Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿“Estrellas y franjas” ondeando sobre enclave yanqui en medio de una ciudad cubana? ¿Despliegue de patriotismo hacia otra patria?

| 124
Foto: Tomada del blog La Pupila Insomne.

¿“Estrellas y franjas” ondeando sobre enclave yanqui en medio de una ciudad cubana? Foto: Tomada del blog La Pupila Insomne.

Hace unos pocos años, en preparación para un viaje a Noruega, estuve leyendo textos de la más diversa naturaleza sobre los países nórdicos, y en esas lecturas llamó poderosamente mi atención la extraordinaria cultura oficial y popular danesa de respeto al significado de las banderas, nacional y extranjeras. En un texto destinado a orientar al turista, hallé, por ejemplo, una unidad dedicada expresamente a Las banderas extranjeras en Dinamarca, que aquí reproduzco en traducción del inglés:

“Durante la temporada veraniega, es muy común que muchos extranjeros que vienen a Dinamarca por vacaciones, festivales, eventos deportivos y convenciones quieran desplegar sus banderas. En los festivales, puede que usted desee colgar su bandera nacional de modo que otros sepan que sus compatriotas también han asistido. ¡NO LO HAGA! Eso va contra la ley y usted será multado. Las únicas otras banderas que se permite que ondeen sin permiso de la policía son las banderas escandinavas (Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia).

“La mayoría de las personas recibirán una advertencia amistosa, pero no son inusuales las multas. ¡Deje sus banderas en casa, puesto que no se le permitirá desplegarlas de ningún modo sin el riesgo de ser multado!

Ahora bien, esta ley no se aplica a los gallardetes, de modo que si usted tiene un gallardete, siéntase en libertad de desplegarlo. Pero no se sorprenda si ciudadanos locales que no entienden la diferencia entre una bandera y un gallardete le piden que lo quite.” (http://www.fyidenmark.com/danish_flag.html)

Un texto periodístico danés, al mencionar que las embajadas de países extranjeros estaban libres de esa prohibición, explicaba que eso sólo se debía a que “el terreno en el que se encuentran no es danés, sino propiedad del país de procedencia de la embajada”. Añadía que, con motivo de eventos y fechas especiales, se podía solicitar un permiso policial para desplegar la bandera de otro país “siempre y cuando una bandera danesa del mismo tamaño fuera desplegada con una prominencia similar a la de la bandera extranjera”. Por cierto, la Dannebrog, la Bandera Danesa, existente desde el siglo XIV, es la más antigua bandera nacional usada hasta hoy en el mundo.

En torno a la bandera, en Dinamarca existe no sólo una cultura y, desde 1915, una minuciosa y rigurosa regulación, sino también una institución que vela por ambas, la Sociedad de Dinamarca. Y en el libro Sådan bruges Dannebrog: Guide til korrekt brug af Dannebrog (Así se usa la Bandera Danesa: Guía para el uso correcto de la Bandera Danesa), publicado por dicha sociedad, hallamos la unidad titulada El despliegue de la Bandera Danesa junto con banderas de otras naciones, donde podemos leer lo siguiente:

“Excepto las banderas de los países nórdicos, la de la ONU y la de la Unión Europea, que pueden ser usadas libremente (junto con o sin la Bandera Danesa), ¡está prohibido desplegar banderas de naciones extranjeras en territorio danés!

“Están exceptuados de la prohibición embajadas, consulados, etc. y los barcos. Los barcos deben navegar bajo bandera extranjera conforme a las reglas internacionales.

“Los permisos para izar banderas extranjeras deben ser solicitados en cada caso individual ante las autoridades policiales locales. No se conceden permisos permanentes para desplegar banderas que no sean la de Dinamarca.”

No han faltado recientemente políticos que en el parlamento danés hayan querido eliminar esas reglas; sin embargo, encuestas realizadas indican que hasta un 85 por ciento de la población rechaza esas iniciativas.

En Cuba, es evidente que esa eclosión –sin precedentes prerevolucionarios– de banderas estadounidenses, creciente en tamaños, números, altura de izada, lugares y ocasiones de uso, etc., por obra de ciudadanos nacionales, forma parte de una guerra semiótico-cultural de base política, por cierto, no he visto hasta ahora a un solo turista estadounidense desplegando su bandera nacional en almendrones, casas de huéspedes, etc., y recuerdo cuán poco el rechazo nacionalista (auténtico, o selectivo, por mero anticomunismo) permitió que prosperaran aquí en los años 60 y 70 las iniciativas filosoviéticas de destacar públicamente la bandera de la URSS, más allá de las ocasiones oficiales y de lo debido en ellas.

Lo que no resulta tan evidente es por qué, en el país en que durante más de cincuenta años, en los medios masivos y el cine, murales de escuelas y centros de trabajo, se ha usado como documento y símbolo de la humillación imperial y el abuso neocolonial la imagen de la bandera estadounidense reinando insolentemente sobre una parte del territorio guantanamero, ahora la imagen de esa misma bandera enseñoreándose sobre un área menor del territorio nacional no cause –hasta donde sabemos– ni siquiera el rechazo oficial.

¿Cuántos metros más de altura de izada o de ancho, o cuántos metros o kilómetros más de extensión privada abanderada, harán falta para que se discuta, se elabore, se implemente y se haga cumplir una ley de los símbolos patrios?

