Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Venezuela: Medidas económicas en la tormenta

| 38 |

El salario mínimo en Venezuela sube considerablemente. Foto: Correo del Orinoco.

Estabilizar. Esa palabra condensa el anhelo de millones. Que la economía deje de ser un escenario de batallas y retrocesos. Estabilizar los precios, el dólar, el abastecimiento de medicamentos, billetes, transporte, luz. Es el centro del debate diario en Venezuela cuando no suceden acontecimientos catastróficos que buscan volcar el escenario. El último fue el intento de asesinato con drones del presidente, el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y representantes de los poderes públicos. Le siguió otro, meno difundido, el desmantelamiento de un plan de asesinato de dirigentes chavistas, la Operación Caín.

El gobierno ha tomado un conjunto de medidas económicas para enfrentar la situación. Serán implementadas por pasos, unos ya se han dado, otros sucederán en septiembre y más adelante. Se trata de una jugada mayor en un escenario donde el tiempo se reduce.

La primera decisión fue la derogación de la ley de régimen cambiario y sus ilícitos, el llamado control de cambio, aprobado en el 2003 para enfrentar la fuga de capitales. Cualquier persona natural o jurídica podrá ahora transar sus divisas libremente, para lo cual se abrirán trescientas casas de cambio en el país.

Uno de los objetivos de la medida es atraer remesas, capitales, generar un mercado de dólares alimentado por los empresarios y no por el Estado a través de los dólares generados por la producción petrolera. Otro objetivo es el de detener el mercado paralelo de dólares marcado por un aumento que tiene elementos económicos y políticos: el paralelo/ilegal aumenta aceleradamente ante cada escenario electoral y dificultad política de la derecha.

En segundo lugar, se eliminan cinco ceros a la moneda: el bolívar soberano remplazará al bolívar fuerte. Esta medida tendría, entre otras cosas, un efecto en la disponibilidad de efectivo en manos de la gente, que en la actualidad se encuentra en menos del 1% de la liquidez monetaria. Ese desabastecimiento, creado por el contrabando de efectivo hacia Colombia y la especulación desatada por el desabastecimiento, ha generado, entre otras cosas, un mercado paralelo de venta de billetes -se compran en 200% por encima de su valor.

La reconversión monetaria se implementa junto al anclaje del bolívar con el petro, la criptomoneda creada por el gobierno a principio de año. El petro tiene su valor atado al precio del barril de petróleo, hoy arriba de 60 dólares: una variación del precio del petróleo impactará sobre el petro y en consecuencia el bolívar.

La decisión tomada por el gobierno fue establecer el valor de un petro en 360 millones de bolívares fuertes, es decir 3 mil 600 soberanos, y colocar el salario en medio petro. El mínimo pasaría de esta manera de 50 bolívares soberanos a mil 800. Esto supuso a su vez reconocer como referencia el tipo de cambio el dólar paralelo y no el que era producto del oficial Sistema de Divisas de Cambio Complementario, con su consecuente devaluación.

Nicolás Maduro impusla una reforma económica en Venezuela. Foto: Misión Verdad.

En tercer lugar, se implementará en septiembre la medida relacionada a la gasolina. Según declaraciones oficiales, se pierden más de 12 mil millones de dólares anuales por el contrabando ilegal de gasolina a Colombia en manos de mafias colombianas -ligadas al paramilitarismo- con complicidades dentro de Venezuela. Para enfrentar ese cuadro se tomarán dos acciones conjuntas: un subsidio directo para quienes tengan un vehículo y la internacionalización del precio de la gasolina. Se buscará quitar la rentabilidad del negocio del contrabando y evitar que el costo recaiga sobre las diferentes áreas de la economía nacional.

Existen otras medidas, como el aumento a 16% del IVA a consumo suntuario, el cobro del 1% a las transacciones financieras de contribuyentes especiales, y la decisión del gobierno de cubrir las nóminas de la pequeña y mediana empresa por tres meses debido al reajuste salarial.

Los anuncios traen preguntas, principalmente relacionadas con los precios, que aumentan cerca del 100% mensual y ponen en jaque todo incremento salarial. Según el gobierno se logrará frenar la hiperinflación debido al anclaje del bolívar al petro, el golpe al mercado del dólar paralelo con la derogación de los ilícitos cambiarios, el reconocimiento del precio del dólar paralelo actual para establecer el cálculo, los tres meses de apoyo a la pequeña y mediana empresa, el subsidio directo al combustible, y la activación de los mecanismos de fiscalización del Estado junto con la contraloría social, popular.

