Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cinco factores para entender la España preelectoral

| 12 |

Rueda de prensa de Pedro Sánchez para anunciar el adelanto electoral. Foto: Samuel Sánchez/ El País.

«Llámenme clásico, pero sin presupuestos no se puede gobernar».

Con esa frase, Pedro Sánchez, un presidente que encabeza el gobierno español a pesar de que ni él ni su partido ganaron las elecciones (tras la moción de censura contra Mariano Rajoy), ha convocado a elecciones generales en España el 28 de abril, un mes antes que las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo. Todo ello tras no reunir una mayoría parlamentaria que le permitiera aprobar los presupuestos para 2019.

La derrota en la votación presupuestaria ha tenido dos bloques parlamentarios como actores principales, la derecha española, y el independentismo catalán, que se ha negado a negociar unos presupuestos para España si no se garantizaba una negociación sobre el derecho de autodeterminación para Cataluña.

Pero son al menos cinco los factores que permiten entender que está pasando en una España que va a vivir sus terceras elecciones generales en poco más de tres años.

El primer factor es el propio PSOE. Las elecciones en Andalucía, feudo histórico del PSOE, han visibilizado una realidad: los votantes de centro-izquierda están desencantados y, sobre todo, desmovilizados. El liderazgo de Sánchez decae al interior, pero también al exterior, como lo demuestra el no haber podido liderar una posición común respecto a Venezuela al interior de la Unión Europea.

Como segundo elemento de análisis tenemos el bloque de la derecha. Un PP resentido por la moción de censura, la primera exitosa de la historia parlamentaria española, que, aunque tiene certeza que va a perder escaños si se repiten las elecciones, sabe que podría volver a gobernar con Pablo Casado de la mano de Albert Rivera, dos caras jóvenes y frescas de la derecha española. Eso si Ciudadanos no supera en número de votos y/o escaños al Partido Popular, algo que tampoco se puede descartar a priori, pues las encuestas preliminares, antes de este escenario de convocatoria electoral, dan a cada uno de los dos partidos de la derecha en torno al 20% de la intención de voto.

Pero para llegar al 50% de los escaños que le permitirían gobernar, la derecha tradicional del PP y la nueva-vieja derecha de Ciudadanos, necesitan el 10% que marcan las encuestan a la ultraderecha de Vox. Un partido con vínculos con Trump, Bolsonaro, Salvini y la internacional populista de ultraderecha de Steve Bannon, cuya irrupción electoral ya ha permitido que la derecha gobierne en Andalucía (donde sacaron el 11% de los votos). Este es el tercer factor, una ultraderecha recargada y en pie de guerra contra la ideología de género y el marxismo cultural, que va a entrar con fuerza en las elecciones de abril primero, y un mes después, en los municipios españoles y el Parlamento Europeo.

En cuarto lugar, pero como uno de los responsables principales de la posible vuelta de la derecha al gobierno de España, tenemos a Podemos. Un partido que era la esperanza de la izquierda española y europea, pero va a terminar, bajo la fórmula de Unidos Podemos, volviendo a los porcentajes que tuvo la mejor Izquierda Unida de Julia Anguita (10-15%). No parece que entre PSOE y Podemos junto a las confluencias vayan a sumar más del 40% de los votos. En español castizo se diría que para ese viaje no hacían falta tantas alforjas. Es más, la ruptura de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, que no es solo de egos, sino ideológica, puede terminar haciendo que en mayo se pierda la alcaldía que gobierna Manuela Carmena, y no se gane la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el factor Cataluña. La convocatoria electoral se produce en mitad del juicio contra el independentismo. Un juicio por el delito de rebelión. Una rebelión con votos y urnas en vez de balas y explosivos. Una rebelión pacífica y democrática de un pueblo que solo pide poder decidir si quieren ser soberanos en una Europa donde el poder sigue dependiendo de los estados-nación, y la única vía para transitar hacia la justicia social es recuperando, al menos parcialmente, la soberanía. La fiscalía solicita 16, 17 y 25 años de cárcel para los principales líderes del proceso catalán, parlamentarios y dirigentes sociales (en España, un asesinato es castigado con entre 15 y 20 años de cárcel).

Y aunque nadie, salvo Vox, quería estas elecciones, el PSOE siente que no es tan mal momento con un PP desgastado por Vox, un Ciudadanos que tiene dificultades para distanciarse de una ultraderecha gracias a la cual gobiernan en Andalucía y un Podemos desgarrado por sus conflictos internos.

