Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Un pueblo, un Partido

| 33

En el Partido se resumen los más firmes ideales revolucionarios sobre los que se asienta la unidad revolucionaria cubana. Foto: Liborio Noval.

La casa número 81 de la calle Calzada, en La Habana, acogió en la mañana de aquel domingo 16 de agosto de 1925 al Partido Comunista de Cuba. Trece hombres en plena clandestinidad, que representaban a menos de cien comunistas, se reunieron por dos días consecutivos para hablar de los males de la Isla y agrupar a la vanguardia que impulsaría un cambio radical.

Allí estaba Carlos Baliño, quien ya antes, con José Martí, había fundado el Partido Revolucionario Cubano y sabía que la trayectoria era difícil.

"Él conoció de cerca la anhelante preocupación del Apóstol por evitar los oscuros designios del imperialismo. Y ahora estaba rodeado de hombres puros y firmes como él, de antigua trayectoria rebelde, revolucionaria", ha narrado el periodista Andrés García Suárez, en un artículo publicado en el diario 5 de Septiembre.

El más joven, Julio Antonio Mella, ya había fundado años antes la Federación Estudiantil Universitaria. Juntos, sabían que los resultados de ese pequeño congreso fundacional servirían para cumplir el mandato martiano de impedir aquellos designios imperiales.

En esos primeros encuentros en la casa habanera, sus fundadores se propusieron trabajar, a pesar de los riesgos, organizar a los campesinos y luchar por los derechos de la mujer y la juventud.

Aunque a pocos días de su fundación, los miembros del Partido Comunista de Cuba fueron brutalmente asediados por la dictadura de Gerardo Machado, muchos asesinados u obligados al exilio, ese año no fue el fin, sino apenas el comienzo de su historia.

La historia reciente

Luego del triunfo revolucionario fue imprescindible lograr la unidad. Por eso, el amplio proceso unificador que tuvo lugar en 1961 es el antecedente histórico más inmediato de la nueva formación del Partido Comunista de Cuba.

Fue entonces que se conformaron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), formadas por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, liderado por Fidel; por el Partido Socialista Popular, bajo la dirección de Blas Roca, y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, liderado por el comandante Faure Chomón.

"Era una necesidad imperiosa la búsqueda de un acercamiento entre los revolucionarios que, con métodos diferentes, tenían un objetivo común: consolidar la Revolución Cubana. Tras el triunfo, la acción independiente de esas tres fuerzas políticas entorpecía la coordinación de las actividades y la conjunción de esfuerzos", reconoció José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, durante el aniversario 50 de la creación del Comité Central del Partido y la fundación del periódico Granma.

El sectarismo causó mellas y a pocos meses de surgir las ORI, nació el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, en un nuevo intento por lograr la unidad de las fuerzas en un único poder.

No es hasta el 3 de octubre de 1965 que el Partido tomó su nombre definitivo: Partido Comunista de Cuba, el mismo que utilizaron Baliño y Mella y con las ideas de Martí también en el horizonte.

"Para entender a plenitud el significado de esos acontecimientos –comentó Machado Ventura–, es imprescindible recordar que el Partido es fruto legítimo de la Revolución. Su raíz está en el que fundó Martí en 1892 para organizar la guerra necesaria, y su antecedente más inmediato es el que organizaron Mella, Baliño y Rubén".

Un solo partido

Este es un Partido de vanguardia que demanda de cada uno de sus militantes pensar con cabeza propia, expresarse libremente y actuar unidos; que educa y aprende en su permanente contacto con el pueblo trabajador; que tiene como estilo de trabajo conocer en todo mo­mento las dificultades, los criterios y las propuestas del pueblo; que ha educado a varias generaciones de cubanos; que ha conducido con firmeza e inteligencia la resistencia del pueblo; que tiene por ideología las enseñanzas de Marx, Engels y Lenin, la doctrina martiana y las ideas creadoras y el ejemplo de Fidel y de Raúl.

Al enumerar sus muchas virtudes, José Ramón Machado Ventura también recordó que este Partido es, sin embargo, uno solo, como lo predicó Martí. "Porque frente a los sueños del imperialismo de fragmentar a nuestra sociedad, dividirla en mil pedazos, nuestro escudo principal es la unidad", dijo. Por eso, cada día crece, se fortalece y perdura.

