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Aprender a pensar

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Las cosas más importantes de la vida las aprendemos en la infancia. Foto: Diario23.

Nuestra mirada está impregnada de prejuicios. Una de las miopías habituales es considerar a los niños como ignorantes. Nosotros, los adultos, sabemos; los niños no saben.

El educador y científico Glenn Doman se planteó la pregunta: ¿En qué fase de la vida aprendemos las cosas más importantes que sabemos? Las cosas más importantes que sabemos todos son: hablar, andar, moverse, distinguir olores, colores, factores que representan peligro, diferentes sabores, etc. ¿Cuándo aprendemos todo eso? Un 90% de todo cuanto es importante para hacer de nosotros seres humanos lo aprendemos entre 0 y 6 años, período que Doman considera “la edad del genio”.

Sucede que la educación fundamental se realiza en esa edad. Nacemos con 86 mil millones de neuronas en nuestro cerebro. Las sinapsis, las conexiones cerebrales, se dan de manera acelerada en los primeros años de la vida.

Glenn Doman trató a niños con deformaciones esqueléticas incorregibles, incluso con cerebro dañado. Hoy son adultos que hablan diversos idiomas, dominan la música, la computación, etc. Son personas felices, con una buena autoestima. Al conocer en Japón a un profesor que adoptó su método, fue recibido por una orquesta de niños; todos tocaban el violín. La más vieja tenía 4 años.

Doman enseña en sus libros cómo se enseña a un niño, de 3 o 4 años, a aprender un instrumento musical o autoalfabetizarse sin asistir a ningún curso específico de alfabetización. Eso también sucedió en mi familia. Tengo un sobrino–nieto alfabetizado mediante fichas. Su madre le leía historias infantiles y luego él hacía fichas de palabras y las repetía; y de repente el niño comenzó a leer antes de ir a la escuela.

Si me preguntasen: ¿para mejorar al Brasil, qué reformas se necesitaría hacer? Yo diría: una objetiva y otra subjetiva. La objetiva es la reforma agraria. Brasil y Argentina son los únicos países de las tres Américas que nunca conocieron una reforma agraria. Lo curioso es que somos el único país de las Américas con una superficie cultivable de 600 millones de hectáreas y con un enorme potencial de producción extractiva, como es el caso de la Amazonía. Ningún otro país del continente iguala al nuestro en posibilidad productiva.

La reforma subjetiva sería la de la educación. Todo el potencial de nuestra vida depende de la educación recibida. La educación en el Brasil nunca fue suficientemente valorada. Y sufrió un trauma durante la dictadura militar, al adoptar el método usamericano de no calificar los contenidos sino la cantidad.

Sobre todo suprimió del currículo disciplinas que nos ayudan a pensar, como filosofía y sociología, reintroducidas ahora en algunas escuelas de enseñanza media. Durante décadas estuvieron prohibidas, tanto así que en Belo Horizonte un profesor, los sábados, decidió por su propia cuenta dar clase de filosofía a los alumnos interesados. Fue tal el éxito, que la escuela tuvo que introducirla en el currículo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Galo dijo:

    Frei Betto
    Siempre lo he considerado una persona muy inteligente y lo comprobé hace muchísimos años cuando cayó el campo socialista y muchos en el mundo no encontraban según su visión el motivo si todo parecía tan bueno
    Entonces Frei Betto hizo un artículo poniendo de ejemplo a la RDA que era la vitrina de dicho campo( por cierto mucho que estuve ahí y mucho que me deslumbró a mi también en su momento)
    Y al final de su artículo escribió algo que más nunca olvide y que lo considero genial
    ...."el capitalismo privatiza la propiedad y socializa los sueños, el socialismo socializa la propiedad y privatiza los sueños".........
    Nada más que agregar, lo dijo todo

    • tomas hilarion vidal cordero dijo:

      toda frase está siempre fuera del contexto en que se escribió, lo mas significativo: que conclusion saca cada quien de ella

    • Espartaco dijo:

      @Galo: El llamar socialismo a la privatización de los sueños obedece a una mala intención de atribuir al socialismo tantos vicios; tan absurdo como que la gente me crea honesto porque lo diga ser, y peor aún: que la gente desarrolle mala opinión de la honestidad porque yo, que soy honesto, soy un tipo sucio. La gente tiene la obligación de analizar y cuestionar las cosas por el bien de un mundo mejor. El socialismo nominal estuvo muy lejos de lo que visualizó Marx.

