Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

La economía cubana 2016-2017. Valoración preliminar (IV)

| 74
Imagen tomada de www.radiorebelde.cu

Imagen tomada de www.radiorebelde.cu

Después de examinar la información preliminar sobre los resultados económicos del 2016 y las perspectivas para el 2017, resulta interesante resumir aquellos factores -externos e internos- que tendrán una incidencia mayor a corto plazo en la evolución de la economía nacional para retomar la senda del crecimiento.

En estas consideraciones se incluyen algunas valoraciones sobre determinadas medidas que -de adoptarse-, pudieran mejorar las perspectivas a corto plazo.

Como se apuntó con anterioridad en estos trabajos, los factores externos tienen una influencia de mucho peso en nuestro desempeño, tomando en cuenta que el nivel de apertura de la economía cubana alcanza más de un 46%[1].  Sobre ellos solo caben acciones puntuales para mitigar o potenciar su impacto a corto plazo, ya que transformaciones estructurales que pueden modificar esta situación tomarán tiempo para su materialización. Entre los factores externos de mayor peso se encuentran los siguientes.

--El bloqueo económico de Estados Unidos.

El impacto directo e indirecto de esta agresión ha costado acumulativamente 125 873 millones de dólares hasta el 2016, con una tendencia creciente del costo, que se elevó a 4 680 millones solo entre el 2015 y el 2016. Este es el principal factor que las agencias evaluadoras de riesgos consideran en el caso de Cuba,[2] elemento que tiene una influencia de mucho peso para cualquier negocio con el capital extranjero.

Por otra parte, la decisión de levantar el bloqueo no se concretó con la administración de Barack Obama, que no avanzó sustancialmente en esa dirección y cuya solución final se encuentra en manos del Congreso de EEUU. Las perspectivas con la nueva administración de Donald Trump colocan la posible eliminación del bloqueo en un proceso más incierto y a mediano plazo.

Al respecto la posición de EEUU hasta el presente ha planteado como premisa para la discusión del tema, la respuesta a la reclamación por las nacionalizaciones de propiedades norteamericanas en Cuba en 1960, la que se fija actualmente en unos 7 000 millones de dólares. Por su parte,  Cuba estableció una demanda por daños al gobierno norteamericano por 121 000 millones en el año 2000, la que fue precedida por otra demanda de 181 100 millones en 1999 por daños humanos. Lógicamente estas cifras habría que actualizarlas hasta el presente, pero en cualquier caso una solución al tema de las compensaciones -que se ubica como precedente para el análisis del bloqueo por parte de EEUU- no puede ser unilateral y sólo a favor de la parte norteamericana.

Finalmente, para tener una idea del peso del bloqueo sobre nuestra economía, baste decir que se ha estimado que su levantamiento total añadiría dos puntos porcentuales al crecimiento del PIB cubano cada año.

--Evolución previsible de la economía mundial y su impacto sobre Cuba.

Comenzando por las principales exportaciones de bienes, las perspectivas de precios son favorables. En el caso del níquel para los próximos años –según datos del Banco Mundial-los pronósticos muestran un crecimiento del 40,5% de los precios entre el 2017 y el 2021; los del azúcar decrecen ligeramente -2,5%; y en el caso del petróleo aumentarán un 24,3%, incidiendo favorablemente en los derivados.

Entre las exportaciones de mayor valor agregado –que representan alrededor del 15% del total exportado- se continúan destacando los productos farmacéuticos –incluyendo los productos de la biotecnología- cuyo nivel de exportaciones se reportaba en torno a los 600 millones de dólares ya en el 2013. La evolución de esta industria continúa siendo favorable en el mercado internacional.

Al respecto en el 2016 se destacaba que en EEUU el índice PER[3] -que representa la relación entre la capitalización bursátil del valor y los beneficios netos-, era en la biotecnología un 73% superior al del resto de los sectores.[4] Tomando en cuenta lo anterior, cabe esperar un crecimiento favorable de la producción farmacéutica cubana, no solo para la exportación, sino también para la sustitución de importaciones, cuyo impacto total se calculó recientemente en 1 744 millones de dólares.[5]

El mercado de exportación de fuerza de trabajo calificada se ha mantenido en los últimos años como la base de los mayores ingresos en divisas del país, aportando un estimado de 11 543 millones de dólares como promedio anual entre el 2011 y el 2015. En la perspectiva debe tenerse presente que la exportación de estos servicios se ha basado hasta el momento en convenios intergubernamentales, lo cual –si bien brinda un mercado asegurado a las exportaciones- está sometido a fuertes variaciones ante un cambio de política de los gobiernos que pagan por esos servicios, o incluso a su cancelación ante un cambio de gobierno.[6]

Esta coyuntura indica la conveniencia de estudiar otras fórmulas de negociación, incluyendo la variante de ampliar la prestación de servicios médicos en Cuba para los clientes extranjeros que lo soliciten.[7]

--Incremento de los niveles de la inversión extranjera directa y su eficiencia.

Como se apuntó anteriormente en este trabajo, uno de los elementos de mayor importancia para estimular el crecimiento en el 2017 consiste en elevar el gasto de gobierno para aumentar el nivel de las inversiones, para lo cual se destinarán 4 768 millones de pesos en el Presupuesto del Estado de 2017 con el objetivo de apoyarlas.

En esa dirección, será preciso incrementar la eficiencia del proceso inversionista, eliminando las deficiencias que impiden su adecuada recuperación. Al respecto un factor muy significativo será lograr una mayor calificación y estabilización de la fuerza de trabajo en la construcción mediante un adecuado sistema de estimulación que impida la alta movilidad que la misma.[8] Medidas urgentes deberán adoptarse en este ámbito tomando en cuenta que se estima que entre 2009 y 2014 abandonaron el sector de la construcción 25 000 operarios calificados –según informó el Ministro de la Construcción en la Asamblea Nacional-, mientras que por otra parte, en un estudio realizado entre el 2002 y el 2012, se comprobó la pérdida de 13 pesos por cada peso invertido producto de demoras, sobregiros en los costos y falta de financiamiento para completar la recuperación de la inversión, entre otras causas.[9]

Además de los temas relativos a lograr una mayor agilidad en la aprobación de los proyectos de inversión asociados al capital extranjero y la liquidación de dividendos atrasados, debe prestarse mayor atención al estimulo a las empresas estatales para que elaboren propuestas que permitan incrementar la Cartera de Oportunidad de Proyectos de Inversión mediante una retención de utilidades para los fondos de estimulación y desarrollo; es preciso también explorar la creación de fondos de inversión conjunta entre el Estado, los emisores y receptores de remesas para aumentar la capacidad inversionista del país;[10] finalmente, deben buscarse alternativas que permitan métodos más flexibles para la contratación de fuerza de trabajo, conjugando formulas que contemplen una mejor combinación de ingresos del Estado, costos del operador extranjero y estímulos para el trabajador cubano.

