Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba presenta informe sobre derechos humanos en Ginebra (+ Video)

| 33 |

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el compromiso de su país con las garantías para el ejercicio de los derechos humanos, al presentar en Ginebra el informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU).

En su intervención ante ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, el canciller detalló que el documento expuesto es resultado de un proceso amplio y participativo de consultas que involucró a numerosas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con Rodríguez, el informe presentado ante el III ciclo del EPU también es resultado de la implementación de las recomendaciones aceptadas en el segundo examen cumplido por Cuba en 2013, el 79 por ciento del total formulado.

Vea también

¿Qué sabes acerca de la presentación de Cuba en el Examen Universal sobre Derechos Humanos? (+ PDF)

(Con información de Prensa Latina)

Bruno Rodríguez: La Revolución Cubana sigue empeñada en proteger la dignidad de su pueblo

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó las conquistas del pueblo cubano en relación con la protección de los derechos humanos alcanzadas a través de la Revolución, liderada por Fidel Castro Ruz.

El canciller presentó este martes en Ginebra el informe nacional ante el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos.

En su intervención recordó que antes eran frecuentes en la isla las ejecuciones forzadas, los actos de torturas, había un alto nivel de pobreza y la dignidad de los cubanos era mancillada, mientras que ahora esa realidad ha sido transformada.

“La Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro Ruz, transformó esa realidad y continúa empeñada en proteger la dignidad de su pueblo”, aseveró.

Asimismo, afirmó que esa voluntad es invariable e inquebrantable,  y que el país ha dado pasos para perfeccionar su modelo económico y social.

El canciller informó que Cuba  ha fortalecido la atención a la ciudadana, ampliando los mecanismos en manos de la población para tener una participación activa en las decisiones de Gobierno.

“El derecho a la vida ha sido siempre la mayor prioridad”, afirmó, y aseveró que en Cuba “no hay tráfico de armas de fuego y las tasas de homicidio son muy bajas” lo cual convierte al país caribeño en uno de los más seguros del mundo.

A su vez, aseveró que el ejercicio democrático en Cuba es constante, y resaltó la trasparencia y constancia de sus procesos electorales.

“Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos elitistas, no se promueve la competencia y el odio ni se usa la tecnología para manipular”, afirmó. Además, aclaró que en la Asamblea Nacional todos los sectores de la población se encuentran representados.

Según el diplomático, la participación de la sociedad civil en Cuba cobra protagonismo. Por ejemplo, en el proceso de consulta sobre la concepción del modelo económico participaron unos 1.600.000 cubanos.

Informó que el país avanzó, con el apoyo de instituciones gubernamentales, en materia contra la discriminación por orientación de genero,
protección a a la niñez y la vejez.

Reconocen en la ONU vasto alcance de derechos humanos en Cuba

Cadaval señaló que en el país caribeño no existe el trabajo forzado en las prisiones, y las personas privadas de libertad que optan voluntariamente por trabajar reciben una remuneración y las garantías de la seguridad social.

Los derechos humanos en Cuba tienen un vasto alcance para toda la población, incluidas las personas privadas de libertad, destacó hoy aquí el funcionario del Ministerio del Interior Luis Emilio Cadaval.

Durante el debate posterior a la presentación del informe nacional al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, el representante de la nación caribeña subrayó que se asegura un trato justo a las personas privadas de libertad.

Ello implica garantizarles condiciones de vida dignas en los centros penitenciarios, de conformidad con los estándares internacionales, así como los programas para aumentar la instrucción escolar, la educación y la capacitación técnica y en oficios de estas personas, y el disfrute de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas, detalló.

Cadaval señaló que en el país caribeño no existe el trabajo forzado en las prisiones, y las personas privadas de libertad que optan voluntariamente por trabajar reciben una remuneración y las garantías de la seguridad social.

Por otro lado, rechazó que se intente presentar a presos comunes como defensores de derechos humanos o prisioneros de conciencia, y reiteró que en Cuba no existen este tipo de sancionados.

En la sesión también intervino el subdirector primero de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública, Jorge Delgado, quien destacó que en la nación caribeña se asegura una cobertura sanitaria universal y gratis, lo que implica una atención médica al 100 por ciento de la población.