El pueblo estará siempre acompañado por el Partido

En el Proyecto de Constitución, que cada comunidad, centro de trabajo y estudio discute y analiza en estas fechas, no hay cambios en el objetivo estratégico de mantener el trabajo del Partido.

Como aclaró el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC el 19 de abril del 2018, estamos conscientes de que nuestro pueblo lo apoyará indudablemente, como ya hizo hace decenas de años, en 1976, con una enorme cantidad de votos, el 98 %.

"No pretendemos modificar –explicó durante la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular– el carácter irrevocable del socialismo en nuestro sistema político y social, ni el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, como establece el Artículo número 5 de la actual Constitución, y que en la próxima defenderemos que se mantenga".

Solo queda al Partido, al Estado y al Gobierno en esta nueva etapa hacer cumplir la política de promover con intencionalidad y la debida gradualidad a los jóvenes, mujeres, negros y mestizos a cargos decisorios, de modo que se garantice con suficiente antelación la creación de la cantera de los principales dirigentes de la nación en el futuro, sin repetir los costosos errores que en esta cuestión estratégica hemos cometido, añadió.

En el complejo escenario internacional, en el que se pretende dividir a Latinoamérica, donde aumenta la política agresiva de los gobiernos de Estados Unidos contra Cuba y los países de izquierda en la región, la alternativa es permanecer unidos. El consenso es la mejor de nuestras apuestas.

Por eso, hoy está más vigente que nunca lo expresado por Fidel en 1975:

"Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error".

Del proyecto de Constitución

En la edificación del socialismo, el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, nacido de la voluntad unitaria de las organizaciones que contribuyeron decisivamente al triunfo de la Revolución, y la unidad nacional, constituyen pilares fundamentales y garantías de nuestro orden político, económico y social. (Del Preámbulo)

El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia la construcción del socialismo. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos. (Artículo 5)

(Tomado de Granma)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nicoa dijo:

    Nada mas pienso a veces si en un pais capitalista, un partido, digamos socialdemocrata, dijera esto, que se dijera aqui?

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    El Partido en Cuba es la institución u organización que desarrolla la función o el subpoder político dentro del poder único del Estado que es el Poder Popular. Eso es en la práctica pero no está recogido así en la actual constitución.
    La próxima constitución debiera institucionalizar plenamente al Partido con su función política dentro del Estado. Para que se entienda el Partido Comunista de Cuba debiera ser constitucionalmente colocado al mismo nivel del Gobierno Nacional, del Tribunal Nacional, de la Fiscalía Nacional, de la Contraloria Nacional, del Consejo de Defensa Nacional y del Consejo Electoral Nacional. Es decir estas 7 instituciones deberían estar subordinadas directamente a la Asamblea Nacional. De esta forma al estar el Partido como institución central del Estado subordinada a la Asamblea y desarrollando la función política no estaría por encima de la máxima institución del Poder Popular sino que se le subordinaría a ella. Esto para nada entorpece que el Presidente de Cuba pueda ser el Primer Secretario del Partido y a la vez el jefe de la Asamblea Nacional lo cual debe darse con naturalidad, no es que haya que forzar las cosas porque a fin de cuentas todo es por la vía electoral.
    De esta manera se le daría un lugar al Partido dentro del Estado cubano, lugar que hoy no tiene bien definido.
    El Partido como institución tiene que fortalecerse. No puede ser la vanguardia de la Revolución si sus miembros no son ejemplo en la sociedad y no tienen la fuerza suficiente de convocatoria para mover hacia delante la Revolución.
    Muchos plantean que desean una sociedad con pluripartidismo. Es preferible tener un país sin ningún partido antes de tener muchos partidos aunque todos sean de izquierda porque eso destruye a los países y fomenta la división de las sociedades. Por lo pronto Cuba continuara con el Partido único heredero de las ideas progresistas de Marti y Fidel y alma de la Revolución. Los militantes del Partido tienen mucho trabajo por hacer todavía. Hay mucho que transformar en nuestra sociedad socialista para que tengamos un país prospero y con la máxima calidad de vida de todos y todas. Hacia ahí vamos y hacia ahí nos guía el Partido.