Contra ese pronóstico se encuentran el impacto que tendrá la devaluación, el efecto en cadena que podría tener el próximo aumento de la gasolina aun con el subsidio, la duda acerca de la desaparición del mercado paralelo que impacta sobre los precios, la imposibilidad de lograr acuerdos con los oligopolios que son parte vertebral de la desestabilización económica, y la lógica especulativa transversal desatada en la economía.

Existe un punto más, central: las medidas se dan en un contexto de una violenta conflictividad política/económica tanto nacional como internacional. Los Estados Unidos han puesto en marcha e incrementado de manera declarada una serie de sanciones, es decir ataques, para bloquear la economía venezolana. Buscarán redoblarlas para evitar todo tipo de estabilización económica, continuar con el desgaste y trabajar sobre las consecuencias que genera.

Cuentan para eso con aliados venezolanos e internacionales, como el caso paradigmático de Colombia, donde se anunció, luego de la visita del Secretario de Defensa estadounidense, que arribará la embarcación Usns Comfort bajo el argumento de “misión humanitaria” para Venezuela. Evo Morales denunció el envío de “invasión encubierta del gobierno de EEUU”.

En los próximos días y semanas se verá la evolución de las medidas. El gobierno juega una de sus principales cartas en un el punto crítico que es la economía. Su objetivo principal: estabilizar, para lo cual dio un lapso de noventa días. Quienes buscan derrocarlo harán lo posible para impedir toda mejora, crearán acontecimientos para generar un río revuelto y furioso que les permite ensayar posibles nuevas acciones de fuerza. Han demostrado de qué son capaces con el reciente intento de magnicidio.

(Tomado del blog Hasta el Nocau)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Sobre Venezuela lo que está mas que claro es una cosa: la situación es extremadamente delicada y con la economía la magia no existe, por otro lado hay algo perturbador, cuantas veces hemos repetido en nuestras vidas: OJALÁ QUE CUBA ENCONTRARA UN INMENSO YACIMIENTO DE PETROLEO DE ALTA CALIDAD y sin embargo con Venezuela ha quedado demostrado que tener petroleo no es tener todo resuelto, es increíble que teniendo las reservas de combustible que tiene Venezuela, esté en la situación presente y que cada día se hace mas desesperante lo mismo para el gobierno que para el pueblo.

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, las materias primas valiosas no garantizan la prosperidad. Noruega sin ir más lejos, guarda los beneficios de su petróleo porque no quiere que su economía normal y corriente se vea afectada. Cuando un país se dedica a vivir de algo valioso, descuida la producción normal y corriente, descuida su propia industria y como es lógico acaba mal. En el caso de Venezuela el petróleo en un primer momento sirvió para proporcionar algunos beneficios sociales a las clases más desfavorecidas, pero arruinó su industria y ahora ha llegado al extremo de no poder importar lo que antes producía el país. Una situación realmente mala.

      • RJD dijo:

        Lo que pasa es que Noruega tiene aparte de sus yacimientos un desarrollo en sus profesionales muy superior. A Venezuela le toco mucho más de en los yacimientos pero lo peor que tienen es el capital humano

    • JAVIERJL dijo:

      BUENOS DÍAS, HE LEÍDO CADA UNO DE LOS COMENTARIOS AQUÍ REFLEJADOS Y MI PENSAR ES ESTE: NO HAY QUE SER ECONOMISTA PARA DARSE CUENTA DE QUE EL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO UN GOBIERNO ELEGIDO POR EL PUEBLO OBRERO Y TRABAJADOR HACE LOS CAMBIOS PERTINENTES PARA UNA ESTABILIZACIÓN DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA CON MECANISMOS TANGIBLES Y CON BASE. A PESAR DEL ASEDIO INCESANTE DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS TÍTERES AQUÍ MISMO EN VENEZUELA, OPOSITORES QUE NO LE INTERESAN EL BIENESTAR DEL PUEBLO, SU PROPIA GENTE. HE VISTO MUCHO PROCESOS Y TODOS PARA EL BENEFICIO DE TODOS LOS VENEZOLANOS. ES HORA DE QUE EL PUEBLO CON EL GOBIERNO SOCIALISTA LE DE EL PUNTO FINAL A LA GUERRA ECONÓMICA.