Mientras tanto, en contraste, el mundo académico estadounidense no se engaña en cuanto a la inocuidad de la exposición pública de su propia bandera para sus propios conciudadanos. Ya en 2008, en la revista científica estadounidense Political Psychology (vol. 29, nº 6, diciembre 2008), los investigadores Markus Kemmelmeier y David G. Winter publicaron el artículo ¿Sembrando patriotismo, pero cosechando nacionalismo? Consecuencias de la exposición a la bandera estadounidense, que presentaba los resultados de dos estudios realizados por ellos sobre el tema. Primeramente, exponen la diferencia entre los dos conceptos que muchos dan por sinónimos:

El patriotismo se refiere al amor no competitivo y al compromiso con el país de uno. Como tal, el patriotismo está concentrado ante todo en promover el bienestar de la nación de uno, pero es neutral con respecto a la evaluación de otros (…). El nacionalismo, en cambio, está relacionado con una ideología de superioridad del grupo interno (ingroup) sobre los grupos externos (outgroup) e implica la exclusión o incluso la dominación de los otros (…). Coherente con esas definiciones, el nacionalismo ha sido asociado con niveles más altos de chauvinismo, prejuicios, militarismo, actitudes de halcón, orientación hacia la dominancia social, y niveles más bajos de internacionalismo (…). En cambio, se ha mostrado que el patriotismo no está relacionado con forma alguna de detratación o agresión a grupos externos (…). (p. 863)”

Y, luego de presentar el método, los procedimientos, los análisis y los resultados de los dos estudios realizados experimentalmente con ciudadanos norteamericanos, nos ofrecen, entre otras, la siguiente conclusión general:

“La bandera estadounidense es el principal símbolo nacional en los Estados Unidos (…). Sin embargo, las consecuencias de la exposición a la bandera estadounidense en los estadounidenses parecen divergir de esas intenciones patrióticas. En el curso de dos estudios no hallamos ninguna evidencia de que la bandera estadounidense suscitara un sentido de patriotismo; en vez de eso, en la presencia de la bandera sólo aumentaron las opiniones nacionalistas, que presentan a los Estados Unidos como superiores y dominantes frente al resto del mundo.

“A la luz de la intuición común de que la bandera es un símbolo patriótico, este hallazgo es sorprendente. Sin embargo, sostenemos que este hallazgo es un reflejo de la imagen que tienen los estadounidenses de su propia nación en el mundo. Como la única superpotencia que ha quedado, los estadounidenses consideran corrientemente que su propio país es superior en una serie de dimensiones, incluidas la política, la economía, la tecnología y la moralidad. Lo más notable, este sentimiento nacionalista se refleja en la familiar autodescripción de los Estados Unidos como ‘el mejor país del mundo’. En este sentido, los estadounidenses patrióticos que despliegan la bandera pueden, en verdad, estar sembrando patriotismo, pero cosechando nacionalismo.” (p. 871).

Ya un año antes, M. J. Ferguson y R. R. Hassin habían publicado un estudio que demostraba que entre los estadounidenses que miraban regularmente los noticieros había una asociación automática entre la bandera y la agresión (On the automatic association between America and agression for news watchers, Personality and Social Psychology, nº 33, pp. 1632-1647).

Las impostergables y perfectibles decisiones políticas, jurídicas, policiales, culturales, etc. sobre el uso de los símbolos patrios nacionales y extranjeros entre nosotros, deben disponer de respuestas cada vez más científicas, por más desagradables y decepcionantes que puedan ser, a preguntas como:

¿Qué siembran y qué cosechan estos fans de la ajena bandera estadounidense en Cuba?

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    muy buen articulo, espero que haga reaccionar..al parecer muchos cubanos no tienen muy claros los concepto de democracia, libertad de expresion , patriotismo , cubania……..yo creo que en cuba por temor a lo que digan se estan dejando las cosas de la mano…ese que tan alto muestra la bandera de los eua que hace en cuba … al imperialismo ni un tantiico asi

    • m&m dijo:

      no pueden decir nada. pero ya hay que poner freno ajustamndo la ley o aplicando bien la que existe.
      para mi estan bien otras banderas en eventos, actos, conciertos, como una forma de destacar que se estuvo alli y tales paises tenian representacion.
      Pero, ya hay dias que en un viaje en guagua cuento mas de 10 banderas EEUU en multiples variantes.
      Unos dicen “estan lindos los colores y estrellitas” y etc, pero buena parte lo que tienen en la mente es el “tenis” del anexionismo!
      Y a los que viven en la casa esa de la foto, como minimo multa
      Y si no que se cree un ley como estas descritas de dinamarca.

    • Roberto dijo:

      y que me dices de los partidos de futbol, que me dices de la copa europea el año pasado donde andaban ondeando banderas de los paises que hasta hace 2 noches tenian una posicion comun con Cuba(eso tambien es sentirse superiores), que me dices de la bandera de España ondeando por mi barrio altisimo(el pais que nos colonizo, humillo, trajo esclavos y nos vendio presisamente a USA), yo particularmente pienso o las prohibimos todas o solo es con la de USA, o es que acaso se piensa de que USA es el unico enemigo ideologico.Por que mejor no bajar los precios a los puloveres, atuendos y demas articulos que se venden al extranjero como simbolos de cubanidad que el mismo cubano no puede obtener. Por que no hay una ley sobre eso tambien.

      • carlos dijo:

        el autor ejemplifico con la bandera de los eua , pero el articulo es para todsa la banderas

      • Realidad dijo:

        Hola, yo en lo personal concuerdo con lo que dice Roberto, qué hay de malo en eso, acaso las otras no son banderas igual, cuál es la diferencia??? No obstante considero que hay problemas reales más graves…..

