Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

¿“Estrellas y franjas” ondeando sobre enclave yanqui en medio de una ciudad cubana? ¿Despliegue de patriotismo hacia otra patria?

| 124
Foto: Tomada del blog La Pupila Insomne.

¿“Estrellas y franjas” ondeando sobre enclave yanqui en medio de una ciudad cubana? Foto: Tomada del blog La Pupila Insomne.

Hace unos pocos años, en preparación para un viaje a Noruega, estuve leyendo textos de la más diversa naturaleza sobre los países nórdicos, y en esas lecturas llamó poderosamente mi atención la extraordinaria cultura oficial y popular danesa de respeto al significado de las banderas, nacional y extranjeras. En un texto destinado a orientar al turista, hallé, por ejemplo, una unidad dedicada expresamente a Las banderas extranjeras en Dinamarca, que aquí reproduzco en traducción del inglés:

“Durante la temporada veraniega, es muy común que muchos extranjeros que vienen a Dinamarca por vacaciones, festivales, eventos deportivos y convenciones quieran desplegar sus banderas. En los festivales, puede que usted desee colgar su bandera nacional de modo que otros sepan que sus compatriotas también han asistido. ¡NO LO HAGA! Eso va contra la ley y usted será multado. Las únicas otras banderas que se permite que ondeen sin permiso de la policía son las banderas escandinavas (Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia).

“La mayoría de las personas recibirán una advertencia amistosa, pero no son inusuales las multas. ¡Deje sus banderas en casa, puesto que no se le permitirá desplegarlas de ningún modo sin el riesgo de ser multado!

Ahora bien, esta ley no se aplica a los gallardetes, de modo que si usted tiene un gallardete, siéntase en libertad de desplegarlo. Pero no se sorprenda si ciudadanos locales que no entienden la diferencia entre una bandera y un gallardete le piden que lo quite.” (http://www.fyidenmark.com/danish_flag.html)

Un texto periodístico danés, al mencionar que las embajadas de países extranjeros estaban libres de esa prohibición, explicaba que eso sólo se debía a que “el terreno en el que se encuentran no es danés, sino propiedad del país de procedencia de la embajada”. Añadía que, con motivo de eventos y fechas especiales, se podía solicitar un permiso policial para desplegar la bandera de otro país “siempre y cuando una bandera danesa del mismo tamaño fuera desplegada con una prominencia similar a la de la bandera extranjera”. Por cierto, la Dannebrog, la Bandera Danesa, existente desde el siglo XIV, es la más antigua bandera nacional usada hasta hoy en el mundo.

En torno a la bandera, en Dinamarca existe no sólo una cultura y, desde 1915, una minuciosa y rigurosa regulación, sino también una institución que vela por ambas, la Sociedad de Dinamarca. Y en el libro Sådan bruges Dannebrog: Guide til korrekt brug af Dannebrog (Así se usa la Bandera Danesa: Guía para el uso correcto de la Bandera Danesa), publicado por dicha sociedad, hallamos la unidad titulada El despliegue de la Bandera Danesa junto con banderas de otras naciones, donde podemos leer lo siguiente:

“Excepto las banderas de los países nórdicos, la de la ONU y la de la Unión Europea, que pueden ser usadas libremente (junto con o sin la Bandera Danesa), ¡está prohibido desplegar banderas de naciones extranjeras en territorio danés!

“Están exceptuados de la prohibición embajadas, consulados, etc. y los barcos. Los barcos deben navegar bajo bandera extranjera conforme a las reglas internacionales.

“Los permisos para izar banderas extranjeras deben ser solicitados en cada caso individual ante las autoridades policiales locales. No se conceden permisos permanentes para desplegar banderas que no sean la de Dinamarca.”

No han faltado recientemente políticos que en el parlamento danés hayan querido eliminar esas reglas; sin embargo, encuestas realizadas indican que hasta un 85 por ciento de la población rechaza esas iniciativas.

En Cuba, es evidente que esa eclosión –sin precedentes prerevolucionarios– de banderas estadounidenses, creciente en tamaños, números, altura de izada, lugares y ocasiones de uso, etc., por obra de ciudadanos nacionales, forma parte de una guerra semiótico-cultural de base política, por cierto, no he visto hasta ahora a un solo turista estadounidense desplegando su bandera nacional en almendrones, casas de huéspedes, etc., y recuerdo cuán poco el rechazo nacionalista (auténtico, o selectivo, por mero anticomunismo) permitió que prosperaran aquí en los años 60 y 70 las iniciativas filosoviéticas de destacar públicamente la bandera de la URSS, más allá de las ocasiones oficiales y de lo debido en ellas.