    • David dijo:

      El ARTÍCULO 7 debería quedar así: La Constitución es la norma suprema del Estado. Todos están obligados a cumplirla. Las disposiciones y actos de los órganos del Estado y el PCC, sus directivos, funcionarios y empleados, se ajustan a lo que esta prescribe.

      • OBSERVADOR dijo:

        Tienes 5, el que piense lo contrario es un acomodado.

  • HILDA CONSTANZO RODRIGUEZ dijo:

    COMPAÑEROS. TENGO UNA DUDA Y SI ESTA DENTRO DE SUS POSIBILIDADES ME LA CONTESTAN POR MI CORREO. NO QUIERO HACERLA PUBLICA PARA QUE NINGUN MALINTENCIONADO LO TERGIVERSE.
    YO OI POR TV CUANDO TRANSMITIERON EL ANALISIS DEL ANTEPROYECTO, QUE EL PARTIDO ESTA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION ¿CUAL ES EL ALCANCE DE ESTO? , ¿QUE SIGNIFICA? HE PREGUNTADO A VARIAS PERSONAS AMISTADES Y CONOCIDOS Y SON DIVERSOS LOS CRITERIOS. GRACIAS

    • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

      La constitución vigente dice que el Partido es la fuerza dirigente superior del Estado pero también dice que la Asamblea Nacional es el máximo órgano del poder del Estado. Por tanto hay una contradiccion ya que no dice quien se subordina a quien y de la forma en la que esta redactado tal parece que el Partido esta por encima de la Asamblea y por tanto es lo máximo en la Constitución.
      La nueva constitución deberá ubicar bien al partido en un lugar con respecto a las demás instituciones del poder popular de los ciudadanos ejercido por las instituciones centrales del Estado cubano. También deberá precisar cuales exactamente son las funciones del Partido.
      El partido se debe subordinar a la Asamblea Nacional y su función principal es la función política de la cual se deriva que es fuerza dirigente de la vanguardia revolucionaria, que orienta a las demás instituciones del Estado para garantizar que sigan por los caminos de la Revolución y por tanto que es el guardián de la Revolución.
      Hay que constitucional usar el Partido en los niveles nacional, provincial y municipal. Es decir los comité provinciales y municipales tienen que subordinarse a las Asambleas Provinciales y Municipales respectivamente y a la vez a los comité inmediatos superiores. El Partido que son menos personas se tiene que subordinar a las Asambleas que representan a todos los ciudadanos y nunca al revez. La minoría aunque sea la vanguardia se tiene que subordinar al pueblo que es la mayoría. Esas son las mas elementales normas de la democracia y las relaciones institucionales en una democracia participativa y de derecho como la que tiene y esta perfeccionando nuestro país. Saludos

      • Alex dijo:

        El problema es que se utilizan verbos que suenan muy bonitos pero que en la práctica no dicen nada: Ej: orientar, preservar, fortalecer. La Constitución debe ser clara en ese sentido. ¿Que pasaría si en una provincia un primer secretario del PCC y el Gobernador provincial entraran en contradicción por un determinado asunto?¿Qué prevalecería la opinión del Buró Provincial o la de la Asamblea?¿Quién se supedita a quién? Ya hemos conocido de malas decisiones tomadas bajo argumentos políticos y con poca base real.

      • jpuentes dijo:

        La Constitución no dice eso. Lo dice el Ante-Proyecto de la constitución para que la gente opine al respecto. De hecho yo diría lo siguiente:

        El Partido Comunista de Cuba no debe entenderse como la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, sino como el garante superior de las conquistas sociales y los objetivos esenciales del Estado. Esto no supone la revocalidad del sistema político y socialista de la nación. Para mí el papel dirigente recae sobre el gobierno, las estructuras del Estado y la ANPP. Estoy de acuerdo con el partido único.

