Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Con permiso de El Tosco: La Banda Gigante está… en talla

| 122

El nuevo programa de participación cubano La Banda Gigante. Foto: Página Oficial en Facebook

Me habían llegado rumores de los cambios en la escenografía del Teatro Astral, de que deseaban algo distinto a los Sonando y Bailando en Cuba, pero nunca pensé que me sorprendieran de una manera tan agradable con La Banda Gigante.

Las escaleras, el propio escenario, todo el empaque está al nivel de los más exigentes gustos. ¿Qué decir de las luces?: espectacular, no cabe otra palabra, la supuesta selva tridimensional que  se armó en uno de los números interpretados, Azoquere de Síntesis, con arreglo de René Baños.

Pero nada de eso valdría si el contenido no estuviera dirigido a potenciar nuestra cultura, empezando por la música y terminando por las pinceladas históricas. En la conducción esta vez ¡bien! con Yuliet Cruz y Carlos Enrique Almirante,  este había sido un punto débil en otros programas de participación.

En la primera emisión estuvo  la banda del Conservatorio Esteban Salas de Santiago de Cuba y así se hará con buenas agrupaciones integradas por jóvenes de otras escuelas de la enseñanza artística. Mientras Georgia Aguirre, directora de la Orquesta Anacaona,  que conduce la sección histórica nos llevó a los orígenes de Chapotin, a otros importantes músicos y agrupaciones nos guiará en lo adelante.

La primera presencia de una figura que habló de sus cinco canciones preferidas fue la del pelotero  Juan Carlos Tabares y el próximo que develará sus gustos será el popular sicólogo de todos Manuel Calviño.

Telmary en  la sección de La Puerta se encontró con Alexander Abreu, interesante la intención, pero ella me pareció demasiado efusiva, veremos como sigue. Por los 500 años de La Habana, en la visita a centros emblemáticos de la capital cubana fueron a Alibar, nicho de Beny Moré, músico que no necesita adjetivos.

Quiero detenerme en el jurado (Directora de Orquesta y productora musical Daiana García, el Premio Nacional de la Música, José luis Cortés, (El tosco), y el prolífico cantante, instrumentista, músico, arreglista y productor musical, Alain Pérez), muy bien todos, pero el director y fundador de NG La banda demostró que es gran músico que “se disfraza” de ese decir “de la calle”.

Cuando habló de una de las fugas de uno de los intérpretes recordó a Johann Sebastian Bach con tanta organicidad como segundos después decía que el concursante estaba  “en talla”, así es este gran artista, que me gusta por su autenticidad y me recuerda a un holguinero, El guayabero.

Quedan nueve propuestas de la Banda Gigante, espacio dirigido por Manolito Ortega.  Y como ya escribí de esto, repito datos que usted lector, tal vez no leyó anteriormente:

“Esta nueva propuesta de de RTV Comercial (empresa de la TV Cubana) que presentará la competencia de instrumentistas de  jóvenes entre 18 y 35 años, de los que saldrán los integrantes de la orquesta que acompañará a todas las producciones en vivo de RTV (Sonando… y Bailando en Cuba),  así como sus proyectos dramatizados y filmes.

Manolito me dijo “En esta oportunidad, los  jóvenes que intervendrán en la competencia son intérpretes de piano, bajo, guitarra, flauta,  violín, trompeta, saxofón, trombón, percusión cubana y drums, elección que responde a que se pudiera crear un formato amplio que pueda desdoblarse en otros más específicos, según la concepción temática que se haya establecido en cada emisión.”

Pero, el sagaz director quiso puntualizar “Importante destacar que es la primera vez que se transmitirá por la televisión cubana un espacio con este formato, que a la vez que privilegie el entretenimiento procure rescatar la imagen del músico que además de virtuoso sea capaz de protagonizar un show televisivo entretenido. Por eso los referentes inmediatos a la hora de concebir el espectáculo fueron la Orquesta de Música Moderna, Los Papines  y la Orquesta Irakere. El músico en La Banda Gigante es sacado de un contexto más rígido, de vestuario más convencional, donde prima el color negro para hacerlo bailar, insertarlo en un ambiente colorido, procurarle que se adueñe del escenario con más vitalidad, el vestuario y el maquillaje suelen ser más atrevidos, entre otras “licencias”.

Se trata de una propuesta que difiere de lo que se ha visto hasta ahora, que  por “atípica el televidente tendrá que ir descubriendo poco a poco.”

Son 10 programas, cada uno dedicado temáticamente a un  instrumento que dará pie a las secciones que lo integran. La eliminación se produce a partir del primer programa, y en esta primera temporada no habrá voto popular, los jurados serán los únicos responsables de cada decisión y esta será inapelable.

Como en otras oportunidades el  guión corre a cargo de Lil Romero, el codirector es Jorge Wilson, la musicóloga Carmen Souto funge como directora  musical, la dirección de fotografía es responsabilidad de Vladimir Barberán, la producción general está liderada por Elisandra  Reigosa, la dirección de arte es de Maikel Martínez, mientras que el diseño de vestuario es de Yanelis Pérez y su equipo.

La Banda Gigante cuenta con secciones colaterales: la histórica, que de acuerdo al instrumento al que se dedique el espacio; otra en homenaje a la capital que se llama Habana 500, vinculada necesariamente a la historia musical, y se creo la  Playlist que acerca aún más al televidente a una serie de rostros respetados y queridos, vínculo que se fomenta a partir de la relación que estas figuras establecen con la música en determinados acciones de la vida cotidiana.

Los concursantes, que pueden tener estudios de las escuelas de arte,  llegan a escenarios poco convencionales para “intervenir" espacios públicos, hecho que  tanto ellos como espectadores agradecieron muy especialmente; eso mismo puede ocurrir con el televidente cuando se haga partícipe de la sección La Puerta, singular entrevista que se ha concebido para populares  músicos de la Isla.

Como en los otros programas de participación,  La Banda ha priorizado la realización de clases magistrales, para que los concursantes puedan compartir la experiencia con figuras notables de la música cubana, además de improvisar  junto a ellos en el escenario de Fábrica de Arte Cubano.

