Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Palestinos

| 100

El disfrute de la pelota cubana debe ser un acto de genuino respeto a todos los que nacimos en esta Isla.

Es bien conocido el axioma de De Quincey: “Si uno empieza por permitirse un asesinato, pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente. Una vez que empieza uno a deslizarse cuesta abajo ya no sabe dónde podrá detenerse”.

Por alguna extraña conjunción de azares, la frase volvió a mi mente durante la  final de la pelota cubana. En medio de la fiesta, de la innegable pasión que levantó la serie, se irguió —confundido con el furor del clásico nacional— un Mister Hyde que se impuso por la fuerza y el volumen de su grito. Ya sabemos que el deporte —ese celebrado espacio de la amistad y el encuentro— es también la estilización de una pugna, la continuación de la guerra por otros medios. Hemos sido testigos (los seguidores del fútbol europeo lo saben mejor que nadie) de que a pesar de la sofisticación del enfrentamiento, con frecuencia el deporte pierde su carácter metafórico y los estadios y sus alrededores se convierten en verdaderos campos de batalla. En medio de ese panorama, nuestra Serie Nacional hizo un modesto aporte como espacio de confrontación.

No voy a lamentar aquí una derrota lingüística refrendada por miles de acaloradas voces en todo el país: la desaparición de una vieja e ingeniosa imagen que había resistido durante décadas el uso por parte de indignados espectadores (¡ampaya, cuchillero!), avasallada por la poco sutil, nada imaginativa y ya gastada de ¡hijoeputa! No, no voy a referirme a la dolorosa extinción de una palabra apuñalada por la más previsible de todas, sino a la abrumadora expansión de otra.

Es imposible saber a ciencia cierta cómo y en qué momento entró en el vocabulario nacional el término palestino para designar, despectivamente, a los inmigrantes de la zona oriental del país llegados a La Habana. Era un término poco feliz porque utilizaba en tono de burla o de desprecio el nombre de un pueblo sufrido, heroico y admirable como pocos. Pero lo cierto es que tuvo fortuna y se incorporó sin grandes tropiezos al habla cotidiana. Su apoteosis, sin embargo, llegó durante los juegos finales de la serie entre Industriales y Santiago, cuando decenas de miles de voces se elevaron en el Latino y se dejaron escuchar por radio y televisión, como forma de insultar (y linchar moralmente) al adversario. Allí se mezclaban la pasión del juego con una suerte de histerismo colectivo concentrado en el grito de palestinos, acompañado de una amplia gama de epítetos y recomendaciones fáciles de imaginar. Nadie me lo contó. Yo estuve en las congestionadas gradas del right field en uno de esos juegos.

Como habanero nacido en Bayamo —que por esa y otras razones se considera de ambos sitios aunque apoye sin complejo de culpa a los Industriales—, la situación me parecía especialmente vergonzosa. Las fotografías de carteles callejeros o algunos mensajes que han circulado después por vía electrónica revelan más, incluso, de lo mucho que dicen.

No voy a cometer la ridiculez de hacer una lista de lo que la historia y la cultura de Cuba deben a los orientales. Primero porque sería interminable, y segundo, porque en el fondo ese desprecio no responde a una fatalidad geográfica; no es el oriental lo que irrita, sino (como suele ocurrir) un determinado tipo de ellos. A nadie parecen molestar las invisibles y constantes llegadas de profesionales, pero a muchos sí, en cambio, el arribo de una colorida y bien visible oleada de gente humilde. Nadie ha lamentado, hasta donde sé, la fuga de cerebros hacia La Habana, la persistente expoliación que ella ha ejercido sobre el resto del país incluidas, naturalmente, las provincias orientales. Esa visión aristocratizante y selectiva es especialmente patética si se tiene en cuenta que la reproducen incluso personas de los sectores menos favorecidos de La Habana (no había más que estar en las gradas del right field para saberlo), quienes parecen proyectar sobre el otro sus propias frustraciones.

Aunque tengo la sensación de que nuestro imaginario cultural ha contribuido a dar una visión simplificada de las cosas —recordemos, por ejemplo, el contraste entre las imágenes de barbudos y campesinos entrando en La Habana, por un lado, y la de alfabetizadores y equipos de Cine-móvil saliendo para el oriente, por otro; es decir, ellos nos mandaban la barbarie y nosotros les devolvíamos la civilización—, creo que fue la llegada de los años 90 con sus crisis, más que cualquiera de aquellas imágenes, lo que ahondó las diferencias sociales y los prejuicios.

De pronto afloraron entre nosotros males que nos parecen escandalosos cuando ocurren en otros sitios. Y tras la sacudida de los 90, la división del trabajo no se hizo esperar; la llamada “Capital de todos los cubanos” supo destinar a los inmigrantes espontáneos o dirigidos, ciertas labores que sus propios habitantes ya no estaban dispuestos (ni necesitaban) hacer. En dos de ellas ha sido especialmente notoria esa presencia que ha generado un copioso material humorístico y una curiosa paradoja: mientras en la realidad es llamativo el desempeño de los inmigrantes en la policía y la construcción, en la subjetividad capitalina se les asocia con la delincuencia y se les considera la fuente principal de destrucción de la urbe. Ironía si las hay, puesto que cualquier recién llegado a su Terminal de trenes no tiene más que caminar 200 metros para darse cuenta de que a La Habana hay que salvarla, en primerísimo lugar, de los habaneros. Por otra parte, aunque desconozco las estadísticas, no tengo la menor duda de que entre los inmigrantes orientales debe producirse un número desproporcionadamente alto de delitos, equivalente al grado de exclusión, pobreza y humillación que padecen muchos de ellos. En cualquier caso, su presencia en la capital es imprescindible. Hace unos años un cineasta imaginó cómo sería la ciudad de Los Ángeles en Un día sin mexicanos. Inútil decir que tampoco La Habana podría funcionar, no ya sin inmigrantes —que son un por ciento enorme de su población—, sino incluso sin ese grupo menos próspero que encaja en la designación de palestino.