  • ManuelB dijo:

    Es La Continuidad de un Mismo Partido. Si Martí no Hubièse muerto en Combate; con 42 años ,hubièse conocido a Mella, como lo conociò Baliño. Mella Pudo Haber conocido a Fidel, si al Primero no lo asesinan, con 25 años; en Mèxico, como lo Conocieron Roa y Marinello. Esta Generaciòn ha tenido la Suerte de Haber Visto y Vivido la Entrega de la Generaciòn Històrica de la Revoluciòn a las Generaciones Venideras entre Raùl y Dìaz Canel. Estamos Seguros que no le Fallaremos a los que nos Precedieron, porque Todos le Fueron leales al Pueblo y el Pueblo ;por los años de los Años les Serà LEAL.

  • Marvin dijo:

    Nada ni nadie x encima d la Constitución del país.

  • Mat dijo:

    Nada ni nadie por encima de la constitución, en el parlamento solo deben estar los elegidos por el pueblo y nadie no elegido por el pueblo puede tener más autoridadad que la constitución y los representantes elegidos directamente por los ciudadanos del país

  • Tavonu dijo:

    Me adhiero a lo planteado por Gumersindo. Ya lo he dicho en otras ocasiones por estos foros: estoy a favor de la dictadura del proletariado y un partido único que la represente, sobre todo en estos tiempos en que somos permenentemente acosados. Pero el Partido debe subordinarse al Pueblo y a los organos de poder constitucionalmente instituidos y ello debe quedar explicitamente recogido en la constitucion sin un lenguaje ambiguo que de pie a erroneas interpretaciones. Por tal razón el articulo 5 debe ser modificado. La autoridad del Partido debe ser moral y ponerse en practica a traves de la influencia de aquellos militantes que fueron elegidos democraticamente para los organos de poder. No entiendo cual es el temor a que así sea. Lo contrario sería instituir la dictadura del Partido, que suena parecido pero es radicalmente distinto. Piensen en una futura situación previsible donde el Partido se desvincule del pueblo y caiga en manos de dirigentes embriagados por el poder.

    • Fernando dijo:

      Si en Cuba ni el Partido, ni una casta, ni una nomenklatura, ni una élite se sitúa por encima del pueblo entonces si no es el único, es de los únicos países del mundo así. Entonces no de extrañar que defiendan su Revolución entregando hasta la propia vida. En el resto del mundo tenemos élites que nos gobiernan y viven con privilegios y poder, el resto aspiramos a que no nos exploten ni nos repriman ciertos derechos.

  • Maestro dijo:

    El partido no puede estar ajeno a la constitución, el artículo5 debe ser modificado.

  • Francesco Monterisi dijo:

    La democracia de Estados Unidos, en manos de 158 familias... http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/15/561e8e1c22601de9768b458f.html
    es el partido unico de los capitalistas.
    Viva el PCC partido del pueblo!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=34868

  • Julio Romero dijo:

    El artículo 1 no pierde ningún significado y gana en generalidad si se le quita el adjetivo socialista a “Estado socialista de derecho,”. A los efectos del presupuesto político-ideológico irrevocable, socialista quedaría implícito.

    El artículo 3 es un predicado peligroso. Este artículo, por sí sólo, es suficiente causa para no firmar a favor de este proyecto constitucional. El concepto de traición a la patria y su alcance deben ser correctamente definidos en la propia constitución, así como las circunstancias de su aplicación; de ninguna manera esto puede ser derivado a la ley, mucho menos cuando se señala en el propio proyecto que este es el peor de los agravios. Por otro lado, el ciudadano cubano, en general, no debe usurpar las funciones de las instituciones profesionales que garantizan el orden constitucional y el cumplimiento de las leyes, ni siquiera en las más difíciles circunstancias, de permitirlo le abriríamos las puertas al paramilitarismo que tanto daño ha hecho en este mundo.

    El artículo 7 debe ser reenumerado como artículo 3 por tener mayor relevancia que algunos artículos que le preceden en el documento.

    En el artículo 8 si se le quita a “legalidad socialista” el adjetivo socialista se hace aún más genérico y útil este artículo.

    El artículo 9 dice: “Los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, están obligados a respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes.”, y debería decir: “Los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, están obligados a respetar y atender al pueblo, mantener estrechos vínculos con este para someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes.”.