Lo que no resulta tan evidente es por qué, en el país en que durante más de cincuenta años, en los medios masivos y el cine, murales de escuelas y centros de trabajo, se ha usado como documento y símbolo de la humillación imperial y el abuso neocolonial la imagen de la bandera estadounidense reinando insolentemente sobre una parte del territorio guantanamero, ahora la imagen de esa misma bandera enseñoreándose sobre un área menor del territorio nacional no cause –hasta donde sabemos– ni siquiera el rechazo oficial.

¿Cuántos metros más de altura de izada o de ancho, o cuántos metros o kilómetros más de extensión privada abanderada, harán falta para que se discuta, se elabore, se implemente y se haga cumplir una ley de los símbolos patrios?

Mientras tanto, en contraste, el mundo académico estadounidense no se engaña en cuanto a la inocuidad de la exposición pública de su propia bandera para sus propios conciudadanos. Ya en 2008, en la revista científica estadounidense Political Psychology (vol. 29, nº 6, diciembre 2008), los investigadores Markus Kemmelmeier y David G. Winter publicaron el artículo ¿Sembrando patriotismo, pero cosechando nacionalismo? Consecuencias de la exposición a la bandera estadounidense, que presentaba los resultados de dos estudios realizados por ellos sobre el tema. Primeramente, exponen la diferencia entre los dos conceptos que muchos dan por sinónimos:

El patriotismo se refiere al amor no competitivo y al compromiso con el país de uno. Como tal, el patriotismo está concentrado ante todo en promover el bienestar de la nación de uno, pero es neutral con respecto a la evaluación de otros (…). El nacionalismo, en cambio, está relacionado con una ideología de superioridad del grupo interno (ingroup) sobre los grupos externos (outgroup) e implica la exclusión o incluso la dominación de los otros (…). Coherente con esas definiciones, el nacionalismo ha sido asociado con niveles más altos de chauvinismo, prejuicios, militarismo, actitudes de halcón, orientación hacia la dominancia social, y niveles más bajos de internacionalismo (…). En cambio, se ha mostrado que el patriotismo no está relacionado con forma alguna de detratación o agresión a grupos externos (…). (p. 863)”

Y, luego de presentar el método, los procedimientos, los análisis y los resultados de los dos estudios realizados experimentalmente con ciudadanos norteamericanos, nos ofrecen, entre otras, la siguiente conclusión general:

“La bandera estadounidense es el principal símbolo nacional en los Estados Unidos (…). Sin embargo, las consecuencias de la exposición a la bandera estadounidense en los estadounidenses parecen divergir de esas intenciones patrióticas. En el curso de dos estudios no hallamos ninguna evidencia de que la bandera estadounidense suscitara un sentido de patriotismo; en vez de eso, en la presencia de la bandera sólo aumentaron las opiniones nacionalistas, que presentan a los Estados Unidos como superiores y dominantes frente al resto del mundo.

“A la luz de la intuición común de que la bandera es un símbolo patriótico, este hallazgo es sorprendente. Sin embargo, sostenemos que este hallazgo es un reflejo de la imagen que tienen los estadounidenses de su propia nación en el mundo. Como la única superpotencia que ha quedado, los estadounidenses consideran corrientemente que su propio país es superior en una serie de dimensiones, incluidas la política, la economía, la tecnología y la moralidad. Lo más notable, este sentimiento nacionalista se refleja en la familiar autodescripción de los Estados Unidos como ‘el mejor país del mundo’. En este sentido, los estadounidenses patrióticos que despliegan la bandera pueden, en verdad, estar sembrando patriotismo, pero cosechando nacionalismo.” (p. 871).

Ya un año antes, M. J. Ferguson y R. R. Hassin habían publicado un estudio que demostraba que entre los estadounidenses que miraban regularmente los noticieros había una asociación automática entre la bandera y la agresión (On the automatic association between America and agression for news watchers, Personality and Social Psychology, nº 33, pp. 1632-1647).

Las impostergables y perfectibles decisiones políticas, jurídicas, policiales, culturales, etc. sobre el uso de los símbolos patrios nacionales y extranjeros entre nosotros, deben disponer de respuestas cada vez más científicas, por más desagradables y decepcionantes que puedan ser, a preguntas como:

¿Qué siembran y qué cosechan estos fans de la ajena bandera estadounidense en Cuba?

