Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cuba y el Clásico Mundial de 2017

| 81
encuentro-de-cuba-previo-al-clasico-mundial8

Cuba jugará con beisbolistas de la liga local. Foto: Yuhki Ohboshi.

¿Por qué no integran la selección nacional los peloteros cubanos que actualmente se desempeñan en la Major League Baseball de Estados Unidos, muchos de ellos con brillantes actuaciones?

Muchos aficionados apuntan que sería un equipo invencible el que se formaría con aquellos y los mejores que se mantienen en nuestras series nacionales. Y por supuesto que así es, la calidad de la pelota cubana es indiscutible.

Pero la respuesta a la pregunta pasa por varios momentos. De uno de ellos dio cuenta el 3 de febrero del 2015, en plena Serie del Caribe de aquel año en San Juan, Puerto Rico, la agencia DPA. Entonces se leía que “la Major League Baseball (MLB) eliminó el requisito de que los peloteros cubanos obtengan un permiso del gobierno de Washington antes de poder fichar por un equipo de las Grandes Ligas”.

Y continuaba, de acuerdo con la misma fuente, “que ahora basta con que firmen un documento en el que juren que residen fuera de la Isla”. En esa declaración jurada los beisbolistas deberían asegurar “que no son miembros del gobierno cubano, ni del Partido Comunista y que no volverán a su país”. Nada más parecido a la firma de un acta de desnaturalización.

El otro momento ocurrió el 15 de diciembre del 2015 a propósito de la visita de buena voluntad a La Habana de una delegación de la MLB, que incluía altos directivos y un grupo de estrellas de ese circuito, entre ellos los cubanos José Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña. En el hotel Nacional de Cuba, se expresó por los funcionarios que esa organización “tiene el objetivo de promover y favorecer el tránsito de los peloteros residentes en Cuba hacia el béisbol organizado de Estados Unidos”. Le preguntamos entonces a Dan Halem, vicepresidente de MLB y su director jurídico que ¿cómo encajaba esa afirmación con la declaración de residencia fuera de Cuba que conocimos el 3 de febrero del 2015?

“El objetivo de nuestro comisionado Rob Manfred y la Asociación de Jugadores de MLB es tener un sistema legal y seguro para el normal flujo de peloteros entre Cuba y Estados Unidos. Bajo las leyes de ambos países vamos a negociar, pero se requiere de cooperación por parte de los dos gobiernos”, respondió.

En un tercer momento, el 21 de marzo en el hotel Meliá Cohiba, le hicimos la misma pregunta a Manfred, en presencia de Halem, a propósito del partido entre Cuba y Tampa Bay en el contexto de la visita del ahora expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Estamos trabajando, son asuntos complicados, pero queremos una relación normal, como dijeron los ejecutivos en diciembre pasado aquí en La Habana”. Y recalcó: “es preciso lograr una ruta segura para el flujo normal de peloteros cubanos hacia Estados Unidos”.

En esa ocasión, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana, afirmó que “no queremos ninguna diferencia con nuestros peloteros, no queremos privilegios. Estamos dando pasos al unísono para lograr esa relación, pero sin que los peloteros cubanos tengan que abandonar el país, es decir, su residencia en Cuba”.

Un cuarto momento pasa por el reglamento del CM 2017, que comienza el próximo 6 de marzo hasta el 22. En el epígrafe Elegibilidad del Jugador, en dos de los requisitos, exactamente el 2 y el 3, se expresa: “El jugador es un ciudadano del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra un pasaporte”. Y en el siguiente: “El jugador es actualmente residente legal permanente del país o territorio del Equipo de la Federación, como lo demuestra la Documentación satisfactoria para el World Baseball Classic.inc (WBCI) y la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol (WBSC)”.

Ninguno de los dos encaja con esa declaración jurada de residencia fuera de Cuba. Y aun cuando otros requerimientos, como el de haber nacido en el país de la selección de la Federación participante en el CM 2017 ampararía a los ligamayoristas cubanos para intervenir con su nación, cómo les sería posible si el documento del que se hizo eco DPA el 3 de febrero del 2015, les exige un divorcio total. Ni siquiera podrían entrenar juntos en los estadios cubanos.

En el CM 2017, como en los tres anteriores, Cuba asiste con los jugadores que ha seleccionado de su campeonato. Hay negociaciones con la MLB, como dijo el propio Higinio Vélez, pero como toda relación con Estados Unidos, ha de ser de igual a igual, civilizadamente y con la premisa de que es posible convivir pese a las diferencias.

