Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Una España en llamas

| 14

Pedro Sánchez . Foto: Monarca.com

En medio de críticas y aplausos Pedro Sánchez anunció la convocatoria a elecciones  generales en España para el 28 de abril. La derecha ibérica se anota el término de esta legislatura como triunfo y no les falta razón, ante todo, por la inviabilidad  de mantener un mandato incapacitado para gobernar sin presupuestos propios. Desde luego que si los independentistas catalanes no hubieran contribuido, negándose también a darle el sí a esas cuentas del estado presentadas el martes 12, las circunstancias serían otras.

Quizás no midieron bien los alcances de esta especie de penalti dado al PSOE, pues el proyecto descalificado en el parlamento favorecía mucho a esa autonomía que iba a ganar mejores condiciones económicas. La formación socialdemócrata en el poder, con el apoyo de una izquierda más pulida, permitieron un acercamiento y favorecían soluciones dialogados que difícilmente alcancen con los conservadores en cualquiera de sus tres expresiones mayores (Partido Popular, Ciudadanos, Vox), desde donde piden un retorno al artículo 155 de la constitución, medida anulada por Sánchez apenas asumió, y que le volvería a quitar  el poder a los catalanes para ejercerlo desde Madrid.

En los hechos, la administración actual patinó en un feo fanguero al avalar a un personaje espurio para Venezuela, se supone que intentando desmentir a quienes le acusaban de flojo ante Caracas, pero no tuvieron el menor reparo en convocar una protesta en Madrid, pese a la supuesta concesión y aun cuando también  habían logrado impulsar la ruptura del diálogo PSOE-catalanes, empleando un pretexto tan absurdo como negarse a que esos tratos tuvieran un relator, cuando José María Aznar, por ejemplo, tuvo 3 en la etapa en que trató con ETA.

Detrás, en medio o en cualquier costado de lo ocurrido y por suceder, anda el proceso penal a los dirigentes catalanes en cárcel preventiva bajo acusaciones de sedición y rebeldía. Las vistas comenzaron el mismo martes 12 y se presume transcurran durante tres meses. Casi con entera seguridad el resto del litigio se mantenga en los tonos iniciales, esto es: la parte fiscal acusando de graves los actos de los soberanistas ocurridos año y medio atrás, y ellos argumentando que no cometieron ningún delito, se consideran presos políticos de una causa imposible de dilucidar a partir de las acusaciones  o el enfoque jurídico dado al problema hasta aquí.

Esas consideraciones estuvieron en lo medular de lo formulado en sus deposiciones iniciales por Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat, y resulta similar al sostenido por los actuales dirigentes catalanes que decidieron votar con el “enemigo” para vetar los presupuestos de Sánchez, en ¿venganza? ¿cálculo defectuoso? ante la ruptura del diálogo. Es todo un enigma en este instante  cuál será la postura que asuman de cara a los cercanos comicios.

La hoja de ruta trazada para el proces, incluye el llamado del Tribunal Supremo a unos 500 testigos, en particular se cuentan una importante cantidad de dirigentes políticos estatales (incluye a Rajoy como jefe del gabinete al momento de los hechos y a su vice, Soraya Sánchez de Santamaría) y   otro tantos de los autonomistas (el lehendakari Iñigo Urkullu, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y distintos diputados catalanes). Para mediados de abril vista estará centrada en análisis periciales. Quedan fuera de la pesquisa los asilados en Bélgica, encabezados por Carles Puidemont, entonces jefe de la autonomía.

Este proceso influye en el nuevo reto que tiene ante sí la sociedad española. Desde ahora se presume el surgimiento de un cuerpo legislativo muy fragmentado. Las últimas encuestas  sugieren que incluso uniendo fuerzas, ni la derecha ni sus opositores tendrán  la mayoría absoluta (176 escaños) para formar una administración viable. Hay una alta posibilidad de situación parecida a la del 2016, cuando durante  un semestre  fue imposible formar un gabinete y solo luego de varios intentos y combinaciones infructuosas, Mariano Rajoy  asume un segundo mandato que concluyó en mayo del 2018 con la moción de censura activada con la sentencia sobre el  caso Gurtel, una vez comprobada la responsabilidad del PP en el extendido acto de corrupción ventilado judicialmente.