      • Economist dijo:

        Desgraciadamente me parece que se equivoca usted en su comentario. Las medidas recientemente implementadas solo empeoraran la situación , enviando el indice inflacionario aun mas alto. Casi todos los economistas, de derecha e izquierda , coinciden que esta repentina y ficticia re-evaluación de la moneda solo empeorara las cosas. La situación es critica en Venezuela, ojala mejore pronto , pero no hay dudas de que hay una mala administración de la economía. Un país que era super prospero hoy esta en ruinas

    • Marcos dijo:

      Tener recursos no garantiza nada. Saber cómo administrarlos y usar estrategias económicas viables es lo que determina el nivel de prosperidad de una nación. Aun teniendo en cuenta las maniobras desestabilizadoras de los EEUU y otros países, es difícil explicar cómo Venezuela con una de las reserva de petróleo más grandes del mundo puede estar en la situación en la que se encuentran. Con muchísimos menos recursos y presión desde el exterior pero con el liderazgo adecuado Cuba hizo mucho más con menos.

      • carlos dijo:

        Dime con quien andas....

  • LA LLUVIA dijo:

    MUY BIEN PENSADA LA REFORMA Y LAS MEDIDAS ECONOMICAS PARA CONTRARRESTAR LA TRAQUIMANAS DE LOS ENEMIGOS.
    YA TIENEN PATRIA COMO DECIA EL LIDER HUGO CHAVEZ.
    UNION DE TODO EL PUEBLO PARA VENCER. VIVA VENEZUELA.

    • Sergio dijo:

      LA LLUVIA

      Sabe usted algo de economía o es el "entusiasmo" quien movió su comentario?

      Saludos,

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Sergio:

        Esa sigue siendo una de las características no atemperadas de la izquierda en el poder, heredada de la épica etapa de la huelga, la barricada, el alzamiento, y la lucha frontal desde la oposición: Tratar de superar los obstáculos económicos por asalto, a golpe de entusiasmo, sacrificios, incondicionalidad y consignas motivadoras.

        En este campo, la izquierda apela a la emoción ardiente e irreflexiva, mientras la derecha opera con el razonamiento frío y calculador. La izquierda trabaja sobre el corazón y la derecha sobre el estómago. Creo que habría que tener en cuenta que ambas vísceras forman parte del mismo organismo.

        Saludos.

    • ak 50 dijo:

      lluvia..usted esta perdido en economia.sabias que esas medidas no van a resolver nada,por favor averigua algo de venezuela no te dejes guiar por el entusiasmo,nosotros sabemos k venezuela nos ayuda un poco con el petroleo,pero nada esta en candela la economia y a pesar de todo el dinero y petroleo k tiene ya vez

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El presidente Maduro ha decidido anclar la economía y finanzas del Estado venezolano a la nueva criptomoneda Pero. Ancla a ella la nueva moneda Bolívar Soberano así como el sistema de salarios y pensiones. Finalmente legalizaron la tenencia de dolares y euros aunque no legalizaron que se puedan usar para pagos, solo se usaran al menos legalmente para cambios en las casas de cambio habilitadas por el gobierno.
    También decidió fijar precios justos centralizados para 25 productos de la canasta básica y se le decomisara la mercancía y se le retirará la licencia a todo aquel comerciante que no cumpla con las nuevas regulaciones.
    A la vez se realizó un censo del transporte para subsidiar los precios de la gasolina solamente a los venezolanos que tengan hecho el carné de la patria. El resto tendrá que pagarla a precios internacionales para evitar el contrabando para Colombiano.
    El carné de la Patria es como la libreta de abastecimiento en Cuba solo que mejor porque está digitalizada. Es una experiencia para que vean que no se debe eliminar la libreta, lo que hay es que perfeccionarla.
    Estas medidas económicas al decir del pueblo venezolano son la ultima esperanza de la Revolución Bolivariana. Si ellas no funcionan ya nada funcionara. Todos tienen fe en que esta vez si acertará el gobierno en la estabilidad del país.

  • Alberto dijo:

    Un país bajo asedio, guerra económica e hiperinflación inducida, además de las desastrosas políticas económicas del gobierno. Las culpas compartidas. En cuanto a las soluciones la oposición, las oligarquías y los grandes intereses económicos en las riquezas de Venezuela conjuntamente con las torpes decisiones y errores del gobierno han conducido a un escenario en el que no habrá un final feliz desafortunadamente.

