Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

¿Es la computación cuántica una oportunidad para Cuba?

| 61

computacion-cuantica

La informática moderna ha revolucionado la vida de las personas. La comunicación y el procesamiento de la información ya habían sido impulsados con la invención y uso de la escritura, la imprenta, la electricidad, la electrónica y las computadoras. Ahora mismo puede y debería estar en nuestro bolsillo o bolso, a nuestro alcance en todo momento, gracias a internet y a esas poderosas computadoras de múltiples propósitos que hoy llamamos teléfonos inteligentes.

El paso más revolucionario en esta dirección lo había dado la ciencia básica mucho antes de la aparición de la primera computadora al elaborar representaciones de la información basadas en “bites”. Un bit es una simple pareja de señales mutuamente excluyentes. Un 0 o un 1, una pareja de símbolos cualesquiera y diferentes, bastan para trasmitir una unidad de información. A la pregunta de: ¿está lloviendo?, podemos responder con un “bit” de información en español: “si” o “no”. Si se expresa en inglés (“yes” o “no”) solo cambia el código, pero la información trasmitida es la misma. Esa excelente abstracción ha permitido que hoy dispongamos de toda la abarcadora tecnología digital. Así un simple disco duro puede contener tanta o más información que la mayor biblioteca del mundo y con un teléfono podemos enterarnos al instante de cualquier definición o hecho que ocurra en cualquier parte del universo.

Ya desde los años 80 del pasado siglo también el desarrollo de la ciencia básica nos había alertado de que esto podría ser aún más eficiente si se usaban conceptos “prácticos” en la mecánica cuántica, aunque la matemática los había postulado mucho antes. Si en lugar de bites se procesan combinaciones lineales (sumas proporcionadas de acuerdo con ciertas reglas) entre los dos términos o estados usados para representarlos, la cantidad de información manipulable con solo dos símbolos es prácticamente infinita. Así surgen los “qubits”, que son expresiones definidas de cualquier información y que se manipulan como combinaciones lineales de dos estados identificables. La mecánica cuántica lo denomina como superposición o entrelazado de estados.

La traducción tecnológica de estos procesamientos ya está ocurriendo. Se ha pasado de la ciencia a la tecnología, y a la comercialización de “computadoras cuánticas”. Una empresa con sede en Canadá y los EEUU llamada D-Wave ya ha vendido varios sistemas a organizaciones conocidas por su tecnología de avanzada. Los precios unitarios van de 10 a 15 millones de dólares. Además, una de ellas como lo es Google, está desarrollando sus propias máquinas. En junio anunciaron que están probando un procesador de 20 qubits que tiene una fidelidad o confiabilidad muy alta, comparable con los mejores procesadores digitales “clásicos”. Además, dicen que trabajan en una pastilla o “chip” de 49 qubits para el final de este año, y que va a revolucionar la eficiencia de las computadoras actuales.

Recientemente, Cubadebate publicó una noticia de que China está ensayando un sistema más seguro de intercambio de mensajería basado en los principios de la “computación cuántica” [http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/27/china-lanzara-un-sistema-de-mensajeria-imposible-de-hackear/#.WXtF3um71PY].

Las formas tecnológicas de operar con qubits son objeto de patentes. Alguna de nuestras universidades o centros de investigación tendría que asimilarlas, o reformularlas, o idear algunas nuevas para aplicar estas tecnologías, ocupar un lugar en su desarrollo y eventualmente crear una nueva fuente de bienestar para todos en un país revolucionario y socialista como el que deseamos tener. Y ese bienestar puede manifestarse a través de una activa gestión de todo el conocimiento que podamos crear.

En su momento, Fidel conoció del surgimiento de tecnologías de manipulación genética. Entonces no vaciló en romper los moldes rígidos del plan centralizado de nuestra economía, que se hacía al estilo de sistemas socialistas que no funcionaron, para promover inversiones y un revolucionario movimiento científico – tecnológico en la biotecnología. Hoy ese sector conforma una parte importante de nuestro producto bruto interno con una altísima productividad. Y promete ser un verdadero protagonista de nuestro bienestar futuro.

Fue un oportuno abordaje de lo que el conocido científico Phillip Sharp [1] describe como “primera revolución biológica”, la del descubrimiento del ADN y la genética contemporánea. Permitió así y permitirá beneficios importantes para la humanidad y particularmente a los cubanos, a través de la biotecnología. Por cierto, están pendientes para nosotros los abordajes de las dos más recientes revoluciones biológicas, la de la genómica y la de la convergencia de las ciencias en la biología.

Ninguno de los que crean nuevos conocimientos y revolucionan la tecnología en la informática de este el mundo nació con más neuronas que el más representativo de nuestros conciudadanos, lo mismo en La Habana que en las riberas del Toa. El emprendimiento y el pensamiento científico y tecnológico no es exclusivo de los países que suelen aparecer en la vanguardia en estos campos. Es más bien un atributo de pueblos cultos y educados. ¿Hay oportunidades en la naciente computación cuántica para Cuba? ¿Podemos?