La derecha por su parte, hará de Cataluña y Venezuela dos de los ejes discursivos de su campaña.

Aunque todavía es incierto el resultado electoral, dos son las opciones más plausibles para formar gobierno. O bien una mayoría absoluta de la derecha y ultraderecha españolas, que le dé la presidencia a Pablo Casado del PP o Albert Rivera de Ciudadanos, apoyados por Vox, o bien si no se llegara a esa mayoría, un gobierno de “centro” entre PSOE y Ciudadanos, en caso de que el PSOE logre movilizar suficiente voto del miedo para que no se repita lo sucedido en Andalucía.

Esta segunda opción sería, sin ninguna duda, la deseable para las élites políticas y económicas que gobiernan España (empezando por los bancos), que siguen buscando su Macron español.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jean dijo:

    Me disculpa usted señor periodista, pero el tema que usted menciona de acusados los del proces por un delito de rebelión que usted dice pacífica, no es cierto, todo lo que se haga que no está inscrita en la Constitución, es desobediencia, rebelión, que yo haga algo que esté en contra de las leyes en Cuba que me pasaría, que pasaría con los dirigentes de por ejemplo Holguin, si quisiera independencia porque no quiere por ejemplo pertenecer al ALBA, la respuesta la sabemos todos

  • Sergio dijo:

    Pues buen resumen.

    Sanchez, haciendo uso de lo que en NATURALEZA HUMANA se llama «AFERRARSE AL PODER, algo muy típico en los seres HUMANOS, se empachó, no hizo lo que me prometió que era convocar a elecciones después de la moción de Censura a Rajoy, y hoy lo está PAGANDO, pues su imagen está muy desgastada, la derrota, APLASTANTE, del PSOE en Andalucía ha restado credibilidad al PARTIDO, y su ambivalencia ha dañado mucho su IMAGEN.

    Por lo visto, el triunfo de la DERECHA es cuestión de tiempo.

    De Pablito es mejor ni comentar, ni pie ni cabeza este señor.

    Saludos,

    • likos dijo:

      Sanchez prometio estabilidad y elecciones pero en ningun momento se hablo de q fueran inmediatas, ademas de q no es requerido pues se mantiene la misma legislatura.

      • Sergio dijo:

        Sì, claro, LEGALMENTE lo es, MORALMENTE no.

        Tú crees de verdad que la MOCIOn de CENSURA, presentada por el PSOE, hibiese sido apoyada sin que hubiese garantías de nuevas elecciones?,

        Pero el puestecito gusta, y ha sido peor el REMEDIO que la enfermedad, porque mire usted todo lo que ha provocado. La Debacle del PSOE está sentenciada, ya comenzó por ANADALUCIA. El mismo se metió en camisa de 11 varas.

        Saludos,

    • likos dijo:

      Sanchez prometio estabilidad y elecciones pero en ningun momento se hablo de q fueran inmediatas, ademas de q no es requerido pues se mantiene la misma legislatura

  • Pablo dijo:

    Amigo Jean, la comparación con Catalunya no es con el «secesionismo holguinero», la comparación es con Cuba en 1868 (si siguiéramos su criterio tendríamos aquí todavía al Capitán General dando órdenes), y más recientemente con los casos de Quebec y Escocia, dos naciones civilizadas donde los políticos negocian los problemas políticos y los ciudadanos terminando votando democráticamente. Las constituciones no son eternas ni valen más que los pueblos. Por cierto, si lee un poco de historia se podrá dar cuenta que la «rebelión» catalana tiene siglos, no es un invento de Carles Puigdemont (por cierto, absuelto como otros líderes del procés de todos los cargos por la justicia europea)…

    • Arturo dijo:

      Sí, tiene tantos siglos que el CONDADO de Cataluña se unió al reino de ARAGON,,,, por amor al dinero, digo, al ARTE.

      La teoría del INDEPENDETISMO, como se ha tratado por MAS, el cobarde de Puidgemont y demás, ha sido una gran FALACIA. Y lo siento por aquellos CATALANES (que no son MAYORIA) que de verdad siente ese sentimiento de INDEPENDENCIA, pero que infelizmente han sido MANIPULADOS por POLITICOS sin ESCRUPULOS.

      Lo peor es que esta historia, no es como la Robin Hood, aquí todos, tanto el gobierno como los independetista, han USADO y MANIPULADO a las masas a su antojo.