  • Agua por todas partes dijo:

    Patadas de ahorcado?

    • Stella dijo:

      Sr Agua por..., no son patadas de ahogado lo que está haciendo el gobierno de Venezuela, son medidas revolucionarias que se necesitan para sacar al país del hueco a que lo han llevado, el imperio y la oligarquía, que no quieren , ni les interesa el pueblo venezolano que es quien al final paga los platos rotos. Maduro les está dando Duro, por donde más les duele, por el..
      Viva Venezuela!

      • Arturo Benítez dijo:

        Seguro que ahora sí salen de la crisis...

    • Jose R Oro dijo:

      No creo que sean "patadas de ahorcado", sino acciones para defender la tremendamente critica situación económica que vive hoy día Venezuela, y mejorar la capacidad adquisitiva de quienes viven de su salario. Alegrarse de las dificultades por las que Venezuela atraviesa en gran parte por las constantes e innumerables agresiones de que es objeto, es muy cruel y demuestra muchísima insensibilidad.
      Hay muchos miembros de la ultraderecha de Miami que piensa igual, que desea que Cuba se destruya o que los cubanos se mueran de hambre para que a unos viejitos y sus descendientes les devuelvan sus propiedades. O que piensan que hace falta en nuestro país un desastre de tal magnitud, que la justicia social jamás pueda existir.
      Ese tipo de pensamiento, la ironía o burla de graves situaciones afectando a millones de personas, es horriblemente anti – pueblo y demuestra insensibilidad e inmadurez en grado extremo.

      • María la jabá dijo:

        Don José Oro. Cómo siempre muy acertado su comentario. Patadas de ahorcado es una frase bastante lamentable y denota insensibilidad y crueldad ante la situación de los hermanos venezolanos; yo diría que casi placer sádico. Dicho esto, mi opinión es que se está improvisando en una situación que requiere medidas más sólidas y estudiadas a fondo, y ésta improvisación es sobre otras anteriores y así ad infinitum. Gracias.

  • RONY9 dijo:

    El esfuerzo que está realizando el gobierno de Maduro es muy loable y digno, pero hay que ver si todas esas medidas tendrán el impacto deseado, mientras los mercados de productos no se encuentren bien abastecidos con precios acordes a la realidad será positiva la medida, en esto juega un papel fundamental las empresas de capital privado con tendencias derechistas que son en su mayoria los que han condicionado las subidas de los precios e incluso el desabastecimiento de los mismos, esta batalla tendrá muchos capítulos por escribir, pero bueno al menos se intenta con objetividad hacer frente a la sucia guerra económica que se le hace al gobierno y que a su vez quien mas lo sufre es el pueblo, deseo que todo salga bien y que este gran País salga hacia la prosperidad.

  • Jose R Oro dijo:

    La descripción del autor Marco Teruggi, quien es una de las personas que a mi juicio escribe mejor sobre Venezuela, es mucho más entendible que anteriores reportajes, donde al menos para mí era difícil comprender el alcance de las medidas. Leyendo este artículo me doy cuenta que lo que se hizo por el Gobierno Bolivariano en su lucha contra la feroz agresión de que es objeto, es vincular el Bolívar con el precio del petróleo y hacerlo flotar con el precio del crudo y no con el dólar, lo que siempre le ha dado ventajas a los enemigos de Venezuela. Lo veo inteligente e interesante. La Revolución Bolivariana tiene el deber de defenderse y defender al pueblo venezolano contra el implacable ataque de la oligarquía local, de los EE.UU. y de los gobiernos latinoamericanos que siguen el diktat de DT. La victoria de AMLO en Mexico va a debilitar significativamente este último grupo, y va a tener al menos una política no agresiva contra Venezuela.
    Quiero analizar una cifra que se ofrece en el artículo, “Según declaraciones oficiales, se pierden más de 12 mil millones de dólares anuales por el contrabando ilegal de gasolina a Colombia”, cuando leo declaraciones oficiales, presumo (porque no se detalla) que están declaraciones son del Gobierno Bolivariano de la hermana Venezuela. Ni los precios del contrabando en la frontera (Cúcuta, La Guajira, Cesar, Catatumbo y otras zonas donde este se produce en gran escala), ni tampoco los medios utilizados para transportar la gasolina contrabandeada, ni la demanda en toda Colombia (por encima de la producción local) apoyan esta cifra, que equivaldría a entre 18 y 20 millones de toneladas de gasolina contrabandeada. Ni la capacidad de refinación de Venezuela, si se le quita el consumo local y la exportación legal, es capaz de generar tal cantidad de gasolina. En realidad esta cifra debe ser por lo menos 5 veces menor. Esto no quiere decir ni por un instante que no es algo de una cuantía descomunal, este contrabando y peor aun que esos fondos engrosan los recursos que en buena parte se usan para agredir al gobierno legítimo de Venezuela. Pero hay que tener cuidado con las cifras, porque pueden afectar nuestra credibilidad.
    Para mí, lo más importante de esta reforma financiera es que muestra el compromiso del Gobierno Bolivariano con el pueblo trabajador y con el Chavismo, eso lo debemos defender al 100%. Mas allá de posiciones políticas, también me parece que el Gobierno Bolivariano ha pasado de puramente defenderse a tomar la iniciativa en materia económica, lo cual es importantísimo. Confío en que estas medidas van a ser muy beneficiosas para que Venezuela preserve y perfecciones su gran Revolución.