También se refirió a la colaboración médica presente en la actualidad en 68 países de todos los continentes, la cual responde a solicitudes de esas naciones y se realiza bajo convenio de colaboración.

De acuerdo con el especialista, esa actividad se realiza bajo el principio humanista de ‘compartir no lo que nos sobra, sino lo que tenemos’.

Este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, presentó el informe nacional al EPU, un ejercicio que ha despertado una amplia expectativa en la sede de ONU en esta ciudad suiza.

(Con información de Prensa Latina)

Canciller cubano rechaza manipulación del tema de derechos humanos

Cuba presenta su informe sobre Derechos Humanos. Foto: Prensa Latina

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy aquí la manipulación del tema de los derechos humanos con fines políticos, al terminar la presentación de la isla ante el Examen Periódico Universal (EPU).

Más de 140 países intervinieron durante la exposición del informe nacional de Cuba ante ese mecanismo del Consejo de Derechos Humanos, tras lo cual al titular agradeció “las recomendaciones realizadas sobre la base del respeto a principios de soberanía y no injerencia en los asuntos internos”, y rechazó los intentos de manipulación.

El canciller estimó “lamentable que algunos países continúen manipulando la cuestión de los derechos humanos con fines políticos, para continuar justificando bloqueo”, en referencia implícita a los Estados Unidos.

De acuerdo con su declaración, “no tienen ninguna autoridad moral y, por el contrario, son autores de amplias, bien documentadas e impunes violaciones de los derechos humanos”.

Rodríguez deploró que atentan contra los objetivos del EPU e insisten en la selectividad, los dobles raseros y la politización de los derechos humanos.

Esas prácticas, que en estos años se han empezado a reproducir, “hundieron en el descrédito a la extinta Comisión de Derechos Humanos e impusieron su sustitución por este Consejo. Por mal camino transitaremos si permitimos que esas desviaciones se consoliden en sus labores”, estimó.

El ministro defendió que “el diálogo respetuoso, con apego a principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, y el respeto a la libre determinación de cada pueblo para decidir su propio sistema político, económico y social y cultural, y modelo de desarrollo, es el sustento imprescindible de la cooperación internacional en la materia”.

Rodríguez señaló que serán examinadas a profundidad las recomendaciones y
se dará respuesta en septiembre de 2018.

Solo un “un número significativamente minoritario tiene carácter injerencista y contrario al ánimo de cooperación y respeto en que se basa este ejercicio”, indicó.

El canciller reiteró el compromiso de Cuba con la cooperación con el sistema de derechos humanos de la ONU, y en particular con el Consejo y sus mecanismos de aplicación universal y no discriminatoria.

“Persistiremos en nuestra Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para lo humildes, proclamada por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, e inspirados en la fraterna fórmula de José Martí: Con todos y para el bien de todos”, expresó Rodríguez.

(Con información de Prensa Latina)

Destacan en Ginebra avances de Cuba a favor de niños y mujeres

Cuba presenta su informe sobre Derechos Humanos. Foto: Perfil oficial del MINREX en Facebook

Participantes en el Examen Periódico Universal (EPU) resaltaron hoy las acciones de Cuba en defensa de los derechos de la niñez, la igualdad de género y el acceso gratuito a la salud y la educación.

Senegal, Serbia, Zimbabwe y Ecuador destacaron los proyectos impulsados a favor de los niños y adolescentes en la isla caribeña, y celebraron los planes inclusivos del gobierno dirigidos a personas con discapacidad.

Otros países como Argentina, Portugal, Honduras y Mali felicitaron a la nación antillana por llevar más allá de sus fronteras experiencias en alfabetización y ayudar a librar de ese flagelo a millones de personas en el orbe.

Según datos oficiales, gracias al método cubano Yo, sí puedo más de nueve millones de personas en el mundo han aprendido a leer y a escribir.

De esta manera, la vocación solidaria de Cuba en otras esferas como la salud también mereció el reconocimiento de otros estados, entre ellos Angola, Gabón y Ghana.

El rol de las mujeres cubanas en el desarrollo del país también ocupó parte de las intervenciones de representantes de América Latina, entre ellos Uruguay, que reconoció la alta participación de las féminas en la política.

Al respecto, la delegación cubana recordó que el 53,2 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son mujeres, cifra que ubica a la isla entre los países con mayor representación femenina en parlamentos.