Lo sabemos perfectamente: ni una canción de los Van Van (quienes musicalizaron la idea de que La Habana no aguantaba más), ni un muro legal, ni el grito de casi todos los industrialistas reunidos en el Latino, van a detener el flujo de inmigrantes que creen percibir en la capital su tierra de promisión. Volcar sobre ellos nuestros prejuicios no hace más que alimentar el encono social. Sin mencionar que ese desprecio disfrazado de fervor deportivo, que el estentóreo grito de palestinos, es una humillación para el que lo recibe y una vergüenza para quien lo profiere. La dignidad no es un valor subjetivo; aun si quienes forman parte de este círculo no sienten —en dependencia del lugar que ocupen— que están vejando a alguien o que están siendo injuriados, igual es un atropello a la dignidad de todos.

¿Dónde nos detendremos? ¿Qué viene después de los chistes, los gritos, los carteles, las amenazas? Recordemos la asombrosa lógica de De Quincey: empieza uno por permitirse un asesinato y acaba por dejar las cosas para el día siguiente.

(Tomado de La Gaceta de Cuba/ La Jiribilla)

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arlene dijo:

    Concuerdo con el criterio de que cualquier término peyorativo que promueva el regionalismo es censurable. Pero eso también aplica al ofensivo grito "Ruge leona" que se repite una y otra vez en cada juego de Industriales. La mala educación y el irrespeto no son nativos de ninguna provincia cubana en específico. Tampoco considero que a La Habana haya que salvarla de los habaneros, volvemos a caer en absolutismos. En una ciudad donde por demás conviven oriundos de cualquier lugar de la geografía cubana, los problemas no son tan simples.

  • Alberto dijo:

    He visto en la mesa redonda tratar el tema de la discriminación racial pero la discriminación geográfica se ignora y en Cuba es peor, en el deporte es palpable a la hora de integrar el equipo Cuba (Pregúntele a Osmani Urrutia) la prensa es partícipe de esta discriminación cuando invisibiliza a buenos deportistas de provincia o cuando le canta loas a industriales minimizando a las virtudes de otros equipos al igual que la dirección del INDER cuando le concedió durante muchos años al equipo azul la ventaja de tener un equipo escuela

  • tammy dijo:

    No iba a intervenir pero me veo obligada a hacerlo como habanera que soy nacida y criada en la habana aunque tengo familia de toda la isla. Particularmente jamas he denigrado a nadie por su orígen y veo muy feo que se denigre a cualquier cubano por su orígen pero también a los habaneros nos han endilgado el cartelito de discriminadores de los originarios de otras regiones (a veces con razón) Ahora me pregunto, de esos que le gritan "palestinos" despectivamente a los orientales en el estadio o en otro lugar, cuántos de ellos nacieron y se criaron en La Habana? Estoy segura que muy pocos. No hay que nada más dar 4 pasos y usted le pregunta a cualquiera que se encuentre a su alrededor en las calles de La Habana y la inmensa mayoría, al menos así lo he constado a los que preguntado, no nacieron en esta ciudad, habría que hacer una encuesta para ver. Es una realidad que desde la crisis de los 90 una incontable cantidad de personas de todo el país emigró en un corto perído de tiempo hacia esta ciudad principalmente a causa de los serios problemas económicos de aquel momento y hoy son más de la mitad de los que viven en esta ciudad, teniendo en cuenta que otro porciento no despreciable de los originarios de La Habana, emigraron fuera del país. Es por ello que a veces me irrita que le pongan el cartelito de discriminadores a los habaneros. Los que de verdad nacieron y se criaron en esta ciudad, al menos me considero así tenemos un amplio sentido de pertenencia y sufrimos cuando la vemos sucia, abandonada muchas veces a la desidia de algunos (no generalizo) que llegados de otros lugares en los cuales vivían en absoluta pulcritud en las nuevas condiciones se les olvida la disciplina social y tiran la basura dondequiera. Coincido con Musy en su planteamiento. Este es mi parecer.

  • Daima dijo:

    No quise usar seudónimo... "Trabajar y decir lo que se piensa sin miedo" son palabras de josé Martí. Según lo que me enseñaron en la escuela una de las causas de el fracaso en los inicios de la lucha por la independencia de Cuba fue el regionalimo. Ese, que se mantiene vigente. A tal punto que nuestro dirigentes fueron capaces de hacer retornar a Oriente, en rastras incluso, a muchos coterráneos míos en la década de los 90. Coincido con usted en que a muchos no les importa la selectividad de la migración hacia La Habana. Yo soy oriental de nacimiento y con todo mi corazón. Nací en Frank país, Holguín y vivo en La Isla de la juventud desde los 6 años cuando tengo casi 50. Mis padres emigraron hacia esta parte del país para contribuir al desarrollo de este lugar y aquí nos quedamos como desterrados. De una familia de 5 personas, solo quedo yo aquí y nadie me trata de palestina, pues el pueblo pinero es una mezcla constante de todos, sin embargo en las generaciones más jóvenes, descendientes de personas de todo el país se nota un desarraigo total de sus raíces que toma visos de xenofobia. Por supuesto viajo por diferentes lugares del país y visito a mis familiares, queridos todos y veo que no solo en La Habana se muestra este fenómeno, sino en todas las provincias de Camaguey a Pinar del Río. Conozco personas molestas de que en el parte del tiempo del NTV se muestre a Camaguey dentro de la región oriental y tengo amigas e incluso un hermano que no QUIEREN ser orientales, porque no quieren ser discriminados. Llamo a todos los orientales, como yo, a que sientan orgullo por su origen y lo muestren a todos. desgraciadamente el gobierno central radica en la habana y nuestras provincias por dentro no son exactamente lo que se ve en los medios.

