Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

ONU: Fracasa espectáculo anticubano

| 35

Foto: Archivo.

Estados Unidos fracasó estrepitosamente esta semana en su intento de montar un espectáculo anticubano en el salón de sesiones del Consejo Económico y Social de la ONU, ECOSOC por sus siglas en inglés. Allí presentó una nueva campaña contra Cuba con el nombre de Jailed for what (Preso por qué) cuyo objetivo es apoyar a los presuntos presos políticos en la isla, solo existentes en la pobre imaginación de sus organizadores. El público consistía principalmente de periodistas, pues las misiones acreditadas ante la ONU y los invitados, casi sin excepción, optaron por no acudir. Quienes sí estuvieron, presentes fueron todas y todos los integrantes de la Misión de Cuba ante la ONU en Nueva York, quienes al grito de “¡Cuba sí, bloqueo no!”, impidieron que fueran escuchados los discursos anticubanos. Días antes, la embajadora Anayansi Rodriguez, jefa de esa misión, envió una carta de protesta a Antonio Guterres, secretario general de la organización en la que denunciaba la convocatoria como parte de la escalada de Washington para justificar la política genocida del bloqueo.  La representante cubana también hizo la denuncia en una reunión de urgencia del Movimiento de Países no Alineados, en la que 17 Estados se opusieron a la maniobra yanqui. También la realizó ante la Comisión de Asuntos Socio-Humanitarios de la Asamblea General, donde 11 países la rechazaron explícitamente.

La sesión convocada por Washington comenzó casi una hora después de lo programado. Acudieron al panel Kelley E. Currie, representante de Estados Unidos ante el ECOSOC, como orador principal Michael Kozak, jefe de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, viejo conocido en las lides anticubanas y, particularmente familiarizado con los mercenarios de Estados Unidos en la isla, que constituían buena parte del escuálido público.  Aquellos reciben cuantiosos fondos en dólares de esa, entre otras muchas dependencias y organizaciones fachada de la CIA, que los financian generosamente. Fue también uno de los oradores el despreciable Luis Almagro, secretario general de la desprestigiada OEA, a quien no le alcanza el tiempo para calumniar a Venezuela y conspirar contra su gobierno legítimo, a menos que se trate de hacerlo también contra Cuba o Nicaragua.  Como es conocido, Cuba ha dicho que nunca volverá a la OEA.

La rabia de Estados Unidos ante la próxima condena abrumadora en la ONU del bloqueo contra Cuba, es de tal magnitud, que no atina a hacer nada razonable. Sus personeros han hecho últimamente una serie de declaraciones crecientemente hostiles hacia la isla y su Revolución. El problema es que Washington sabe que llueva, truene o relampaguee, el día 31 de octubre una mayoría casi absoluta de naciones se pronunciará enérgicamente una vez más contra esa medida unilateral e ilegal y pedirá su levantamiento. Como no puede impedir la reiterada humillación que recibirá, como todas sus mentiras contra Cuba quedan en evidencia, es cada vez menos original y más alocado en sus intentos de desviar la atención de esas realidades.

El último gran fiasco fue el de los supuestos ataques sónicos contra su personal diplomático en Cuba, que terminaron siendo objeto de burla por científicos de varios países, incluyendo estadounidenses. Tan obvia fue la mentira sobre las ondas sónicas que hasta en el diario español El País, nada amistoso con Cuba, apareció una columna que atribuía su autoría intelectual a Mike Pompeo desde su cargo anterior de director de la CIA, en unión del senador por Florida Marco Rubio, al que muy acertadamente califica de “una suerte de asesor palaciego en asuntos cubanos”. El autor de la columna atribuye la idea de los supuestos ataques al propósito de la administración de Trump de reducir a la mínima expresión los avances en las relaciones bilaterales, que durante el período de Obama llegaron al restablecimiento de relaciones diplomáticas y a un buen número de acuerdos y proyectos bilaterales.