Por su parte, la representación de Nicaragua instó a Cuba a continuar denunciando en foros internacionales medidas coercitivas unilaterales contra naciones en desarrollo como el bloqueo, instrumento que viola los derechos humanos.

En ese sentido también se pronunciaron Mozambique, Sudáfrica y Chile, que, además, resaltaron los avances sociales del país caribeño pese al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años.

Tras la intervención del canciller cubano en el EPU, Bruno Rodríguez, más de 140 naciones pidieron la palabra, incluida Venezuela.

La nación suramericana elogió el modelo democrático vigente en el país caribeño y su compromiso con los derechos humanos.

Igualmente, llamó a mantener las acciones en ese sentido y recomendó actualizar las normas y procedimientos para enfrentar la trata de personas, un flagelo de severo impacto global.

Asimismo, países de la Unión Europea recomendaron a Cuba incorporarse a mecanismos internacionales a los cuales la isla todavía no pertenece, en el debate generado en el contexto del EPU, una de las herramientas más importantes del Consejo de Derechos Humanos.

La mayor de las Antillas ha ratificado 44 de los 61 convenios del ente, por tanto sobresale entre las naciones que más obligaciones tiene en este tema respecto a la comunidad internacional.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba sin condenados a muerte y contraria a su aplicación

Cuba presenta su informe sobre Derechos Humanos. Foto: Prensa Latina

Cuba manifestó hoy aquí en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU) de derechos humanos su rechazo a la pena de muerte y la disposición a eliminar de su legislación esa sanción que no se aplica desde 2003.

Al intervenir en el ejercicio del EPU, uno de los principales mecanismos del Consejo de Derechos Humanos, el vicepresidente del Tribunal Supremo de la isla, Oscar Silvera, señaló además que no existen condenados a esa pena, la cual nunca se ha impuesto a mujeres o menores de edad.

Silvera precisó que el Código Penal establece entre sus sanciones la capital, con carácter excepcional para los casos de delitos muy graves, y mencionó la voluntad a eliminarla cuando las condiciones lo propicien.

Nos hemos visto forzados a esto, con apego estricto a la legalidad, las garantías judiciales y el derecho a la legítima defensa, para prevenir y enfrentar las actividades terroristas y los crímenes destinados a destruir al Estado o la vida de sus ciudadanos, subrayó.

De acuerdo con el gobierno cubano, el terrorismo ejecutado contra el país caribeño ha dejado más de cinco mil víctimas, entre ellas cerca de tres mil 500 fatales, en acciones enmarcadas en el cambio de régimen promovido y financiado desde territorio estadounidense.

En el proceso del EPU, varias naciones reconocieron la moratoria de la mayor de las Antillas en la aplicación de la pena máxima, y algunas solicitaron la total eliminación.

El vicepresidente del Tribunal Supremos de Cuba también abordó en su intervención el tema de la impartición de la justicia.

Los jueces cubanos son independientes en la función de impartir justicia, y solo debemos obediencia a la ley, afirmó.

Asimismo, agregó que en la isla no hay injerencia alguna en la administración de justicia, y se asume como principios fundamentales el humanismo y el respeto al debido proceso.

(Con información de Prensa Latina)

Venezuela destacó avances de Cuba en DDHH, cooperación y solidaridad internacional

Cuba presenta su informe sobre Derechos Humanos. Foto: Prensa Latina

Tras la presentación de Cuba de su Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, Venezuela ratificó su respaldo al Gobierno y pueblo cubanos y destacó el avance de la isla en protección de dichas garantías, así como en su solidaridad y cooperación internacional.

En la vocería de su embajador ante la ONU, Jorge Valero, Venezuela fue el primero de los 146 países que intervino en el Examen Periódico Universal para elevar sus recomendaciones a Cuba.

Entre sus sugerencias, Valero expuso la necesidad de mantener la denuncia al mundo sobre los impactos negativos que ha propiciado el bloqueo económico, político y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos sobre Cuba desde hace más de 50 años, que afecta el disfrute de los Derechos Humanos.

Asimismo, continuar los esfuerzos para perfeccionar el poder popular en el ámbito local como expresión genuina de su modelo democrático.

