Imprimir
Inicio »Opinión, Entretenimiento  »

Con la Matemática elemental podemos dilucidar problemas no tan elementales

En este artículo: Cuba, Economía, Matemática, Sociedad
| 114
Imagen tomada de plerosana.blogspot.com.

Imagen tomada de plerosana.blogspot.com.

La matemática es mucho más que el cálculo numérico, es también análisis lógico deductivo e inductivo, es optimización, es inferencia, es teoría de la decisión. Con la Matemática elemental podemos resolver problemas socioeconómicos no tan elementales.

Es mucho lo que nos falta en la aplicación de la Matemática a la solución de problemas sociales y económicos complejos, pero la Matemática elemental nos puede ayudar a pensar y resolver problemas de la vida cotidiana de una manera popular.

En este artículo me referiré a algunos casos concretos de actualidad e importancia para la inmensa mayoría de los cubanos, ya sea como simple ciudadano o como ciudadano con cargos de dirección.

La Matemática es una ciencia exacta con una imbricación muy fuerte con la sociedad y sus diversos componentes construidos por el hombre. La sociedad se integra a los aspectos de la naturaleza y todo su entramando, pero lo fundamental y sobre lo que podemos decidir o ejercer una mayor influencia es en lo que los seres humanos diseñamos, construimos y ponemos en práctica.

En el entramado social hay partes globales y complejas, pero también otras locales y sencillas, en que la aplicación correcta de la Matemática puede ayudarnos mucho.

Escribir artículos de opinión para Cubadebate requiere tener en cuenta la diversidad de lectores. Desde científicos de alta estirpe pasando por profesores, especialistas y personas de vasta cultura,  hasta quienes saben que no saben del asunto en debate, pero tienen el valor y el derecho de preguntar, de aprender, de pensar y opinar. La virtud de la brevedad suele entrar en conflicto con el abordaje de asuntos complejos.

La sociedad es un sistema complejo, en que un cambio significativo en una de sus partes provocará cambios en el todo, y que cambios aparentemente insignificantes pueden provocar grandes cambios; tal como nos enseña el llamado “efecto mariposa”, asociada a la teoría matemática del caos.

No siempre se requiere de una solución ni de gran exactitud ni de gran precisión. En función del problema a resolver se pueden considerar aceptables márgenes de error e intervalos de confianza y nivel de confiabilidad previamente calculados o fijados.

He seleccionado las aplicaciones siguientes:

  1. La efectividad del salario
  2. La relación venta-precio
  3. La regla de los pocos vitales y los muchos triviales

La efectividad del salario

Para medir la efectividad del salario, basta con un análisis lógico y numérico.

Escribo tanto para los decisores, es decir quienes tienen la responsabilidad de dirigir los procesos económicos-sociales, como para los que tienen una participación importante pero no necesariamente directiva.

El salario único o pluri debía satisfacer necesidades básicas, reserva de inversión o ahorro de cualquier trabajador. Cuando digo pluri es porque ya resulta significativa la cantidad de trabajadores que tienen más de un empleo legalmente establecido.

Este análisis no abarca ni integra todo el proceso de entrada y salida del dinero en su forma legal, pero puede dar una idea bastante aceptable.

El problema no radica en el monto del salario ni en los precios por separado, sino en su interrelación dinámica.

Entonces viene una resta clave: Ingresos-Gastos

No se incluyen otros ingresos como pueden ser remesas familiares,  renta de bienes, etc. También debemos tener en cuenta que en un hogar puede haber varios salarios operando.

Una distribución hipotética

  • Gastos corrientes regulares
    • Alquiler de vivienda
    • Electricidad
    • Agua
    • Teléfono
    • Pago alimentos normados
  • Gastos corrientes irregulares
    • Pago alimentos liberados
    • Pago de medicinas, medios de higiene, útiles del hogar,…
    • Pago de transportación
    • Pago de mantenimiento y reparación de medios básicos y equipos
    • Pago de entretenimiento, ocio
  • Gastos de compra de bienes o inversiones o ahorro
    • Compra de ropa y calzado
    • Compra de equipos del hogar
    • Ahorro para vacaciones
    • Ahorro para contingencias

Hasta aquí se podría pensar que no hace falta gastar tantas palabras para demostrar lo que la vida cotidiana se encarga de demostrar, pero es una manera de sistematizarlo y sobre todo de ayudar a resolverlo.

Por tanto la Matemática elemental nos ayuda a una declaración consistente: “el salario debe asegurar que la familia o  persona pueda afrontar los gastos corrientes y futuros para tener una buena vida”. Así se convierte en un medidor de  justicia social. Es cierto que en la partida de los gastos debíamos tener en cuenta servicios básicos gratuitos o subsidiados, tales como educación, salud, agua, electricidad,…

El papel de la Matemática elemental radica en evidenciar la relación entre  el salario y los egresos necesarios, con lo precios vigentes. En la medida en que el cociente salario/egresos  se aleje de 1 por defecto,  no estaremos bien. En otras palabras el salario devengado  debe ser mayor que esos egresos normalizados.

Considero que la elicitación a nivel popular de estos ratios o relaciones numéricas puede ser una brújula para analizar y buscar los caminos correctos correctamente.

Habría otras muchas consideraciones que hacer de economía doméstica y también de economía política, pero esto rebasa la brevedad del artículo. Ya sé que lloverán esas consideraciones y bienvenidas sean.

De la relación venta-precio

Sin pretender dar una clase de economía, sabemos que las empresas venden, pero han de tener un margen de utilidades para aportar al Estado; que luego debe redistribuir para buscar toda la justicia social posible, y para poder seguir produciendo con la mayor productividad posible, desarrollarse y estimular a sus trabajadores.

Hay un concepto muy importante que intentaré explicar de manera accesible para la mayoría: la elasticidad de la demanda

Se puede definir la elasticidad de la demanda como el grado en que la demanda de un bien o servicio varía con su precio. Normalmente, las ventas aumentan con la caída de los precios y disminuyen con el aumento de los precios. La elasticidad de la demanda de un producto o servicio depende en muchos casos de si este es de primera necesidad o no, así la mayoría de los artículos de primera necesidad (alimentos, medicinas, ropa básica) son inelásticos ya que pese a que el precio varíe la demanda cambiará poco. Sin embargo en artículos de lujo, la demanda si es elástica variando mucho en función de la variación del precio.

El factor principal en la determinación de la elasticidad de la demanda es la voluntad y capacidad de los consumidores de aplazar las decisiones inmediatas de consumo sobre un bien o servicio cuando este sube su precio o viceversa.