El cinismo de Estados Unidos no conoce límites. Apelar al tema de los derechos humanos en su obsesión anticubana es el colmo del descaro. Cuba es un miembro activo y respetado de la ONU, signatario de la mayoría de los instrumentos internacionales de derechos humanos. Washington, enfrascado hasta hoy en sangrientas guerras de agresión, no ha firmado la mayoría de esos instrumentos, ni siquiera el de los derechos de la niñez y se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la UNU. El genocida de Hiroshima y Nagasaky  tiene más de 50 millones de pobres, su policía asesina más negros cada año, encarcela niños migrantes, posee el mayor presupuesto de guerra, discrimina salarialmente a las mujeres, fomenta ideas fascistas, como el odio, la xenofobia y superioridad de ese país y él sí tiene presos políticos.  Entre otros lugares en Guantánamo, centro de tortura, en territorio ilegalmente ocupado de Cuba.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    ¿Y si hubieramos solicitado nosotros esa misma sala en la ECOSOC, para dar una conferencia sobre los Derechos Humanos en Estados Unidos, cual hubiera sido la respuesta burocrática de los responsables?

    • kilik dijo:

      Probablemente no gritar e interrumpir una conferencia por muy contraria a nosotros que sea.

  • nilo dijo:

    la verdad es que una vez mas hay que felicitar a los miembros de la representacion de nuestra diplomacia que han estado a la altura del pico turquino y han honrrado la memoria de Raul Roa, el canciller de la Dignidad, ese showw habia que partirle asi palante con guaperia a lo cubano para que sepan que tienen que respetarnos al 100%

  • cuarter dijo:

    lo vi todo o casi todo,nuestra delegacion a la altura,Anayanci es una fiera defendiendo la dignidad nuestra,como una vez se dijo,con Cuba no te metas

  • Leandro dijo:

    A Cuba se respeta y si intentan humillarnos, hasta con los dientes nos defendemos. Honor a quien honor merece: honor a nuestra representación en la ONU.

  • Luna dijo:

    Como siempre tratando de desacreditar a Cuba ante el mundo,pero nuevamente fracasaron porque no tienen suficiente moral para enfrentarse a nosotros

  • Nelio dijo:

    Cuarter,lo viste todo? y los demás no opinan sus criterios porque no lo ven,y después emiten su criterio no todo el mundo piensa igual ,debe haber ética y buena diplomacia para todos,con respeto y entendimiento

    • stoysansi dijo:

      Nelio: La diplomacia era verde.

    • jadya dijo:

      debe haber ética y buena diplomacia para todos,con respeto y entendimiento

      Esa es la idea, lo que pasa es que la prepotencia no deja ver eso al Burro Trump y sus secuaces

      por eso hay que darle la medicina que llevan y en la dosis exacta.

      ¿Quieres ponerte a hablar mier… de mi?

      ¡¡ TOMA LO TUYO !!

      • El buril dijo:

        jadya: Usted ha resultado una buena alumna con respecto a copiar y reproducir esos modales, su comentario así lo demuestra, nosotros pensamos que la forma debe ser diferente, es lo que aprendimos, es lo que leímos posiblemente de las mismas fuentes suyas. La ONU no es una manigua, como tampoco ninguno de nuestros organismos.

      • Pedro Cabrera dijo:

        El buril: Usted también ha resultado un buen alumno, pero esta vez de los que prefieren rendir pleistecía al Imperio. Es cierto que la ONU no es la manigua, pero si atacan a Cuba en la ONU, entonces la sí la convertimos en manigua y repartimos plan de machete a quien le toque. Ese es el espíritu de los cubanos, de los que sienten por este país. ¡CON CUBA NO TE METAS!

