NTV, las secciones del canal Caribe, aumentar las horas de transmisión de la televisora TeleSur constituyen, entre otras, acciones de difusión necesarias. A nivel de masas rescatar, como ya se viene haciendo con el tema de la Helms Burton, los Barrio Debates. La juventud haciendo sus conciertos y sus actividades de corte juvenil. Debemos, tenemos, que convertirnos en un avispero. Asimismo convocar a todos para la lucha contra la burocracia, la corrupción, el desaliento. Apoyar con todo a nuestro alcance la gestión que viene haciendo Díaz Canel. Recuerdo, tiempos atrás, cuando la agresividad del imperio estaba a un nivel alto y teníamos la amenaza de agresión latente, que nos querían amedrentar diciendo que nos «nublarían el cielo con sus aviones» y nuestra respuesta fue: …»mejor, combatiremos a la sombra»… Viva Cuba Libre!!

  • Jorge Luis Perez dijo:

    Es curioso como los propios fundamentos de la ley son contradictorios. Quieren que pasemos hambre para que los que vivimos en Cuba tumbemos al gobierno por pasar hambre.A su vez acusan al Gobierno de hacernosla pasar. Entonces si de verdad quieren cambios deben hacer 3 cosas. 1ro Llevarse la Base de Guantánamo. 2do. Quitar el bloqueo pues son…. actos de guerra y en guerra los pueblos se unen ante el enemigo común . 3ro Darle a Cuba crédito por el monto de lo que invierten en subversión en créditos blandos. Entonces se habrá acabado el enemigo y siguiendo la línea de Trump ver si acaso entonces los cubanos que vivimos aquí queremos hacer cambios ….Si nos da la gana…

  • Marcelino Osoria Moreno. dijo:

    Para mí, el imperio, con su locura de quererse adueñar del mundo, lo que está logrando es su propio derrumbe, porque hoy el mundo conoce la verdad de sobre su política internacional, su prepotencia y el interés por los recursos naturales de otras naciones, su mentira y engaño, su crueldad, que ya sobrepasaron los límites, hoy el mundo se da cuenta que los EE. UU con su poderío, representa una amenaza para la humanidad, que su guerra económica contra Cuba y Venezuela, también lo afectan y que para cambiar el destino del planeta, hay que cambiar la mentalidad respeto a esta potencia imperial y su gabierno fascista, con un presidente loco y maniático.

  • neyvis padilla duany dijo:

    Hace mucho tiempo nuestra isla tiene dueno ,el pueblo de cuba,ese que la ama libre,sin amo,para los humildes.El gigante yanqui el de las siete leguas con sus mentiras son los piratas del hemisferio occidental, los que hacen guerras mundiales y esclavisan pueblos,para mantener su opulencia, a los Bolton Trump,Pence piratas y terroristas del siglo 21 .

  • Leandro dijo:

    Otras notas de la historia:
    Ante la hostilidad del gobierno estadounidense Carlos Manuel de Céspedes ordenó el cierre de la Representación Diplomática de la República de Cuba en Armas en los EE.UU. Al respecto, en carta fechada el 30 de noviembre de 1872 dirigida a Ramón Céspedes Barreiro, encargado de la representación diplomática de Cuba en Estados Unidos, le decía: “No era posible, que por más tiempo soportásemos el desprecio con que nos trata el gobierno de los EE.UU… Bastante tiempo hemos hecho el papel de pordioseros… no por débiles y desagraciados debemos dejar de tener dignidad”.
    Martí en la preparación de la guerra, tuvo una gran preocupación que anticipó a su colaborador, Gonzalo de Quezada, en carta del 14 de diciembre de 1889, ya como un peligro real:

    » Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso que lo que hasta ahora conocemos y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla, a la guerra, para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. Cosa más cobarde no hay en los anales de los pueblos libres: Ni maldad más fría ¿Morir, para dar pie en qué levantarse a estas gentes que nos empujan a la muerte para su beneficio?»

    El primero de enero de 1899, en el gran salón del Palacio de los Capitanes Generales, se consumaba lo acordado en París. El General Adolfo Jiménez Castellanos, jefe de las tropas españolas, al hacer entrega del Gobierno de la isla al General norteamericano John R. Brooke, dijo: “Señor: En cumplimiento de lo estipulado en el Tratado de Paz, de lo convenido por las Comisiones Militares de Evacuación, y de las órdenes de mi Rey, cesa desde este momento, hoy, 1ro. de enero de 1899, a las doce del día, la soberanía de España en la isla de Cuba, y empieza la de los Estados Unidos…”
    Leonardo Wood:“Por supuesto, que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt (…) todo lo cual es evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de los Estados Unidos, y como tal es acreedora a nuestra consideración. Con el control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. Creo que es una adquisición muy deseable para los Estados Unidos. La isla se norteamericanizará gradualmente y, a su debido tiempo, contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo…”.
    Mucho más se pudiera contar de la histórica intención de los EE.UU. de apoderarse de Cuba.

