Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Balance de las elecciones en Brasil

| 32

Con la campaña "Él no", los brasileños buscan impedir el regreso de la ultraderecha a la presidencia.

Las elecciones del domingo 7 de octubre revelaron que la política brasileña será cada vez más conservadora. El próximo presidente del país, que tomará posesión el 1ro de enero de 2019, se definirá en la segunda vuelta de la contienda electoral -- que tendrá lugar el 28 de octubre-- entre Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad (PT).

Todo el proceso electoral se dirigió desde la cárcel y el hospital. Desde la cárcel por el expresidente Lula (PT), detenido en Curitiba por una acusación carente de pruebas. Y desde el hospital por el capitán Jair Bolsonaro, ingresado después de ser apuñalado en plena campaña electoral.

Bolsonaro recibió 49,3 millones de votos (46,05%), y Fernando Haddad, propuesto por Lula, 31,3 millones (29,24%) de 147,3 millones de electores. Vale resaltar que el capitán candidato casi no ocupó tiempo de campaña en la TV, no participó en los debates de septiembre con sus contrincantes ni hizo campaña en las calles. Fue el elector del Nordeste el que  aseguró la presencia del PT en la segunda vuelta. Las otras cuatro regiones de Brasil le dieron la victoria al PSL.

Bolsonaro también vio electos a sus hijos Flávio, senador por Río, y Eduardo, diputado federal por Sao Paulo. Y además, llevó al Congreso Nacional a varios pastores evangélicos, militares y policías.

El resultado significa la liquidación del PSDB, el partido socialdemócrata, que en las últimas seis elecciones presidenciales polarizó la disputa con el PT de Lula. Geraldo Alckmin, apoyado por Fernando Henrique Cardoso, obtuvo solo un 4,76% de los votos.

El gobierno Temer fue aparatosamente derrotado en las urnas. Ninguno de sus 11 ministros que participaron en la contienda electoral resultó electo. Quedaron sin mandatos los caciques Romero Jucá, Eunício Oliveira y Edison Lobão, todos exministros de Temer.

La ambientalista Marina Silva, de la Red de sostenibilidad (Rede), que en cada una de las dos elecciones anteriores mereció cerca de 20 millones de votos, recibió ahora poco más de un millón.

La abogada Janaína Paschoal, autora del proceso de impeachment de la expresidenta Dilma Rousseff, fue la candidata al parlamento más votada de la historia de Brasil. Fue electa diputada estadual por Sao Paulo con 2 millones de votos.

El Congreso Nacional sufrió una renovación sorprendente. Nombres que salían como preferidos en las encuestas electorales, como los de los candidatos a senadores Dilma Rousseff y Eduardo Suplicy, resultaron derrotados, al igual que Cristovam Buarque, candidato a senador por el Distrito Federal. En la Cámara de Diputados, el PSL –el partido de Bolsonaro--  tendrá la segunda bancada de parlamentarios (52). La mayor será la del PT (56).

En Maranhão, la dinastía Sarney parece definitivamente acabada. Roseana, la hija del expresidente, fue derrotada por Flávio Dino, del PCdoB, reelecto gobernador. Por primera vez en 60 años, la familia Sarney no tendrá ningún representante en el Congreso Nacional. En la segunda vuelta de la elección presidencial, Haddad deberá contar con el apoyo de Ciro Gomes, del PDT, que recibió el 12,4% de los votos, y de los demás candidatos progresistas.

Bolsonaro, por su parte, cargará con el peso de reafirmar sus declaraciones en defensa de la tortura, la homofobia, la discriminación de indios y quilombolas y el pago de salarios inferiores a las mujeres. Y de mantener en su programa de gobierno los siguientes puntos: cambiar la política de derechos humanos, liberar el uso de armas de fuego, “expurgar la ideología de Paulo Freire” y “tipificar como terrorismo las invasiones de propiedades rurales y urbanas”.

Hadadd, a su vez, se verá perjudicado por las denuncias de corrupción contra dirigentes del PT.

¿Cómo se explica el ascenso de Bolsonaro? Aunque haya sido diputado federal siete veces consecutivas, a lo largo de 28 años, ahora se valió del vacío político creado por el Lava Jato y logró presentarse como “lo nuevo”, al adoptar un discurso moralista de defensa de la familia y de combate a la violencia urbana. Atrajo a los electores desencantados con la política y, en especial, fortaleció en todo el país la onda antipetista.

