Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los alcances imperiales del Comando Sur en América Latina

| 14

El almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, compareció el 15 de febrero de este año ante el Comité Senatorial de Fuerzas Armadas [Senate Armed Service Committee] de ese país, y para esa reunión elaboró un documento no clasificado [de acceso público], en el que presenta su posición respecto a condiciones, actores y variables actuales o posibles que afectan o están relacionadas con la seguridad y defensa [de Estados Unidos, obviamente] en el área bajo su responsabilidad que abarca 31 países de América Central, Sudamérica y el Caribe.

El documento exhibe –detrás de la retórica de la supuesta defensa de la democracia, la ayuda humanitaria, la lucha contra las drogas y el terrorismo– las conocidas perspectivas imperialistas enraizadas históricamente en el Destino Manifiesto y, para el caso de nuestro continente, en la llamada Doctrina Monroe que, reconstituidas y remozadas, nutren las ideologías y los imaginarios de los grupos gobernantes actuales que consideran a Estados Unidos como la única nación indispensable, y se arrogan el derecho de intervención militar abierta o clandestina en el ámbito planetario para proteger sus intereses estratégicos y su seguridad nacional; esto es, el papel de policía del mundo.

El jefe del Comando Sur expone ante el Comité del Senado: “Todos los días, nuestros hombres y mujeres trabajan para avalar nuestros enfoques sobre el Sur y construir una red de seguridad regional a partir de asociaciones inclusivas y basadas en principios. […] Dependemos de esta red para ayudar a mantener nuestra propia seguridad y defender nuestra tierra a profundidad”.

No obstante, se queja de que son insuficientes los esfuerzos diplomáticos y en favor del desarrollo para mantener esa red, y que la percepción de sus aliados y competidores en el área [China, Rusia, Irán, Corea] es que Estados Unidos no está cumpliendo con sus compromisos, renunciando a su posición estratégica y sin tomar en cuenta seriamente los desafíos de la región.

Por ello, sostiene que deben considerarse los riesgos de seguridad para seguir prevaleciendo como poder hegemónico en este hemisferio y evitar que una crisis disminuya la habilidad de Estados Unidos para encarar otros cometidos aún más importantes en el ámbito internacional.

Advierte que no es deseable para su país abrir nuestro flanco sur a un rango variado de vulnerabilidades. El almirante descubre que América Latina es una región de tendencias contrastantes, a la vez positivas y preocupantes, con sociedades democráticas, modernas, diversas, con clases medias en aumento y con militares capaces y profesionales.

Estas sociedades todavía enfrentan retos de gobernanza [sic], que incluyen corrupción política, metas de desarrollo no logradas, y niveles de violencia criminal impactantes, que crean espacios permisivos para actividades ilícitas de todo tipo: el extremismo global ha establecido una base reducida entre la población musulmana de América Latina, reclutando activistas para que realicen ataques; la inseguridad y las dificultades económicas continúan ocasionando un incremento de la migración y, claro, destaca Venezuela como un riesgo permanente por su inestabilidad interna, que puede ocasionar conmociones regionales significativas.

En este contexto, el militar devenido en científico social de altos vuelos distingue una combinación de pruebas y amenazas que provienen de actores estatales y no estatales que conforman redes, como los traficantes de drogas, armas y personas; simpatizantes y militantes terroristas, así como lavadores de dinero, quienes –se señala– usan rutas comunes de ingreso a Estados Unidos y conducen todo tipo de operaciones en el territorio de ese país.

Curiosamente, este jefe castrense considera que los cárteles del crimen organizado actúan como cualquier corporación trasnacional que, sin fronteras, diversifican, descentralizan y distribuyen franquicias para perpetrar sus acciones delictivas.

Acorde al almirante, estas redes y sus efectos acumulativos, juegan un papel cardinal en el fortalecimiento de la corrupción e inseguridad, y en la erosión de la fe de los ciudadanos en la democracia y los valores democráticos básicos, especialmente en países con los niveles de violencia criminal más altos.