Además de los factores externos referidos, es posible aplicar medidas internas que favorezcan la recuperación y el impulso al crecimiento económico del país. Entre ellas cabría destacar las siguientes.

--Aplicación de la ciencia y la técnica en la producción y los servicios.

Debe reconsiderarse la elevación de los gastos para el desarrollo científico del país y revertir el descenso que ha llevado a los gastos en I+D a solo el 0,4% del PIB, cuando a inicios de los años 90 se lograba un 1%.

La positiva experiencia de los centros del anteriormente denominado Polo Científico del Oeste de La Habana –que concentra las instituciones más avanzadas en el campo de la biotecnología-, supuso una inversión que algunos autores han estimado en una cifra superior a 3 500 millones de dólares durante más de 30 años. Para llegar a los resultados que hoy exhiben como empresas de alta tecnología, fue preciso garantizar la investigación mediante el financiamiento del presupuesto del Estado. Esta experiencia nos muestra que no es posible el desarrollo científico solo con un esquema empresarial, si no se complementa con el financiamiento a riesgo que toda investigación requiere.[11]

Ese mismo criterio también aplica para la introducción de los adelantos científicos en la producción y los servicios, para lo que se requiere cubrir costos indispensables antes de obtener los resultados financieros a que se aspira.

Finalmente, no debe perderse de vista la necesaria corrección de los sistemas de estimulación y retribución de los trabajadores de los sectores de la ciencia y educación para preservar la fuerza de trabajo de alta calificación, que constituye el principal activo para el desarrollo del país. Esta es una decisión política que resulta indispensable para garantizar la continuidad del desarrollo y cuyo costo a corto plazo puede compensarse en el Presupuesto Estatal por otras vías.

--Promoción de exportaciones de mayor valor agregado y sustitución de importaciones.

En relación a las exportaciones el camino más expedito consiste en la agregación de valor a los productos ya existentes, antes de iniciar nuevas líneas de exportación. Sería el caso de la producción de níquel refinado y la de aceros especiales; la producción de conservas de alimentos; la refinación de derivados del petróleo de mayor calidad; la producción de derivados de la caña de azúcar, como el azúcar ecológica, el ron, alimento animal y el papel entre otros renglones a considerar, que ya cuentan con una base productiva en el país.

En lo referido a la sustitución de importaciones, es necesario tomar en cuenta que para cada peso que se deje de comprar en el exterior, se requiere una inversión previa de entre 16 y 17 centavos. Un sector de primera prioridad en este contexto sería la sustitución de la importación de alimentos.

Un elemento común y de gran importancia es asegurar una logística adecuada para la fluidez, tanto de las exportaciones, como de la producción nacional que sustituya importaciones. En este sentido, es imprescindible garantizar los flujos de materias primas y materiales, los envases, el transporte, el aseguramiento energético y el financiamiento indispensable, creando para todo ello el tratamiento diferenciado que se requiere a fin de asegurar las producciones y servicios correspondientes, en una ruta critica que garantice los resultados previstos.

Según las proyecciones del EIU ya citado, se pudiera alcanzar un crecimiento del 35,5% de las exportaciones de bienes entre el 2016 y 2021, superando el ritmo de incremento de las importaciones que sería del 34,6% en ese período.[12]

--Potencial de desarrollo de las empresas estatales.

La empresa estatal seguirá desempeñando un rol fundamental en el desarrollo del país.

No obstante, será preciso acelerar los procesos que permitan una gestión descentralizada y eficiente de estas empresas, que hoy no cuentan con un entorno regulatorio que facilite su gestión. Conceptos tales como la planificación flexible y participativa, la gestión del riesgo, sistemas de control económico cuyo costo no sea superior a sus beneficios, así como mayor autonomía para la gestión financiera, se convierten en requisitos indispensables para elevar la eficiencia empresarial y competir en igualdad de condiciones con el sector no estatal.

--Potencial de desarrollo y el papel del sector privado y el cooperativo.

Además del espacio que ya ocupan en servicios como la gastronomía, o el arrendamiento de viviendas, resulta muy importante incorporar tanto al sector cooperativo como al privado, en áreas urbanas y rurales, al impulso de la producción material del país.

En tal sentido, el desarrollo de las cooperativas de la construcción y las de transporte, así como las Pymes privadas, en sectores tales como las confecciones y la fabricación de calzado, deben estimularse para que se integren a los procesos de expansión de las producciones de bienes y servicios, individualmente o en asociación con la propiedad estatal, contando con los aseguramientos indispensables para ello.

El tratamiento inclusivo y la estimulación de la producción agrícola –especialmente de alimentos- de campesinos, arrendatarios y cooperativistas debe tener también un trato preferencial en términos de aseguramiento logístico de insumos productivos y dotación –siquiera mínima- de herramientas y equipos, que permitan elevar su productividad.

La regulación de estos sectores en la economía no estatal deberá lograrse mediante instrumentos económicos, dejando atrás el peso que hoy tienen las regulaciones administrativas sobre el mercado, que han demostrado históricamente su ineficiencia.

Resumiendo, como ha dicho recientemente la economista británica Emily Morris, Cuba enfrenta un desafío no una crisis.[13]

La lógica de desempeño de la economía cubana en los últimos cinco años sigue siendo sólida. Primero hay que restaurar la confianza financiera en el país, lo que se ha ido logrando mediante el proceso de renegociación y pago de la deuda externa vencida. Esto es un requisito indispensable para que ingrese la inversión extranjera directa, necesidad incuestionable dada la baja capacidad de ahorro interno que la economía cubana ha presentado durante años. A partir de un mayor nivel de inversión –hasta llegar a entre 20-25% del PIB- el país asegurará ritmos de crecimiento mayores del orden del 5 al 7% y habremos entrado en la senda del desarrollo establemente.

Por el momento, es preciso volver a crecer en el 2017 y es posible hacerlo.

Febrero 17 del 2017.

 

[1] El nivel de apertura se mide sumando las exportaciones y las importaciones y dividiendo esa suma entre el PIB.