Chihuahua, 28 de julio de 2017

  1. Sharp, P.A., Meeting global challenges: Discovery and innovation through convergence. SCIENCE, 2014. 346(6216): p. 1468.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ahmed dijo:

    todavía no logramos salir alante con las viejas tecnologías, incluyendo a Internet y los móviles y ya quieren meterse en camisas de once varas.

    • Manolo dijo:

      En cuanto empiecen a ponerle proxies y permisos p’a esto y p’a lo otro, la computadora cuantica van a convertirla en una 386SX a 25 MHz y con acceso limitado a todo. Mientras no haya MENTE ABIERTA al progreso, mejor ni hablar de el, aunque sea en sentido figurado.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Agradezco esta observación, porque nos pone sobre la mesa el dilema: ¿para comenzar a usar la ya por superarse tecnología 4G de redes móviles, que aún no se ha implantado en Cuba, necesitamos transitar por la 3G? Cuando se inició la biotecnología en Cuba escasamente se habían secuenciado las estructuras primarias de algunas proteínas en nuestra tierra, pero dimos el salto y nos colocamos en una posición honorable de adelanto científico. Cuando se diseñó y produjo la computadora de tercera generación avanzada CID 201 en Cuba en 1970 no habíamos producido antes ni calculadoras mecánicas, pero nos pusimos en un lugar tecnológico de vanguardia incluso para el entonces mundo socialista. ¿Es preciso transitar por un camino que ya otros han abierto en lo referente a las tecnologías? Creo que las realidades de Japón, Corea y actualmente China, indican lo contrario.

      • Manolo dijo:

        Dr Montero: Si, muy bien, solo que en vez de estar ya fabricando la CID-3000 o quien sabe que, solo estamos empezando a ensamblar “laptops” de no muy nueva generacion que digamos. Biotecnologia? Para algunos sera un sacrilegio lo que voy a decir pero despues de mas de 35 años y quien sabe cuanto en inversiones, son muy pocos los productos logrados, aunque reconozco que se han hecho cosas buenas. Por demas China copia muchas tecnologias; no las desarrolla propiamente. Pero tienen dinero gracias a una politica economica agresiva (no pareja para todos) y comprar todo lo que hace falta para fabricar. Algo desarrollan desde luego, pero no es el mejor ejemplo!!! Y la comparacion 3G – 4G no es valida. Se esta refiriendo a comprar e instalar tecnologias, no al desarrollo de estas!!! Mire, si usted me dice que es importante comprar una computadora cuantica para el desarrollo de “X” en Cuba, lo aplaudo y estoy de acuerdo pero de ahi al “desarrollo” va un tramo muy largo y lleno de baches que hemos creado y que son muy dificiles, si no imposibles, de saltar!! Y mucho se debe a no haber tenido MENTE ABIERTA al desarrollo; mas bien, se le ha tenido miedo al desarrollo en algunos aspectos. Donde estan las investigaciones basicas que van a respaldar el desarrollo futuro que usted desea? Se que no concuerdo con su entusiasmo (que admiro mucho, creame) y lo siento; pero es mi opinion. Y con entusiasmo y fuerza de voluntad no se logra todo; para muchas cosas y para le futuro hace falta escuela, formacion, tradicion, INVESTIGACION BASICA (que no tenemos en este pais).

      • ernesto dijo:

        Profesor por supuesto que es totalmente innecesario transitar por la 3G, eso es solo una decisión de quienes frenan el desarrollo del país y ponen como excusas la falta de financiamiento, pero para la 4G se pudo emplear el mismo financiamiento que para la 3G y la red Wifi. Los únicos obtáculos a la 4G es el miedo a lo desconocido y la resistencia al cambio

      • Eglez dijo:

        Estimado Dr. se habla mucho de la 3G y la 4G y hay muchos que ancian que la 4g sea implantada lo más pronto posible, pero para que, si no tenemos ningun servicio y que exista la 4G no significa que vaya a haberlos, es como construir una autopista para que no circulen los autos, en estos momentos está en funcionamiento la 3G, pero ha sido para que el acceso al correo nauta sea más rápido, la 4G es completamente diferente a sus antesesoras y está enfocada a la transmisión de datos, cosa que no existe acá, además otro problema y es uno de los más complicados, el precio, se cobra por volumen de información transmitida, 1 CUC X 1MB de información, imaginese cuanto costaría abrir esta paguina de Cubadebate, creo que sale más barato que te lean el peridodico por telefono que navegar por sus paguinas.
        Hay muchas cosas que deben de terminarse antes de pensar en cosas futurista, no las debemos perder de vista, pero primero lo que está debe de funcionar bien antes de pensar en cosas nuevas, pues así funciona el mundo, no se saltó de la 2G para la 3G como se hizo acá se le hicieron adecuaciones hasta que los cambios dieron por lugar otra generación de telefonía y ya la 3G que usamos tiene mejoras a la original.
        El futuro será que todos estaremos conectados, ese es el futuro y no hay quien lo evite, si no te montas en ese tren te quedas.

    • fer dijo:

      El cubano cuando no llega, se pasa

    • Manolo dijo:

      Alguien me puede prestar una computadora cuantica para ver si puedo leer todos los comentarios de este trabajo? Solo aparecen 35 y el vinculo para llegar a los demas me retorna al inicio de la pagina … O quizas haga falta una computadora cuantica en el servidor de Cubadebate???