El músico, compositor y productor musical, Michel Herrera, es el director musical y líder de la orquesta que acompañará a los concursantes.

Destacados profesionales  son los encargados de preparar a los participantes por instrumento para la competencia: bajo, Yadiel Bolaño, drums y timbal, Roberto Jr. Vizcaíno; flauta, Jorge Leliebre, Eduardo Rubio y Guillermo Pedroso; guitarra, Nam San Fong, percusión: Tomás Ramos Ortiz (El Panga), piano Alejandro Falcón, saxo, Michel Herrera, trombón, Yoandy Argudín, Eduardo Sandoval, trompeta, Julio Rigal y violín, William Robrejo.

Los arreglistas para toda la competencia  han sido Alejandro Falcón, Camilo Moreira, Denis Peralta, Efraín Chivás, Heber Méndez, José Víctor Gavilondo, Nam San Fong, René Baños y Roisel Suárez.

Para mi amigo el  Dr. Joaquin Borges Triana esa primera entrega estuvo bien y es un espacio útil. En algún momento escribirá  sus consideraciones, él y yo pensamos que este no será un programa de gran cantidad de seguidores. Otro buen amigo me apostó que sí, que ya veré su desempeño. Y a propósito de amigos: felicidades a Joel Ortega, gerente de RTV comercial (empresa de la televisión cubana) que ha colocado, en  factura y en contenido, dos excelentes espacios en pantalla ConCiencia y la Banda Gigante.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Sirva dijo:

    Queremos educar a nuestros jóvenes, recuperar el respeto, eliminar la chabacanería al hablar, por estas razones, no entiendo el por qué se trata de justificar la forma en que se expresó hacia los concursantes José Luis Cortés, e incluso hablando de color de piel ante talento musical de un concursante, realmente debe cambiar su forma de expresarse, dirigirse a los jóvenes por sus nombre, eso no es difícil y dar más explicación del por qué selecciona a uno u otro competidos como mejor, no solo está en Talla, eso para nada evalúa a una persona… También Alain Pérez debe moderar el trato con las jóvenes participante, utilizar sus nombres y evaluar su talento y no su belleza.

    • carlosvaradero dijo:

      Coincido con Roberto Sirva, y hasta puedo entender a Paquita del hecho de no querer mencionar al tosco a quien considera (yo también) un gran músico, pero de veras sus expresiones a veces fuera de lugar deslucen al jurado al estar en él.
      Una cosa es como te expresas cuando estás en la calle y otra bien distinta cuando estás en la televisión para un público que espera otra manera de decir a la ya acostumbrada.
      No voy a cuestionar quien decidió que "El Tosco" estuviera en el jurado, si creo que hace honor a su sobrenombre.
      Hay que tener un poco de cordura y buen tino al hacer cualquier comentario de un(a) concursante, no comparto el criterio de unos alegando que el tosco es un personaje "ilustrado", que tenga talento reconocido no lo convierte en ilustrado y con relación a los concursantes cuando fueron evaluados por él, como estar seguros de si les gustó o no lo que les dijo??

      • Salvador dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted 100 %.Solo estando presente en el testro es que se comprende su comentario

      • Eduardo González S. dijo:

        Y cuando en su momento de sequía imaginativa, El Tosco escribió una letra llamando "bruja" a la inspiradora, un comentarista holguinero le recomendó el ejemplo del benny que llamó a su musa sencillamente "Oh, vida" y le quedó bien. Han pasado más de veinte años de aquello y nuestro premio nacional de la música sigue anclado en su incapacidad para proyectarse con corrección. Por lo visto debe permanecer soplando la flauta y quedarse ahí "forever".

    • Pichy dijo:

      Bueno pues ná, para gustos colores, a mí me gustó muchísimo, y sobre todo el "Tosco" haciéndonos ver tal y como es, no guardando apariencias y cosas por el estilo, un jurado tiene que tener sus puntos de vistas y diferencias, en todos los aspectos, incluso para vestirse, ahora bien podría ser posible que hicieran como hacían con la Colmena TV y ahora con CONCIENCIA, que los retrasmiten en otros horarios y días, porfisssssss???? Y esto lo acompaño con los ojitos del gato con botas de Shrek!!!

    • Andrés dijo:

      Deje al Tosco en paz Roberto.

    • LOR dijo:

      Prefiero trescientas veces la genialidad y profesionalidad del Tosco con su lenguaje populachero que la mediocridad de muchos personajes con su metatranca culturosa y su frivolidad.

  • Salut ! dijo:

    Con permiso de Paquita, lo que deslució el programa fue el propio José Luis Cortés, que tendrá mucho talento como músico; pero no creo que la suficiente cantidad de palabras en su saber como ser jurado de una competencia que mucho público en el país sigue y no creo que sea por el disfraz del "decir de la calle".

  • Tony de Armás dijo:

    Paquita coincido con sus criterios, sobre todo con la manera y forma de actuar y conducirse de José Luis Cortez, es mi criterio y en el anterior comentario lo defendí, que en la música, sea popular o clásica, existen códigos y expresiones que orgánicamente pertenecen a este medio. Leí después el comentario de un forista que expresaba cuan regocijados se sintieron los concursantes cuando “El Tosco” , con esa cuestionada, para muchos entre los que no me encuentro , forma de ser los llenaba de elogios usando palabras que acentuaban esa participación , en ningún momento los vi sentirse ofendidos , ellos conocen de estas cosas y conocen de sobra que el profesor es un hombre ilustrado cultural y musicalmente , sucede que como afirma el compañero Miguel en su intervención de ayer , no es el propósito de la producción el situar estatuas vivientes para que impartan justicia en este concurso , estoy de acuerdo en que la diversidad debe primar , es una hipocresía decirle a un hombre o mujer que porque es jurado y se dirige a los cubanos, debe modelar y reconfigurar su expresión , es algo muy insustancial pretender que las personas se coloquen una máscara y que proyecten lo que no son .
    Acabo de leer en la página del programa algo que unos estudiantes de música le escribieron al Tosco en su perfil, esa es la muestra de la magnitud del respeto y admiración de que goza ese excepcional músico, incluso entre los más jóvenes de este arte.
    En resumen, yo me sumo a lo dicho y también le pido permiso al profesor Cortez para usar sus palabras, y le digo lo siguiente. Profesor Cortez, ni un paso atrás, siga en “talla y en frecuencia”, no se espera otra cosa de usted, su dominio de este medio y su ilustración musical tendrán un espacio privilegiado en este proyecto, de seguro así lo planearon los productores y así lo pensamos nosotros también.
    Otra vez gracias señora periodista y manténgase viva con sus artículos y comentarios, que no nos falten por favor.