[2] En el 2015 la agencia Moody’s le otorgó a Cuba una calificación Caa2, que significa una economía con riesgo manejable, pasando de estable a positiva. Ver EFE “Mejora la calificación internacional de Cuba” diciembre 11 de 2015 en www.efe.com. No obstante, el Economist Ilelligence Unit ubicó el riesgo nuevamente en CCC, lo que representa un empeoramiento, tal y como se señala en su último reporte. Ver Economist Intelligence Unit “Country Report Cuba. February 9th 2017” en www.eiu.com

[3] PER = Price to Earnings Ratio.

[4] Ver “¿Hay oportunidades en el sector de la biotecnología de Estados Unidos?,  marzo 24 del 2016 en www.estrategiasdeinversion.com

[5] Ver “BioCubaFarma a la vanguardia de la biotecnología cubana” periódico Granma, julio 6 del 2016 en www.granma.cu

[6] Este parece ser el caso del gobierno de Temer en Brasil, que ha planteado reducir la presencia de médicos cubanos en los próximos años.

[7] Existen experiencias positivas en este sentido para  los casos de la India y Costa Rica en años recientes.

[8] En fechas recientes se han producido incrementos salariales para los constructores que laboran en obras del turismo y también se benefician con otras medidas aquellos que trabajan en empresas mixtas y en la Zona Económica Especial del Mariel. No obstante, el diferencial existente entre estos pagos y los ingresos de los constructores del  sector privado y cooperativo es todavía notable.

[9] Ver “Proceso inversionista. Camino empedrado de buenas intenciones” Economía. Separata del periódico Trabajadores, 29 de agosto del 2016, p. 3.

[10] Ya antes de los años 80 existían experiencias favorables en este sentido en países como Yugoeslavia. El capital de trabajo que entra a Cuba via remesas se puede estimar entre 1 000 y 1 250 MM de dólares en estos momentos. Ver de Cheney Wells (2011) “The Role of Remittances in Cuba’s Non State Sector” en www.thecubaneconomy.com

[11] Sobre el tema puede verse el trabajo de Carlos Rodríguez “El financiamiento de la ciencia” Cubadebate, 15 de enero de 2017 en www.cubadebate.cu

[12] Ver EIU Op. Cit., p.9.

[13] Ver La Habana se enfrenta a un desafío, no a una crisis” enero 9 de 2017 en www.lapupilainsomne.wordpress.com

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jack dijo:

    "En tal sentido, el desarrollo de las cooperativas de la construcción y las de transporte, así como las Pymes privadas, en sectores tales como las confecciones y la fabricación de calzado, ..."

    Por qué solamente en estos sectores??? Por qué no permitir que se organicen las PYMES de esferas profesionales y que sus producciones tengan alto valor agregado ???

  • REY dijo:

    Tremendo artículo, a estudiarlo y sacar cada cual sus concluciones.

    • George dijo:

      Ahora si!

  • Pioneer dijo:

    Léase en este link http://www.granma.cu/file/pdf/PCC/1congreso/Tesis%20y%20Resoluciones/I-Congreso-PCC.-Tesis-y-Resoluciones-sobre-las-directivas-para-el-desarrollo-econ%C3%B3mico-y-social-en-el-quinquenio-1976-1980.pdf
    El informe económico aprobado en el primer congreso del partido de 1975 para el quinquenio 1976 -1980 y verán una coincidencia casi total con lo planteado por el compañero José Luis debe hacerse en el año 2017 salvando claro las diferencias obvias de momentos dejo a sus consideraciones las conclusiones.

    • ak 50 dijo:

      nada estos son otros tiempos k nada tiene que ver con aquellos es mi reflexion

      • Pioneer dijo:

        aK50 no estás haciendo honor al Nick, tus balas están haciendo impacto tan lejos del blanco, vaya creo que están saliendo por la cámara de retroceso.

    • mentedepollo dijo:

      Pioneer si este informe se parece al del partido del año 1980, entonces que hemos estado haciendo desde entonces, ceguera, dormidos, bloqueados, enjaulados, inmutables, estáticos. Lo que resulta interesante es como si todavía el bloqueo no se ha caido es posible mejorar y hacer crecer la economía, cuando la situación, según tu comentario, es similar a las de los años 80. Entonces me pregunto yo¿ Por qué no se cambió antes las formas de dirección, gestión, y hasta etc.? Creo que los problemas de nuestra economía también transitan por un bloqueo de mentalidad, de cambios que debieron suceder hace rato y que ahora pesan sobremanera. No sé, te lo digo yo que no sé mucho del tema, pero por suerte, opinar no cuesta nada jajaja

      Mente de pollo , cambio y fuera, or over and out, en inglés suena diferente.

  • Uncubano dijo:

    Pensé que el Dr. José Luis Rodríguez iba a decir algo diferente de lo mismo que se dice siempre pero me engañé, nada se dice de permitir libremente la iniciativa privada interna, en la micro, pequeña, mediana y gran empresa y en el sector cooperativo, nada se dice de permitir la inversión nacional privada con los mismos beneficios y en las mismas condiciones que la inversión extranjera. Habla de descentralizar la gestión de las empresas estatales pero no pasa nada. Respecto a la inversión extranjera, se refiere a que las agencias empleadoras hay que eliminarlas pero lo dice con un cuidado y una delicadeza como si fuera un delito decirlo. En cuanto al sector de la construcción el problema de movilidad de la fuerza de trabajo está resuelto, no sé porqué hace referencia a ese tema si ya eso se resolvió contratando obreros indios a 1500 dólares mensuales. Al paso actual y con las medidas propuestas el socialismo próspero y sostenible lo tendremos para el siglo XXII.

  • Ruber dijo:

    muchos numeros,estudios,explicaciones,conferencias posgrados,disertaciones o letrado peroooooo,mi bolsillo sigue i gual y mi mes cogea la pata

    • wipeto dijo:

      Ruber 100 x 100 de acuedo contigo!!!

  • Armando dijo:

    Rey, mis conclusiones son que el artìculo està bien cargadito de datos e informaciòn, pero nada de esto resuelve el problema de la mesa y el bajo salario del cubano. Por lo menos yo, estoy cansado de escuchar de estudios y planes, que al final son un fracaso, por cualquier tipo de problemas objetivos o subjetivos. Hasta que no se acabe con el miedo a dejar que el particular monte su negocio, y el Estado pierda el miedo a la competencia, hasta que las leyes no sean parejas, tanto para el cuentapropista, como para el mismo Estado, las cosas seguiràn igual y seguiremos oyendo de planes y promesas. Es solo mi opiniòn.

