Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela

| 93

Almirante Kurt W. Tidd, comandante en jefe del Comando Sur estadounidense. Foto: SouthCom.

Estados Unidos y sus socios preparan en silencio un brutal «Plan para acabar con la dictadura de Venezuela»: el «Golpe Maestro» «Masterstroke» [1], que ya está en marcha y cuya primera parte comenzaría antes de las próximas elecciones venezolanas y, si no tienen éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro con la nueva ofensiva, que utilizará todo el aparato propagandístico y mediático más acciones violentas en «defensa de la democracia», accionarán el Plan B, que incluirá a varios países imponiendo una «fuerza multilateral» para intervenir militarmente.

Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina y de «otros amigos», bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados.

Todo esto aparece especificado en un documento real, de 11 páginas, que lleva la firma del almirante Kurt Walter Tidd, actual comandante en jefe del Comando Sur [SouthCom] estadounidense, documento aún no divulgado.

El documento analiza la situación actual ratificando la Guerra que se libra contra Venezuela, pero también el perverso esquema de la guerra psicológica que permite entender la persecución, el acoso, el desprestigio, la mentira criminal que se utilizan para acabar no sólo con las dirigencias populares sino contra los pueblos de la región.

Al referirse a la situación actual de Venezuela, el Plan menciona que se tambalea la «dictadura venezolana chavista como resultado de sus problemas internos, la gran escasez de alimentos, el agotamiento de ingreso de fuentes de dinero externo y una corrupción desenfrenada, que ha mermado el apoyo internacional, ganado con petrodólares, y que el poder de la moneda nacional llega con escaso tiempo y el poder adquisitivo de la moneda nacional está en constante picada».

Asumen que este escenario, que admiten haber creado ellos mismos, con una impunidad que aterra, no cambiará. En este caso justifican sus acciones afirmando que el gobierno venezolano acudirá a nuevas medidas «populistas» para conservar el poder.

Asombra en qué lugar colocan a la oposición que el mismo Estados Unidos maneja, asesora y paga, al entender que «el corrupto régimen de Maduro colapsará, pero lamentablemente las fuerzas opositoras defensoras de la democracia y del bienestar a su pueblo, no tienen poder suficiente para poner fin a la pesadilla de Venezuela» por las disputas internas e incluso por «la corrupción similar a la de sus rivales, así como la escasez de raíces» que no les permite sacar «el máximo provecho de esta situación y dar el paso necesario para poner fin al estado de penuria y precariedad en los que el grupo de presión que ejerce la dictadura de izquierda ha sumergido al país».

Lo que resulta aterrador es que mientras consideran que se está ante «una acción criminal sin precedentes en América Latina», refiriéndose al gobierno de Venezuela –un gobierno que nunca ha actuado contra ninguno de sus vecinos y que ha sido de una intensa solidaridad regional y mundial–, el Plan estadounidense sostiene que la «democracia se extiende en América, continente en el cual el populismo radical estaba destinado a tomar el control». Argentina, Ecuador y Brasil son ejemplo de ello. «Este renacimiento de la democracia (así le llaman) está soportado sobre las determinaciones más valiosas y las condiciones de la región corren a su favor. Este es el momento para que Estados Unidos pruebe, con acciones concretas que está implicado en ese proceso en el que derrocar a la dictadura venezolana seguramente representará un punto de inflexión continental».

Por otra parte alientan al presidente estadounidense Donald Trump a actuar considerando que «esta es la primera oportunidad de la administración Trump para demostrar y llevar adelante su visión sobre democracia y seguridad», y convencerlo de que «su participación activa es crucial, no sólo para la administración sino para el continente y el mundo. El momento ha llegado».

Esto significa «intensificar el derrocamiento definitivo del chavismo y la expulsión de su representante, socavar el apoyo popular«» al gobierno y

“alentar la insatisfacción popular aumentando el proceso de desestabilización y el desabastecimiento” [para] “asegurar el deterioro irreversible de su actual dictador”.

Si uno quiere entender a fondo el arte de la perversión contrainsurgente basta leer la parte en que el documento se refiere al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alentando a «sitiarlo, ridiculizarlo y mostrarlo como un símbolo de torpeza e incompetencia, exponerlo como una marioneta de Cuba».

Pero también sugieren:

“exacerbar la división entre los miembros del grupo de gobierno, revelando las diferencias de sus condiciones de vida y las de sus seguidores y al mismo tiempo incitándolos a mantener en aumento esas divergencias”.

El plan está destinado a ejecutarse en forma rápida y furiosa, como las medidas tomadas por los mayordomos de Washington, Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil), ambos con una escandalosa historia de corrupción pero transformados por el Imperio en «líderes de la transparencia» que tomaron medidas en horas para la destrucción de los Estados nacionales con la certeza del disparo de un misil.

El documento firmado por el jefe del Comando Sur estadounidense demanda hacer insostenible el gobierno de Maduro forzándolo a claudicar, negociar o escapar. Este Plan para acabar en plazos muy cortos con la llamada «dictadura» de Venezuela llama a:

“Incrementar la inestabilidad interna a niveles críticos, intensificando la descapitalización del país, la fuga de capital extranjero y el deterioro de la moneda nacional, mediante la aplicación de nuevas medidas inflacionarias que incrementen ese deterioro.”

Otro objetivo es

“obstruir todas las importaciones y al mismo tiempo desmotivar a los posibles inversores foráneos”

para –y vean ustedes la bondad del Imperio–

“contribuir a hacer más crítica la situación de la población”.

También abarca el Plan en sus 11 páginas

“apelar a aliados domésticos como a otras personas insertadas en el escenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y de otros medios de transportes, con la intención de desabastecer el país, a través de todas las fronteras y otras posibles maneras, poniendo en peligro la seguridad nacional de sus vecinos”.

Consideran importante «causar víctimas» y señalar como responsable al gobierno de Venezuela «magnificando, frente al mundo, la crisis humanitaria, a la que está sometido el país», usando la mentira de una corrupción generalizada de los gobernantes y «ligar el gobierno al narcotráfico para desacreditar su imagen ante al mundo y sus seguidores domésticos», además promover «la fatiga entre los miembros del PSUV» [Partido Socialista Unificado de Venezuela] «incitando a la inconformidad entre ellos mismos, para que rompan ruidosamente las relaciones con el gobierno y para que rechacen las medidas y restricciones que también los afectan» y hacerlos «tan débiles como es la oposición, creando fricciones entre el PSUV y Somos Venezuela».

La propuesta va subiendo de tono como cuando llama a

“estructurar un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país, para dejarlos sin profesionales en absoluto, lo que agravará más la situación interna y en este sentido culpar al gobierno”.

Parte 2. La mano militar

Como en una novela de suspenso, este Plan llama a «utilizar a los oficiales del ejército como una alternativa de solución definitiva» y

“continuar endureciendo la condición dentro de las Fuerzas armadas para llevar a cabo un golpe de Estado, antes de que concluya el 2018, si esta crisis no hace que la dictadura colapse o el dictador no se decide a hacerse a un lado”.