    • Rafa dijo:

      Siendo objetivos, hay cerca de 2 millones de cubanos viviendo en USA (casi la 5ta parte de nuestra población) con familias en Cuba muchos de ellos con las que tienen contacto, y aunque no se quiera ver, eso tiene una influencia ideológica sobre esas familias.
      El que vive de las remesas o de un negocio financiado por la familia del frente (que ya hay unos cuantos), no va a pensar igual que el que está a pie, vive de su salario y no tiene vinculo ninguno.
      Con esto no defiendo a los que izan banderas del exterior, pues a mí esto no me gusta en ningún país, no solo en Cuba, pero hay que acabar de entender y aceptar que en nuestro país hay otras corrientes de pensamientos. No verlo es tapar el sol con un dedo.

    • Pepe_car dijo:

      Estimados, solo quiero hacerles varias acotaciones con este tema. Primero, esto que vemos en el artículo es simplemente el relajamiento de todos los valores y preocupaciones sociales que era normales y comunes en Cuba, hasta hace solo unos años atras. Este es solo un punto en algo que se habla mucho, pero que no se refleja en acción alguna, y tiene que ver con la preparación y la cultura de la sociedad cubana. Empecemos por los cada vez más comunes elementos de la sociedad que adoran y gustan de enarbolar elementos que representan a otras naciones y sociedades, cosa impensada hace unos años. Podemos por ejemplo empezar, relativo al respeto a los simbolos patrios, ver a deportistas que en su euforia de triunfo enjugan el sudor de su frente, arrastan por el piso, y en ocasiones pisotean banderas nacionales, por desgracia es algo que no solo pasa con los nuestros, simplemente se ha dejado arrastrar por upor una moda cada vez más burda en este sentido de deportistas de todas las naciones. A esto se puede añadir que no es posible encontrar de forma fácil y acequible banderas nacionales o de otro tipo, recuerdo hace años como cada 26 de Julio, y primero de Enero casi todas las csas de la ciudad de la habana se llenaban de bandras cubanas y del 26 de Julio, ahora malamente se encuentran algunas desperdigadas por la ciudad. Falta de banderas o de fervor revolucionario?? eso es de por sí un tema de análisis profundo. Por otra parte estas asistiendo cada vez más a una sociedad que se vuelve cada vez más indolente ante las actitudes antisociales y las indisciplinas, debido al mal trabajo de los agentes de orden público y a la falta de protección que sienten las personas cuando denuncian cualquier hecho de este tipo. Solo hay que caminar un poco en cualquier calle de esta ciudad para encontrar personas arrojando basuras en la calle, lo mismo a pie que desde un carro, bajo la excusa de falta de cestos de basura, o será la mala educación impuesta desde pequeños??? porque a veces mi familia llegaba con latas vacías o papeles a la casa si no encontraba un cesto a la hora de botarla y después se olvidaba, pero no se tiraba en el piso como añora vemos a cada paso, encontrando lo mismo una lata, que una botella, que un papel. No pasa un segundo en el que un auto no tenga que pitar o detenerse porque peatones indolentes e indisciplinados caminan por la calle aún teniendo una acera a cada lado de esta, vemos agentes de orden público que lejos de reprimir actitudes e indisciplinas sociales, huyen de ellas y muchas veces las cometen ellos (he visto autos de las FAR, minint y policía circulando a exceso de velocidad e irrespetando señales de tránsito). O podemos simplemente citar el robo diario que se vive en todas las esferas, unas veces denunciados y otras no, bajo pretexto de vivir, y lo más triste, la impunidad con que se viven estos hechos. Entonces creo que el periodista solo asiste asombrado a un hecho más de los que se acumulan a diario y que muchas veces me hacen pensar si es esta la sociedad que queremos para nuestros hijos,

  • Adrian dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo,pero una pregunta, ya nuestra prensa está preparando el terreno para lo que se está discutiendo en los comités de base de la UJC sobre una nueva legislación sobre el uso de los símbolos patrios, que lástima que nuestra prensa no se enfoque en otras leyes que también son necesarias, como es la ley de Cine, las modificaciones al código de familia, a nuestra constitución, todas ellas importantes. Hasta ahora estos temas se han tocado solo con el pétalo de una rosa.Ahh yap, seguro no ha bajado la orientación.

    • Salvador Torres Velazquez dijo:

      Muy buen artículo, espero que el mensaje llegue lo más rápido posible a los que les corresponde poner orden y discrepo con Adrián pienso que hay cosas en la que la prensa no tiene que preparar terreno y esta es una de ellas, hay que pensar como Bonifacio en sus Versos, en Cuba “Vasta con una Bandera – La MIA –

      • Liev dijo:

        Pero para eso hermano, tiene que estar nuestra bandera acequible, y se permita poner en las casa, que atambien es una forma de sentir por los simbolos patrios, o ponerla en puloveres lindos atractivos o gorras o formas juveniles y atrayentes que permitan sentir mucho mas orgullo de la bandera que tenemos y amamos. La guerra comenzo hace rato y a los que le toca decidir, se estan dejando bombardear. dennos armas para defenderla en lo politico, que no deben ser justificaciones sin una actualizacion. Y hablamos de la americana, pero hasta las de hermanos como la venezolana, brasileña o de otros paises, campean por el respeto en las calles mas que la bandera de la estrella solitaria. Realmente: cuando dejaremos de defendernos y pasaremos al ataque, de tu a tu?

      • indalecio dijo:

        Liev. Nada de puloveres lindos ni gorras juveniles, ni popis, ni delantales ni collares. Informese y aprenda las leyes de nuestro país . La bandera cubana NO ES UN DISFRAZ, es un símbolo patrio.

