Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El arma secreta que paró el golpe

| 32

Tristeza: Guaidó y Leopoldo López tras el frustrado golpe de estado.

Todo empezó con una mentira (ya se sabe que la verdad es la primera baja): En un video colgado en las redes, el autoproclamado Guaidó, filmado en la madrugada, con un tímido Leopoldo López detrás y un servil militar a su costado, convocaba a sus seguidores a la base militar La Carlota, donde hacía creer que se encontraba.

En cuanto salió el sol y las cámaras hicieron una panorámica, la verdad quedó expuesta: junto a Guaidó y al prófugo López, sólo un puñado de personas, muy pocos de ellos uniformados. Y todos ubicados en el elevado de una autopista, el tan mentado distribuidor Altamira. Nunca entraron a La Carlota.

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, lo había advertido en uno de los primeros twits de la dramática jornada: “En el interior del país la cotidianidad se impone. Será un día de noticias, de fake, de rumores.” CNN en español y la visceralmente antichavista NTN24, se encargarían de confirmar su aviso, con una matriz sostenida de apoyo a los golpistas. 

Ni qué decir de los twits de Bolton y los presidentes latinoamericanos que se le han subordinado, desde Colombia, Argentina, Perú o Panamá.

Pasarán las horas, pasarán los hechos y se impondrá el análisis de lo que ocurrió exactamente desde la madrugada a todo lo largo de este 30 de abril en Caracas, todavía en tensión, donde una de las primeras notas esclarecedoras llegó con la imagen de un joven militar confirmando que algunos de ellos fueron convocados hasta Altamira bajo engaño.

Por lo pronto ya puede afirmarse que hoy hemos visto terrorismo mediático y político, haciendo de las suyas en tiempo real. Por suerte existe Telesur y abunda la dignidad en las mismas redes sociales que la reacción utiliza para desestabilizar.

También existen una historia y un liderazgo de los que aprender a la hora de enfrentar la guerra multidimensional que, no nos engañemos, está lejos desaparecer. Si el adversario usa todas las las armas, hay siempre algunas que no conoce.

John Bolton, el mentiroso patológico, que hoy se mostró como director del golpe tras bambalinas, seguramente nunca entendió lo que Fidel le dijo hace 17 años, a propósito de su colosal mentira sobre Cuba. El 10 de mayo de 2002, el Comandante invicto escribió:

“Desde el punto de vista político, vivimos en una época en la que hay y habrá cada vez armas más poderosas que cualquiera de las nacidas de la tecnología: las armas de la moral, la razón y las ideas. Sin ellas ninguna nación es poderosa; con ellas ningún país es débil.”

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Por eso, Plan contra Plan….

  • camilo dijo:

    Arleen, gracias por tan interesante comentario.

  • Alejandro dijo:

    Moral, razón e ideas están de nuestra parte, de la parte de los fidelistas, los chavistas, los revolucionarios

    ¡Viva Fidel!

  • El Patriota dijo:

    Señores hasta cuando Bolton, Pompeo cara de peo, Marcos Rubio, Adams y Trump van a seguir haciendo papelazos junto a Guaido, Leopoldo y demas opositores, no les da pena que cada vez que hacen algo el heroico pueblo Venezolano junto a sus Fuerzas Armadas se lo desbarata y los hunde en el estierco de la historia, increible que el Gobierno Panameño que los Estados Unidos los invadio y mato cientos de pánameños en el chorrillo, que EU les administro el Canal de Pánama durante muichos años y gracias a un Hombre como Torrijos que fue de verdad un Presidente de moral y entregado a su pueblo lucho hasta que se hiceron los arreglos canaleros y rescato el canal de las manos del imperio y que segun versiones le costo la vida por un atentado de ese mismo gobierno que defiende hoy el actual gobierno de Pánama, el Presidente Duque de Colombia que en vez de ocuparse de los problemas de su país y velar por toda la droga que sale de su Colombia hacia los Estados Unidos y de las decenas de lideres de comunas ajusticiados por sus grupo paramilitares y la cantidad de carteles que se mueven en toda Colombia, metase en los problemas de su país y acabe con la violencia que tanto le cuesta al hermano pueblo colombiano y asi podemos hablar de Peru que cada vez que eligen un Presidente a los meses cae preso por corrrupción, con que moral van a hablar de Venezuela sus gobiernos de turno y asi podemos mencionar a los integrantes del grupo de Lima que por cobardes algunos y otros por corruptos apoyan la destrucción de Venezuela

  • Yanusvia dijo:

    Gracias por el artículo usted siempre alerta, junto a telesur, son momentos de andar apretados,unidos y sobre todo solidaridad con el pueblo venezolano somos cuba somos latinoamericanos

  • Compatriota dijo:

    Fidel es único e irrepetible. Y digo es, porque nos acompaña en la lucha diaria. Por eso la unidad, la verdad y la moral serán las armas estratégicas que siempre nos defenderán. Ah… he visto que cuando se refieren a Marco Rubio dentro de los abyectos y denigrantes personajes de la camarilla fascista del régimen de Trump, le adicionan de que es «cubano», o «cubano-americano» o «de origen cubano». Ese mal nacido, NI es cubano, NI es cubano-americano y mucho menos de «origen cubano». Ese mal nacido NI tiene madre, ni tiene patria alguna. El calificativo que merece es impublicable por respeto a los lectores. Mis respetos Arleen por tus trabajos siempre oportunos y excelentes. Viva Venezuela!! Viva Cuba Libre!!

  • @ivecubana dijo:

    Nada que Guaidos, Bolton y el resto olvidan lo que sentencia un viejo refrán, la mentira tiene patas cortas y la verdad siempre la alcanza. Viva Venezuela Libre.

  • Jorge Luís Aguila dijo:

    Y qué espera Maduro para poner tras la rejas a Guaidó ? Debe seguir las enseñanza de Fidel, y aprovechar que le pusieron en bandeja la oportunidad ¡¡¡

  • Carlos López dijo:

    Los mentirosos ya fueron descubiertos hace muchos años,los estafadores están con el culo al aire.

    • Julio Enrique dijo:

      Y así mismo es, porque este «titiritico» Guaidó hasta eso ha enseñado para congraciarse con los gringos…flojo de cuerpo y de carácter!!!

  • IRG dijo:

    IRG dijo:

    Proletarios de todos los países, uníos en contra de los EU e Israel que llevan la muerte a los pueblos para llenar sus bolsillos personales. Ellos son fuertes y armados pero si no encuentran apoyo de los restantes gobiernos sumisos europeos tendrán que terminar con su jueguito. Palestina también necesita de esta solidaridad de los pueblos que trabajan y en definitiva de los que siempre sufren las consecuencias en todos los casos. B, D, S (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra EU, Israel, Colombia y todos los lobos feroces, es lo que tenemos que lograr de nuestros paises. Si no encontramos el modo de paralizarlos a tiempo luego irán por otros nuevos pueblos. Esto es el 99% vs el 1%
    Pienso mucho en Fidel, logro imaginarme qué hubiera dicho o hecho. Su pueblo aprendió mucho y no se deja engañar.
    !!!Bravo Venezuela!!!, otra victoria, hay que seguir con los ojos bien abiertos y dispuestos a lo que sea. La autodeterminación es muy valiosa. Pronto los demás pueblos de América seguirán vuestro ejemplo, y a eso es lo que le temen los burgueses.

  • Arturo dijo:

    Yo creo que para siempre tendrán esa cara de cobardes y empujados. No me gustaría ver un dirigente con esa basura de caracter.
    Arriba Maduro !!!

  • Carlos Jiménez Rico dijo:

    Lo que más llama la atención es la pasividad de muchos,es como si la insensatez sea aceptada,como si el respeto a la constitucionalidad sea la correcto. Pero lo que no se percatan quienes hoy callan es que cualquiera puede ser el próximo en la lista, si en algún momento no hacen lo que dicta el Emperador Trump. VENEZUELA VENCERÁ

  • Jose R. Oro dijo:

    Como siempre, la gran periodista cubana Arleen Rodríguez Derivet llega a las mas claras y completas comclusiones. Toda la farsa de la «oposicion’ en Venezuela, se fundamenta no en valores sino con la sensacion de poderio de ser apoyados por los guapos del barrio, Trump, Bolton y otros. Solo que hay gente que no le teme a los «guapos de barrio»

  • Gustavo Molina dijo:

    Bolivarianos mientras sigan juntos nunca los podrán vencer. Ni destruir su revolución porque es del pueblo y para el pueblo como lo pensó Chávez

  • Armando Franco Guerrero dijo:

    SÓLO la revolución es CAMBIÓ!!!

  • Alfredo G. Cuba dijo:

    Magnífico artículo Cra. Arleen, gracias por expresar esas verdades que nunca se deben olvidar. Amigo El Patriota, los líderes comuneros no han sido ¨ajusticiados¨ han sido asesinados, gracias.