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    Lo mio primero y a buena vista, por cuba la vida si es necesario, considero que debemos tener ya una ley sobre los simbolos patrios y si a alguién le duele que se medique porque son los nuestros y en esta isla debe ondear lo de aquí.
    Prohibir que alguién quiera mostrar su voluntad hacia otro país, si lo quiere tanto, primero que se mude o lo demuestre en su casa, con su familia, no público.

  • Manuel Mercado dijo:

    LOS ANEXIONISTAS. LOS TRAIDORES Y LOS QUE TIENEN EL CORAZON Y EL PENSAMIENTO EN EL NORTE REVUELTO Y BRUTAL DEBEN DE SER SANCIONADOS POR EL USO INDEBIDO E INACEPTABLE DE LA BANDERA GRINGA EN CUALQUIER LUGAR DEL TERRITORIO NACIONAL, PUES ES UNA OFENSA A TODO CUBANO DIGNO Y PATRIOTA QUE ESTO ESTE SUCEDIENDO EN CUBA Y NO HAYA UNA RESPUESTA RAPIDA, CONTUNDENTE Y DEFINITIVA AL RESPECTO.

    La bandera gringa no puede, no debe ni se aceptara nunca que ondee en el suelo cubano, las razones muy claras y precisas\;
    --Sus politicas intervencionistas e ingerencistas en nuestras luchas por la independencia y la soberania en el siglo XIX y la implantacion de una republica bananera, criminal, genocida y anexionista en la ISLA por casi 60m anos.
    -- Sus politicas de agresiones de todo tipo contra el pais Cuba desde el triunfo en 1959, los tres mil y picos cubanos muertos por atentados terroristas, creacion de bandidos en las montanas de Cuba, el terrorismo de estado y sus terroristas que hoy viven la dulce vida protegidos por el gobierno de los Estados y la invasion de mercenarios de la Brigada Mercenaria 2506 en Playa Giron y entre otros la voladura del vapor La Coubre en el puerto de la Habana.
    -- Las agresiones economicas, comerciales, financierass, politicas y sociales contra el pueblo de Cuba que se han mantenido y se mantienen a pesar de las mentirosas y nunca aceptadas relaciones diplomaticas con el gobierno de los Estados Unidos que nos han causado y nos causan graves danos en el desarrollo del pais.
    -- Sus campanas desestabilizadoras e ingerencistas de todo tipo incluyuendo la creacion de una oposicion politica artificial, falsa e inmoral que solo se utiliza para tratar de desacreditarnos en el mundo y tratrar de lograr cambios que nunca seran aceptados por el pueblo cubano de a pie.
    -- Los cientos de operaciones de falsas banderas contra el pais y los 600 atentados contra el lider de la revolucion cubana Fidel Castro Ruz, y todas en violacion de las leyes internacionales y nacionales del gobierno de los Estados Unidos de America.

    Si deseas mas detalles leete el libro sobre las agresiones gringas contra Cuba y veras porque no deseamos la bandera gringa en ningun hogar cubano es un acto de traicion a los cubanos de a pie y a los heroes y martires del pais, desde el Indio Hatuey hasta el presente, y si no estas convencidos con los argumentos explicados mudate al norte revuelto brutal y alli pon cien banderas gringas hasta en el lugar mas oscuro y pestilente de tu cuerpo.

  • Conchita dijo:

    100% de acuerdo con Ud. compañero Desiderio.
    Excelente artículo y muy necesario.
    Lo publicaría en Granma.
    Por favor, necesitamos una ley como la de Dinamarca.
    Nuestro Partido, el Gobierno, el MINJUS deben considerar cuanto antes la necesidad de esa legislación.
    Yo no multaría al dueño de la casa que tiene la bandera yanqui en el techo, como si ese fuera un territorio yanqui, sino le pondría prisión, pues están poniendo la bandera del país que nos bloquea y que tiene usurpado una parte de nuestro territorio. Aunque ahora tengamos relaciones con los EEUU, éstas no se han normalizado pues lo mencionado es parte consustancial al mejoramiento y normalización de los vínculos. Y aunque ahora mismo nos devolvieran Guantánamo y se acabara el bloqueo, tampoco se lo permito.
    Si le sólo ponemos multa por eso, capaz que la paguen y lo vuelvan a hacer, porque seguro reciben fondos de los EEUU y por eso no les duele mucho el bolsillo.
    Por eso, prisión con ellos, aunque sea sólo un mes.
    De hecho no hace falta ni que aprueben la ley de símbolos patrios para ponerles desde ya prisión por eso, pues están alterando el orden público con esa acción, es decir, poniendo la bandera del país que nos agrede en territorio cubano y eso es ya suficiente para meterlos presos.
    Y le pondría multas a todos y cada uno de los que se pongan la bandera de EEUU en taxis, pañuelos, pulóveres, licras, carteras, gorras, etc. etc. Si quieren tanto la bandera de EEUU que se vayan para EEUU para verla de la mañana a la noche. En Cuba no.
    Estoy cansada de ver la oprobiosa bandera de EE.UU. por doquier. Los que la exhiben no son nada más y nada menos que anexionistas.
    Si hay algún bobo o boba que se la pone porque le gustan los colores, que se espabile y déjese de ponerse esa ropa, para que en el futuro no le pongan multas.
    Y eso lo haría extensible a todas las banderas sin excepción.
    Sencillamente en este país, la Patria de Martí, Fidel y Antonio Maceo, la única bandera que puede exhibirse es la cubana, a menos que el protocolo oficial exija poner otras banderas.

