Imprimir
Inicio » Opinión, Entretenimiento  »

¡Qué lástima: Se acabó Zoológico!

| 29
La serie cubana tiene gran aceptación popular.

La serie cubana tiene gran aceptación popular. / Archivo

La serie Zoológico tuvo su “happy end” el pasado jueves 21, totalmente justificado en una serie escrita y realizada para adolescentes, en la que, necesariamente por fines éticos, el bien tiene que triunfar sobre el mal.

Aparte de La otra guerra, es la mejor puesta de ficción realizada por la televisión cubana en los últimos tiempos. Postergar su exhibición cuando se anunció, debido al desastre de La hiel del paraíso que levantó las voces de los amantes de los animales, trajo por consecuencias declaraciones de que había sido censurada. No se le quitó ni un plano.

Transmitirla por Multivisión a las 8 y 30 fue una opción aceptable, pero no pocos televidentes se sentían mal por no verla en el Canal de todos, Cubavisión.

Lo cierto es que en lo personal la vi completa antes de que la trasmitieran, como una buena cantidad de personas que accede al paquete (en el que obtuvo un  alto nivel de solicitudes) y confieso que cuando quiero “despejar” veo algunos capítulos de una proposición que demuestra que cuando se trabaja bien, la crítica a problemas sociales, el amor y hasta pinceladas cómicas se pueden dar la mano de una forma coherente.

El triunfo de ZOOlógico arranca desde la excelente presentación de Alfredo Ureta y Carlos Paiffer. Hacía años que no había una introducción tan lograda, en la que música e imagen se abrazan para ofrecer una entrada de alto vuelo estético. 

El otro triunfo fue el guión de guión Amilcar Salatti y Yoel Infante, que supieron diseñar personajes contradictorios, matizados, creíbles y variopintos. La edición a cargo de Allan Carral, fue otro ingrediente que demostró como un buen uso de tijeras y pegatina (es un decir) decide en el acabado del producto audiovisual.

Beatriz Roussó y Dely Fernández fueron las asesoras y defendieron esa obra a golpe de insistencia y de tocar puertas disímiles, mientras de la producción se encargó Loly Atencio que pudo cumplir con su cometido.

La  pegajosa música fue de Kelvis Ochoa y la serie tuvo una participación especial de la Compañía Habana Compás Dance, bajo la batuta de Liliet Rivera.

Las palmas para la dirección general de Richard Abella que contó con Heiking Hernández como directora, ahora bien sin los actores y actrices nada se hubiera logrado. Un tiempo atrás escribí y lo sostengo:

“Daniel Romero (el Martí adolescente de El Ojo del Canario) en su papel de Leonardo, un muchacho nacido y criado en la marginalidad, con las “las leyes del barrio” en la sangre, es capaz de entender que se puede vivir de otra manera. Su romance con Fernanda, bien defendido por Giselle Vargas, es coherente y un atractivo gancho para los adolescentes que disfrutan del triunfo del amor.

Denis Ramos (Lester), Amalia Gaute (Claudia), Angel A. González (Tarabyte), Abel López (Gabriel) y Claudia Álvarez (Diana), forman el núcleo protagónico  que se complementa con los adultos en los que aparece una Ismercy Salomón como Cristina que logra la aversión del televidente hasta cuando “el destino” le cobra su actitud.

Todo el resto del elenco (Luis E Carreras, Jorge Ferdecaz, Manolín Álvarez, Mario Rodríguez, Aimee Despaigne, Raúl Enríquez; Dayana Legrá, Yeni Pérez Horta, Yasmín Gómez, Yoel Infante, Germán Alcolea y Keny Cobo) tienen una eficaz actuación coral en apoyo del guión para que cada frase resulte creíble.”

Estoy convencida que dentro de un tiempo se aplaudirá su retransmisión, quizás hasta por Cubavisión. ZOOlógico es una muestra de que resulta posible insertar buenas series contemporáneas en la pequeña pantalla

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norma Elena dijo:

    Bravo por ZOO! Felicitaciones a todos, desde su director, actores y tecnicos hasta todo el personal involucrado en que algo tan humano y tan cubano salga al aire con tanta garra. Especial para mi fue la tesis de que en medio de tantas cosas feas, la ternura puede prevalecer y de hecho prevalece si intentamos diariamente ser buenos seres humanos.