    • whitebat dijo:

      Estas medidas son puramente técnicas con la finalidad de resolver una situación económica actual, pero sino toma medidas para aumentar la producción de la agricultura y la industria, sino la recupera, estas medidas no tendrán mucho efecto a corto plazo. La hiperinflación actual es por la falta de divisas para importar lo que se necesita y que antes producía el país. Mientras no se recupere la agricultura y la industria, el país seguirá con el déficit para importar y la inflación subirá como ahora mismo. Como se ha dicho aquí en economía no existen los milagros.

  • Orla dijo:

    Dice observador.
    Copio:

    Sobre Venezuela lo que está mas que claro es una cosa: la situación es extremadamente delicada y con la economía la magia no existe,.
    ___
    Y contra las leyes del mercado no funcionan amenazas ni la improvisacion.

  • Orla dijo:

    Lluvia. ?Usted es economista?

  • Orla dijo:

    Lluvia. ?Usted es economista?

    • LA LLUVIA dijo:

      ESTO ES UN ASEDIO Y NO SOLO A VENEZUELA MIREN A TURQUIA TAMBIEN EN ESTOS DIAS LOS MERCADOS ESTAN TRATANDO DE SOFOCARLA TODO ES POLITICA.
      YA VIERON HOY 25 PORCIENTO TAMBIEN SOFOCANDO A LA EUROPA PERO BUENO ESTO ES ASUNTOS MAYORES.

  • Luis dijo:

    Algo no mencionado en el artículo es que el gobierno cubrirá durante 3 meses los salarios de todos los empleados de medianas y pequeñas empresas privadas, para evitar el cierre de las mismas debido al cambio tan alto en los salarios mínimos a pagar, esto llevará al gobierno a nuevamente emitir moneda inorgánica, lo que no puede traer otra cosa más que una inflación aun mayor, pérdida de valor de la moneda que propiciará el mercado ilegal de divisas y el desanclaje de la moneda con el petro o la caída total del petro.

    • Raisa dijo:

      Asi y todo por aqui alaban esta medida solo por que viene de Maduro. Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta que estan experimentando a ver como ponen la situacion peor. Esa es mi unica conclusion logica...

  • Salud dijo:

    Maduro. Está haciendo lo que un presidente digno es capáz de hacer por su pueblo. En el camino hacia una Revolución socialista se pueden cometer errores, lo que hay que ser capáz de a cada error sacar una enseñanza. Lo importante es que no se a quedado con los brazos cruzados, está tomando desiciones para defender su economia y a su pueblo, tenemos que tener presente que está en el medio de una batalla inmoral que le ha perpetrado a derecha con el apoyo de gobiernos títeres capitalista que en lo único que pienzan es en las riquezas de Venezuela para compartirlas entre ellos, los ricos. No para compartirlas con el pueblo que es el sufrido.
    Viva Venezuela con Maduro...