    El artículo 10 debe ser reenumerado como artículo 4 por tener mayor relevancia que algunos artículos que le preceden en el documento.

    En el artículo 13, el inciso a dice: “encauzar los esfuerzos de la nación en la construcción del socialismo y fortalecer la unidad nacional;” y debería decir: “encauzar los esfuerzos de la nación en la construcción de una sociedad cada vez más justa para todos los cubanos y así fortalecer la unidad nacional;”

    En el artículo 13, el inciso g dice: “afianzar la ideología y la ética inherentes a nuestra sociedad socialista;” y debería decir: “formar en valores éticos y morales, inherentes a nuestra sociedad y reconocidos universalmente, consolidarlos;”.

    El artículo 14 dice: “El Estado socialista cubano reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales, que agrupan en su seno a distintos sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de la sociedad socialista. La ley establece los principios generales en que estas organizaciones se fundamentan y reconoce el desempeño de las demás formas asociativas.” y debería decir: “El Estado cubano reconoce y estimula a las organizaciones de masas y sociales, que agrupan en su seno a distintos sectores de la población, representan sus intereses específicos y los incorporan a las tareas de la edificación, consolidación y defensa de una sociedad cada vez más justa para todos los cubanos. La ley establece los principios generales en que estas organizaciones se fundamentan y reconoce el desempeño de estas formas asociativas.”. El artículo no pierde ningún significado y gana en generalidad si se le quita el adjetivo socialista a Estado. A los efectos del presupuesto político-ideológico irrevocable este término quedaría implícito.

    • Arturo Ramos dijo:

      Julio Romero. Solo voy a referirme a sus propuestas de omitir el adjetivo -socialista- en varios artículos.
      No estoy de acuerdo. Así se ponga en todos los artículos. Mejor. Más lejos nos ubicamos de su antónimo (al antónimo del socialismo ya jodió lo suficiente en Cuba en la primera mitad del siglo XX)
      En cuanto a sus argumentaciones sobre la estructura del estado y la ubicación del Partido: El Partido ejerce la DIRECCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO. Este punto se explica. Es el órgano del cual emanan las decisiones mas estratégicas. No tiene sentido subordinarlo a la ANPP.
      Saludos

      • jpuentes dijo:

        Pero si se mantiene las palabras "dirigente" y "superior", obliga al sentido de lógica de subordinación de todas las estructuras politicas, legislativas y ejecutivas del Estado. Es por eso que debe eliminarse esas palabras de ese articiculo referidas al Partido.

    • jpuentes dijo:

      Julio Romero: en su comentario noto demasiados prejuicios hacia la palabra "socialista" o "socialismo". Un Partido siempre debe existir, pero unico y no debe tener el "papel dirigente". Y el sistema socialista, como sistema politico no debe ser revocable. En el texto también hay otros prejuicios: quitaron la palabra "comunista" y en otro articulo se dice "nueva sociedad". Cual es la "nueva sociedad" a la que se refiere los redactores del texto???. Hay otro articulo que diferencia las relaciones con los estados socialistas y con los otros estados. La relaciones deben realizarse con todos los estados por igual mienstras todos ellos mantenga una actitud de convivencia, respeto a la soberanía y colaboración mutua. Otro prejuicio en el texto es el de la propiedad privada: la palabra "privada", solo está en el texto tres veces, en el contexto de propiedad: una en la introducción, otra para decir que se reconce esa forma de propiedad y la otra en las dispociones finales. En mas ningún articulo, incluso algunos en contexto que ameritan la introducción de la palabra "privada" o "privado", aparece, tal es el caso del articulo que trata sobre los datos personales, sólo dice los que se encuentran en registros públicos. Por lo visto, la Comisión, aún tiene reticencias a la introducción plena en el texto constitucional de la forma de propiedad privada, aun haberlo mecionado como reconomiento. Es mi opinión. Todos tenemos prejuicios, lo unico es que hay que hablar de ellos y reconocerlos como tal.

    • Tavonu dijo:

      Julio, Usted debio ser mas escueto y decir que no quiere socialismo. No se ande por las ramas.

      • Julio Romero dijo:

        Voy a tratar de exponer el problema refiriéndome al artículo 1.