  • Jose R Oro dijo:

    Que interesante, enfocado y ameno articulo caracteristico del eminente Dr. Luis A. Montero Cabrera. Muy de acuerdo en su afirmación de que “Ninguno de los que crean nuevos conocimientos y revolucionan la tecnología en la informática de este el mundo nació con más neuronas que el más representativo de nuestros conciudadanos, lo mismo en La Habana que en las riberas del Toa” Yo solo añadiría “o que en la península de Guahanacabibes” para no dejar fuera a la tierra que viera nacer al novelista Cirilo Villaverde, el pintor Pedro Pablo Oliva, el doctor Rodrigo Álvarez Cambra, el Ministro de Cultura Abel Prieto, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, a todos los cuales tienen o tuvieron neuronas para regalar.
    Pero mi punto es que la limitante nuestra no está en la neuronas, sino en que hace falta un liderazgo inspirado, corajudo y bien asesorado, como el que hiciera surgir y desarrollarse la Genética y la Biotecnología en Cuba, ya muy bien explicado por el autor. En un país pobre como el nuestro hay que saltarse barreras para lograr situarnos en la vanguardia selecta, y aplicar un nuevo avance científico o tecnológico para saltarnos caminos convencionales en los que estaríamos a décadas atrás. No podemos ser fuertes en todos los sectores del frente decía el mariscal G.K. Zhukov. En el desarrollo hay que concentrar los esfuerzos en varias aéreas de vanguardia, como una pudiera ser la computación cuántica que muy comedidamente me suena de maravillas. Hacer un café fuerte es un asunto de coraje, depende de cuánto café usted ponga en la cafetera, y con esto es lo mismo. Si este tema de la computación cuántica en el sentido amplio de la expresión puede ayudar a Cuba a dar un salto apreciable en el desarrollo, y hay que ponerle algunos cientos de millones durante varios años para que después camine por sí sola, pues adelante, hay que buscar los recursos, y estos aparecen si establecemos las debidas prioridades. Las neuronas las tiene nuestro pueblo, y lo que no queremos es ver un día a brillantes jóvenes cubanos trabajando con sus colegas hindúes, malasios o indonesios en una empresa canadiense, estadounidense o alemana, por no tener el campo necesario en su país.

    • Miguel Angel Hernandez dijo:

      Muy bueno el trabajo. Y usted tiene tremenda razon Jose R. Oro, hacen falta lideres con la vision del Comandante para acabar de dar el salto. En Cuba hay neuronas de sobra lo que falta esta en muchos lideres que tienen poca vision, o miedo al cambio, o ven las nuevas tecnologias mas como una amenaza que como una oportunidad para desarrollar al pais. Por eso los que tienen neuronas se van a otro lugar donde las puedan explotar a plena capacidad.

    • Manolo dijo:

      En cuanto empiecen a ponerle proxies y permisos p’a esto y p’a lo otro, la computadora cuantica van a convertirla en una 386SX a 25 MHz y con acceso limitado a todo. Mientras no haya MENTE ABIERTA al progreso, mejor ni hablar de el, aunque sea en sentido figurado.

  • AGLP dijo:

    Ya usted lo dijo: “Es más bien un atributo de pueblos cultos y educados.”
    Por el momento yo me conformo con menos. Me conformo con que las personas sepan comportarse civilizadamente, traten a los demás con educación y con respeto, se acabe la marginalidad y la indisciplina social, haya orden en las calles, respeten los símbolos de la nación, sientan verdadero orgullo de ser cubano. Me conformo con que los estudiantes de 6to grado sepan leer correctamente, escribir con buena ortografía y expresar con claridad una idea. Me conformo con que los estudiantes de 12 grado conozcan su historia, sepan de geografía. Me conformo con que no hagan falta las pruebas de ingreso (como antes). Por ahí nos vamos acercando a la cultura, a ser verdaderamente cultos y estaremos más preparados para pensar entonces en la física cuántica.
    De la computación estamos muy lejos todavía. Tal es así que ni siquiera puedo ver esta página desde mi móvil y es tan cubana como la palma. Estamos lejos de la computación actual y de la informática, ni siquiera se avizora el momento en que tengamos acceso normal a internet y cuando digo normal me refiero a tenerlo disponible en mi entorno de vida y no tener que ir a ninguna parte para conectarme porque eso es lo mismo que no tenerlo.
    Nos falta mucho, profesor. Creo que debemos pensar en metas más alcanzables, más cercanas y que además son inevitables.

    Saludos a usted y a los lectores.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Saludos profesor. La computación es una oportunidad real y de inmensa potencialidad para el desarrollo de Cuba, como sociedad en su conjunto somos de las más preparadas para asimilar y hacer producir esta formidable herramienta. La computación es obligatoria para el desarrollo económico y social de cualquier pais y de las personas individualmente, teniendo claro que es un medio para un fin, no es el fin en sí mismo, como dice el profesor, esta herramienta nos pone a aquellos que somos países y/o personas más pobres al mismo nivel de los más desarrollados, lo que te permite, si no tienes un producto para competir, puesto entonces tu, eres el producto, con tu talento, tu experiencias y tus conocimientos, por ahí puedes hacer la diferencia. En Cuba tenemos un gran activo intelectual, hay que potenciarlo, es una puerta por abrir.
    La guerra real del mundo actual es en lo económico, esta es una poderosa herramienta que se desarrolla, y en la cual es imposible de imaginar los tantos derroteros que tomara en el futuro, su techo no se puede visualizar, por lo que corresponde a una sociedad como la nuestra emplearla en cada momento de su desarrollo con rapidez e inteligencia, contribuyendo a consolidar la genuina y total independencia de nuestro pais.