Alcanzar un acuerdo, mediando una relación contractual, que permita que los de aquí puedan jugar en aquella pelota sin renunciar a su país y a los suyos; que puedan participar en los torneos internacionales representando a su bandera y también en los campeonatos cubanos cuando no coincidan los calendarios de uno y otro lados, sería una verdadera contribución en el empeño de una normalización de esa relación y una señal inequívoca de buena voluntad, principio que es un estandarte del deporte a nivel mundial.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando lío dijo:

    Algún día se resolverá ese asunto; ojalá y sea pronto para beneplácito de los amantes del buen beisbol y de los que aman también a Cuba y no renuncian a su país.

    • Lennon dijo:

      Cual es el motivo entonces para con aquellos que salieron legalmente de Cuba,,,,,????

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Amigo periodista, no sé exactamente cual es el objetivo de su artículo, pero todos sabemos que los deportistas cubanos que viven en el extranjero por su cuenta, no tendrán autorización de nuestro gobierno para representar a Cuba, por un buen tiempo. Quizás esté equivocado, pero hay deportistas de otras especialidades, que no tienen nada que ver con la MLB, y han expresado su deseo de representar a Cuba , pero no han recibido autorización.

    • escipión dijo:

      Eso se llama “EL DEDO EN LA LLAGA”. Muy de acuerdo con usted!

  • Rafael dijo:

    Esos que decidieron irse , ya han recibido su premio. Ya son ricos ¿ No era lo que querían ? Nosotros jugaremos con los que se quedaron tal y como enfrentamos a España con los machetes de labor, nunca buscamos mercenarios para ganar, tampoco lo hicimos en Girón , ni tampoco a lo largo de la historia. Teniendo en cuenta que somos solo 11 millones, que estamos bloqueados,que desertan algunos , de los que hoy quieren hacer el equipo Cuba ( ¡Qué lindo suena ese nombre, con esas cuatro letras!) Reitero creo que somos suficientes y que hemos tenido mejores resultados que la GRAN ESCUADRA USA Y QUE LA VENEZOLANA, QUE LA MEJICANA, ETC, ETC, Que sigan jugando ellos en sus ligas y disfrutando de sus millones , que nuestros peloteros también son millonarios , aunque solo cuenten con 11 millones, no de dollares sino de corazones patrios.

    • uno ahi dijo:

      ven aca amigo cuanto te paga por escribir esas cosas?

      • Lusatia dijo:

        para “uno ahi” … No todo el que escribe o expresa su opinión recibe un “pago” a cambio, hay que respetar la opinión ajena..al menos eso es lo que “cacarean” muchos… o “algunos” por “ahi”…

      • sachiel dijo:

        ¿y a ti, “uno ahi” ?

    • BRENDA dijo:

      Rafael, por comentario, asi como el que tu has hecho hace poco me cayeron en pandilla, cuando comente algo parecido, tocante al YULI, porque el DICE que Tiene deseos de usar la camiseta de Cuba, y yo comente, que eso era HIPOCRECIA, si tuviera tantos deseos no se huviera Valido de tantas mentiras y engaños, para irse a jugar en la GL, para mi hay Peloteros y Peloteros,me importa un comino quien se vaya y por los motivos que sean, pero al irse de aca y de las maneras que lo han hecho SACRIFICANDO sus Vidas, eso no se llama,deseos de Jugar en en Equipo Grande o ser reconocido mundialmente, no que va, nuestra pelota es una m………, pero los interese de elllos, han sido otros $$$$$$$$, por eso como lo que ellos buscaron , y para eso se fueron de su CUBA, YA NO LO TIENEN pues que el Equipo CUBA, sea representado por los NUESTROS, que de verdad se lo merecen, porque estamos acá sin lujos, jugando una pelota Pobre, pero todos nos conocen, ahora todos los que se fueron desean jugar y añoran y desean un equipo CUBA, eso se llama HIPOCRESÍA
      BARATA.