        Ley 42 de Símbolos Nacionales.
        https://www.ecured.cu/Ley_de_los_Símbolos_Nacionales

    • pedro Fernandez dijo:

      En referencia a comentario de Adrian: anoche la TV paso un evento donde la Se. Gen. de la UJC entregaba puloveres con la bandera cubana a los destacados en un central azucarero. por fin se puede poner la bandera impresa sobre puloveres u otras ropas??? eso no esta claro

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    La otra noche escuche al presidente Maduro refiriéndose a la derecha lacaya Venezolana, llamarlos Gusano, de momento pensé que lo hacía por una mera imitación solidaria con nosotros, pero no ,después el expuso , que gusanos, porque estaban dispuesto a dejarse aplastar por la bota imperial, alguien pudiera decirme en que momento nosotros empezamos a llamar gusanos a nuestros pitiyankis, y porque se dejó de usar ese término, y hoy se les llaman por diferentes nominaciones , neo contras , proto burguesía , centristas seducidos, ctc,etc. Gracias

    • Alfonso dijo:

      El poder y la búsqueda del poder desgraciadamente son realidades que pueden tomar muchas apariencias.
      Creo que toda bandera tiene una historia, una historia la que hay que respetar.
      Esta bandera de cinco franja y una estrella representa a mi patria y significa el valor de aquellos que una vez lucharon por nuestra independencia de Cuba.
      Solo un patriota Cubano sabe lo que se siente al ver ondeando su bandera.
      Un país que a viviendo un bloqueo por más de cincuenta años. no podrá jamás defraudar a quien dio toda una vida.
      “FIDEL VIVE EN El PENSAMIENTO DE TODOS LOS CUBANOS.”
      ¡Viva la paz y la solidaridad!
      ¡Hasta la victoria siempre!

    • Alfonso De la Torre dijo:

      El poder y la búsqueda del poder desgraciadamente son realidades que pueden tomar muchas apariencias.
      Creo que toda bandera tiene una historia, una historia la que hay que respetar.
      Esta bandera de un triángulo cinco franja y una estrella representa a mi patria y significa el valor de aquellos que una vez lucharon por nuestra independencia de Cuba.
      Solo un patriota Cubano sabe lo que se siente al ver ondeando su bandera.
      Un país que a viviendo un bloqueo por más de cincuenta años. no podrá jamás defraudar a quien dio toda una vida.
      “FIDEL VIVE EN El PENSAMIENTO DE TODOS LOS CUBANOS.”
      ¡Viva la paz y la solidaridad!
      ¡Hasta la victoria siempre!

    • Eduardo Aguilera dijo:

      Estimado Juan Carlos. el calificativo de “gusano” se acuñó cuando la invasión a Playa Girón, para calificar a los mercenarios por sus uniformes de camauflage que les daba la apariencia de gusanos. Les quedó muy bien el calificativo pues han sido tan desprecialbles como los animalitos que genera la fruta podrida.

    • EL DEL PRE dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, creo que dejamos de decirle gusanos pues era un título muy honorable para los nuevos pitiyankis, los gusanos de antes por lo menos le quitamos los títulos y propiedades que mal tenían explotándonos a muchos de nosotros, los de ahora son simples rateros, locos por vivir mejor cada día de la paga que reciben de sus amos

    • Martha dijo:

      Este es un artículo, lamentablemente, casi excepcional en nuestros medios: convincente por la cultura que revela y por la intencionalidad en la búsqueda y disposición de los argumentos que esgrime. Eso es lo que se necesita de nuestros mejores intelectuales, como es el caso. En cuanto a reglamentos, es cierto que se necesitan, pero el sentimiento patriótico y el conocimiento de la historia de Cuba deberían ser suficientes para el rechazo espontáneo de cada cubano al uso de esa bandera de la foto.

  • Ernesto Jeronimo Cabrera Martinez dijo:

    Son cipayos, en todos los países existen este tipo de elementos, sin principios, son personas que por equivocación nacen en un país que no es el lugar donde quisieran haber nacido, son bastardos.
    La estrategia del cipayo es siempre la de poner a su país en un segundo plano y garantizar los objetivos en él de la metrópoli que admira, porque en definitiva no confía en su país, no cree en él no se siente de él y se avergüenza y no quiere ser de él. Busca la oportunidad de ganar méritos que le permitan hacerse del otro o, por lo menos, algo del otro, porque en el fondo prefiere ser bastardo de lo que admira y venera antes que natural de quien se siente avergonzado. Eso no quiere decir que el Cipayo no sea idealista y hasta capaz de actuar por ideales. Porque él puede creer en las virtudes de ser Cipayo, como el caso de Gunga Din que fue capaz de morir satisfecho porque lo hacia vistiendo el uniforme del ejercito que mantenía colonizado a su patria.
    En el caso de Cuba el Cipayo depende también de lo extranjero, es partidario del embargo, del bloqueo, de que no se hagan inversiones, de que no le den medicinas ni alimentos ni prestamos, de que ahoguen al país y maten de hambre y enfermedades al pueblo para que, entonces, el gobierno cubano, impotente y sin capacidad para actuar por esa acción de los extranjeros, se vea obligado a rendirse y termine cediendo, llorando y aceptando la condición de colonia asociada en sociedad. Eso parece muy razonable según todos los postulados del hedonismo y el cipayismo, pero no de lo que tiene que ver con esas palabras como sensatez, virtud, austeridad, reciedumbre, inteligencia, patriotismo, nacionalismo y tantas más.