  • sweet dijo:

    simplemente genial Galo

  • Enrique Cortés dijo:

    Pero o Aunque al saturarse de dispositivos digitales so pretexto de "la modernidad", le hacemos un gran equipo al infante, esto lo afirmó, porqué ahora los adultos consumen de forma compulsiva e irracional dichos instrumentos, que más bien terminan convirtiéndose en enajenados zombis. De ser posible con el mayor respeto, les solicito opiniones sobre mi enfoque.

  • Enrique Cortés dijo:

    Pero o Aunque al saturarse de dispositivos digitales so pretexto de "la modernidad", le hacemos un gran daño al infante, esto lo afirmó, porqué ahora los adultos consumen de forma compulsiva e irracional dichos instrumentos, que más bien terminan convirtiéndose en enajenados zombis. De ser posible con el mayor respeto, les solicito opiniones sobre mi enfoque.

    • Enrique Cortés dijo:

      Mi enfoque es LO NEGATIVO QUE RESULTA EN LOS INFANTES, LA SATURACIÓN COMPULSIVA DE DISPOSITIVOS Y EL ALTO GRADÓ ADICTIVO QUE SIGNIFICA PARA TODA LA VIDA, QUE TERMINA SIENDO UN ZOMBIE. Esta temática me interesa para ser valorada ya que los criterios y opiniones que se tengan al respecto, lógicamente van a "perfilarse o moldearce" a CONVENIENCIA DEL GRADO TAMBIEN QUE TENGAMOS CADA UNO DE NOSOTROS MISMOS DE NUESTRA PROPIA RELACION QUE TENGAMOS DEL MANEJÓ DE DICHOS DISPOSITIVOS, ES DECIR, LO VALORAMOS EN BASE A NUESTROS PROPIOS CRITERIOS DEJANDO A UN LADO LO CIENTÍFICO DEL ASUNTO EN CUESTIÓN, según Fray Beto.

  • René de la Paz Díaz dijo:

    ES DE LOS MEJORES ARTICULISTAS CON QUE NOS DELEITA CUBADEBATE, NO POR GUSTO EL CABALLO AGUANTO LA EXTENSA ENTREVISTA QUE SE CONVIRTIÓ EN UN LIBRO, PUES RECONOCÍA A LOS MEDIOCRES A LA LEGUA.

  • José García Álvarez dijo:

    Entoces Galo ,esta de acuerdo en que en Brasil y Argentina sean los únicos paises de las tres Américas que nunca han conocido una reforma agraria y que en Brasil exista un movimiento de los llamados sin tierras ¿ No te puedes preguntar porqué,aún con esa gran extención territoria ?

  • Abel Sánchez dijo:

    El niño aprende, luego piensa y después enseña...
    No podemos dejar de mencionar a Paulo Freire.

  • lsm dijo:

    Acabo de leer la biografia de Frei Betto, persona excepcional, cuanta falta nos hacen muchos como el, valiente, me quede encantada con ese gran libro, soy fiel admiradora de sus libros

  • Rendón dijo:

    Tendremos que seguir estudiando a Frei Betto y Enrique Dussell si queremos entender algo de nuestra realidad....

  • Socrates dijo:

    Todos los hombres son iguales, pero algunos son mas iguales que otros!

Se han publicado 13 comentarios



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Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

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