        Si mantenemos el adjetivo socialista en “Estado socialista de derecho”, qué hacemos con la inconstitucionalidad de las normas jurídicas que no tengan, en exclusivo, una correspondencia legítima con el “Estado socialista de derecho” que se menciona en el artículo 1. Esas leyes existen e incluso se seguirán sancionando, ya sea por circunstancias socio-económicas adversas u otras causas que obliguen a formular ese tipo de leyes circunstanciales. El caso es, que sin el adjetivo socialista, sólo “Estado de derecho”, el respaldo constitucional a esas leyes circunstanciales estaría garantizado por el artículo 1, con el adjetivo socialista no, con las implicaciones que esto suscita.

  • G.Esteban Ramirez dijo:

    Cra. el Partido tiene la obligacion de ser MANANTIAL de saberes,de cuyas aguas cada militante debe beber para asi, concretar eb obras reales los mismos,que mejoren la calidad de vida de cada ciudadano Patriota,en lugar primero.Por ello,es tambien obligacion de cada Dirigente, acopiar informacion veraz de TODO,entonces,se podra construir el solido edificio de nuestra Patria,que ni lo puedan derribar ni se "implosione" como tristemente sucedio allende los mares en la URSS.
    Opiniones como la por Ud. vertida,son concreto que refuerza nuestra posibilidad de futuro.

  • Lázaro dijo:

    Estoy de acuerdo con un partido único, pero al igual que otros que lo han expresado aquí, creo que debe estar subordinado a la asamblea, no por encima. Estoy de acuerdo también con el énfasis que el nuevo proyecto de constitución está haciendo en la necesidad de mejorar la democracia dentro del partido, hoy te encuentras el caso que en una provincia X se percibe por las opiniones que escuchas en la calle que una mayoría de sus ciudadanos considera deficiente la gestión de su 1er /1ra Secretario/Secretaria y sin embargo sigue ahí, pasan los años y sigue, por lo cual necesitamos otros mecanismos democráticos para que esa situación se revierta y se tenga más cuenta la opinión del pueblo.

  • Arturo Ramos dijo:

    Eso de que el Partido está sobre la Constitución es una manipulación. No creo se haya dicho por nadie de nuestros medios de comunicación.
    El Partido no necesita suplantar la Constitución. Eso es, amén de los aspectos teóricos que se puedan invocar, una gran bobería.
    El Partido es sencillamente la fuerza dirigente. Es tan imprescindible al punto de que sin el seríamos presa fácil del imperio y sus políticas divisorias. ¿Como se manifiesta su fuerza? Mediante la política de cuadros, un ejemplo. Mediante las decisiones que emanan de sus Congresos y Conferencias. DECISIONES QUE NO SON NORMA JURÍDICA HASTA QUE LAS REFRENDA LA ASAMBLEA NACIONAL Y DEMÁS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.
    Los peligros a que hace referencia el forista Tavonu son un riesgo tanto con la actual redacción del artículo 5 que se propone, como con cualquier otra.
    Nos corresponde a los cubanos mantener el caracter democrático del Partido, y obviamente su caracter clasista, antimperialista, CUBANO, MARTIANO, Y FIDELISTA.

    • Lázaro dijo:

      Creo es bueno que se revise el tema, si hay dudas, debe revisarse con mente fría, no con pasión, que quede redactado de la mejor manera posible, debe siempre primar nuestra democracia socialista.

  • JRM dijo:

    Se debe explicar bien cual es el papel del Partido en nuestra sociedad, yo lo veo más bien dirigido a la labor política ideológica y en cuanto a ¨proponer¨ determinadas estrategias al estado y al gobierno, en cuanto al desarrollo económico y social.
    En ocasiones se valora el trabajo en una provincia y a quien se menciona es al primer secretario del Partido en esta. Yo me pregunto ¿ no es el gobierno de la provincia quien ejecuta todo lo referente a lo económico y social?
    Ahí pienso que el poder quien lo ejerce verdaderamente no es el gobierno, sino el Partido.
    Agradecería enormemente alguien que me aclare estos puntos de vista, como yo muchos pudieran no estar claros.
    Estoy de acuerdo con el partido único, como única fue nuestra Revolución, iniciada en 1868 y que continúa hasta ahora.
    El Partido deberá fortalecerse, habrá que sentir grande honor pertenecer a sus filas. Solo que quisiera verlo más vinculado con las masas, como hacía Fidel, Raúl y como veo que ha iniciado Dias Canel, inclusive desde que dirijía Villa Clara.
    Esperaré opiniones.