Elasticidad entre precio (P) y la cantidad demandada (D)

Se calcula mediante la ecuación siguiente

No siempre utilizamos esta matemática elemental. En una ocasión en mi reparto vecinal en una calle estaban 4 proveedores de viandas, frutas y vegetales. Me le acerqué a uno y le propuse un experimento.  Anunciar una rebaja sensata de los precios o aplicación de modalidades de cobrar menos por más cantidad de productos de manera relativa. Aceptó y en menos de una hora ya tenía vendida toda su mercancía, que además era perecedera.

Esto que está ejemplificado en economía de bodega, puede extrapolarse al gran comercio. Les aseguro que es aplicación de matemática elemental: proporciones y porcientos, pero con resultados insospechados.

Por último el principio de los pocos vitales y los muchos triviales

Es también conocido como el Diagrama de Pareto, gracias a su creador.

  1. Pareto enunció que el 80 % de los efectos eran originados por un 20 % de las causas, de ahí que también se conozca como el 20/80.

Esta relación numérica elemental se puede aplicar a muchas situaciones de la vida socioeconómica, desde lo más pedestre de la vida doméstica hasta lo más estratégico de las grandes decisiones empresariales y gubernamentales.

Vamos a explicar algunos ejemplos

  • La empresa X tiene un millón de pesos en cuentas por cobrar, pero tiene más de cien clientes deudores. La dirección debe hacer gestión de cobro de las cuentas envejecidas, pero esa gestión implica recursos de varios tipos. Entonces aplica Pareto, buscando el 20% de los clientes que acumulan el 80% de las deudas y se concentra en esos, sin dejar olvidados al restante 80%.
  • Nuestro país afronta un serio problema de liquidez para comprar insumos, materias primas, partes y piezas para asegurar los planes de producción. Por tanto una medida que salta a la vista y ojalá que a la mente, es la utilización de los inventarios. Entonces se podría aplicar Pareto y concentrar las gestiones de los gobiernos locales y del central, en el 20% de las entidades que acumulan el 80% del físico o del valor de los inventarios ociosos o de lento movimiento. Esto es válido para la mercancía destinada al consumo. En una provincia puede sobrar y en otra faltar.
  • Necesitamos firmar contratos con empresas extranjeras. Tenemos 100 ofertas, pero luego de un análisis cualitativo se impone otro cuantitativo, para decidir los candidatos de mejores pronósticos de efectividad.
  • Un último ejemplo asociado a un aspecto vital: la calidad de la producción y los servicios. Luego de un análisis bien hecho se determina que hay 20 causas equiponderadas de las fallas en la calidad, pero es imposible atacarlas a todas a la vez. Entonces vuelve Pareto a nuestro auxilio.

Aclaro que lo del 20 y del 80 no son números exactos, son aproximados a dichos valores.

Lo aquí escrito es una pálida muestra de lo mucho que podemos hacer utilizando la Matemática y a los matemáticos, que en muchas ocasiones están subutilizados o perdiéndose del Morro.

En otro momento compartiré un artículo sobre la utilización de la Matemática más desarrollada en función de la sociedad y la economía.

Como siempre, adelante con sus comentarios, preguntas, concordancias, discrepancias, puntos de vistas diferentes, en fin con el debate culto y la cultura del debate.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    Tanta falta hace un modelo matematico efectivo para la aplicación del pago por resultados... alguien lo tiene? si alguien lo tiene por favor poner aquí un link o describir las bases aquí. O mejor: envie sus propuestas del modelo usado a ver si a alguien le interesa y lo puede adaptar a sus requerimientos... UN MODELO MATEMATICO PARA la RES: 6.

    • jc dijo:

      Ningun modelo matemático es efectivo cuando se le incluyen variables subjetivas que al final lo que logran es distorsionar los resultados, empezando por la distorsión de los resultados económicos de una empresa, producto de la contabilización de los costos a una Tasa de Cambio 1 x 1 (tema ampliamente conocido).
      Por otra parte, tenemos un nuevo fenómeno, a raiz de las "limitaciones" de combustible y divisas, se ajustan los planes nada más y nada menos que frenando las producciones, cómo? En una industria (lugar donde se generan los valores y riquezas) se le asigna un plan reducido de electricidad (por ejemplo) y para el día 15 lo cumplió, a partir de ahí 0 producción, los trabajadores para la casa y los indicadores para el pago por resultado se deterioran, resultado menos salario y podemos utilizar la Resolución 6 para limpiar espejos.
      Para finalizar una reflexión matemática que nos enseñan desde pequeños en las escuelas: Toda operación de multiplicación de signos diferentes, el resultado siempre es negativo: MÁS CON MENOS SIEMPRE ES MENOS.

    • walde dijo:

      Yo lo lo tengo ; le he dedicado mucho tiempo a eso

      • jpuentes dijo:

        Dime como lo puedo obtener, por favor.

  • Luis G. dijo:

    Su artículo es muy interesante, por no decir interesantisimo. Pero parece ser que a pesar de la brevedad y la busca de lo elemental en el tratamiento del tema, aún resulta poco potable (por decirlo de alguna forma) a pesar de no ser graduado en Ciencias Económicas, lo tratado en el artículo me interesa y motiva sobre todo cuando provee de herramientas que aportan alguna solución a problemas con los que a diario nos enfrentamos. Sería de mucha utilidad si continuara con el tema en otros espacios.

  • Tenesmo dijo:

    Dr, una pregunta: En que se parece la matematica a una toalla??

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Tenesmo, ud ha tenido partiipación destacada en estos foros, no se rebaje con preguntas como esta. Ud y yo sabemos muy bien la respuesta y espero que concordemos que no son de buen gusto para promover un debate serio sin perder el fino humorismo. A no ser que haya una motivación que mi agudeza de pensamiento no me alvance para darle otra interpretación.

      • senelio ceballos dijo:

        ESTIMADO NESTOR!!....yO no soy muy instruido en estos temas...Pero..lo que si le puedo decir al 200% de garantia... que una matematica-estadisticas...con tablas...Son mas efectivas que 20 discursos de dirigentes emocionados en las plazas publicas!!!

      • AKAM dijo:

        Tremenda respuesta...

