Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Si ya tenemos CELAC, ¿para qué sirve la OEA?

| 27

oea
Cada vez que veo o leo de la OEA contra Venezuela, pienso en lo que le hicieron a Cuba. En ese “ministerio de colonias” al que “no volveremos jamás”, como dijo con orgullo la joven líder estudiantil cubana, Jennifer Bello, se expresa muy claramente que en este continente hay dos Américas muy distintas: la del norte, que va de más a menos y la del sur, que va de menos a más, como nos enseñó José Martí.

¿Para qué sirve la OEA?, preguntamos en 2008 en una Mesa Redonda de Telesur, desde Panamá, donde tenía lugar una reunión de cancilleres a la que llegó Condoleeza Rice con ínfulas de emperatriz y salió magullada por las críticas de la nueva América Latina que emergía de los procesos revolucionarios liderados por la Venezuela de Chávez. Aún entonces, no logramos algún testimonio favorable a juntar espíritus tan diferentes. A lo sumo, algunos cancilleres del sur, nos dijeron que servía para “dar pelea en cualquier diálogo con los del norte”.

Después vendría la reunión de San Pedro Sula y la heroica batalla de la Honduras de Zelaya y de Patricia Rodas por la reivindicación de Cuba. Todos sabemos que aquella humillación a Hillary Clinton, la cobraron con un golpe de estado, primero de una serie de otros golpes más suaves, más amañados, pero no menos costosos para el progreso y la unidad de nuestra América.

Si ya tenemos CELAC, ¿para qué sirve la OEA?, habrá que preguntarse una y otra vez. Venezuela no es la próxima víctima, como señalan algunos. Venezuela fue la primera víctima de los golpes fraguados con la complicidad de la OEA y su Carta Democrática, hecha, no olvidemos, para derrocar a Chávez. Como no han podido con el chavismo, lo seguirán intentando por cualquier medio, aunque ciertas derechas y hasta centros del hemisferio, incendien parlamentos, repriman multitudes y hagan retroceder a los pueblos de la región a los días oscuros del neoliberalismo con manu militari.

Cuba es la prueba de que se debe y se puede vivir fuera de la OEA. Por la heroica resistencia de su pueblo, sí. Pero también por la valiosa solidaridad de otros pueblos. Venezuela resiste. Démosle, sin dudar, toda nuestra solidaridad.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Arleen tiene mucha razon en lo que expone. Para que sirve y existe la OEA? Bueno, si a alguien se le habia olvidado, ahora con la manera en que se comporta el mayordomo Almagro en contra de Venezuela y la espeluznante decision de despojar a Bolivia de la presidencia temporal de la sesion porque no le convenia al tititero que maneja todos los cordeles, queda mas que claro.
    Hemos visto la valiente y diafana defensa que hizo la canciller venezolana Delcy y el punto de orden que hizo una espeluznante delegada paraguaya que no sabia ni expresarse, pero tenia que intentar marcarse un punto en el triste expediente de sumision de buena parte de los representantes alli presentes. Al tratar de evadir el tema que se discutia mediante este subterfugio procesal, la antediluviana diplomatica paraguaya nos recordaba que la decadente institucion es una remora jurasica que busca a gritos su lugar en el museo de las ignominias cometidas contra los pueblos de Nuestra America, que ya tenemos un espacio en la CELAC donde discutir en pie de igualdad, sin lenguajes retoricos y sobre los temas que de veras nos interesan, sin la presion constante del ojo imperial y las presiones en pasillos y capitales.
    Para que sirve la OEA? Para nada bueno para nuestros pueblos. Y su certificado de defuncion, sin derecho a la resurreccion, debe ser escrito dia a dia por los propios paises latinoamericanos, como comenzo a redactarlo Cuba en la decada del 60. Y sepultarla con la cancion que entonces compuso Carlos Puebla y que debe ser conocida por las actuales generaciones latinoamericanas:
    Como no me voy a reir de la OEA
    Si es una cosa tan fea,
    Tan fea que causa risa,
    Jajajajajajajaja….