  • Orlando dijo:

    EEn el capitulo 3 de los estatutos del PCC dice en su segundo párrafo que el partido "Tienen el derecho y el deber de controlar la actividad de dirección y administración,sean o no militantes del partido, los que ejercen estas funciones." Esto quiere decir que??, yo creo que la administración a cada nivel del estado rinde cuanta al gobierno y su instancia superior pero el Partido como organización política no debe tener el derecho de controlar actividad alguna que no sea ajustada a la propia actividad política. Esto a enterrado la constitución en gavetas de por vida, cuando alguien tiene una queja va al partido no al gobierno, entonces??. Creo que la constitución como ley de leyes debe ser la cima legislativa y todo lo demás debe estar por debajo de ella y subordinada a su contenido. Por otro lado creo que el Partido, único, vanguardia, ejemplo, está bien pero se debe acotar a hacer políticas de aglutinar, convencer, defender las ideas socialistas, mantener las ideas de Fidel y la historia de Cuba pero no debe decidir por encima del gobierno y la ANPP. El partido no es elegido por el pueblo, no representa a la mayoría y en los últimos tiempos mucho a dejado que desear principalmente en la base.

  • Rolando dijo:

    Creo que en medio de la diversidad ideológica que existe hoy en cuba, los cubanos solo quieren trabajar, crecer su economía y no sentir tanto la presión controladora que muchas veces es abusiva con respecto a la libertad de pensamiento en el pueblo. Hace días vimos con alegría el paso por varias provincias del país al nuevo presidente Diaz-Canel, fue acogido por el pueblo como si fuera un Fidel naciente, yo disfruté mucho eso. No eran todos del PCC, no eran tal ves comunistas, no eran tampoco todos revolucionarios pero si cubanos con ganas de ver cambios en la política de vida el cubano. No de retroceder ni claudicar, sino de respirar aires nuevos, formas nuevas. El cubano tiene deseos de hacer por su país, por su historia, por su Fidel, por Martí pero quiere hacerlo con desprendimiento, sin ataduras, sin miedos. Por qué si horadamente un cubano tiene el talento para mejorar económicamente, por qué se le impide y se dice que no puede concentrar sus propiedades, ni riquezas. Por qué un mecánico automotriz, horado, graduado de nuestras universidades no puede importar un torno digital moderno para su trabajo si el país no tiene recursos para vendérselo??. Por qué un técnico de electrónica, ingeniero, graduado de nuestras universidades no puede importar piezas de repuesto para dar respuesta al pueblo a sus roturas electrónicas, alguien puede explicar eso, que de malo hay en esas cosas, por qué un ciudadano que viaja no puede comprar 5 teléfonos para su familia o para venderlos a quien estime conveniente si al final eso es dinero que recogerá etecsa por multiplicar sus servicios. Un dueño de un restaurante bar no puede importar una cafetera profesional , por qué es eso, que hay de malo acá, siempre estamos buscando lo malo a todo. A veces el pueblo se pregusta, ¿quién es el que bloquea a Cuba?, es el imperio o es las absurdas leyes que limitan la vida de los cubanos. Hay muchas formas de controlar las cosas, el mundo entero se mueve de una forma, porque no podemos coger las cosas buenas y ponerlas en práctica acá.

  • profesor dijo:

    la asamblea nacional, una vez constituida, debe proponer al menos dos personas para ser elegidos como presidentes y someterse a la votación de todo el pueblo.estos a su vez en su campaña electoral o como se quiera deben defender que harán para lograr que la sociedad sea como se aspira según la constitución y los documentos del partido y los lineamientos. El pueblo votará por el que considere más capaz.