  • Elisa Meza Romro dijo:

    El desarrollo económico cubano planteado en este informe, me parece adecuado a los momentos que ha tenido que lidiar el gobierno cubano ante el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, y en la medida del tiempo Cuba alcanzará el desarrollo integral sin necesidad de que se introduzca la gran empresa privada en el territorio cubano. Una Revolución como la que goza ese pueblo a pesar de las dificultades a enfrentar, son las aspiraciones de muchos pueblos del Mundo.

    • Pioneer dijo:

      Me puede dar una aproximación de su frase "En la medida del tiempo" para tener una idea ?

      • felix dijo:

        hay medidas en anos luz, se esta refiriendo a esa

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        "en la medida del tiempo"... Qué bien se ve que la señora Elisa no vive aquí.

    • @rrob@63 dijo:

      Elisa, perdoname pero con los pies en la tierra te pregunto, cuando alcanzaremos ese desarrollo integral.....? el mundo avanza, el negocio particular en cualquier rama existe, yo estoy completamente de acuerdo con Armando, planes, medidas y nada la verdad es esa, mira los precios del mercado, cada vez resulta mas dificil comprar algo, hay deficit de todo, sin vendas en los ojos por favor.....

  • Jose R Oro dijo:

    Magnifica esta IV parte, medular y como caracteriza al autor, interesante y sincera. No hay discusión que el cruel Bloqueo tiene un gran y negativo impacto en la economía cubana. Para eso fue creado, y a pesar de que incumplió completamente con su objetivo de hacer caer a la Revolución Cubana, si ha provocado un daño inhumano e inmenso a la economía y la vida del pueblo. Bien descrito en el artículo. Pero en general Cuba no tiene mucho control para acabar con el Bloqueo, más allá de la dignidad del país y de la suprema habilidad de sus negociadores, a quienes debemos expresar mucha admiración.
    Creo que lo más importante de la IV parte y del articulo en su totalidad, es la discusión del rol del las PYMEs en el futuro de la producción y los servicios en Cuba, y la incentivación del trabajo de constructores, transportistas, científicos, profesores y otros sectores laborales. Hay que pagarle a la gente, así de simple.
    Regresando al tema de las PYMEs, y el primordial (y perentorio) balance entre la EES y los sectores no-estatales de la economía, se pueden poner muchos ejemplos. Recientemente el tomatazo en el Valle de Caujeri, antes con el mangazo de Ciego de Ávila, o el puercazo de Villa Clara etc., se ve ostensiblemente al campo de cultivo y ganadería menor (esencialmente privado y cooperativo) prevaleciendo sobre la EES, que no puede procesar con agilidad los hasta ahora modestos incrementos productivos. Industrias construidas hace mucho tiempo, mal mantenidas, en algunos casos mal dirigidas y con pocos recursos casi siempre. El cruel Bloqueo de los EE.UU. contra Cuba también afecta, sin lugar a dudas, pero la industria mecánica de Cuba puede producir lo necesario para esas planticas de tomates o procesadoras de frutas o de conservas de alimentos, se producen cosas muchas más complejas en el país. Es importante remarcar que planticas de puré de tomate y tajadas de mangos (en Pinar del Rio o en Majagua, Ciego de Ávila, dondequiera), mataderos pequeños para cerdos (en Villa Clara, Nueva Gerona, etc.), fabriquitas de jamón, chorizos, manteca y otros derivados del cerdo, unidades procesadoras a escala menor de piensos y otras cosas no pueden concentrarse en manos del Estado y hay que permitir que el sector no-estatal las desarrolle y mantenga adecuadamente, incluso venderle o arrendarle a sus trabajadores las que hoy existen a ese nivel. Lo mismo con las confecciones, el calzado y otros muchos sectores productivos y de los servicios, no es solo la inversion extranjera que es de crucial importancia, sino tambien el empuje y talento de los cubanos para producir para su propio pueblo.
    La EES tiene ingentes responsabilidades en puertos y aeropuertos, refinerías de petróleo y termoeléctricas, grandes plantas de fertilizantes, transporte ferroviario, industrias pesadas, tremendas plantas textiles, siderurgicas, muchas decenas de centrales azucareros e incontables otros centros de producción y servicios. Y eso es un gigantesco reto. Si también se quieren controlar las empresas menores antes mencionadas, estamos ante el riesgo de no hacer ni lo uno ni lo otro. El desarrollo de una economía socialista próspera, sostenible y humana en Cuba, no puede depender de un estilo de trabajo que, como el perro del hortelano del inmortal Lope de Vega, ni come ni deja comer.

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      UNA LIBRA DE TOMATE AHORA QUE SOBRA 3 O 4 PESOS 13 TOMATES 10 P
      1 LB DE CEBOLLA 3.6 A 4.6 PESOS 13 CEBOLLAS 10P
      1 KG PIC DE PESCADO 16 A 27
      1 JABON DE LAVAR 6 P
      1 CUCHILLA D AFEITAR 6 P
      1 TUBO DE PASTA DENTAL 6 P
      3 BONIATOS GRANDES 6 P
      1 MANO DE PLATANO BURRO NO MACO 5 A 6 P Y NO PARAN DE SUBIR DE PRECIO ANTES ESTABAN A 4
      1 LB DE AJO ?????? 5 PA 10P NO RECUERDO
      4 LB D ARROZ 20 P
      1 CARTON DE HUEVOS 33 P
      TARIFA ELECT 25 P
      TARIFA D AGUA 5
      TARIFA DE GAS 5
      I LB DE CARNE CON HUESO 30 P
      1 LB DE FRIJOLES NEGROS 8 P
      1 LB DE MALANGA 10 P SI LA ENCUENTRAS QUE SIRVA
      1 AGUACATE 10 P
      1 LASCA DE CALABAZA 10 P
      1 BARRA DE PAN 10 P
      1 PAQUETE DE GALLETAS DEL MAI 25 P
      1 LB DE CHICHARO 3.5 P
      1 LB DE ACEITE 50 P
      1/2 lt de detergente 25 p
      1 jabon de baÑo 6 p
      1 kg muslo y contramuslo 57.5

      Total: 398 PESOS
      Nótece que estos productos se compran la mayoría más de una vez al mes.
      Aqui no están los precios de una sabana además no hay sabanas, tampoco toallas , un par de medias, un par de zapatos, tenis pa llevar una vida más comoda o sana, ropa para que, mejor andar desnudo, vicios no, yo soy puro(a) y virgen, sarten, plato, muebles, arreglos de la casa, bombillos no hay como casi de todo no HAY y menos con que aunque trabajes. Esa es la asignatura pendiente que no se ha querido aprobar sino ya este tema no estaría en esta mesa.