  • Ernesto Jeronimo Cabrera Martinez dijo:

    “Aquel que no está orgulloso de su origen no valdrá nunca nada, porque empieza por despreciarse a sí mismo”.
    (Pedro Albizu Campos, patriota de Puerto Rico).

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos dijo:

    Hay muchos asuntos que están en los comentarios y en los blog, pero no en la prensa, el relevo de generaciones en el 2018, está ya aquí, las modificaciones a la Constitución o una Constitución nueva, las leyes de informació, de inversiones, el Codigo del Trabajo, el de Familia, el de los grupos de diversidad sexual, el uso de los simbolos patrios, queda poco tiempo para echar a andar tantas cosa o vendrán “de arriba”, seguiran los medios alternativos especulando, en esto hay de todo, solo falta uno que diga que vamos a reclamar la Florida hasta el Río San Agustín pues fue parte de españa en su momento, y no está claro como la perdio , no olvidemos que uno de los fines de todos estos “polítologos” es crear confusión desde todos los bandos y con cualquier disfraz, no entiendo en que tiempo se le dara curso a tantos procesos, tan complejos y cual será el método.

  • xiomara dijo:

    Sencillamente maravilloso el artículo, ya había comentado con mis cole4gas que no entendía esas actitudes y lo más alarmante que por varios días en el Morro de La Habana no estaba mi bandera, indagué las causas–la callada por respuesta- se convirtió en una obsesión ,hasta que por fín, la ví de nuevo,ondear, diciendo al mundo que esa, la del triángulo rojo y la estrella solitaria no fue, no será jamás mercenaria.!! Y,sí !! debe respetarse hasta después de muertos,recuerdo que en la escuela primaria me enseñaron a respetar ese símbolo, a doblarla con respeto, era un estímulo infinito que me seleccionaran cada viernes en el ¨ACTO CÏVICO ¨para junto a otro compañerito a izarla, recibía entonces desde mi corta edad el Beso de la Patria, no bastan consignas, se necesita para las edades tempranas argumentar el valor de cada símbolo nacional, esos que nos identifican como nación. Mis felicitaciones al autor de: Estrellas y franjas….Gracias.

  • xiomara dijo:

    Sería muy educativo que el comentario fuera del conocimiento a toda la población, en los diarios cubanos,en las escuelas y centros laborales. No todo el mundo tiene acceso a internet, debe multiplicarse. Mis felicitaciones al autor.

  • Ted dijo:

    Porque ya basta de tanto odio. La bandera no representa a ningun pitiyanqui. La bandera representa a un pueblo. Un pueblo hermano. El americano. Asi como nuestra bandera ondea bien bonita y reluciente en otros paises porque no puede ondear la maricana en cuba.

    • ed dijo:

      Que ingenuo y tierno!!!

    • ctm dijo:

      lee el comentario siguiente al tuyo( José R Oro ) Tendrás tu respuesta

    • Arturo Ramos dijo:

      Ted, no es tan simple. La bandera no solo es el símbolo de un pueblo. Es el símbolo de un Estado, de una nación, y si de símbolos hablamos la bandera en cuestión es el símbolo del Imperio ¿No? Parece obvio. Ahora bien. Ese país, tiene una ley (varias) cuya finalidad es modificar el ordenamiento cubano, y entre otras muchas cosas, impedir que Cuba acceda a medicamentos con componentes fabricados en USA. Por esa causa han muerto compatriotas enfermos…. Vaya, pa tirar una sola… ¿No le parece correcto debatir el por qué algunos compatriotas la usan? Para nada se trata de odio. Saludos a todos

    • Voz popular dijo:

      ¿Existe una bandera americana? Dígame donde está ese país que se llama América

    • Manuel Mercadp dijo:

      La bandera gringa no puede, no debe ni se aceptara nunca que ondee en el suelo cubano, las razones muy claras y precisas\;
      –Sus politicas intervencionistas e ingerencistas en nuestras luchas por la independencia y la soberania en el siglo XIX y la implantacion de una republica bananera, criminal, genocida y anexionista en la ISLA por casi 60m anos.
      — Sus politicas de agresiones de todo tipo contra el pais Cuba desde el triunfo en 1959, los tres mil y picos cubanos muertos por atentados terroristas, creacion de bandidos en las montanas de Cuba, el terrorismo de estado y sus terroristas que hoy viven la dulce vida protegidos por el gobierno de los Estados y la invasion de mercenarios de la Brigada Mercenaria 2506 en Playa Giron y entre otros la voladura del vapor La Coubre en el puerto de la Habana.
      — Las agresiones economicas, comerciales, financierass, politicas y sociales contra el pueblo de Cuba que se han mantenido y se mantienen a pesar de las mentirosas y nunca aceptadas relaciones diplomaticas con el gobierno de los Estados Unidos que nos han causado y nos causan graves danos en el desarrollo del pais.
      — Sus campanas desestabilizadoras e ingerencistas de todo tipo incluyuendo la creacion de una oposicion politica artificial, falsa e inmoral que solo se utiliza para tratar de desacreditarnos en el mundo y tratrar de lograr cambios que nunca seran aceptados por el pueblo cubano de a pie.
      — Los cientos de operaciones de falsas banderas contra el pais y los 600 atentados contra el lider de la revolucion cubana Fidel Castro Ruz, y todas en violacion de las leyes internacionales y nacionales del gobierno de los Estados Unidos de America.

      Si deseas mas detalles leete el libro sobre las agresiones gringas contra Cuba y veras porque no deseamos la bandera gringa en ningun hogar cubano es un acto de traicion a los cubanos de a pie y a los heroes y martires del pais, desde el Indio Hatuey hasta el presente, y si no estas convencidos con los argumentos explicados mudate al norte revuelto brutal y alli pon cien banderas gringas hasta en el lugar mas oscuro y pestilente de tu cuerpo.