  • nela dijo:

    estoy plenamente de acuerdo…la serie zoológico estuvo muy buena, yo la habia visto en el paquete pero cuando comenzó por multivisión
    me enganché de nuevo y hasta mis hijos de 11 y 12 años la vieron porque en verdad estuvo muy bien concebida…MUY BIEN POR LA TV CUBANA Y RESALTO LA ESTELAR ACTUACION DE LEO…ESPECTACULAR, ME ENCANTÓ ESE PAPEL.

    • alinita dijo:

      Ojalá este artículo llegue a ser de los más leídos y comentados en Cubadebate. Zoológico lo merecía, después del desprecio con que fue tratada la serie por parte de los responsables de la programación y la promoción en el ICRT. Da pena ver cómo las novelas malísimas que transmiten en horario estelar tienen una abrumadora promoción en las semanas precedentes a su lanzamiento, y las producciones que tienen realmente valor son muy pobremente promocionadas. Yo la empecé a ver cuando ya la gente tenía la serie completa, pero al enterarme de que la transmitirían por la TV me hice adicta a ella, martes y jueves puntualmente frente al televisor.
      No podría evaluar como Paquita la calidad del producto, pero mi criterio de espectadora es el mejor. Una serie con un guión interesante para variar…unas actuaciones buenísimas, el personaje de Leo me enamoró, un joven que vive en la miseria y sale adelante a pesar de que la vida parece en su contra, la mala madre Cristina, una actuación pa respetar. Un jefe de sector que me impresionó (como muchos que existen y modelo para otros), un director del zoológico con aciertos y desaciertos pero HUMANO, para comenzar. Personajes muy coloridos y muy bien representados.Mis felicitaciones para todo el colectivo.
      Para nada estoy de acuerdo con Lianet en su comentario, entiendo que cuando los médicos regresan con sus miles de una misión, dejan de tocar el piso… Señora, esos casos existen en Cuba, y probablemente peores. Si quiere ver lujo y confort, vaya a ver novelas Turcas!

  • Lianet dijo:

    Desde mi muy humilde opinión de Dra, televidente y madre cubana no encuentro muchos halagos para una serie que no quisiera compartir con mis hijos con el propósito de educarlos y transmitirles algun mensaje positivo. Aun cuando se aborda la problemática de la adolescencia, creo que muestra una realidad muy cruda que no es la generalidad, una marginalidad que hastía y deprime, una sumatoria de conflictos personales, familiares y sociales que abruman al espectador y que, al menos yo, me niego a creer que es la realidad que tendran que vivir mis niños en unos pocos años. De ser asi creo que es un llamado a las instituciones educativas y sociales a intervenir de inmediato en la formación de los más jóvenes que en unas décadas serán nuestros profesionales.
    Aun así, reitero con optimismo y fe, que es una simple serie de ficción en la que se intentaron abordar un cúmulo intencional de situaciones excepcionales y que a mi particularmente, lejos de esperanza me transmitió gran preocupación.
    Confio que en el futuro se propongan televisivos que aborden temas positivos que sean verdaderos referentes para los niños y jóvenes que no necesitan tan solo ver lo mal hecho para saber que es lo correcto y sano. Espero ansiosamente la serie sobre los jóvenes de ciencia que esta en producción y descanso en que sea el primero de muchos que promocione el estudio, la preparación, la educación, la familia funcional, el cuidado a la naturaleza y los animales… temas que sensibilizan y crean conciencia.
    no tratemos de enseñar lo negativo pensando que va a producir lo positivo, creo que es un total absurdo, una locura, promovamos lo bueno, lo correcto, lo sano, lo civil… recordemos que solo el amor engendra la maravilla.

    • grissel dijo:

      Lianet, yo no he vivido en esas situaciones , pero no dejo de reconocer que de esas familias hay unas cuantasssss, no podemos tapar el sol con un dedo, y si le veo lo positivo, que el muchacho a pesar de haber tenido tanta mala suerte con su familia, se crece y sale adelante acepta ayudas para su desarrollo, para el equipo en gral 100 puntos.

    • Carlos dijo:

      Con toda el respeto Dra, pero quisiera preguntar ¿ vive usted en Cuba?