Pablo Casado, actual jefe de esos conservadores que insisten en decirse centristas, olvida aquel momento y el dictamen que les sacó de La Moncloa. Quizás  prefiere, o le conviene, enterrarlo en el agudo dilema catalán y por si las moscas o las coyunturas, se viste de blanco categórico y tiñe de negro absoluto al actual jefe de gobierno.

Lo hace de forma tan hinchada que se dice dispuesto incluso a pactar con el PSOE , siempre que al frente a esas filas no esté Pedro Sánchez. No se queda detrás Ciudadanos, con Albert Rivera al frente,  en esta personificación de imputaciones (reales o ficticias), pero sí parecen inclinarse hacia una relativa flexibilidad si ello les arrima a la jefatura máxima.

Tras 8 crispados meses como jefe de estado, con  una exigua bancada (78 puestos) y sostenido por Unidos Podemos y los soberanistas catalanes que ahora recién le retiraron el apoyo, Pedro Sánchez dijo haber considerado seguir mandato hasta el 2020 con los presupuestos  de sus antecesores, pero prefirió  “dar la palabra a los españoles para seguir avanzando, porque España no tiene un minuto que perder” y necesita estabilidad.

Por alguna razón no declarada o suposiciones no racionales por entero, está convencido de que el consenso y el diálogo retornarán al término de la cita  a urnas que acaba de convocar, pese a las evidencias en contra de lograrlo dadas por el  PP y Ciudadanos desde donde le colocan como el mal mayor, mientras aceptan de buena gana los acercamientos con la ultraderecha.

En el diverso y discordante panorama, algunos consideran precipitada la decisión del todavía mandatario, o hasta la ponen como una victoria para n las derechas ibéricas obtenida a través de múltiples presiones.

Del lado progresista hay variaos factores a tener en cuenta. Ante todo pudieran obtener más diputados, pero no como para ingresar en calidad de titulares en un futuro mandato. Podemos atraviesa un mal momento con la deserción de uno de sus fundadores. El caso pudiera influir en el resultado electoral. De momento, le piden a Sánchez que concluya lo pactado con ellos en materia social durante los pasados meses.

Algunos proyectos pueden asumirse por resoluciones, sin pasar por la traba parlamentaria, obviamente en contra de todo. Siempre quedarían colgadas de la brocha varias propuestas, algunas incluidas en el plan de presupuestos frustrado, entre  ellas las de orden ecológico, las relacionadas con la igualdad de género, protección a niños y ancianos o los derechos de los colectivos LGTBI.

En otro ámbito también quedan en suspenso los planes para anular parte de cuanto penaliza ahora,  e incrementaría la derecha si gana, en lo referido a salud pública, hipotecas y derechos laborales. En síntesis, también está en peligro darle inicio o no a un programa destinado a restañar distintas heridas de la austeridad neoliberal, el recrudecimiento del proces o del dilema catalán en su comprometida totalidad.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lucía dijo:

    Pedro Sánchez que no fue elegido por el pueblo español me ha decepcionado en particular por meterse con el legítimo gobierno de Venezuela, elegido con más del 60% de los votos del pueblo.

    • pepito dijo:

      Querida Lucia, Pedro Sánchez fue electo por el parlamento español, de la misma forma que Díaz-Canel fue electo por el nuestro. Así que Pedro Sánchez tiene la misma legitimidad que nuestro presidente. Saludos cordiales.

  • Sergio dijo:

    Se demoró mucho, después de la moción de censura a Rajoy, y tomar el PODER INETRINO, era lo que debía haber hecho 6 meses más tarde, pero ya sabemos.

    Es lo más sensato que pudo haber hecho el Sr. Sanchez.

    Veremos que pasa en ABRIL, los pronosticos son de VICTORIA del bloque de CENTRO DERECHA, PP, Ciudadanos y Vox. Por cierto, los ULTRADERECHISTA de VOX, con esto, han metido un golazo por toda la ESCUADRA, y cuidado y no obtengan más votos de lo que se pronostica.

    Lo sigo diciendo, y nadie me hace caso, este resurgir no es un problema de Blanco y Negro, es mucho más complejo, y al parecer nadie se quiere meter a profundizar en esto.

