Imprimir
Inicio » Opinión, Salud  »

Cuba: ¿Más cooperación médica que todo el “mundo rico”? (+ Video)

| 19 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

¿Sabían que más de 4 millones de personas sin recursos de 34 países han sido operadas gratuitamente de la visión gracias al programa solidario cubano-venezolano “Operación Milagro”? Pues si no han leído una palabra de todo esto en la prensa internacional, piensen, por un momento, por qué se lo están ocultando.

¿Han leído en alguno de los grandes medios que Cuba tiene 48.000 cooperantes sanitarios en 66 naciones del Sur, más que el conjunto de países ricos?

¿Que solo en Venezuela la cooperación cubana ha salvado un millón y medio de vidas en 12 años?

¿Han oído que la Brigada Médica Cubana frente a Desastres “Henry Reeve” fue premiada en 2017 por la Organización Mundial de la Salud, tras atender a más de 3 millones y medio de personas en 21 países?

¿Sabían que en 2014, para combatir la epidemia de ébola en África, el Secretario General de la ONU pidió ayuda solo a EEUU, Francia, Reino Unido, a la Unión Europea… y a Cuba, que finalmente envió 256 cooperantes médicos?

¿Sabían que más de 4 millones de personas sin recursos de 34 países han sido operadas gratuitamente de la visión gracias al programa solidario cubano-venezolano “Operación Milagro”?

Pues si no han leído una palabra de todo esto en la prensa internacional, piensen, por un momento, por qué se lo están ocultando.

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rccc dijo:

    Qué bien, compañero. Qué poder de síntesis para exponer un verdadero universo de bondades que hacen felices a tantas personas de nuestro mundo convulso.
    La prensa hegemónica cuyo encargo estatal-privado es la globocolonización de la que habla Frei Betto, sencillamente nunca los expondrán en sus páginas. Y si lo hicieran, sería tergiversadamente, porque ellos creen a a Cuba hay que castigarla hasta el límite por promulagar que Patria es Humanidad o porque quiere logar toda la justicia social para todos. Por eso hacen falta personas como Ud. que no temen decir la verddad de la verdad.
    Gracias por tanta precisión lograda con tan pocas irrefutables palabras.

  • Rendón dijo:

    Breve, conciso, este artículo es un piñazo en pleno rostro de gran prensa capitalista. Felicidades a sus autores.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy impresionante la Operacion Milagro. Por poner un ejemplo, en Uruguay fue tan bien recibido, que el gobierno y el parlamento de ese hermano pais condono una deuda cubana de 31.5 millones, porque simplemente esas operaciones de la vista valian mucho mas. No es el valor monetario, mas aun es el valor humano, pero ello muestra el aprecio a la accion cubana en el campo medico

  • Eduardo González S. dijo:

    José, la libertad de la “gran prensa” es la de sacar a la luz lo que les dé la gana si favorece los intereses de los que les pagan, nunca lo que la puñetera y bloqueada islita puede mostrar. La batalla contra el virus del ébola, que sirvió para mostrar que nuestros galenos le concedieron a sus vidas el valor de la suela de un zapato viejo porque era necesario, es tema vedado. “Estudien este problema de Cuba y escriban, aquí está el presupuesto” es el ejemplo de una relación incestuosa, ni más ni menos, de manera que te pago y tú dices lo que me conviene. Repugnante. Honor que nos hacen, después de todo.

  • Williams dijo:

    lo ocultan porque Cuba no puede ser el ejemplo para los pueblos del mundo. Pero la luz de Cuba no la podrán ocultar por más que quieran.

  • ManuelB dijo:

    EL ARTÌCULO ESTÀ A LA ALTURA DE LA RESPUESTA QUE TENEMOS QUE DAR AL MUNDO DE UNA MANERA CONCRETA ,SIN TRATAR DE ANALIZAR TRATANDO DE CAMBIAR LO QUE PIENSA EL OTRO . OSEA ,NO ES VENCER, ES CONVENCER. LO QUE AQUÌ SE EXPONE ES IRREBATIBLE HASTA PARA EL PODER MEDIÀTICO,QUE POR SUPUESTO NO VA A DAR LA INDICACIÒN DE QUE SE REPLIQUE EL ARTÌCULO. BUSQUEMOS EL MÈTODO DE QUE ENTRE EN TODAS LAS REDES SOCIALES A LAS QUE SE PUEDA TENER ACCESO Y COMPARTIR CON TODOS EMPEZANDO CON LOS QUE SE COMUNICAN DENTRO DEL PAÌS ,PARA QUE SE CONVIERTAN EN REPLICADORES DE LO BUENO.LO QUE DIGO ES DIFÌCIL ANTE TANTA TECNOLOGÌA ,PERO EN LOS TIEMPOS QUE CORREN ,TENEMOS POCAS OPCIONES. LA DICTADURA MEDIÀTICA LLEVÓ MUCHOS AÑOS EN SECRETO Y LUEGO MÀS A LA VISTA,INVESTIGANDO COMO INFLUIR EN LAS MENTES DE LOS SERES HUMANOS, PARA MODIFICAR SUS ESTADOS DE OPINIÒN Y EL PUNTO DE VISTA DEL ANÀLISIS DE LOS EVENTOS QUE SE SUCEDEN A DIARIO.