    • ArelysG dijo:

      Lianet, usted vive en Cuba?

    • ignacio dijo:

      Diculpe doctora pero con ese “estatus” intelectual que tiene ¿Cómo puede pensar así?, es cierto que aborda temas MUY FUERTES, pero estan ahí en nuestras propias casas o en la casa del vecino. es cierto que el sistema educacional tiene que educar pero COMPAÑERA doctora donde deja la familia la maxima responsable de esa educación, la serie transmite la realidad de los adolescentes cubanos y demuestra que no siempre triunfa el “mal”, que el que mal empieza mal acaba, la serie nos enseña que somos seres humanos y podemos cometer errores lo importante es cambiar para ser parte de este proceso revolucionario que llevamos a cabo, tapandonos los ojos no podremos ver nunca nuestros problemas “ojala y nunca tenga una de estas situaciones en su hogar”, porque nadie decia que la serie su propia guerra daba ejemplos negativos y mira que se vio delincuencia y vividores del sistema en pleno periodo especial. quiza sea un problema de época; por lo tanto yo levanto mi brazo (incluso los 2), doy un siiiiiiiiii por zoologico y que vengan muchas como esas

  • sandra dijo:

    estoy de acuerdo con Paquita, zoologico atrapo a los cubanos, aqui en guantanamo los jovenes buscaban la serie por todas las vias y cuando anunciaron en la tv su puesta la volvimos a ver, tiene un contenido que engancha, educa y reparte un poquito de amor, que hace falta en cada familia cubana. se cierran puertas pero se abren muchas, los jovenes cubanos tienen largos caminos por andar,cambiar, rectificar. espero que no sea la unica serie de actualidad que logre tanta coherencia y toque el corazon.

  • Felipe dijo:

    Muy buen articulo este de Paquita Armas, en realidad fue una serie desgraciadamente poco divulgada desde sus inicios, ademas que debio ponerse en cubavisión, pues no todos los lugares pueden disfrutar de la señal de Multivisión o se ve muy mal en otros, es una de las mejores series que he visto en los ultimos años con una coherencia de principio a fin, que toca temas sociales muy sencibles en nuestra sociedad y que decir del cuidado y la protección de los animales, las actuaciónes tanto de jovenes actores como de los consagrados es muy buena, los felicito de todo corazón, Creo que la televisión debe proponerse lograr seriales como estos y por su puesto hacerle más promoción.

  • Tahimí HErnández Juárez dijo:

    Muchas gracias por el artículo. A muy buena hora. Saludos.

  • mariposa dijo:

    solo vi raro que la hermana de diana decidiera quedarce, cuánto no habrá pasado para poder irse? si ni la nena se pudo llevar!!! todo lo demas bien creible, adorable la amistad entre leo y su amigo. creo que bien lograda la serie, felicidades a su colectivo

  • TM.61 dijo:

    Completamente de acuerdo por todo lo dicho. Con lo único que estoy inconforme es por “lo mencionado, pero no dicho”. Me explico. Fui de los que vio la serie por, “las vías no formales”, antes de que se transmitiera por la TV. También fui de los que conoció, por vías no formales, que había sido censurada. Por supuesto no entendí las razones para que una obra tan bien realizada no se pudiera exhibir en la Tv Nacional. Tampoco entendía cuál era el mensaje que se censuraba. Menos aun entendí el que, a pesar de ser censurada, finalmente llegara a la población por una vía que, lejos de resarcir al ICRT y a los actores y actrices por el esfuerzo realizado, de ese esfuerzo se beneficiaban todo el complejo y EFICIENTE entramado de individuos involucrados en la confección y difusión del popularísimo “Paquete”.
    Que por él se transmitan realizaciones foráneas, no sin algo de dificultad, lo puedo entender como una manera más de burlar el bloqueo). Pero que la producción nacional (de estreno), también se presente por esta vía, lo menos que puede provocar es una revisión canal adentro. Pero sin embargo…, nada,…, no pasa nada. Ningún director, ni productor, ni actor o actriz protesta. De esto esperaba que hablase este artículo de CD.
    Por lo demás, como ya dije, coincido en que la serie les quedo genial. Felicidades.