Entendiendo que todo lo anterior puede fallar, y con evidente desprecio por la oposición venezolana, el Plan llama a «continuar el fuego continuo en la frontera con Colombia, multiplicar el tráfico de combustible y otros bienes, el movimiento de los paramilitares, incursiones armadas y tráfico de drogas, provocando incidentes armados con las fuerzas de Seguridad de la Frontera» venezolana y además a

“reclutar paramilitares mayormente de los campos de refugiados en Cúcuta, la Guajira y del Norte de Santander, áreas ampliamente pobladas por ciudadanos colombianos que emigraron a Venezuela y que ahora retornaron, huyendo del régimen que intensificó la desestabilización entre las fronteras entre los dos países, usando el espacio vacío que dejó la FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], la beligerancia del ELN [Ejército de Liberación Nacional (Colombia)] y las actividades en el área del cártel del Golfo (paramilitares)”.

Aquí viene la estructuración del golpe final cuando se planea

“preparar el involucramiento de fuerzas aliadas en apoyo a los oficiales del ejército venezolano o para controlar la crisis interna en caso de que se demore mucho la iniciativa (…) establecer en una línea de tiempo rápido que prevenga que el dictador continúe ganando el control del escenario interno. Si fuera necesario actuar antes de las elecciones estipuladas para el próximo mes de abril”.

En realidad, esas elecciones serán el 20 de mayo y desde ya Estados Unidos y sus comparsas han hecho saber que no las reconocen.

El nudo de la cuestión es

“obtener el apoyo de cooperación de las autoridades aliadas de países amigos (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y Guyana). Organizar las provisiones de las tropas, apoyo logístico y médico desde Panamá. Hacer buen uso de las facilidades de la vigilancia electrónica y las señales inteligentes; de hospitales y dotaciones desplegadas en Darién (selva panameña), el equipamiento de drones del Plan Colombia, como también las tierras de las antiguas bases militares de Howard y Albroock (Panamá) así como las pertenecientes a Río Hato. Además en el Centro regional Humanitario de Naciones Unidas, diseñado para situaciones de catástrofe y emergencia humanitarias, que cuenta con un campo de aterrizaje aéreo y sus propios almacenes”.

Como vemos, ya se trata de un escenario de intervención donde se propone

“avanzar en la basificación (estacionarse) de aviones de combate y helicópteros, vehículos blindados, posiciones de inteligencia y unidades militares de logística especiales (policías, oficiales militares y prisiones) (…)

“Desarrollar la operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos Latinoamericanos, bajo la protección de la OEA y la supervisión, en el contexto legal y mediático, del secretario general [de la OEA] Luis Almagro.

“Declarando la necesidad de que el Comando Continental fortalezca la acción, usando del instrumento del Capítulo Democrático Interamericano, con el objetivo de evitar la ruptura democrática”.

Y más aún

“Uniendo a Brasil, Argentina, Colombia y Panamá para contribuir al mejor número de tropas, hacer uso de su proximidad geográfica y experiencia en operaciones en regiones boscosas o selváticas. Fortaleciendo su condición internacional con la presencia de unidades de combate de Estados Unidos y de las naciones mencionadas; bajo el mando general del Estado Mayor Conjunto lidereado por Estados Unidos”.

Asombra la impunidad con que todo se está preparando a espaldas de los pueblos, en la ilegalidad absoluta, y esto hace comprensibles las recientes maniobras militares de Estados Unidos en esta región en la frontera de Brasil con Venezuela (Brasil, Perú Colombia), en el Atlántico Sur (Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Argentina), en el caso argentino sin autorización del Congreso nacional, en octubre-noviembre pasado.

“Usando las facilidades del territorio panameño para la retaguardia y las capacidades de Argentina para la seguridad de sus puertos y de las posiciones marítimas (…)
- Proponer a Brasil y Guyana para hacer uso de su situación migratoria a la cual tenemos intención de alentar en la frontera con Guyana.
- Coordinar el apoyo a Colombia, Brasil, Guyana, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago y otros Estados frente al flujo de migrantes venezolanos debido a los eventos de la crisis”

Pero además, se prevé

“promover la participación internacional en este esfuerzo como parte de la Operación Multilateral con contribución de Estados, organismos no estatales y cuerpos internacionales y abastecer de adecuada logística, inteligencia, apoyos, anticipando especialmente los puntos más valiosos en Aruba, Puerto Carreño, Inirida, Maicao, Barranquilla y Sincelejo en Colombia, y Roraima, Manaos y Boavista en Brasil”.

Increíble mapa de una guerra de intervención anunciada.

Información estratégica

Es asombroso el plan de silenciar «el simbolismo de la presencia de la representatividad de Chávez y el apoyo popular» y mantener el acoso «al dictador como único responsable de la crisis en la cual él ha sumergido a la nación» y a sus más cercanos seguidores, a los que se acusará de la crisis y la imposibilidad de salir de ésta.

En otro párrafo se llama a

“intensificar el descontento contra el régimen de Maduro (…) señalar la incompetencia de los mecanismos de integración creados por los regímenes de Cuba y Venezuela, especialmente el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) y Petrocaribe”.

En cuanto al tema mediático, el plan diseñado por Estados Unidos llama a incrementar dentro del país, a través de los medios de comunicación locales y extranjeros, la diseminación de mensajes diseñados y basados en testimonios y publicaciones originados en el país mismo, haciendo uso de todas las capacidades posibles, incluidas las redes sociales, y por otra parte «llamar a través de los medios de comunicación a la necesidad de poner fin a esa situación porque es en esencia insostenible».

En uno de los últimos párrafos del documento se trata de «asegurar» o mostrar el uso de medios violentos por parte de la “dictadura” para obtener el apoyo internacional, utilizando

“todas las capacidades de la Guerra Psicológica del Ejército de Estados Unidos”.

En otras palabras, repitiendo los mismos escenarios de mentiras, armados de noticias, fotografías y videos falsos, y todo lo ya utilizado en las guerras coloniales del siglo XXI.

El documento señala igualmente que «Estados Unidos deberá apoyar internamente a los Estados americanos que lo apoyan», levantar la imagen de estos y del «orden multilateral de instituciones del sistema interamericano, como instrumentos para la solución de los problemas regionales. Promover la necesidad de envío de la Fuerza Militar de la ONU para la imposición de la paz, una vez que la dictadura corrupta de Nicolás Maduro sea derrocada».

(Tomado de Voltaire)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Se veía venir, no??.........me había quedado claro desde el aplazamiento de las elecciones para dar más tiempo a organizar en "secreto" esta operaciones. Alerta Venezuela!!!

    • Pedro R.Castro dijo:

      Si muy importante este articulo lo vi ayer en la red voltaire y ademas el presidente Evo el domingo via Twter alertaba de la situacion que pretende crear el imperio en America Latina para torcer el destino de sus naciones. Recuerdo a Marti en la famosa frase que decia y disculpa mi traducción literal del maestro que ".. Una idea enarbolada a tiempo era mas fuete que un escuadron ..." o una armada en fin :es necesario denunciar este intento del imperialismo que dirigido por el nuevo Caligula pues solo le falta por nombrar a su caballo .. digamos Secretario de Estado... .En politica internacional no se anotado un solo punto, nada incluso con el anterior secretario, el actual es mas ladino pues viene de la inteligencia mas sinisetra de la historia. Crear un coflicto en la region seria un error fatal pues solo traeria la apertura de un nuevo frente dificil de predecir su resultado para el imperio. Para nuestra America seria la corroboracion de la gran verdad que se ha tratado de ocultar por tanto tiempode que como dijo el libertador "...Los Estado Unidos parecen destinados por la providencia para poblar a a nuestra America de miserias en nombe de la lilbertad...".