  • plaff dijo:

    Cierta vez (año 1990) mi hermana y yo visitamos la Habana, decidimos ir al Capitolio y una vez pagada nuestra entrada fui al Salón de los pasos perdidos, luego pasé más de una hora frente a la estatua y finalmente y aprovechando que por aquel entonces no padecía de la cervical miré por mucho tiempo el techo de tan majestuoso edificio, mi proceder alli llamó la atención a dos hombres que se me acercaron de manera burlesca y me dijeron "De que eres Palestina lo eres""" mi hermana quedó inmóvil de solo pensar en mi acalorada respuesta pero estaba tan embriagada de admirar tanta belleza que solo le respondí. No, soy simplemente una Cubana que aprovecha la oportunidad de llenar sus ojos ante tanta majestuosidad. Seguí caminando...ellos nada respondieron.
    Luego supe que ir alli y mirar la cúpula desde dentro del Capitolio era una manifestación típica del visitante Oriental y siempre me he preguntado. ¿a que se va a un sitio de tal magnitud si no es a conocer y admirar su belleza?, tiene algo que ver el gesto curioso de ver y preguntar con el lugar de donde se proviene?.
    Culpo basado en su comentario a los comentaristas deportivos que son los pioneros del acento despectivo al hablar de un equipo de Pelota de la región Oriental, se han reído con tamaña falta de respeto de los jugadores del equipo de Las Tunas, a Carlos Martí mejor ni redundar en tales comentarios y me pregunto yo que tan educados, preparados y excelentes personas son los comentaristas Habaneros, el pueblo Habanero que se sienten con el derecho de llamar al pueblo de Oriente Palestinos.
    Para mi la mejor provincia de Cuba que mejor habla el idioma Español es Camagüey, la mejor Provincia que realiza eventos Culturales dignos de disfrutar y admirar es Holguín incluido sus propuestas de Turismo, la más Patriota nuestra querida Santiago de Cuba, y así disimiles de ejemplos, entablar conversación alguna con el Habanero común es solo un espacio limitado de temas que nada tiene que ver con la de cualquier Cubano de nuestro archipiélago.
    Mucho más hay para enriquecer este tema, es hora de que se de freno a tan repetido improperio por parte de personas que se creen superiores por solo vivir en la Capital que para nada es de todos los Cubanos, esa frase ya es hora de modificarla también

  • diego dijo:

    Hola a todos los que han opinado sobre el lamentable incidente, no casual, por cierto. Aunque seguí los juegos de pelota por TV, no vi el momento en que Víctor Mesa mandó a callar al público que gritaba la "ofensiva palabra"; leí sobre ello en el Nuevo Herald, donde se encomiaba la actitud de Víctor, pero no oí ningún otro comentario hasta el momento en que leí este artículo. Pienso que ha sido un comentario muy oportuno, porque puede ayudarnos a razonar sobre estos actos que insultan a todos.Los palestinos son dignos de admiración por su larga lucha contra poderosos, pero ese calificativo a los orientales nuestros es ofensivo, en ningún modo un elogio o una muestra de respeto. Cuando una persona emigra es porque no encuentra en su medio las posibilidades de la existencia deseada, como le ocurre a miles de cubanos que van al exterior a vivir de su trabajo.Sin tener que recurrir a la historia, debemos pensar en nuestros amigos y conocidos que son de esas regiones, que no son delincuentes ni antisociales.Soy de Caimito, antigua provincia de La Habana y actual provincia de Artemisa, vivo en La Habana y soy industrialista de siempre, y cuando he viajado a Oriente en funciones de trabajo, a sus universidades, siempre he recibido una exquisita atención,creo que mejor que la que mi Cujae le brinda a los profesores que de allá nos visitan. Gracias por abordar el tema.

  • Gustavo dijo:

    Creo señor periodista , que su publicacion deberia de leerlas todos los cubanos , decir que la historia de Cuba se ha escrito con sangre y valentia de todos sus hijos y diria mucho mas si se escribiera las epopeyas de nusetras luchas de Independencia desde los nativos Indios , mambises, barbudos incluso las nuevas generaciones , entonces los mas proliferos habitantes de nuestra isla saben a ciencia ciertas sin temor a equivocarme que las mas bellas historias de nuestras luchas se han desarrollado en las tierras bravias del Oriente cubano, de sus mejores hijos del Indio Guama, de su bravo Titan de bronce Maceo, de ese joven santiaguero Frank Pais , siendo casi un niño fue su Jefe de la clandestinidad del M-26 de Julio , ese gran hombre , dirigente revolucionario de toda America y ejemplo del mundo NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, FIDEL CASTRO RUZ, es penoso saber que todavia hasta ahora nuestra prensa digital , radial o escrita , jamas hayan hecho alusion a estos injurios , cabe señalar que en el futboll mundial toda manisfestacion de racismo es sancionado su aficion incluso con juegos a puertas cerradas o multadas con grandes sumas de dinero o simplemente no puedan competir porque la aficion se ha manifestado de forma grosera o humillante, respaldo su comentario y repito nuestros medios de comunicacion deberian hacerse eco de estas indisciplina sociales que con dolor persiste en la minoria de nusetra poblacion

  • nely dijo:

    lo peor es que la mayoria qva al estadio son de esa parte de cuba

  • Mauro dijo:

    El respeto al derecho ajeno no distingue al cubano. El choteo si. Cuantas veces se escucha "ruge leona" en todas las gradas del pais? Cuantas veces se etiqueta y ofende a grupos raciales o geográficos: negros, orientales o pinareños? Muy mal.

    Victor Mesa fue un excelso jugador de beisbol y es un manager q exprime a sus jugadores.
    Pero dista de ser un educador. Sus numerosos actos de indisciplina y, aun peor, la impunidad con que los comete me han alejado de un beisbol q amaba. Será que antes no me enteraba.

    El gritar ofensas debería ser penalizado en los lugares públicos, sea "palestino", "ruge leona" o "pélate Victor" porque no hay medida y se pasa en un pestañazo de la guaracha a la falta de respeto. No hay medida.