      Se sabe lo que hace falta y lo que funciona, se hace cuando conviene pero hay caciques a los que no les convienen y sus peros convencen, los de quienes sufren sus intereses no convencen y la gente delira con la propiedad privada como si no supieran que esta es super corrupta y a los que la promueven les conviene instalarla para campar a sus anchas un ESTADO REALMENTE CORRUPTO QUE PODER DERROCAR.

      No es percepción, es realidad, es pura matemática y en esta realidad no es dificil magnificarle a un adolescente una mentira como una verdad absoluta.

      Cual sería esa verdad: Olvidate de la historia, de tus simbolos, de los logros de tus martires, lo real es la lucha salvaje del salvese quien pueda que ya vives por que tus logros tiene fracasos que empujan a los egoístas de arriba y de abajo a depredar, pero que te callo para que la vivas según mis reglas PRIVADAS.

  • Jose R Oro dijo:

    Sobre el tema de las PYMEs sugiero leer el siguiente articulo del Granma de hoy
    http://www.granma.cu/cuba/2017-02-22/un-guajiro-con-el-coco-sobre-la-tierra-22-02-2017-22-02-09

  • Agusto Loren dijo:

    Estoy de acuerdo con Rober, el mio sigue tambien igual..

  • E.T. dijo:

    Compañera Elisa: "y en la medida del tiempo Cuba alcanzará el desarrollo integral", le pregunto, ¿Usted me está diciendo que los cubanos debemos esperar otros 50 años para alcanzar ese desarrollo integral? ¿Usted espera estar viva para esa fecha? Yo no creo que nos merezcamos una promesa como esa, porque sería un insulto. Las medidas urgentes tienen que ser aplicadas AHORA, creo que el consejo "sin pausa pero si prisa" ya no esta vigente, es necesario la prisa. Y creo que debe comenzarse por la Agricultura, ¿hasta cuando le vamos a permitir a los agricultores que no produzcan el arroz y los frijoles que consumimos? Mientras le permitamos a un número de personas que salgan afuera a contratar esos productos no los produciremos. Y repito lo que he dicho en otros comentarios respecto a Jose Luis, lo siento como si no hubiera sido parte de la mas alta esfera del Estado o como si no tuviera toda la información o como si no pudiera decir todo lo que sabe. Y la empresa estatal socialista no será eficiente mientras que no asimile que tiene que competir con el sector privado, un concepto que veo que no es digerible por mnuestro Estado y seguimos aferrados al centralismo y la inmovilidad.

  • JGP dijo:

    Las empresas estatales deben pasar a manos de sus trabajadores.Como mínimo deben ser administradas con total libertad por cooperativas, eliminando así la influencia de la burocracia sobre el desempeño de las empresas estatales. Se debe crear un marco jurídico sólido sobre el cual se base el funcionamiento de las empresas pero que no cree trabas sino estimule el buen desempeño. Los propios trabajadores son los que mejor conocen hasta donde pueden llegar en sus planes, como organizarse, como implementar sus pagos y la distribución de beneficios, como invertir y en que invertir, sino se puede comprobar con la experiencia de las escasas cooperativas no agropecuarias que no exentas de trabas son capaces de obtener ingresos y beneficios superiores a las empresas estatales.Creo que ese deberia ser el objetivo y el camino a seguir. Pero es sólo mi opinión. Me gustaría que me publicarán y más aún que otros foristas debatieran sobre esta idea también y expresaran su opinión. Lo más probable es que el debate quedara en el olvido pero quien sabe ...

  • ak 50 dijo:

    una pregunta para k alguien me la responda,en verdad existe la economia socialista,creeo k no

  • alejandro dijo:

    Agradesco este trabajo. Si viviéramos en Dinamarca, que no tiene enemigo, se podía hacer todo eso que piden los que opinan. Agradesco el trabajo porque me informa. Me actualiza. Nunca he tenido como perspectiva que el país próspero es para yo vivirlo, serán mis tataranietos. Reconozco que será largo el camino pues tenemos muchos obstáculos. El Capitalismo no puede permitir un país Socialista próspero. Es muy peligroso para los ricos. Se seguirá accionando para evitar que ese objetivo lo podamos cumplir. Ya generaciones se murieron por mejorar el país, ahora nos toca a nosotros seguir luchando.

    • Arturo Ramos dijo:

      alejandro, YO COINCIDO CON USTED AL 100%.
      VENCEREMOS

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Señor Alejandro:

      Resulta muy reconfortante su resignación ante el hecho de que nuestros enemigos sean quienes decidan cómo debemos vivir nuestras vidas, pero su sugerencia de que nos mudemos todos para Dinamarca no me satisface. A mí no me gusta Dinamarca.

      Es meritora también su total renuncia al bienestar que todo ser humano merece, aunque ya hay algunos por aquí que disfrutan de ese bienestar y encima de eso son los que menos aportan a esa lucha por mejorar el país que usted menciona.

      Pero me gustan los resignados. Siga resingnándose, Alejandro.

      Sólo me atrevo a señalarle una pequeña incongruencia cronológica en su razonamiento: Si el capitalismo es quien no permite nuestra prosperidad, entonces habrá que esperar pacientemente a que desaparezca el capitalismo para alcanzarla y no me parece que eso vaya a suceder tan pronto como para que lo vean sus tataranietos....

      Saludos.

      • DE CUBA CON ♥ dijo:

        CARLOS GUTIERREZ

        YO COINCIDO CON USTED AL 100%.
        VENCEREMOS

    • Puchi dijo:

      Alejandro, los tiempos han cambiado y las reglas del juego son otras, quizás usted y yo que nos criamos en otra época, seamos capaces de sacrificarnos por el futuro de nuestros hijos, pero no creo que nuestros hijos se vayan a sacrificar por el futuro de los suyos, como jóvenes al fin van a velar por llevar una vida más placentera, sobre la base de nuestro sacrificio, pues una vez se lo prometimos (Nosotros nos sacrificamos para que ustedes tengan un futuro luminoso), pero no fue así. Creo que a pesar el bloqueo injusto contra nuestro país podemos hacer mucho más de lo que se está haciendo, pues que solo se haya cumplido el 20 y tanto % de los lineamientos en casi 7 años nos da una medida que la marcha es muy lenta. iiiY que decir de las inversiones extranjeras!!!!