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Fuera la OEA de America Latina…y l’OTAN de Italia!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=22600

  • Javier Nd dijo:

    más claro ni el agua, la OEA ya no sirva y apesta y con la Mugre al frente apesta más, estamos con Venezuela y seguros que de cada combate que se libra contra la OEA, la revolucion Bolivariana sale más fortalecida y aumenta la solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela, las batallas actuales lo dijo Fidel son batallas de ideas y esas tenemos que librarlas con ideas y de raiz, yo le propusiera a los paisas de CELAC que salgan de la OEA si como dice la cancion de que sirve la OEA

  • Arturo Ramos dijo:

    Excelente. Es sobrado conocido que aún sin argumentos los del Norte si deciden invadir, invaden, si desean matar, mandan a matar, sin deciden sabotear, sabotean, en fin, que la razón, la argumentación, y el diálogo, no son su necesidad. En todo caso su discurso. En fin, que la OEA en un análisis de costo-beneficio es algo así como el hábito de fumar. Uno se piensa que coge algún beneficio pero la verdad es que no sirve para nada.
    Los del ALBA pudieran dar el paso fundamentalísimo y acabar de salirse de allí. Luego se acaba eso ya que el resto (sus representantes) son unos estiraditos con llagas en las rodillas…

  • DELIA dijo:

    ESA MISMA PREGUNTA ME LA HICE YO EN EL AÑO 2012, PERO NADIE ME HIZO CASO.

    SI TENEMOS FORTALEZA CON CELAC, UNASUR Y EL ALBA QUE ES DONDE ESTA NUESTRA VERDADERA Y REAL UNIÓN QUÉ HACEMOS LAS NACIONES LATINOAMERICANA PERDIENDO LAS ENERGÍAS Y EL TIEMPO EN UNA OEA QUE NO ES MÁS QUE UN BRAZO POLÍTICO DEL PENTAGONO Y DE LA CIA, ………????????????

    LA OEA NO TIENE SENTIDO, NI ÉTICA DE NINGÚN TIPO PARA LOS LATINOAMERICANOS HACE MÁS TIEMPO QUE AMÉRICA DEL SUR Y EL CARIBE FORMA UN SÓLO BLOQUE DE NACIONES SOBERANAS, DIGNAS Y DE PAZ, PERO VOY POR MÁ S, SOBRE LA BASES DE NUESTROS PRIMEROS PROCERES Y LUCHADORES DE NUESTRA LATINOAMÉRICA LIBRE DECLARO:
    QUE LAS EXNACIONES IMPERIALISTAS Y COLONIALISTA DE LA COMUNIDAD EUROPEA LLAMENSE ESPAÑA, INGLATERRA, PORTUGAL, HOLANDA Y FRANCIA QUE OCASIONARON GRAVES VIOLACIONES, DESTRUCIONES Y GENOCIDIOS A NUESTROS PUEBLOS PAGUEN UN INPUESTO MENSUAL DE INDENIZACIÓN Y REPARACIÓN VITALICIA QUE EN SUMA ASCIENDEN A MÁS DE CUARENTAMIL TRILLONES DE TRILLONES DE BILLONES DE DÓLARES AL CÁLCULO ACTUAL DEL ORO.

  • Baby dijo:

    Eso mismo pensamos muchos. Los países latinoamericanos deberían retirarse en masa de la OEA, y entonces asistiríamos al funeral de ese engendro antidemocrático, al servicio del amo imperial.

  • williamsf dijo:

    Estoy contigo 100%… La OEA es, como dicen del plátano burro por acá por Holguín , lo mismo da comérsela que untársela !!! J J J J J

  • Jose R Oro dijo:

    No tengo dudas que la OEA hay que disolverla, lo más pronto mejor. Si creo que no se debe excluir una nueva organización hemisférica, donde están representados todos los países del Nuevo Mundo. La OEA debe ser disuelta no porque los EE.UU. (y en un lejano segundo lugar, Canadá) estén presentes, sino porque la controlan brutalmente y la convirtieron de hecho en un “Ministerio de Colonias” y más recientemente en el “Brazo de la Contrarrevolución y los Golpes Blandos” en América Latina, Vendée de nuestra época que en vez de una atrasada y reaccionaria región de Francia, está representada y corporizada ahora por una organización no menos mohosa y retrógrada.
    Hablemos un poquito de la OEA
    Creo que se impone hablar un poco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que es el organismo regional más antiguo del mundo. Fue creada con el objetivo de ser un foro político para los Estados de la Américas, en 1948 cuando se subscribió, en Bogotá (Colombia) la asi llamada Carta de la OEA que entró en vigencia en diciembre de 1951. La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, “un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia”.
    Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y se atribuye ser el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE). Para lograr sus propósitos, la OEA supuestamente se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
    Aparentes y atribuidos propósitos e intenciones
    La Organización de los Estados Americanos, para realizar los principios para los cuales aparentemente fue fundada y cumplir sus obligaciones regionales de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, se atribuye los siguientes propósitos esenciales:
    • Afianzar la paz y la seguridad del continente.
    • Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.
    • Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros.
    • Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión;
    • Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos.
    • Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural.
    • Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio.
    • Alcanzar una efectiva limitación de armamentos que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros. (continúa)

  • Jose R Oro dijo:

    (continuación) El gran problema de la OEA y que entraña su disolución sin posibles opciones, es que no solo no ha cumplido con uno solo de estos propósitos establecidos, sino todo lo contrario ha violado sistemáticamente e impunemente cada uno de ellos. Mas aun han castigado a quienes defienden tales principios. Las reuniones de San Jose y de Punta del Este decretaron su crisis general absoluta. Lo cual no quiere decir que no deba existir una organización de todo el hemisferio que realmente se encargue de tales propósitos. Yo personalmente creo que es necesaria una tal institución, que tenga las siguientes características, entre muchas otras:
    1. Que la sede no este en Washington DC, ni ninguna otra ciudad de America del Norte. Quito (la mitad del mundo) o Panama (el istmo que nos une) serian mucho mejores lugares para la sede permanente
    2. Que se establezca inobjetablemente que esta nueva organización no es sucesora de la OEA de ninguna forma.
    3. Muchas otras condiciones sine que non una nueva Organizacion hemisférica .
    Quiero opinar que las relaciones con los EE.UU. y con Canadá son necesarias para el armónico desarrollo económico y social de las Américas. No confundir el abuso y prepotencia estadounidense o a Donald Trump con la conveniencia de trabajar juntos y de no ignorar a nadie, con las debidas responsabilidades y respeto mutuo. Debemos tener una completa superioridad moral e influir nosotros en los EE.UU. y Canadá en esa hipotética nueva Organización. Hay un proverbio centro-asiático que dice “es mejor tener al camello dentro de la tienda orinando hacia afuera, que fuera de la tienda orinando hacia adentro”
    Pero lo primero es disolver la OEA, fuente de vasallaje y dolor, y que no tiene cura. No solo por los EE.UU., sino por sus vasallos que les besan los pies, a quienes además no podemos sacar de la CELAC aunque queramos, porque tienen el derecho a pertenecer a ella, nos guste o nos pese. ¿Es que la Argentina de Macri, el Brasil de Temer, el Mexico de de Alba, la Colombia de quien sea, Belize, y otros, van a ser mejores en la CELAC que en una nueva Organizacion hemisferica?

  • Hilario Dieguez dijo:

    Me parece un articulo extraviado y poco realista, asi como muchos de los comentarios. Es muy posible que la CELAC pierda preminencia primero que la OEA, basta con ver la ultima Cumbre en Santo Domingo a la que apenas asistieron una decena de Jefes de Estados, la mayoría del ALBA y por supuesto el anfitrión, con resoluciones reiterativas de otras cumbres y sin que se avisore un renacer de la institución. La OEA, pese a quien le pese, tiene una mejor estructuración y no puede prescindir de las dos potencias del norte, además ya ese organismo no es el de los años 60, pues sencillamente el mundo no es el de aquellos años y no ganamos con descalificar a gobiernos de paises latinoamericanos con tanto orgullo a su soberanía como la que pretendemos tener nosotros. Parece que hay algunos gobernantes que piensan que el contexto de aquellos años aun existe, o para decirlo mejor, el argumento para seguir saltándose las reglas del derecho y la convivencia democrática, y por eso el encontronazo con el caso de Venezuela. Si seguimos pensando que lo que está pasando en la OEA y en el contexto de America Latina es una tenebrosa confabulación del imperio, de la oligarquia y de la extrema derecha, así como que el gobierno de Maduro está actuando muy requetebien, no estamos entendiendo nada y nos vamos a llevar una gran sorpresa, pues la situación venezolana es de tal gravedad que no parece tener buen final para las fuerzas de izquierda Sobre todo si siguen aferradas a este modus operandi y minados de corruptos e incompetentes. Ya no parece posible un retorno al dialogo en las condiciones que existian antes de los acontecimientos de este mes y la correlacion de fuerzas no parece estar a favor del gobierno venezolano. Pero bueno, si les gusta, sigan haciendo la tarea de comisiones de embullo, que para eso sirven, para dar aliento al contendiente preferido, aunque pierdan el juego.