  • Ultra dijo:

    Otro tema a discutir seria como lo llama Ud el "robo de cerebros" que gustosos se dejan robar, o el significativo atraso que se experimenta en amplias zonas de esta región y no queda otro modo de salir adelante, muy pocos, poquísimos pueden presumir de no llevar sangre oriental en sus venas de una forma o de otra, pero créame que no puedo permitir que caiga Ud en la misma xenofobia hacia los habaneros que tanto critica en su articulo aunque sin mencionarlo, tengo excelentes amigos/hermanos en la región oriental, he trabajado con excelentes profesionales de esta zona del país, recientemente y con casi 50 años fue que pude por primera vez en mi vida visitar la zona donde naciera mi madre, en Granma precisamente y quede fascinado por dos cosas: la nobleza de sus pobladores y la pobreza en que se vive, tampoco entiendo ni entendí que el padre de la patria no este en Bayamo, que no sea propuesta como Ciudad Héroe a pesar de su historia, y asi muchas cosas que pudieran revertirse

  • roger dijo:

    Mi agradecimiento al periodista Jorge Fornet por el artículo, tan necesario en estos tiempos, hace falta que se publique en Granma y en los demás diarios de la República para llegar a casi todos los cubanos., y que se abra el debate sobre el afloro del regionalismo, el racismo, el aburguesamiento de una parte de la sociedad cubana, esa que ya contrata empleados domésticos que casi siempre son de Santiago, Granma, Guantánamo, en fin del oriente de nuestra patria, ese Oriente que se multiplicó, según palabras de Fidel con la nueva división político administrativa. Creo que esto es el resultado de la excesiva polarización hacia el occidente del país del grueso de las industrias, hoteles y sectores más rentables de la economía, dejando solo el agro y sus industrias anexas para la parte oriental. Nada más hay que ver en la televisión nacional el peso que tiene la vida de la Capital, su modos y costumbres en toda la programación, y como si fuera poco hasta el modo de hablar de la Capital se va haciendo nacional, barriendo incluso con mi "canta'o". El período especial fue muy duro en el Oriente, recuerdo que llegamos a tener el porciento más alto de desempleo de aquellos tiempos. Muchas de las industrias grandes en Santiago de Cuba fueron cerradas o mandadas a cerrar como la Textilera Celia Sánchez que debía producir 80 millones de metros de tejido y daba empleo a cientos de compatriotas, mientras otras industrias fueron preservadas en el resto del país, o la fábrica de Cemento José Mercerón prácticamente inoperativa a la que nunca se le planteó su reparación capital dejándola a su suerte. Muchas gracias.

  • Michel oroceno dijo:

    Oportuno y excelente comentário. la prensa cubana no ha sido valiente, ni responsable en criticar esto mucho antes, incluyendo especialmente a la prensa deportiva. Hasta Esteban Lazo una vez usó el término sin darle el debido tratamento en una reunión que fue transmitada por la tv. Se le fue de la mano a todo el mundo eso y es realmente una verguenza para quien utiliza la expresión, porque para mi como oriental, no me humilla en lo más mínimo, sólo es indignante ver tanta xenofobia en la Habana. Y lo peor es que ya no hay quien lo pare.

  • Cuco dijo:

    Vamos homero que no es pa tanto , los habaneros tiene su sicologia e ideosincracia pero de su choteo alos guajiros y naguitos ala XENOFOBIA va un larguismo trecho .
    Yo he trabajado exepto en guantanamo en todas las provinciade cuba y te digo que en oriente son muy despectivos con todo el que no tenga el cantaito al que llaman habanerito aunque sea un pilongo de Villa clara como yo sobretodo en Holguin no se por que ,
    Eso no es bonito llamrale palestinos a lo orientales , y donde primero lo escuche fue en La Academia Naval cuando en la decada del 80 estuidie alli , se les decia Palestinos o naguitos por aquella paalabra que usaban los orientales sinonimo del ASERE habanero , y al acento caracteristico con el que hablan los orientales le decian Idioma Naguilendes y si nos referiamo a una mujer oriental le decian Naguilandeza , en fin creo que eso lo el choteo cubano . No esta bien llamarle palestino los orientales en medio de un juego de pelota pero esa critica si le cabe a los habaneros que atacan en pandilla en los estadios a los peloteros contrario y arbitros y aun apeloteros propios que no rinden o estan mal y eso ofende y esta mal , aunque ellos lo vean como una gracia pesada ,

  • surfing in mojave dijo:

    Creo que el mal está bastante enraizado como para dejar a voluntad popular su solución. Es un regionalismo diría yo que patético, puesto que los habaneros actuales no debieran presumir de capital ni es certero el nombre dado de “palestinos a los orientales” puesto que los oriundos de Palestina, los verdaderos palestinos, no abandonan su terruño, lo que hacen es defenderlo a costa de la vida.
    Estas rivalidades se hacen notar mucho en los partidos de beisbol que es una de las pocas oportunidades donde hay aglomeración de cubanos de toda la Isla bajo un mismo techo y enfocados por el lente de la Tv.
    Por ejemplo el equipo de Industriales "cae mal" a casi al resto del país y no por sus deportistas sino por el mal sabor que dejan en los aficionados de otras provincias las expresiones de los comentaristas NACIONALES al narrar un juego donde los Industriales estén presentes ya sea perdiendo o ganando, o la generalidad de programas de Tv de alcance NACIONAL donde sus simpatizantes expresan su parcialidad. Es obvio que esa falta de profesionalidad caldean más los ánimos.
    Revertir un poco la situación sería eliminando privilegios, por ejemplo que el equipo de beisbol que representa la ciudad de La Habana sea conocido por el nombre de la ciudad y quedaría en consonancia con los del resto del país ¿Por qué la diferencia? ¿Que el nombre es histórico? bueno, en Cuba cosas más importantes y arraigadas han sido cambiadas, ejemplo: la división política-administrativa, nombre de calles, avenidas, hospitales y escuelas, monumentos desplazados de su lugar de origen, entonces, cual es el problema del incambiable nombre de Industriales. Leí el otro día: los “Leones de Industriales” cuando lo correcto debería ser los “Leones de La Habana” o los “Industriales de La Habana”. Le están quitando a la “capital de todos los cubanos” el derecho de que el equipo capitalino lleve su nombre.
    Bajo un solo gobierno y un solo partido y sin necesidad de recursos sería una manera de demostrar equidad y creo que sacaría un poco de leña del fuego.
    Gracias

  • Tunera Soy dijo:

    Cuanta verdad en este articulo, tuve la mala experiencia de pasar por eso, por trabajar en una empresa de subordinación nacional, tenia que ir mensualmente a la Habana , un dia estaba sentada en el lobby esperando para q me atendieran y la recepcionista q me veia mensual dijo, ya debes haberle echado el ojo a un habanero para quedarte aquí porque ustedes los orientales lo que buscan es eso, todos tienen un motivo para venir y luego quedarse, allí opino hasta el custodio, aunque me defendi no dejaron de hacerme sentir como un bichito acorralado, pero lo peor es que alguien luego me comento que ese custodio supuestamente habanerisimo, era Manzanillero.