  • José García Álvarez dijo:

    Si nuestra Isla Caribeña;Cuba logro vencer todos los ataques de toda índole del Imperio bazachador de los pueblos ,destructor y terrorista por esencia y estamos a 90 millas todavía resistiendo el cruel bloqueo,pienso que Venezuela podra tambien romper la escalada de agreciones imperiales,sus lamiabotas y la oligarquía interna .Sera como se dice popular mente mantener una guerra sin cuartel contra el enemigo.Tenemos tambien el ejemplo de Siria que no se dejo doblegar y hoy reconstruye la destrucción que le impuso la guerra imperial made en USA y sus aliados .¿ Me pregunto hasta cuándo el Imperio podra seguir destruyendo en nombre de los Derechos Humanos,la democracia y otros inventos novedosos de su modo operandis? ¿ Hasta que punto el pueblo norteamericano vive alejado de lo que su país hace en destrucción en el mundo entero? ¿ Qué haria el Imperio si un día el mundo entero le comenzara acobrar las cuentas?
    ¡ VENEZUELA VENCERA PESE A LA COBARDE AGRESIÓN YANQUI !

  • R Leopoldo C.M dijo:

    Buenas Tardes.
    Compañeros me erizo cada vez que leo un comentario de estos compatriotas, de cualquier tema que se discuta, lo dicen y afirma con total seguridad y firmeza que me dan lastima, cuando las ideas de otros que si han logrado algo en su vida la tiran por el suelo, dejando entrever que ellos son burros y los que sí saben y pueden ejercer la actividad de lo correcto, que lastima de estos que desde fuera del rio le tiran piedra y palos al que lleva el saco de problemas y deseos de sus compatriotas, que si está en su piel, encontrándose dentro del huracán, ejecutando ideas e iniciativas para sortear los problemas que se le presentan a cada momento, por su supervivencia y por sus ideas.
    Es necesario que si tienen la capacidad y el conocimiento demuéstrelo, y no sean tan superficiales, permítase un momento de reflexión, no actué a la ligera, recuerde que nuestra forma de actuar, de hablar y de comportarnos representa nuestra personalidad.

  • dargel dijo:

    y ahora a quien vamos culpar. El gobierno de venezuela va a tener que comenar a tomar medidas que no sea solamente fortalecer la moneda, venezuela tiene que comenzar a producir esa tierra riquisima que tiene para poder importar menos alimentos.

  • azucar dijo:

    EL PUEBLO DE VENEZUELA VENCERA, COMO EL DE CUBA, QUE NO LES QUEPA DUDA A LOS INCREDULOS.

  • Orla dijo:

    R Leopoldo comenta;
    Copio:
    Es necesario que si tienen la capacidad y el conocimiento demuéstrelo.
    ----
    Tengo Lic. en Economia, un premio internacional, maestria en Negocios, dos certificaciones estatales en Finanzas y una a nivel nacional.

  • Luis dijo:

    Dos cosas, una, el marcador dolar today ha subido desde el Lunes cerca del 20%.
    La otra, hay algo que nunca he entendido del petro, cualquier aclaracion la agradeceria, si actualmente cualquier persona puede comprar al instante opciones de petroleo(oil options) donde se cotiza el petroleo contante y sonante, teniendo en cuenta que es un mercado de alto riesgo, para que alguien compraria el petro, respaldado por petroleo bajo tierra, que en el mejor de los casos llevaria mucho tiempo e inversion para poder ser comercializado?

  • Y-sander dijo:

    Venezuela no va a estar nunca ni al 10% de lo que fuimos en los 90.
    para salir de su crisis solo les hace falta consciencia, y saber que la soberanía tiene un precio , que no lamerle las botas a TRUMP, cuesta salud y hambre , pero con dignidad, como lo hicimos nosotros y los eguimos haciendo que de igual forma llevamos 60 años de crisis e inventando estrategias que no dan resultados, pero con dignidad. nuestro vino es amargo pero es nuestro vino. Vivan los Lationamericanos libres y luchemos por los que estan oprimidos.

    • El Titi dijo:

      Colega, yo llegue de Venezuela la semana pasada. Eso allá esta peor que aquí en el período especial, no le queden dudas.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      ! Ñój...¡, Y-sander; desde cualquiera de las dos grandes franjas de opinión que hay aquí se te puede decir: !No me defiendas, compadre¡

  • sachiel dijo:

    las medidas de Maudro traeran mas problemas que beneficios para la clase obrera,al mas puro estilo neoliberal,mal Maduro.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Teruggi

Marco Teruggi

Periodista y poeta. Nació en París en 1984. En 2003 llegó a Argentina, de donde es su familia. Se licenció de Sociología en 2013. Desde comienzos de ese año vive en Caracas. Ha publicado varios libros de poesías.

Vea también