  • Norle dijo:

    eso para que vean que libre es la prensa extrangera ,para los que hablan que aqui en cuba que no se dice lo que sucede .. que si se tienen que enterar por afuera, ello publican lo que nos hace daño lo bueno no lo reconocen y eso es lo que somo nosotros buenos hasta por gusto

    • Oijaz dijo:

      Para que vean lo libre de esta prensa… no hay un solo comentario aquí publicado en contra! Como sé que tampoco publicarán este! Jajaja Pero sé que al menos alguien de esta “prensa libre” me leyó antes de censurarme! Jajaja
      Dónde está la libertad de “prensa libre” jajaja
      Dan lastima!!

  • Oscar dijo:

    Las operaciones de la vista de manera gratuita para ciudadanos de países pobres del mundo ,Cuba las ha venida realizando desde hace muchos años.
    Yo soy nicaraguense y hoy aún veo gracias a la revolución cubana, fui operado de manera gratuita de trasplante de córnea en ambos ojo en 1994 y95( en el período especial),en otros países esta cirugía
    era muy costosa.
    Gracias infinitas Fidel

    • rccc dijo:

      Las gracas son para Ud. por su testimonio

    • Manuel López Rodríguez dijo:

      Y gracias a Sandino hermano nicaraguense.

  • JOSE LUIS dijo:

    ¿Si por que nos lo ocultan?, yo se por que, nos lo ocultan, por que todo lo que venga de una democracia diferente a la capitalista que demuestra que respeta mucho mejor los derechos humanos que todas las naciones del mundo, no tiene que conocerse en el mundo occidental, seria confundir a los pueblos, que dirían, como es posible que una nación gobernada por comunistas que hizo una revolución ejemplar y que se librero del imperio sea la mas humana del mundo que exporta médicos y ayuda sin pedir nada a cambio, luego si lo conocieran por los medios nacionales, dirían los habitantes de esos pueblos ¿ por que el embargo a una nación que solo hace el bien para otros pueblos ? QUE PONGAN FIN AL EMBARGO A CUBA DIRIAN LOS PUEBLOS SOLIDARIZANDOSE MUNDIALMENTE. SALUD CAMARADAS CUBANOS.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias a José Manzaneda y a todo el colectivo de CubaInformación por su hermandad y militancia.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Hay que llamar las cosas por su real y verdadero nombre, mas que cooperación o actos de solidaridad, que lo que hoy existe y se realiza es una exportación de servicios profesionales como un producto mas que proporciona importantes ingresos a nuestra economía, y no es que esto no signifique que prestan un importante y humanista servicio a países que lo necesitan y que solo Cuba puede brindarlo en las condiciones ventajosas que lo hace para los países receptores, en primer lugar si contrataran profesionales de la salud de otros países tendrían que hacerlo por contratos personales a esos ´profesionales, con salarios mucho mas altos que los que recibe Cuba por cada medio que envía a trabajar a otras naciones, tienen que brindarle condiciones de viviendas etc que no exigen los médicos cubanos, como trasladarse con sus familias, mientras los medios cubanos lo hacen solos y un grupos de ellos viven en casa campamentos en grupos mas o menos numerosos, los trabajadores de la salud son necesarios y ningún país puede decidir por su cuenta cuantos envía o no a servir en el extranjeros y como puede hacerlo incluso aun cuando sean necesarios en nuestro país como en muchas ocasiones ocurre.
    Entonces es hipócrita e inmoral que periodistas se hagan que ignoran estas realidades que hacen distinto la exportación de servicios profesionales en Cuba.

    • lazaro dijo:

      Pues concuerdo con ud en alguna medida

  • Yasser dijo:

    Creo que los mismos cubanos no trabajamos más para poner en evidencia este tipo de datos. Hay que dejar en evidencia en más ocasiones este tip o de comparaciones y dejar en evidencia la potencialidad de Cuba bajo el socialismo. Esto es lo que trata de bloquear EUA.

    Muy bien por el periodista, que siga publicando más artículos con este corte.

  • humano dijo:

    Este comentario es contundente.

    Hay mucha gente incrédula e ignorante que solo ven las manchas y nunca se refieren a estos temas.

    Salvar la Revolución cubana es tarea de choque.

    Saludos.

  • yaima dijo:

    En realidad no creo que quede ya nadie en el mundo que no conozca de esta gran obra que realiza nuestro pais hace ya muchos años,es un orgullo poder decir que se es de un pais como el nuestro,donde mantenemos estánderes de Salud Pública envidiables por cualquier pais desarrollado,pero que además constribuimos con nuestro personal médico altamente calificado y con recursos para que otros pueblos del mundo salgan adelante y sus poblaciones puedan también sentir un poquito de la felicidad que sentimos los cubanos porque sabemos que los servicios de salud publica están ahi para todos,sin importar cuanto cuesten, porque en CUBA no tienen ningún costo.Este es un Logro de nuestra Revolución.

  • ERITO. dijo:

    Es un negocio rentable, la inversión de a penas un 10 a un 15 por ciento de las ganancias, un muy bajo costo de producción.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también