  • Pino dijo:

    Sr. Jorge Fornet ud se ha parapetado en un problema de pasiones por el deporte nacional para hacer una tormentaen un baso de agua dandole al asunto una connotacion que no la tiene con el evidente proposito de que salgana flotes divisiones regionalistas ,debria referirse a las ofensas en los parques de provincia Ruje Leona y no centranse en lo que hace aflorar sus resentimientos por formar parte de la cooalicion oriental, los mismos que son responsables de no se sabe cuantos de esos barrios llamados llega y pon y que contribuyen a la suciedad de la Habana, los mismos escandalosos que pregonan a cualquier hora de la noche cualquier producto no se sabe de donde lo sacan, de procedeincia dudosa bajo los efectos del cualquier ron barato no hay que tomar las cosas en blanco y negro Ud por su cara nunca se ha puesto un guante de baseball en las manos y menos a tomado un bate ud no sebe lo que es la pelota en cuba ,no me importa que publique los sensores y ud lo van a ver.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    ¡EXCELENTE!, alguien me conminó a escribir un artículo sobre el tema, me lo publicarían (no sé ni me imagino en cuál medio), pero con este artículo ya no hace falta. Ahora, la pregunta es ¿de quién es la responsabilidad de la discriminación por parte de cierta cantidad de compatriotas residentes en la Capital?, para mí, no creo que el Gobierno tenga la responsabilidad directa, pero sí el estado a través de la Prensa, cuando la prensa, o cierta prensa no para mientes en apologizar lo habanero sobre el resto del país se le mete en la psiquis de estos perosnajes que son superiores; un descendiente directo decidió hacer su vida al lado de un capitalino (vive en la Capital), alguien muy cercano a este capitalino (una excelente persona) fue capaz de preguntar si en Holguín (lugar en dónde resido) se vendían tarjetas propias para las comunicaciones, síntoma de que no conocen más alla de la Capital (por suerte esta persona nos visitó y cambió su forma de pensar), o sea que este artículo debería servir de punto para desarrollar un verdadero debate sobre el tema, no esxenofobia porque los cubanos, vivamos en dónde vivamos, no somos extranjeros en la Habana, pero sí es discriminación. En la familia me tildan de regionalista, pero nunca he discriminado a nadie por dónde vive, más bien lo acepto como lo que es un cubano más; lo que si no toleraré nunca es la discriminación por su lugar de residencia, a fin de cuentas la Revolución se hizo aquí y, cada vez que allá están ahogados, quienes los sacan del apuro somos nosotros.

  • habanera100porciento dijo:

    Buenos días. No sé si publiquen mi escrito pero lo he hecho con respeto y dolor; espero que los que no estén de acuerdo respeten mi opinión, bueno si lo publican. Este es un artículo que de ser publicado en un medio con más acceso nacional tendría a esta hora más de 200 o 300 opiniones vertidas, muchos posiblemente criticando la postura de los habaneros, claro está y es muy posible que los menos defendiéndolos, porque esto es un tema como muchos otros de la vida cotidiana nuestra, hay mucho que opinar y mucha tela por donde cortar. Soy habanera de esas originales, 54 años, de madre, abuela y tátara abuela habaneras, he vivido siempre en el centro, no me he mudado de casa, ni de barrio, ni de circunscripción, ni de provincia y he tenido la posibilidad de comparar nuestra ciudad con otras. Cuando era pequeña, 1963, los habaneros sacaban la basura a las 9pm y pasaba el camión, dejaban la leche en la puerta, las personas vivían en sus casas, te ponían multas por pisar el césped, las personas no gritaban ni se agredían y mucho menos ponían equipos musicales a todo volumen. No se iba con una botellas de ron por el medio de la calle. Por nada del mundo un hombre orinaba en la calle delante de todos. Las personas que profesaban las diversas religiones, eran discretas, no se tiraban los animales en ninguna esquina ni se especulaba con los collares, no habían perros callejeros, y las mujeres caminaban por las calles porque habían aceras y asfalto, ni existía el temor de que nadie te tirara un cubo de agua por un balcón, o una jaba de basura. Las calles estaban limpias, daba gusto caminar, la policía era respetada, los vecinos eran vecinos, las personas no se fajaban con un machete en la calle, sino a los puños si era necesario, los niños jugaban pero a la hora de dormir era a dormir, escuchaban canciones infantiles y los cumpleaños eran para niños con música para niños, y las niñas con ropas para niñas, no se gritaban malas palabras, ni groserías y en las escuelas el maestro era respetado, respetadísimo por padres y alumnos. Jamás se le quitaba la razón a un maestro, los niños teníamos buenos profesores, nos enseñaban a leer, a hablar, a expresarnos, las personas leían. Existían problemas de transporte, pero en el bus había respeto, el chofer no insultaba ni las personas insultaban al chofer. Que época¡¡¡¡¡¡¡ la hemos perdido. A partir de los 80, se produjo el inicio de la masividad en el éxodo hacia la capital; eso es normal en el mundo entero. Lo que no es normal es que todos los valores que teníamos se perdieron como decir, de la noche a la mañana. Se esfumaron. He conocido y tengo vecinos de muchas provincias que vinieron a la habana a trabajar y forjarse el porvenir, dignos de vivir en cualquier capital, de Santiago, Guantánamo, Holguín, las tunas, pinar …… pero los tengo y he conocido muchísimos, que vinieron y siguen llegando a la capital a TODO LO CONTRARIO se quedaron, procrearon y trasmitieron a su ascendencia todo lo que hoy estamos sufriendo, calles sucias, edificios destruidos ,indisciplina social y todo, absolutamente todo lo que hoy, esos habaneros originales y nuestra ascendencia estamos sufriendo. No han sido capaces de aprender a vivir en una capital, llámese la habana o parís, no importa, sus desvalores prevalecen. eso se llama discriminación??, Xenofobia? NO, ellos mismos se auto marginan, porque para sobrevivir en una capital hacen lo que tengan que hacer, no importa, traer drogas, chicas a prostituirse, roban, estafan, destruyen, insultan. Todos dicen que las otras provincias están limpias, claro los que ensucian se han venido a vivir a la capital. Pero la culpa la tiene el estado cubano por sus leyes permisivas. Por el desorden, por permitir la indisciplina social. Hay un número alto de personas, que nadie sabe a cuánto asciende, que no trabaja en la capital, ni tiene dirección alguna, es como que no existen pero están: Alguien lo sabe???? Alguien controla ???? Nadie, ni se habla de ellos. No, esto, no es xenofobia. Tengo muchos amigos de mi edad que cuando nos sentamos a conversar sufrimos por como esta nuestra habana. La que hace 40 años era linda. Ahora que tenemos? Dolor e ira porque nos critican por ponerles nombres a los destructores .Nada como es para escribir un libro, propongo que este articulo salga en primera plana de cubadebate, pongan todas las opiniones, y veremos para donde se inclina la balanza. Saludos a todos

