Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El chavismo hacia la victoria electoral en 2018

| 4

Foto: CNE.

La oposición planea el boicot a las elecciones presidenciales de 2018. De este riesgo advirtió el presidente Nicolás Maduro al referirse a las pláticas que llevan a cabo en República Dominicana su gobierno y parte de la denominada Mesa de Unidad Democrática. Ya se habían acordado los siete puntos de la agenda pero en eso los opositores recibieron una llamada de Washington y cambiaron de postura. “Lo sé de buena fuente”, añadió el mandatario. No obstante, puntualizó que en 2018 habrá elecciones “con toda la oposición o con una parte de ella”.

Y es que el chavismo, pese a los rigores impuestos a la población por la guerra económica y otras adversidades, reiteró en 2017 su capacidad de aglutinar a la mayoría y ganar contundentemente tres elecciones consecutivas: las de integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), las de gobernadores y las de alcaldes. Si a ello añadimos las amargas divisiones y la desmoralización que sufre la oposición, el imperialismo seguramente prevé su derrota en las presidenciales de 2018.

Cabe recordar que Maduro retomó la iniciativa estratégica en 2017 al derrotar el más pugnaz de todos los intentos de empujar la Venezuela bolivariana a la guerra civil, como en Libia, Siria y Ucrania, según el guion de la llamada guerra de cuarta generación. Lo hizo de la manera más democrática ante la violenta arremetida. Con buen gobierno, mucho pueblo en la calle y las mencionadas victorias electorales, en particular los comicios para la ANC, desarrollados casi al borde de la guerra civil. Iniciada durante el gobierno de Obama, autor del decreto presidencial que declara a Venezuela “un grave peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos”, la estrategia de guerra en todos los frentes ha sido recrudecida por Trump desde agosto de 2017 con un paquete de graves e ilegales medidas contra las finanzas internacionales de Venezuela, con terrible perjuicio al funcionamiento de su economía. El plan contempla, como lo vimos entre marzo y junio de 2017, la insurrección contrarrevolucionaria de calle –mezcla de movilización de opositores y cada vez más feroces acciones terroristas-, exactamente como lo puntualiza el documento golpista Venezuela Freedom II, del Comando Sur de Estados Unidos.

Al parecer, pese a la firme política democrática y de paz de Maduro y a la evidencia de que el chavismo es inderrotable en las urnas y también mediante las cada vez más destructivas acciones violentas, Washington, persistirá en esta última ruta.

Dinero hay de sobra. Ahí están la CIA y Exxon Mobil, el imperio petrolero que dirigió Rex Tillerson hasta antes de asumir como secretario de Estado de Trump. También mercenarios dispuestos a lanzarse al cuello de Venezuela chavista al llamado de Álvaro Uribe o de Marco Rubio y sus colegas legisladores cubano-estadunidenses. Por eso no debe asombrarnos la mitificación y glorificación mediática como luchadores por la libertad de Óscar López y su banda terrorista, ya desarticulada por los servicios de seguridad de Venezuela. Quien ataca con granadas y disparos de fusil automático objetivos civiles como el Tribunal Supremo, donde todavía los niños permanecían en la guardería; o el Ministerio del Interior, Justicia y Paz, en cuya azotea eran celebrados los periodistas en su día, es terrorista de acuerdo con el derecho internacional. Igual, quien secuestra un helicóptero en una base aérea o se apodera de armas de guerra en una instalación militar con el propósito de derrocar al gobierno legítimamente constituido. En los planes del grupo, también estaba estallar camiones bomba en lugares públicos. Entre ellos la embajada de Cuba, ha trascendido en el sitio web alternativo La Tabla.

La conclusión es clara. Washington y el gran capital internacional necesitan reforzar en las audiencias el estereotipo del terrorismo “bueno” contra Venezuela, como lo han hecho en Afganistán, Cuba, Siria, Libia etc.