A Haddad no le resultará fácil vencer a Bolsonaro. Tendrá que insistir en la importancia de la democracia contra el discurso autoritario del capitán, ya que una encuesta reciente indica que el 69% de los brasileños prefiere ese régimen de gobierno y solo el 12% la dictadura. Pero, ¿qué se entiende por democracia? ¿El derecho del ciudadano a armarse para enfrentar a los delincuentes según la ley del talión?

No hay dudas de que Bolsonaro reforzará el discurso de Temer de que todos los males de Brasil, como el desempleo de 12 millones de personas y la recesión económica, son culpa de los 13 años de gobierno del PT. Y explotará el hecho de que los principales dirigentes del PT son acusados de corrupción en el Lava Jato.

Haddad no podrá mantener su consistencia con el discurso del PT como hizo en la primera vuelta, so pena de no conseguir el apoyo de amplios sectores de la población brasileña que no simpatizan con las propuestas de Bolsonaro. En otras palabras, según algunos analistas, Haddad tendrá que asumir un discurso más próximo a la ideología del PSDB que a la del PT, prometiendo un gobierno de conciliación de clases, como intentó Dilma en su segundo mandato.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guille dijo:

    Betto: Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, dijo un notable personaje cubano... con muchísima razón.
    Ahí tienes a Argentina y a Chile.

    • Chino Chan dijo:

      Y Yo agregaria que los pueblos sin educacion politica y con episodios puntuales de Amnesia,fabrican a sus mismos verdugos!

    • Soñador dijo:

      Lo dijo Platon: "el costo de desentenderse de la política, es acabar siendo gobernado por los peores" y por eso el imperio apuesta por la desideologización y despolitización de las sociedades; mientras, ellos hacen lo suyo con sus poderosos medios de comunicación y sus campañas culturales (series, culebrones de telenovela, la potencialización del deporte, la recreación y embobecimiento mediante video juegos, la religión, etc.)

      • Arturo dijo:

        Y el Guaguancó, y la rumba, y el 4 esquina?,,, y que más?

    • social dijo:

      Debemos ser coherentes, porque si malo fue que sacaran a Dilma del poder mediante un juicio político, más preocupante aún es que en esta ocasión el pueblo(no los líderes políticos u otros sectores aprovechados) no la eligió ni tan siquiera como senadora. Seamos coherentes, porque siempre nos hartamos de decir que el pueblo es el que sabe, y en esta caso(Dilma) como las elecciones en sí, tiene una respuesta que aunque no nos guste mucho es la que es. Evidentemente hay historias en Brasil que aquí no conocemos y que los brasileños (al igual que sucedió en Argentina con Cristina) sí dominan y el resultado está en las elecciones. Debemos aprender sobre esto, porque eso de cuando el pueblo elige a alguien que en Cuba no se esperaba, catalogamos a ese pueblo como inculto e ignorante, sin embargo si eligieran a LUla o Dilma, diríamos que el pueblo es el que tiene la última palabra. Así las cosas.

  • G16 dijo:

    Un articulo con mucha más objetividad que el resto de los que he leido en este sitio, sin apasionamiento y con mayor lucidez en el diagnóstico que le honra en su condicion de intelectual honesto.
    Temer se desgastó en su mandato y no pudo librarse del todo de su vinculación anterior con el PT, tuvo que hacer el trabajo sucio de aplicar medidas economicas para frenar la crisis y junto a denuncias de corrupcion, todo eso le pasó factura.

    Por otro lado, a veces se piensa que el discurso desenfadado de los propulsores de la comunidad LGTBI y de la igualdad de genero, no genera rechazo en sectores conservadores que a la primera que pueden demuestran su apego a la familia tradicional.Ojo con los que en otras latitudes pretenden promover ese discurso.