    • DESPISTAO dijo:

      sabes tony de armás creo que tú eres el Tosco o muy amigo de él o quizas la propia paq....

    • nello/17 dijo:

      Tony de Armás Soy uno de los más asiduos fans de la música de "El Tosco" a tal punto que para mi existe un antes y un después de J. L. Cortes en la música cubana, pero no coincido con Ud. en la forma de expresarse el "Ilustre". En una ocasión en el programa "Mi salsa" en una entrevista le preguntaron por la letra de sus canciones k tenían cierto grado de chabacanería popular y al momento y de seguidilla improvisó una letra que créame me dejó boquiabierto, pero declaró que eso no es lo k quiere el bailador, quiere decir esto, que si tiene potencial en su vocabulario para una presentador de este proyecto, Lo que sucede que el creó una máscara en esa época, k ahora ya no puede quitarla. SL2.

  • LA BAYAMESA dijo:

    Este segundo articulo sobre el program me suena a justificacion,despues de todas las criticas recibidas, a la postura chabacana y de barrio como han dicho muchos, del premio nacionala de musica, que se lo dieron como musico pero no por comunicar.Por favor Paquita preferiria que no justificara como otros la falta de vocabulario que mostraron tanto alain como el tosco.Le hubiera quedado muchisimo mejor a virtuosos de la musica como Adalberto u otro que quizas no sean premios nacionales pero la educacion los identifican como premio nacional.El programa debe perfeccionarse.Que abunden mas los solos para ver los virtuosismo.El Tosco o se arregla o con toda la modestia del mundo que se retire.

    • GRC dijo:

      CARAMBAAAAAA PAQUITA........imagino que hasta lo de Tabares le parece autenticamente cubanísimo y genial......

    • Lesy Pacheco dijo:

      Bayamesa estoy plenamente de acuerdo con usted segun han dicho los medios de comunicacion es un progarma que sale para el mundo respeto su premio no voy a opinar como musico es muy bueno en su instrumento pero habalndo deja mucho que desear y respecto al jurado excepto la señora que habla tecnicamente de los errores y virtudes de los jovenes ese los otros dos sobran, podria estar Paterson, Adalberto Alvarez,Frank Fernandez y muchos más. Coronado

  • Elector dijo:

    Paquita mut atinado su comentario, lo que si vuelvo a reconocer el gran papel del jurado y "El Tosco" que nos ha demostrado con los años su sapiencia musical. Insisto que el programa ganaria con las improvisaciones y no seria mala idea que consagrados musicos interactuen con estos talentos musicales que ya estamos avizorando. Por favor al jurado seguir como van y no darle mucho "teque" a los que abandonen la competencia, porque no cumplieron las expectativas del probgrama. Gracias Manolito y a tu excelente equipo tecnico.

  • idloyed dijo:

    Con todo respeto: "En talla..." en mi opinión muy vulgar con todo lo demás que dijo cada vez que emitía un criterio. Acaso no es eso lo que quiere eliminar el 349? Acaso UD. está refiriendo a que la calle está tomada por ese lenguaje y así hay que manifestarse en la TV? Ninguno de los que habla así ven ese programa. Andan con su bocina en las esquinas. La TV debe educar, de la calle lo bueno pero no lo vulgar porque lamentablemente eso es lo que luego se repite una y otra vez. Menos mal que al menos la maestra Daiana García salva con su criterio.

    Compare con el lenguaje del resto de los jurados de los shows que precedieron. De todos aprendimos, nos aportaron. Brillantes!!

    Ah, y nada que ver con la fineza artística del Guayabero. Por favor, si lo quiere defender no lo compare con ilustre músico que si supo decir y hacer buena música a lo cubano.

    Para mí, fue el único error del programa. Lo demás todo muy bien. Como siempre Manolito con un gran equipo. GRACIAS!!!

    • Miguel Hernández dijo:

      idloyed

      Definitivamente compañero usted confunde la gimnasia con la magnesia, no hagan más campañitas contra José Luis Cortez, mira que a muchos estos esfuerzos estériles les pasó la cuenta. Creo en realidad que exagera desmedidamente usted cuando trata de hacer comparaciones entre El Guayabero y José Luis Cortez , respeto muchísimo a los dos, es decir al músico con niveles de conocimientos , cultura e ilustración musical y al juglar , pero lo que ni usted ni nadie puede cuestionar es la clase de músico y persona que es José Luis Cortez , multipremiados en Cuba y fuera de aquí , no por sus supuestos desatinos , si no por su excelencia musical , miembro ilustre de dos agrupaciones referentes en la cultura cubana , compositor y responsable de llevar lo aprendido a jóvenes músicos en proyectos fundados por él . El surgimiento de NG La Banda es otro suceso musical en la Isla. Por qué no tienen en cuenta esas cosas, sean objetivos por favor y no quieran ni pretendan denigrar a quien se ha ganado el respeto de muchos cubanos que si agradecen su fértil aporte a la cultura de este país.