      • Dimka dijo:

        Pues si a Cuba se le ofende, hay que reaccionar como lo han hecho Fidel y Martí: con calma, cabeza, serenidad y sobre todo, demostrando ser mejores que los demás. Cuando estás encerrado con León en una jaula la solución no es rugir más fuerte que él, sino ser más inteligente y domarlo.

      • El buril dijo:

        Pedro Cabrera: Estoy dentro de Cuba. Lo mismo le digo: Con Cuba no te metas. Conocerás la Verdad y la Verdad te hará libre.

      • Pedro dijo:

        Orgulloso de que nuestra delegación defienda una vez más nuestros ideales, nuestra dignidad, nuestra patria. Pero, no creo que para ello haya que gritar y manifestarse de esa forma. Fidel, el Che siempre lo hicieron y dieron la mejor imagen. Cuando reproduci el vídeo a mi lado los que estaban quedaron, como yo, orgullosos pero perplejos. Ese es un lugar sagrado aunque no se haya respetado nunca por parte de esas potencias, pero nosotros no podemos caer a ese nivel. Reflexión y la próxima tiene que ser mejor, como nos enseñaron nuestros maestros.

  • M dijo:

    La verdad que vi el vídeo y aunque las razones están claras ese no es el comportamiento diplomático que la delegación cubana debió haber mostrado. Se comportaron como estudiantes de pre o de la uh. Ellos son profesionales, son diplomáticos, que desmientan con palabras, datos y si quieren usar las fotos de apoyo, pues bien. Pero con gritos? Eso no iba ahí. Ni los gritos ni las palmadas, que eso es la ONU no el desfile del primero de mayo. Esas son las cosas que después dan pie a que otros medios difamen a nuestra isla. Y Si, soy Revolucionaria, amo a Cuba, pero también soy una joven realista y crítica, y eso, eso no estuvo a la altura de nuestra educación.

  • Arturo Ramos dijo:

    El forista Nelio habla como si fuera de otro mundo. Esos mismos diplomaticos de EEUU, lacayos como el de la OEA y pleyade de mercenarios con sus mentiras provocan intervenciones militares. Si! Eso que debe haber entendimiento es una utopía ramplona.
    Los que promueven mentiras son los que evaden el entendimiento y el diálogo respetuoros porque si así fuera se caen las mentiras que soportan la politica intervencionista y militarizada de los EEUU.
    Nuestros diplomaticos una vez que no les permitieron un diálogo respetuoso para desenmascarar las mentiras hicieron muy bien en protestar. Todos estuvieron a la altura de las circunstancias.
    ¿Qué pretenden foristas como Nelio? ¿Que nuestros diplomaticos hubieran visto toda esa farsa calladitos, portándose bien?…. y después la intervención militar, bombas sobre la Habana, sobre Santiago….
    No, aquí no se come mierda, no podemos darnos el lujo.

  • Haydelís de la Caridad Ruiz Rodríguez dijo:

    Yo, como dirigente estudiantil de la FEEM en el municipio Taguasco en Sancti Spíritus, confío plenamente en nuestro presidente de los Consejos de Estado y Ministro Miguel Mario Díaz-Canel Bermudes ,con que el podrá contra ese enorme gigante de las 7 leguas que quiere doblegar a Cuba
    ! PERO NO PODRÁ !

  • Gretel dijo:

    En lo particular no me gustó nada el p p el de la delegación cubana, dar gritos y golpes lo que da a entender es que no tenían fundamento para debatir y refutar lo que se estaba diciendo, si cada vez que no estamos de acuerdo con algún criterio si en vez de tener una conversación y llegar a un entendimiento a través de la palabra utilizaramos ese tipo de métodos definitivamente no seríamos una sociedad civilizada.

    • Iso dijo:

      Lo que hizo la delegación cubana fue muy bueno ya que demostró que a Cuba se respeta , muy por el contrario corroboró la actitud altruista de nuestro pueblo

    • Miguel dijo:

      Totalmente de acuerdo, no eran los metodos….