  • yam dijo:

    No podemos. Quizás podamos comprarlas dentro de unos años. Es más factible fabricar un equipo de Tomografía Axial Computarizada, uno de Resonancia Magnética, uno de Ultrasonido … es que ni siquiera hemos hecho uno de Rayos X. Cuando comenzamos a fabricar los equipos SUMA pensé que iba a constituir el despegue de la electrónica aplicada a la medicina, con las computadoras idem, nos sucedió lo mismo que a Usain Bolt en su última carrera del mundial de atletismo de este año. Las avances tecnológicos se logran por la vía de la negociación, o de la innovación, o de la usurpación; en este último caso legitimados por las adversas voluntades externas que impiden que sean asimiladas por nosotros. Nos pasa como a mi vecino tiene la base del refrigerador pero le falta el equipo, conserva los alimentos en el mío; o como a Industriales con las bases llenas sin out y no anotan, entonces le echan la culpa a Víctor Mesa. Podemos llegar a teorizar un sistema cuántico para las computadoras o para la transmisión de datos, pero para implementarlo hacen falta muchos pe{s}{ch}os o {a}cuerdos. Es preciso primero gestar un Silicon Valley o Chiviricon Halley (Chicos virtuosos inteligentes con cerebros como el cometa Halley) para concentrar todo el esfuerzo humano y financiero en pos del éxito. Con la tensión que se desenvuelve nuestra economía debemos cuantificar (economía cuántica) todos los gastos hasta el más mínimo detalle. Lo mejor sería una alianza regional en América Latina, pero la política cuántica lo impide (política de los cuanticaños {cuatreros antisociales tacaños}). Mientras tanto debemos seguir con austeridad aplicando la matemática cuántica: cuánto cuesta esto, cuánto cuesta aquello … José R. Oro: me entusiasma su optimismo … pero cuando veo contratando obreros indios me desplomo !.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado yam, muy bueno su comentario, como usted acostumbra. Quiero decirle que yo también me desplomo con lo de los indios, ¿quien no?, y querer justificarlo es simplemente un sainete y una amarga insinceridad.
      Pero la limitante para algo como la revolución que el autor sagazmente anticipa en la computación cuántica a nivel mundial, y de tratar al máximo que Cuba “se cuele” en esa vanguardia científico – tecnológica, no es de neuronas de ninguna manera, de recursos un poco más (pero se buscan y se consiguen), y de la decisión estatal para que predomine la producción y el desarrollo sobre la prohibición, que es lo más difícil y bastante inamovible. ¡Hemos empujar muchos cubanos juntos para mover ese obstáculo y así tener un socialismo próspero, sostenible y humano!
      Tenemos un excepcional precedente, que es todo el desarrollo de la Biotecnología (en el sentido amplio de la palabra) que quizás pronto va a ser la primera exportadora del país. La Biotecnología y la Computadora cuántica no se afectan con los cambios climáticos, no se pudren como los mangos, etc. La Biotecnología fue el resultado de un “liderazgo inspirado, corajudo y bien asesorado”. Si en aquella época alguien hubiera dicho hasta que nivel la Biotecnología (sensu lato) cubana iba a llegar, lo hubieran calificado de demente soñador, pero ahí está el resultado. Cuando se hicieron las CID, nadie tampoco lo esperaba.
      Cuba necesita que seamos optimistas (no utópicos ni quiméricos, pero si optimistas), que machaquemos hasta que las cosas se logren, como dice el gran Abel Prieto, “el principal enemigo es el desanimo”
      Un fuerte abrazo cubano para usted

  • E.T. dijo:

    Creo que la idea está muy buena pero si cuestiono que un país atrasado tecnologicamente en todas las esferas de la producción de alimentos, bienes de consumo, etc. que permite que se pierdan toneladas de frutas y vegetales en los campos, que no es capaz de producir los frijoles que necesitamos, que tiene industrias basicas con una tecnología de hace 50 años, todo esto por falta de presupuesto pueda decidir otorgar “cientos de millones” como dice el compañero Oro a una idea que hoy solo está en las mentes de algunos aventajados en esta materia. Si disponemos de esos millones hay que dedicarlos a romper barreras, si, pero aquellas que nos tienen atados materialmente y sicologicamente, que en lugar de liberar las fuerzas productivas de los cubanos crean nuevos lazos para ahogarlas, como toda la legislación emitida acerca de las actividades privadas. Ahí es donde tenemos que ser corajudos, como dice Oro y soltarnos, seguir el camino de Viet Nam, (Leer el artículo de Cubadebate de ayer) Yo creo que sin renunciar a los principios se puede hacer mucho para deasarrollarnos. Solo con ideas no se alcanza la comida y las ropas.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado ET. Muy interesante su comentario, con muchas claras ideas y bien expresadas. Deseaba aclarar que cuando me refiero e esos “cientos de millones” no es que los tengamos. Por poner un ejemplo (solo para explicar por supuesto) :
      1.- Se prepara un proyecto conceptual, donde se expresen todas las fortalezas que Cuba dispone para la “computadora cuántica”, científicos, instalaciones que se pueden llevar a las condiciones requeridas, etc.
      2.- Se busca un socio internacional que tenga credenciales de algún tipo en la industria, que este registrando patentes/licencias y que disponga de clientes potenciales.
      3.- Se prepara un estudio de factibilidad, por una inversión de X en cinco porciones X/5 durante un periodo. Cuba da un periodo de gracia de 3 años, 33%, 50%, etc. Es decir una estructura tributaria atractiva para los inversores, y muchos otros detalles.
      4.- Esto se lleva conjuntamente por la parte cubana y la parte internacional, a un banco o se sindica con varios bancos o una combinación de estos e IFIs,
      Es decir no es que dispongamos de “cientos de millones” sino que es factible obtenerlos. No es tan sencillo el buscar tales recursos para sembrar arroz o frijoles u otros productos tradicionales o que están saturando el mercado hoy dia. Las entidades financieras les gusta los proyectos de vanguardia cintifico-tecnica y el éxito del sector de la Genetica y Biotecnologia es un potente arma que tiene Cuba para atraer capitales para otros proyectos de vanguardia
      Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Claro que podemos, Profesor. Inteligencia sobra. El ejemplo del desarrollo de la biotecnología habla por sí solo, En mi opinión, la pregunta no es ¿Podemos?, sino; ¿Queremos?: ¿Queremos romper de nuevo los rígidos moldes? ¿Nos atreveremos?

    Ahí está el problema…

  • jpuentes dijo:

    Yo creo que la pregunta sería: ¿interesa?

  • XKCD dijo:

    No entiendo por qué últimamente he visto en Juventud Rebelde y en este artículo la palabra “bites” que no creo que sea correcta. La unidad binaria es bit y el plural es bits; la palabra de ocho bits es byte y el plural es bytes, a no ser que “bites” sea una forma de plural que yo no conozco.

    Creo que no tenemos futuro en la computación cuántica. En mi modesta opinión sólo unas pocas potencias tienen esa posibilidad. En Cuba prácticamente no producimos ningún tipo de placa de circuitos, menos aún procesadores tradicionales, así que con cientos de millones de dólares no creo que nos alcance para ponernos al día. Nuestros ingenieros diseñan equipos pero los componentes no se producen en Cuba, sino en el extranjero. En todo caso podríamos comprar los procesadores (en China?!) y tener nuestras propias PC cuánticas, si es que permiten comercializar los procesadores por ahora.

    Un aspecto que sí hay que tener en cuenta es el de la seguridad, al aumentar la eficiencia hay que aumentar también el tamaño de claves de los algoritmos criptográficos y puede que también cambiar los algoritmos para que los ataques con máquinas cuánticas no tengan éxito.

    • Rayser dijo:

      Hola colega, el profe Montero entre otras cosas está “escapado” en Computación, así las cosas, revisa ambos conceptos y verás que el equivocado es usted pues bit y byte son cosas distintas.

      • Manolo dijo:

        Rayser: quizas el Dr Montero y usted esten “escapaos” como usted afirma pero XKCD tiene razon en lo que dice y usted no entiende bien. Justamente XKCD le esta explicando lo que es bit y byte!!! : bit es la unidad basica de informacion y byte es la unidad de informacion (o “palabra”) de 8 bits!!!. Mire, vaya simplemente a Wikipedia y busque; debe ser lo mas simple para usted.

  • Jorge dijo:

    Ummm, es un tema interesante, está de moda, promete mucho y puede ser otro hype en el mundo de las tecnologías….Acá en Cuba hemos demostrado que nos gusta todo lo anterior, pero apuntamos alto y muchas veces el tiro se queda corto.

    Desarrollar este tema requiere:

    1. De programas de doctorado de verdad serios, nada de 1 año o 2 y ya eres Dr.C. si no de 5 o más años de investigación seria de verdad con publicaciones y resultados.

    2. Que los resultados se lleven a la práctica…muchos, estimo que más del 90%, de los resultados de tesis de grado, maestrías y doctorados, deben estar engavetados agarrando polvo y sumando olvido…cosa de locos cuando pensamos en la calidad de nuestros recursos y en la enorme necesidad de mejoras que tenemos.

    3. Lograr que el persona crítica se mantenga estable. No es un secreto que muchos a los que se les da la oportunidad de incrementar sus estudios aprovechan la oportunidad y luego se van buscando mejores oportunidades…Si se va a hacer algo de verdad serio el personal debe estar bien tratado, cuidado y respetado, para que quieran quedarse, investigar y producir para el país..

    Podría seguir poniendo elementos a tener en consideración pero espero se entienda la idea.

    Oportunidad para Cuba? Si. La sabremos aprovechar? No estoy seguro.

    Saludos.

