Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El odio que divide (+ Infografias y Video)

| 15
La marcha del pasado viernes en la Universidad de Virginia recordó a las agrupaciones del Ku Klux Klan. Foto: Reuters

La marcha del pasado viernes en la Universidad de Virginia recordó a las agrupaciones del Ku Klux Klan. Foto: Reuters

La sociedad estadounidense permanece tan dividida como siempre. Quienes vieron ilusamente la llegada histórica del primer negro a la Casa Blanca como símbolo de heridas superadas en esa multiétnica y multicultural nación se cayeron de bruces cuando terminó el mandato de Obama, o quizás antes, y no cesaron los abusos policiales, los asesinatos de afroamericanos, la discriminación creciente a los latinos.

Estados Unidos sigue siendo una nación de y para la mayoría WASP (Blanca, Anglosajona y Protestante), donde las minorías siguen siendo rampantemente eso: los otros. Aún se transpira a nivel social una historia vinculada raigalmente al racismo, en unos Estados Unidos donde los esclavos fueron vistos como una escoria de la sociedad, sus descendientes vivieron una brutal discriminación y segregación durante siglos, y todavía a mediados de la centuria pasada se leía a la entrada de restaurantes, cines y teatros rótulos que alertaban “no dogs or mexican allowen”

El triunfo por votos electorales y la asunción presidencial de Donald Trump ha exacerbado a escala social ese sentimiento de mundos y derechos diferentes en un mismo país. Su discurso patriotero, antinmigrante, misógeno ha sido campo fértil para reafirmar y alentar a las fuerzas ultraderechistas y neofascistas en EE.UU.

Están frescas las imágenes de sus ofensivos discursos contra los mexicanos acompañados de los gritos de sus seguidores: “build the Wall, kill them all” (construyan el muro, mátenlos a todos)

Los recientes acontecimientos en Virginia confirman la vigorización de esas fuerzas racistas, la polarización social y el discurso ambiguo y favorecedor de la actual administración estadounidense.

Así lo apreciaron los reporteros de The New York Times Richard Fousset y Alan Feuer, quienes se refirieron a los acontecimientos sabatinos en Charlottesville como “la manifestación más visible hasta ahora de cómo ha evolucionado la extrema derecha en Estados Unidos: una coalición de grupos supremacistas de antaño y más actuales conectados por las redes sociales y envalentonados por la elección de Donald Trump”.

También el Southern Poverty Law Center, un grupo que estudia crímenes de odio en EE.UU, valora que el extremismo de derecha, incluyendo a los nacionalistas y supremacistas blancos se sienten envalentonados gracias a la elección de Trump. Este centro cifra en 917 los grupos de odio activos actualmente en EE.UU, con California (79) y Florida (63) como los estados con mayor presencia.

Las reacciones del Presidente tras los sucesos han levantado olas de crítica. Su lentitud en pronunciarse, su equiparación de los ultranacionalistas y racistas con las fuerzas sociales que se les opusieron y su respuesta despótica a los empresarios que se retiraron de los Consejos Asesores de la Casa Blanca en protesta por su actitud, han provocado manifestaciones públicas, ataques de la prensa y numerosos pronunciamientos en las redes sociales.

No pocos han recordado el mensaje de odio que defienden círculos cercanos al Presidente Trump; en especial su consejero Stephen Bannon, autor de frases trogloditas como: “Abolir la esclavitud fue una mala idea” o “No quiero que mis hijos vayan a una escuela con judíos. No me gustan los judíos ni la forma en que crían a sus mocosos hijos”

Bannon fue director e impulsor del medio ultraderechista Breitbart News, donde compartió columnas con Milo Yiannopoulos; ambos reconocidos como ideólogos de la llamada derecha alternativa estadounidense (alt-right), un movimiento ultranacionalista y racista en ascenso en EE.UU.

Cuando fue nombrado por Trump como su principal asesor, el portavoz del líder demócrata en el Senado Harry Reid dijo en un comunicado por las claras: “La elección de Steve Bannon por parte del presidente electo Trump como su principal asesor indica que los supremacistas blancos estarán representados en los niveles más altos en la Casa Blanca”

Los unicos apoyos al presidente han venido de los lideres del Ku Klux Klan, quienes agradecieron su "condena a los matones de izquierda que nos atacaron"

Lo que se manifiesta por estos días es más que un hecho puntual o una protesta espontánea, es un choque ideológico y cultural entre las fuerzas en Estados Unidos que desean un país multiétnico, multicultural, respetuoso de la diversidad y los que, con el aliento de Trump, sostienen la filosofía de la hegemonía blanca, el desprecio por el otro, que ha sido el día a día de la historia estadounidense.

