Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Perlas informativas del mes de julio de 2017

| 2

venezuela-violencia-tuit

Internacional

Silencio sobre Arabia Saudí

“Arabia Saudí: 14 hombres afrontan ejecución inminente por participar en protestas” ( Democracy Now!, 17 de julio) ( RT, 28 de julio). Esta es otra de esas noticias que no vemos en nuestra prensa porque no es en Venezuela y el gobierno saudí es un buen cliente de las empresas españolas.

Sacada de la manga o de la Constitución

“Una Asamblea Constituyente que Nicolás Maduro se ha sacado de la manga”, llaman en Telecinco el 17 de julio a las elecciones legislativas venezolanas. Pues esto dice el artículo 348 de la Constitución de Venezuela: “La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros…”. O sea, de la manga precisamente no.

Y también en Telecinco el 17 de julio dicen: “El plebiscito simbólico aumenta la presión sobre el régimen”. ¿Imagináis que dijeran esa misma frase el 1 de octubre en TV3?

Marxismo cultural

“Dalas contra el marxismo cultural”, titulan los “politólogos” de La Razón el 18 de julio. ¿Y cuál es el profundo asunto que abordan como marxismo cultural? Pues que dos youtubers han ido a juicio por la custodia de un perro. Si es que el marxismo cultural acecha donde menos te imaginas.

En nombre del mundo

“El mundo aislará a Maduro si impone su Constituyente”, titula ABC el 18 de julio a modo de amenaza. Periodismo objetivo le llaman. Lo curioso es que trata de que Estados Unidos y la Unión Europea amenazan con sancionar a Venezuela si sigue adelante con su proyecto para unas elecciones para Asamblea Constituyente. Ellos le llaman “consolidar la dictadura”. En conclusión, que por mundo entienden EEUU y UE, y por dictadura que haya elecciones…

Por generación espontánea

Según RTVE el 19 de julio, durante las manifestaciones en Venezuela la gente muere quemada espontáneamente y, casualmente, afecta a los partidarios del gobierno que se cruzan con los manifestantes opositores. Y si nos fijamos en la agencia EFE, los policías terminan heridos porque sus motos explotan durante las elecciones.

Bombas preventivas

El corresponsal en Caracas de un portal que produce para Atresmedia ( SinFiltros, 22 de julio) diciendo que “la resistencia está preparándose con cócteles molotov para que la policía no pueda reprimirles”. Son cócteles molotov preventivos, claro.

Condenar solo las muertes israelíes

¿Alguien recuerda tuits de condena del Ministerio de Asuntos Exteriores español como este el 25 de julio cuando los asesinados son palestinos? Por cierto, en esos mismos hechos asesinaron a cuatro palestinos.

Unidad de choque

Utilizan la violencia y quieren deponer al presidente elegido pero para El País el 27 de julio son “una unidad de choque opositora”.

No son sus hijos

Esta era la portada de La Razón el 28 de julio. Parece que eso era lo más importante que sucedía ese día en el mundo. Pero lo más grave es que es mentira. Suponiendo que fuese verdad que esas dos personas estuviesen en un hotel en Madrid, no son hijos de Nicolás Maduro, son hijos de un anterior matrimonio de la actual esposa del presidente venezolano. No puede ser responsable de su comportamiento el presidente de Venezuela.

Simplemente manifestantes

Venezuela es el país donde los que lanzan bombas incendiarias no son ni terroristas ni antisistema ni violentos, solo “manifestantes”; y donde votar “amenaza la democracia”. (El País, 30 de julio)

Cuarenta y dos por ciento

Muy oportuno este tuit de Jonahattan Martínez el 31 de julio donde compara un 42% de participación según sea en España o en Venezuela.

España

Gorda y canosa

“Marta Carrasco está algo gruesa. En ninguno de sus vestidos puede subirse la cremallera hasta arriba. Y su pelo pide un tinte a gritos”. Así de respetuoso y nada machista empieza la crónica de El País del 14 de julio sobre espectáculo de baile de Marta Carrasco. Por cierto, escrito por una mujer.

Ser felices

En algunos titulares parece que toman por tontos a los lectores. Gran novedad, las generaciones anteriores no querían ser felices con o sin trabajo ( Tuit de El País el 16 de julio)

Dejar huérfanos
Un ciclista sin escrúpulos va por la carretera dejando niños huérfanos, según Telecinco.

(Tomado de El diario)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Que bien haría, extender lo de ´´perlas informativas´´ a la prensa en otros países

  • Javier balboa dijo:

    Hola, Querido y admirado Pascual, creo (en mi opinion) que has olvidado uno de los mejores.
    Domingo 9/7/2017, paginas 4, 5, reportaje sobre venezolanos en España, no de los ricos que han venido, si no gente en algunos casos de hace mas de diez años para este caso sin foto”…la doctora Marianela, Martinez es oncologa (infantil) en tiempos la unica que hubo en Caracas, etc, etc Chavez le quito los recursos, etc..”.
    Miercoles 12/7/2017 SECCIÓN DE FE DE ERRORES (4X5 CENTÍMETROS EN LA ESQUINITA DE CARTAS AL DIRECTOR”..Marianela Martinez, primera oncologa de niños a finales de los años ochenta NO TRABAJABA en un hospital oncologico, al contrario de lo que se decia en el reportaje Venezuela, Volver a donde, volver de que…”
    Sin comentarios (si hay alguna verdad, lo ignoro pero usar niños-cancer para meterse con Chavez y luego ser lo que el mismo País dice, eso no es un error es…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano

Vea también