    • sachiel dijo:

      Ese es el complemento a este articulo, formidable, que hasta nuestros «ciegos» y «sordos» internos no pueden dejar de tener en cuenta; se trata de no olvidar jamas, ni ignorar, ni pasar por alto, lo que siempre hemos sabido del que nos desprecia a 90 millas…

  • tico dijo:

    Buena recopilación y análisis el de Randy, pone sobre el tapete lo acontecido y al final la única salida posible: resitir y vencer

  • adraba dijo:

    concuerdo con usted oro no debemos desgastarno en la batalla exterior, debemos ganar la interior y desatar las trabas a nuestro desarrollo y hacer de nuestra agricultura, la ciencia, la biotecnología, la medicina, la educación,etc un bastión, podemos y si ponemos empeño lo logramos ese es el camino y no desgastarno en ellos que no tienen remedio, estar listos para defendernos y mirar para dentro de Cuba y hacerla grande con nuestros esfuerzos y la de los amigos que tenemos muchos en el mundo

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico artículo. Como bien afirma Randy en este convulso y complejo momento del diferendo Cuba-Estados Unidos, las claves de la victoria solo se pueden encontrar en la reflexión serena e inteligente, la dirección de la revolución ha dado un magisterio de inteligencia en política exterior, es increíble, algo meritorio de lo cual nos sentimos orgullosos, quizás sea este uno de los aportes más relevantes y de mayor alcance estratégico para resolver definitivamente este diferendo, una posición serena, de aplomo, abierta al dialogo, no a la descalificación, si a la comunicación, sin ceder en principios, una respuesta que nuestros enemigos no esperaban, hemos tomado la ofensiva proponiendo nuevas formulaciones, abriéndonos como país más al mundo, fortaleciendo aún mas así la solidaridad internacional como herramienta que nos defiende, esa postura asumida ya es garantía de la victoria en este nuevo pulso con nuestro vecino del norte, su imagen se desprestigia ante el concierto internacional cuando aborda el asunto de Cuba.
    Como expresa Randy esta agresiva etapa con la aplicación del capítulo III de la ley Helms-Burton, lejos de detenernos, nos brinda nuevas oportunidades, como claves para la victoria definitiva contra el bloqueo, aunque es una coyuntura complicada, llena de obstáculos, agresividad, debemos partir del concepto de que los obstáculos, fracasos, no existen, constituyen en realidad una relación dialéctica de cada percepción, lo que nos pone por delante la realidad son retos, nuevas alternativas, nuevas oportunidades que vencer como expresa Randy, ese capítulo III de la ley H-B aplicado por nuestro nuestros agresores que sin dudas, nos lastima, es también una nueva y gran oportunidad que debemos saber aprovechar para destruir el bloqueo, ahora desde dentro de la opinión pública norteamericana, debemos ahora más que nunca tomar las enseñanza de Fidel cuando nos dirigió a llevar la ofensiva en la batalla contra el bloque al seno de la ONU, acusando en ese fórum internacional a los Estados Unidos, sabia estrategia que ha permitido asilar a los Estados Unidos de la comunidad internacional en cuanto a su agresividad hacia Cuba. Ahora tenemos una nueva oportunidad que hasta ahora no habíamos tenido, de llevar la lucha contra el bloqueo al plano jurídico en sus propios tribunales y con sus leyes norteamericanas, consientes, que siempre la revolución ha estado dispuesta a cumplir su deber de honrar esa deuda con aquellos a los que se le nacionalizo sus propiedades, este capítulo III de esta ley agresiva, nos permitirá demostrar nuestra verdadera voluntad y desenmascarar la intención política que maneja detrás de este asunto los Estado unidos. Ahora que ya se han presentado las dos primeras demandas contra dos empresas cubanas en los tribunales en Nueva York, nuestro deber es asumir ese reto, e ir a ese nuevo escenario y librar la definitiva batalla contra el bloqueo, ahora en lo jurídico bajo sus propias leyes, como mismo nos guio Fidel para enfrentarlo en la ONU, ahora con la gran oportunidad de vencerlo definitivamente. Con serenidad e inteligencia hay que hacer la buena y última pelea contra el bloqueo, en su propio territorio y bajo sus leyes, nada perderemos con ello, no habrá más daño del que ya recibimos, todo lo contrario, podemos alcanzar la victoria, un nuevo reto para la inteligencia de la revolución, y seguro venceremos.

