Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Sindo Garay, un visionario

| 2
sindo-garay*A nuestro querido amigo y mentor Guillermo Rodríguez Rivera, que se marchó en silencio, dejando a la Trova sin uno de sus mejores herederos, sin dudas otro visionario

Antonio Gumersindo Garay y García, era un nombre verdaderamente largo no sólo para la época, sino para el día a día de alguien pobre y humilde. Por eso el simple Sindo lo acompañó toda su vida sin saber, que un día, sería uno de los apodos más nombrados en la Trova Cubana. Sindo Garay (12 de abril de 1867/17 de julio de 1968) no tuvo formación musical alguna, elemento casi mimético para la mayoría de cantores de finales del siglo XIX y principios del XX cubanos, aunque su musicalidad y poética en nada reflejan la ausencia de estudios académicos. De ello dan fe Mujer Bayamesa, La tarde, Perla marina, Retorna… quizás las más conocidas pero que contrapuntean con Germania, Tardes grises o Guarina y que han delineado –todas en su conjunto- un exquisito dibujo musical con amplísimos conceptos de cubanía amparados en elementos como la armonía, la rica y difícil segunda voz y el dulce lirismo de los textos.

Con estas y otras canciones, se unirán hoy las voces de artistas que podríamos considerar como continuadores de Sindo, y de otros importantes eventos trovadorescos en Cuba. No sólo son deudores, sino precursores de lenguajes y fusiones que tienen un epicentro en él, y que abarcan a otros como Pepe Sánchez, Manuel Corona, Alberto Villalón, Los Hierrezuelo y otros.
De extrema delicadeza será el traernos hoy al Trío Palabras, a Annie Garcés y a Vionaika Martínez, mujeres de diversas generaciones musicales -trovadorescas además- pero que arropan a Sindo como a aquel enamorado que alguna vez les lanzó un piropo casi susurrado. Eduardo Sosa y David Alvarez encarnarán un elemento casi crucial: la concertación entre la poética más coloquial y el desenfado de la guaracha, vistos no solamente hoy sino a lo largo de sus carreras, donde el respeto y la comulgación hacia –y desde- la Trova, han sido descomunales e identificativos para ambos.

El dúo Voces del Caney, el coro de cámara Entrevoces, Clave y Guaguancó y el mítico maestro y defensor de raíces troveras Pancho Amat, también se unen al agasajo y aportarán más de una sorpresa; quizás el exacto equilibrio donde se unan las versiones más íntimas de Sindo junto a las más conocidas, dando lugar al sentido práctico de la Trova Cubana: el disfrute pleno pero con ribetes poéticos de excelencia.

Ya Gumersindo dejó de ser aquel niño pobre de Santiago de Cuba y que pudo estrechar las manos de varios patriotas cubanos: hoy Sindo está perpetuado en nuestra savia como símbolo, como sendero a recorrer.

Este convite, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y Cubadisco, pone en su justo lugar a quien de forma temprana, avizoró los avatares de la Trova

(Palabras de presentación de la Gala Final del Cubadisco 2017)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Cristina dijo:

    Los bayameses somos afortunados por compartir las glorias de la canción de todos los tiempos, en nuestro territorio y Sindo no fue la excepción. Me recuerdo de niña, cuando estudiaba en la Escuela de Música, aledaña a la Biblioteca 1868, toda una institución y promotora cultural de altura en aquellos tiempos, recibiendo a Sindo con sus músicos , poniéndole una flor en la solapa, e invitándolo a tomar café fuerte con queso blanco, de ello darán fe Edith, Carmen, Rebeca, Ana Nena. Al fallecer Sindo y pedir ser enterrado en Bayamo, cuyo velorio se realizó en la actual Casa de la Cultura, con solo 9 años le hice Guardia de Honor, y peregrinamos hasta el cementerio con la banda Municipal de música, no imaginábamos, su trascendencia, hoy pasa
    por mi mente como una película, y la contaré a mis nietos con orgullo de bayamesa..

  • pjmelián dijo:

    Se destaca en las creaciones de Sindo Garay tanto la belleza y profundo sentimiento de su lírica como la belleza musical de sus innumerables. Ambas forman entre sí una indisoluble unidad. Una gran pérdida para la trova cubana. Afortunadamente sus creaciones lírico-musicales perdurarán.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Vea también