      Por eso tambien la unica solución sera como dijo nuestro apostol en el ensayo Nuestra america que hoy tiene mas vigencia que nunca cuando expreso ".... Debemos andar en cuadro apretado como la plata en las raices de los Andes. Ojo Atento por eso digo

      VIVA VENEZUELA EN PAZ !!

  • Gabo dijo:

    Nos quieren esclavos.

  • AL MACHETE dijo:

    Hay que hacer mas publico esto pero ahora mismo, no solo el analis sino el contendio de los norteamericanos, un tabloide para los venezolanos . Balla ultima hora los que quieren los yankys y darlo a conocer a todo nuetro continente y protejan la fuente.

    • Antonio Casalduero Recuero dijo:

      Al Machete: En Chile, en tiempos de Salvador Allende, se pretendió hacer exactamente lo que dices, revelar públicamente los planes de la ITT, la compañía propietaria de la telefonía nacional, para provocar un golpe de estado, pero la maquinaria propagandística reaccionaria del país, encabezada por el diario El Mercurio, aplastó ese texto, hasta ridiculizándolo. En Venezuela se podría difundir el texto de Stella Calloni para que los que combaten a Maduro reaccionen a tiempo y comprendan que el problema del país no es Maduro ni el chavismo, sino los planes de. SouthComand de Estados Unidos.

  • Jose R Oro dijo:

    No tengo dudas de las peores intenciones de los EE.UU., la OEA y otros gobiernos o instituciones contra la hermana Venezuela y su Gobierno Bolivariano.
    Sin embargo, me parece que este documento debe ser convalidado de alguna manera para que yo esté convencido de su autenticidad. ¿Quien pudo obtener una copia firmada de un documento Top Secret de finales de febrero de este año? Más dudoso aun que eso haya ocurrido, a mi juicio, después que ya se había supuestamente (el Comando Sur lo negó a rajatabla) filtrado un documento semejante (la llamada “Operación Venezuela Freedom 2”) firmada por el mismo almirante Kurt W. Tidd en mayo del 2016. La seguridad después de este supuesto precedente debe ser muy alta para documentos similares. ¿Obtuvieron por segunda vez un documento Top Secret del mismo autor y sobre la misma acción netamente ilegal? Tampoco me siento muy convencido con la “prosa” del almirante, que me parece demasiado directa y cruda.
    En fin no hay dudas de la malignidad de los EE.UU. y sus instituciones civiles y militares contra Venezuela, pero no creo que haya una forma certera de convalidar la veracidad de tal documento, o una cadena de custodia, otra evidencia. Sin dudas que su contenido corresponde plenamente con las intenciones de los supuestos autores, pero su autenticidad como documento por lo que a mí se refiere, la veo difícil de probar. Por favor observen que escribo probar y no creer. El mundo de las creencias y el de la verdad no siempre coinciden en el “multiverso”.

    • Basilio dijo:

      Mi estimado Orro me asombra tu comentario en cuanto a la duda de que el documento sea original o no, estas poniendo en duda la integridad y honradez de Stella Calloni, esta no es una ingenua ni una recien graduada de periodismo, es una persona que ha demostrado a lo largo de su vida que hasta el presente no se ha equivocado cuando ha emitido una opinion sobre estos temas, por tanto no entiendo tus dudas, pienso que son una falta de respeto hacia Calloni, espero que no te ofendas, pero si esa no era tu intencion,asi queda manifestado en tu comentario.
      Recuerda Orro el famoso dicho, que dice la Reina no solo debe de ser decente y honrada, debe tambien parecerlo, por tanto yo y pienso que otros en Cuba, aunque no se han manifestado sobre tu comentario, no necesitan dudar de ese documento pues en el esta el verdadero caracter terrorista, criminal y genocida del gobierno gringo en los ultimos 150 no solo contra nuestras tierras de America Latina y el Caribe, sino contra otros paises en el mundo, o se te olvido que fueron ellos los que lanzaron la primera arma nuclear en el mundo para atemoriozar a otros pueblos, pues Japon ya estaba derrotado en la segunda Guerra mundial y dichas bombas fueron lanzadas en CIUDADES JAPONESAS NO EN INSTALACIONES MILITARES DE TIPO ALGUNO, solo con esta actuacion del gobierno gringo y otras similares, no hay que poner en duda documento alguno.

      Te sugiero si me lo permites, que analices bien tu comentario, leelo de nuevo y veras que has tratado a Stella Calloni de la peor forma posible y ella no se merece en lo absoluto eso, pues su historia esta limpia y clara durante su vida de periodista.

      Que tengas una Buena noche y que la vida te trate como te mereces, gracias por permitirme comentar.

      .

      • Antonio Casalduero Recuero dijo:

        Basilio, permíteme discrepar contigo, yo no creo sencillamente en los criterios de autoridad, prefiero el razonamiento y el análisis, aunque también es cierto que Stella es ampliamente avalada por su trayectoria, menos creo que nuestro co-participante en este foro la haya tratado mal, él simplemente manifestó su inquietud por la fuente consultada, como también yo lo hice, y me parece que eso es legítimo, creo que eso es pensar y discurrir, aparte de ser autoridades en la materia. En todo caso, yo no pongo en duda las investigaciones de la periodista, dudo mucho que ella esté creando un clima de alarma continental con su reportaje. Y para concluir, a mí también me asombra cómo pudo haberse apropiado de ese texto del SouthComan, pues esos documentos se guardan bajo siete llaves. Expuse mi teoría de los hacker, que bien uno de ellos pudo haberlo pirateado para ella o a pedido de Stella, eso nunca lo sabremos, pero lo importante es que el documento existe y que gracias a Stella se ha hecho público continentalmente.

    • jose dijo:

      por Stella Calloni

    • cam dijo:

      me cuesta mucho creer que no sea auténtico, la redacción es clara y precisa (estilo militar), los objetivos alcanzables y medibles (de nuevo estilo militar), el apoyo local avalado por los perritos falderos de turno, las mismas tácticas ya probadas en otros escenarios, el mensaje de trasfondo acorde con la política de patio trasero/trastero de EUA, la estrategia de que otros pongan los muertos mientra ellos se llevan el crédito y cuidan sus intereses,
      en caso de no ser auténtico, quien gana con esto? Maduro? que tiene que poner a su ejercito en pie de guerra por semejante agresión, y romper las ya bastante deterioradas relaciones políticas en la zona, no me parece.
      pudiera ser auténtico y filtrado a propósito (me gusta esta opción, típica guerra psicológica), para que Maduro se sienta acorralado o amedrentado (no solo él, sino también los jefes de los ejércitos de Venezuela) viendo como no tienen apoyo de los países vecinos pueden tumbarlo con el tradicional golpe de estado, y el documento dice claramente que tendrían el apoyo y justificación de la OEA (porque sigue existiendo esto? es como un restaurante malo, lo cierran en cuanto la gente deje de ir) y la UN, así que es un posible road map, tentando la deserción del ejercito.

      bueno aunque de alguien escuché que la persona mas fácil de engañar es uno mismo.