  • Revenge dijo:

    A mi en lo personal no me motiva enarbolar ninguna bandera que no sea la mia. Pero es un absurdo por no decir la palabra correcta, que estemos buscando mejorar relaciones con USA, que las visitas de delegaciones de aqui alla y de alla aca sean constantes, con la consiguiente confraternizacion no solo de pueblo a pueblo, sino de dirigentes de la revolucion con politiqueros y magnates yanquis, y que entonces le prohibamos a un simple ciudadano que tenga en su casa una bandera estadounidense izada.
    Actualmente estoy cumpliendo mision y vivo en una casa de huespedes. En su amplio jardin hay ocho mastiles, donde cada dia ondean las banderas de quienes pernoctamos alli. Me explican que cada bandera ha sido dejada alli por huespedes anteriores de ese pais. Y yo no puedo explicarle, por orgullo, por que no pude comprar una bandera cubana para llevarmela conmigo.
    Estuve en Pakistan, y en Haiti, apoyando a equipos medicos cubanos que asistieron a esos paises tras desastres naturales. En las tiendas de campaña donde se trabajaba y se vivia, nunca falto nuestra bandera, mostrandole a todo el mundo que ahi habia cubanos. Lo mismo puedo decir de las brigadas provenientes de otros paises.
    Nadie sabe la historia detras de esa bandera norteamericana; supongo que toca entonces pensar lo peor: el tipo que la colgó es un anexionista, un gusano, un provocador, etcetc. Y al periodista no se le ocurre nada mejor, en furibundo alegato a favor de nuestra soberania, que incitar a que se copie la legislacion de un pais extranjero. Señor, nuestra realidad no es la de Dinamarca. Dinamarca no tiene el 20% de su poblacion nativa dispersa por el mundo.
    Quejese tambien de como se exhiben las banderas de nuestra antigua metropoli colonialista; la de Inglaterra, que tambien nos invadio; las de gobiernos latinoamericanos que solo han sido nuestros hermanos por pocos periodos de tiempo...
    Al final, la proliferacion de banderas extranjeras es solo un sintoma externo de un problema mas grave: la falta de sentido de pertenencia al pais donde se nacio o donde se vive. Creo que es mas util y beneficioso analizar a fondo las causas de esto ultimo, que a perseguir banderitas yanquis. Abajo el bloqueo! Espero que esta vez me publiquen. Gracias.

  • enrique dijo:

    Acabo de leer este artículo del cual estoy totalmente de acuerdo, creo no podemos dejar que esta “moda” de andar con banderas de otras naciones, fundamentalmente la de nuestros vecinos del norte sea más que una moda, como quieren justificar la mayoría de los que lo hacen, pero sí uno sigue esta “moda” observará que mayormente es hecha por boteros, familiares de cubanos-americanos como si esto fuera un premio o sello de identidad, en estos últimos años, o mayormente después de diciembre del 2014, problemas que no eran tan cotidianos en nuestro país se han convertido en algo “normal”, y es preocupante, y nuestra asamblea nacional debe junto a todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales condenar estas prácticas, que sí influyen en nuestra juventud, son formas nuevas de agresión ideológica, hay personas equivocadas y otras mal intencionadas que plantean que son extremismo de las autoridades, en estos días he tenido la amarga experiencia de ver un serial hecho por la televisión española sobre los libros de Leonardo Padura, el cual ganó un famoso premio de la derecha española y llevada al TV, filmada aquí en Cuba con un gran elenco de actores, que para mi opinión, la mía no debe ser la única, se burlan de nuestro sistema social, sí sobre problemas reales de corrupción que existe en cualquier parte del mundo y que nuestro estado combate, los que lean a Padura saben que su único tema es de los dirigentes corruptos, los escritores y personalidades de la cultura que se convirtieron en borrachos porque fueron perseguidos durante un período real de nuestra revolución, de nuestra Habana “destruida” , pero no menciona nada sobre los que sufrieron igual problema y que nunca perdieron la fe en nuestra revolución, que por muchos errores que pueda cometer como toda obra humana, que se hizo para todos los cubanos y no para un grupo selecto, hayan actores de gran calibre de nuestro país que por un pago se hayan plegado para servir a la televisión española para denigrar a nuestra revolución, como si todos en este país fuéramos borrachos, ladrones y prostitutas, creo que usted puede tener necesidades económicas como la tienen la mayoría de las personas, más en un país de tercer mundo, pero nunca la dirección del estado ha aplicado medidas neoliberales para afectar la educación y salud de nuestro pueblo, por suerte nuestra televisión se encuentra al rescate de programas de nueva edición donde refleje la historia de nuestro proceso, la lucha contra bandidos que tanto dolor dejó en la familia cubana, por eso estoy totalmente de acuerdo que debemos luchar contra la “moda” del uso de banderas sobre toda la de nuestros vecinos en cualquier parte, la constitución cubana debe pronunciarse sobre dicho tema con rigor.

  • Eduardo dijo:

    El problema no es legal. ¡Cuidado! Eliminar la bandera no significa que no se deje de pensar de la misma manera. A pensamiento es la guerra que se nos hace ganémosla a pensamiento.

  • ariandcuba dijo:

    Perfecto, yo quiero poner la bandera cubana en casa, donte está?

    • enrique dijo:

      Totalmente de acuerdo es necesario que el estado facilite la venta de nuestra enseña de diferentes tamaños para la adquisicón por nuestra población, que hay problemas económicos es verdad, pero es hora ya que se de solución a este problema, ya que solo se puede adquirir en divisa en las tiendas donde se oferta la misma.

  • claudia dijo:

    Solo a modo de recordatorio; cuando entró al puerto habanero el primer crucero procedente de los EEUU a un entusiasta, inocente o posible anexionista se le ocurrio la célebre idea de recibir a los visitantes con una actividad donde las muchachas vestian viquinitos hechos con la bandera cubana, fue sensacional para unos e inaceptable para otros, díganme que acción denigra más a nuestra hermosa y digna bandera?, mucho se habló al respecto pero y al menos yo no puedo comprender cómo es posible que el realizador, director o productor de una actividad X se pueda tomar la atribución de hacer lo que se le venga en ganas inconsultamente, cómo es posible que quien debe velar por la corrección y la legalidad en estos eventos haya aprobado tal humillación, pero aún peor: a pesar de la repulsa que originó este hecho, que yo sepa, NO se informó por la TV nacional para que TODO el pueblo supiera qué medida se había tomado ante tamaña falta de respeto, de decoro y de patriotismo en el que incurrieron los promotores. Es posible que ya se esté legislando sobre el uso de nuestros símbolos patrios pero, sin pecar de incredulidad mi criterio es que si se va a hacer una ley sobre nuestros símbolos para que en la práctica se viole como tantas otras sin que NADIE actue en consecuencias, es mejor que no gasten tiempo en ello. Nosotros en Cuba tenemos leyes, que regulan TODO nuestro actuar y muchas de ellas se violan diariamente ante la vista de las autoridades encargadas de hacerlas cumplir que lo saben pero por indolencia, complicidad e inamovilidad permiten que cada cual haga lo que mejor entienda, ejemplos sobran pero para citar alguno: La contaminación sonora que abarca desde los ruidos de fábricas, autos, omnibus, hasta la música estridente tanto en el sector estatal como en el particular, Los precios abusivos en los mercados agropecuarios y etc, etc, etc.