  • Pioneer dijo:

    Profesor es admirable su entusiasmo y coincido en el hecho de que los seres humanos no son diferentes o muy diferentes por ubicación geografía ni por ningún otro elemento, pero si hay “cosas” que hay que tome en cuenta existen proyectos que precisarían de una inversión grande al comienzo con un rango de incertidumbre grande en la validez económica final que no permiten economías con muy poco rango de solvencia , para entrar en contexto si cierto es que la “especulación cuántica” en el manejo de información se hace hasta hoy con electrones tratando de anular el efecto túnel y las limitantes espaciales que este le impone a los chip clásicos (alrededor de 18 micras ) las respuestas pueden estar en otras “partículas” y cuba ni siquiera tiene( y no sé si “puede” tener) un acelerador de partículas , no por razones de precio porque ya son relativamente baratos sino por “otras “ limitaciones , aunque sea un ciclotrón y eso limita (casi imposibilita) estudios con partículas y manejo de estas , tampoco se cuenta con cámaras posibles de captar comportamiento de partículas y por supuesto no tenemos tecnología para siquiera imaginar la construcción de estos lentes o de estas máquinas complejas de campos magnéticos muy fuertes miniaturizados que permitan controlar y acelerar partículas , en el campo de los software será difícil avanzar sin un campo experimental porque lo más rentable seria precisamente los programas de interacción con el hadwear o programación de bajo nivel cuántico que necesitaría precisamente de experimentación de la superposición exponencial en los qubits cosa bien difícil sin laboratorios de experimentación a nivel cuántico de respuesta de puertas y traslados de datos en ls distintas puertas creadas en las unidades de almacenamiento cuántico, si me preguntaran creo que este no sería el camino , si cierto es que algunos países no ricos han emprendido caminos económicos estatales con grandes inversiones en empresas determinadas con gran éxito (Corea del Sur) no es lo que la historia económica del mundo recomendaría , ningún inversor a gran escala puede tener toda la información necesaria , además de que los procesos económicos son de prueba y error y son más factibles a pequeña escala para después desarrollar la idea , y así evadir el gran poderío científico de las trasnacionales y países poderosos que pueden efectuar estos experimentos con pocos gastos pues ya tienen las tecnologías y las infraestructuras, de todas formas mirar y tratar por todos los frentes y evaluar cada posibilidad es la única forma de progresar.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Pioneer, muy de acuerdo con usted, que “no es soplar y hacer botellas”. Pero igual pasó con la Biotecnología, y para serle franco, en esa dirección el apoyo soviético fue limitado. La inversión que se hizo, al valor actual del dólar, probablemente sobrepase los 5,000 millones de USD.
      Los recursos se buscan y se consiguen. Para la construcción de viviendas he propuesto considerar la Lotería Socialista Pastorita Núñez como una entre varias fuentes de financiamiento, lo que a algunos de mis amigos les provocó risa. Pero cuando yo vi en: http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/08/17/la-economia-cubana-actualizando-el-2016-y-una-primera-mirada-al-2017-iii/#.WZyd4vh97cs
      que se habían hecho 7,522 viviendas en el primer semestre del 2017, no me dio risa para nada. Esa cifra significa que no se está eliminando esa triste carencia, sino que se incrementa el déficit del fondo nacional de viviendas, ni más ni menos.
      Para desarrollar nuevas iniciativas como la Biotecnología, en las que entremos cuando sean avances nacientes, no décadas después, y de esa forma, ser parte de los pocos países que forman la vanguardia de esa actividad, hay también soluciones que nos permitan adquirir los recursos, tanto monetarios como tecnológicos (las neuronas las tenemos).
      No debemos olvidar sin embargo que la burocracia tiene una gran capacidad auto reproductiva y de evolucionar en cepas muy resistentes a los antibióticos. Por ahí es que anda el problema.
      Un fuerte abrazo cubano para usted.

    • Pioneer dijo:

      Oro existe poca información disponible de cuanto aporta la biotecnología al PIB pero basado en algunas referencias y en cálculos propios no sobrepasa los 250 millones de dólares al año de aporte neto , los gastos no se saben, y no se sabe por dónde va la retribución de la inversión inicial si se logró hacer o no , y tampoco tengo otros muchos valores de la ecuación pero si tengo la de otros países con centros Biotecnológicos parecidos y por los estándares de ganancias netas de estos extrapolándolos a Cuba debe estar por estas cifras que te mencioné por lo que estaríamos hablando de un 0.38 % del PIB si sumamos todos los aportes de la ciencia pura y dura no llegamos al 1 % del PIB , los servicios aportan el 69% del PIB por ejemplo, la agricultura tan deprimida como esta aporta el 5 % del PIB y no me extenderé , adonde quiero llegar la biotecnología no ha sido ni es importante para el PIB de la nación y como le digo hay muchos cálculos que habría que hacer , por lo tanto creo que la biotecnología es un ejemplo más político que económico real y donde está realmente nuestro problema es en lo económico contante y sonante, aquí le dejo algunas referencias de lo que hablo.
      https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/sardinas1_311202.pdf
      http://www.opciones.cu/cuba/2012-03-09/reconocen-avances-de-la-biotecnologia-cubana/

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Pioneer. Si la Biotecnologia e industria asociadas solo aportan 250 millones al PIB, pues no tengo nada que decir. Sinceramente pensaba que era mucho mas de mil millones anuales, pero no tengo cifras sustentadas, solo una idea.