El almirante Tidd advierte que su país se enfrenta, asimismo, a los desafíos tradicionales de actores estatales, y se lamenta de que China, Rusia e Irán están cortejando a los socios latinoamericanos y caribeños estratégicamente más importantes y apoyando regímenes antiestadunidenses autoritarios.

De parte de China, preocupa su avance e influencia económica en la región, así como su tecnología en telecomunicaciones que puede usarse en la recolección de inteligencia. El papel cada vez más visible de Rusia en el hemisferio también intranquiliza, dadas sus capacidades cibernéticas y de inteligencia; molesta a los talantes imperiales, igualmente, que Moscú intente cambiar falsamente el ámbito informativo de América Latina mediante sus medios de información en español y, claro, no hace ninguna gracia a los militares estadounidenses el acceso progresivo a puertos y espacios logísticos, santuarios, en Cuba y Venezuela y, en suma, causa alarma una proyección de fuerza visible [de Rusia] en el hemisferio occidental. Las posibles actividades ilícitas de Corea del Norte en su regióninquieta a los militares, al igual que la expansión de relaciones diplomáticas y comerciales de Irán.

Pero, las amenazas para Estados Unidos no sólo provienen de actores estatales extrahemisféricos. Tidd señala que en campo de la seguridad nacional: Cuba ha demostrado una clara intención de atacar los intereses de Estados Unidos, mediante actividades de recolección, vigilancia y contrainteligencia en países de la región. La planeada transición política en esta primavera [se refiere a la llegada de Díaz-Canel a la presidencia], no parece que cambiará el punto de vista de Cuba, en el sentido de disminuir la influencia de los militares [en el gobierno] o alterar la cooperación continua con Rusia, China y Corea del Norte, en materia de seguridad, política y economía. Naturalmente, no podía faltar en el rango de las amenazas, la influencia negativa de Cuba en Venezuela, de manera notable, según el almirante, en los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas.

Los pueblos quedan fuera de esta visión imperial del mundo, ausentes sus luchas y utopías; no existen como actores protagónicos que forjan su historia, marcada por las innumerables invasiones y agresiones militares de los defensores del mundo libre y la democracia.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ondina Vélez dijo:

    El comando sur agrediran militarmente a Venezuela.

  • Jose R Oro dijo:

    ¿Tiene este documento del 15 de febrero algo que ver con el así llamado Golpe Maestro (Masterstroke) publicado por la Red Voltaire el pasado 9 de mayo? Este que vemos ahora es un documento ingerencista, tipicamente agresivo y prepotente de un Comando Militar de los EE.UU., pero que corresponde con la prosa típica del Pentagono. Pero nada que ver el uno con el otro.
    El documento Masterstroke es algo completamente diferente, que habla de la supuesta preparación de una inminente Agresion militar de los EE.UU. y sus segundones de Argentina, Colombia, Brasil, Guyana y Panamá contra Venezuela. El supuesto documento Masterstroke decía (según sus divulgadores de la Red Voltaire) que “accionarán el Plan B, que incluirá a varios países imponiendo una «fuerza multilateral» para intervenir militarmente. Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina y de «otros amigos», bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados. Todo esto aparece especificado en un documento real, de 11 páginas, que lleva la firma del almirante Kurt Walter Tidd, actual comandante en jefe del Comando Sur [SouthCom] estadounidense, documento aún no divulgado”
    Otro documento semejante, llamado “Operación Venezuela Freedom 2” fue divulgado el 1ro de mayo del 2016.
    Este documento que vemos ahora del 15 de febrero tiene todos los visos de ser real, Masterstroke y “Operación Venezuela Freedom 2”, no me parecen muy verosímiles (sobre todo la participación de Argentina y otros países excepto Colombia) y no autenticados.
    Esta mas que claro que el gobierno de los EE.UU. de DT esta dispuesto a hacer muchas cosas para tratar de derrocar a la Revolucion Bolivariana y hacerlo todo el daño posible a Cuba como una docena de otros presidentes los trataron por todos los medios, como dice el actual reporte de Kurt TIdd.
    En el supuestamente titulado Masterstroke, la participación militar de Colombia (sobre todo con la ultraderecha de Uribe representada por I. Duque, de concretarse su victoria en la segunda vuelta el dia 17, me parece muy posible y terrible. La presunta participación de fuerzas militares argentinas, panamenas, guyanesas o brasileñas son para mi cosas muy dudosas y completamente inverificadas. En ningun otro lugar se ha ni siquiera mencionado esa posibilidad. Este reporte del 15 de febero no tiene ninguna relación con los otros mencionados, ni es verificación alguna de su autenticidad..
    Hay que defender a la Revolucion Bolivariana al máximo, a como de lugar, sin duda alguna. Hay que denunciar la insensata y criminal prolitica de los EE.UU. contra Venezuela y Nicaragua. Una agresión militar contra Venezuela seria una tragedia mayor que convertiría a America Latina en un barrill de polvora y destruiría las fronteras y la paz en toda America del Sur. El Uribismo estaría probablemente de acuerdo en unirse a DT y al Comando Sur, pero la participación de fuerzas militares argentinas, panameñas, guyanesas o brasileñas, no están evidenciadas o sustentadas solidamente. La filtración de documentos secretos del Comando Sur como “Masterstroke” u “Operación Venezuela Freedom 2”, hubieran creado un escándalo descomunal, que no ha pasado. ¿Los estarán dejando filtrar a propósito para intimidar como parte de la guerra sicológica? Me parece esta idea mas posible que que se hayan obtenidos dos documentos supersecretos del Comando Sur.