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro, como ya le he expresado a veces coincidimos Ud. y yo, a veces tenemos criterios divergentes y en ocasiones tenemos criterios totalmente opuestos.
      Por el aprecio que le he manifestado, sobre todo al conocer que por sus venas corre sangre mambisa, según Ud. mismo ha planteado, no me queda otra opción que lamentar profundamente su desafortunado comentario sobre el artículo de Stella Calloni, que por cierto, no es la primera vez que cuestionamientos similares suyos provocan nuestros desencuentros, pues quieralo Ud. o no (eso lo ha de saber Ud. mejor que yo), actúan en función de desacreditar lo que se ha escrito.
      Si Ud. no tiene dudas de que el contenido del documento se “corresponde plenamente con las intenciones de los supuestos autores”: ¿Cuál es el objetivo de su comentario? ¿A quién favorece? ¿A quién creerán más los verdaderos amigos de la Revolución Bolivariana: A Ud. o a Stella? ¿Quién goza de mayor autoridad moral y por tanto de mayor credibilidad: Ud. o Stella? ¿Pretende que Stella le diga como obtuvo un documento confidencial para convencerlo a Ud. de su autenticidad? ¿No es demasiado pretensioso de su parte?
      Difícilmente alguien que lo siga en Cubadebate, puede creer que Ud. pretende ser imparcial o que es ingenuo su comentario.
      Creo sinceramente que ha perdido Ud. la gran oportunidad de quedarse callado, si no es que detrás de su comentario hay otras pretensiones.

      • Juan dijo:

        Todo raro, como saber de.documentos secretos ???
        Creer y defender a ciegas ... es fanatismo.
        Sea quien sea la fuente que divulga dichos planes ... como sabe tanto??? cuales son sus fuentes????
        Y que a usted la vida tambien le de lo que merece.

      • Jose R Oro dijo:

        Leandro, usted esta gravemente equivocado. El fin no justifica los medios. Hay mas que suficientes pruebas y demostraciones reales y fehacientes de las agresiones contra Venezuela para sacar a relucir cosas que no estan ni probablemente nunca estaran demostradas. Creo que usted perdio la gran oportunidad de callar y no quedar como una persona que no entiende que la verdad es necesaria. Los extremistas y fanaticos no le hacen ni le haran bien a Cuba.

      • Leandro dijo:

        Estimado Oro, coincido en que la verdad es necesaria, conque el fin no justifica los medios; si Ud. tuviera pruebas irrefutables de la falsedad del documento las aceptaría, pero parte de suposiciones que finalmente sirven a los intereses de quienes pretenden el descrédito. Quieralo o no, el fin que Ud. logra es restarle credibilidad al documento, el medio: la duda. ¿Por qué si carece de pruebas, pone en duda?¿A quienes beneficia con sus dudas? ¿Acaso no se muestra Ud. con Stella como un extremista?¿Pretende Ud. que le digan de qué caja fuerte y quién dió a conocer el docuemento? ¿La imposibilidad de dar a conocer la fuente debe acallar la denuncia?
        Yo pudira decirle: Oro "usted esta gravemente equivocado", pero como nunca creo que mi verdad es absoluta prefiero decirle: Oro, yo considero que Ud. está gravemente equivocado.

  • Médico Económico dijo:

    Esto es grave...

  • Vater dijo:

    y si alguien cree que esto es mentira, recordar Panama, recordar Granada, recordar Santo Domingo, recordar Chile, recordar Guatemala, recordar Playa Girón.

    • mario dijo:

      Exceptuando el último lugar, los demás actualmente y gracias a "ellos" son países donde se puede vivir con dignidad y calidad de vida... Si estoy equivocado demuestre lo contrario. Le escucho

      • gonzalo rodriguez dijo:

        hey preguntale a los panameños, lo agradecido que estan de lo que le quitaron de arriba, tienen problemas como todos pero no hay piramide invertida, y que me dicen de chile?.

      • Julio Enrique dijo:

        Quizás le haría falta a usted vivir (o saber cómo se vive) en uno de esos lugares que menciona como paraísos con respecto a Cuba, para que sienta en carne propia la dignidad y calidad de vida que se experimenta. Haría falta que un panameño o guatemalteco le describa a usted sus experiencias de vida, para que vea como mayoritariamente en esos pueblos (que son los que verdaderamente sienten) reconocen a nuestra isla como un sistema justo, donde la vida humana se respeta. Vea por favor las manifestaciones de estudiantes en Chile en reclamo por acceso a las universidades, algo que en Cuba es tan normal, que personas como usted no le dan importancia.
        Como dice el dicho: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Pero los que amamos a esta isla revolucionaria y socialista no permitiremos que se pierda nada, más bien trabajaremos para que se perfeccione lo logrado.
        Lo que hay es que plantarse para hacer frente al imperio, que como se demuestra en este artículo, todo el tiempo anda promoviendo desorden en cuanto sitio y gobierno progresista no le conviene, apoyado por una serie de países que, en lugar de resolver sus cuestiones internas, se meten en los asuntos de otros. Porque por ejemplo, con tanto problema que tiene Colombia, que no acaba de lograr un verdadero acuerdo de Paz, y que están asesinando a líderes sociales, qué hace metido en los asuntos de Venezuela.

      • AII dijo:

        O sea: Si se quiere vivir con "calidad y dignidad" tienes que dejar que te bombardeen. Exelente consejo para alguien que piensa con el estomago.

      • Israel dijo:

        Mario, ¿Usted no habrá visto solo las vitrinas de esos paises?

      • alexander dijo:

        Yo quisiera saber a que le llaman dignidad y calidad de vida Mario y Gonzalo Rodríguez. Para empezar habría que buscar un diccionario para saber que significa dignidad. Después si son cubanos preguntarles donde perdieron ellos la dignidad o porque se la dejaron quitar. Pues mi abuelo decía pobre pero honrado eso es tener dignidad. Mis tíos decían aquí no se rinde nadie en las movilizaciones que tuvieron y en la guerra de Angola y fueron dignos representantes de este pueblo. Yo, con todo el trabajo que he pasado y sigo pasando, siempre he pensado que es mejor resolver los problemas de los cubanos entre nosotros a que venga nadie de afuera a querer hacer su voluntad con nosotros. Me siento digno. Y cuando algún policía equivocado (que los tenemos), jefe empachado con el poder (no puedo llamarlos dirigentes) se equivoca conmigo, me acuerdo de la historia y actúo para que no se repita. Me he abstenido cuando no he entendido y he votado en contra cuando así lo he entendido. Si ustedes no no lo han hecho así es porque no se merecen ser llamados dignos.
        La calidad de vida es cierto que no es la mejor en Cuba. ¿Pero en serio creen que los EUA van a hacer más digna la vida de los pueblos?¿Ustedes ven noticias o sólo propaganda?¿No han visto los problemas que tienen los norteamericanos de a pie? ¿No saben de los homeless, de los desempleados, de la falta de un sistema de salud gratuito y universal? No crean que todos en esos países que ustedes mencionan tienen que comer. No crean que todos en los Estados Unidos compran en un mercado lo necesario para vivir.
        Más allá de eso, ni Estados Unidos, ni Cuba, ni nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Sólo mediante el pedido del gobierno legítimo de ese país (sea Maduro o cualquier otro) es que se puede entrar en cualquier diferendo interno.