  • Revenge dijo:

    El odio y el furor van a seguir ahi, y nosotros no vamos a cambiar eso. Lo que si podemos hacer es organizarnos en lo interno para que el impacto de esa politica sea el menor posible. No hay ningun orgullo, ni dignidad en seguir diciendo ‘… mira como nos tienen…’

  • APP dijo:

    Randy, nací después de la zafra del 70, conocí desde pequeño los Van Van, tomé helado de paleticas, comí sorbetos de 0.25 centavos, refresco enbotellado, los juguetes, las tiendas con abastecimiento, los portales de los mercados con sus mercancias (Refrigeradores, lavadoras, bicicletas, latas de aceite, estibas de huevo) nadie tocaba nada, aprendí a querer cada detalle de mi país, eso me enseñaron mis padres, hasta las cosas malas que nos pasaban porque eran nuestras, lo vivido en los años 90, sin transporte, sin ropa, sin jabón ni champú, ni desordorante, escasa comida, necesidades de todo tipo. Amenazas de USA hacia Cuba desde que tengo razón, rechazo es lo que han semrado con su política de mentiras a lo largo de todos estos más de 40 años, imposible olvidar tanto daño en el mundo causado por ese imperio brutal y arrogante. Tanta metira junta los convierte en el baluarte de la hipocrecía, jugando con la existencia de la humanidad como si fuera algo infantil y todo por egoismo. La humanidad merece una oportunidad en que USA deje de existir como potencia hegemónica de una vez, Nunca a pesar de las dificultades dejaremos que sean dueños de nuetras tierras y desaparezcan nuestras conquistas.

  • Manuel dijo:

    «Trump, Pence, Pompeo, Bolton, Abrams son hijos ideológicos de James Monroe…» Pues mire Ud., yo pensaba que eran HIJOS DSPM. Siempre se aprende algo nuevo…

  • social dijo:

    Aunque no me publiquen, solo decir, que toda esta partida de norteamericanos son unos HP, eso lo resume practicamente todo lo que tiene que ver con esta gente. así las cosas.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Excelente artículo! Por supuesto, nos toca a todos nosotros aquí en la islita rebelde, estar al tanto de todas estas incidencias actuales y nunca olvidar la Historia, porque para nada debemos introducir en nuestras conciencias que el problema es «por culpa de los Castro».
    Ya el Presidente Taft, desde muy temprano el siglo XX, quería «marcar» (como hacen los perros) el territorio de la influencia de EU con tres banderas. Una en el polo Norte, otra en Panamá y otra en el polo Sur.
    Cuba siempre ha sido codiciada. No es invento del actual inquilino de la Casa Blanca.
    El asunto es que SIEMPRE han encontrado a un cubano «atravesao» desde 1868 en La Demajagua hasta 1959 en la Sierra Maestra, que nos ha hablado claro y nos ha señalado el camino de la Dignidad a todos por acá.
    Por eso es que ni hubo ni hay ni habrá dominio yanqui en esta islita rebelde. ¡Así de sencillo!

  • Estalina piña torres dijo:

    Nosotros como nos acostumbro nuestro invencible Comandante en jefe, ( hasta después de no existir) seguiremos VENCIENDO, PUES. NOS ASISTE EL DERECHO DE TENER NUESTRO REGIMEN POLITICO Y SOCIAL QUE NOS DE LA GANA,A NADIE LE PEDIMOS NOS SIGAN PERO LOS QUE LAS APOYAMOS , TENEMOS Y TENDREMOS DIGNIDAD PATA REPARTIR.

  • Luis Raimund dijo:

    Como existen ratas inmundas y despreciables para agredir a nuestra querida CUBA reunidas alrrededor de la Casa Sucia madriguera del jefe, guia y psicopata Sr President Trump-A. Apestan pero como animal no se les puede negar vivir en alguna cloaca en USA. Alguna de las ratas se cren arias, Trump, Bolton, Abrams, Pom-peo, Pence, otras estan cruzadas y luchan por ser nasis, Bob, Marcos, Ileana y otro raza indeterminada con posible padre pero sin madre y cruce de hiena que se llama Almagro. Jauria tan espléndida sólo la puede reunir Trump. MENSAJE IMPORTANT. – CON CUBA NO PODRÁN. CUBA INVENCIBLE.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también