  • MANDD dijo:

    brillante articulo, a Venezuela tambien la protege el CHALECO DE MORAL de Nuestro Comandante en Jefe

  • senelio ceballos dijo:

    Aqui anoche…Un reportero de Guerra ruso de la cadena Radio-Tv-Estrella Rojas…..Informo que el Sr.Leopoldo cuando sono el primer tiro,,Se fue corriendo para la embajada de CHILE y alli pidio asilo politico..Quien sabe donde esta hoy?..ESO ES NOTICIA CIERTA O NO?….Sachielita que sabes de eso?

    • Leandro dijo:

      Canciller Chileno: «Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes.» Roberto Ampuero (@robertoampuero) 30 de abril de 2019.»
      Cada cual que saque sus propias concluciones.

  • Virginia Duran cruz dijo:

    Traidores de la patria como c atreven a entregar el país al imperio, no piensan, no be k el imperio los saquea y despues ya no le interesa ,ni los quiere en su país o no vieron lo k paso en Puerto Rico cuando el ciclón después de tantos reclamos por ayuda fu

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Ahi esta el detalle: a los «guapos de barrio» se les desinfla con loa puños en alto y la palabra como espada de doble filo,tal y como MARTI. MACEO FIDEL y el resto de los Mambises de cada epoca nos han enseñado.
    Cada minuto debemos conducirnos como realmente Patriotas,tanto dentro como fuera del hogar.
    Abajo la corrupcion y la impunidad !!!!!!!!!!!!!!

  • Virginia Duran cruz dijo:

    Traidores bende patria para luego meterse en vajada,o andar rodando por el mundo,en ves de luchar por su pais dentro de el y no quererlo entregar al imperio.

  • firoma dijo:

    Y mañana Guaidó entra con su corbatica por la puerta de la Asamblea Nacional y aquí no ha pasado nada.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Hay cosas que no entiendo y no entendere nunca;Como es posible,que gentes que han conspirado,echo asesinar personas civiles y militares,destruccion de propiedades,terrorismo y veinte diabluras mas,sigan en las calles,como si no pasara nada?
    Cada loco con su tema,pero nadie me venga con argumentos de alta politica,por que lo que han echo los oligarcas en venezuela,en cualquier pais,sin importar ideologia,hubieran estado presos a largas sentencias;No puedo entender,que a un terrorista como leopoldo lopez,responsable de la muerte de docenas de personas,se le de casa por carcel,sabiendo que es peligroso el tipo y que sigue conspirando,tampoco puedo entenderlo,quizas por que no soy politico no lo entiendo y me alegro de no entenderlo….Por que para mi criterio,con los crimenes y desmanes que han cometido esos desalmados alli,era para darle la pena capital por fusilamiento,como menos…..Pero cada pais tiene sus leyes,solo me queda mirar de lejos y hacer silencio,a un que en cuerpo y alma defiendo la revolucion bolivariana,como a la patria de fidel y marti.

  • Besú dijo:

    Tremenda frase final!!!

  • miguelito dijo:

    ARLEEEN, CUANDO COJERAN PRESOS A LOS PERSONAJES ESTOS??????????????

  • Angelo Frizzo dijo:

    Viva a Venezuela e seu Povo que ficaram firme diante de um golpe, mais uma vez controlado pelos EUA. VIVA A LIBERDADE E A DEMOCRACIA.

  • Rafael dijo:

    Por eso aquí en las redes debemos continuar la batalla. Hay que desmentirlos y mostrarle al mundo la verdad tal y como es. La batalla hay que darla en todos los lugares, con todas las armas y con esa vergüenza y honor que nos legaron aquellos que realmente hicieron posible nuestra Cuba Libre. Enfrentemos a las sabandijas y desaguacatados que solo multiplican las mentiras que constantemente se emiten sobre Venezuela y cualquier otra nación inconveniente para el Gobierno Nortefascista de EE.UU.

  • Juan Simón dijo:

    La Revolución Bolivariana , derrotará todas las intrigas y todos los conjuros.

  • orlyQva dijo:

    Arleen busque la noticia de la cantidad de cuentas de revolcionarios que cerro twitter por apoyar a maduro y estar contra el golpe de estado …. es asqueroso que incluso las redes sociales se presten para tan infame cesura … claro ellos sabian que no iban a poder con la verdad .. la noticia salio en telesur

  • Antonio García Abril dijo:

    Adelante cmpañero Maduro te apoyamos

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana «Mesa Redonda», que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro «El Camaján».

Vea también