Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Afecciones auditivas a funcionarios de la embajada de EEUU en Cuba: Una historia sin evidencias

| 17
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Cuando el pasado 9 de agosto Cuba y el mundo conocieron la Declaración  emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano acerca de la presunta ocurrencia de incidentes que causaron supuestas afecciones auditivas a funcionarios de la embajada estadounidense en La Habana y sus familiares, no pocas personas formularon la misma interrogante: ¿dónde están las evidencias?

Y hasta hoy, quienes conocen bien la esencia ética y apegada a los principios  del Derecho Internacional que distingue a Cuba, continúan preguntándose: ¿por qué no ha sido posible establecer ninguna hipótesis investigativa acerca del origen de estos hechos que por su naturaleza son eminentemente sensoriales? La respuesta para muchos es clara como el agua.

Tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivación,  intención o medios para ejecutar este tipo de acciones, ni se ha establecido la presencia de personas o medios sospechosos en los lugares donde se reportaron los alegados incidentes. Un funcionario cubano vinculado con las investigaciones aseveró que “las autoridades cubanas no poseen ni están relacionadas con el equipamiento ni la tecnología que pueda ser utilizada con fines similares a los descritos como ataques acústicos”.

La fuente consultada aseguró que “tampoco tenemos precedentes de hechos de estas características  en Cuba”. Más adelante, precisó que “las autoridades  cubanas, de acuerdo con los resultados preliminares obtenidos en su investigación y con los datos compartidos por las autoridades estadounidenses,  hasta el momento no cuentan con las evidencias que confirmen  las causas y el origen de las alegadas afecciones de salud de diplomáticos estadounidenses y sus familiares”.

Similar conclusión fue transmitida por las propias agencias especializadas de Estados Unidos, que plantean no poseer pruebas que permitan confirmar la ocurrencia de los supuestos incidentes ni tienen ideas claras acerca de lo que puede haber provocado los daños a la salud que han referido los funcionarios  norteamericanos.

Por otra parte, expertos ratificaron que no se ha obtenido información que indique la existencia en el territorio cubano de ningún equipamiento emisor de sonido, como el que describen varios medios de prensa en el norteño país.

En medio de las indagaciones, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reconoció: “La realidad es que no sabemos qué o quién ha causado esto”.

Ciertamente, algunas versiones que circulan en los medios digitales de comunicación y en las redes sociales acerca de los presuntos daños auditivos parecen salidas de una película de ciencia-ficción. Son historias insólitas, sin sustento, sin argumento, sin pruebas.

Lo que sí resulta paradójico es que el país que desarrolla las más sofisticadas tecnologías e invierte miles de millones de dólares para los más variados fines, en todo el mundo, no logre identificar el origen de los presuntos incidentes. Esta enrarecida historia ha sido tomada con suma seriedad por las autoridades cubanas. Por indicación del más alto nivel del Gobierno se inició una investigación exhaustiva con el mayor grado de prioridad.

Cuba ha expresado la voluntad y la importancia de establecer una verdadera cooperación entre las autoridades  de ambos países, con el fin de entregar evidencias, intercambiar con expertos e investigar profundamente los hechos.

Compartir información que facilite la caracterización de los sucesos o la identificación de posibles autores, en caso de haberlos; acceder a los afectados y a los médicos que los diagnosticaron e intercambiar con los expertos con conocimientos de los incidentes y de la supuesta tecnología utilizada, serían aspectos esenciales para la necesaria colaboración bilateral en este delicado asunto.

En medio de un complejo escenario, los oportunistas de siempre, los que nunca asumieron que Cuba y Estados Unidos pudieran establecer un puente civilizado más allá de sus  profundas diferencias, se agarraron de la situación y no han perdido la oportunidad para intentar presentar al país como responsable de los  alegados incidentes contra diplomáticos estadounidenses y presionar al Gobierno de los Estados Unidos a adoptar medidas que implicarían un mayor retroceso en las relaciones bilaterales.

A pesar de la falta total de evidencias, el tema sigue latiente acerca de los supuestos “daños acústicos” ocasionados a funcionarios estadounidenses en territorio cubano.