  • Luis dijo:

    Obviamente hay 3 areas fundamentales en la entrada de divisas al pais, la contratacion de profesionales en el extranjero, las remesas y el turismo. En mi opinion lo mas adecuado seria fortalecer esas 3 areas para ir desarrolando las otras.
    En la contratacion de profesionales, en mi opinion se deben buscar contrataciones con entidades privadas y no solo con gobiernos pues serian mas estables y duraderas, sin el riesgo de q un cambio de gobierno pueda terminar miles de contratos de un golpe.
    En lo de las remesas creo q se podria construir urbanizaciones cerradas para la tercera edad donde podrian residir cubanos retirados q actualmente viven en otros paises asi como otros extranjeros q quisieran radicarse en el pais, actualmente hay comunidades asi en Mexico, Costa Rica, etc.
    El turismo tiene amplias posibilidades de seguir creciendo, mientras mas cias extranjeras tengan la posibilidad de manejar e inclusive construir hoteles, mejores y mas diversas ofertas atraeran mas diverso turismo al pais.
    Fortalecer estas tres areas deben ser en mi opinion lo primordial.
    Por otro lado la incipiente empresa privada contribuye a ir eliminando el paternalismo del estado y permitir q este se dedique a las empresas de nivel nacional y eliminar un poco el burocratismo creado para tratar de fiscalizar y organizar todo tipo de empresas o labor.

  • Alfredo dijo:

    Muy buen artículo, entiendo que le está diciendo a nuestros económistas lo que hay que hacer en algunos casos como por ejemplo: el empleo de los trabajadores de la construcción, el gasto e inversión en los estudios cientificos, la necesidad de incrementar las exportaciones en producciones refinadas y no brutas, darle más potestad y autonomía a las empresas estatales, garantizar los insumos a los campesinos en cualquiera de sus formas y modos de producción, el desarrollo de tratamientos médicos a extranjeros para el ingreso de divisas, entre otras cuestiones que indudablemente consolidarían nuestra economía. Sobre la iniciativa privada solo debe ser parte complementaria de nuestra economía pero no se le puede dar las riedas ni el protagonismos que algunos pretenden, eso implicaría fuga de capitales, abusos sobre el trabajador, resurgimientos de magnates y una burguesía que lucharía en un futuro por desmantelar nuestras principales conquistas. Ojo, no se habló nada sobre la doble circulación monetaria, ¿porqué no se acaba de unificar, que es lo que falta para su unificación?.

  • preocupado dijo:

    Muy bueno su articulo, como siempre, soy un seguidor de ellos, lastima que según parece nuestros dirigentes no los leen, porque a diario se toman medidas económicas contrarias a lo que usted y otros expertos económicos recomiendan (como la regulación administrativa de lo precios de los botero, que esta condenada al fracaso y ademas da lugar a economía sumergida).

    ACORE es una traba al flexibilizacion de la fuerza laboral, ya esta mas que dicho que obstaculiza la inversión extranjera, pero la seguimos manteniendo, en fin que he llegado a pensar que seria preferible cerrar las universidades, pues en definitiva casi ningún sector esta dirigido por profesionales en esa materia, que ademas no escuchan a los profesionales en la materia, en fin que resulta una inversión perdida y no estamos en condiciones de derrochar recursos.

  • Maykel dijo:

    Muchas cosas se pueden realizar para que el pueblo comience a ver prosperidad, algunos ejemplos:
    1-Descentralizar. Es demasiada la centralización y no permite el desarrollo de las empresas.
    2-Permitir inversion nacional. Si permiten inversión extranjera por qué nacional no???
    3-Para estimular la inversión extranjera debe desaparecer la agencia empleadora
    4-Permitir la iniciativa privada en la pequeña, y mediana empresa y en el sector cooperativo
    5-Para estimular las inversiones privadas implementar el fisco de gracia (libre de fisco hasta tanto se recupere la inversión)
    6-Invertir en la agricultura para resolver tema de alimentación, fundamentalmente en sistemas de regadíos e incrementar salario de obreros que trabajan el campo, empleando sistemas de pagos que estimulen la fuerza de trabajo)
    7-Invertir en infraestructura del país, (Ejemplo: terminar autopista nacional)

  • carloscrespo dijo:

    Ante todo quiero decir que no soy especialsita en economia, pero no obstante quiero dar mi criterio.
    Dos mas dos son cuatro. Nuestro pais por muchos años perdió el rumbo de realizar un fuente economica sustentable, y hoy en dia es mas dificil con todo los problemas y situaciones finanziera que hay en el mundo.
    Primero tenemos que analizar y quitar de por medio todas las politicas retorica y resoluciones que existen todavía que en un momento tuvieron sus funciones, pero que hoy en dia hacen muchos daños.
    Una economia es creada por el pueblo, por el trabajador, un estado solo no lo puede hacer y digo esto sin que se me malinterprete. Pues en muchos paises socialista su economia es capistalista, lo que le ha dado muchos resultados, pero dentro de esto ha permitido que el pueblo emprenda su propia empresa, si tapujo de que convertiran en millonario, las ideas se ha muliplicado y se han puesto en función de desarrollar al pais. Desgraciadamente en Cuba queremos que esto suceda, pero el que tiene algún proyecto es cuestionado, hasta que no lo lleve a cabó, pues al final no se le pagará lo que realmente cuesta, por eso demotivan a las personas a aplicar sus invesiones en nuestra patria y salen del pais aplicarla. Es necesario que esto se ponga fin, y no tomando medidas de cerra el desarrollo del inventor o del que quiera crear una empresa, pues al final cuando se saca la cuenta se pierde mas con las trabas que con las medidas, pues la final ese cerebro se va del pais y gana mucho mas. y recuerdo que unos de los problemas que tuvo el campo socialista es que no le permitian a la juventud crear por el concepto de que podían convertirse en millonarios. hoy en dia es otro asunto, pues son millonarios y tiene su propia empresa y estan dispuesto a crea muchos mas en función de su economia y la de su pais.
    Las inversiones extranjera entrarián mas rapido se lo explicado anteriromente se aplicar, con todos su medidas pertinente, para qu el esado pueda ganar sus impuesto.
    la economia es un asunto que afectan todo y a todos, pues no entiendo que tengamos que traer manos de obras extranjeras muy bien pagada y las nuestra sea la mas mal pagada delante de esos extranjeros, esto trae consigo la demostivación por eso es que las empresa constructora sufrió y sufrirá el abamdono de sus especialista, porque no se explica lo planteado anterior mente, como no se explica que se la pague a un extranjeros para que nos acesores en funciones que somos capaces de hacerlo mucho mejor, solo que no somos bien pagado.
    Es hora de realizar un analisi tambien de las empresa como las inmoviliaria que se le paga un dineral mes tras mes y no resuelben nada solo crean gastos en los centros como en los hoteles, que pagan todos los mese mas de 20 mil cuc y siguen con los problemas de reparación, sin embargo al cuenta propista que realiza mejor trabajo no se le puede pagar mas 10 mil cuc en un periodo mas de un años, saquen las cuentas quien pierde, quien tiene que producir todo este dinero, sin ningún resultado al final.
    son muchas interferencias, prohibiciones o controles obsoleto que no funciona en estos momentos y que solo crean un bloqueo interno, para el dasarrollo de nuestro pais.
    quizas vea esto desde mi perpectivas, pero es mi criterio.
    muchas gracias