  • senelio ceballos dijo:

    PARA ALEJANDRA y el administrador de turno de ese espacio!!!!...Les voy hacer una cuento de humor-negro!!!...Una anecdota!!...Era una vez!!!!...Una famila campesina vivia muy adentro en el campo...Su hijo....Unico y medio intantilon!!.....YA TENIA SU CUMPLEANNOS 20.....En la finca Vivian muy monte adentro y lejos del pueblo.... cerca del callejon dentro de la finca estaba la casa de los padres del espaso, su mama aun vivia en la casona de la finca y el Viejo ya era EPD.......LA MAMA del muchacho..UNA NOCHE , dias antes del cumpleannos del joven..Le dice / pregunta al marido..QUE LE VAMOS A REGALAR AL MUCHACHO EN SU 20 CUMPLEANNOS?.....El marido le constesto..MUJE!!! Vamos DORMIR..mannana veremos que regalarle!!!!! Por la mannama...El marido [ el padre del joven] le regala 100 dolares y le dice, al chico ..Montad en mi bello corcel y SALID a buscar una mujer al pueblo...PARA QUE APRENDAS LO QUE ES TENER UNA MUJE!!!!!......El joven se viste legante, se pone espuelas y sombrero nuevo y se monta el caballo, toma los 100 dolares y sale hacia direccion del pueblo a buscar UNA MUJE!!!!.......la abuelita al verlo, lo para y le pregunta para DONDE VAIS?.....Voy a buscar una mujer para saber lo que es sexo..Me dijo..mi padre y me reaglo 100 dolares!!!!..Chico, bajad del caballo, quiero ver los 100 dolares.......PASADO un tiempo, el chico regresa a su casa muy content y cantando bajito tonadas guajiras!!!!...LA MADRE AL VERBO REGRESAR TAN TEMPRANO.....Se asombro..pero no le dijo, ni le pregunto nada!!!!! a la hora del almuerzo. llego el padre de potrero y al verlo ya en la casa...Le pregunta!!..HIJO. ya supiste lo que es hacer el sexo con una muje?......SI, le contest..Y COMO FUE?..muy bien, le contesto...PORQUE TAN RAPIDO desde el pueblo regresaste?...Yo sali con destino al pueblo...PERO no llegue..al pasar por casa de la abuela, ella me dijo ..PARA QUE IR AL PUEBLO?....Vamos para cama ..YO TE ENSENNO y tu me das los 100 dolares......y ya!!!! El padre como un leon!! enfurezido le gritoooooo!!! CONNO!! ELLA ES MI MADRE!!!!!....El chico muy pausadamente , le contesto....Tu lo haces con mi madre varias veces a la semana y yo no te he gritado nunca!!!!!....ESO NO ES JUSTO!! ESO NO ES JUSTO!!! ESO NO ES JUSTO!!!!....chirrin chirran..ALEJANDRA ..moraleja?....Yo con este comentario .. le escrito 4 comentarios mas y Ud no ha publicado ni uno..ESO NO ES JUSTO!! ESO NO ES JUSTO!! ESO NO ES JUSTO!!!....Espero vuestra replica!! yo aqui, en espera, voy preparando mi CONTRAREPLICA!!!

    • JRM dijo:

      Y eso que tendrá que ver con el tema????

      • senelio ceballos dijo:

        Estimado JRM...uD se lleyo la moraleja..directa a la autora y el administrador del espacio?........Yo no gasto cannones en judios y menos en toti que no van a la escuela !!!socio!!

  • Jorge Sevillano dijo:

    Nicoa, no tengo la menor idea de que país estás pensando porque en tu duda te faltó incluir algunos detalles. Tendrás que preguntarte UN PAIS BLOQUEADO, AMENAZADO PÒR LA MAYOR POTENCIA MILITAR EN EL NUESTRO PLANETA. ETC, ETC.
    Se te olvida también que no son pocos los paises que tienen un solo partido e incluso ninguno. O es que en Medio Oriente y Africa no hay capitalistas. Pero además los hay bien grande que tienen solo dos pero son jimaguas, y en otros hay varios pero siempre se alternan el poder. Si aún estás en secundaria, habla con tus profesores para que te amplíen en Historia. Saludos

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandra García

Alejandra García

Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Trabaja en el Periódico Granma.

Vea también