Lamentablemente, el sueño hermoso de Martin Luther King Jr. sigue siendo quimera en los Estados Unidos. El odio que divide, aún prevalece.

grupos-de-odio-en-eeuu

Evolución cuantitativa de los grupos de odio en Estados Unidos en los últimos 18 años. Fuente: Southern Poverty Law Center

datos-grupos-racistas-en-eeuu

Estadísticas sobre los grupos de odio en EE.UU. Fuente: Southern Poverty Law Center

Guardar

Guardar

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo !!

  • Jorge Alfonso dijo:

    Y como nosotros "los otros" cargado ademas con un odio extra producto de nuestra opción por el socialismo y nuestro ejemplo para la liberación de otros pueblos del continente ponemos nuestra esperanza de desarrollo y de solución de nuestras deficiencias con las oportunidades que nos puede brindar el enemigo de en frente en las relaciones de aquellos que nos desprecian y discriminan. No podemos lograrlo con la eficiencia y productividad del trabajo de nosotros mismos y las relaciones con todos los otros países del mundo de quienes si hemos recibido comprensión y apoyo, con mucho menos posibilidades lo logro y esta logrando Corea del Norte hoy por hoy el único país socialista del mundo, ahora bloqueada ademas de estados unidos y Europa por China y Rusia.
    Es otra oportunidad de regresar a la revolución verdadera y al socialismo real de los humildes con los humildes y para los humildes.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Jorge Alfonso. Leí con sumo cuidado y atención su emotivo comentario. Con el más profundo respeto, le sugiero ir al Malecón de vez en cuando, mirar al mar, a las gaviotas, a los niños jugando, respirar aire puro, llenarse de optimismo.
      El socialismo va a triunfar en el mundo, el futuro pertenece enteramente al socialismo. Tengo mis dudas que el socialismo venidero se parezca a la sociedad actual de la RPDC, para serle franco. En Cuba la sociedad socialista ha dado grandiosos e irreversibles pasos de avances, seguimos avanzando en el socialismo y no hay que regresar a ninguna parte (creo yo), sino mas bien hacer una revolución en la producción, que se va a lograr, y seguir perfeccionando la sociedad por siempre, no hay un fin de la historia.
      Un fuerte abrazo cubano.

  • Xiomara Carla dijo:

    En sociedad estadounidense el racismo y la xenofobia han sido alimentadas y mantenidas desde sus orígenes como nación, sugiero la lectura del libro "La otra historia de los Estados Unidos" de Howard Zinn.