    • Ask dijo:

      muy buena reflexion, por qué no se habla de invertir en nuestro propio sistema, de proporcionarle al pequeño agricultor las condiciones necesarias para que la tierra produzca lo que necesitamos para autoabastecernos???Por qué no se le da el valor y peso que tienen nuestros profesionales, y sus salarios no les alcanza para nada???Piensen....

    • Ask dijo:

      El artículo esta muy bueno y detallado, pero por qué no se habla de varios mecanismos que hemos inventados nosotros mismos que impiden la descentralicacion de la EES y sus funciones en nuestra CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA SOCIALISTA CUBANO.....seamos claro : la BUROCRACIA NOS AFECTA...

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Buen artículo, estimulante la firmeza en los puntos de vista del autor en aspectos que hasta ahora solo enunciaba. Me referiré a dos aspectos que considero se pudieran mejorar.
    Sobre los servicios que exportamos: el autor precisa, ¨ El mercado de exportación de fuerza de trabajo calificada se ha mantenido en los últimos años como la base de los mayores ingresos en divisas del país¨. Es evidente la potencialidad que hay en este mercado, solo citare un ejemplo de lo que debemos hacer en materia de supervisión y contraloría para sin gastar un centavo más aumentar los ingresos, solo confeccionando y mejorando los contratos actuales de esas prestaciones de servicios que exportamos, me atrevería asegurar que se incrementarían en más de un 30% los ingresos en el corto y mediano plazo con el mismo personal en servicios. Los contratos que he podido leer, muestran lo poco preparados en materia de contratos que estamos para vender nuestros servicios, le damos muy poco valor al producto que exportamos, quizás no sucede así cuando vendemos una materia prima, pero en los servicios subvaloramos el producto. Para ilustrar la idea, estos contratos se hacen en cada ministerio, muchas veces por personas que no han tenido amplias vivencias empresariales fuera de Cuba, por ejemplo en salud pública, la mayor experiencia son de esos contratos que se hicieron para momentos de solidaridad y ayuda como muchas veces se hizo, y dio origen a misiones medicas cubanas en países del tercer mundo ante desastres y fenómenos naturales, esos contratos con algunos cambios son los vigentes, se modifica el concepto de la misión y solo se producen ligeros cambios en los contratos, es notorio ver la falta experiencia empresarial defendiendo el producto que se quiere vender, hay países que ya no pueden vivir sin la colaboración médica cubana, si se retirarla esa misión, el gobierno de turno políticamente perece en ese país, pero cuando ese mismo país contrata a médicos y especialistas de Japón o los Estados Unidos, muchas veces menos preparados que los nuestros, los contratos son totalmente diferentes, en las condiciones de vida que se exigen para los que prestan los servicios y los pagos por ellos. Por esa vía un potencial para incrementar los ingresos sin gastar más.
    Dos títulos que el autor cita: ¨ La empresa estatal y Potencial de desarrollo de las empresas estatales¨, y ¨Potencial de desarrollo y el papel del sector privado y el cooperativo¨, considero que en ese terreno de lo empresarial, lo primero que debemos hacer, mientras ganamos tiempo en espera del posible fin del bloqueo como elemento determinante para poder potenciar plenamente el desarrollo de la empresa estatal, es presentar el modelos donde confluyan de forma integral todas las formas empresariales que están previstas en nuestro diseño a nivel de cada territorio, partiendo de esa visión integral, que como una geografía empresarial guie las acciones a nivel de municipio de forma coherente, dando confianza a los actores de cómo se insertan dentro de un sistema. Parto del criterio de dejar el espacio donde sea necesario para las empresas estatales en aquellos aspectos relevantes de la economía de interés central del país, fuera de esos intereses, cubrir esa geografía con las cooperativas de segundo grado que aun lamentablemente no se han creado y los lineamientos lo prevén acertadamente, aglutinando en ellas las cooperativas de primer grado y otras forma privadas que quieran sumarse a esa cooperativa de segundo grado, el resto para los paymes privados. En 1998 presente una propuesta avalada por la experiencia concreta de un municipio para crear las cooperativas de segundo grado en la agricultura no cañera y modernizar el sistema cooperativo cubano en la agricultura, la experiencia en países como Israel, Nueva Zelanda, y muchos otros confirman lo enunciado sabiamente en los lineamientos aprobados en dos Congresos del Partido

    • cthuluth dijo:

      La mano de obra sanitaria contratada en las misiones en países del tercer mundo supone un ingreso muy alto, pero tiene el inconveniente que se hace en unas condiciones muy desfavorables para la mano de obra cubana, por lo cual de cara al futuro son ingresos insostenibles. En cuanto a la contratación de personal por empresas extranjeras en Cuba pasa lo mismo, los trabajadores entregan la mayor parte de su sueldo al estado, teniendo que vivir de las propinas, o de pagos que las empresas hacen de forma oculta, este tipo de ingresos también son insostenibles. Para que la economía cubana sea sostenible el estado debe poner bases sólidas para su desarrollo, no medidas provisionales y arbitrarias que no van a ninguna parte. Se debe asegurar la provisión de tierras para agricultores y sobretodo crédito y materiales para cultivarlas, aunque tenga que hacerse con importaciones de maquinaria y sobretodo repuestos. Un país como Cuba no puede tener el lujo de importar una gran parte de sus alimentos.