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos AKAM...son las letras de un efectivo fusil ruso...jajaja..Si ud tiene medios y forma de entrar a http://www.rcm.cu...Web-pagina de ni natal..Cienfuegos [radio ciudad del mar]..o al 5 de sep.. Mirad Estadisticas entre 1958-60. . Segun las estadisticas y algunas fotos aereas que se guardan en los archivos de la biblioteca local alli...DECENAS Y DECENAS DE BARCOS, YATES y hasta avionetas anfibias alli......Si tomas algunas estadisticas y fotos entre 1975-90 veras mucho menos, muchisimos menos barcos...pero por lo general grandes trasatlanticos de banderas Europeas....[cccp, Bulgaria etc]...AKAM..si tomas un articulo que salio hace solo unos dias alli...creo que se titula ..BARCOS que surcan la Bahia...Solo veras pocos o casi ninguno.......Mira que facil..LAS ESTADISTICAS Y LA SIMPLE MATEMATICA....Te dice...como anda la economia alli?....Si o no? seguimos?

      • senelio ceballos dijo:

        AKAM...Quieres otra aplicacion practica de SIMPLE MATEMATICA-ESTADISTICAS.....Para analizar problemas complejos.....NUESTROS PILOTOS...de cubana te lo pueden asegurar..pues ellos vuelan casi todos los dias...Cuando ud viaja en un avion y este se acerca al aeropuerto///// MIRAD hacia la ciudad y tratar de mirar la cantidad de GRUAS..con solo contar cuantas gruas trabajan.....YA CON ESE NUMERO UD PUEDE DECIR/CALCULAR/ EMITIR CRITERIOS/////...EXISTEN PROBLEMAS DE INVERSONES CONSTRUCTIVAS EN ESA CIUDAD O NO?...es dificil o no tener / comprar / hipotecar una casa alli......Yo me quede cn la boca abierta... a pesar de ser un experimentado constructor cubano...Cuando por primera vez...Nuestro avion aterrizo en DUBAI....Cientos de gruas de todos tipos desde CAMIONES hasta gruas de torres!! jajaja//AKAM..seguimos o no?

      • Tenesmo dijo:

        Si a = b
        entonces “a” al cuadrado puede expresarse como a^2 = ab
        Por tanto a^2 - b^2 = ab - b^2
        lo cual es igual a (a - b)(a + b) = b (a - b)
        resolviendo
        a + b = b (a - b) / (a - b)
        a + b = b y como a = b, entonces
        b + b = b
        y 2b = b
        por lo que 2 = 1
        Entendio?

  • Juanito dijo:

    Lo felicito el emplear ej practicos, me parece que debiera incluso continuar , cuando lo conoci yo trabajaba en la E.I.C. no tuve el privilegio de conversar con ud acerca de las matematicas

  • Juan Pi dijo:

    Interesante artículo. Hay muchos que olvidan las matemáticas apenas se alejan unos metros de la escuela, sin detenerse a pensar cuánto nos puede ayudar en la vida. Claro, que hay también algunos "inteligentes" que realizan aportes a la ciencia, dignos de un Nobel a los sinvergüenzas, por ejemplo, en Cuba, gracias a los coyotes que venden divisas en las calles, la suma de las partes no es igual a la unidad. Es decir, una moneda de 50 centavos de CUC, matemáticamente es igual a 12,5 pesos, pero para ellos solo vale $ 10.00, de ahí que si Ud paga con dos monedas de 50 centavos, es decir 1 CUC, realmente valen 20,00 y le faltan cinco pesos, ganancia neta y fácil (sin contar con la "multa" en la pesa).
    Gracias al profesor periodista por la reflexión.

  • Felicia DM Padron dijo:

    “el salario debe asegurar que la familia o persona pueda afrontar los gastos corrientes y futuros para tener una buena vida”.

    Senor Nestor usted podria determinar la tasa de salario minimo que el gobierno cubano deberia fijar en las actuales circunstancias en Cuba?

    (Le agradeceria mucho que realizara ese estudio, o nos compartiera su sugerencia en caso de que ya haya determinado dicha cifra. Interesante articulo ,ya se va acercando a lo que siempre espere de usted.)

  • Pioneer dijo:

    Sonreí cuando vi el 80/20 de pareto y me acordé de que utilicé en un comentario el optimo de pareto en respuesta a un comentario que hablaba de equidad y distribución de renta y tambien del equilibrio nash o teoria de los juegos para otro comentario que hablaba de esfuerzos conjuntos que daban resultados sorprendentes , personalmente creo que la ciencia base es la fisica todo lo que fuimos, somos y seremos es fisica y de la fisica podemos sacar conceptos tales como la separación avismal que existe entre la boca de un niño que aparente pega su boca en la cara de una niña y entre su boca y la cara de la niña cabe un mundo tan grande que es inexplicable lo cual no resta la sencación agradable que sienten los dos al besarse, todo este mundo maravilloso de la fisica solamente es explicable a traves de la matemematica porque desgraciadamente no hay otra forma de demostrar las cosas e independientemente que nos gusten los numeros o no, nos gusten las ecuaciones, las integrales , las mayas y los solidos y las derivadas o no , este es lenguaje por donde se puede hablar de nuestro mundo a estos niveles, es la matematica entonces el lenguaje de la fisica para intentar entender quienes somos y hacia donde vamos y la maravillosa forma en que interactuamos , seguramente la ciencia tiene respuestas para los males del cubano y las matematicas dentro de ellas tendran formas de explicar el porque somos desdichadamente faltos de lo necesario los de a pie en Cuba , como tambien espero que la suma total de años entre el comienzo del experimento revolución y la formula que solucione estas faltas no supere la camtidad de años que tengo para observar el sol.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    El salario como medidor de justicia social hmm, tendrá muchos economístas enemistados en un futuro muy cercano, además de muchos jefes de Recursos Humanos, que tratan a los seres humanos como mercancia perecedera.

    Aborda Ud en concepto Revolución de la forma ideal, habrá que ver la obra y la opinión de los caciques de la contrarevolución interna.

    En dos años de trabajo y la lista de Gastos Regulares que aporta tan atinadamente, le puedo decir que a duras penas, alimentos.

    Cuando los achaques aparescan, vendrá otra Revolución sin contar la vivida por dolencias puntuales que me han demostrado que la medicina ya no es tan pública. Vacaciones en dos años, tan solo 6 meses, pica y se extiende.

    Justicia Social hmmm, interesante pregunta. No se donde está. Pregunte Ud de incomnito en los hospitales en horas de la noche, cuando sale una especie necrótica y ambígua a traficar con el dolor de los dolientes.

    Da para una novela de horror y misterio.