      • francis dijo:

        He leído varios comentarios, con varios puntos de vista, en mi opinión ¨politizamos¨ demasiado todas las cosas, creo que en la naturaleza del pensamiento humano está el deseo de superarse, probarse. Más allá del tema económico (también fundamental), la mayoría de los deportistas cubanos que se han ido pienso que hallan sentido también ese deseo, nuestras ligas más que desarrollarlos y motivarlos, lo que hacen es estancarlos. Espero que algun día, (no muy lejano) los cubanos no tengan que ser llamados desertores para por probarse al más alto nivel de sus disciplinas, pero para los que ya tienen veinti-tantos quizá ese día sea demasiado tarde. Asi como no me imagino a CR7 en la liga portuguesa, o a Mesi en la Argentina (ambas con mucho mas nivel en comparación con las mejores que cualquier liga cubana) no me puedo imaginar a nuestros mejores deportistas participando en nuestras ligas solamente. Osmani Juantorena es considerado uno de los mejores boleibolistas del mundo segun tengo entendido antes de hacerse ciudadano italiano pidio autorización para jugar con Cuba, aunque no ocurrió no puedo evitar sentirme orgulloso de saber que es de aquí y ver como sus compañeros lo tienen como referencia en los momentos mas difíciles de cualquier partido, hay varios ejemplos como este, ojalá en elgun momento todos estemos orgullosos de los resultados de nuestros atletas sea donde sea y mejor aun puedan participar siempre con nuestros equipos nacionales.

    • lorenzo perez dijo:

      Amigo Rafael, con ideología no se ganan los campeonatos, Y si, los que se fueron ya son ricos y eso habla muy en alto de lo que es el beisbol cubano, más allá de la política.

    • Tsunami Verde dijo:

      Tu le vas a Messi o a Cristiano? Porq segun tu manera de ver las cosas esos tambien son mercenarios.

      • David de la Vega dijo:

        y porque son mercenarios deportistas que estan en la meca de lo que mas le gusta hacer jugar el deporte de alto rendimiento que sea. No amigo eso no te hace mercenario ni menos cubano. Si ganan millones que san Pedro se lo bendiga. Pero de alli a excluir a nuestros peloteros porque juegan en grandes ligas ys e han ido de forma ilegal y juntarlo con la politica no lo veo bien y lo digo como aficionado

  • alguien dijo:

    Y los del voleibol que han dicho en más de una ocasión que quieren participar por Cuba???? Y los peloteros Cubanos que juegan en otras organizaciones que no tienen que ver con la MLB, los que juegan en Japón por ejemplo??? Oscarito. …que facil es pasar la bola al otro lado….

  • cubano 100% en Venezuela dijo:

    No estoy de acuerdo a que aquel que desertó buscando fama y dinero represente a Cuba en detrimento de los que siguen en el terruño a pesar de las escaseces. No es justo.

    • BRENDA dijo:

      Claro que no es JUSTO, el que esta aqui en su CUBA, a pesar de las escases tiene todo el DERECHO de representarnos en cualquier Evento, por muy MALOS, que seamos en el deporte, no veo la razon , que porque aquel que se fue, sea mejor que el de nuestro pais, tenga derecho a participar en un EQUIPO CUBA UNIFICADO, ellos lo que se fueron tiene lo queria FAMA Y DINERO, todo en la vida no se puede tener, todo en la vida tiene un COSTO y ellos eligieron lo que querían, y………….de que manera .

      • Cubanito Cuerdo dijo:

        Cierto, Messi no deberia representar a Argentina ni Ronaldo a Portugal…!

      • David de la Vega dijo:

        Pero cual es la razon que esos que se fueron de forma legal y juegan en otras ligas no pueden representar a Cuba?. Por tener dinero!?. En serio?. Son otros tiempos Brenda y me alegro que estos temas vengan a colacion porque es un tema que nos incumbe a todos los aficionados. En una serie mundial deben jugar los mejores de un pais , Esten en Cuba o en Japon inclusive en Estados Unidos lo que ganen o donde viven no tiene nada que ver si no su valor para un equipo. Y el fogeo que tiene ese atleta

      • PdePi dijo:

        …se dan cuenta de que algunos, no tantos, revolucionarios “extremistas” somos los únicos en el mundo que pensamos que los jugadores de ligas mayores no deben representarnos en magnos eventos como es el CMB…recuerden que detrás de un gran extremista habita un gran oportunista…algún beneficio tendrán si piensan así…muy alejado de ver brillar nuestra estrella en lo más alto, representada por hijos de la patria donde sea que fue.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Vengan las trabas de donde vengan, todos nos perderíamos un verdadero espectáculo donde de darse esa oportunidad, Cuba sería un hueso bien duro de roer y en definitiva ganaríamos todos, incluido nuestro béisbol. Todos debían pensarlo muy detenidamente sin asomo de temores.