    Me parece que Bolsonaro las tiene todas para ganar y por supuesto, la sociedad le impondrá límites si pretendiera sobrepasarse, pues el Congreso aunque es conservador, no se puede tildar de fascista ni nada por el estilo. Haddad no tiene tiempo de hacerse de una imagen distinta de la desgastada e inefectiva que le legaron Lula, Dilma y su entorno, además de que los partidos que le tributan en esta segunda vuelta están tan carentes de fuerza como su propio PT

    • Sergio dijo:

      Tal Cuall G16

      Es de los mejors que han salido en los últimos días en este sitios. Hay algunos que dan pena ajena, pero bueno es legítimo. Cada cual tiene su manera de expresar las cosas según sus ideas, pero tambipen según sus intereses. Así funcionan estas cosas.

      Saludos

  • Corona dijo:

    Me encantaria estar equivocado, pero creo que el panorama político - electoral en Brasil quedó bien definido el pasado 7 de Octubre. No creo que Fernando Haddad consiga borrar la gran ventaja que obtuvo Jair Bolsonaro en la primera vuelta.
    Concuerdo en que Haddad no puede basar su discurso solo en la línea politica del PT , porque ese discurso, que años atrás era efectivo en la captaciòn del voto, hoy no lo es más. Él PT há perdido pupularidad, sobre todo después de los " supuesto ó confirmados " hechos de corrupciòn en dirigentes de ese partido.
    El 28 / 10 se decide todo. El favorito, para ganar la presidencia de Brasil, sin dudas, Jair Bolsonaro.

  • Sergio dijo:

    Pues Frei Beto ha retratado la situación,,,, TAL CUAL.

    Otro de los articulos más completos (sin PANFLETOS ni CONSIGNAS VACÍAS), y el final sería la estrategia más "COHERENTE" por parte de HADDAD, pero creo que ya perdió mucho tiempo, demasiado diría yo.

    Y es mucha verdad que DILMA no sólo intento la coalición, POR NECESIDAD, sino que incluso aplicó ciertas medidas "impopulares" para intentar paliar un poco la nefasta politica economica de su primer mandato.

    Por lo demás, Bolsonaro tiene 99 papeletas de salir electo, aún con todas las BARABRIDADES que ha dicho. Yo lo repito, es digno de estudio; porque su discruso no solo ha calado en la clase conservadora y "pudiente" de Brasil, y como ha dicho Frei Beto, paracticamente sin hacer campaña PROPAGANDISTICA (más allá de la de internet y otras) y con casi toda la prensa en contra, con ataques constantes.

    Sociólogos, cientificos sociales, politologos, historiadores, etc., etc., deberían estudiar este fenomeno, que es parecido al de TRUMP, pero creo que es mucho más increíble aún.

    Saludos,

  • sachiel dijo:

    Bolsonaro es virtual ganador de las presidenciales en Brasil.

    • sachiel dijo:

      Oiga, usted si que madruga para escribir comentarios con mi seudo,¿será diferencia horaria, o le gusta trabajar los fines de semana? en eso le envidio un poquito nada más, esod e tener todos los medios para replicar usando identidades ajenas...

      Todavia no ha llegado el 28 de octubre, ese dia, despues de unos tequilas, veremos que es lo que pasa, como diria Ricardo Arjona...

  • MIGUEL dijo:

    Argentina y Chile ya se sacudieron de lo malos y corruptos gobiernos de cristina y bachelet ahora le toca a Brasil...LOS PUEBLOS TAMBIÉN APRENDEN DE SUS ERRORES ....

    • Celio dijo:

      Según su reflexión entonces quitaron a los malos (Cristina, Bachelet, Dilma), para poner a los buenos (Macri, Piñera y Bolsonaro aún por elegir)... ¡Qué injundia! ¡Qué profunda reflexión! Por favor, Miguel, sea serio.

      • Adolfo Tamayo Aguilar dijo:

        Hola Celio, por personas que ven las cosas como Miguel es que se producen esos resultados electorales, son el producto logrado de que los gobiernos de izquierda son malos, estados fallidos, creo que los gobiernos de izquierda no han sido tan buenos como quisiéramos pero tampoco tan malos como los pintan sus enemigos

      • José dijo:

        Nada Celio, como dijo Chino Chan;los pueblos sin educacion politica y con episodios puntuales de Amnesia,fabrican a sus mismos verdugos!; Es triste oir escuchar estos comentarios.

      • Daniel el Santiaguero dijo:

        Gano el Pueblo, no Bolsonaro, Respeten su decision por favor, y el pueblo no se equivoca.