Ante la complejidad de este caso, las autoridades cubanas mantienen abierta la investigación y están dispuestas a colaborar con sus contrapartes estadounidenses para esclarecer los hechos. Para Cuba, su mayor verdad es la  convicción profunda de que su Gobierno no ha perpetrado ni lo hará jamás, ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios acreditados en el país ni sus familiares.Tampoco ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea usado por terceros para ese propósito. Jamás lo ha hecho en su historia de más de 50 años de diplomacia revolucionaria. Y de eso, sí sobran las evidencias.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonel dijo:

    El cuento de la buena pipa no se lo creia ni el bobo de la yuca. Eso era y es todavia un ardid de no sé quien, tirando el anzuelo para ver si pescaba. Tejen la trama y crean todo un ambiente de misterio extraterrenal y endulzado para que los moscones conocidos y de siempre empiecen a zumbar.Pero el gobierno cubano no mordio, ademas era una trama tan complicada que se enredaron ellos mismos en ella. Lo mismo de siempre. Con Corea es idéntico el guion y dondequiera que haya gobiernos o situaciones que desestabilizar cuenten con las mismas falacias y campanas de prensa dirigidas.

  • juan dijo:

    No dude que el mismo marco rubio que hoy pide cierre de la embajada, haya cuadrado con actores que vienen de visita a cuba a los cuales no se le puede revisar las valijas en traer algun equipo sofisticado para ese tipo de uso ,estan buscando un pretexto para cerrar la embajada mas claro ni el agua.

    • Jorge dijo:

      Para Juan:

      De Marco Rubio se puede esperar cualquier cosa, pero involucrar a actores conocidos es otra cosa. La mayoría de la gente allá (fuera de la Florida) no confían en los Marco Rubio ni los Díaz-Balart. Y el otro argumento es técnico: varios especialistas internacionales han explicado que técnicamente no es posible: si se aplica una supuesta arma sonora, no es posible dirigir las ondas sonoras para que afecte a una persona y no a la que está al lado. Es una novela mala y ridícula, pero peligrosa.

      • elsoldadosovietico dijo:

        Si les colocan los chips acusticos en telefonos mobiles preparados de antemano si se les puede dañar ,evidentemente los mobiles de los funcionarios fueron trucados y ni ellos mismos lo sabian…es ataque desde adentro tipo el acorazado Maine..ujn chip acustico en un mobil aplicado al craneo si pudiera ,,causar algun daño.

  • Michael dijo:

    que clase de mentira la de estos funcionarios américanos, si ese equipo se hubiera usado desde afuera entonces porque no se vió afectado también a los custodios de esa embajada. todo esto es un cuento y una patraña para poder cerrar la Embajada y que todos los acuerdos que fueron subcritos por el anterior presidente de los EE:UU(Obama) terminen pues recordemos que el nuevo presidente sobre política exterior e interior no sabe de nada y lo que tiene a su lado es una buena camarilla. además que rápido sacaron al mundo esa farsa y sin embargo cuando el golpe de estado al presidente Chavez en Venezuela contra nuestra embajada la derecha vende patria venezolana si uso ese tipo de equipos contra nuestros embajadores, trabajadores y todas sus familias que allí residian y sin embargo el gobierno norteaméricano estuvo muy de acuerdo a que esto se hiciera con total impunidad.

  • Manolo dijo:

    Cómo casi siempre cuando planean agredir algún país inventan estos ataque de “bandera falsa” lo peor podemos esperar, pero como siempre nos pasaremos sus amenazas como papel sanitario por donde todos tenemos que usarlo, llevamos casi 60 años de amenazas, si se quieren ir que se vayan aquí son bienvenidos si nos respetan, si no “al carsjo” aunque quería como comprenderán mandarlos a otro lugar menos elegante.

  • jotab dijo:

    Solo preguntar a quien conviene toda esta burda mentira que se cae a paedazos…No es casualidad que ya el “pequeño” marcos este intrigando en el congreso y proponiendo cerrar la embajada por razones “de seguridad”. A buen entendedor…….