  • Convencida dijo:

    "El problema no radica en el monto del salario ni en los precios por separado, sino en su interrelación dinámica",
    es la frase más sabia de lo que logro entender yo, que soy una burra en matematicas. Pero, al menos, los menos burros que yo, deberian tener esto muy en cuenta cuando hablan de que su salario es de un equivalente a 15 o 20CUC. Porque parece que cuesta que la gente entienda de una buena vez que dentro de esos "15 o 20 CUC" tenemos educacion pero con libros,, libretas, lapices, gomas mas de una vez al año incluidos (en qué pais se ve eso? Ni siquiera en las escuelas mas caras! Pero tambien tenemos cultura (cine 2 pesos, teatro 5 pesos CUBANOS!!!, o sea, menos de 0.10cts. de cuc y .20 cts. de cuc respectivamente), danza, ballet, teatro en Casas de Cultura ; pero además tenemos deporte, si tenemos en cuenta que nuestros hijos reciben clases de cualquier deporte (tales como el tenis que en cualquier parte del mundo es carisimo solamente alquilar una cancha por una hora =50USD, SIN profesor, SIN raquetas y SIN pelotas, articulos que el Estado cubano procura en calidad de prestamo para las clases de cada alumno que no tenga esos articulos propios), o un partico de pelota en el Latino que tambien cuesta 2 pesos. Pero tambien está incluido el derecho y el hecho de poder estirarnos las arrugas, transplantarnos el riñon y hasta el corazon en caso de necesidad. Eso cuesta miles de miles en cualquier lugar del mundo ( y si no, preguntenle a cualquiera fuera de aqui, que por cierto, la gran mayoria no tiene seguro medico que por lo general no asegura ninguna enfermedad seria, larga y cara). Pero además, dentro de esa suma de dinero está incluida una canasta basica que permitio, en pleno periodo especial que NINGUN CUBANO "DE A PIE o en bicicleta, muriera de hambre y lo poco que habia se repartio entre todo este país. Pero tampoco olvidemos que dentro de ese monto, está la garantía de que, trabajemos o no, bien o mal, seamos verdes o azules, pensemos como pensemos, tengamos mucho o poco A NADIE SE LE SACA DE SU CASA si no pagó el dividendo o la "mensualidad"con la que se paga poco a poco la casa en donde vives que al final es tuya(mientras que en cualquier parte del mundo, sobre todo de los que más cacarean sobre derechos humanos, cuando no pueden pagar, los ponen de patitas en la calle con mujer recien parida, con ancianos o enfermos, con niños pequeños, aunque haga 10 grados bajo cero. Y si no, preguntenle a los españoles........y así puedo seguir enumerando. De ahi que esa frase tan pequeñita que cité al principio que nos escribe el autor de este artículo, sea tan importante.
    esa interrelacion dinamica surte un efecto muy diferente a la que puede existir en otro pais donde efectivamente pueden ganar 1000 dolares al mes, pero en donde los costos más basicos se elevan muuuuuuuuuuy por encima de los salarios. Se podran comprar mas ropa, o mas pacotilla, pero le piden a las 11mil Virgenes no enfermarse. Y por cierto, si les alcanzaran los salarios, para qué sacan todos tarjetas de credito y se endeudan de por vida? Los salarios no alcanzan en ningun lugar, pero al menos aqui, los salarios nuestros nos garantizan que son elementales para una vida digna y segura. Y eso que estamos bloqueados y que ademas somos un pais pobre.
    Bueno, qué, vamos a cuidar lo que tenemos? Vamos a usar la logica matematica?

    • Pioneer dijo:

      Convencida , lamento discrepar con ud profundamente en muchos paises del mundo hay educación publica y gratuita y claro privada tambien , pero la gratuita en muchismos de ellos tiene un nivel muy alto asi que es una falacia lo que nos dice sobre el cobro de la educación en casi ningun pais del mundo existe solo la educación privada , que ud pueda preferir para sus hijos la privada y pueda pagarla eso es arina de otro costal le hablo con conocimiento de causa , la salud igual hay salud gratuita y de "muy alto nivel"en muchos paises , es cierto tambien que en muchos paises la salud gratuita no tiene mucho nivel pero casi ningun pais del mundo se puede dar el lujo de no tener un sistema publico de salud gratuito , que en todos existe el privado paralelo y que la salud sea un dilema entre lo privaso y lo publico eso si es cierto nadie esta exento de problemas y hay paises muy poderosos con sistemas de salud muy malos como por ejemplo EEUU que es un desastre pero hay sistemas de salud gratuitos y de un nivel muy por encima del nuestro por ejemplo españa, suiza, Noruega , suecia y muchos otros fuera de europa menciono solo los mejores, que estos sistemas se financian con dinero publico a traves de impuestos claro y donde no , en cuba no se paga en ningún caso el valor real del trabajo y de ahi se financia todo lo que el estado probee a las personas , porque de donde si no , qpunto que todas estas estructuras públicas estan bien dotadas de implementos de todo tipo deportivos y escolares , que faltan cosas , claro como faltan tambien en cualquier escuela de Cuba donde muchas veces tenemos que "ayudar" a la maestra o "mejorar" las cositas de nuestro hijo para la escuela , a donde quiero llegar la medicina y la educación gratis no son escusas para un salario de 20 CUC promedio por que el valor del trabajo es mucho mas alto que eso y es responsabilidad de quien elegimos para que nos dirija es que el salario alcance para al menos tener al alcance ropa digna y no de segunda mano, poder dar mantenimiento a nuestra vivienda , poder reparar, cambiar y renovar nuestros equipos electricos o comprar los que nos faltan , poder ahorrar para tener momentos de ocio y que nuestras vacaciones dejen de ser un cambio momentanio de trabajo y ademas tener algo para cuando no podamos trabajar y para cuando estemos en el hospital poder sustituir la comida del hospital cuando sea mala que muchas veces lo es y mucho , para que nuestros familiares puedan acompañarnos en el hospital y puedan viajar para hacerlo que muchas veces ir de la casa al hospital cuesta mucho mas que lo que ganamos en un mes , no puede ser que un trabajador honrrado de nuestro pais tenga derecho solo a lo que le regalan , un cine depauperado con una oferta atroz , que las casas de cultura se esten callendo y que cuando tienen una actividad la uadiencia tiene que ser de pie porque no existan butacas y los murcielagos sean un instrumento mas , y millones de cosas mas que para que contar , ud realmente me perdona pero tengo que considerar su comentario una justificación barata de algo que no tiene explicación alguna y una burla al intelecto del cubano de a pie que tiene que hacer magia con lo que gana para sobrevivir no para vivir que es lo que deberia, y que en muchas ocaciones se convierta en la injustificable manera de robar para vivir como bien sabe hace un alto porciento ya de la población.