      • Ale dijo:

        Encantado de encontrar este articulo. Totalmente de acuerdo con Manuel Mercadp. Nunca permitiremos que esa bandera sea una bandera mas. Mucho dolor que ha causado su gobierno a nuestro pueblo, aunque a muchos les ataque la amnesia.
        Por supuesto que debemos tener la oprtunidad de adquirir nuestras banderas a precious de cubanos de a pie, asi como pullovers y otras prendas que nos enorguyescan de ser cubanos.
        alos que creen que llevar o tener la bandera yanqui es una mera casualidad como una bandera cualquiera les cuento una corta anecdota: tuve la oprtunidad y osadia de preguntarle a un muchacho el porque de llevar la bandera, por supuesto que no alego ninguna razon politica, sin embargo le ofreci usara una cubana que yo llevaba y aparecieron en su rostro señales de espanto, como si la propuesta fuera indecorosa y ofensiva.
        Tenemos que generar patriotism en las mas jovenes. La patria es ara, no pedestal

  • Jose R Oro dijo:

    No me gusta que se icen banderas extranjeras ni en Cuba ni en ningún otro país. Yo creo que hay que separar lo legal y lo moral, y actuar en consecuencia, En los EE.UU. hay miles de banderas cubanas izadas en casas, comercios, y otras instalaciones, sobre todo en los estados de Florida, New York, New Jersey, que es donde viven más personan de origen cubano, y eso es perfectamente legal (aunque a muchos estadounidenses no les gusta). También cientos de miles de banderas puertorriqueñas, mexicanas, italianas, irlandesas, en menor cantidad insignias dominicanas, portuguesas y griegas entre otras.
    Honestamente, yo creo que las banderas extranjeras se deben usar en embajadas, consulados, eventos internacionales, hoteles (que indiquen de que países son los huéspedes) y otros lugares adecuados. Por ejemplo que en el monumento al Generalísimo Máximo Gómez ondeen juntas las banderas cubana y dominicana, lo encuentro perfectamente normal y encomiable (lo mismo que en memoriales de Henry Reeves, Carlos Roloff, Juan Rius Rivera, Leoncio Prado, ondeen banderas de EE.UU., Polonia, Puerto Rico y Perú).
    El uso de las banderas extranjeras y también de los símbolos patrios cubanos debe estar regulado por la ley, simple y llanamente. Con respecto a la intención de insultar al pueblo, aunque es un tema subjetivo y abierto a la interpretación, también hay que tomarlo en cuenta. Creo que hay más que suficientes razones para entender que si una porción del territorio nacional es aún irredenta y está ocupado ilegalmente y contra la directa voluntad del pueblo y gobierno cubanos, por los EE.UU., que también han causado miles de muertos en múltiples agresiones terroristas y desmanes de todo tipo en Cuba, esto no sea aceptado, no porque sea un bandera extranjera, sino porque el izarla es una acción evidentemente insolente y dirigida a irrespetar a los cubanos. Si alguien pone banderas cubanas y estadounidenses (españolas, rusas, angolanas o venezolanas) entrecruzadas en un balcón, no lo veo ofensivo, ni dirigido a insultar a nadie. En cambio la de la foto es de muy dudoso gusto y propósito, a mi humilde entender.

    • Liev dijo:

      Creo que debemso ver la bandera mucho mas alla. No solo porque estan como banderas. En este momento son prendas de vestir, que forman parte de los cubanos. ademas de llevarse en otras versiones de cosas.Si considero, que debemos comenzar a diferenciar el concepto de: La bandera de estados Unidos, pues esta estaria representando a un pueble, del cual fidel nos enseño, eramos hermanos y contra el cual no estabamos en contra, del concepto de : Govierno de los estados unidos, que si por mas de 50 años, ha estado tratando de asfixiarnos. por que en vez de desgastar las fuerzas en criticar la ajena, le dedicamos tiempo a las soluciones de como usaremos la nuestra, que la dignifique y la iguale en oportunidades de reinar, a todas las ue campean por su prestigio en las calles? Si me preguntan a mi, yo si quisiera una barderona linda en una gorra 8 costuras, para ir a donde me plazca. Yo si quisiera una señora bandera, para los dias festivos, ponerla en mi casa. Yp si quisiera usar una copia de los pulover de peloteros, que digan cuba, con la bandera en la espalda, en fin, si le preguntas a los mas jovenens, que son los que heredaran esta tierra manbisa, te diran como la quieren, y eso haria que esta bandera ue ondea en mi lindo bayamo, pueda comenzar la guerra cultural en la que esta metida y si no se toman desiciones urgentes, perderemos. A mi si me interesa comenzar ya la pelea, pero con armas enla mano, no con criticas solamente a la ajena. cuando esten en igualdad de condiciones, ahi veremos a cuanto tocamos.