      • carlosvaradero dijo:

        Miguel:
        Nadie pretende confundir la magnesia con la gimnasia, la televisión tiene un lenguaje diferente al que se usa en la calle, acaso usted no puede entender eso?.
        Se imagina usted, los conductores, artistas y animadores vociferando el "que bola" el "asere" y toda esa vulgaridad que oímos en la calle??
        No es posible expresarnos en la televisión para un publico que espera otra manera de decir.
        No se está poniendo en tela de juicio el talento de El Tosco, pero hay que tener atino y sentido común cuando se está frente a una cámara de televisión para dar una opinión y un criterio, el televidente siempre lo va a agradecer.

      • la niña dijo:

        Creo que Usted si confunde la gimnasia con la magnesia, es excelente músico y todas esas cualidades que Usted mismo ha relacionado, ¿pero se expresa vulgarmente o no se expresa vulgarmente?, es sencillo de responder porque todo el que vió el programa lo percibió, con excepción de los que hablan como él

      • Carmen dijo:

        No creo que se esté cuestionando la calidad de José Luis Cortes como músico, sino su manera de expresarse

    • Leydis dijo:

      De acuerdo al 100% con idloyed.

  • Enmiopinión dijo:

    No es fingir ser otra persona, como plantea un forista por acá, el problema está en que uno debe comportarse en dependencia del medio en que ese este desenvolviendo, o sea, un profesor, puede compartir con sus amigos en el vocabulario de su reparto o zona, pero cuando esta frente a un aula, tiene que ser correcto, educado, no puede expresarse de la misma forma… eso es educación, que normalmente no tiene nada que ver con ser culto, por lo que cuando una actúa para millones de personas, en la TV por ejemplo, tiene que medir sus palabras.

  • Irmara Carrillo dijo:

    ¡ Que excelente critica, Estimada Periodista, pero me gusto mucho que hablara bien del jurado, y del modo de expresarse de mi querido músico José Luis Cortés (El tosco) --( Todo está en Talla), se que muchas personas han criticado su manera de decir, pero yo lo veo así, un cubano, espontaneo, que la música la lleva en la sangre, en muchas entrevistas, como la de 23 y M, ha dicho que tal vez no hable bonito, pero pienso que es muy sincero y su forma aunque a veces parezca tosca se ve que siente lo que dice, cuan dijo que nunca había visto una blanca tocando tambor, pienso que para nada se puede ver como problema de racismo como en otros comentarios que he leído, solamente es algo que nunca se ha visto, pero qué bueno que está pasando. Cuando hablo de los músicos a los cuales citó nombres , tal vez no hablo de la técnica o la melodía como lo comentó la Directora de Orquesta Daiana García, pero los comparó con aquellos excelentes interpretes que yo ni siquiera de algunos llegue a oír hablar de ellos. para mí el es muy Natural y me gusta que este de jurado.

  • Sol dijo:

    No me gusta nada el programa.........

  • marco dijo:

    me agrada su comentario, el programa estuvo agradable y crea no pocas expectativas para los próximos, ahora bien considero que los criterios del jurado sobre la ejecución de los concursantes debe ser más ilustrativa, para el publico, en general, Bailando en Cuba y Sonando en Cuba en ese sentido aportaron mucho conocimiento a partir de las consideraciones del jurado.
    En lo personal coincido con usted en lo referente a la entrevistadora de Alexander Abreu, demasiada efusividad para algo que todos sabemos es grabado.
    En lo referente al Tosco, si bien en algo difiero de su decir, no dejo de reconocer que es un excelente músico y siempre se ha comportado de esa manera, los que lo eligieron como jurado sabían a lo que se exponían , la observación que hizo de la joven que tocaba la tumbadora y su color de la piel es una realidad, antes de que el hablara yo pensé lo mismo, al menos en Cuba creo es la primera vez que una mujer de raza blanca toca tumbadora publicamente, sino echemos una ojeada a las orquestas femeninas del país y veremos, ah el lo dijo públicamente y para mi consideración no de manera ofensiva.
    Vale por el programa, que en lo sucesivo estoy seguro será superior.

    Vale por el programa

  • joseantonio dijo:

    Con todos mis respetos, si los 9 programas que restan tienen esta calidad, será un referente para muchos y un aliciente a los que detestamos la vulgaridad musical que nos agrede a diario. Excelentes presentaciones y agradable puesta en escena. Las explicaciones técnicas del jurado son de respetar, pero no me gustó para nada saber que X concursante "está en talla", eso no me aportó ningún nuevo saber. Más bien me defraudó. Acepto que lo utilicen durante un concierto en La Tropical, La Piragua u otro sitio como esos, allí se puede ser vulgar, chabacano y populachero, pero no en este escenario que pretende irradiar cultura.

    • carlosvaradero dijo:

      joseantonio.
      Yo también pienso lo mismo, El Tosco da más para animar un bailable en la tropical u otro barrio de la habana, pero su lenguaje y su léxico para la televisión, para nada, de veras deja mucho que desear, alguien por ahí dijo que por ese hablar es un "cubano autentico", me confunde bastante esa manera de identificar al cubano, acaso Silvio, Pablo, Buena Fè, Carlos Varela, Liuba Ma Hevia y tantos otros, acaso no son cubanos?
      Y por cierto, no se expresan de esa manera...vale!!

  • ulises dijo:

    si como no pquita ahora hace falta q cuando la banda este lista el tosco monte una de esas canciones compuestas por el como esa q tiene un estribillo q dice, echale agua a los frijoles q viene visita,,por favor

  • Ronald dijo:

    Creo q la idea del programa es muy buena, pero con un gran problema. Conectará con el público una competencia en la q el propio público no se da cuenta de cuando 'desafinan' los instrumentistas?? En Bailando y Sonando el público puede ser perfectamente un jurado más, pero no en este programa en el q, seamos sinceros, hay q ser todo un especialista para diferenciar realmente la calidad entre uno y otro músico. No es por gusto q no se hace ningún programa como este en el mundo. Vale el esfuerzo por tratsr de marcar la diferencia, pero esta se marca precisamente entre púbilco y jurado. Esta vez, en mi modesta opinión, se eqivoca RTV, como ya había pasado con aquel sumum de la banalidad q era el de las familuas compitiendo. RTV, debería hacer un estudio de público antes de lanzar un producto y gastar tanto dinero. Bailando y Sonando, y también La Colmena en cierta medida, sí son logros de RTV. Creo q debieran pensar en algo como el español Tu cara me suena, sobre imitación de cantantes. En fin, La Banda es un programa q se puede ver como espectáculo musical, pero no disfrutar como competencia. Y sobre el Tosco en un programa de buen gusto como este, ya lo dice su apodo q no le sirve en tanto buen músico q es, pero q le queda bien cuando habla. Me sobra en el jurado.