  • Gretel dijo:

    En lo particular no me gustó nada el papel de la delegación cubana, dar gritos y golpes lo que da a entender es que no tenían fundamento para debatir y refutar lo que se estaba diciendo, si cada vez que no estamos de acuerdo con algún criterio si en vez de tener una conversación y llegar a un entendimiento a través de la palabra utilizaramos ese tipo de métodos definitivamente no seríamos una sociedad civilizada.

  • Maria Paez Rodríguez dijo:

    Digno ejemplo el de Anayansy. Me sumo al comentario de Nilo y ratifico la “felicitación a los miembros de la representacion de nuestra diplomacia que han estado a la altura del pico turquino y han honrrado la memoria de Raul Roa, el canciller de la Dignidad, ese showw habia que partirle asi palante con guaperia a lo cubano para que sepan que tienen que respetarnos al 100%”

  • Optimista dijo:

    Muy de acuerdo con m y Gretel, ese no es el comportamiento de nuestros diplomaticos, hay uno que cita a Roa, Raul Roa nuestro Canciller de la Dignidad NUNCA hubiera actuado asi, JAMAS, he pensado mucho en Malmierca, Alzugaray, en Ricardo Alarcon, en Conrado Valdivia, incluso en Roberto Robaina y Felipe Perez Roque, en otros muchos diplomaticos que pienso que no comparten o compartirian este comportamiento, esos gritos de esas dos muchachas parecen como si estuvieran en el barrio, esos golpes en la mesa de Anayansi, NO, ese no es el comportamiento a que estamos acostumbrados con nuestros diplomaticos.
    He leido un articulo relacionado con esta conducta y cito:
    La estabilidad emocional potencia en sí misma la diplomacia. Mantener la calma en la vida diaria acentúa nuestra capacidad analítica y estratégica. Poder estar tranquilos en situaciones de gran presión o responsabilidad marca la diferencia. No significa que en un momento dado podamos sentir rabia o frustración. Pero la clave está en que estas personas saben controlarla.
    Y es asi, nuestros diplomaticos no pueden perder la calma, esa imagen fea al mundo no podemos darla, me han escrito amigos de otros paises que aman Cuba y se han quedado asombrados, igual yo, y desde la pertenencia, desde la posicion que amo mi Patria, desde la posicion que sigo aqui, me siento muy decepcionada si esto es lo que le estan ensenando a nuestros futuros diplomaticos en el ISRI, no se, me siento fatal. Al MINREX por favor, hagan un llamado a la cordura, igual en el Foro de la Sociedad Civil, el Embajador con la corbata mal abrochada y diciendo aquella frase: Con Cuba no te metas…como si estuviera en el vecindario teniendo diferencias con un vecino, NO, y MIL VECES NO, la voz de la calle habla mucho de esto, y no podemos permitir dar una imagen al mundo tan fea como esa. Hago un llamado a que nuestro Presidente y nuestro Canciller no permitan nunca mas acciones como estas, se puede no estar de acuerdo, se puede protestar pero no de esta forma tan vulgar y maleducada.

  • Neyvis Padilla Duany dijo:

    Estados Unidos de Norteamerica es un pais imperial su mecanismo de dominacion mas efectivo es la guerra,destruye naciones, esclaviza pueblos, y utiliza las organizaciones internacionales como la OEA y la ONU para defender su politica imperil y extraterritorial, nuestro pais Cuba ha tenido que enfrentarlos por mas de 100 años,el bloqueo que nos imponen es una guerra, y ocurre en franca impunidad . Los cubanos como yo no vamos a renunciar a ser dueños de nuestros destinos y de nuestra tierra soberana, los que claudican para servirle al gigante no tienen derecho a arrebatarnos nuestra tierra para ponerla al servicio del imperio que se sostiene llevando la guerra a cualquier rincon del mundo, cuestionando gobiernos democraticamente instituidos y fomentando el odio y el terror entre los nacionales para sacar ventaja como el gran habilidoso.