  • Un cubano más dijo:

    Muy bien todo, pero… Lejos de pensar en la comercialización de símbolos patrios que no lo veo correcto, por qué no pensar quizás en parte del origen del problema o “preferencia casi impuesta” por símbolos (banderas) de otras naciones no solo la norteamericana.
    Haciendo analogía sobre “preferencia casi impuesta”, en mi criterio sucede casi igual que con la preferencia actual de muchos de nuestros jóvenes por el fútbol en lugar de nuestro deporte nacional, el béisbol. ¿Dónde un cubano trabajador, revolucionario y patriota puede adquirir nuestra Bandera de la Estrella Solitaria para exhibirla con orgullo en fechas nacionales, actos, eventos o cualquier lugar del mundo donde se encuentre? ¿Por qué para un cubano con las características antes mencionadas es prohibitivo adquirir una bandera que solo se vende en CUC por la cadena Caracol y no a un bajo precio?
    Respeto el trabajo de CUBADEBATE y la prensa nacional, pero a veces me queda el mal sabor de innumerables artículos que se quedan a medias en los análisis realizados, un tanto superficiales sin ir a la raíz del problema. Soy optimista en pensar que pudiera llegar un segundo artículo que lo haga, la respuesta de organismos o la opinión del cubano de a pie, pero esto muy pocas veces llega. Nos queda mucho por hacer en cuanto a la prensa para que gane la credibilidad tan necesaria como medio decisivo en la realidad política-ideológica de nuestra Cuba, una realidad cada vez más necesaria.

  • Cuba dijo:

    Siembran y cosechan anexionismo puro y es una pena que tardemos tanto en darnos cuenta y en crear una ley que proteja nuestros símbolos patrios. Luego acompañarla de las debidas y coherentes explicaciones, como las que comparte este artículo, dirigidas a toda la población. Con seguridad creo que los que lo apoyan estaríamos satisfechos y los que no al menos aunque inconformes al no poder salirse con las suyas, tendrían que reconocer que los argumentos fueron puestos sobre la mesa y Cuba y los cubanos no estaríamos haciendo menos que otros países, al defender los símbolos de nuestra nación.

  • jorge luis nuviola valdes. dijo:

    Si no llegamos, nos pasamos, él general estaba claro al resumir el espíritu del cubano, pregunto yo : extremismo, confusión, desorientación, ingenuidad, alevosía, desconocimiento de la historia de nuestros vecinos con respecto a nosotros, asalariado o trabajador voluntario del imperio, sietemesino o deslumbrado por los cantos de sirena, genízaro o quinta columna del gigante de las siete leguas, vivir para ver… y eso que los cambios y apertura por parte de los que nunca nos perdonaran haberlos desafiados por tanto tiempo han sido lentos y llenos de obstáculos, sino …….recoger y mudarse.

  • Fernan2 dijo:

    De acuerdo estoy con el articulo. Ahora es muy facil ver personas en su mayoriía jovenes y a veces no tan jovenes como se enorgullesen de andar con sus vestuarios norteamericanos y cuando tu le preguntas porque esa bandera y no la cubana, dicen que ese es el mejor pais del mundo que esa es la potencia mundial. Nadie recuerda que bajo esa bandera se han cometido los peores crimenes contra la humaniada como fueron las bombas en Hiroshima y Nagasaki, nadie recuerda eso ya, ni las vigentes gerras en el medio oriente, ni tampoco los crimenes cometidos en el centro de tortura que es la basa naval. Todas esas esas cosas parami son suficientes para ni estar cerca de esa bandera esa es la bandera de la supremasía imperialista mundial. Prefiero usar mi bandera aunque me llamen muchas veces comunista (lo cual soy a mucha honra).

    • UNCUBANO dijo:

      Y si te pondrias la bandera rusa, sabiendo la sanguinaria historia contra su pueblo de Stalin te pondria la japonesa con toda su historia de invasion o la espanola o la Inglesa … Di tu cual y el que se encuentre inocente que tire la primera piedra

  • Oneforall dijo:

    Gracias a Cubadebate por divulgar la alerta oportuna de un prestigioso intelectual cubano como Desiderio Navarro. La ley, su gestación y aplicación, es indispensable. Nos lo enseñaron Martí y Fidel. Lo reitera Armando Hart cuando nos habla de la cultura de hacer política. Pero la revolución se defiende y se salva en una esquina cualquiera del país. ¿Cuál fue o ha sido el enfrentamiento de los vecinos unidos que se llaman Cómité de Defensa de la Revolución a esta grosera manifestación proyanqui? La guerra de pensamiento de la que nos habla Martí continúa. Y hay que ganarla sea como sea. No seamos ingenuos ni tímidos. Que se cumpla la ley con severidad. Y los gusanos que se ubiquen o que se vayan. Ellos no tipifican en la definición de pueblo de Fidel en La Historia me absolverá. Ellos no son pueblo y no los necesitamos para defender la Revolución. En todo caso son una quinta columna en caso de agresión y contra ellos habrá que actuar primero. Que luego no se quejen. Patria o Muerte sigue siendo nuestra decisión. Los que quieran patria que la defiendan. Hasta la Victoria Siempre!!

    • Liev dijo:

      Hermano, le voy a conestar con 4 frases de Raul. Mire, si fueramos a hacer eso que usted dice, tendriamos mas enemigos que el estado islamico, porque violarimos no se cuantos decretos de la Onu. no importa que piensen diferente, ganemosles ideologicamente, que no significa, ideas solamente, sino la materializacion de estas:
      1 – “La unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta de todos los asuntos, por sensibles que sean, con el pueblo”.
      2- “Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota”.
      3 – “Nuestra unidad es hoy más sólida que nunca, no es fruto de la falsa unanimidad o de la simulación oportunista, la unidad no excluye las discrepancias honestas”.
      4 – “Fomentar la discusión franca y no ver en la discrepancia un problema, sino la fuente de las mejores soluciones. La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina. La contradicción, cuando no es antagónica como es nuestro caso, es motor del desarrollo”.

      que significaria esa bandera, rodeada de 10 hastas pero con la bandera cubana?, sin mandarla a quitar, usted no creee, que quedaria disminuida a dad? matandonos entre nosotros, no arreglaremos esto que llamamos revolucion.