    • Enano dijo:

      Oro el termino “Economia Politica” no te dice nada.

    • Correa dijo:

      Hilario.
      Buen comentario aunque traten de tapar el sol con un dedo. Ellos no ven mas alla de sus narices

  • Enano dijo:

    Es algo complicado entender a Oro , o sea seria una OEA pero con otro nombre y claro sin dejar a EEUU y Canada que representan ellos solamente 3 cuartas partes del PIB nominal del continente y el resto junto solo un tercio.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Enano. La idea de desintegrar a la OEA, que comparto y humildemente estimulo, no es consecuencia de una gran disparidad económica, sino del control político que han ejercido los EE.UU. sobre tal organización, lo que ha destruido los propósitos por lo que fue fundada. Tanto la OEA como la ONU se instituyeron después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en las condiciones de un mundo (1945 – 50, por ejemplo) que empezaba a ser bi-polar y que después lo fue muy intensamente durante la guerra fría. Ese mundo cambio enormemente y hoy algunos países de America Latina siguen siendo vasallos y otros, el centro del movimiento progresista continental, quizás mundial.
      Pero siguiendo sus propios argumentos, basados en la muy real diferencia en el PIB, si quería comentar que a veces nos hacemos la ilusión de que los que poseemos el 25% de ese indicador, podemos aislar a los que tienen el 75%, y terminamos aislándonos nosotros mismos. La OEA no es el ALCA, aunque debe desaparecer, por ser una Organización igualmente fallida. Quienes piensen que los gobiernos latinoamericanos y Caribeños que son pro-imperialistas van a cambiar su actitud porque se sienten en otra organización, llámese como se llame, están a mi juicio y con el mayor respeto, alejados de la realidad. Un nueva Organización hemisférica, no va a ser perfecta naturalmente (como no lo es nada en este mundo), pero si esta creada bajo nuevas bases, con una nueva sede fuera de Washington DC, y otros elementos que la diferencian fuertemente de la OEA, va a tener un rol más independiente, digno, benéfico e importante. Pero además con al menos la esperanza de que en algún momento funcione.

      • Enano dijo:

        Oro a lo que trataba de referirme ud lo entendio bien, es un espejismo considerar que la OEA no es la OEA y que algo hará que lo que es deje de ser , ademas apoyando causas injustas no esta solo la OEA o me equivoco?

  • Juan L Lloró dijo:

    Jose R Oro ud siempre complementando . Muy buena su pregunta

  • Leonardo García García dijo:

    Buena pregunta Jose R Oro

  • Arleen dijo:

    Señor Hilario: No soy comisión de embullo, pero tampoco elijo al posible ganador para dar mi criterio. Lo que Ud. ha leído no es exactamente un comentario, es un mensaje, obligadamente breve, que envié al la Red En Defensa de la Humanidad, aunque los editores del sitio hayan olvidado aclararlo.
    No obstante, no creo que sea extraviado o poco realista. Le recomiendo, si lo consigue un día, leerse “Itinerario de una farsa”, del periodista y diplomático cubano Carlos Lechuga Hevia. La OEA de hoy, que sigue el guión de la OEA de los 60, es la que ha ignorado cuánto cambió el mundo. Lo que la hace inoperante es su subordinación estructural a Washington. Fue concebida para fracturar, dividir, confrontar a países que tienen similares intereses, para servir al interés de un imperio. El argumento de que debe haber una organización hemisférica donde se puedan comunicar las dos partes no ha podido concretarse jamás. El que paga manda y ya sabemos quién paga, o amenaza y castiga, como lo prueba el infame, obsoleto y aun así en plena vigencia, bloqueo contra Cuba.
    En cuanto a los incompetentes y corruptos, los hay y más en casi todos los gobiernos que ahora se rasgan las vestiduras contra Venezuela. De dónde salió la escandalosa desigualdad que distingue al continente. ¿Quiere mayor crimen que ese y se ha preguntado cuánto dura? ¿Quién aplicó sanciones a las dictaduras del Plan Cóndor, quién aplicó la Carta Democrática contra los golpistas militares de Honduras, los super corruptos de Paraguay y de Brasil, los cínicos del ajuste que tienen sus cuentas en paraísos fiscales y reprimen y asesinan sin que se levante ni una pancarta contra ellos?
    Hace unos días volví a ver el excelente documental de Oliver Stone “Al sur de la frontera”. De Chávez llegaron a decir cosas peores de las que ahora dicen del gobierno de Maduro. Y no faltaron los que celebraran su muerte, aunque gracias a él América Latina estuvo más cerca que nunca del sueño unitario de Bolívar, como fue más libre después de la Revolución cubana.
    Si CELAC muere por la pequeñez de sus líderes, habrá que darle una parte del mérito a una OEA que no fueron capaces de enterrarla a tiempo. Es mi criterio y no espero ver quién gana para darlo.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Me parece que Hilario Dieguez quiere desconocer que esa OEA es un organismo plegado a los intereses del imperio,su conducta de callar ante todo los abusos en Argentina,los golpes Brasil,Honduras,Paraguay etc,los asesinatos en Mexico asi como todas las intervenciones que en nombre de la democracia han llenado a AL y el Caribe,enfocando los cañones contra a todo gobierno que haga de la justicia social su politica.
    Ahora con el pulpo Almagro,por su capacidad de cambiar de color,esto se hace mas notorio todavia.La condecoración que pretendia recibir en Cuba,tuvo que ir recibirla,una mas o menos parecida,en MIami.
    Cuba,como Estado Soberano que es le cortó la inspiración.
    Gracias Arleen por tan buen articulo.
    Venezuela,Hilario,ha resistido heroicamente hasta hoy y si no ha caído es por algo
    mucho las lógico que su analisis,que por supuesto yo respeto y tengo el derecho a no compartir.
    Basta analizar y entender el chantaje que quizo hecerle MRubio a algunos paises,para entender quienes tienen la razón.
    Amiga Arleen,su articulo bien concentrado y con todala razón del mundo.

  • Nancy M Hernández dijo:

    Señor Hilario Dieguez, ya EL BURRO DE ALMAGRO tiene un hermanito: UD.

  • Orbelin dijo:

    Se leen en la prensa internacional que mexico tendra crecimiento economico, yo que vivo en mexico se que es mentira porque hay una paralisis economica profunda y muy notoria, no se necesita ser economista para darse cuenta, solo basta vivir aqui

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    RECORDEMOS AL COMPAÑERO RAUL ROA: PARA SER EL MINISTERIO DE COLONIAS DEL IMPERIO.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y a todas las naciones que integran la Celac. Lo que deberíamos procurar es fortalecer la Unidad de todos los Pueblos de Nuestra América. Efectivamente la Revolución Cubana salió victoriosa a pesar de la OEA y el Imperialismo. De todas maneras hay que estar alertas porque el Imperialismo es Criminal y tiene aliados poderosos, sobre todo en dineros y maquinaria para matar, sembrar más luto y dolor. Alertas siempre y construyendo un mundo mejor que sí es posible con la ayuda de Dios, nuestro Dueño. ¡Venceremos!, Fernando Acosta Riveros, lector de CubaDebate.

  • felo dijo:

    Es cierto lo comentado por Arleen, pero por ejemplo aunque no existiese CELAC, que gracias a Dios, existe, la OEA no tiene razón de ser, de todas formas retomando aquella consigna o lema de hace muchos años atras con OEA o sin OEA, ganaremos la pelea, esta Organización es tan pero tan decadente que vuelvo a decir para mi no tiene razón de ser, los pueblos Latinos avanzan y avanzan pero la OEA es retograda hasta la saciedad, si me piden una opinión ella y Almagro que se hundan en el infierno.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también