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) Pero no solo son los anglosajones los racistas o “exclusivistas”, se puede ver con tristeza como las “aristocracias latinas” que viven en los EE.UU. tienen en muchas ocasiones actitudes de desprecio hacia otros latinoamericanos sobre todo si son negros, indios o mestizos. También se observa que afro-estadounidenses ricos o de altos estudios, lo primero que hacen es mudarse a un vecindario blanco.
    Yo personalmente encuentro a los judíos más tolerantes con otros grupos sociales (en EE.UU., no en Gaza naturalmente). Los musulmanes cultos también. Hace un par de meses celebramos el primer día del Ramadán en casa de un vecino de Bangladesh, y estaban presentes un pastor protestante oriundo de Gales, un ghanés, un yugoslavo, un uzbeko, y una familia cubano-americana agnóstica, y la pasamos muy bien.
    Creo que EE.UU. progresa socialmente y que cada día es más tolerante como un todo. Esta tendencia natural del progreso de la sociedad humana está siendo enajenada temporalmente hoy, por las fuerzas que de carambola lograron hacer a DT presidente. Creo que no están previendo la respuesta del pueblo antes estas aberraciones o abscesos tumorales de la sociedad. En la apacible Nueva Inglaterra, millones de personas están tan indignados como no lo he conocido antes, y los que nacieron aquí (yankees en el sentido original de la palabra) no recuerdan tal rechazo ni siquiera durante la guerra de Vietnam.
    Se espera por muchos, un tremendo bandazo y que el próximo presidente sea de centro izquierda (o como dicen acá “del ala liberal del partido demócrata”). Creo que el tiro les saldrá por la culata, y que este despliegue de violencia fascista le va a abrir los ojos y unir tremendamente a una significativa mayoría de la ciudadanía, y se va a crear una acción progresista “por oleadas” usando la expresión del gran Garcia Linera a relativamente corto plazo.
    Propongo de todo corazón dejar en paz a Robert E. Lee (1), “Stonewall” Jackson (o hasta al patriota de la independencia y muy ante-bellum Thomas Jefferson), ellos no tienen mucho que ver con los conflictos de hoy, y las estatuas que están siendo removidas son una patética excusa para decir que se esta actuando contra el racismo por parte de los gobiernos locales. Mejor que controlen a la policía asesina y abusadora y que no se dediquen a una mendaz iconoclasia.
    Por otra parte, tengo que afirmar que he sentido más racismo hacia mi (blanco de origen asturiano) en Francia, Rusia o España (!!!) que en los EE.UU. (quizás sea que acá disimulan mejor). Hay muchas gentes en el mundo que se desgarran las vestiduras, protestando contra el racismo en EE.UU., les propongo que también presten atención al racismo en sus propios países. Con declarar que no hay racismo, no se elimina el racismo del todo.
    (1) Muy adaptado, por cierto, a vivir en Santos Suárez .Muchas veces se le ve caminando junto a los también generales “Mayía” Rodríguez y Juan Delgado, a veces hablando a una cuadra de distancia con el brillante estratega Jose Lacret y Morlot, desde la Vía Blanca hasta la Calzada de Diez de Octubre, o se reúnen en el bar que hace esquina con la calle Paz para un trago juntos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante, documentado y oportuno artículo del insigne periodista cubano Randy Alonso Falcón. Algo está pasando en la sociedad estadounidense, de verdad no sé si para bien o para mal. Me atrevo a llama a este fenómeno polarización dentro de una sociedad que ha estado callada y permanentemente dividida, y esta polarización es sumamente asimétrica y está escindiendo activamente al país en dos partes. Por un lado es el resurgimiento en considerable proporción (y ahora en la parte visible del espectro) de grupos exiguos (para las escalas demográficas de los EE.UU.) pero sumamente vocales, al parecer bien financiados y violentos, que Randy correctamente llama “las fuerzas ultraderechistas y neofascistas” en EE.UU. y por otro lado una muy numerosa masa todavía bastante informe y desorganizada que se oponen al fascismo en los EE.UU. y muchos de ellos asimismo en contra de una política exterior agresiva. Una microscópica minoría de extrema izquierda violenta como Antifa también existe, pero desvinculada del resto de la parte progresista de la sociedad.
    Como todos sabemos, los EE.UU. son un país enorme y diverso, con cerca de 330 millones de habitantes, de los cuales un 13%-15% nacieron fuera de sus fronteras, muchos de ellos en América Latina. Cada región de los EE.UU. es diferente. Vivo en Nueva Inglaterra (comarca que comprende los estados de Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Maine) fuertemente liberal y euro centrista.
    Una de las pocas cosas en común por todo el país es el odio como mayor y creciente factor de división social, en cada región de distintas formas, escalas y proporciones, que van de desprecio condescendiente a odio o enfrentamiento irreflexivo y violento.
    La primera forma de manifestación del odio (pero ojo no la única) es el racismo y la xenofobia, que andan juntos y bastante revueltos. Se basan ambos en la necesidad de los grupos opresores de la sociedad estadounidense de desmembrarla, dividirla y estimular diferencias que restrinjan o eviten la unión política de las clases avasalladas, algo muy eficaz en Estados Unidos, debido a su asombrosa, única en el mundo, pluralidad social.
    El racismo en Estados Unidos se ha manifestado como explica Randy, principalmente entre los WASP en contra de los afroamericanos, nativos americanos, italianos, irlandeses, polacos y más recientemente contra chinos, japoneses, latinoamericanos, judíos musulmanes, hindúes e inmigrantes en general. (Continúa)