  • roger dijo:

    El gran problema destrás de todo esto es la perdida de valores creciente en nuestra población que de la mano de los cambios económicos creen que pueden hacer lo que le venga en gana. Si, hay un creciente aburguesamiento en la población cubana, principalmente aquella que prospera en los turbios negocios del cuentapropismo. Hay también entre muchos un culto y exaltación a todo lo que sea yanki.

  • Antonio dijo:

    La bandera de los EEUU es la bandera de su PUEBLO. Otra cosa es abusar de ella en el nuestro, como la de la foto.

  • Martha dijo:

    En verdad he tenido que volver una y otra vez a la foto que ilustra el artículo, porque no enteindo nada, en cada país existen leyes respecto al uso de banderas, en el nuestro espero que tambien, aunque esten por ocurrir nuevos cambios a lo vigente en este sentido, pero compadre yeyo!, aunque este izada en casa particular, yo no creo que esto pueda ser permitido por que ese lugar no es ningún lugar oficial que esten autorizados a izar una bandera, no ya la de EEUU que aunque tengamos que continuar en el camino de restablecer las relaciones, no dice que tengamos que permitir que esto suceda, sino ninguna, la de Cuba cuando sea por una conmemoración, u otra que se permita, siempre estamos como decía Maximo Gómez, o nos pasamos o no llegamos, yo aún no puedo creer que la foto muestre algún lugar de nuestra patria, porque dejar un primer intento significa que dejemos otros tantos, y entonces que vamos a hacer…

  • Williams dijo:

    Lo primero que debemos hacer es educar a muchos ignorantes que no saben que las banderas son símbolos, en el caso de la estadounidense es el símbolo de la prepotencia, la guerra, la explotación y muchos otros que hacen imposible la vida en la tierra, pero hay otros personajillos en nuestro país que sí saben lo que exhiben cuando la cuelgan donde les da la gana. Coincido 100 % con este artículo, se debe regular el mal uso que se les está dando a las banderas, ordenar un poco más esto que quieren convertir en relajo.

  • observador dijo:

    Muy bien articulo, no veo para nada extraño ni de mal en que un extranjero quiera mostrar la bandera de su país en el nuestro, siempre y cuando se haga con respeto, todas las embajadas del mundo tienen su bandera como identificación, no veo el porque la de USA en La Habana no deba de tenerla, yo creo y soy de la opinión que en Cuba se a hecho uso y abuso de los símbolos patrios, a todo se le da un carácter político que es muy distinto a lo patriótico, y hay es donde hay que tener cuidado, el himno nacional es uno de ellos, no comprendo en porque en una reunión del CDR, sindicato y en cuanta reunión no oficial y me refiero a la potestad del Estado a realizar eventos es necesario cantar el himno nacional y desplegar la bandera cubana, la he visto puesta en oficinas de muchos centros de trabajo, incluso hasta al revés, todo ello ha traído como consecuencia que el himno nacional se cante con muy pocos deseos y hasta con apatía, motivado por el uso y abuso de los símbolos patrios recuerdo que Eusebio Leal hablo en la Mesa Redonda sobre ello, hay que legislar sobre el uso de la bandera cubana, no verla en autos particulares, bicitaxis, ropas impúdicas, no estoy diciendo que no se haga solo que se usen cuando de verdad sea necesario, decía que hay que legislar cuando y como utilizar los símbolos patrios

    La patría es ara no pedestal
    con todos y para el bíen de todos

    • Frank D dijo:

      Tienes toda la razón Observador por ahí está la explicación …pero nadie se quiere dar cuenta.

    • Pedro Cabrera dijo:

      ¿Ingenuidad del “Observador”? ¿O será que no “observa” bien? Aquí no se está hablando de la Embajada de USA. Eso que está en la foto (por si no “observó” bien) es una casa particular en territorio soberano cubano. ¿Qué pinta ahí una bandera de USA? Si el (los) propietario(s) de esa casa sienten tanta admiración por USA, eso es un derecho que tienen como persona. Pero que pongan la bandera dentro de su casa. Cuando la ponen afuera, a esa altura, etc, etc, se convierte en un desafío y un irrespeto al pueblo cubano, a la sangre que USA le ha hecho derramar a este pueblo. Se convierte en un apoyo a las carencias, sinsabores, penurias, etc, que el bloqueo y otras agresiones de USA nos han costado. Y eso no se puede permitir. Al pueblo cubano, a sus héroes y mártires, a su historia, hay que respetarlos. Y lo tienen que hacer respetar las autoridades, pero también las organizaciones de la zona. ¿Acaso ahí no hay CDR? ¿No hay un núcleo zonal? No hay que esperar que nadie “baje” una orientación, hay que irle arriba ya. Pero OJO, no es hacerles un “mitin de repudio”, ni a tirarles huevos. Hay que llegar a esas personas y explicarles, convencerles de que lo que hacen no es correcto. Solo en caso de que se pongan “farrucos”, entonces aplicar medidas más severas por las autoridades competentes. A lo mejor están planteando un desafío al pueblo, pero también puede que sea un “verraco” con la mente chupada, que no ha sido capaz de razonar sobre sus actos. Pero lo principal es acabar de generalizar el orden sobre estas cosas. Como bien decía alguien en otro comentario, hay muchas cosas que se están iendo de las manos. Después no vamos a poder con todo.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Desiderio Navarro

Desiderio Navarro

Investigador y crítico de literatura y arte. Autor varios libros, así como de estudios publicados en revistas y antologías de 17 países. Director de la Revista Criterios.

Vea también