    • Adonis D ángeles dijo:

      Usted está equivocada, aquí en matanzas, a los orientales se les dice palestino, y hasta hoy, solo los he visto construir Hoteles, no destruir calles ni edificaciones. Tengo una compañera de trabajo que es auxiliar de limpieza, originaria de Ranchuelo, provincia Villa Clara, está aquí en varadero desde 1998, aún vive alquilada de casa, en casa con su esposo, y llama palestino a los orientales. A mí, nacido en la habana, pero crecido en Holguín desde muy pequeño, profesional, especialista de un departamento de ingeniería, con carro, oficina, y que desde el 2004 vivo en el centro de Santa Martha en varadero, me dice también Palestino, algo que no me molesta, porque en realidad es un término que no me disminuye, pues ya en otro comentario hablé sobre ellos.

      • Eskandar dijo:

        Me queda claro que ves de un solo ojo

    • JRM dijo:

      .....No han sido capaces de aprender a vivir en una capital, llámese la habana o parís¨¨....
      ¿Usted no se ha dado cuenta aún que la capital es de todos?
      ? Qué es para usted saber vivir en la capital¿
      Usted conoce acaso la sencillez, la modestia, el desinterés que caracteriza por ejemplo al hombre y la mujer del campo? eso no se aprendió en la Habana, fue casi empírico, porque hay una realidad: los mejores maestros, cuadros, artistas vinieron para La Habana y no siempre atrás de intereses mezquinos.
      , ...... porque para sobrevivir en una capital hacen lo que tengan que hacer, no importa, traer drogas, chicas a prostituirse, roban, estafan, destruyen, insultan¨¨........
      SOn esos fenómenos traidos de la región Oriental, hasta donde se desde antes de la Revolución existian en La Habana, y se sabe que muchos de los chulos de aquella iban al campo para buscar chicas y las prostituían.
      soy del centro del país, vine para La Habana, a estudiar, me enamoré, aqui me quedé y me considero un buen cubano, UNICO GENTILICIO QUE ACEPTO EN CUALQUIER PARTE DEL PAÍS EN QUE ESTE, tal vez fui maestro de uno de sus hijos, o el policia honrado que vela su sueño o el constructor que hizo Alammar, Bahia, Villa panamericana mientras que usted o algunos como usted contemplaban la hermosa Habana desde un balcón.
      No es tiempo de diferencias y si de aceptarlas, dentro de un mismo grupo de personas habrá diferencias en el hablar, en el actuar en la forma de hablar. respeto el oriente por donde entró hatuey y defendió Guamá, donde nació el general Antonio, un Fidel.
      Respeto La habana de Martí y de Eusebio, la Matanza de Jose Antonio y de Carilda, el villa clara de Victor, de Canel.
      Respeto a Cuba la de todos ellos, y sobre todas las cosas la suya y la mía.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      La respuesta a esta forista que debo dar es que los ilustres habitantes de la Capital no quieren cubrir profesiones como policías, constructores, etc., aunque vivan del invento; el Estado debe solucionar este déficit, ya que es la metrópoli más importante del país; sin embargo estos ciudadanos del interior, una vez que se introducen en la vida del habanero asumen los vicios que les transmiten allí, no los que traen desde sus provincias oriundas, sino los que aprenden en la Capital de Todos los Cubanos, tengo múltiples ejemplos.

  • Luis L dijo:

    Soy Habanero de nacimiento y me hace sentir muy mal el trato que se les da a los que son de otra parte del país, hasta algunas disposiciones legales ayudan a la discriminación.

  • la niña dijo:

    Es un tema sensible y con muchas aristas para el debate, pero a mi me ha llmado la atención un detalle,¿por qué Santiago pudo recuperarse tan rápida y eficazmente del paso de Sandy y a Pinar le cuesta tanto trabajo recuperarse de los daños de los ciclones?, al punto que todavía hoy tienen ese tema pendiente por años, ¿no será eso una señal de favoritismo porque como dicen que Santiago siempre es Santiago...?
    No creo que la cosa sea tan absoluta como la pintan porque entonces pudieramos decir que si ahora mismo la capital la mudan para el oriente del país, ¿todos regresarian allá?, no me parece.
    Repudio mucho las frases excluyentes, pero a raiz de la final besibolera han aflorado sentimientos regionalistas entre los propios orientales... "al fin una final oriental", "ahora si va a estar bueno porq son 2 provincias orientales" y muchas más que incluso en los artículos de Cubdebate han abundado estos días, ¿entonces quien va a tirar la primera piedra?.
    Si hasta confiesan abiertamente que no soportan a los industriales por ser el equipo de la capital, jajaja, esa misma capital que ha tenido que abrir al máximo sus espacios para darle cabida a todo el que ha querido venir, sea por la causa que sea, si aquí compartimos hasta las aguas albañales.
    Como dice mi buena vecina guantanamera: desde aquí yo veo a Guantánamo... precioso.