      • equalzero dijo:

        Jajajaa, colega mario si quieres te presento un socio mio de chile que estudia idiomas en la UH, Andrés se llama y el colega nos ha enseñado las fotos de los golpes cada vez que iba a manifestarse a favor de los derechos de los estudiantes. De personas que trabajan noche y dia y no tienen ni papa. Gente consumiendo droga como si nada a plena luz del día en la calle. Por supuesto también nos mostró muchas cosas buenas pero todo no es tan lindo como te lo pintan.

  • Johnny dijo:

    Es increible ver a los políticos norteamericanos hablar de democracia y de dictaduras. El plan contra Maduro no comenzó ahora, comenzó desde hace mucho tiempo atrás, se incrementó cuando Barack Obama declaró a Venezuela como "Amenaza a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos". No nos olvidemos de la historia, ellos provocan las crisis de nuestros países y luego dicen a través de su maquinaria propagandística que esos "Modelos Econónimos" no funcionan, que son corruptos, que estan vinculados al Narcotráfico, etc. y que su "Modelo" (el norteamericano), es el que funciona. Bueno, ahora viene Mr.Trump con su espiritu nacionalista, racista, a querer quitarse esa "piedra del zapato" que es Venezuela para ellos, pero recordemos que no es solo Venezuela, puede ser cualquier paí que se oponga a sus intereses.

    Imagínense si EE.UU. fuera una dictadura.

    1.- El 1% de la población podría acaparar toda la riqueza del país.
    2.- Enriquecerían más a sus amigos ricos bajándoles los impuestos y rescatándolos cuando corren riesgos y fracasan.
    3.- Podrían ignorar las necesidades médicas y educativas de los pobres.
    4.- Sus medios parecerían libres pero realmente los controlaría una persona y su familia.
    5.- Podrían intervenir los teléfonos, torturar a prisioneros extranjeros.
    6.- Podrían arreglar las elecciones.
    7.- Podrían mentir sobre por qué van a la guerra.
    8.- Podrían llenar sus cárceles con un solo grupo racial.
    9.- Podrían usar los medios para asustar al pueblo y hacer que apoye políticas contra sus intereses.

    Y luego acusan a otros de falta de democracia y de dictaduras...

    • Antonio Casalduero Recuero dijo:

      Johnny: No resulta tan desacertado lo que planteas al final de tu texto. Baste pensar en la creación artificial del VIH, creado en laboratorios del MIT, empleado principalmente para eliminar a los negros africanos, a los gitanos, y principalmente a los homosexuales. Es cierto que podría decirse que se salió de control, aunque tampoco ha sido demasiado, ha cumplico en gran parte su objetivo. Hubo que crear más tarde esa historia inverosímil de la transmisión del VIH a través de un primate. Siempre ha existido esta especie de animales y sólo ahora, hace menos de un siglo que existe. Esa excusa resulta absurda, como fue demostrado por ese matrimonio de médicos alemanes, versión que ha sido acallada por los grandes medios de comunicación.

  • Enrique.B dijo:

    Ahora Cuba debe darle el 100% de su apoyo al Hermano pueblo de Venezuela, para prevenir semejante catástrofe, que sumiría a la región en otra época oscura.

    • Jose R Oro dijo:

      Por supuesto, estimado Enrique B hay que darle el 100% del apoyo al hermano pueblo de Venezuela, y que la derrota del la Revolución Bolivariana, Chavista (que no creo vaya a ocurrir) sería un desastre de enormes proporciones. Muy de acuerdo con usted y su línea de pensamiento. Pero incluso la caída de la Unión Soviética no significo el fin del Socialismo en el mundo, más aun, y mi opinión puede ser muy controversial, un renacimiento del Socialismo sobre bases más solidas.
      Hay que defender a la Venezuela Bolivariana a como dé lugar, sin la mas mínima discusión. Pero creer a ciegas cosas que no están demostradas no una forma de hacerlo. El documento publicado por "Voltaire" y citado por la distinguida periodista argentina Stella Calloni, no tiene hasta el momento pruebas que sea genuino. Deseo profundamente que pudieran en el futuro exponerse esas pruebas, porque sería un documento demoledor
      Hay muchos ejemplos tristes y lamentables de hechos de tal naturaleza. En gran Eduardo Chibas, en 1951 sostuvo una polémica pública con el Ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango, a quien acusó de malversación de los fondos del ministerio, le habían prometido pruebas de ese hecho (a mi juicio casi seguro que había sido así). Pero nunca le dieron tales pruebas, quizás fue una provocación para hacer que Chibas perdiera su reputación de veracidad. El resultado fue la trágica muerte del gran líder ortodoxo.
      Sigo su opinión, hay que defender a capa y espada a la hermana Venezuela Bolivariana. Las malignas intenciones contra ella por parte de los EE.UU., la OEA y gobiernos serviles no necesitan ser demostradas o fundamentadas por ningún documento, son harto fehacientes.

      • Leandro dijo:

        Estimado Oro:
        Cuando empleamos estos espacios para expresar nuestras ideas, no estamos en el baño de nuestras casas donde podemos meditar sobre cualquier asunto, sin necesidad de medir sus consecuencias; estamos en el ciberespacio, por lo que en correspondencia con nuestras convicciones debemos valorar el alcance de nuestros criterios; a quienes pueden beneficiar y a quienes perjudicar. He aprendido que todo se puede decir; pero hay una triada de factores que no podemos olvidar: momento, lugar y forma. Creo firmemente que no es el momento ni el lugar para sus dudas. Pienso que el ejemplo de Chibás que Ud. expone, lejos de quitarnos la razón a quienes opinamos diferente a Ud., nos la da: Aquí Stella resulta la acusada y Ud. se convierte en el acusador que le exige pruebas. Pone Ud. en duda a Stella y la credibilidad del documento y le presta un servicio gratuito al Comando Sur sirviéndole de vocero, aunque ese no haya sido su propósito.
        Le reitero mi respeto.

  • Lujan dijo:

    Esto hay que denunciarlo al mundo. Venezuela debe y tiene que pedir ayuda a países claves que también están en la lista de enemigos de Washington como Rusia, China, Irán...No les conviene que Lula gane las elecciones porque de seguro este expulsaría a los militares gringos de Brasil. Si invaden Venezuela el gobierno revolucionario del presidente Maduro debe garantizar a todo el pueblo las armas necesarias para defender la soberanía de la Patria Bolivariana y enfrentar al imperialismo con una defensa popular. Deben preparase para combatir incluso en la opción de guerrillas en las selvas si es necesario para poder expulsar a los invasores yanquis. Hay que preparar la GUERRA DE TODO EL PUEBLO! Hermanos venezolanos no permitan que les hagan lo de Libia.

  • Leon dijo:

    Es increible el grado de maldad que se desprende de ese documento, parece algo salido de una novela de espionaje, pero funcionan esos planes, miren como esta el medio oriente despues de la primavera arabe, ojo Venezuela que estan en la mira del imperio, y como siempre estos articulos de impacto politico para Cuba y el mundo no son casi comentados, sin embargo el articulo sobre la conga del LGBTI tiene una fila creciente, que le vamos a hacer, asi somos

    • Jhon dijo:

      La Conga LGTBI es una muestra de la lucha por los derechos de esa comunidad en nuestro país, un problema de nuestro país, y que para muchos es muy importante, incluso más que lo que pase en el vecino del norte, y en el vecino del sur. Tienen que defender sus derechos... sobre todo cuando fueron muy oprimidos en este país ... la gente tiene memoria.