“Continuar las acciones para garantizar que los ciudadanos conozcan las vías y recursos para la protección de los DDHH, actualizar las normas y procedimientos para enjuiciar todas las manifestaciones de la trata de personas y asegurar que las penas se reflejen en la gravedad del delito conforme a las formas de operar de esta actividad ilícita”, fueron otras recomendaciones expresadas por Valero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó más temprano ante en el Consejo de Derechos Humanos (DDHH) el fortalecimiento en la isla del marco jurídico-institucional para la protección y promoción de estas garantías.

“La Revolución Cubana, liderada por el comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, continúa empeñada en elevar cada vez más la calidad de vida, el bienestar y la justicia social para todo nuestro pueblo, materializando todos los derechos humanos. Esa voluntad de proteger la dignidad humana, proveer igualdad de oportunidades y conquistar toda la justicia ha sido invariable e inquebrantable hasta hoy, aseveró.

(Con información de Agencia Venezolana de Noticias)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abelboca dijo:

    Se´ria muy útil que se pudiera bajar en formato pdf la intervencion integra de Bruno.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    La Revolución que triunfó el Primero de enero de 1959, liderada por Fidel y Raúl Castro cumplió y cumple el sentir martiano de que la Ley primera de la Republica sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.Las actuales generaciones de cubanos vivimos orgullosos de ser dignos herederos del legado martiano y fidelista , en tanto nos declaramos protagonistas de la continuidad generacional de la obra de la Revolución.Así materializamos los derechos humanos en esta isla-corazón.

  • Yasser dijo:

    Hay que buscar la forma de dar más propaganda a este resultado de la Revolución, que no se quede en este espacio. Que sea televisado, varias veces.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Excelente informe del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.
    Muchas verdades, retos para Cuba y grandes amenazas por parte del imperio yanqui. De todas formas, seguiremos adelante.
    Un aplauso para Ud.

  • Cara dijo:

    Seria bueno también se publicaran cuales fueron las recomendaciones hechas a cuba en el 2013

  • andres garcia lopez dijo:

    Demas esta decir que en Cuba es el pais donde mas se respetan los derechos humanos en el mundo..solo hay qye ver la television extranjera o visitar paises para constatar todo eso. Cuba es el lugar mas seguro del mundo para vivir..que mas pedirle a la vida!

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente que se presente ese Informe, Cuba ha sido electa para esta Comisión además, con la mayor votación que haya obtenido país alguno, lo cual implica credibilidad. Estoy de acuerdo con Cara de que sería bueno se publicaran cuales fueron las recomendaciones hechas a cuba en el 2013, para saber cómo la comunidad internacional respetable (no los EE.UU. y la ultraderecha) ve ese tema en Cuba. No hay país en el mundo al que no se le pueda hacer una objeción en materia de derechos humanos, ninguno. Pero es muy bueno saber que Cuba es uno de los menos objetables

  • Yenia dijo:

    Muy buen informe del Canciller Bruno Rodríguez muchos son los retos y las grandes amenazas por parte del imperio yanqui. Pero las actuales generaciones de cubanos vivimos orgullosas de seguir el legado martiano y fidelista , en tanto nos declaramos protagonistas de la continuidad de la obra de la Revolución.Así materializamos los derechos humanos en esta gran isla

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    “El derecho a la vida ha sido siempre la mayor prioridad”, afirmó, y aseveró que en Cuba “no hay tráfico de armas de fuego y las tasas de homicidio son muy bajas” lo cual convierte al país caribeño en uno de los más seguros del mundo.. Es logro más relevante de la Revolución cubana.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Estamos seguros que al evaluarnos obtendremos una categoría superior a muchos países con desarrollo económico muy superior al nuestro y con recursos también superiores ; pero Cuba desde el Moncada trazó el camino a seguir hacia el cumplimiento de los objetivos que debemos cumplir con relación a los derechos humanos: el derecho a la vida, el derecho a la educación , el derecho a la salud,el derecho a la emancipación de la mujer, el derecho que tienen los niños y niñas a ser tratados como seres humanos, el deber que tenemos de respetar a los demás sin tener en cuenta su sexo, raza o religión, de respetar y cuidar nuestro planeta Tierra, el deber de preservar los recursos con que vive el hombre, el deber de evitar la contaminación del Planeta y de luchar por la paz y acabar con las guerras. Cuba es ejemplo de lucha para cumplir todo lo que signifique el bien para su pueblo con una participación activa e inclusiva del mismo.