      • ingchaviano dijo:

        yo quisiera que este análisis que usted está haciendo para rebatir un criterio lo analizara con un país que tuviera el nivel económico de cuba y no como acostumbramos a compararnos con los paises llamados del primer mundo, los ricos que llevan mas de 500 años robando a los paises del llamado tercer mundo, donde las transnacionbales ponene sus empresas y le sacan el jugo a los infelices , entonces si podría creerle su criterio y tengo como demostrarlo pues e tenido la oportunidad de ver niños en la mañana salir de los alcantarillados donde pasaron la noche para evitar el frío o sentir tristeza al verlos recostados a una vidriera y no de una tienda sino de un centro expendedor de alimentos pidiendo comida o morir pacientes en la espera de la consulta médica que no recibe por no poder pagar y tuve que enfrentar a un médico de esos que no te atienden si no pagas en un hospital público pues se negaba a atender a uno de nuestros médicos con un cólico nefrítico en plena madrugada, entonces qué?, te atreves a rebatirme, tengo muchas mas experiencias pero con estas creo que te alcance para comenzar a pensar en tu respuesta.

      • Pioneer dijo:

        Amigo ingchaviano de anecdotas personales esta lleno este mundo que tratan de defender la tesis de cada cual , lo cual es licito pero no valido cuando ud generaliza una experiencia particular cae en el descredito , lo de las colonias y las metropolis ya lo explique en otro comentario y no lo repetiré , ejemplos de nuestro entorno , Barbados de la misma conformación etnica de Haiti ,Costa Rica y Uruguay le puse tres ejemplos de nuestro multiple entonrno , una Isla , un pais de centroamerica y uno de America Latina los datos los tiene que buscar ud , pero ademas le recuerdo algo en el informe mas antiguo que se conoce de la ONU sobre economia(1953) Cuba era el tercer pais de mas renta percapita de America y uno de los mas desiguales para hablarle de las dos aristas.

      • AdolfoC dijo:

        No se puede dar lo que no hay, las comparaciones de Cuba con EEUU, Suiza u otros no es justa, son paises desarrollados, según Michael Moore en solo 20 paises del mundo hay Universidades gratuitas, la enseñanza en Cuba nio solamente es gratuita es universal, es para todo el país y en todos los sistemas de enseñanza, la salud pública es dando atención principal a la atención primaria cosa que muchos paises no hacen.
        El mérito de Cuba es que siendo muy pobre dedica más del 60% de su presupuesto a los gastos sociales la gran mayoría de los paises no desarrollados no lo hacen.
        A nuestros gobernantes, amén de sus errores, no lo han dejado administrar bien por la agresión económica extranjera, no hay país del mundo incluyendo los desarrollados que no puedan subsistir sin créditos financiero Cuba lo ha tenido que hacer, en fin no se puede dar lo que no hay.

    • María dijo:

      Ahí tiene ud Nestor : ¨convencida¨ afirmó saber poco de matemática, pero ha dado una lección honesta de lo que tenemos que considerar los cubanos a la hora de calcular nuestra economía , es decir, básicamente muchos ganamos poco en comparación a la relación uno por 25 en que se encuentra el cambio del cuc por el cup, pero a nuestro salario básico debiéramos sumar el costo de todos los servicios gratuitos o subsidiados que recibimos los cubanos y que como bien ella apunta, son esenciales para la calidad de vida y están asegurados en este país desde hace muchos años( por cotidianos es que muchos no los ven en toda su dimensión).La verdad de la verdad, no la cuentan muchos de los que vienen a exhibirse con su pacotilla ,sus cadenas de oro y sus carros rentados y meten el pie y el cuerpo entero para atenderse con un estomatólogo cubano por detrás del telón porque allá ¨se le va la vida en ello¨.
      Lo que ocurre, ¨convencida¨ es que además de lo cierto de sus palabras, Nestor está hablando de simples fórmulas matemáticas que nos permiten medir, por decirlo de cierta forma, el avance de la economía familiar.
      En este complejo panorama en que nos encontramos y con la dualidad de moneda, un buen y abnegado maestro de esos que contribuye a asegurar la educación gratuita, orgullo de nuestro sistema, tiene que sacar muchos cálculos para mantener su hogar, máxime si su pareja también es maestro, como ocurre a veces .Y la Matemática ,la Matemática es bella, ingeniosa , útil ,necesaria y a veces infalible: porque dos más dos son cuatro querámoslo o no.
      Pregúntense si no, de que eran clases que el Ché recibía del profesor Vilaseca al triunfo de la Revolución.
      No, muchos no calculan el valor de esta disciplina y creo que Nestor quiso de forma sencilla acercarnos a este análisis y desmostarnos cuán necesitados están, sobre todo muchos decisores, de acercarse a las diferentes teorías de esta Ciencia en la toma de decisiones. Sería muy inteligente hacerlo, ya lo creo.

    • AdolfoC dijo:

      En Cuba además se le entrega a cada niño una bolsa de leche al muy módico precio de 2 pesos cubanos y hay miles de dietas de leche en ese mismo sentido.
      Las causas del bajo salario en Cuba tiene causas disímiles pero ni en los momentos más precarios de nuestra economía nuestro gobierno pasó a manos privadas los hospitales y escuelas para disminuir el gasto público, como lo haría otro gobernante en cualquier país.
      Eso no se mide con matemáticas sino con ideología.
      Hoy vemos que como por ejemplo, mucha gente está ganando mucho, creo que el aporte de los cuentapropistas por concepto de impuestos fue de unos 5 mil millones de peso y eso que todos sabemos que esas declaraciones juradas muchas veces no dicen la verdad y sin embargo ningún cuentapropista da servicios subsidiados o como dicen según el salario del de a pie, y sin embargo tienen clientes y son rentables, ¿es por el salario del pueblo? Nuestro problema no es el salario sino la fortaleza de la moneda nacional el CUP, en pocas palabras no puedes subir salario sin oferta y no puedes bajar precios que no arruinen el país, no puedes poner los hoteles a 20 pesos cubanos la noche porque ya al día siguiente no hay hotel.