    • Culturoso dijo:

      Usted fue el único que dijo una gran verdad este programa no resultará estuve en la grabación de lis tres programas y con el permiso de RTV comercial esranis seguros de wye ya el concurso cyabdo se inicio se había terminado

  • Rodo dijo:

    Paquita, su articulo se llama "con el permiso de El Tosco, la banda gigante está en talla", pues bien, comienzo por decirle que partiendo de que ud el domingo sin que aun hubiese salido el programa publicó el articulos "Ya suena la Banda Gigante", le diré mi opinión al respecto:

    1.) Este articulo tiene una gran cantidad de cuestiones coincidentes con el anterior, por lo que aporta muy poco, realmente parece un CORTE Y PEGA elaborado a la carrera y contra el reloj, tal parece que fue hecho con el único objetivo de que llegara a la redacción antes de que cerraran y saliera hoy martes.

    2,) Pero es verdad tiene un 2do objetivo, UD VIO QUE EN EL PRIMER ARTICULO MAS DE LA MITAD DE LOS FORISTAS SE REFIRIERON A LAS PESIMAS EXPRESIONES DEL TOSCO, y ud vió esto como una vía de tratar de suavizar y/o justificar sus expresiones, sobre la base de usar ud misma una de ellas.

    Más facil hubiese sido hacer algo que hacen otros autores aqui mismo en Cubadebate y pongo como excelente buen ejemplo al Prof, Nestor de Prado que interactúa con sus seguidores/foristas, INTERACTUE, no escriba otro articulo casi igual para poder quedarse callada y hacerse sorda a lo que dicen los foristas.

    Miré yo voy hacer referencia a algo que puse en el anterior reportaje, y fue relativo a que cuando existió el programa Todo el Mundo Canta hace más de 20 años, la Profesora María Alvarez Rios, hacía excelentes disertaciones sobre cada uno de los problemas técnicos que tenía cada concursante, ellos los entendían perfectamente, pero también los entendían los televidentes, ¿es que aqui no existen musicos excelentes capaces de hacer cosas parecidas o sea un solido analisis técnico y una adecuada exposición para el televidente?.

    Por cierto, además de las expresiones del Tosco, hubo un detalle que se me fue y nocomenté y vi a un forista que se refirió a esto.

    Las secciones de Telmary (con Alexander Abreu), y la G. Aguirre referida a Benny, fueron brillantes, pero a pesar de que soy Industrialista, de que simpatizo infinitamente con C. Tabares, esa sección de los 5 números musicles de Tabares, además de que no aportó nada, mucho menos aportó en el ambiente en que lo presentaron, una preciosa casa, un bello carro, etc. y esa sencilla expresión que más menos decía ...como todos los cubanos cuando estamos fregando nuestro carro me gusta .... como si para todos los cubanos hacer esto fuese lo más común y sencillo del mundo, miren me hubiese precido mejor (aunque tampoco aportaba nada) que hubiese sido, estando el corriendo, entrenando, caminando por la calle con su familia, en finen cualquier otra situación común y más de pueblo.

    No hay problemas, si ud piensa que esto debe seguir asi, pues !pobrecita la 349!, y arriba la vulgaridad en los espacios públicos, televisivos y hasta en la prensa, estoy seguro que UD, NO ESTA EN TALLA CON NUESTROS TIEMPOS

    • Yosuan dijo:

      El problema no es tanto la frase "Está en talla" Sino qué le aportó al televidente? Nadie duda que J L Cortés se un músico extraordinario. Yo lo defendería a capa y espada, pero lo real es que tiene que emitir criterios claros. Es un programa novedoso, con calidad, pero cada cosa en su sitio, esas expresiones para nada tiene que ver con ese tipo de programa.
      Como mismo criticamos cuando una escenografía no está acorde con un programa hay derecho para exigir cuando un lenguaje no está acorde con un programa.

  • Sergio dijo:

    Una pregunta, para los entendidos, que veo a algunos por aquí,,,, porque estar EN TALLA es una VULGARIDAD, por la etimología de la palabra en sí o por "las pesronas" que comunmente hacen uso de ella para decir que algo está bueno?, pregunto. Si es por lo segundo, que es lo que imagino, tenemos un gravisimo problema SOCIAL, pero grave, grave.

    Y por favor no mezclen la leche con la magnesia, que nos gusta mucho eso.

    Saludos,

  • Florecita dijo:

    Para mi desde el primer programa excelente, me gustó mucho

  • SagitarioVC dijo:

    Lo Cortés no quita lo valiente. Hay mucha envidia a José Luis Cortés en el escenario musical cubano. Este señor es un virtuosísimo, no quieran tapar el sol con un dedo, sólo porque sea un buen cubano y diga, en talla. Muchísimos músicos cubanos le agradecen a diario por la ayuda que recibieron del Maestro, y eso habla de la humildad del genio. Conozco un gran músico cubano, cuyo nombre por ética no mencionaré, que es incapaz siquiera de tocar gratis en aras de realizar labores altamente altruistas, y es muy fino y no dice ni "coño"

    • Del mismo Condado que el Tosco dijo:

      Ya lo creo, el Tosco es un cubano criollisimo y que cubano no ha dicho alguna vez que algo esta en talla? En Santa Clara corre la leyenda de que el ese mism isimo Tosco, cuando comenzo su fama internacional y sus ganancias monetarias, llego a su querido Condado y tiro billetes al aire para todos los vecinos que un dia se congregaron a recibirlo, como buen hijo vecino. Por favor, acabemos de aceptar la diversidad, la verdadera humildad, el tremendo virtuosismo de ese hombre, gracias

      • Maritere dijo:

        Tratando de defenderlo, lo empeoró, que feo debe ser tirar billetes al aire para que otros recojan, ¿en serio Usted cree que eso es muestra de humildad y altruismo?, OMG

      • Sonia dijo:

        Chico, pues qué feo eso de tirar dinero, me vino a la mente TRUMP tirando rollos de papel sanitario a los puerto riqueños cuando el huracán.
        vaya...si usted quiere defenderlo hágalo de otra manera, porque esa especulación de "tirarle" dinero a los demás, deja mucho que desear..