    Para los que piensan que si se hacen cumplir las leyes con profesionalidad pero con autoridad, estaremos emplazados en la ONU solo les recuerdo que es en esa precisa ONU donde Cuba se ha presentado con total moral y transparencia para denunciar el brutal bloqueo norteamericano, el más largo de la historia del mundo, considerado por muchos expertos como un arma de lesa humanidad por todo el sufrimiento y carencia de todo tipo que le ha traido al pueblo cubano, cada año se suman más paises que nos apoyan, en la última seción hasta los propios EEUU quienen son los que nos bloquean, se abstuvieron ante la veracidad y monstruosidad de este engendro que fue brillantemente presentado por Cuba y ahora pregunto QUE HA HECHO LA ONU para obligar a los EEUU a levantar el bloqueo, no ha hecho NADA porque sencillamente no puede hacer NADA porque es precísamente EEUU el que más aporta financieramente a la ONU.
    Si no despertamos de este sueño o espejismo, si seguimos queriendo complacer a los organismos internacionales, cuando vengamos a abrir los ojos y queramos actuar será demasiado tarde, si es que ya no lo es porque por PERMITIR y por hacernos de la VISTA GORDA cada día las indisciplinas sociales se empoderan más en nuestras calles atentando contra la tranquilidad ciudadana y el orden público.
    El respeto a la legalidad no es opcional en ningún país del mundo, es de obligatorio cumplimiento a las buenas o a las malas duelale a quien le duela.

    • indalecio dijo:

      Claudia. Al leer su comentario entiendo como se siente. A mí también me hierve la sangre cuando veo como se desprecia la enseña Nacional. Eso que usted refiere sobre el arribo del crucero ha sido motivo de amargas discusiones entre conocidos, porque nos ha parecido a todos los que vimos ése comportamiento una manera de degradar nuestra patria y como digo y sigo insistiendo la Bandera Cubana NO ES UN DISFRAZ. Existe la Ley de Símbolos Nacionales, Ley 42 y nadie la conoce ni la aplica. No hace falta​ copiar ninguna ley de Dinamarca, aquí ya tenemos la nuestra, pero aplicarla es obligación de los cuerpos de seguridad y los organismos competentes y ya sabes usted que no se está haciendo con el rigor necesario.
      Gracias. Un saludo.

  • peter dijo:

    Hincar la bandera en un lugar siempre fue signo de tomar posición. Hemos visto varias veces en filmes como el ganador de la batalla quita la bandera del lugar e iza en su lugar la suya. De modo que izar una bandera aún tiene el significado de "esto es mío". No tiene necesariamente que ser así, y me gusta mucho la idea de que los pueblos sean hermanos. Pero en el caso especifico de los EU, hay una historia que no se borra con el simple restablecimiento de las relaciones. De tal modo, personalmente me abstendría de usar la bandera de los EU hasta que las relaciones realmente se normalicen, lo que depende de que algún día algún gobierno de los EU comience a ver a los demás como iguales, para lo que falta bastante.

  • peter dijo:

    ROMA PAGA A SUS TRAIDORES, PERO LOS DESPRECIA. ..

  • Otro Carlos dijo:

    No debemos olvidar la Segunda Ley de la Dialéctica, la Ley de los cambios cuantitativos a cualitativos, cambiar la cualidad a veces es imposible.

  • Dino dijo:

    Excelente este artículo de Desiderio Navarro, pero además no es el primero que escribe alertando sobre este asunto del uso excesivo y abusivo de las banderas extranjeras en nuestro país, porque también Luis Toledo Sande ha tocado el tema. Creo que no se puede ser ingenuo en este asunto, y las instituciones y personas responsables de este asunto deberían ponerse para las cosas. Esa bandera es símbolo de vocación imperial y prepotencia, le guste o no a alguna gente. En fin, cada cosa en su lugar.

  • REFLEXIVO dijo:

    . . . . ."al volver de distante rivera, con el alma enlutada y sombría, afanoso busqué mi bandera y otra he visto además de la mía, mi bandera, la más bella que existe. . . .

  • camilo dijo:

    Excelente Artículo. Hay que tomar las practicas positivas de otras naciones y adaptarlas a nuestras condiciones. Esto Urge de respuesta oficial, hay que regularlo y penalizar las violaciones. Tal vez en actos oficiales masivos ,si se permita llevar cualquier bandera por que Cuba ha tenido mucha solidaridad internacional ( esa es una diferencia con el comentario sobre Dinamarca!). Sin embargo, mantener izadas o expuestas al público en casas , paladares, kioskos , etc banderas de otros países debería prohibirse. Ojo sin darnos cuenta es un modo de invasión y hay que rectificar para todos, especialmente para los más jóvenes.

  • Juanito Vaporesso dijo:

    Me fascinó el artículo, y quiero agregarle esta información : se ven tantas banderas en pelis y series llanquies, porque por ley fiscal, aquellas que la muestran tienen descuentos en impuestos. Es por eso también que muchas veces vemos banderas metidas casi a la fuerza, en medio de una narración cinematográfica donde ésta no tiene nada que ver con el relato de la escena en si. Gracias, venceremos.