    Saludos,

  • sachiel dijo:

    "En los hechos, la administración actual patinó en un feo fanguero al avalar a un personaje espurio para Venezuela, se supone que intentando desmentir a quienes le acusaban de flojo ante Caracas...", patinó y cayó de bruces, y ahora me pregunto cómo se desempercudiran.

    Al menos una euro diputada catalana les puso los puntos sobre las ies en ese tema.

  • Lope dijo:

    Si España está en llamas ya nosotros somos cenizas. Por favor, a quién le interesa España con tantos problemas y necesidades que se tienen en nuestra Isla?

    • Enrique.B dijo:

      Cubadebate es para conocer noticias tanto de Cuba como del mundo, si usted no quiere saber nada de España entonces simplemente no lea él artículo.

  • Pioneer dijo:

    Pedro Sánchez le dieron a tomar de su misma medicina, se tuvo que valer de todos los "elementos" del parlamento español para llegar a la moncloa pero no entendió que era solo para echar al PP del poder y se creyó que podía gobernar en minoría, ahora tiene que ir a elecciones en un escenario mucho peor y antes el 28 de abril el hace una o dos más que terminan de hundir al PSOE y a la Izquierda española con él, porque PODEMOS ya está dividido en todas las “Confluencias” que le dieron origen y VOX amenaza como en Andalucía en dar más sorpresas, los catalanes quisieron jugarse su última ficha de cara a su electorado y creo que al separatismo le queda muy poco de cohesión , al fin y al cabo los une solo eso “separarse” y si eso pasa a ser una utopía le sobreviene una división entre el PDCAT y ERC insalvable, nada , soplan vientos de derechas por la península ibérica y Sánchez ha sido parte del que lo ha cosechado nada extraño viendo lo que pasa en otras latitudes.

  • marlon dijo:

    Por favor, la redacción del artículo deja mucho que desear. Hay oraciones tan largas como párrafos, es molesto de leer.

  • nany dijo:

    Buen comentario, claro y preciso, sobre la actualidad en España. Muchos años de experiencia y profesionalidad permiten a Elsa Claro ir a las raíces de los conflictos y de situaciones especiales en ese país y , además, explicarlos con fluidez y esmerada argumentación .

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Realmente Pedro Sánchez debió convocar a elecciones inmediatamente después de haber sacado a Rajoy del Gobierno cuando la moción en contra del PP por los pagos indebidos y la corrupción, pero se le subió el cargo provisional para la cabeza y creyó que podía continuar al menos hasta el 2020. Se comprueba una vez más, esta vez en España, que el sentirse con poder, satisface los niveles de autoestima de quienes disfrutan ese poder, razón por la cual generalmente a la mayoría no le es fácil entregarlo. Vean el caso del multimillonario Trump. Se han puesto a pensar que necesidad tenía este viejo de 70 años (hoy debe andar por los 72-73) de postularse a la Presidencia de los EEUU y continuar la misión de Gobernante entorpecedor de la tranquilidad ciudadana en el mundo. Y todavía anda aspirando a una segunda reelección.
    Gracias

  • manolete dijo:

    la falta de visión de los catalanes no es nada nuevo,también en su momento estuvieron opuestos a la causa de la libertad de los cubanos en 1868

  • jose manuel dijo:

    Una precision: Pedro Sanchez no fue quien suspendio el articulo 155, ya eso estaba hecho de facto cuando llego al poder, pues se habían convocado elecciones de la generalitat y había un nuevo govern.

  • Pablo dijo:

    Lope, a muchos nos interesa lo que pasa en España, porque España sigue inmiscuyéndose, no importa cuál sea el gobierno, en los asuntos internos nuestros (no son los únicos por supuesto). De todas formas siempre hay matices, y conviene conocerlos para estar preparados. Ahora mismo me vienen a la mente el "cabo Ordóñez" de infausta memoria, el Fuhrericto de las Azores, que no merece comentarios, y no creo que un facha como Josep Borrell ande muy lejos de aquellos...

  • CESAR dijo:

    HEMOS RECIBIDO DE UD ELSA CLARO MADRUGA OTRA CLASE MAGISTRAL... ESPERO LEER EL PROXIMO VIERNES QUE ES UD UNA DE LAS GANADORAS DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO JOSE MARTI POR LA OBRA DE TODA UNA VIDA....MIS SALUDOS Y MI RESPETO...

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también