  • luis dijo:

    El problema viene desde el momento en que comenzaron a desarrollar una zona del país por encima de otra, a partir de los 80 a oriente se le comenzó a olvidar y las inversiones y los avances se giraron hacia la Habana, por supuesto como en todas las épocas y lugares del mundo las personas emigran hacia donde hay mejores oportunidades, o sea un mal manejo del desarrollo del país, error humano, esa es la causa, ahora es un problema complicado.El término en cuestión es denigrante y se debe tratar como tal, la primera solución es hacer trabajo psicosocial con los medios y luego tomar medidas represivas con los que no entiendan a las buenas, la 2da repartir el desarrollo y las oportunidades del país por igual priorizando las zonas menos favorecidas. Como nota curiosa, fijense en los estadios de SSpiritus para allá y comparenlos con los de la zona occidental, hagan como Taladrid, saquen uds sus propias conclusiones.

  • Reyomar dijo:

    En el libro del escritor Urguayo Mario Benedetti , La venas sangrando de America Latina que Chaves entrego a Obama una cumbre en Trinidad Tobago , hace referencia a las causas del subdesarrollo de nuestros paises , al intercambio desigual , al pago de la deuda externa , a como las transnacioles y potencias capitalistas desangran nuestros paises y finalmente de lo poco que queda , el costo de mantener las capitales , como todos el pais trabaja para mantener florecientes las capitales con nivel de vida mas alto al resto del pais , como se ven surcar las carrteras con transportes de todos los rincones del pais llenos mercancias para mentener las capitales , así que no solo La Habana y Ciudad de Mexico, es un problema del subdesarrollo . Que la Revolucion ha hecho un enorme esfuerzo por mejorar el interior del Pais , que se avanzo mucho hasta los años 90 ; pero el periodo especial y bloqueo han frenado
    Por aca en el centro desde hace muchos años es escuchado el termino palestino para los inmigrante orientales que levantan su quimbos ( que es como le dicen las humildes casas que construyen de lo que encuentren tablas , zin ) en zonas boscosas de la sabana al terminar la ciudad urbanizada , pero incluso no se puede decir en la periferia , es mas haya todavia
    Lo peor es que como se inicia el escrito , no lo vemos como despectivos cuando en realidad es xenofobo

    • egs dijo:

      Eduardo Galeano.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    La unidad nacional es un baluarte del país que debemos cuidar. Los regionalismos siempre y en todas partes han hecho mucho daño. Eventualmente podrían utilizarse para dividirnos. Cuba siempre fue un país desigual. A partir de los privilegios que el poder colonial le dio a La Habana en materia de comercio, se fue desarrollando una ciudad relativamente rica en un país predominantemente pobre. Con la Revolución se trató de nivelar, pero siempre hubo diferencias que generaban migraciones, agudizadas después de los 90s. También La Habana tiene grandes problemas algunos muy viejos, otros mas recientes. Tuve la suerte de estudiar becado con estudiantes de todas las provincias y gracias a eso tengo amigos de San Antonio a Maisí. Aprendí que hay gente buena y mala en todas partes y que somos esencialmente cubanos, por encima de pequeñas diferencias de procedencia. No creo que haya provincias parásitas ni mas sacrificadas que las demás. Si se ven las cosas con objetividad, nadie depende sólo de sus propios esfuerzos, todo el mundo recibe de y aporta al patrimonio común de la nación. El origen del término palestino es porque no tenían dónde vivir. No es el único término de mal gusto o irrespetuoso que se utiliza en nuestro país para burlarse de los de otras provincias, incluidos los habaneros.

  • Africano dijo:

    Este es un tema cultural que avergüenza, que tiene muchas maneras de paliarlo, y una de ellas, la que propongo es con más cultura, con más información sobre nuestra gente de las provincias orientales por lo que un CANAL DE TELEVISION las 24 horas del día divulgando la cultura, el trabajo y la vida de la gente llana y sencilla de ese particular territorio del país sería un justo reconocimiento al aporte historiográfico de nuestros compatriotas orientales, Sí que no se desayune un niño del occidente del país con la manera original de hablar de uno del oriente, que la palabra compay sea algo común y corriente de nuestro lenguaje como tan bellamente es usada por Elpidio Valdez , Que aunque somos la misma nación en aquella región hay maneras de comer, vestir, bailar, carnavalear, trabajar y vivir la vida que deben ser más divulgada, que tengan su noticiero y su telenovela, en algún momento fue así y de ahí salieron grandes artistas como Félix Pérez, Miguel Sanabria, Frank González y muchísimos más que disculpen que no los señale aquí ahora, aquella es una región que como ninguna otra tiene todas las virtudes para que se le dé esa posibilidad, así no perderíamos tantas horas de televisión repitiendo programas y más programas, pongan el oriente cultural a producir más cultura para que todo el mundo vea que el oriental no es aquel que en busca de mejor vida pensando en alcanzarla de manera fácil renuncia a la vida y el trabajo en su territorio y viene para la habana a delinquir, ya dije que hay muchas formas de contribuir a cambiar la situación creo firmemente que esta es una, con el respeto de todos y las dificultades económicas que supuestamente esto entraña vierto mi opinión.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Esto salió en Juventud Rebelde :
    "julio