      • Enrique.B dijo:

        La gente tiene memoria pero no conciencia, hay cosas más importantes como defender el derecho a la vida, no digo que la causa LGTBI no sea importante, pero no podemos ser esa clase de personas que mientras no nos afecte a nosotros no nos importa, porque entonces ya no seriamos personas o tendríamos derecho a llamarnos humanos en el buen sentido de la palabra.

      • Julio Enrique dijo:

        Tan importante es un tema como el otro. No hay que menospreciar ninguno.
        La comunidad LGBTI ha ido ganando espacio y respeto, esa es parte de nuestra lucha por perfeccionar a nuestra bella isla. Es cierto que la gente tiene memoria, pero también es cierto que nuestra Revolución, como cualquier proceso, ha ido corrigiendo situaciones que en momentos anteriores no fueron justas.
        Pero también sucede que esa memoria que tiene la gente sirve para ver reflejada en este artículo la historia vivida por Cuba durante casi 60 años, y que hoy continúa y está el imperio aplicándole a Venezuela.
        Es esa misma memoria a la que apelamos, para que no se pierda, como sugirió Obama en su visita a La Habana. Para que siempre recordemos que "al imperialismo, ni un tantico así", para que estemos conscientes de que constantemente se mueven los hilos del poder imperial para intentar someternos, para crearnos miserias y culpemos a nuestros gobiernos cuando son los EUA y sus aliados los principales causantes de tanta miseria y muerte en este planeta.

  • Carlos de New York City dijo:

    El Mundo calla y la HUMANIDAD solo esta preocupado de el dinero para pagar sus deudasy el " maldito alquiler de los PAJAREQUES donde viven con ratones y Cucarachas "
    ? Como Decir quienes Deben de GOBERNAR en OTROS paises ajenos?
    ! El Colmo que en PLENo Siglo XXI Allan GOBIERNOs PIRATAS y que le dicten a OTROs Pueblos quienes Deben de gOBERNAR en sus PAISES !
    " Miremos a la ARGENTINA< Ayer aclamaban a MACRI y HOy el gobierno VA a PIQUE y el Pueblo Pidiendo el agua por seña , el mismo Pueblo que ayer JUBILOSOS elegian a MACRI "
    HOy en NICARAGUA SE APROVECHARON DE UN ERROR presidencial CON UN DECRETO DE LEY y estan los DELINCUENTES atacando haciendo " MARIMBAS en quemar Gomas, carros , levanter el orden social , agredir al mismo Pueblo , Fomentar estallidos sociales y son las mismas ESCORIAS de un Pueblo que les PAGAN con drogas y unos pOCOs de dollars Para que hagan estas MARIMBAS y la PRENSA como television y la opinion de la Internet " decir que es el PUEBLo quienes estan PROTESTANDO " PONGAMONOS a PENSAR Unicamente por un INSTANTE ? Porque si la LEY es de y para los JUBILADOS que serian adultos y sin embargo los mismos JOVENES escorias delincuentes estan en la PROTESTA y al FRENTe de ellas " ? Porque si ellos no son los JUBILADOS ?
    " Ahora Tambien advierto a Cuba , a mi Pueblo Cubano < hay una HP hablando y la Publican en el Miami herald que en Cuba hay dictadura , que hay Hambre y mil CALAMIDADES ECONOMICAS y esa HP Globera en Cuba que Goza de los mismos derechos CONSTITUCIONALEs en Cuba y de Todo un Pueblo Cubano , NO es CAPAZ ni DIGNA como madre y MUJER decir que la culpa de todas esas DESGRACIAS ECONOMICAS son de los mismos POLITICOS alcones en Miami que le pAGAN a ella un salario de un Millonario en Cuba para que ella escribe y diga sus MENTIRAS y CALUMNIAS ! coño ! ? Donde estan los sentimientos de esta MUJER Cubana y Madre Por desgracia que Pario Por no REVENTAR ,
    ? PORQUE si en CUBA hay una DICTADURA le pregunto Yo a esa GLOBERA en CUba Ella no Viene Para Miami a VIVIR con todo ese dinero que le pAGAN a ella ? Porque ?
    " haa porque en CUBA ella sabe que tiene Lo que no hay en Ninguna otra parte del MUNDO Ni aun CUBA PASANDO mil calamidades ECONOMICAS y SOCIALES debido a este CRiminal Bloqueo ECONOMICO por mas de 57 años !
    ! Cuiden a Cuba que en Cuba las Calles son de los RECVOLUCIONARIOS , de los SOCIALISTAS , de todo un PUEBLO Desde niños , Hombres y Mujeres sin necesidad ni OBLIGACION de PERTENECER a Ninguna ORGANIZACIOn ni PARTIDO Porque el Pueblo de Cuba si es dueño de su Gobierno y de la HUMANA FORMA de vivir y Trabajar en Cuba !

  • Amaya dijo:

    Fidel lo alerto tempranamente en enero de 1961 cuando dijo que en esta lucha o los contrarrevolucionarios destruyen a la revolución o la revolución destruye a la contrarrevolución, para Venezuela ese es el dilema o ellos destruyen a la contrarrevolución o estos la destruyen, la guerra está planteada, pues esa es la obseción del imperialismo yanqui, confiemos en

  • Amaya dijo:

    No termine la idea anterior......confiamos en que Venezuela defenderá su revolución hasta la muerte, por loque en lo adelante la disyuntiva para ellos es la misma que nos planteó Fidel a nosotros Patria o Muerte

  • Arturo Ramos dijo:

    Habría que ver si las fuerzas de la Revolución Bolivariana tienen la organización necesaria, pero si así fuera, ante una situación de hora cero, ARMO AL PUEBLO REVOLUCIONARIO! y entonces vamos a ver como es la cosa.
    De todas formas Ojalá que el Plan de gringolandia falle y la oposición se ponga el traje con los coleres de la bandera venezolana y lo represente con algo de dignidad y se oponga a este plan macabro.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, vamos a esperar a ver cómo sale el "Plan B", porque el "A" no va a funcionar. Maduro va a ganar las elecciones y no va a dejar el poder por presiones mediáticas ni por protestas, por muy violentas que sean.

    A propósito, aunque no dudo ni un segundo que el gobierno estadounidense sea muy capaz de planear algo así, porque ya lo ha hecho en el pasado, me gustaría saber cómo llegó este documento a las manos de Voltaire. Porque se supone que esto debe ser un documento militar altamente secreto, no un periódico ni un folletín sin importancia que cualquiera se deja olvidado en un banco del parque.

    Saludos.