  • ariel dijo:

    Hola Elisa. Póngame un ejemplo real de en qué nación de este planeta sucede eso que usted plantea. No nos ha bastado años de fracaso de la empresa estatal para darnos cuenta que no funciona.

  • Amaury II dijo:

    Hay que hacer estudios y tesis doctorales de las soluciones que se le van a buscar a esos problemas (que son reales), pero mientras sigamos hablando, culpando y no solucionando, no avanzaremos ni un ápice.

  • Manolito1386 dijo:

    Nada se dice de permitir libremente la iniciativa privada interna, en la micro, pequeña, mediana y gran empresa y en el sector cooperativo, nada se dice de permitir la inversión nacional privada con los mismos beneficios y en las mismas condiciones que la inversión extranjera. Habla de descentralizar la gestión de las empresas estatales, pero no pasa nada. Respecto a la inversión extranjera, se refiere a que las agencias empleadoras hay que eliminarlas, pero lo dice con un cuidado y una delicadeza como si fuera un delito decirlo. En cuanto al sector de la construcción el problema de movilidad de la fuerza de trabajo está resuelto, no sé por qué hace referencia a ese tema si ya eso se resolvió contratando obreros indios a 1500 dólares mensuales. Al paso actual y con las medidas propuestas el socialismo próspero y sostenible lo tendremos para el siglo XXII.
    100% de Acuerdo, Deben eliminar el más dañino de todos los bloqueos que es el interno ese despedaza la economía, la falta de pago no solo estimula el sector particular e incita a que dejamos el empleo estatal también se hace cómplice del robo (la lucha como decimos vulgarmente) para mí un gran sabotaje a la Economía nacional todos lo sabe y lo permiten en las bajas las altas y medias clases para no hacer mención de santos ……

  • Enrique dijo:

    Este artículo contiene mucha información interesante y mejor que eso las sugerencias me parecen muy acertadas. Hoy estoy muy preocupado por el hecho de la migración del personal científico hacia otros sectores en busca de mejoras salariales. Por eso aplaudo el texto donde dice "Finalmente, no debe perderse de vista la necesaria corrección de los sistemas de estimulación y retribución de los trabajadores de los sectores de la ciencia y educación para preservar la fuerza de trabajo de alta calificación, que constituye el principal activo para el desarrollo del país. Esta es una decisión política que resulta indispensable para garantizar la continuidad del desarrollo y cuyo costo a corto plazo puede compensarse en el Presupuesto Estatal por otras vías"
    Es muy dificil recuperarse cuando un trabajador de más de 10 años de experiencia decide irse a otro sector. Creanme que el vacío que se queda es muy grande.
    Otra cosa que me llama la atención es lo poco que se habla ya de la unificación monetaria cuando este debe ser la gran prioridad de nuestra economía.

  • ricardo dijo:

    Como siempre el compañero Rodríguez haciendo un informe detallado y posible, pero coincido con los foristas del dicho al hecho un gran trecho, parece que los otros economistas no coinciden con esas posibles estrategias, realmente soy de los que veo un inmovilismo en nuestra economía y las decisiones al respecto que nos lleva a ese crecimiento gracias

  • alfre dijo:

    No entiendo porque señalan con el dedo los incrementos salariales y las diferencias q esto supone, si el trabajo en un lugar paga mas porque genera mas ingresos eso es valido, no podemos seguir repartiendo la miseria a partes iguales, cada cual reciba lo que le toca por lo que trabaj'o. La solucion no es bajarle el salario a todo el mundo solo porque otros en otro lugar no cobran tanto o mas... Diferencias siempre va a haber y de todo tipo, el pueblo no es ciego, por ejemplo yo no puedo visitar Varadero porque con que $$$$, pero hay quienes si lo pueden hacer porque tienen $$$, si dios se lo dio San Pedro se lo bendiga, mi objetivo seria tambien lograr visitar Varadero no quitarle la posibilidad al que la tiene solo porque yo no.

  • Raim dijo:

    Yo curso el 4to nivel en la escuela de idiomas en Camaguey, dicha escuela de idiomas se esta cayendo a pedazos, un edificio muy bonito, las pizarras tienen huecos, los maestros escriben con trozos de cielo raso a veces, los baños no sirven, estan totalmente destruidos, no hay casi iluminacion en las aulas y nada de ventilacion. Se cobra 20 pesos al mes por alumno (lo creo justo) pero la escuela sigue igual. Porque ese dinero no se queda en la escuela en su totalidad en una cuenta de banco de la misma escuela para pagarle a los maestros un buen salario, arreglar poco a poco la escuela y dotar el inmueble de una decoracion digna de una escuela de idiomas. Me da pena ver el edificio que con vitrales y azulejos tan bonitos se esta destrullendo poco a poco, una institucion que se podria sustentar por si misma y volverse referencia tan solo con cambiar el metodo administrativo de presupuestado a autonomo, pasaria de ser un problema para el estado a una institucion de referencia porque el claustro de profesores que ahi imparte clases es de muy buena calidad pero el inmueble no lo acompaña. Seria un buen experimento.

    • alejandro dijo:

      Raim lo de esa escuela no tiene que ver con la situación de nuestra economía, si es así como usted la describe. Primero Higiene debió cerrarla. Es un peligro potencial. Si no tiene tizas es negligencia de alguien porque tizas hay, al igual que las pizarras y la iluminación. La parte constructiva pregunta porqué no la han propuesto en estos años en el Plan de la Economía o si ya está preparada para ponerla en el 2018. Hay pobreza; pero hay bastante descuido.

  • pedrito dijo:

    Mi opinión el bloqueo esta y no depende de nosotros que lo quiten así que lo que tenemos que hacer es adaptamos a el y destruir el bloqueo mental que tienen muchos aquí en nuestra Patria.Si se puede ,un ejemplo muy cierto es porque no en vez de exportar personal humano de salud exportamos productos farmacéuticos ,y ese personal lo dejamos aquí que muchas falta les hace a su pueblo y a sus familiares.

  • YARU dijo:

    Me mudo para el mundo paralelo donde Martí, liderando la contienda del 95, ganó la guerra a España, rápida y sin grandes costos; evitó la expansión imperialista y fundo la República: ¨Con todos y para el bien de todos¨
    Suerte en este mundo, después los visito a ver cómo va. ¡Saludos! ¡Nos vemos!

  • Rainer Tamayo dijo:

    Un analisis bien detallado, pero en la practica todo idem.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también