  • micky dijo:

    OTRA TRUMPADA MÁS. ACABEN DE SACAR A ESE INEPTO DE LA PRESIDENCIA. EN VEZ DE ESTAR AYUDANDO A SU PAÍS A SALIR DEL CAOS DE LOS HURACANES Y A PUERTO RICO QUE ES UNA DE SUS ESTRELLAS, SE DEDICA AL CHISME, BRETE Y A DIRIGIR DISCURSOS SIN SENTIDO. HABLA PARA ESCUCHARSE EL MISMO Y YA POR ULTIMO CANTIFLEA INCLUSO DELANTE DE PERSONALIDADES A NIVEL MUNDIAL. HASTA CUANDO LE VAN A PERMITIR SEGUIR.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen artículo de la periodista Angélica Paredes, acerca de lo que yo creo es una gravísima provocación contra Cuba. Como es un tema de tanta significación para la Isla, quisiera, mas allá de lo escrito aquí (que comparto), discutir dos puntos:
    1. ¿Si no es una consecuencia de un ataque “sónico” intencional, entonces que pudiera ser la causa?
    Arthur Conan Doyle expresó por boca de su imperecedero personaje el gran pensador y detective Sherlock Holmes: “Cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que quede, por muy improbable que parezca, es la verdad”
    Varios Cubadebatientes han ofrecido valiosas ideas sobre el particular, que pudiéramos reducir a dos posibilidades, la primera es que puede ser consecuencia de la acción de otro campo físico o biológico “no sónico” intencional o no. La otra posibilidad es que nada de ello existió y que todo ello es una chabacana engañifa de cabo a rabo.
    2. ¿Quién estaría detrás de todo ello?
    Cualquiera que sea culpable por los supuesto e inexplicables ataques “sónicos o no sónicos” contra los diplomáticos norteamericanos y sus familias en La Habana pretendía una sola cosa, que los estadounidenses se fueran de Cuba e interrumpir drásticamente el proceso de mejoría de las relaciones entre los dos países vecinos.
    Ya se ha discutido suficiente, que a Cuba tal situación no le trae ningún beneficio, ni es coincidente con la política de la Isla en relación al trato con los diplomáticos, ni parte de la estrategia del gobierno revolucionario. Solo la ultraderecha anti-cubana de Miami y a elementos acerbamente conservadores y terroristas dentro de la comunidad de inteligencia de los EE.UU. pueden percibir el fracaso total del proceso de recuperación de las relaciones entre ambas naciones, como algo útil y beneficioso. Quizás algunos de esos elementos piensen que esa es una manera de “obligar” al gobierno cubano a hacer cambios dentro del país, o a disminuir su apoyo solidario a Venezuela, u otras cosas de ese tipo. Todo eso es pura fantasía, y una repetición del gravísimo auto-engaño de pensar que a Cuba se le puede someter por amenazas.
    Sería un error estratégico y un gran paso atrás para el gobierno de DT si cierra la embajada norteamericana en La Habana. Quisiera por otra parte especificar que un cierre temporal “por razones de salud” de la Embajada, no es una rotura de relaciones ni mucho menos. Muy indeseable, sin dudas, pero no lo mismo.

  • saludos dijo:

    Realizaron estudios a los vecinos y centros de trabajo cerca de la embajada americana, de los participantes en actos en la tribuna antiimperialista y plaza de las banderas, dirigentes y personalidades que han estado ahí, mi criterio: ellos han utilizado procederes que los afecto directamente. No son santos ni victimas, se han puesto delante de las consecuencias de sus actos.

  • Jorge dijo:

    Quiero felicitar a Cubadebate por publicar 2 artículos y ser el primero que explica al pueblo en qué consiste este asunto. Quiero trasladar 2 opiniones:

    1.- Para mí está claro que es una patraña ridícula, pero ya sabemos que los EEUU pueden hacer el ridículo si le sacan algún provecho. Y Trump prefiere hacer el ridículo si con esto Marco Rubio “lo lleva suave” en la investigación que está haciendo el Congreso sobre el presidente.

    2.- Y por otro lado, ¿por qué nos hemos demorado tanto en explicarle al pueblo en qué consistía el asunto? Si fuera un tema donde nadie sabía nada, puede ser, pero hace semanas que los medios internacionales hablaban de detalles de la “agresión sonora” y sin embargo, las notas cubanas no decían nada. Dejaban más dudas que aclaraciones. Se supone que una información al pueblo es para aclarar, pero realmente la gente se quedó desconcertada que a estas alturas, después de los acuerdos del Congreso del Partido sobre eliminar el secretismo, salieran notas vagas y generales sobre algo tan importante.