    • Kamilo dijo:

      Geaciela: La educación y la salud,no son derechos de los ciudadanos de un país,son deberes y obligaciones de los gobiernos de todos los países,para eso cada ciudadano aporta sus contribuciones al estado.

      • Santiago dijo:

        De que usted haba señor, asi que no son derecos de los ciudadanos, si usted mismo lo esta diciendo, obligacion del gobierno, implica derecho de los ciudadanos, y Cuba es uno de los pocos paises del mundo que cumple con esa obligacion del gobierno como dice usted amigo

      • Felo dijo:

        Muy de acuerdo con Santiago es un derecho de cada ciudadano pero lo mas importante de la educación en cuba es la calidad de la misma el nivel educacional alcanzado por todos nostros

      • odalys dijo:

        Kamilo, realmente en Cuba el derecho a la salud y la educación es un derecho, porque incluye a todos incluso a los que no trabajan y no contribuyen en nada, esto quizas es lo peor y me molesta mucho que los que trabajan sean esclavos de los que no lo hacen, y estos disfruten de todos los beneficios, particularmente considero que se debe revisar esto, la salud es un derecho de los ciudadanos , pero estos tienen el deber de trabajar y hoy en Cuba pasa que hay muchos vagos viviendo de los que trabajan, y esto hace sentir cansancio e impotencia , además se añade que cuando van a los hospitales y escuelas son los mas dados a romper y a saquear, pues a ellos no les cuesta, sin violar los derechos humanos se debe revisar esto y crear los mecanismos para si no cumplen con la sociedad no disfruten de sus beneficios de los contrario los trabajadores llevan sobre sus hombros esta carga.

      • Raymond Babbitt dijo:

        ¿De verdad son obligaciones de los gobiernos?, ¿Cuántos gobiernos las cumplen? Pero además como vas a conceder las cacareadas “libertad de prensa”, “libertad de expresión” si todos son analfabetos, la pregunta es retórica, claro que a los capitalistas no les conviene la educación porque lo que quieren es manipular y solo si se es culto se es libre. Si eres un adinerado capitalista, te entiendo aunque no comparto tu punto de vista, si no lo eres deberías educarte un poquito, si no estás en Cuba, que la educación es gratuita, con lo que has escrito demuestras saber leer, al igual que mucha ignorancia, con ese dominio de la lectura cultívate, porque se puede saber leer y ser un analfabeto funcional…

      • Tony dijo:

        Tienes razón Kamilo , la educación y el acceso gratuito a la salud son un Izquierdo humano. Que clases de comentarios absurdos y faltos del más elemental respeto y objetividad se leen aquí.

        Si la educación y acceso a la salud gratuitos que hace más de 50 años disfrutamos no es un derecho humano, entonces quieres explicarme qué ha sido para ti recibir los beneficios de este proyecto llamado revolución, porque analfabeto no eres y si tienes acceso a estos medios de seguro que no estarás tan mal desde el punto de vista logístico.

        Decididamente usted entra en el 12% de ciudadanos cubanos que en las últimas elecciones estuvo en desacuerdo o no votó. Descargue usted su sinsentido e ignorancia en este sitio, que dicho sea de paso, destroza los falaces argumentos de aquellas aves de rapiña que en EUA hablan de la falta de libertad de expresión. Mire si es así que usted está hablando insensateces y siendo ofensivo con sus argumentos y con todo y eso se lo publican.

        El que disgrega o secunda argumentos que no son el reflejo de la realidad, ofende a quienes dominan y son frutos de la realidad que usted desprecia.

  • Mildrey dijo:

    Las actuales generaciones de cubanos vivimos orgullosas de seguir el legado martiano y fidelista, así materializamos los derechos humanos en esta isla, en Cuba es el pais donde mas se respetan los derechos humanos.

  • jose Ramón Castellón dijo:

    Nuestro pueblo continua la obra de la revolución, es un país con grandes seguridades y donde se respetan los derechos humanos

  • yoy dijo:

    Buenas palabras, llenas de firmesa, patriotismos y sinceridad de nuestro canciller, continuemos luchando por nuestros derechos, CUBA Seguira adelante con sus principios

  • equalzero dijo:

    Muy buena exposición sobre los derechos humanos en Cuba por parte de nuestro canciller sobre todo en el tema de la seguridad, somos un país pacífico con muy bajo o casi nulo índice de violencia, aquí se vive tranquilo y sin susto. Debemos seguir mejorando algunas cosas pero nuestro principal problema es económico por los motivos que se llevan denunciado desde hace 5 décadas.