  • Pablo dijo:

    Legislar tanto es perder el tiempo, estoy seguro tenemos alguna ley que prohibe esa bandera allá arriba, por el motivo que sea, nos sobran leyes para prohibirlo casi todo. Mas me duele ver la mía en un acto gansteril de mala calaña en el sur de La Florida, en un agro llena de tierra y mal ubicada, en el lobby de un cine donde no va nadie ni ponen nada que atraiga a la gente, en una tarima de fondo de cualquier espectáculo "cultural" de mal gusto, de toldo para tapar el sol, incluso en un asta común y corriente pero donde nadie la venera ni la protege del sereno y la lluvia. Es mejor festejar las ideas de quienes la mantienen bien en alto que mirar a los que no sienten odio invencible a quienes la atacan.

  • Baby dijo:

    Gracias, Desiderio. Es hora ya de que se aplique una medida ante esta situación, Quien se sienta pro-yanqui y quiera rendirle culto a la bandera del Imperio que pretende aún sojuzgara los cubanos, que lo haga en el baño de su casa, pero no públicamente. Y esto es válido para culaesquiera otros pabellones nacionales ajenos al de Cuba, excepto en actos oficiales. Ya lo dijo Bonifacio Byrne en aquellos memorables versos, referidos específcamente a la bandera de EE.UU.:
    Con la fe de las almas austeras,
    hoy sostengo con honda energía,
    que no deben flotar dos banderas
    donde basta con una: ¡la mía!

  • lizzel dijo:

    A ver he leido todos los comentarios, excelente artículo, pero la cosa va más a alla, y desde hace mucho tiempo, felicidades al periodista, al fin alguine habló del problema de la bandera, yo sufró y no entiendoooo, cuando veo una conmpetencia deportiva como el boxeador y de otros deportes trata la bandera cubana como una toalla o un trapo, sudado como es natural se la colocan encima como una capa, sabana o que se yo, a mi me enseñaron desde pequeña en la escuela y tengo 43 años, que la bandera no podia tocar el suelo, etc,etc, siempre he visto el deporte desde niña y los que pusieron de moda eso de la bandera sobre la persona como una sabana fueron los de otros paises, y por que hacemos lo mismo, porque el INDER permite esto, y por qué el gonbieron , la Asamblea Nacional del PP, no se detiene en eso , es que son ciegos?,
    en cuanto a la utilización de la bandera como símbolo en ropas , carteras , llaveros, no lo veo mal, todo depende del sentido con que se haga , la forma , la estética y el respeto con que debe diseñarse y en que o como se use, porque no se puede ir a los extremos que he visto de los mismos norteamericanos que no se si por negocios, obtener mas gasnacias, no dudo que la estampen completas hasta en el papel higuienico, no me gustan los extremos, como tampoco me ha gustado nunca esa costumbre generalizada en el mundo de quemar la bandera norteamericana, a mi no me gustaria que quemaran la mia en washington, creo que el respeto a los simbolos nacionales de cada pais esta por encima de cualquier desacuerdo en cuanto a sistema politico

  • la irrenunciable dijo:

    He aprendido mucho de los atinados y racionales, de los totalmente equivocados y de los ingenuos. El artículo es magistral hay que hacer algo urgente

  • Miguel3014 dijo:

    Soy de los que piensa que para una extranjera, primero la nuestra.

    Pero como nos gusta compararnos cuando nos conviene! En otros temas hacerla sería injusto, entonces cada país con sus normas y leyes y dejemos la comparación.

  • Victor Fowler dijo:

    Muy buen artículo. Excelente. Modélico.

    Magnífica lección de cómo se hace análisis y crítica de la ideología desde la cultura; es decir, desde el conocimiento profundo, erudito, del objeto acerca del cual se habla.

    Felicidades y gracias,

    v.

  • franz dijo:

    no se para que hacen esto si al final los que quieren irse no los dejan aqui por los salarios o no los dejan los yanquis imperialistas porque no le dan la visa.

    por poner una bandera no creo que sea problema o solo se dejo libre de usar cdo vino obama?
    caballero cuantos cubanos en otros paises traen la bandera cubana?
    cuando hay deportes internacionales andan personas casa y autos con las banderas

    que tiene q ver eso.

    si no nos hubieran sembrado tanto odio hacia eeuu todos los tantos ultimos años. este articulo no saldria publicado.

    nos falta mucho por abrir las entendederas y la mente y dejar nuestro orgullo de mascara solo oportunistas viven de esto.

    una bandera no significa nada

    por favor

    • Pedro Cabrera dijo:

      Si alguien sembró odio, fueron los propios USA, con sus acciones. Y no creas, una bandera significa mucho. Nada se hace por gusto.