  • Javier dijo:

    Ya me puedo morir , ya lo VI todo en esta vida, Cuba abogando porque nuestros peloteros jueguen en grandes ligas, en ESA maquinaria desmoralizadora y exclavista, que hace del hombre Poco menos que una mercancia.
    PD : no son palabras mias

    • Asher dijo:

      No se en que epoca te quedaste, pero ya se acabo la Guerra Fria y ya estamos en pleno siglo XXI. Estoy seguro de que esas palabras se dijeron en otro contexto donde habia una lucha porque un ideal se impusiera a otro. No puedes negar que el deporte amateur ha perdido la batalla con el profesionalismo. Es la realidad vivimos en un mundo convertido en una maquinaria desmoralizadora y esclavista, que hace del hombre poco menos que una mercancia.

  • Odo dijo:

    Resulta inmensamente curioso que ahora los peloteros cubanos exiliados no pueden jugar por Cuba debido a impedimentos de la MLB…. Cuando hasta hace unos días no se podían ni mencionar por la prensa y se borraban de las estadísticas.
    Ahora vale menos Pestano que se quedó …..
    Mejor seamos sinceros y digamos: Estrategias coyunturales por no llamarlo de otra forma.

  • Toni dijo:

    El articulo no explica porque Cuba no le permite a los cubanos de la MLB jugar por la seleccion cubana, si aqui se autorizara que esos jugadores representaran a Cuba en los clasico , las trabas solo quedaria por parte de MLB y USA, seria un espaldarazo, pues quedarian ellos como los que no aceptan que peloteros cubanos representen a su pais , ya no aceptamos que los profesionales de la salud , que abandonaron misiones y se acogieron al acuerdo de Parole puedan regresar y que se intregren al sistema nacional de salud, mientras que no se separe la politica del deporte , seguiran pasando estas cosas, mientras pierde el deporte , el beisbol , los aficionados,muchos pero muchos aficionados del beisbol quisieran ver un equipo cubano con los peloteros que estan en la MLB y dejar lejos ese criterio del que se va es traidor , deceptor ,apatrida, maximo cuando esos jugadores jamas han renuciado a su cuidadania y en varias veces han dicho que quisieran representar a Cuba en un clasico, los vamos a jugar y desterrar por el solo hecho de querer jugar al maximo nivel y para cumplir ese sueño , han sido victimas de leyes adsurdas , traficantes de personas y promotores con muy poco escrupulo, ojala que este cerca el dia que se vea el beisbol como deporte
    y no como una guerra, ni un conflicto politico, ni mucho menos de estar vendiendo ideitas baratas de que los que estan alla se van a burlar de los de aqui porque tienen dinero y otras boberias y por eso no se debe hacer un equipo unificado

    • eeah dijo:

      Además que ganó Cuba cuando jugaba Pito Abreu, Cespedes, Puig, Kendry y los mimados Gourriel? Creo que un tope Cuba-Usa, Un torneo de Roterdan y algún que otro Centroamericano. Gran aporte. Entonces para que los queremos?

      • David de la Vega dijo:

        No vas a comprarar a estos peloteros que mencionas en esas fechas ahora como estan ahora. Por favor no quieran tapar el sol con un dedo. Senores el besibol profesional se comio al amateur

  • Albertico dijo:

    Buen comentario Oscar, pero creo que la mayor traba la ponemos nosotros, que no permitimos por problemas polítcos, que esos jugadores jueguen por Cuba, en la MLB juegan varios peloteros cubanos, pero la mayoría de los que se han ido, juegan en otra ligas o están dando vueltas por ahí, mi pregunta es, porqué esos peloteros no pueden hacer el equipo Cuba.

  • Jesus dijo:

    Aceptar eso, para el gobierno cubano, es aceptar la migración ilegal, como la que utilizaron la mayoría de los jugadores cubanos en las grandes ligas.

  • peter18 dijo:

    Esto aunque en estos momentos puede ser que la bola este del lado allá, nos preguntamos existe de verdad en Cuba voluntad como para aceptar cubanos que juegan en el extranjero, en otros muchos deportes hay cubanos fuera que participan en otras ligas y que han expresado la voluntad de representar a Cuba y aqui se la han negado. Por ejemplo Cuba podria hacer una potencia voleibol tanto masc. como femenino y que pasa que ya no podemos ni asistir a las ligas mundiales y como va lo cosa va a ser para largo.

  • Guajiro Yayabero dijo:

    Lamento no haber podido expresar mi opiniín ayer cuando salió el artículo aunque veo que apenas se ha vertido una; entiendo las razones que expresa el periodista y son bien claras; ahora; cuánto hay de nuestra parte, porque con los voleibolistas que juegan en Europa y el miercoles televisaron un encuentro de la Liga Italiana donde sobre la cancha habían 4 cubanos y jugaban de líderes en sus respectivos equipos, se podria formar un equipo Cuba con muy pocos rivales para ganar cuanto campeonato se presentara y sin embargo no se hace y estos deportista que yo conozca no han tenido que firmar ningún documento renunciando a su ciudadanía y ningún país de Europa nos bloquea; entonces no puedo quedar totalmente convencido con el artículo.