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Magnifico y preciso su artículo Randy. Los verdaderos dueños de los Estados Unidos son y han sido siempre los judíos, su declive y pérdida de su hegemonía económica y financiera en las últimas décadas ha dado lugar al surgimiento y un incipiente protagonismo del fenómeno Trump y el radicalismo blanco. Los judíos han dominado siempre la geografía social de ese pais, los negros engañados y limitados a puro subsidio haciéndole creer que el estado los ayuda, cuando en realidad les mutila el desarrollo y los condena y los reduce con dadivas a mas pobreza y menos participación en la vida social y política del pais, mientras a los blancos le hacen creer que para ellos son los mejores empleos del pais, estimulando la diferenciación con los nuevos emigrantes latinos, africanos y asiáticos, haciéndole creer que son los dueños del pais, pero en realidad son y han sido el cosmético detrás del cual se han ocultado siempre los verdaderos dueños, los judíos. Esa inconformidad empieza a estallar, es solo el inicio.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Héctor y el hermano. De acuerdo con usted acerca de que hay una enorme cantidad de imágenes falsas (smoke and mirrors en inglés), en la sociedad estadounidense, como usted menciona “los negros engañados y limitados a puro subsidio haciéndole creer que el estado los ayuda, cuando en realidad les mutila el desarrollo y los condena y los reduce con dadivas a mas pobreza y menos participación en la vida social y política del país, mientras a los blancos le hacen creer que para ellos son los mejores empleos del país…”
      Pero referir que esa manipulación de la cúpula del capitalismo es producto del control económico de los judíos, es a mi juicio una manifestación ingenua, conspirativa y falaz de anti-semitismo, como lo fue en su día el Consejo de los Sabios de Sion y otras artimañas de ese tipo. No menos ingenuas son las ideas de que al mundo lo controlan “el Grupo Bilderberg”, “los masones”, o cualquiera de esas ideas.
      A EE.UU. lo controla el dinero, los judíos con dinero, los WASP con dinero, los católicos con dinero, los LGBTQ con dinero, los latinos y afroamericanos con dinero tienen también un pedacito chiquitico. Lo controla “el gobierno invisible”, los abogados y lobbyistas, y todo lo que conocemos bajo el termino genérico de establishment. La participación judía dentro del establishment es significativa, a pesar de lo cual, por poner solo un ejemplo, no pudieron sacar presidente e Hillary Clintos en contra del irreflexivo y enajenado DT

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Saludos estimado José R Oro, es así a como dices, el nivel de riqueza determina el poder político, y ese poder ellos no lo entregaran nunca, solo es posible arrebatándoselo, y esos dueños se protegen, fragmentado la sociedad desde el punto de vista social exacerbando determinados intereses de grupos, creando movimientos para enajenar o entretener la juventud, recuerda los Hippie, ahora emplean métodos más sofisticados y criminales, te comento una forma de como lo hacen en la actualidad, algo totalmente criminal, estimulan institucionalmente con conciencia las adicciones a las drogas para controlar la juventud, estimulando su adicción con sofisticadas herramientas, te ilustro la idea de cómo hoy vienen apagando las aspiraciones de la juventud haciéndolos adictos a las drogas, no es casual, es un sistema organizado bajo un plan.
        El consumo de opioides en los Estados Unidos ha crecido exponencialmente en los últimos años, las muertes por el consumo de estas drogas crece entre un 500 y un 600 % cada año, es una epidemia en ese pais pero nadie hace algo al respecto. Existen varios medicamentos todos legales, para atender diferentes dolencias entre ellas el dolor muscular que se hacen a partir de opioides, esos medicamentos que deben ser muy bien controlados en su uso se usan deliberadamente sin mucho control, creando con su producto activo dependencia y adicciones que cuando no existe madurez psicológica o un correcto asesoramiento el individuo busca de nuevo el medicamento de forma reiterativa en respuesta a esos desordenes que aparecen al concluir con el tratamiento, esa nueva sintomatología te hace volver al consumo de esas tabletas ya no para el tratamiento original, es una salida para intentar estabilizar la vida, esa nueva búsqueda de tabletas llevan al individuo a convertirse en adicto a los opioides, a las drogas en general. El estado conoce sobre eso, es el que aprobó el uso de esas tabletas en determinados tratamientos, las farmacéuticas el tercer o cuarto poder económico de los Estados Unidos, quieren venderlo y hacen su negocio, por esa vía aumenta su demanda. Ese plan contemplo que Bill Clinton en su gobierno privatizara el tratamiento de recuperación de esos flagelos, que hasta entonces era estatal, ahora el estado gasta solo un 20% de lo que antes gastaba para esos tratamientos pagándole a esas instituciones privadas esa posible recuperación del paciente, pero no ataca o frena las causas, en el Estado de la florida solo existen más de 122 empresas privadas que se dedican a rehabilitar a estos adictos, tratamiento que el estado paga, y la efectividad promedio es de un 36% de aquellos pacientes que no regresan de nuevo al consumo en el primer año, es un desastre para la sociedad, un buen negocio para implicados, el mercado nunca baja, los adictos aumentan significativamente cada año, la juventud está controlada, no importa a que costo. Ahora esas tabletas legalmente están entrando a Centro América, los médicos en esos países no conocen los productos activos que componen esos medicamentos, ellos si saben que provienen de respetadas y famosas compañías farmacéuticas, por lo tanto deben ser buenos, y los recomiendan con menos restricciones que las que se establecen en los propios Estado Unidos, de ahí que veas como jóvenes turistas americanos compran con precios muy baratos esas tabletas en países centro americanos y con una recta medica la entran a los Estados Unidos, la aduana lo permite, bien para el consumo o para venderlo por 100 veces el valor del precio de compra, la juventud por esa vía se fragmenta, el gobierno tiene conciencia de ello y lo estimula, es un sistema, las fuerzas mayores tienen un plan para dividir la sociedad.