      • Prudencio dijo:

        Con amigos como Ud. no hacen falta enemigos.
        Una vez mas me demuestra con su comentario que El Tosco, ademas de vulgar es un payaso.

    • Sonia dijo:

      SagitarioVC.
      Es verdad, lo cortèz no quita lo valiente, pero esa manera de hablar de ese "virtuoso músico" le quita al programa el esplendor que pudiera tener sin el tosco en el jurado.
      No sé que fundamentos tenga usted para decir que hay "envidia" con el tosco, realmente no veo razones para ello, cuba cuenta con muchísimos buenos músicos, cantantes, compositores, tan buenos y reconocidos como José Luis Cortèz, de veras la envidia no sè de quien seria, quizás podría entender la envidia de chocolate, Yomil y el Dany y algunos otros carentes de talento, pero de El Tosco?...no lo creo.

      • Sucel dijo:

        José Luis Cortes, lo que es y el legado que ha dado y dejará para futuras generaciones no aceptan comparaciones como las que usted hace. Cortes es el producto de una revolución, niño de estratos humildes que llegó al estrellato gracias a los programas para exaltar la cultura popular que nuestro gobierno a ejecutado. El señor “Trumpeta” es un fascista y degenerado varón, multimillonario por demás, que cultiva el desprecio a los seres humanos que no son como él , aunque el maltrato infringido en público a la madre de su hijo, desdice un poco la afirmación de que respeta a sus iguales .
        Qué comparación es esa. Dejen de faltar el respecto a quien lo merece por favor.
        Para Cary

        Qué usted quiere decir, que ni José Luis Cortes ni Alain tienen suficiente conocimiento musical para opinar , usted sabrá que esos maestros también son músicos de academia , creo que no, cuando se habla de música popular , del Jazz de La Rumba , La Salsa , La timba o del más regio Son Cubano , esas dos personas , que no entiendo por qué usted omite , tienen mucho más bagaje que la primera , específicamente El Tosco - Premio Nacional de la Música , excelente instrumentista, maestro de generaciones de músicos que hoy brillan nacional e internacionalmente y miembro de prestigiosas agrupaciones musicales que han dejado un legado incuestionable en la música cubana . Le repito, usted realmente tiene conciencia de lo que comenta, le recomiendo documentarse suficientemente , de seguro que después no se atreverá a esgrimir toda la cantidad de disparates que ha acumulado en el párrafo que escribe.

    • Alamo dijo:

      Sagitario

      No hermano pero al que hay que denigrar públicamente es a José Luis , a él hay que revisarle en su proceder hasta las uñas, no importa que en el mismo programa que muchos vieron y que yo tengo grabado para que me digan en qué momento se emitieron esas presuntas vulgaridades que tanto cacarean ; se hayan escuchado expresiones que , según los criterios de muchos foristas, pueden ser al estilo , eso no importa , lo que interesa es denigrar al hombre , avasallarlo y decir sin hablar que todos los n.... son iguales , eso es en realidad lo que quieren hacer entender.

      Yo en realidad pienso que ni El Tosco, ni los miembros de la producción de este excelente proyecto, deben gastar un segundo en tomar en cuenta esa diarrea de improperios y comentarios injustos que se leen en este foro, a los hombres que trabajan día a día , que fundan y que crean hay que respetarlos , a los que entregan a su pueblo todo lo que sus modestos esfuerzos les alcanza entregar , hay que respetarlos , pero nada de eso comprenden aquellos que viven y mueren encontrando manchas en el sol y tirando piedras al techo ajeno sin mirarse por dentro .

      Esto con el maestro no es nuevo, tiempos hubo que hasta desearon bórralo del mapa, pero el tipo es duro de pelar y su música y su intelecto han destruido toda la amalgama de componendas y estupideces que una a una han ido a parar a la basura.

  • Alex dijo:

    Hoy me va a perdonar Paquita pero en esta oportunidad no estoy de acuerdo en su apología al Tosco... Que sea un buen músico no lo niego pero sus modales y su manera de expresarse hacen honor a su apodo. Mas allá de lo vulgar que pueda parecerle a algunos, qué nivel de objetividad y que
    poder comunicativo puede tener la manida frase "estar en talla" para un concursante y para el televidente? Cómo puede medirse esa " talla"? Lo que para mí puede ser una XL para otro puede ser una S. Que él es así y no va a cambiar ......está en todo su derecho, solo que para comunicar y emitir juicios de valor se necesita algo más que una manera de ser. No voy a mencionar las alusiones al "chamaquito" de la izquierda, a la "blanca" tocando tumbadora o a la imposibilidad de aprenderse el nombre del concursante. Esas cosas pueden resultar subjetividades para algunos....

    • Mariña dijo:

      Alex muy juicioso usted, sobre eso que dijo hay que estar en el teatro Astral y verle la cara y la expresion a los concursantes que NADIE !!!! los menciona hasta ahora con una tristeza .... Es muy tristes no verse evaluados ni una expresion o una frase técnica que exprese que hizo o COMO LO HIZO !!!!alli hay que estar para SENTIR A ESTOS CONCURSANTES y ver su dolor .gracias

  • Maria dijo:

    Bajanda con El Tosco!!!
    Me gustó mucho el programa, solo me sobra ese señor vulgar! Felicidades para Daiana García, lo hizo muy bien.