La razón es muy clara. Parecen haber decidido continuar con la violencia más salvaje contra Venezuela. Es una prioridad hacerlo. Acabar con  la “dictadura”  de Maduro, con ese maldito chavismo al que tanto le gustan el debate y el camino electoral. Ya sabemos que Washington nada más acepta su modelo de democracia. Pero incluso esa, hasta que le conviene. Un dato a tener en cuenta por Morena. Lo dijo el general Kelly, jefe de gabinete de Trump: ni a México ni a Estados Unidos les conviene un gobierno de izquierda en México.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    Se Observa que la derecha ni Trump tienen un candidato que pueda arrastrar votos y Pueblo en las urnas para las elecciones Presidenciales en Venezuela durante el 2018. Esto se Demostrò en los resultados del 16 y 30 de Julio, , del 15 de octubre y del 10 de Diciembre. Deben tener alguna carta Guardada como Lorenzo mendoza,un Empresario Poderoso que se ha mantenido al margen de la Violencia ,desde la Oscuridad ,con deseos de acabar con el Chavismo y con la Imagen Popular de querer resolver la Situaciòn Econòmica para Todos. Lo de Oscar Pèrez ” El Rambo Criollo de la Amèricas” pareciò un invento escrito en el guiòn del Pentàgono para tener preparado una Fachada de Resistencia Armada Popular ,con 4 gatos bien pagados por la derecha y al servicio de una Potencia extranjera. LA DERECHA OPOSITORA EN VENEZUELA NO MUESTRA VOLUNTAD DE NEGOCIACIÒN, ESTÀN EN UN PALANTE Y PATRÀS DILATANDO Y DÁNDOLE MATERIAS PRIMAS A LOS MEDIOS DE DIFUSIÒN MASIVA PARA APARENTAR ESTAR NO SOLO EN EL PROBLEMA ,SINO EN LA SOLUCIÒN DEL TEMA VENEZUELA. PERO CONSIDERO QUE ESA DERECHA NO ES NI DEMOCRATICA ,NI ÈTICA . LA ESENCIA DE SUS ACCIONES SON LA MENTIRA Y LA DOBLE MORAL. ALLÌ LAS ÒRDENES LLEGAN DESDE LOS ESTADOS UNIDOS A TRAVÈS DE SU EMBAJADA Y EL JEFE MÀXIMO DE LA OPOSICIÒN ES MISTER TRUMP. LO ÙNICO QUE QUIEREN ES ACABAR CON EL CHAVISMO Y SACAR A MADURO COMO SEA. MI OPINIÒN QUE OSCAR PÈREZ ERA UN TAPE PARA CUBRIR LOS PLANES DE ELIMINAR FÌSICAMENTE A MADURO CON ACCIONES PLANIFICADAS DESDE EL EXTERIOR Y QUE ESTE ACTOR DE REALITY SHOW FUERA EL CHIVO , PARA LOGAR ESTE PROPÒSITO. A ESTA ALTURA NO PUDIERON LLEVAR AL FINAL LAS ESCENAS DE ESTE CAPÌTULO,CON EL GUIÒN ESCRITO EN EL COMANDO SUR. PIENSO QUE YA NO SABEN QUE VAN A SER PARA DERROCAR A LA REVOLUCIÒN Y LA OPCIÒN DE MAGNICIDIO ES DE LAS POCAS VARIANTE S QUE LES VIENEN QUEDANDO PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS. CON FIDEL LO INTENTARON MÀS DE 600 VECES Y NUNCA LES SALIÒ BIEN. PERO NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA. MADURO MÀS QUE UNA PERSONA REPRESENTA UNA OBRA,UN PROYECTO ALTERNATIVO AL MODELO DE TRUMP ,COMO LO FUE EL DE BOLÌVAR , SALVAR A MADURO Y A LA REVOLUCIÒN ES SALVAR A AMÈRICA Y ,COMO NOS PREDIJO FIDEL; A LA PROPIA ESPECIE. Es lo que Pienso despuès de leer este Buen artìculo de la Situaciòn actual en este hermano Paìs para el Proceso elecccionario del 2018. saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Arturo Ramos dijo:

    A estas alturas me parece que el Chavismo, pese a sus debilidades y a la brutal concentración de fuerzas en su contra, tiene lo que se necesita para imponerse.

    Y es que una idea justa desde el fondo de una cueva puede mas que un ejercito.

    El Chavismo tiene la razón, su verdad es mas verdadera que la de sus enemigos.

  • RICARDO ELIAS dijo:

    CREO QUE ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA UN NUEVO TRIUNFO DEL CHAVISMO, PERO LO PEOR QUE PUEDEN HACER LOS REVOLUCIONARIOS O LOS SECTORES REALMENTE PROGRESISTAS ES SUBESTIMAR LA CAPACIDAD DEL ENEMIGO DERECHISTA.
    SOY NACIDO EN UN PAIS, ARGENTINA, DONDE MUCHOS MILITANTES Y COMPAÑEROS DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA, QUE TANTO HIZO POR EL PUEBLO MAS ALLA DE SUS ERRORES, JAMAS IMAGINARON QUE LA DERECHA LLEGUE AL GOBIERNO POR ELECCIONES COMO OCURRIO EN EL 2015 Y AHORA SE PAGAN BIEN CARO LAS CONSECUENCIAS CON UN RETROCESO BRUTAL.
    ES CIERTO QUE LAS REALIDADES DE LOS PAISES SON DIFERENTES, PERO LO MEJOR SIEMPRE ES NO BAJAR LA GUARDIA NUNCA Y TRIUNFALISMO, CERO.

  • Rendón dijo:

    No debe confiarse Maduro. la guerra económica en su contra ha logrado poner de cabeza a la economía, y a pesar de los esfuerzos del gobierno hay desabastecimiento y una enorme inflación. Una parte del pueblo conoce eso, pero sin dudas, muchos se dejarán arrastar por buscar un cambio a la situación actual, y se pueden ir tras promesas de la derecha. Súmenle a eso la gran prensa en contra, las transnacionales, y las sanciones de EE.UU y la Unión Europea. Triunfar por sobre todo eso, será una Victoria gigantesca. Si la derecha se retira, peor para ellos, y mejor para Venezuela…porque se encontrará la vias de desmontar la guerra económica, y esa es la clave de todo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también