    Por esto, estimada periodista, me acordé de algo que leí en un libro sobre el Che. “Evocando al Che”, de su antiguo colaborador Ángel Arcos Bergnes y publicado por la Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2007.

    Un estudiante norteamericano le preguntó al Che qué era lo que menos le gustaba del proceso revolucionario cubano. Además de una valoración sobre cómo se comportaban algunos en un tema económico, el Che fue muy preciso y respondió: “A veces no hemos querido dar una noticia o no nos hemos decidido y entonces damos lugar a que sólo ha quedado la versión de nuestros enemigos a través de La Voz de las Américas”.

    No sé si esa imfame emisora Voz de las Américas sigue existiendo, lo que está claro es que el análisis del Che tiene plena vigencia.

    Gracias.

    • sahira dijo:

      En este caso no es secretismo es que ellos oficialmente solo dan elementos vagos ¿qué más puede decir Cuba si el Dpto de Estado de los EEUU habla de afectaciones, ahora de ataques, a la salud de un grupo de funcionarios, son algunos medios de prensa (CBS y AP particularmente) los que han “filtrado” lo que supuestamente funcionarios anónimos le han dicho, incluso Trump dice que en Cuba han pasado “cosas muy malas” pero no dicen qué ni presentan pruebas, ni un certificado médico, ni un funcionario con sordera que haya sido visto por alguno de nuestros excelentes especialistas en otorrinolaringología, en neurología, etc…., ni dicen a que se dedicaban esos funcionarios aquí ni de donde vinieron… en fin
      Por cierto ¿ leyó Ud. que a los “afectados” los atienden en Miami?

  • ROSQUETE dijo:

    A quiénes conviene todo este lío armado por la nueva administración?
    A Cuba: NO A los enemigos históricos de la Revolución Cubana: SI.
    Para qué Cuba necesita algo así? Es ilógico e incomprensible

    Dónde están los enfermos, alguien los ha podido entrevistar?

    ! Que gobierno más cobarde que no puede simplemente dar por terminadas las relaciones con Cuba para poder cumplir con la canalla de Miami y yá; y en cambio se vale de patrañas y mentiras como estas que nadie con dos dedos de frente se puede creer

  • frank sr dijo:

    NO EXISTE NINGUNA AFECCION , NI ACUSTICA , NI D NINGUN TIPO.
    ES SOLAMENTE UNA JUSTIFICACION , PARA PRACTICAMENTE ROMPER LAS RELACIONES DIPLOMATICAS , ENTRE LOS DOS PAISES.
    X K NO PERMITEN , A NUESTROS GALENOS , ESTUDIAR A LOS SUPUESTOS PACIENTES , NI TAMPOCO HACER INVETIGACIONES DENTRO D LA EMBAJADA A NUESTROS ESPERTOS ?

  • Benito Pérez Maza dijo:

    CONCUERDO CON ÉSTE Y OTROS ARTÍCULOS QUE APARECEN EN ESTA EDICIÓN SOBRE ESTE PROBLEMA Y AÚN ME SURGE UNA PREGUNTA O DOS. ¿ ESTÁN LAS HISTORIAS CLÍNICAS DE ESOS AFECTADOS MOSTRANDO LAS AFECTACIONES? ¿ QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS MÉDICOS DE ALLÁ SOBRE LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS EN ESOS INDIVIDUOS?EN E.U. HAY ESPECIALISTAS FORMIDABLES EN LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE ESE PAÍS, QUE POR CIERTO NO ES UNA ENTIDAD GUBENAMENTAL ¿ PUDIERAN INVESTIGAR SOBRE ESTE ASUNTO DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO-TÉCNICO Y NO MERAMENTE POLICIAL QUE SI ES GUBERNAMENTAL?

  • Evangelio Frometa Mendez dijo:

    Lo que pasa es que ya no tienen de que agarrarce y lo primero que encuenten siempre va a buscar la salida pa inculparnos,y todo esto transcurre por que quedaron ventanas abiertas por el gobierno antecesor de estados unidos y el de nosotros no soportan que vivamos libres y soberano.

  • Julio Armando Sánchez Delgado dijo:

    Hay un refrán que dice LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS, en cualquier momento veremos cojos por doquier.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Paredes

Angélica Paredes

Periodista de Radio Rebelde. Ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”.

Vea también