    • sachiel dijo:

      La declaración de Colombia ingresando a la OTAN, ¿no es escandalo suficiente y para corroborar todo eso?

      • Jose R Oro dijo:

        Por supuesto que el ingreso de Colombia a la OTAN es algo escandaloso al extremo, que se ha estado tramitando por mucho tiempo. Y que corrobora que las intenciones son agresivas e intervencionistas, es algo que por otra no necesita demostracion. Pero no hace autentico tal documento Masterstroke, y usted es suficientemente inteligente para entenderlo. Para defender los principios y justicia de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Venezuela, la verdad es esencial, hay suficiente verdad. El fin no justifica los medios, y no debemos bajo ningun concepto hacer los que hace los medios calumniadores enemigos, no llo necesitamos ademas.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Pepeoro: Coincido contigo en que este documento si tiene visos de realidad. Lo otros que mencionas, no.
      Saludos.

      • Jose R Oro dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, estimado Carlo Gutierrez, me alegra mucho que me trate como Pepeoro.

    • Willian dijo:

      Nada se puede descartar pues hay antecedente histórico como fue la intervención en República Dominicana en el 1965 auspiciada por los EEUU en ella participaron con tropa de ocupación, Brasil, Hondura, Nicaragua, Paraguay, Costa Rica y El Salvador.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    La misma política de siempre: IMPERIALISTA!
    Traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=32485

  • Baphomet dijo:

    Otro yanquee distinto, pero con el mismo discurso: la misma porquería de las que están tan hambrientas de escuchar los oligarcas de América Latina y los pitiyanquis a los que (discúlpenme la metáfora): no les importa bajarse los pantalones, mientras sepan que quien está detrás es norteamericano.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Si parece verosimil este Masterstroke solo que estan preparando el golpe a mayor escala los tiempos de ejecución no importan tanto cuando la situacion este lista pueden lanzar el zarpazo,es un movimiento estrategico mas amplio, sin soltar un apice su presion economica ,psicologica,politica de la derecha y sus medios hegemonicos sobre la revolucion bolivariana,atacan a sus aliados regionales, sino observen la situacion de crisis en Nicaragua aliado natural de Venezuela y de Cuba, en la region aqui el imperio desarrolla una guerra hibrida en toda su extension al mismo tiempo que apuestan a un triunfo Uribista en Colombia para donde Santos le deja el terreno preparado a su sucesor para lograr una asfixia total y una posible futura agresion del pais neogranadino en coalición con otras fuerzas como se enuncia en el susodicho nefasto plan “golpe maestro ” .Todo esto que el presidente de Colombia ademas se asocio a la OTAN como “socio global” dice el, lo que hace mas peligrosa la situacion aun en torno a la region latinoamericana que puede dejar de ser una zona de paz.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pedro R Castro. Me parece muy extraño que el autor, el conocido periodista Gilberto López y Rivas utilice para su análisis un documento del 15 de febrero, cuando hay otro no solo más nuevo, del 23 de febrero, sino mucho más explicito en las intenciones de agresión militar e incluso con la participación de otros países. No solo no utiliza el documento de Masterstroke, mas aun ni siquiera lo menciona.
      Que el documento supuestamente diga cosas, que como usted muy claramente (y en mi opinión correctamente) expone “es un movimiento estratégico más amplio, sin soltar un ápice su presión económica ,psicológica, política de la derecha y sus medios hegemónicos sobre la revolución bolivariana, atacan a sus aliados regionales, sino observen la situación de crisis en Nicaragua aliado natural de Venezuela y de Cuba, en la región aquí el imperio desarrolla una guerra hibrida en toda su extensión al mismo tiempo que apuestan a un triunfo Uribista en Colombia para donde Santos le deja el terreno preparado a su sucesor para lograr una asfixia total y una posible futura agresión del país neogranadino en coalición con otras fuerzas como se enuncia en el susodicho nefasto plan “golpe maestro ”. Sus correctos argumentos, que comparto, hacen a “Masterstroke” verosímil, pero no auténtico. El que sea verosímil es obvio e indiscutible, el que sea auténtico, no lo es.
      Por qué razón en el artículo que debatimos ahora, su autor Gilberto López y Rivas, decide ni siquiera mencionar a “Masterstroke” y que por cierto nadie más lo ha hecho desde su publicación por Red Voltaire y le periodista Stella Calloni, es algo que se escapa a mi imaginación. Este supuesto documento es potencialmente muy, pero muy explosivo. ¿Por qué los congresistas de oposición en Argentina, Brasil, Panamá, Guyana y Colombia no le han preguntado a sus respectivos presidentes si hay algo de cierto en su contubernio para agredir a Venezuela? Por ejemplo en Argentina en el Senado hay 47 senadores de oposición y 149 opositores en la Cámara de Diputados. Ni uno solo ha interpelado al presidente Macri o a los Ministros de Relaciones Exteriores o de Degensa, acerca del presunto Masterstroke y si Argentina está involucrada en tal confabulación. ¿No le parece extraño, más aun, improbable e inverosímil?

  • Pedro R.Castro dijo:

    Lo expresado por mi en el anterior comentario no es a largo plazo el imperio le ha declarado la guerra a la Republica Bolivariana de Venezuela sino miren esta noticia

    http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=184329&SEO=ee.uu.-agrede-al-multilateralismo-en-la-oea-denuncia-venezuela

  • Radical dijo:

    Dejen a estos sesudos continuar con su jueguito a ver hasta donde son capaces de llegar. Sobre sus cabezas caerá la responsabilidad de la caída de su imperio. Ellos calculan bastante pero todavía no encuentran la verdadera solución a la ecuación “Cuba” y de cierto q se pueden llevar impensables sorpresitas. Para su bienestar les aconsejo q en boca cerrada no entran moscas. Mejor será q nos dejen trankilitos porque de cierto chocarán con un Vietnam modernizado y demasiado cerca para su disgusto. No obstante, pienso q sólo se trata de especulaciones………..pero si por casualidad se viera alguna evacuación por “tormentas” en la base militar de Guantánamo, entonces será la señal. Entonces, sí comenzaremos a jugar al duro!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gilberto López y Rivas

Gilberto López y Rivas

Periodista mexicano, columnista del diario La Jornada.

Vea también