      Alemania, no la UE, no aceptó el delito del cobrade, lo cual no quiere decir que no hay cometido el DELITO por el cual está IMPUTADO. De momento, está bebiendo cervezas en Belgica.

      Usted mismo lo ha dicho, QUEBEC y ESCOCIA negocian sus REFERENDOS DEMOCRATICAMENTES, según las leyes y la constitución de sus respectivos países, sin VIOLAR ABSOLUTAMENTE NADA, es la gran diferencia. Holguín tal vez no sea el caso, la Isla de la juventud pudiera ser, que usted cree?.

      • EL LORY dijo:

        Arturo:
        Expliqueme algunas cosas por favor:
        1-Entonces las ancias de Independentismo es el deseo loco de Carles Puidemont solamente?
        2-Los Independentistas Catalanes son Minoria? Si es asi como es entonces que ganaron el la Consulta realizada en URNAS?
        3-El Gobierno de Cataluña NO es Autonomo? Si quiere Independizarse que tendria que hacer?

      • Arturo dijo:

        Por partes.

        3.- El Gobierno CATALAN es AUTONOMO en concordancia con la constitución de 1978 refrendada por los españoles con un 67% de participación, con una aprobación del 91% de esos participantes. Por lo cual, al tener como LEY de LEYES la constitución española, y al no estar concebida la posibiliadad de referendo en las autonomías sin previa autorización del gobierno central, el referendo del 1 de octubre fue ILEGAL. No es dificil de entender.

        2.- En cataluña, según estadisticas, existen más de 5 millones de personas con derecho al voto. De estos más 5 millones, sólo poco más de 2 millones (exactamente un 43% de partcipantes) fueron a las urnas en aquel referendo, que como ya le dije, era ILEGAL. El sí por la independencia ganó con más del 90%, lo cual indica que tan sólo un 40% de la población quier sí la independencia, que representa esto?. Ahí están los datos.

        1.- No sólo de Puidguemot que nada tomando lagger en Belgica, hay otros muchos politicios que han MANIPULADO, descaradamente, el tema de la indepencia de cataluña, en detrimento de las personas que verrdaderamente sí quieren la independencia.

    • Jean dijo:

      Le respondo amigo Pablo, claro que las constituciones deben evolucionar, pero de la forma pacífica, cómo por ejemplo cómo se está haciendo en Cuba, pero no de forma unilateral cómo quieren los catalanes, le pongo un ejemplo, en la propuesta de su constitución de la futura cataluña dice que ningún municipio tiene derecho a su independencia,
      y entonces cómo quedamos?, Ese ejemplo de holguin demuestra que hay que estár unido, fíjese que la guerra del 68 porque fracasó, por el regionalismo, y lo de cataluña claro que es historia de cuando los carlistas, pero han pasado siglos, y las circunstancias no son para nada parecidos, al final el famoso purgeimont, anda escondido atras de las leyes europeas, usted sabe que le ha dicho a sus coterráneos, aguanten, aguanten, mientras el de cena en cena, pasando pena en cuánta emisora se presenta, al final sí usted no lo sabe su antecesor fue otro político que robó cómo todos los políticos pero ésta vez en nombre del independentismo

  • rebelde dijo:

    Y todvía le dedican gran parte del tiempo a tratar de resolver los problemas internos de Venezuela. ¿No se habrán dado cuenta que hace ya muchos años los españoles fueron expulsados de sus colonias en América Latina?
    Con el gallinero que tiene formado en España se atreven a exigir a Venezuela elcciones libres y tildan de dictador a Maduro, que fue elegido emocráticamente por la mayoría del pueblo. Claro que siguen siendo lacayos del imperio.

  • Pablo dijo:

    Leer los argumentos me confirma que dialogar con el unionismo español no es que sea difícil, es que es imposible, pasó en Cuba en el siglo XIX y sigue igualito hoy, es increíble lo que le cuesta a esta gente evolucionar. Los catalanes, por suerte, ya declararon persona non grata a Felipe V y su claque, y prohibieron la corridas de toros, porque si esperan por los interlocutores… Por cierto, me llama la atención que nunca mencionan las palizas que le dieron a gente indefensa por querer votar el 1-O (en Venezuela lo exigen, por cierto)…

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katu Arkonada

Katu Arkonada

Politólogo vasco. Ha coordinado las publicaciones «Transiciones hacia el Vivir bien» y «Un Estado muchos pueblos, la construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador». Es miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Vea también