    • GvalD dijo:

      La autenticad de esta publicación en Voltaire por la periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada Stella Calloni, está probada por los hechos. ¿Hace falta más pruebas? ¿Por qué preocuparnos por ese detalle si la realidad está demostrando todo lo que se explica en el artículo?.
      ¡No lo dudemos ni un minuto!. Las mentiras que tratan de envenenar a los pueblos no vienen precisamente de Voltaire ni de ningún periodista honesto. No dejarse confundir, mucho menos crear dudas. Este Plan, como muchos otros son la realidad que vivimos, si nos detenemos a dudar arrasan con nosotros. Hay que dar el combate en todos los terrenos , también en este escenario, que dicho sea de paso es muy bien utilizado por la poderosa maquinaria propagandística en poder de discípulos aventajados del tristemente célebre ministro de propaganda Nazi Joseph Goebbels. Hay que seguir denunciado. Gracias Cubadebate por ser fiel a su lema "Contra el terrorismo mediático"

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        GvalD:

        Ese pequeño "detalle" como tú le llamas, es casi tan importante como el contenido del documento en sí, porque si lees con cuidado y piensas un poco, te darás cuenta que el pollo del arroz con pollo es que se está amenazando a los venezolanos con que, si eligen a Maduro, les vendrá encima una poderosa y mortífera agresión militar, liderada por la mayor potencia bélica del planeta y secundada por los ejércitos de países que rodean virtualmente a Venezuela por los cuatro costados.

        Particularmente, yo no creo que en estos momentos el ambiente político latinoamericano sea muy propicio a una intervención militar, y mucho menos de conjunto con los Estados Unidos, por el rechazo que provoca en mucha gente el recuerdo de otras "coaliciones" semejantes en otros países. Acciones económicas y diplomáticas sí se están produciendo hace rato pero, militares, no lo creo.

        Pero el asunto es que nunca se puede estar seguro de que no se provocará un incidente fronterizo para justificar la agresión, y los venezolanos sencillos del pueblo, que tienen una vida y tienen hijos y familia que proteger, no quieren ver a su país bombardeado y arrasado como Siria, Iraq, Libia, y un largo etcétera.

        Entonces, este documento "Top Secret" puede haber sido filtrado exprofeso para amedrentar a los venezolanos y que no voten por Maduro en las elecciones.

        ¿Entendiste ahora la importancia de preocuparnos por el insignificante "detalle" de la autenticidad del documento?

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado GvalD. El que un documento sea autentico o no, es mucho más que "un detalle". No creo que cerrar los ojos ante ello sea correcto en pro de una supuesta "pureza ideológica de pensamiento". Por supuesto que hay que defender a Venezuela al máximo y el que se plantee que la autenticidad del documento de marras no está aun probada, no conspira en lo absoluto contra ello. Más aun, hace más profundo el apoyo a la hermana nación sometida a todo tipo de asedio y agresiones. La ideología y la Teología son cosas diferentes. No debemos pensar exclusivamente sobre la base de creencias y fe

    • Antonio Casalduero Recuero dijo:

      Pablo, bien sabemos que un(a) periodista jamás revela sus fuentes, las cuida a riesgo incluso de su propia vida, eso conforma la esencia de su sentido de ser y su consciencia como periodista.

  • Enrique.B dijo:

    Debe tratarse urgentemente este tema en la mesa redonda y el noticiero.

  • laly dijo:

    Si hay denunciarlo al mundo y que los pueblos (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y Guyana) no permitan que sus gobiernos participen en semejante barbaridad sobre Venezuela, porque si lo aceptamos sin hacer nada, no solo será una vergüenza para nuestra América, vendrán días grises, hay que impedirlo a tiempo y que todos los pueblos de nuestra América estén alerta, porque dicen Venezuela, pero puede ser otro pais

  • RRG91 dijo:

    Leon coincido 100% contigo....cada ves
    + guerras
    + hambre
    + desigualdad
    +% de la extinción de nuestro planeta por culpa de nosotros mismos
    y sobre todo
    + personas que lo único que le interesa son las cosas que, por x o y, tienden a idiotizarnos.

  • Orla dijo:

    Copio

    Este renacimiento de la democracia (así le llaman) está soportado ...
    ----
    Soportado viene de support. Anglicismo.

  • alejandro dijo:

    Y estos Dueños del mundo que tribunal les otorgó esa facultad de ser los policías o los guardianes de los países? Dan asco y molestan de verdad con esa arrogancia y prepotencia los Yanquis.

    • Antonio Casalduero Recuero dijo:

      Actualmente el país más rechazado y odiado en todo el planeta sigue siendo Estados Unidos. Todos odian esa autosuficiencia, esa arrogancia de ufanarse y sentirse como seres de otro planeta, que todos los demás son inferiores porque ellos poseen las más poderosas armas de destrucción masiva que se conocen, o sea, es la fuerza del más bruto aunque sus armas sean sofisticadas, nadie les quita la brutalidad de sus actos y de sus políticas con los demás países. Quizás los únicos que podrían equiparársele podrían ser China y Rusia, cuyos ejércitos y tecnología militar son igualmente muy avanzadas.

  • Jose R Oro dijo:

    No tengo dudas de las peores intenciones de los EE.UU., la OEA y otros gobiernos o instituciones contra la hermana Venezuela y su Gobierno Bolivariano.
    ¿Está el documento citado convalidado de alguna manera? que sea convincente acerca de su autenticidad. ¿Se sabe quien obtuve una copia firmada de un documento Top Secret de finales de febrero de este año? Sobre todo después que ya se había supuestamente filtrado un documento semejante (la llamada “Operación Venezuela Freedom 2”) firmada por el mismo almirante Kurt W. Tidd en mayo del 2016. ¿Obtuvieron por segunda vez un documento Top Secret del mismo autor y sobre la misma acción netamente ilegal?
    En fin no hay dudas de la malignidad de los EE.UU. y sus instituciones civiles y militares contra Venezuela, el contenido del documento corresponde plenamente con las intenciones de los supuestos autores, pero su autenticidad no veo que este probada. Por favor observen que escribo probar y no creer.

    • Revenge dijo:

      Sr Oro, su planteamiento esta siendo malinterpretado como un ataque personal a la sra Calloni; y a mi me parece que no es el caso.
      Realmente hay una tendencia de algunos entusiastas o extremistas, a creer a pie juntillas todo lo que apunta a la maldad del enemigo de turno, sin parar mientes en lo que dicta el sentido comun. En periodismo hay algo que se llama "autenticidad de las fuentes", y las acusaciones que se hacen en este articulo son extremadamente graves como para, por muy creibles que sean, no nos preguntemos como planes de esta magnitud y seriedad se escriben mas en tono de panfleto que de instrucciones o propuestas, y son tan facilmente accesibles por quienes los filtran.
      No seria la primera vez que nos despisten las convicciones innatas, que no siempre llevan a un lugar correcto. Como usted, estoy convencido del odio y la inconveniencia conque USA contempla el proceso bolivariano pero en estas revelaciones hay mas tela por donde cortar; e incluso no descarto que uno de los objetivos sea desvirtuar la red Voltaire y los preofesionales de la informacion que la apoyan y conforman.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Revenge. Muchísimas gracias por su valiosísimo comentario. Honestamente, no creo que sea materia de malinterpretación de que estoy insultando a la periodista Stella Calloni. Resulta demasiado obvio que no es esa mi intención de ninguna manera. Es más bien tratar de usar ese criterio para desincentivar la sinceridad y que el pensamiento unánime y "políticamente correcto" es lo único puro y aceptable. Se produce este fenómeno tanto desde la ultraderecha como desde la ultraizquierda, de forma consciente o ingenua.
        Este documento de tener una base mínima de autenticidad, mas allá de que corresponde con exactitud con las intenciones contra Venezuela, seria de un impacto demoledor. Quisiera inmensamente que fuera verídico, el escándalo político que generaría seria tremendísimo. De no tener demostración, siempre habría una duda muy grande sobre lo dicho, lo que limitaría su impacto a un círculo de creyentes.
        Sin pretender comparación alguna, solo con la intención de expresar que el criterio de que porque las cosas que se dicen pasan en la realidad, hacen al documento autentico, quisiera poner como ejemplo el “testamento de Hitler”, que expresaba de manera clara y precisa el pensamiento del genocida austro – alemán, pero era más falso que la descendencia de una mula
        Un fuerte abrazo cubano para usted

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Muy cierto, amigo Oro.