    • Salems dijo:

      Estoy en desacuerdo con usted. ¿Que el salario aquí alcanza para una vida digna?
      ¿Donde está la vida digna en una persona de 45 años, que aun vive con sus padres, quizas hasta en el mismo cuarto, cuyo salario no le alcanza ni para cubrir la mitad del mes? Que no puede ni ahorrar para ir de vacaciones a ningun lado, que debe vivir principalmente de los productos d ela libreta, y que no puede darse casi ningun gusto, que no tiene dinero para coger auto cuando sale a la calle, y debe morir con el transporte publico, un transporte que ni para en la parada, ni respeta al transeúnte. Que cuando se jubile, su jubilacion apenas alcanzará para algunos medicamentos y su comida, de nuevo, viviendo de la libreta.
      Ah, y claro, está el problema de la familia. ¿Como este hombre podría pensar en tener hijos y vivir con su mujer, si en su casa quizas sean ya demasiadas personas y aun duerme con sus padres, porque no hay mas cuartos?
      Esa es la realidad de muchas personas.

      Parece que su concepto de ¨Vida Digna¨ está por el piso.

  • María dijo:

    Me ha gustado su artículo y ud tiene toda la razón del mundo: la Matemática siempre nos da lecciones.
    Su artículo lo enlazo con uno que leí el día 30 de enero sobre la importancia de saber hacer periodismo digital.
    Generalmente en los diferentes sitios de debate de nuestra plataforma digital, tomo el artículo y leo los comentarios. ¡Madre mía, que de dispersión de criterios!, algunos no tienen nada que ver con el artículo que los precede, y fíjese que digo dispersión y no diversidad, porque justo quiero apuntar hacia la disciplina de la que se habla. Mucha dispersión de datos estadísticos, impide, la mayoría de las veces, llegar a conclusiones en un experimento, también mucha dispersión de opiniones impide que la gente se nuclee para formar parte de. Desde mi criterio, justo por ahí andan los objetivos de muchos de los que desde afuera apuntan a ¨ayudar¨ al desarrollo de las TIC en Cuba. Porque indudablemente y como acertadamente se ha puntualizado, las TIC pueden ser utilizadas para bien o para mal y ¡hay cada diablillo por este mundo!
    Soy profesora de Matemática y el pensamiento matemático nos enseña que cuando se persigue un fin, constantemente hay que ir revisando el camino, deteniéndote en los posibles errores, alertándote que puedes estar perdiendo el tiempo en una vía equivocada. Te enseña a construir partiendo de lo que tienes, te obliga a utilizar todos los recursos a tu alcance. Te insta a crecerte y crear, porque llegar a la nueva idea (que es nueva para ti aunque otros la hayan descubierto ya), es sin lugar a dudas, un instante de creación. También te mantiene en constante jaque sobre los por qué y para qué hago esto.
    Entre tantos comentarios de unas y otras fuentes, las pistas más interesantes para nuestra formación a veces se pierden, hay una especie de huracán categoría 5 dispersándolo todo. Eso es lo que veo.
    La matemática te llama siempre a la limpieza de datos, tu pensamiento vuela libre, pero si no te organizas y ¨atrapas¨ lo realmente relevante y significativo, es muy difícil llegar a conclusiones acertadas.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Complejo tema, aunque quizás por mi desconocimiento les doy a las matemáticas solo su lugar, no más del que merecen, cuando se trata de soluciones de problemas sociales y empresariales, el mundo ha cambiado mucho.
    Parto de lo general, el problema principal en las soluciones de los actuales problemas de nuestra economía mirando el futuro es la falta de intuición para abordar esas soluciones:
    1. Existen muchas limitante en visualizar e intuir por parte de las personas encargadas de asesorar sobre las soluciones de futuro para los actuales problemas concretos en los temas económicos a nivel de país, que le permitan presentar un diseño integral de lo que queremos lograr en la reorganización económica, primero de un territorio y después del país.
    2. No existe un asesoramiento profesional y de entrenamientos de cómo desarrollar nuevas formas de pensar, e intuir para directivos y personas emprendedoras en nuestro país, el poco uso de la intuición para visualizar y diseñar los sistemas y escenarios del futuro inmediato es gobernado por el pragmatismo, estamos aferrados a las certezas de hoy.
    Una sociedad que propone un proyecto social nuevo, requiere de un diseño integral que constantemente se reinvente y se perfeccione armonizando las propuestas y soluciones económicas con los intereses de la población, que estén a la altura de ese nuevo y moderno sistema social que queremos construir, los diseños deben visualizar el máximo posible de detalles creando verdaderos sistemas. La revolución social que tenemos hoy, alguien la visualizo y la fue adecuando y atemperando al desarrollo de las experiencias.
    Esa falta de intuir que aprecio sobre los que deben decidir en la reorganización económica y empresarial de nuestro país, hace 20 años atrás no era un problema en el mundo empresarial, intuir no tenía la relevancia que hoy tiene en el mundo económico, sin intuir en la actualidad no se puede avanzar, no se puede ser competitivo en lo empresarial, no se puede programar el posible escenario de desarrollo de la sociedad, el empresario que no tenga esa habilidad no alcanza el éxito.
    Las matemáticas son una buena herramienta, pero necesitamos primero visualizar lo que queremos apoyándonos en buenos conceptos. Por ejemplo, los precios en Cuba deben subir, hay que defender esa tendencia donde los precios paulatinamente suban, articulando sus incrementos con los intereses de la sociedad, hasta equipararlos con los del contexto internacional, la tendencia en el mundo es a que se eleven los precios constantemente, no podemos ir al revés, tenemos que insertarnos en esa tendencia cuidando y protegiendo la población más vulnerable, que es una de nuestras conquistas, demonizar los precios puede llevar a un grave error, frenar y atrasar a las locomotoras del desarrollo económico, que son las organizaciones económicas, impidiendo que pueda homologarse con sus similares internacionalmente. Hay que desarrollar una cultura de que los precios debe subir para equipararlos con los del contexto internacional, hoy ese fenómeno ante la población esta distorsionado por la dulidad monetaria y por el real desbalance que existe entre los salarios y los actuales precios de todos los productos y servicios, pero su solución no es bajando precios, hay que enfocarse más en la solución monetaria y en los ingresos personales, muy relacionados con otros muchos factores, algunas medidas para topar precios tienen un carácter coyuntural y para un determinado periodo, esa es una ventaja del socialismo que puede proteger en un momento dado su población, ante una eventualidad, pero topar precios no tiene nada que ver con el diseño y desarrollo de las organizaciones económicas prosperas que harán solido nuestro socialismo, subir paulatinamente los precios, que estimule al máximo el desarrollo de las organizaciones económicas , cuidando hasta donde se pueda la relación con los ingresos y salarios de las personas, pero claros que la prioridad es fortalecer las organizaciones económicas, eso es lo primero, donde sus trabajadores ganen buenos salarios y tenga fuertes motivaciones por lo que hacen, y esa nueva masa obrera se encargue de empujar el desarrollo económico, en esa etapa de transito el Estado deberá cubrir ese bache entre los necesarios incremento de precios y la protección de los segmentos de la población más vulnerables, el discurso mediático actual y la distorsionada cultura que se genera con ello sobre los precios no favorece a la cultura económica revolucionaria que necesitamos, el socialismo se define en lo económico, y el actual enfoque puede convertirse en un serio obstáculo para movilizar esa prioridad.
    Bajar precios puede hacer más competitivo un producto, para posicionarse en el mercado, eso funciona en las condiciones actuales de Cuba, pero ese esquema quedo atrás, no debe ser esa una de nuestras claves, para posicionarnos en el mercado, la clave está en el valor agregado del producto, bajar los precios de los commodity no es la solución hoy, ya esos tiempos pasaron, de ahí la importancia de intuir y desarrollar mucha innovación, incorporando nuevas ideas al producto. Cuando un empresario, o carretonero vendedor de verduras, traza su estrategia del negocio sobre la base de bajar precios, debe tener conciencia que ha iniciado su proceso de depreciación moral del negocio como tal y que acto seguido su depreciación física y la quiebra de su empresa solo será una cuestión de tiempo, bajar los precios es el primer síntoma de falta de ideas nuevas y el desplome viene atrás, como tendencia no se puede ir a una estrategia de bajar precios como palanca de éxito, es un error grave, hay que ir al valor agregado para ser competitivo, en lo personal baso mi política en mis proyectos en,………………… no buscar el precio más bajo necesariamente, no estamos en la guerra de precios, eso es lo más fácil, presentar un producto que le dé mas al cliente por el mismo dinero, se trata de un producto diferente y de difícil acceso para la competencia………….