  • Subzero dijo:

    Muy bueno profesor . De acuerdo totalmente con Ud.

    Es lamentable que nuestro pais proponga una educacion a todos los niveles totalmente gratuita, e invierta tanto en ello, para que despues no sepa que hacer con ese capital humano.

    Hay algo que es real, practico y que no cambiará: Cuando un analfabeto aprende a leer y escribir, ya tiene otras necesidades, empieza a comparar y ve otros horizontes.

    Si nuestro pais ha apostado (y tambien politicamente es un arma que siempre ha esgrimido) por la educacion gratis, si no hace politicas para termina el eslabon de la cadena, lamentablente, como dice el compañero Oro, graduaremos personal para hacer crecer empresas extranjeras. Si cerramos, le ponemos trabas al impetu de los jovenes creadores y emprendedores, sencillamente lo haran en otra parte. La fuerza de la juventud es infinita, y por muchos parches que le pongas, como un rio, siempre sabra buscar una salida para hacer y renovar, si no es aqui, en otra parte. Es asi, lo demas , es muela barata.

  • Apululu dijo:

    queremos correr si todavia no sabemos gatear

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Cuando leía el artículo, a la par de degustar la forma de explicar del Dr. C. Montero, y sentir cierta excitación por lo atractivo del tema, me venía a la mente lo de siempre: Si ni siquiera hemos sabido sacarle el máximo a las computadoras que tenemos. ¡Cómo pensar en mejorarlas!

    Luego leí el comentario de José R Oro y volví un poco al optimismo. Porque tiene mucha razón al decir que “hace falta un liderazgo inspirado, corajudo y bien asesorado […] hay que saltarse barreras para lograr situarnos en la vanguardia”. Pero estas palabras más bien me complacen si se aplicaran al proceso de informatización de la sociedad, que ha estado primero —y está— que el desarrollo de la computación cuántica.

    Saludos;-)

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    La computación cuántica y la tradicional son una oportunidad de inmensa potencialidad para el desarrollo de Cuba, eso no tiene discusión, como sociedad en su conjunto somos de las más preparadas para asimilar y hacer producir estas formidables herramientas. La computación en general es obligatoria para el desarrollo económico y social de cualquier pais y de las personas individualmente, siempre partiendo de que este es un medio para lograr un fin, y como dice el profesor Montero, estas herramientas eso nos ponen a todos al mismo nivel de creación, bien a los países y/o personas pobres con los más desarrollados, la diferencia es solo el talento, la experiencia y los conocimientos, si no tienes un producto para competir en este nuevo escenario, entonces tú eres el producto con tu capacidad, ahí está la diferencia. Cuba tiene un activo intelectual a la altura de los países más desarrollados, esa es nuestra fortaleza, es una inmensa puerta por abrir.
    La guerra real del mundo actual es en lo económico, esta poderosa herramienta que se desarrolla y a la cual no es posible visualizar su techo, nos obliga a nosotros a emplearla en cada momento de su desarrollo con rapidez e inteligencia, esa inmediatez contribuirá decisivamente a consolidar nuestra independencia y proyecto social como pais.

    • Carlos dijo:

      Asi que de las más preparadas? Que te hace llegar a esa conclusión. Somos de los más atrasados en tecnología, con poca penetracion a internet de la población pero usted dice que somos de los más preparados. Es para llorar…

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Saludos Carlos y gracias por atender mi comentario,
        Esta herramienta, la computación en general, solo se logra potenciar al máximo por el talento, conocimientos y experiencia que tenga el ser humano y/o la sociedad que la emplea, es esa la preparación a la que me refiero, la que poseemos como sociedad nosotros y que seguro coincides con migo que es alta, en talento, conocimientos y experiencias, que son dentro de ese sistema, lo más difícil e importante de lograr y es el que al final aporta o agrega el verdadero valor a esa herramienta. Por ejemplo los países de Centro América tienen en sus manos casi el mismo nivel de desarrollo que los países altamente desarrollados, en la telefonía, el internet y en general pueden acceder con facilidad a lo más avanzado de la computación, pero esa posibilidad no se correlaciona directamente con el desarrollo económico y social que logran, ni siquiera se traduce en más calidad de vida como sociedad o individuamente, ahí faltan los dos componentes básicos, que nosotros tenemos, la voluntad política y la preparación de esa sociedad.
        No aporto nada nuevo al decir que nuestro pais ha estado limitado en financiamiento y en acceso a esas tecnologías, los dueños de esas tecnologías son los mismos que nos bloquean económica y financieramente desde hace más de 50 años, sería absurdo suponer que los que quieren asfixiarnos económicamente, nos van permitir que nos desarrollemos libremente en el uso y desarrollo de estas tecnologías, en eso seguro también coincides conmigo.
        Poco a poco saldremos de este atraso tecnológico, lo hacemos en medio de la agresión que se mantiene, pero cuando eso llegue plenamente los profesionales cubanos se multiplicaran, nuestra sociedad es una sociedad emprendedora, y será común ver a nuestros profesionales empleados en más de tres empleos cada uno, muchos de ellos, uno o dos en su propias casas con el uso de esta poderosa herramienta, nuestra población es una población con un alto promedio de vida, con mucha preparación cultural y conocimientos que se revertirá con el uso de la computación en beneficio de la economía y la sociedad, a nosotros no nos pasara lo que le sucede a los países de Centra América y el Caribe que aunque disponen cada vez más de avances en la computación, son también cada vez más pobres y dependientes, estamos próximo a ese salto, tenemos lo más importante, la voluntad política para hacerlo.