  • Bárbaro dijo:

    Para los que no entienden o no entendieron o creen que no fue una actitud de diplomáticos como respondieron nuestros representantes, sólo algunos detalles: Ese es un salón de la ONU que fue escogido por el enemigo para fustigar a Cuba, no se les abrieron los micrófonos a nuestros diplomáticos para debatire como algunos plantean, ¿Quié querían nuestors foristas que escucháramos la ensarta de mentiras tranquilamente y luego partir para la embajada como si nada hubiera sucedido? ¿Entonces para qué íbamos a asistir a tal comedia yanqui? Nuestro Canciller de la Dignidad el gran Raúl Roa, cuando nuestro Cmdte en jefe se encontraba de recorrido por los países socialistas en la década del 70, el representante norteamericano se atrevió a hablar mal de Cuba y su líder, él (Roa) le fue para arriba y le advirtió que él (el americano) no hablaría más allí, el susodicho no teniendo dónde meterse tuvo que esconderse detrás del atril. Ese es el ejemplo y la actitud que los CUBANOS tenemos que mantener contra toda maniobra del enemigo eterno de nuestro verde caimán..

  • Iso dijo:

    La delegación cubana se comportó a la altura de estos tiempos,tuvo actitud altruista como nos ha enseñado nuestro eterno Comandante y demostró una vez más que a Cuba
    se respeta en todos los sentidos y lo corroboraron cunado interpretaron las notas de nuestro Himno Nacional con eso le taparon la boca a quien quiso desacreditarnos .

  • Benito Perez Maza dijo:

    De esa clara victoria cubana y revolucionaria, en lo que llaman ´´prensa´´ allá, solo se comentó lo que se proponía y si acaso después, sobre el comportamiento ´´irrepetuoso´´. de la mayoría de los presentes. cubanos de aqui, pero por ningún lugar se habló de lo real ´´ el fracaso de las malas intenciones y de su montaje violando las reglas de la ONU. Escudados en su lema para lo internacional en el tema de los ´´derechos humanos´´ ahora toman lo de los presos ´´políticos´´ Ellos no se ocupan de esos derechos ni en su propia tierra ni en otras que no lo respetan desde hace siglos y la ´´prensa de allá´´ le sirve porque son los mismos intereses, mejor dicho ´´intere$e$´´

  • Enrique.B dijo:

    Me gustó mucho la respuesta digna de la delegación cubana, otros dicen que no debió ser así, pero si envías una carta y no pasa nada, después te cierran los micrófonos, que otra forma hay, respeto para el que merece respeto y el que no se da a respetar no será respetado, ese día Estados Unidos entendió una vez más que a Cuba se respeta, ellos que sigan con sus palabras bonitas masacrando al mundo, que nosotros con nuestra forma de ser lo seguiremos salvando.

  • Msrgarita dijo:

    Si quedara un átomo de vergüenza, los esfuerzos de la ONU, OEA, y de cada uno de los gobiernos de América latina deberían estar ayudando a los miembros de la caravana de hondureños que hoy fueron atacados con gases lacrimógeno por el ejército mexicano cumpliendo ordenes de Trump. Mujeres, niños, niñas, hombres, desmayados o en estampida huyendo al oprobio.
    No entiendo, pues vienen huyendo de un país “democrático”. Como es que entonces invitan a los nicaragüenses y venezolanos a salir en caravanas y le acogen con bombos y platillos?
    Hay que seguir denunciando con fuerza la violencia de la extrema derecha contra los derechos de estas miles de personas que se estsndesplazando ahora mismo hacia el norte” que los desprecia”.

  • Dimka dijo:

    EN SERIO CREEN QUE FRACASARON? Pero si consiguieron exactamente lo que querían: provocarnos. Provocaron a la delegación cubana y la delegación cubana se dejó provocar!

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también