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Los esquemas con que trabajamos y nos organizamos actualmente en las sociedades, incluida la nuestra, en su gran mayoría provienen y nos son impuestos sin tener conciencia de ello del mundo capitalista desarrollado, del Primer mundo, esa concepción capitalista del salario es la concepción del salario hegemónica en el mundo actual, constantemente perfeccionándose en su forma, pero manteniendo los viejos conceptos capitalistas, que se adornan con cosméticos y enmascaran trampas, presentando muy diversas formas o nombres comerciales endulzorando la percepción que tenemos del salario, pero es solo percepción nada más.
      Los países capitalistas del primer mundo han concebido el salario para que solo cubra como máximo el entorno del 75% de las necesidades vitales de una persona o familia, ese diseño que hacen los dueños del mundo, obliga a las personas a buscar más opciones de empleo para cubrir esas necesidades vitales, obliga que todos lo que componen la familia que puedan generen ingresos para ese objetivo, lo hagan, te obliga a cuidar tu empleo aferrándote a él como esclavo, como única tabla salvadora, por ejemplo en la salud, contradictoriamente se a diferencia de nuestro país, el uso de los servicios de salud más moderno del mundo, que también son los más caros porque son vitales para salvar una vida, se exigen pagar al momento, mientras que por otro lado contradictoriamente para un valor similar en dólares, las compañías vendedoras de autos te bombardean sistemáticamente la posibilidad de comprar el auto más moderno con grandes facilidades de pagos, en una competencia entre vendedoras dando facilidades de pago y exigiendo cada día menos garantías por parte del cliente, cuando debiera ser al revés, si el ser humano fuera lo más importante, la salud, su vida. En los países subdesarrollados el diseño del salario cubre menos del 50% de las necesidades viales de las personas.
      Los dueños del mundo perfeccionan constantemente la forma de presentar el salario en el capitalismo, es algo inteligente y bien concebido para mantener a los empleados en su estrato como empleados y sin que ellos lo sepan mantenerlos contentos en esa categoría de empleado, los dueños aseguran así que no puedas usurpar sus posiciones de dueños, esa concepción evita que puedas hacer tu proceso de reproducción ampliada, la simple no la logras completar, el diseño es perfecto. Con las grandes y modernas compañías tecnológicas los métodos se han perfeccionado, donde aparecen empleados con un capital intelectual o propiedad intelectual superior, que los convierten en personas claves, ahí surge la teoría del 20%, cuando ese empleado solicita retirarse de la compañía para buscar otros caminos o iniciar su propio negocio porque el salario actual no le permite cubrir sus expectativas, el dueño automáticamente le resuelve el problema, le aumenta un 20% el salario, el profesional regresa alegre y le muestra a su mujer su incremento salarial, como solución para los nuevos planes, todo en el campo de su percepción, pero en la realidad sigue siendo el mismo empleado que no cubre con su salario sus necesidades vitales, evitando así que pueda ser otro dueño más, hasta que le sea útil a la compañía.
      En el socialismo el salario debe partir, en lo empresarial, de lo mejor de la experiencia capitalista más avanzada, cuidando como parte del salario, con proporcionalidad las conquistas que hemos logrado, que son derechos del ser humano, la salud, la educación y la cultura. Eso no funciona bien actualmente en el país, son muchos los factores, no es perfecto pero a diferencia del resto del mundo, tenemos lo más importante, la clave, la decisión política para lógralo.

      • María dijo:

        Para Hector y su hermano:
        Creo que en este último has hecho muy buen análisis, digerible para la mayoría de las personas, quiero decir, entendible.
        Ahora bien, yo añadiría : todos sabemos esa dependencia en que el capitalismo sume al obrero, como bien has dicho, haciendo ¨que se aferre al empleo como un esclavo¨ y poniéndolo en situaciones muy difíciles ante contingencias como los problemas de salud, por solo citar uno de los ejemplos más vulnerables, entre muchas otras desgracias en que los seres humanos pueden caer .Los capitalistas se ocupan de vender el sueño del éxito, al que solo unos pocos acceden dentro de millones que viven la agobiante cotidianidad, pero todos piensan que¨ la suerte¨ les pude tocar a ellos un buen día y esa esperanza los amarra cada vez más a esa dependencia. Mientras, los hombres de éxito, participan y financian la propaganda que garantiza mantener su estatus social.
        Ahí por supuesto ahora entran, los que defienden la pacotilla y el pacotillismo a ultranza, con los que sería muy difícil (aunque no imposible) entrar en un debate serio del tema, que habla de objetivos, crecimiento, construcción ciudadana de un mundo mejor para el bien de todos.
        Has dicho bien, en nuestro país, donde se garantizan ¨derechos del ser humano, la salud, la educación y la cultura¨ es necesario acabar de encontrar resortes adecuados para mover nuestra economía en ritmo ascendente. De ahí la importancia que concedo al análisis que ha hecho el profesor Nestor del Prado. Se necesita inteligencia y personas que puedan utilizar herramientas inteligentes en la toma de decisiones a nivel empresarial, ahí es donde se debe valorar la subutilización que a veces hacemos hacia algunos profesionales y algunas disciplinas, como la del debate en cuestión: la Matemática.
        Tengo un ejemplo que siempre sito: hace varios años, me fue a ver en busca de orientación, un estudiante recién graduado de cibernética matemática. Resulta que el chico (muy inteligente desde niño) andaba buscando donde poder pasar el servicio social porque asómbrense: lo habían ubicado en un centro a más de90 km de su residencia, sin transporte y sin albergue. Por supuesto, le dieron la opción de buscar una ubicación más factible y en eso andaba. ¿Se imaginan que un cibernético matemático graduado con calificaciones muy buenas, no esté siendo cotizado en el mundo empresarial?
        Bueno, por ahí anda la cosa en mi criterio, hay que focalizar todas las fisuras que tenemos en ese camino hacia el socialismo próspero y sostenible en que estamos empeñándonos y mirar la utilización y atención que damos al potencial humano que estamos formando. Cuando de priorizar el desarrollo económico y encontrar nuevas alternativas que lo potencien se trata, no hay cabida a semejantes deslices.

