Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba y el discurso de los derechos humanos

| 12

Cuba presenta su informe sobre Derechos Humanos. Foto: Perfil oficial del MINREX en Facebook

Cuba realizó el miércoles 16 una sólida presentación en el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos ante el órgano correspondiente de la ONU, en Ginebra. El dedo acusador de Washington se estrelló contra el informe de La Habana y me estimuló a compartir unas breves reflexiones.

La conquista y preservación de los derechos humanos ha sido un capítulo heroico en las luchas sociales y políticas de los pueblos. Nunca las clases dominantes han concedido esos derechos a los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y las minorías discriminadas. En sus movimientos revolucionarios la burguesía nunca aspiró a consultar la opinión del pueblo. Su objetivo primordial era mantener la monarquía aunque con un parlamento de grandes propietarios, que le asegurara la hegemonía necesaria para romper con las trabas feudales que impedían el desarrollo del capitalismo.

En las últimas décadas, con la imposición global de las políticas neoliberales, los pueblos sufren un bárbaro retroceso de sus derechos económicos, sociales y culturales. Los grados de explotación, marginación, saqueo de recursos naturales, feroz agresión al medioambiente y a las fuentes de reproducción de la vida, así como la discriminación racial y de las mujeres han alcanzado cotas asombrosas. Las decisiones que afectan dramáticamente la vida de los individuos y las comunidades no les son consultadas. Es el caso de la minería a cielo abierto, la proliferación de los alienantes centros comerciales y, en general, los devastadores megaproyectos   capitalistas. La manipulación de las conciencias e imposición de patrones neoliberales mediante el sistema escolar, la dictadura mediática, la omnipresente y tóxica publicidad y el terror de Estado convierten en un chiste la cháchara dominante sobre el ejercicio de los derechos políticos.

Estados Unidos y las derechas locales detestan la democracia y violan los derechos humanos de los que se proclaman heraldos. Lo demuestra su guerra contra los gobiernos y fuerzas políticas que no se les subordinan, como ocurre en distintos grados y circunstancias contra Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero también los golpes suaves en Honduras, Paraguay y Brasil y los recurrentes fraudes electorales. O el uso del aparato judicial y mediático para impedir a Lula ser candidato a la presidencia y obstaculizar a Cristina Fernández   el ejercicio de su liderazgo ante un Macri que se tambalea.

¿Qué son las políticas neoliberales sino una violación masiva y flagrante de los derechos humanos y los principios democráticos? ¿Cómo puede hablar de derechos humanos un régimen que cometió un genocidio contra su población indígena y discrimina a los pocos sobrevivientes, los negros, las mujeres y los migrantes? Con un sistema electoral dónde no decide el voto popular. El único que ha usado el arma nuclear contra poblaciones civiles indefensas y tiene el récord en intervenciones militares, bombardeos y masacres en otros países. Un país opulento con decenas de millones de pobres y una elite cada vez más rica.

La guerra económica de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, dos países con impecables credenciales democráticas y de derechos humanos, califica como un acto genocida según la definición del Convenio de Ginebra de 1948. Como también lo es el exterminio en cámara lenta de la población palestina que ejecuta Israel con el total apoyo de Washington.

Cuba llegó al ejercicio de Ginebra con una considerable renovación de sus representantes populares, que culminó con la elección del nuevo presidente Miguel Díaz-Canel en el seno de un Consejo de Estado representativo de la nación. Con Un 53 por ciento de diputadas en la Asamblea Nacional y una proporción de negros y mestizos acorde con su composición demográfica. Democracia emblemática es el debate nacional cubano de todas las decisiones trascendentales, como ha sido con los documentos rectores del proceso de actualización del modelo económico y social y del Congreso y la Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. La directora de UNICEF para América Latina y el Caribe ha dicho que Cuba es “campeona a nivel mundial de la promoción y protección de los niños”. Cuba es el país con más médicos por habitante, ha eliminado 14 enfermedades trasmisibles y 9 no constituyen un problema de salud pública. Son reconocidos su ejemplar sistema educacional y su ejercicio de la solidaridad internacional. Sus logros serían inconcebibles sin su singular sistema político y social, refrendado por una mayoría de electores.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arianna Guerra Hern'andez dijo:

    Que orgullo, una muestra fehaciente de todo lo que nuestro pa'is ha conseguido, luchando con la verguenza de los cubanos, si negoociar con los principios m'as genuinos y profundos de nuestro pueblo. Esta fue una respuesta contundente a ese enemigo poderosos que ha intentado por m'as de 50 d'ecadas manchar nuestro nombre en todos los escenarios. Todo aquello que mostramos, es lo que hemos conseguidos, y a'un as'i, no estamos satisfechos, seguimos batallando para convertir a nuestra sociedad, en una un poco m'as justa, much'isimo m'as humana, m'as interancionalista. Estas ense;anzas las heredamos de Mart'i y las continuamos con el legado de Fidel. Esta es una batalla m'as, una importante btalla ganada, con respeto, dignidad y patriotismo.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Derechos Humanos? o Humanos con Derechos!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=32011

  • Dunardo Suárez Rojas dijo:

    campeona a nivel mundial de la promoción y protección de los niños”. Cuba es el país con más médicos por habitante, ha eliminado 14 enfermedades trasmisibles y 9 no constituyen un problema de salud pública. Son reconocidos su ejemplar sistema educacional y su ejercicio de la solidaridad internacional. Sus logros serían inconcebibles sin su singular sistema político y social, refrendado por una mayoría de electores.Está es la verdad de cuba que le molesta al imperio Norteamericano.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Pedro R.Castro dijo:

    Es un excelente y articulo

  • Jaime Tamayo dijo:

    El doble rasero sobre los derechos humanos y el terrorismo
    Jaime Tamayo∗
    Resumen
    Estados Unidos y los organismos internacionales en los que tiene mayor peso, ocultan en la promoción y la defensa de los derechos humanos el intento de mantener un mundo unipolar bajo la hegemonía norteame- ricana, impidiendo la constitución de contrapesos internacionales que pudieran conducir a un mundo multipolar más equilibrado. A su vez, cuando estos derechos son violados por aliados, socios o cómplices de los propios Estados Unidos, no sólo no se ejerce presión alguna, legal o ilegal en términos del derecho internacional, sino que se guarda silencio, incluso se impide cualquier sanción legítima de carácter internacional o se le otorgan recursos y reconocimiento político. Pero por otra parte, esto también responde a una visión contrapuesta de los derechos humanos que privilegia el derecho de propiedad sobre el de existir y desarrollar las facultades del ser humano.
    Versión completa en:
    http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/vinculos/pdfs/vinculos9/V9_2.pdf

  • Pancho dijo:

    Todo eso es cierto y con mucho orgullo de los cubanos, pero se le olvidan algunas cosa que no tienen ej: un cubano no puede decidir si vivir en la Habana, pierde su nacionalidad si vive dos años fuera del pais,

    • Candela dijo:

      Pancho, estás repitiendo cosas sin saber. Mi hijo se casó con una holguinera y mis nietos nacieron allá. NO tuvimos ningún problema para que se trasladaran a vivir a La Habana porque tenían donde hacerlo. He viajado por muchos países; en algunos por razones de trabajo, he vivido un tiempo y al menos, según mi experiencia, en todos los casos para radicar en una ciudad se ha exigido que la persona tenga una dirección de acogida. De hecho, para viajar como turista a un país por sólo unos días, se exige billete de ida y retorno, seguro médico y alojamiento reservado. No es llegar a un lugar para deambular por las calles, armar "llega y pon" sin condiciones sanitarias creando tensiones de todo tipo. Lo segundo es que tu nacionalidad nadie te la cambia, ni tu ciudadanía porque estés o no en el país. Lo que ocurre es que pierdes la residencia permanente, que para el caso cubano tiene una implicación económica, porque siendo residente en Cuba la atención médica que recibes es gratis, libreta de abastecimiento con productos sumamente subsidiados, transporte prácticamente regalado... y un largo etcétera que aunque resulte insuficiente, lo estamos pagando los que vivimos en el país de lo que hacemos y podemos aportar a la seguridad social, mientras el que vive y trabaja fuera del país no paga impuestos para sustentar esos beneficios. El día en que decidas regresar definitivamente al país, entonces te repatrias, en lo que lo más importante es tener un lugar de acogida. Como ves, las cosas no son como las estás diciendo. Hay que informarse mejor para opinar con certeza y ser justos.

    • David dijo:

      Pancho pareces estar mal informado. Tampoco se puede vivir en Washington sin una residencia justificada, ni en New York, Ni en Tokio ni en Moscu.
      Esto es comun para todas las urbes que de esta forma protegen la inflacion de sus poblaciones.
      Es un problema demografico no politico.

      • Ariel dijo:

        David, no se en esos países. Pero en España puedes vivir en cualquier parte, sin tener ningún requerimiento específico, solo es ir y empadronarte, tanto para nacionales como extranjeros. En la Habana, debería ser igual para los orientales, no hay que pensar que todo es perfecto, siempre hay espacio para seguir mejorando.
        Sobre el otro tema del pasaporte la renovación de los dos años es un caso aislado de Cuba, también deberían modificarlo. Para eso el mismo pasaporte tiene un tiempo de vigencia, que es el que debería ser suficiente.

  • merl dijo:

    Pero, en Cuba realmente se repetan los Derechos Humanos. No lo creo. Aún falta por ver el respeto al consumidor, la aprobación del matrimonio igualitario, el respeto a los animales como perros, gatos, caballos, estos últimos, salvajemente golpeados en todas las calles de Cuba

    • Martinela dijo:

      ME ENCANTA TU COMENTARIO... fíjate si es bueno, que hasta tuviste que apelar a los perros, gatos y caballos para poder criticar. :-))

    • Ernesto dijo:

      Meri:

      Usted expone esto: Pero, en Cuba realmente se repetan los Derechos Humanos. No lo creo. Aún falta por ver el respeto al consumidor, la aprobación del matrimonio igualitario, el respeto a los animales como perros, gatos, caballos, estos últimos, salvajemente golpeados en todas las calles de Cuba

      El respeto al consumidor depende de cada cual, usted tiene su derecho a reclamarlo y exigirlo, nada que ver con los derechos humanos, si usted misma no se da a respetar...

      Lo del matrimonio igualitario se ha dicho que se valorara, pero hoy por hoy las parejas d eun mismo genero andan juntas y aunque exista aun cierto rechazo, ya todos van comprendiendo que es la decision personal de cada cual y debe respetarse, en muchos paises del mundo, del primer mundo aun este tema esta pendiente y en otros hasta condenan a muerte por la homosexualidad.

      Y finalmente perros, gatos, animales, es cierto que se maltratan, como en muchos lugares del mundo, deben ser mas fuertes las leyes, pero primero hay que educar a nuestros hijos y familiares en el amor a todo lo que nos rodea inclusive el planeta el cual dia a dia estamos destruyendo y si perros y gatos forman segun su criterio los derechos humanos, entonces la proteccion dle planeta tambien.

      En si, debemos cuidarlos a todos y apoyarnos todos, y los derechos humanos se cumplen bastante. La policia segun la filosofia es un medio de represion en cualquier sistema social, sin embargo aqui primero te da golpes el vecino de al lado (lo cual tampoco es comun) que un policia, fijese en otros paises y saque usted sus propias conclusiones.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también