Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La derecha destruye a nuestros países

| 7 |

"Estamos acá, nuevamente, para decirle a Macri que queremos Paritaria Nacional Docente. Queremos plena vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo. Queremos salarios dignos", asegura la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. Foto: @SUTEBAProvincia

Tomando a Argentina y a Brasil como referencias, la derecha sólo tiene como programa y objetivo la destrucción de los países, de su patrimonio nacional, de los derechos de los trabajadores, de las políticas sociales, de las políticas de soberanía externa. Sólo busca bajar el perfil de nuestros países, para que la política externa estadunidense vuelva a predominar, de forma soberana, en el continente.

Tomemos la situación de esos países hace 5 o 10 años y comparemos con lo que viven ahora para discernir qué tipo de alternativa tiene la derecha para esos países y, por consecuencia, para los otros del continente a que pretende gobernar.

Los Kirchner sacaron a Argentina de la peor crisis de su historia, haciendoque la economía volviera a crecer, conlo que la exclusión social disminuyó de forma significativa, y los argentinos se volvieron a enorgullecer de su país y a creer en un futuro mejor para Argentina.

Lula condujo el periodo más virtuoso de la historia brasileña, luego de ser el país más desigual dentro del continente más dispar a escala mundial en el combate al hambre y a la exclusión social. Hizo que la economía brasileña superara la recesión heradada de Cardoso y creciera con políticas de distribución de renta. Nunca la imagen de Brasil en el mundose había vuelto tan positiva.

En pocos años, desde el comienzo del gobierno de Macri y del gobierno de Temer, Argentina y Brasil han cambiado radicalmente, en todo, y siempre para peor. Las economías de los dos países han retornado a recesiones similares a las que habían tenido como resultado de las políticas neoliberales de los años 1990 y cae en picada el producto interno bruto de los dos países.

La estructura productiva de las dos economías se deshace frente al avance impetuoso del capital financiero. Las dos economías son dirigidas directamente por representantes de los bancos privados, que desmontan al Estado y la estrucutura industrial que los dos países habían construido a lo largo de décadas.

Nunca los trabajadores y la población en general han estado tan desprotegidos de sus derechos. Son docenas de millones de desempleados estructurales, ya sin esperanza de retomar sus puestos de trabajo. Son sindicatos debilitados en su capacidad de negociación y de defensa de los derechos históricos de los trabajadores. La gran mayoría ya no tiene ni empleo formal ni contrato y trabajan a destajo según las necesidades avasalladoras del gran capital. Las pequeñas y medianas empresas languidecen o sencillamente desaparecen, dejando lugar a economías totalmente controladas por el gran capital monopolista, en el cual el poder del capital financiero privado es hegemónico.

La desesperanza y el desaliento sobre el destino de los países y la vida de la gente vuelven a imponerse. La proyección internacional del liderazgo de los presidentes de esos países dan lugar a la vergüenza de la imagen, dentro y fuera de los países, de sus presidentes. El fracaso de los gobiernos suceden al éxito de los gobiernos que los han antecedido.

Para eso las derechas argentina y brasileña han echado mano de todos sus instrumentos, legales e ilegales, para tumbar a gobiernos populares y democráticos y retomar al gobierno ¿Para destruir el patrimonio público, para quitar derechos a los trabajadores, para terminar con las políticas de inclusión social?

Uruguayos, argentinos y bolivianos tienen frente a sus ojos lo que gobiernos de izquierda han hecho en países de la región, en comparación con lo que gobiernos de derecha hacen en países como Argentina y Brasil. ¿Qué futuro quieren para sus países?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amador dijo:

    Con el mayor respeto se le olvido hablar de Cuba y Venezuela.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Amador tu comentario es cinico y mentiroso al mismo tiempo, pues es en Cuba y Venezuela donde los gringos estan aplicando sus politicas criminales, genocidas y terroristas para destruir a ambos paises, mientras que los senalados en este articulo, son los gobiernos facistas y derechones los que destruyen la economia, avasallan a sus trabajadores, eliminan politicas sociales y entregan sus riquezas a los monopolios norteamericanos para que exploten el pais y dejen hambre, miseria y desolacion, esto no lo puede negar ni mas troglodita de los seres humanos, solo personas como tu con tu mentalidad pro yanqui y desinfornativa.
      Gracias Cubadebate y que tengan todos un bello dia en esta hermosa Isla del socialismo y la libertad.

  • V.b dijo:

    Buena referencia de esos dos países,pero quedan más para tomar de ejemplos,saludos

  • Luis dijo:

    Siguiendo estos razonamientos, la derecha venezolana ha sido la peor del continente.

  • Variche dijo:

    Siendo así como usted ha explicado y estoy de acuerdo con su razonamiento, por qué estos países y otros que usted no menciona escogieron los gobiernos de derecha,sabiendo que van a caer en el mismo lugar por donde ya han pasado varias veces.Es una lástima que los gobiernos de izquierda se hayan dejado tomar la iniciativa.La esencia está en que el capitalismo neoliberal no es la solución a los problemas que acumula la humanidad casi toda.

  • Miguel Angel dijo:

    Es que no es solo derecha, hay izquierda y centro, hay muchos países de centro que se deben mencionar con unas economías muy fuertes.
    Costa Rica, Uruguay, Paraguay, México y Chile con una izquierda mas de centro.
    No todo es blanco y negro, hay matices.
    Ni tampoco Lula y los Kirchner fueron izquierdas plenas.
    Pero con todo respeto la economía es la base de la sociedad, la pobreza y el hambre dan miedo en algunos países, que no tenían esas cifras y ahora están muy mal.......

  • Margarita Combatiente dijo:

    Sin dudas eso es lo que esta ocurriendo en Venezuela y en Nicaragua.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también