  • José Francisco Echemendía Gallego dijo:

    Excelente intervención, a la altura del minucioso, profundo y plural informe presentado por Cuba para este ejercicio. Tenemos un Ministro de Relaciones Exteriores con un nivel extraordinario, ayer lo vi en la Conferencia de Prensa junto a Federica Mogherini al concluir la primera reunión conjunta Cuba/Unión Europea; y estuvo sencillamente brillante en las respuestas dadas a los periodistas; digno sucesor de Raúl Roa García -el Canciller de la Dignidad.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bien, ahora ya nuestro país presenta ese Informe con pelos y señales, verificables en su totalidad acá por quien desee hacerlo.
    Pero, aparece un Funcionario trasnochado y goebbeliano, representando a los Embusteros Mayores que se han sentado en la Oval de la Casa Blanca y dice lo que mejor le apetece en contra nuestra y es suficiente para que se mantenga el brutal acoso de los últimos 58 años en contra de nuestra isla rebelde.
    Por otra parte, 192 naciones se manifiestan en contra del acoso en la principal Organización Internacional de nuestros días desde que fue fundada en 1948. Los amos del Mundo lo mantienen y se dan al lujo de sancionar a quien les plazca. ¿Es esa la real Democracia?

  • Rebelde XXI dijo:

    Kamilo: la educación y la salud son derechos universales reconocidos x la ONU a todos los hombres,mujeres y niños.El hecho de q constituya un deber del estado garantizarlos no hace q pierdan esa categoria. Ademas hay muchos ejemplos d paises donde los ciudadanos no son precisamente el centro d interes del aparato estatal independientemente d q pagen inpuestos q d seguro son muy superiores q los q pagamos nosotros gracias a la Revolución eso hace q nuestro canciller pueda decir a todas voces q esos son derechos conquistados x el pueblo cubano.

  • Raisa dijo:

    Alguien por aquí me pudiera decir, sin consignas, qué aspectos de los derechos humanos creen se debería mejorar en Cuba?

    • AII dijo:

      Raisa
      Disculpa pero a mi mas bien me gustaria saber cuales son tus recomendaciones.Seria util para el debate que fueras tu la que expusieras. Eso me parece mas sincero y menos provocador. Por lo que a mi repecta suscribo la internevencion de Bruno.

      • Heriberto dijo:

        Cómo va a hacer recomendaciones si lo que quiere saber es precisamente lo que le recomiendan a nuestro país mejorar. Eso es una reunión internacional o sea del dominio público, su pregunta no está fuera de contexto. Tampoco entiendo la provocación que usted se refiere, en cuanto a no responder con consignas infiero que Raisa lo que pide es que no le respondan con frases hechas , sino con argumentos del documento en cuestión que se elaboró, si es que alguien lo ha leído. Usted no ayuda desde luego. Yo tampoco sé bien cuáles son esas recomendaciones, así que me buscaré la vida y lo consultaré por mi cuenta, habida cuenta que aquí es difícil hallar una respuesta que se ciña al tema, y me interesa bastante lo que se recomienda a mi ( nuestro) país en política internacional. Ni por ser más ni por hacer menos, sé cuáles son nuestros logros.

  • Chikungunya dijo:

    Sería bueno conocer las recomendaciones hechas a Cuba tanto en el 2013, como se implementaron las mismas, cuales no, y las hechas en este ejercicio de 2018.

  • Carlos P dijo:

    Sabemos de los avances de nuestro país en derechos humanos, eso es innegable, pero me gustaría conocer cuáles son las recomendaciones que nos hacen en esta materia.
    Si bien tenemos mucho que mostrar, creo que podemos hacer más, no para complacer a EEUU y sus lacayos, sino para poder ser una sociedad mejor.
    De los 61 convenios internacionales Cuba ha ratificado 44. Existen 17 que no ha ratificado. Podrían relacionar cuáles son y por qué no se han ratificado.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también