    • Camue dijo:

      Qué quieres decir que sobra el negrito , si porque pude grabar el programa , lo he repasado dos veces y no veo por ninguna parte esa marcada vulgaridad de que hablan , vi a tres excelentes músicos y maestros ser como son , en qué instante , según ustedes se refieren se dicen esas vulgaridades , José Luis hiso referencia a virtuosos del pentagrama , habló de anécdotas de lo que presenció cuando convergieron los astros del tambor a nivel mundial y de nuestro Tata Guienés ( oh, perdón , tal vez la palabra Tata es vulgar ) y de Johann Sebastián Bach. Déjense de ridiculeces y sean objetivos, que lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar, ni los payasos que en este foro tratan de arremeter contra El Tosco, ni nadie.
      Por cierto escuche también a Alain usar fraseo popular y hasta hacer gestos, que tampoco considero fuera de lugar porque le salieron del corazón, de esa "manana" de la que siempre hablaba Juanito Formel, pero me pregunto por qué no dirigen sobre este también gran músico sus críticas. Las criticas van en dirección a José Luis y a Telmarys, qué casualidad que se centran en los verdes más oscuros, qué cosa más casual.

      • DavidS dijo:

        Camue.
        Si usted no encontró nada vulgar, debe ser que usted habla y usa el mismo léxico de calle que utiliza El Tosco y por eso lo ve normal, a lo mejor en la calle y esos barrios donde usted vive a lo mejor se habla de esa forma, cada quien es y se manifiesta según el entorno, pero no por eso tenemos que dar como bueno algo vulgar o chabacano, no es posible.
        Hay cosas que son indefendibles, y lo feo, lo vulgar, lo cursi no puede predominar y mucho menos en la televisión.
        Por cierto, nadie hablò de razas ni de color de piel en estos comentarios, o si??

      • vikinga dijo:

        camue, usted parece dolido, aca nadie habló de colores solo el tosco lo mencionó por que seguimos con ese dolor?

  • Manguito dijo:

    Creo que coincido al 100% con todo lo planteado aqui, pero enfatizo que hemos adquirido esquemas en nuestros musicos, deportistas y algunos mas, que en vez de demostrar lo buenos que son en lo que hacen, no tienen el nivel cultural ni para dar entrevistas, a lo mejor al Tosco le importe un comino lo que aqui se diga, ya la fama y el poder adquisitivo para el estan en demasia, por eso debemos saber escoger al jurado para cualquier ocación, si la TV se esfuerza por dar un buen espectaculo es muy desagradable oir dar criterios tan pocos educativos y falta de argumentos profesionales, a personalidades que es mejor que den clase en la Universidad del adulto mayor antes de salir en la TV.

  • cubanasoy dijo:

    sagitario nadie esta cuestionando el virtuosismo de JLC en el escenario.Ustedssabe leer o es semi analfabeto.Se cuestiona que ante las camaras de la tv donde hay un publico diverso e inmenso se proyecte e forma chabacana y de barrio.Esa proyeccion que la deje para los encuentros de familia y de amigoss, para la bodega o el agromercado.Asi de simple y si el no reconociera esta critica mayoritaria que hacen los foristas es su problema.Para mi tiene de dos Interiorizarla o retirarse con la mayor modestia del mundo y dar paso a otro virtuoso que haya aunque no sea premio nacional.

  • Ernesto González dijo:

    calidad, buen gusto, historia y entretenimiento hacen buena mezcla....eso no falla!!!, a algunos le gustará mas o menos, pero todos creceremos...país incluido....

  • Cubanisimo dijo:

    El programa esta muy bueno, refrescante para la vista y relajante para las tenciones, lo que si es lamentable el sabor desagradable que deja Jose Luis Cortes cuando habla amen de su talento innegable, pero esto no le justifica la chavacaneria, para mi es hasta grosero, no debieron darle una responsabilidad como esta.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    BUENOS DIAS PAQUITA:NO HABIA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER EL PROGRAMA DE LA BANDA GIGANTE, DE VERAS ME ENCANTO ,PRINCIPALMENTE A MI HIJO QUE FUE MATRICULA DE LA EVA JOSE MARIA HEREDIA, DE STGO DE CUBA ,ESTUDIANTE DE MUSICA,EN LA ESPECIALIDAD DE INSTRUMENTO DE VIENTO, QUEDO MARAVILLADO CON LOS TROMPETISTAS EN CONCURSO Y GRACIAS A ELLOS SE HA MOTIVADO Y NUEVAMENTE ESTA ESTUDIANDO. RESPECTO AL TOSCO, A PARTE DE SU MANERA DE EXPRESARSE SIEMPRE LO HA HECHO ASI EN TODOS LOS MEDIOS Y EN TODOS LOS LUGARES, NO CREO QUE DEBA CAMBIAR, AHORA DE QUE DEBEN DE SER MAS COMEDIDOS,A LA HORA DE DIRIGIRSE A LOS CONCURSANTES , ES VERDAD,YA QUE,CREO QUE DEBE DE IMPERAR POR ENCIMA DE TODO EL RESPETO,HACIA LOS TELEVIDENTES Y AL PUBLICO ,LO QUE SI PUEDO DECIR ES QUE TREMENDO MUSICO SI ES Y QUE ME PERDONEN LOS DEMAS FORISTAS, ES MI OPINION .

  • boro dijo:

    El Tosco es la gran mayoría de los Cubanos, pero un músico fuera de liga, eso le hace la diferencia. No creo que haya ofendido a concursante alguno, al contrario. pregúntenle a los agasajados por el Tosco, si se sintieron menospreciado, todo lo contrario, esos muchachos saben de la estatura que se calza ese extraordinario músico, además, independientemente de los objetivos didácticos y educativos que persigue el programa, es puro entretenimiento y el Tosco es un SHOW MAN, tal vez sin su presencia, no fuera, ni será tan entretenido este nuevo proyecto, ni tampoco suscitara tanto comentario, aunque,en mi opinión, el meollo de la cuestión no es cuestionar a un miembro del jurado porque hable el lenguaje popular, Sino que esa excelente idea no caiga en la monotonía y deje de atraer a los jóvenes fundamentalmente, que el programa no deje de ser atractivo para ellos, que ,además del Regetón, vislumbren otro diapasón musical que puede ser tan "Escapao" como la música urbana; que se mantenga esa forma de competir utilizando coreografías pero que se vayan complejizándose donde estos músicos improvisen y muestren sus virtudes. le deseo mucha salud al programa.