  • yam dijo:

    Les propongo un reto a la imaginación. Ya nos estamos acercando al hecho de obtener descendencia a la medida, es decir, sin enfermedades genéticas, del color de la piel, del color de los ojos, del color del pelo, de la estatura, del sexo y un sin fin de etcéteras que nos apetezca. ¿ Cuál será el próximo estigma que sirva de pretexto para la discriminación a estos grupos que se consideran superiores a los demás ?.

  • Carlos de New York City dijo:

    " algunos de los ILUSOS y aquellos ignorantes quizas me digan lo contrario a mi modesta y Humilde Opinion Pero en este caso quiero Decirle algo a UTDS y a mis Criticos y Detractores" NO me gusta Vivir Por Vivir si no Mirando al Mundo , Odservando a la Humanidad , Apiadandome constantemente Por esta misma NATURALEZA, Bosques , arboles , Animales y selvas, Faunas marinas , Es decir : Todo lo que acontece en la Tierra y hasta en el Cosmo.
    " Pero en esta Cultura me di cuenta que BAJO las GARRAS de un salvaje y Animal sistema ECONOMICO , Globalizado , Capitalista " ddesde el mismo VIENTRE de la MADRE , Cientos de Millones nacen con el ODIO y la IRA, mas en aquellos POBRES , Como en el mismo MEXICO " ahora mismo esta de MODA alli Filmarse con los celullares y SUBIR a la INTERNET todos los acontecimientos Salvajes y Bestiales de las PERSONAS, este sistema de Vida y su Cultura en muchos PAISES que no Tienen la Educasion , la Salud y la justicia de un Pais como por ejemplo : en mi Cuba querida con este mismo Sistema Politico , Social y Economico , Como este mismo SOCIALISMO que es HUMANIDAD " ES Increible lo que suben a diario en Youtube.Com Y aqui mismo como se Ve esa Ira y Odio, ese Egoismo , "en donde Todos quieren ser el primero y en donde El Dinero es el REY.
    Muchas Madres sentadas a la mesa de sus casas y dentro de sus mismas CASAS Ya llevan en la sangre por generaciones ese Odio, " cuando YO escribia sobre este mismo Mal desde hace a►4os , por la internet " todos me criticaban , YTodos decian y me acusaban de hasta que me FUERA del capitalism , que como YO Podia Vivir en el Escribiendo de esta manera y como yo MIRABA al Mundo , Toidos pensaban que hasta yo era un mentiroso o racist. " Hoy los mismos presidents hablan de ese ODIO, de se RACISMO y de la IRA, asi , que el Tiempo me dio la RAZON , " pero desde el mismo Vientre ya vienen cargados con el Odio y el egoismo.
    YO no critic ni estoy C riticando , es la Realidad.

  • Claudia Judith Navas Barrera dijo:

    excelente artículo, el análisis bien documentado. Facebook en Colombia no me dejó copiar el URL, me tocó copiar la noticia por pedazos y adjuntar las fotografías e infografias. Mi perfil en facebook es todo mi nombre y apellidos.

    • Randy dijo:

      Gracias Claudia por replicarlos. Saludos, Randy

  • Henry. dijo:

    excelente trabajo, lo acabo de subir a mi fb

  • GTR dijo:

    no hay nada nuevo bajo este cielo ...

    ME PREGUNTO Y ACASO LA ONU QUE PAPEL JEUGA, EN LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EE.UU, INGLATERRA, ISRAEL Y ESPAÑA........?

    QJUE POSICIÓN TIENE LA ONU FRENTE AL ABUSO DE PODER Y A LA CORRUPCIÓN EN EE.UU, INGLATERRA, ISRAEL Y ESPAÑA.......?

    DE QUE SIRVE LA ONU SI NO PUEDE MEDIAR Y NEGOCIAR LOS CONSENSOS ENTRE LAS NACIONES.....?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también