        Hay algunos aquí tan ocupados en rasgarse las vestiduras y atacar a los que se atrevan a pensar antes de romperse la ropa, que no se dan cuenta que este documento puede ser, en sí mismo, un ataque sicológico a gran escala, de cara a las elecciones del Domingo en Venezuela. Y todo depende de cómo se obtuvo el documento, o sea, si hay indicios de que fué filtrado intencionalmente o no, lo cual no equivale a poner en duda la honestidad de Calloni ni la veracidad de la Red Voltaire.

        El mensaje central del documento pudiera resumirse en la frase: "Si votas por Maduro, te bombardeo". El resto son cosas que hace tiempo ya se sabe que pueden pasar, como la posible intervención militar, o que incluso ya han sucedido o están sucediendo, como la propaganda mediática, los ataques económicos ó las acciones violentas. Nada nuevo bajo el Sol. No sé cómo tantas personas inteligentes no comprenden eso.

        Hay que revisar bien lo que nos vamos a tragar, porque pudiera ser un gran anzuelo cebado por un malicioso pescador.

        Saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Carlos Gutierrez. Muy bueno su analisis, me parece perfectamente plausible que eso se haya filtrado con la espefica funcion de meter miedo o cualquier otra caosa parecida. Incluso creo mas posible que se haya en general filtrado intencionalmente que "obtenido" por otras vias.

  • Pablo dijo:

    Recuerda en la presidencia de Nixon, Garganta Profunda y el Washington Post, son dos casos de publicación o divulgación de documentos o información muy secretar, esto no es nuevo en los Estados Unidos

  • Elieser Escalona Guerra dijo:

    Hasta cuando EUA se piensan qu eson los dueños del mundo y que pueden sembrar el caos y el terror en cualquier parte, porque al final han comenzado varias guerras en todo el mundo y al final no han ganado ninguna, que recuerden Viet Nam; Giron, Angola que aunque no participaron directamente si pusiereon alguno de sus tentáculos, iniciaron al desestabilizacion del medio oriente y al final no he visto ninguna victoria de su ejercito.
    ARRIBA VENEZUELA, A PREPARARSE SIN TEMOR.

  • Victor J. dijo:

    Me hace falta leer el documento citado. La compañera Stella podria compartirlo ?

  • raiko dijo:

    No creo q se tiren en una invasion militar. Tal vez dejaron filtrar ese documento con intencion para ver la reaccion del pueblo venezolano y la reaccion en los medios. Pero de q tienen un plan macabro lo tienen. Usan el factor tiempo combinado con el desgaste usando todos los medios posibles y les está dando resultado pues tienen a Venezuela en una situacion muy grave. Todo depende de la conciencia y la resistencia del pueblo venezolano.

    • Radical dijo:

      Muy interesante su criterio, esto es parte de la inteligencia militar también, por supuesto! Presionar mediante estos chanchullos para intimidar.

  • Lic. Bienve dijo:

    Lo que EEUU pretende contra la hermana Venezuela es una declaración de guerra, la linda y hermosa Cuba tiene que prepararse en todos los sentidos. !Hay un loco suelto en la casa Blanca!

  • DE CUBA CON ♠ dijo:

    El gran periodista y presentador Walter Martinez lo ha dicho una y mil veces.

    Que DT está deseoso de ponerse el traje de Comandante en Jefe y en Venezuela los recursos son las razones que lo obligan por que si esto es real y EEUU fracazara en su plan B el actual desorden mundial cambiará irremediablemente espero que para bien, pues ya nada podrá parar a China y a Rusia.

    El imperio se juega mucho y por ello maneja a otros, no tiene c... pa meterse en este atolladero solito y los que se están prestando recuerden a Walter Martinez cuando ha dicho que Venezuela fué el único país de America que cuando salió de sus fronteras fué para liberar a 4 o 5 naciones más.

    Viva Bolivar y Marti!!!!!!!!!!!!!!

  • yoan manuel dijo:

    Nada nuevo este Plan Maestro esta en línea con la esencia del sistema capitalista, necesita el petróleo y los recursos naturales de Venezuela para sostener las superproducciones que necesitan para sostener una sociedad de consumo que no tiene ni idea de lo que le ha costado a los pueblos del sur Venezuela es un problema de seguridad nacional para los Yanquis así que sólo espero que materiales como este logren romper el silencio impuesto por los grandes medios y los venezolanos sepan valorar los logros sociales de su revolución no se dejen confundir y continúen venciendo porque no les quedan otra alternativa. Que viva Venezuela libre y su pueblo a través del sistema electoral más transparente del mundo continúe venciendo. Que viva la paz!!!!!

    • Antonio Casalduero Recuero dijo:

      Muy de acuerdo con sus palabras, porque Estados Unidos constituye el mayor riesgo para la humanidad actualmente, ese país es un riesgo incluso para la continuidad de la vida sobre el planeta. No nos olvidemos de que ha sido el único país que ha arrojado dos bombas atómicas en contra de seres humanos con el pretexto de acabar con la guerra, cuando en realidad deseaba exhibir su poderío ante el resto del mundo como la única potencia militar hegemónica, a costa de la vida de unas 300 mil personas en Hiroshima y Nagasaki.

  • Rebelde XXI dijo:

    Muchos n el mundo ni se imaginan lo q estan preparando y los grandes medios solo van a poner la versión *made in usa* estos son tiempos d andar n cuadro apretado y apoyar a l pueblo venezolano (al verdadero no a la manada d vendepatrias q se hacen llamar opositores reprimidos y sin derechos) ADELANTE VENEZUELA si kieren guerra pues GUERRA DE PUEBLO q esa no la vence nadie * vietnam-Girón-libano-siria-nicaragua*

  • DARWIN TORRES dijo:

    HASTA CUANDO ESE IMPERIO DE MIERDA, ASESINO QUE POR CIERTO ES UN GUSANO YA QUE HA GENERADO RIQUEZAS COMO RESULTADO DE SUS INVASIONES, VA HA SEGUIR ERIGIENDOSE COMO TRIBUNAL DEL MUNDO? ES CIERTO QUE VENEZUELA POSEE SEMEJANZAS CON IRAK, LIBIA PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE MI PRESIDENTE NICOLAS MADURO CUENTA CON UN PUEBLO AGRADECIDO Y COMPROMETIDO QUE LO RESPALDA EN TODAS SUS DECISIONES. ES IMPORTANTE DEJAR CLARO ANTE EL MUNDO QUE ES FALSO QUE EN MI PAIS HAY UNA GUERRA CIVIL, ES FALSO QUE HAY UNA DICTADURA. LO QUE EXISTE ES UNA ELITE BURGUESA QUE LES DUELE QUE EL GOBIERNO REINVINDIQUE AL PUEBLO CON POLITICAS DE INCLUSION.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de "Los años del Cóndor".

Vea también