    Increíble, pero cierto, parte de la afición granmense se comportó de forma totalmente irrespetuosa con los tuneros que asistieron al cuarto y quinto juego del play off entre Alazanes y Leñadores. Además de las agresiones verbales, les lanzaron agua, orina, piedras, la caravana de regreso tuvo que detenerse porque un aficionado amenazaba con tirar una botella partida a uno de los ómnibus, rompieron cristales, poncharon omnibus. un tunero de los que fue a apoyar al equipo me llamó y también me contó que las fuerzas del orden público lejos de contribuir con la organización, más bien se sumaron a las faltas de respeto de la fanaticada y no les ofrecieron protección para retirarse del estadio en el 4 juego, a pesar de saber que muchos de los presentes eran jóvenes estudiantes convocados por la FEU. Estas actitudes no pueden permitirse. Todos los tuneros sabemos que el "Mella" es una verdadera hoguera al rojo vivo, pero durante los dos choques celebrados aquí, y a pesar de que Las Tunas derrotó a Granma, los habitantes del Balcón de Oriente mostraron su respeto y afecto tanto al equipo como a la población visitante. Una cosa son las iniciativas de apoyo a los contendientes, que embellecen el espectáculo, y otra muy diferente estas manifestaciones de violencia. No se puede permitir que esto suceda, ni en Bayamo ni en ningún lugar de Cuba.
    Responder"

    Aquí sólo habían tuneros y granmenses. Los problemas son mucho mas complejos de lo que parecen

    • por el retrovisor dijo:

      Por eso digo que el problema no es tan simple como la palabra "palestinos".
      Si de algo se vanagloriaban era porque la final entre las provincias orientales iba a ser una verdadera fiesta de hermandad, sin influencias habaneras ni industrialistas, y ahora parece que los habaneros todos hemos sacado pasaje para ver los juegos en Las Tunas y Granma y formar focos de indisciplinas, ¿verdad que si?
      Al final siempre se les cae la careta...

  • michael dijo:

    Excelente artículo sobre un tema muy polémico y el cual desde hace ya algunos años ha ido cobrando fuerza dentro de la sociedad cubana de forma general y no solo dentro de la sociedad recidente de la Capital Cubana. En realidad alguien pudiera confirmar desde cuando en nuestro país se utiliza la palabra PALESTINO para identificar a un grupo de personas que viven en las provincias orientales, porque si vieramos las diferentes Divisiones Políticas Administrativas en la que Cuba estuvo dividida hasta la actualidad la zona Oriental no siempre fué exclusiva de las actuales 5 provincias. Desde que aprendí a conocer por los libros la historia de mi país siempre ha existido la migración de personas hacia La Habana desde que surgió hace 500 años y allí comenzó la mezcla entre unos y otros, por eso aquellos que se hacen llamar Habaneros de pura cepa rebicen su árbol geneológico para conocer en realidad de donde provienen. Como muchos aquí opinan, para algunas personas el uso de PALESTINO para dirigirse a los que viven en Oriente no lo usan como un insulto según ellos, pero en realidad no solo se hace ofenda a un cubano que lucha día a día por esta Revolución por la que tantos dieron su vida e hicieron y hacen aún por el bienestar de todos los cubanos vivan en donde vivan no importa si es Occidente, Centro u Oriente, sino que estamos ofendiendo a un pueblo que desde que surgió ha sido agredido y que en la actualidad lucha por su libertad contra un estado que solo busca borrar de la faz de la tierra al pueblo hermano de PALESTINA. como mismo alguien comentó que se debía de imponer multas a aquellos que ofenden a jugadores Orientales, o de forma general a ciudadanos provenientes del Oriente esto que se inició en algún momento de nuestras vidas nunca va a detenerse pues por desgracia en nuestra Cuba se escriben leyes para algunas cosas, pero para esto aún en pleno siglo XXI no existe nada y termino con mi pregunta la que espero que un día algún investigador busque y encuentre desde que año se inicio a llamar PALESTINOS a los cubanos que nacieron y nacen en las provincias orientales.

  • Mario R.L dijo:

    de acuerdo en casi todo con lo que ud. publica, menos con la frase ¨puesto que cualquier recién llegado a su Terminal de trenes no tiene más que caminar 200 metros para darse cuenta de que a La Habana hay que salvarla, en primerísimo lugar, de los habaneros¨, ¿a qué se refiere?, ¿está echando en el mismo saco a todos los habaneros?, es un error generalizar, y por tanto su artículo hasta aquí iba muy bien, realmente al igual que le ofende a Ud. que los llamen palestinos (lo que igualmente no comparto), me ofende Ud. con esta valoración. !!! Cuidado, hay muchos habaneros igualmente buenos !!!!!

  • el negro dijo:

    es verdad q el oriente cubano (desde Tunas a guantánamo) ha invadido la Habana....
    y ya lo dijo Formel q la Habana no aguanta mas...
    hasta VM se coló en la Habana!!!!!
    y cuando vienes a ver son mas habaneros q los que nacimos en la capital.
    si el resto del pais está tan limpio como dicen ¿por qué no se van para sus provincias y nos dejan tranquilos con mas espacio y menos bulla?
    tengo un amigo camagueyano q tambien se queja de los orientales sobre todo en Santa cruz del Sur donde hay un barrio llega y pon q acabó con los pescadores de la zona...se cuelan x el hueco de una aguja

  • respetuosa dijo:

    ¡Sorpresa! La primera vez que oí aplicar ese gentilicio con sentido peyorativo a otros cubanos fue en los ya lejanos años 80 (no puedo precisar el año) en que hube, por motivos laborales, de pasar algunos días en Moa. ¿Saben a quiénes oí que se lo aplicaban? A los constructores que, procedentes de otras regiones orientales, vivían allí en albergues.

  • izd dijo:

    Ayer no me publicaron no se por que hoy sere breve soy oriental orgulloso q me digan palestino. Fidel, Raul y muchos otros tbien lo son y fueron viva oriente sin el no tubieramos historia. VIVO EN EL V EDADO POR SI ACASO.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Fornet

Jorge Fornet

Escritor, ensayista y crítico de arte cubano.

Vea también