  • CharlieMiramar dijo:

    Anja… eso está muy lindo. Pregunta:

    ¿Por qué Cuba no cuenta con jugadores que están fuera del alcance de la MLB y militan en equipos de Ligas Asiaticas?
    EL tema es la elegibilidad de los peloteros cubanos en EUA, por qué entonces no llamar aunque sea a la preselección a aquellos que “escapan del entramado tejido por MLB”.
    Creo que el problema es más grande y buena parte pasa por nuestra Comisión Nacional y los Directivos del país, en politizar también este tema.

    Es mi opinión.

    Saludos

  • jacinto dijo:

    Lograr un acuerdo en este sentido elevaria de inmediato el techo del beisbol cubano y la calidad de nuestras series nacionales con frutos de nuestra propia cocecha ojala nos pongamos de acuerdo en eso y muchas cosas mas como el comercio bilateral.

  • Kike Azul dijo:

    Existen todas esas trabas que el periodista menciona, pero hay peloteros cubanos de mucha calidad jugando en otros circuitos que no son la MLB, ¿acaso no podrían ellos ser candidatos a integrar nuestro equipo nacional si su rendimiento y calidad lo permitoiese?

  • Rogelio dijo:

    Y los cubanos que juegan en la liga venezolana, mejicana, japonesa, de esos nadie se acuerda.

  • Alberto Santana dijo:

    Con toda seguridad, nos estamos perdiendo armar el mejor equipo de beisbol que pudieramos presentar, nos podemos segarnos, pero ellos tambien se pierden el tremendo espectaculo que darían nuestros peloteros, no importa donde residan, Cubanos somos todos y ganas de representar a su país les sobran a los de adentro y a los de afuera. Ojalá y pudiera ocurrir.

  • yosbel dijo:

    Buen dia Oscar, soy Yosbel, y sabes que siempre sigo tus escritos. Todas esas trabas que expones existen sin dudas y deberían ir solucionándose a corto plazo. Lamentablemente se sigue politizando todo, y el deporte nunca ha estado exento de eso. Pero creo que las autoridades cubanas deberían ser un poco más flexibles en este sentido. Dar el primer paso. Estoy seguro que el pueblo casi en su totalidad lo agradecería. Porque aún en capas bajas, el beisbol siempre será la pasión de los cubanos. Hubiera sido muy bonito y apropiado que nuestras autoridades hubieran escuchado el reclamo del pueblo y haber permitido un equipo unificado (esta palabras no me gusta, para mi no es unificado, para mi es el equipo Cuba conformado por peloteros cubanos estén donde estén). Muy distinto a lo que sucede con otros paises que han participado en anteriores clásicos y participarán en este, donde muchos de sus jugadores ni nacieron en esos paises y posiblemente hasta ni hayan pisado ese país nunca. Ejemplos varios, Italia, España en la edición anterior e Israel en esta. las reglas de elegibilidad de un jugador por un pais son bastante flexibles en el Clásico. Por los estátutos del torneo no habría ningún problema en agrupar a nuestros peloteros en el exterior. No contar con nuestros principales peloteros (si, nuestros!!!) creo que es simplemente una expresión de soberbia y orgullo. Lllegado ese esperado momento (ojalá que llegue pronto), tampoco creo que el equipo debería ser conformado simplemente porque jueguen en la MLB. Eso destruiria aún mas los ánimos de los peloteros jóvenes que llegan a nuestras series nacionales, que verían como única via de escape para hacer el equipo Cuba jugar en otras ligas (y ganar dinero por su trabajo, lo cual también es totalmente natural y humano). Inicialmente creo que sería acertado tener en el equipo una mixtura de jugadores que jueguen dentro y fuera. Pudiera ser que de 28 jugadores en el roster, 18 jueguen en el exterior y 10 en nuestros país, o cualquiera que sea la distribuición, creo que sería bastante justo. Pero no le den más de largo a la decisión y acaben de hacer algo por el bien de nuestros pasatiempo nacional. Saludos Oscar, y a tu esposa y hijos.

  • pan duro dijo:

    Porque los Cubanos que estan en ligas de bolibol no juegan en campeonatos con su Cuba?? Tambien esas ligas ponen trabas . La verdad que somos el unico pais del mundo que no logra que sus jugadores de liga juegue con su pais .

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Vea también