  • Carlos M. Moure Ibarra dijo:

    Mi criterio personal es que constituye un acierto de cuanto podemos hacer, reflexionar en el momento actual y donde los jovenes poseen un protagonisto esencial. Tomar al Zoo como referencia (VALIDO COMO OTRO CUALQUIER CENTRO QUE ESTA PERDIDO EN NUESTRA GEOGRAFIA), es una herramienta para motivar al pueblo en la busqueda de alternativas para el disfrute y el aprendizaje. En general, es una lastima no contar con seriales de esta produccion que tanto nos hace falta

  • Dayguan dijo:

    Claro que sí, y de seguro, en su retrasmisión tendrá magnífica acogida para todos los televidentes, entre los que me cuento, aunque usted sabe bien que primero llegó el paquete,y también la ví por esa, gracias

  • sachiel dijo:

    Perdonen que me vaya quizás algo del tema, pero creo que está relacionado también con Martí, y el artículo dedicado por el profesor Néstor del Prado Arza en CUBADEBATE a la Colmenita TV y los valores que deja. Allí estoy tratando de exponer que todavía hoy no veo reseña o artículo sobre la final de la Colmenita TV

    ¿Desidia o ganas de no complicarse la existencia escribiendo?

    Busco, y veo un http://www.colmena.tv/, con un correo hola@colmena.tv ¿será nuestra Colmena? Voy a RTV Comercial, y aparte de estar en inglés, no me sale nada tampoco. Tribuna, nada, etc, etc, en la mar de sitios cubanos.

    Quizás en FB o en TWt haya algo, pero hasta ahí no alcanza mi conexión. Ojala otros entusiastas, lean esto y digan porqué no hay ese respaldo mediático que en otros eventos se pasa, y pido la ayuda de la plataforma Reflejos (cubava.cu) y de la UJC-OPJM con el ICRT, para ver que hay entonces.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Lo único lastimoso para mí es que hayan quitado los buenísimos documentales que ponían antes a las 8 pm en Multivisión, para poner los bodrios que están exhibiendo ahora en ese horario estelar. Es como si lo hubiesen hecho exprofeso para eliminarle competencia al NTV. Me han obligado a buscar el dichoso paquete para poder ver algo bueno a esa hora.

  • Elayne dijo:

    Muy buena serie, es cierto, lástima del horario de transmisión pues merecía ser transmitida en momento estelar. Felicidades al colectivo de Zoológico.

  • Edilia Yamile dijo:

    Ví la serie cuando salió en el paquete y tal como se cuenta en este artículo, repetí de vez en cuando algún capítulo para rememorar. Me gustó mucho desde el primer momento y aunque considero que está un poco fuerte para lo que quisiera mostrar a mi hijo, creo que se plasma la cruda realidad de el bandolerismo, proxenetismo, … y del otro bando que es el bien social. Cada cual debe entender que se está mostrando el camino de la incorporación a la sociedad, de salvar los mejores valores internos del ser humano.

  • Giraldo Mazola dijo:

    Compañera Paquita:
    Comparto plenamente su artículo y lamento que no se hayan producido otros comentarios de ese serial. Para no ser extenso lo vi aquí en Namibia también antes de su exhibición en la TV cubana. Deseo añadir que se resalta bien el rol del director nuevo del Zoológico que en efecto no sabía nada de eso cuando le encomendaron esa tarea pues venía de las FAR donde alcanzó el grado de general de división. Se trata del general Abud, blanco y totalmente canoso representado por un actor negro. También deseo añadir que la iniciativa de enviarnos ese enrome lote de animales, en dos aviones cargo de 40 toneladas cada uno, fue iniciativa de los amigos namibios y no una solicitud nuestra. la entonces ministra de Medio Ambiente y Turismo encargada de esa tarea que hoy es Vice Primer Ministra y canciller, en una emotiva entrevista que se publicó en Cuba dijo que al ser ahora independientes podían disfrutar sus animales y deseaban que los hijos y nietos de los combatientes internacionalistas cubanos que tanto contribuyeron a ello, también pudieran disfrutarlos. Ya ve ese documental es en esencia también un homenaje a los compatriotas que se sacrificaron en este continente. Mazola

  • Leo dijo:

    Yo, como tantos, primero por el paquete y de nuevo por la tv. Desde la primera vez me percate de la particularidad de la puesta, bastante diferente a las acostumbrado y mucho mejor lograda a los últimos productos de nuestra tv, la serie escenifica casi todo los rasgos que aún existen en nuestra sociedad que no es la perfecta. Cuando volaba de flash en flash, y se rumoraba que estaba censurada por los autoridades, créanme que yo no logre entender dónde estaban las razones y cual el elemento censurable. Me hubiese gustado que Paquita Armas Fonseca hubiese tocado el tema en su muy buen comentario, creo que falto eso. Por otra parte, creo que esta producción ofrecerá elementos para que la tv cubana se desprejuicie lo suficiente como para crear mejores propuestas que motiven más a la teleaudiencia.

  • EL MIO dijo:

    Yo la encontre muy buena, bien escrita, bien actuada, situaciones y personajes que convencen, realidades que, aunque duras y ‘feas”, son nuestras, si queremos erradicar un problema, lo primero que hay que hacer es reconocer que tenemos ese problema. Pintar la vida de rosadito y mirar para el otro lado podra entretener, pero no educa. Y al final, la parte educativa, el triunfo del bien sobre el mal, los malos castigados, los buenos premiados. Personalmente me agradan las cosas que escribe Amilcar Salati (si no se escribe asi, que me perdone) incluyo la telenovela En Tiempos de Amar

  • NAYRA LD dijo:

    MUY BUEN ARTICULO TUVO PAQUITA CON ESTA SERIE JUVENIL QUE ESTUVO A LA ESPERTATIVA DE TODOS LOS TELEVIDENTE, YO LA VI TAMBIEN EN EL PAQUETE ANTES DE QUE LA TELEVISARAN Y ME GUSTO MUCHISIMO, SI POR MI FUERA LA VIERA TODAS LAS VECES QUE LA TELEVISEN, ESTUVO MUY INTRUCTIVA PARA LOS JOVENES Y ADULTOS TAMBIEN PARA ENSEÑAR LOS SENTIMIENTOS Y EL AMOR HACIA LOS ANIMALES Y PERSONAS COMO LO TUVO SURDO EL PERSONAJE QUE HIZO MANOLIN ALVAREZ, CON SU COLECTIVO DE JOVENES QUE TRABAJABAN CON EL Y HACIA LOS ANIMALES, A MI ME ENCANTAN LOS ANIMALES. ESTUVO MUY BUENA LA SERIE, QUE HAGAN OTRAS SERIES ASI

  • lagardere dijo:

    Lianet con mucho gusto le envio este hermoso poema de Fernandez Retamar:
    Felices los normales
    Felices los normales, esos seres extraños,
    Los que no tuvieron una madre loca, un padre borracho, un hijo delincuente,
    Una casa en ninguna parte, una enfermedad desconocida,
    Los que no han sido calcinados por un amor devorante,
    Los que vivieron los diecisiete rostros de la sonrisa y un poco más,
    Los llenos de zapatos, los arcángeles con sombreros,
    Los satisfechos, los gordos, los lindos,
    Los rintintín y sus secuaces, los que cómo no, por aquí,
    Los que ganan, los que son queridos hasta la empuñadura,
    Los flautistas acompañados por ratones,
    Los vendedores y sus compradores,
    Los caballeros ligeramente sobrehumanos,
    Los hombres vestidos de truenos y las mujeres de relámpagos,
    Los delicados, los sensatos, los finos,
    Los amables, los dulces, los comestibles y los bebestibles.
    Felices las aves, el estiércol, las piedras.

    Pero que den paso a los que hacen los mundos y los sueños,
    Las ilusiones, las sinfonías, las palabras que nos desbaratan
    Y nos construyen, los más locos que sus madres, los más borrachos
    Que sus padres y más delincuentes que sus hijos
    Y más devorados por amores calcinantes.
    Que les dejen su sitio en el infierno, y basta.

  • El profe dijo:

    Si Paquita, qué lástima, porque esta serie bien pudo ser aprovechada también para dar a conocer muchos datos sobre los animales que habitan esta zona y enriquecernos con esos conocimientos que nos hace más conscientes de la necesidad de la protección de la fauna y otros aspectos afines. Pero lamentablemente, en los pocos capítulos que vi solo alcancé a percibir temas de infidelidades, delitos y otras miserias humanas….

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también