  • Ricardo dijo:

    Muy interesante el articulo, es triste ver a otro país sudamericano en el que se deja llevar el pueblo por promesas de cambio de líderes que dejan mucho que decir en su calidad como personas, el ejemplo lo tienen serca con la Argentina de Macri que a acabado con el nivel de vida de los trabajadores en esa nación. Creo que todo esto deja una gran lección a los gobiernos de izquierda son muy grandes los intereses y diversos los metodos de dominación que tienen los ricos como para no preparar cultural y politicamente al pueblo o no actuar con rápides cuando se tejen maniobras mediaticas.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Excelente artículo del ese gran amigo de Cuba y el Comandante en Jefe, Frei Betto. !!!

    Con agudo sentido crítico en otra entrevista, sugirió la clave de la interpretación de la situación política actual del Brasil , al decir, que entre las insuficiencias del PT está : que no supo en sus años continuos de presidencia política, alfabetizar políticamente al pueblo brasileño. !!!!

    Amen de que los máximos dirigentes del PT en sus años dorados de ejercicio del poder político , establecieron o se dejaron vincular a Marcelo Odebrecht , en proyectos de inversión transnacionales , con los gobiernos de la izquierda latinoamericana, y ese supuesto "pecado político" la derecha imperial internacional no se lo ha perdonado.

    Las fuerzas de la izquierda cuando logran triunfar políticamente en nuestros países. El único error que no pueden permitirse , es ser revolucionariamente ingenuos. Y esto no se por qué a veces se olvida...

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Sería muy buena una mesa redonda con dos o tres autores cubanos en Cuba y Betto y Guerra en línea telefónica. Algo así se me ocurre. Randy puede organizar algo mejor.

  • MSc. Ing. Edilberto L Valdés Ríos dijo:

    Mis felicitaciones, genial análisis, sin apasionamientos ni consignas, dejando al descubierto con excelente precisión el actual panorama político de la nación brasileña.
    Esta vez me quito el sombrero.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con Ud. M.Sc. Ing. Edilegberto L Valdéz Ríos un analisis integral con los pies bien puestos en la tierra, como nos tiene acostumbrados el genial Frei Betto...!!!

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con Ud. M.Sc. Ing. Edilberto L Valdéz Ríos un analisis integral con los pies bien puestos en la tierra, como nos tiene acostumbrados el genial Frei Betto...!!!

  • Agua por todas partes dijo:

    Al fin un articulo sobre el tema que no me obliga a dejar de leerlo a la mitad..

  • plaff dijo:

    Gracias Frei Betto por su artículo, gracias además por haberme aclarado algunas interrogantes que me hacía sobre otros artículos expuestos con el tema Elecciones de Brasil 2018, G 16 muy parecido que pensamos y su mensaje del segundo párrafo !!!más claro ni el agua!!!, me siento complacida con este artículo en verdad. Muchas gracias

  • Luis Julio Osuna Alpire dijo:

    Frai Betto tiene los pies sobre la tierra, muestra el problema de su país con objetividad.
    Brasil deberá encontrar la solución para sus millones de habitantes, y no para las pocas personas aliadas al poderío del dólar. Tiene intelectuales de vanguardia para arrastrar a las masas oprimidas para un mundo mejor, no permitiendo que ideologías impuestas por el capital extranjero manejen a través del "lumpenproletariado" a las masas revolucionarias que quieren la paz social.

  • caminosss dijo:

    Con el respeto del autor y del criterio de otros foristas, le encuentro debilidades, ambigüedades e inclinaciones al análisis.
    Primero se asegura que y cito “Todo el proceso electoral se dirigió desde la cárcel y el hospital. Desde la cárcel por el expresidente Lula (PT), detenido en Curitiba por una acusación carente de pruebas. Y desde el hospital por el capitán Jair Bolsonaro, ingresado después de ser apuñalado en plena campaña electoral” con lo que se reduce o desprecia en el marco político y electoral de Brasil a Ciro Gómez con el 12,4 % y Geraldo Alckmin con el 4.67 % que tal parece entonces que no estaban en todo el proceso electoral, a pesar que para nada son despreciables sus resultados, pues fíjense que para que Haddad esté en el entorno numérico de votos de Bolsonaro, necesitaría sumar a los de él, todos estos votos, esto habla por sí solo de los rezagado de su gestión. Segundo y cito “ Fue el elector del Nordeste el que aseguró la presencia del PT en la segunda vuelta. Las otras cuatro regiones de Brasil le dieron la victoria al PSL.”, entonces aquí, donde básicamente una sola región de las cinco existentes mayoritariamente votó por el PT, entonces el autor siente que aseguró, yo siento que salvó por los pelos (46.05 %) al PT para tener que ir a segunda vuelta. Tercero, el autor solo menciona una sola vez en el artículo la palabra MAYOR y no es para referirse a los 18 millones de votos más que obtuvo Bolsonaro sobre su más cercano contrincante, no, la uso para referirse a los 4 parlamentarios más que tendrá el PT sobre el PSL, pero aún más, con los aplastantes resultados de la primera vuelta, aún le parece que existe una posibilidad para Haddad, cuando dice y cito:” A Haddad no le resultará fácil vencer a Bolsonaro” y cuando lo que ve es y cito: “amplios sectores de la población brasileña que no simpatizan con las propuestas de Bolsonaro”, para nada ve como amplios sectores los 18 millones de votos más en los que Bolsonaro supera a Haddad. No me quedan dudas de que para el autor la elección en primera vuelta del pueblo brasileño expresada en votos contantes y sonantes no son significativos, no me quedan dudas tampoco con semejante análisis, de cual es para el autor el candidato de su preferencia.

  • Fabio Gabriel dijo:

    No sé porque no me han publicado en dos comentarios sobre esta noticia. Revisé el artículo de Iroel en la Pupila Insomne, sobre el tema de las elecciones en Brasil y estoy en sintonía ideológica y política con él. Voy a intentar resumir mis comentarios esta vez.

    Excelente artículo el de Frei Betto.

    En una entrevista anterior dijo que una de las insuficiencias políticas del PT es que en sus 13 años de ejercicio del poder político. No supo o no pudo alfabetizar políticamente al pueblo brasileño.

    Yo digo más: las revoluciones, los gobiernos de orientación popular y las organizaciones políticas y sociales de la izquierda no pueden pecar de ingenuas y en buen cubano, estar retozando con las empresas multinacionales y la derecha internacional. Argentina, Ecuador, y ahora Brasil , es un vivo ejemplo de lo antes expuesto.

    Y en el caso de Brasil de ganar Bolsonaro , que es lo que se espera, por los resultados alcanzados en la primera vuelta.

    Verán los resultados negativos para todo el movimiento popular y revolucionario latinoamericano. Sobre todo con el personaje que ocupa el despacho oval de la Casa Blanca , que es el nuevo Nerón del siglo XXI.

  • REFLEXIVO dijo:

    Latinoamérica necesita una gigantesca "Operación Milagro" y otra Operación oidos, porque parecen sordos, ciegos y con vocación de mártires.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Tranquilo Victor Kozaski ....En Cuba podremos tener muchos problemas , incluso de orden subjetivo, pero esta Revolución nunca ha sido ingenua , ni jamás a "retozado" en temas de principios con los asalariados del imperio, sus mercaderes y emporios trasnacionales. Como decía el Che en su sistema "métrico-revolucionario" , NI TANTITO ASI !!!!!

  • Luis dijo:

    La política d3e bolsonaro de culpar al PT de todos los males actuales de Brasil ha calado en la población, tanto asi que Dilma no alcanza uno de los dos puestos para senadora en su propio estado a pesar de haberse dicho que ganaría fácil en primer lugar, la realidad le está ganando la pelea a las oratorias del PT.

    • Sergio dijo:

      Y porque no piensas que el PT de ha desmoralizado ante su MASA de votantes?. Ese mismo ejemplo de DILMA responde esta pregunta. Incluso, el Gobernador de MINAS GERAIS, de donde es DILMA, también es del PT, y quedó fuera de la "lucha" por la re-elección.

      Todos hacen campañas contra todos, también hay que tener UN POCO (yo creo que mucha) Autorcitica, pero no, siempre es más fácil culpar a un tercero.

      Saludos,

  • José García Álvarez dijo:

    Como dice una canción "sorpresas te da la vida".Asi ha sido y sera hasta el día 28 y despues vendran otras sorpresas.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también