  • Dago dijo:

    Mira que hablan boberías....El asunto de marras creo que es peor.Si fueran anexionistas o " pro USA " estaríamos frente a una corriente de pensamiento contraria a la del país , pero no, me atrevo a asegurar que es por IGNORANCIA , que puede estar a favor o en contra, cada bandera es sagrada, sea del país que sea y merece respeto.la nuestra se debe llevar ( ??) con orgullo pero...Dónde se puede conseguir una bandera cubana..???, ya sea para ponerla en la azotea o llevarla a un concierto o a cualquier evento deportivo o simplemente para tenerla...?La BANDERA CUBANA se ha convertido en SOUVENIR de turistas en sus más disímiles variantes y eso creo que es más grave que el anormal que puso la bandera de USA ( no yanqui..Lean Historia y miren las figuritas de los libros coño ). Yo he visto más banderas de USA en La Habana y en Miami que en California, New Orleans, New York, Chicago, Las Vegas etc y lo peor es que caminan por cualquier calle sin saber lo que llevan puesto y lo que significa, se creen que están en la última de la moda.Hay que cuestionar siempre el IQ del que hace estas cosas , pero también del que se pone "cuadrado" y siempre está viendo boberías.Promueva nuestra bandera, déle " cuero " a los encargados de no fabricarla para que todos podamos tener una en nuestras casa y comprada en MONEDA NACIONAL , de buena factura, no de papelito con un palito horrible y deje tranquilo al sapingo que le da por poner cualquier cosa en la azotea de su casa, que por desgracia no tenemos LEYES NI ECONOMÍA NI DISCIPLINA SOCIAL como los " COMPAÑEROS VIKINGOS DANESES". Yo por suerte tengo un " pulóver " muy bueno con una BANDERA CUBANA que tiene un diseño muy novedoso y que siempre llevo con orgullo cuando salgo de Cuba y me trepo con él en cualquier escenario, pero no lo compré en la tienda de moneda nacional, ni en cuc, los hace alguien particular..Promueva cosas así para que todos podamos tener uno, vaya digo yo.

  • marcos dijo:

    Las banderas deben ser respetadas como símbolos que son de un pueblo. Pero cuando esas banderas son una muestra de prepotencia, o como es el caso de la bandera norteamericana sobre la "casita" de la foto, son un reto al patriotismo del pueblo cubano, entonces hay que ir pensando en crear una ley que no permita el uso de los símbolos de no solo los EEUU como instrumento contra los sentimientos patrióticos de nuestra nación. Por otro lado, creo que ningún norteamericano en sus cabales se atrevería a izar una bandera de su país en ningún lugar de Cuba.
    Pero ¿donde están los cubanos patriotas que viven en el entorno de esa "casita"?¿Donde están los CDR, la Asociación de combatientes, la UJC, los núcleos zonales y los militantes que viven alrededor de la "casita"?
    Y digo la "casita", porque muchos de nosotros no tendremos oportunidad de construir una casita así.. ¡y qué casualidad que en el techo de la "casita" está izada la bandera norteamericana!!!

  • Letra_Con_Filo dijo:

    peor es permitir q la nuestra este de delantar y de alfombra en nuestras propias instituciones

    e dicho

  • nestor dijo:

    De acuerdo con todo lo que plantea el periodista acerca del tema que aborda, y muy de acuerdo sobre todo con lo que plantea Pepe-Car en su comentario, estamos conviviendo cada dia con la perdida total de valores, la impunidad, la indolencia, todo este tiempo de crisis profunda -llamado periodo especial- en el cual se vivió durante aproximadamente 10 años, ha dejado mas secuelas, hasta hoy irreversibles, que 60 años de capitalismo en Cuba, todo esto lo puedo explicar pero el espacio no me lo permitiría, no peco de exagerado, cuando hablo de secuelas lo digo en el plano de los valores y la disciplina ciudadana

  • indalecio dijo:

    Para el que lo quiera saber, esta es la Ley 42 de Símbolos Nacionales. Les dejo la página de ecured que lo explican muy​ detallado y es de obligado cumplimiento.
    https://www.ecured.cu/Ley_de_los_Símbolos_Nacionales

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Desiderio Navarro

Desiderio Navarro

Investigador y crítico de literatura y arte. Autor varios libros, así como de estudios publicados en revistas y antologías de 17 países. Director de la Revista Criterios.

Vea también