    • Idael dijo:

      Comparto en cierta medida su criterio, el hecho de que esa primera presentación haya generado la cantidad de juicios adversos y favorables a cerca de un miembro del jurado, excelente músico como los restantes, es un bono adicional y señal de que se disfrutó el programa por la mayoría de los televidentes. El mismo Tosco decía una vez, lo ha dicho también David Calzado y lo mencionó muchas veces el ilustre Juan Formel, que en los espectáculos como en la vida real , si la gente habla y opina es porque en cierta medida tu trabajo y desempeño a servido para algo . En la música no sucede a veces lo que con los árbitros en el beisbol, el estelar Amado Maestri decía que conocía de su buen trabajo cuando nadie hablaba del desempeño de los jueces en un partido, señal de que estuvieron bien, pero como mencionaba con anterioridad, en el arte y específicamente en esta manifestación, no es lo mismo.
      Felicidades a todos, han tenido una primera aparición de mucha calidad, existe la diversidad de criterios, de comportamientos y de formas de enfocar la música, pero al final todos se ponían de acuerdo. Decía un forista que no es el objetivo de los productores el tener a tres estatuas vivientes como jurado, desatar la polémica en este caso ha sido maravilloso. Gracias también a RTV Comercial, sigan así y que a nadie se le vaya a ocurrir cambiar nada, así está perfecto.

  • jotab dijo:

    Hay una diferencia grande entre las frases populares que siempre han existido y existiran en todos los idiomas, (y que vivifican y enriquecen las diferentes lenguas) y las expresiones netamente groseras. No creo que se tenga que crucificar al Tosco por decir "en talla" o algo parecido...Eso ya forma parte del lenguaje del cubano, y no es para nada una groseria. + Si me gustaria sugerirle al talentoso musico que se aprenda los nombres de los concursantes para llamarlos correctamente a la hora de evaluarlos...Por lo demas excelente idea para potenciar nuestra musica....

  • Ricardo Viñalet Jr dijo:

    No me gustó para nada la puerta de Telmary ... esa BANDERA CUBANA tiene hasta una trompeta encima de la estrella solitaria ... en defensa de mi bandera eso no lo perdono.

    • Mariña dijo:

      Todo lo que se ha debatido ha valido la pena ,y estoy TOTALMENTE de acuerdo 100 % con los comentarios de la mayoria de los foristas PERO considero le han dado un gran peso al jurado que es VALIDO e IMPORTANTE pero de los concursantes NO SE DICE NADA !!!!, el papel protagónico es de ellos y nadie ha expresado absolutamente una expresión o una palabra sobre la actuacion de estos primeros concursantes ..... Esto da la medida de que algo no se logró . Existe un puente que está ROTO entre el jurado y los televidentes y los que van a sufrir las consecuencias son estos jovenes instrumentistas .El Concurso no ha dado en verdad lo que se quiere de el TAREA URGENTE para Manolito Ortega pues tiene una GRAN TAREA de ahora en lo adelante , si el inicio no fue bueno RECUERDEN LAS CONSECUENCIAS tan tristes de los programas anteriores donde el pollo del arroz con pollo NO ERA EL JURADO asi que si existiendo un buen dominio y expresion de lenguaje tecnico del jurado hubo sus contradicciones mortales si ahora empezamos asi por favor no aportaremos NADA A ESTE PROYECTO DE LA BANDA GIGANTE debemos UNIRNOS para apoyar a esta gran idea no para desmeritarla. Hay que trabajar de conjunto el equipo de RTV Comercial para que se SALVE EL CONCURSO .Muchas Gracias

  • leonardo dijo:

    Siempre he compartido casi al 100% las opiniones de Paquita, pero esta vez estoy defraudado con su opinion por apostar y justificar la chavacanería del jurado(a excepcion de Daiana). Quisiera ahora saber si quienes permiten eso estan de parte o en contra del 349.

  • @ire dijo:

    Coincido totalmente con los comentarios, un Astral que se viste de gala, una escenografía espectacular pero EL TOSCO se que es muy buen músico pero es vulgar y no tiene medida de donde decir o no decir según el caso de sea. Creo que hasta con el publico presente y los que están frente a la TV no pudieron estar cómodos cuando se refirió al gran BACH porque de una forma prepotente y con aires de superioridad dijo que....yo se que no todos sabrán de quien hablo de JS BACH,,,,, como si los que no viviéramos de ser músicos profesionales no supiéramos a quien citaba.
    Realmente es una pena que un buen espectáculo tenga tan graves manchas que salen para todo el mundo,,,una pena

  • Inés María dijo:

    Con mucho agrado disfruté de los jóvenes talentos que aspiran a integrar La Banda Gigante; mágnífico esfuerzo. Coincido con las opiniones de muchos que han ofrecido sus criterios acerca de la vulgaridad con que se expresa José L. Cortés.
    Quien promueve el artículo señala: demostró que es gran músico que “se disfraza” de ese decir “de la calle”. Acaso no estamos luchando por desterrar de nuestras calles tanta vulgaridad. Solo hay que ver los rostros de los competidores cuando les habla. Mi hijo estudió piano en la EVA de Matanzas; hoy siento inmenso orgullo de la educación que le ofrecieron sus profesores. No hubiera permitido que alguien le hable de esa manera.
    Me indigna la comparación realizada con El Guayabero. Debemos dar el ejemplo en todo momento, la vulgaridad no puede ser compatible con la educación que garantizamos a los cubanos.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también