    • Manolo dijo:

      Saludos HECTOR Y EL HERMANO: Su comentario mas que aclararme, me ha sumido en una profunda confusion. Usted dice que “No aporto nada nuevo al decir que nuestro pais ha estado limitado en financiamiento y en acceso a esas tecnologías, LOS DUEÑOS DE ESAS TECNOLOGÍAS SON LOS MISMOS QUE NOS BLOQUEAN ECONÓMICA Y FINANCIERAMENTE DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS, SERÍA ABSURDO SUPONER QUE LOS QUE QUIEREN ASFIXIARNOS ECONÓMICAMENTE, NOS VAN PERMITIR QUE NOS DESARROLLEMOS LIBREMENTE EN EL USO Y DESARROLLO DE ESTAS TECNOLOGÍAS”. Entonces cuando en mi trabajo no puedo tener el acceso completo a Internet para cosas que me hacen falta relacionadas con el trabajo, o sea, cuando no puedo descargar recursos propios para mi trabajo, cuando en mi navegador me sale el letrero de “Acceso denegado”. Las reglas de control de la informacion impiden que su peticion sea procesada.. etc, etc.”, cuando por medio de un acceso telefonico por modem en mi casa me salen todavia mas carteles, negativas, proxies y permisos denegados, es porque en el servidor del cual dependo trabajan agentes del enemigo que nos tiene bloqueados y asfixiados???? Oigame, eso es realmente preocupante!!! Van a tener que investigar bien!!!! Entonces, sera eso lo que no nos deja salir del atraso tecnologico del que usted habla?? Como decia Chuncha: Alabaooo!!!!!

  • Yesen dijo:

    Ideas inspiradoras, desarrollo, sueños, ¿utopías?
    ¿Beneficios para la sociedad? Todavía tenemos registros civiles, oficinas de dependencias de gobierno (CAM) con máquinas de escribir, fotocopiando con papel carbón, y esas son las que tienen suerte de tenerlos, otras no tienen ni eso.
    Hospitales procesando estadísticas a mano, pidiendo favores porque no les dan ni materiales de oficina, que decir de una impresora.
    Creo que paralelamente al desarrollo que queremos, debemos darnos una vuelta por los lugares básicos de la sociedad, y ver que ni sillas para sentarse a trabajar hay, y comenzar el desarrollo por ahí.
    Tenemos UCI, CUJAE, UH, UCLV, centro de desarrollo tal, centro cientifico más cual, pero tenemos hospitales sin cumputadoras, sin red, casi hasta sin médicos, soñar está bien, pero de qué me sirve la tecnología si la infraestructura no la va a soportar ?
    Tenemos políticas de informatización de la sociedad ??!!! en pañales, yo creo que ni ha nacido todavía, pero no tenemos computadoras, en pleno 2017, sin computadoras.
    Algo tan esencial como la internet, ni hablar de eso.
    Y queremos tecnología cuántica, súper.

  • Valia dijo:

    Así que la computación cuántica, no? Da gracia. Y la carretera central llena de baches. No sabía que Cubadebate tuviera una páginas para comics de Ciencia Ficción.

  • Navas dijo:

    La respuesta es comparativamente simple, otra de las ramas vanguardistas es la nanotecnología, para lo cual se hizo una inversión millonaria en el CEAC. Se invirtió mucho en infraestructura y supuestamente en la superación científica de algunos fuera de Cuba. ¿Y qué ha pasado? Hoy el CEAC es casi un cascarón vacío esperando por quiénes lo harán un centro de vanguardia. Nuestro mayor bien es el capital humano, no sirve de nada invertir millones si esos millones no alimentan, visten, dan calidad de vida y trabajo a los que hacen producir ideas, bienes y servicios. Con la computación cuántica y cualquier otra tecnología de vanguardia no será diferente, hay que aprender. ¡Espero que quieran aprender!

  • Alex dijo:

    La computación cuántica está en un estado similar a cuando surgió la máquina analítica de Babbage. Teóricamente es posible, pero la tecnología actual no permite aún su construcción. Está demostrado que el surgimiento de tal equipamiento, pone en peligro los actuales sistemas de encriptación, por la capacidad de manejar dos estados al mismo tiempo, a diferencia de la actual arquitectura de Von Newman. No obstante, se continúan invirtiendo en laboratorios que se centran en su diseño y elaboración.

  • cadillac dijo:

    caballeros porque mejor no ponemos manos a la obra en hacer llegar internet a todo implementar el 4g o 5g y mejorar las telecomunicaciones…estamos gateando en ello aun…

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana y es expresidente la Sociedad Cubana de Química (2012 – 2016).

Vea también