      • María dijo:

        Disculpen en lo que escribí a Hector y el hermano, debí escribir ¨cito ¨de citar, mencionar en lugar de ¨sito¨ de situado, localizado.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Saludos María, tratando de aclarar algo sobre el primer comentario que hice, escribo en estos espacios por cuatro razones, son asignaturas pendientes en lo personal, la que me movió a escribir en este de Néstor, es el supuesto de que este mensaje siempre llegaría al directivo o funcionario a nivel de país que tiene la responsabilidad de asesorar o tomar las decisiones más importantes en lo propuesto por el autor, y aunque es romántica la intención, uno se motiva y va de primero a lo general, por ahí empieza lo complejo. En la teoría del conocimiento, Lenin decía que para resolver un problema hay que ir de lo general a lo particular…………..el defecto es creer que le estoy escribiendo a ese otro lector que no opina pero tiene la responsabilidad de decidir.
        Dices muy bien María:……. ¨ se necesita inteligencia y personas que puedan utilizar herramientas inteligentes en la toma de decisiones a nivel empresarial ahí es donde se debe valorar la subutilización que a veces hacemos hacia algunos profesionales y algunas disciplinas……………¨, el problema es complejo María, y quizás no sea solo buscando las personas, aunque pudiera ser el punto de partida del viraje, me inclino en pensar que necesitamos comprender primero que la reorganización de la economía cubana es un proceso mayúsculo y de alta complejidad, no es de una persona, o varias personas, o una sola idea, es una compleja madeja que requiere un equipo de personas multidisciplinarios dentro de un sistema, que como sistema se perfeccione, y se actualice constantemente, ese solo hecho de que esas personas encargadas de esa tarea se perfeccionen constantemente, se vuelve en sí, el garante de esa estratégica tarea en lo económico, ese proceso ininterrumpido de perfeccionamiento de los que tienen tan alta responsabilidad es vital, en una tarea tan dinámica y transformadora en el mundo actual, como es la economía, con todo el derroche tecnológico que arrastra, eso exige un potente equipo de personas, actualizándolo todo, entrenando, sumando juventud, asesorando, innovando y nutriéndose de todo el capital humano que poseemos incorporando ideas nuevas constantemente, el socialismo es un sistema social en investigación, que exige el concurso de muchos científicos en su implementación, el socialismo es sinónimo de modernidad en lo social, tenemos que ir en lo económico y empresarial a lo más novedoso del mundo adelantándonos y enfocándonos en lo principal que podemos hacer, atemperándolo a ese proyecto social. El problema lo tenemos ahí con la ejecución de los lineamientos, los desafíos y problemas por resolver en lo económico y empresarial en nuestro país hoy superan con creces las posibilidades humanas de ese reducido equipo de personas que hoy asumen esa responsabilidad, necesitamos otro enfoque más amplio, otro tipo de pensamiento más abarcador para abordar esta compleja tarea, ganar tiempo y avanzar. En mi criterio todas las universidades del país debían estar responsabilizadas dentro de ese gran sistema haciendo equipo y ciencia junto a los que hoy tienen la responsabilidad, pero todos somos esclavos de las divisiones imaginarias en departamentos, ministerios, que hemos creado mentalmente, aunque todos tenemos el mismo dueño, el pueblo. Hay que cambiar la concepción.
        En el primer comentario insistí la necesidad de intuir, y enseñar a pensar para edificar futuro, y me basaba en los muchos estudios que apuntan que entre el 90 y 95% de las personas en el mundo no saben pensar, que aunque son cultas, doctores en ciencias conocedores de su materia específica, química, historia, y otras, no saben razonar futuro, no pueden visualizar su escenario futuro, pero son personas preparadas y educadas, con una potente memoria como la de un comentarista deportivo, pero no pueden edificar el porvenir, es algo epidémico en el mundo actualmente, que el 5% de las personas visualicen el desarrollo por venir y nos arrastren al resto por ese camino, las causas de estos problemas son varias, deficiencias en los sistemas educacionales que estimulan más el ejercicio de memorizar que a razonar, y por otro lado el pensamientos único, enferma y limita la mente, y nos obliga a ver todo a partir de ese solo pensamiento. Insistía en el comentario que hay que ensañar los directivos a intuir, de ahí la importancia de tener grupos de expertos colaborando y evaluando a aquellos que hoy tienen la responsabilidad, porque nuestro futuro depende de lo que ellos propongan e implementen.
        Las personas que entran al mundo empresarial y aspiran a tener éxito tienen que ser personas fuertes de mente. Es imprescindible conocer al ser humano para poder edificar y visualizar sus intereses y escenarios que proyectamos, pero el primer ser humano que debemos conocer a fondo es a nosotros mismos, si no nos conocemos a fondo, no podremos controlar nuestras emociones, aunque creamos lo contrario, es muy común ver en los altos directivos atrapados en ellas, frenados por el ego, la incertidumbre, el miedo, la vanidad, y otros……….. De ahí la importancia para los que están proponiendo ideas de futuro que no se pueden evaluar en el corto plazo, pero llevan un alto riesgo estratégico, deban estar dentro de un equipo multidisciplinarios sujetos a una constante evaluación y preparación, esa una ventaja del socialismo.
        Una idea muy generalizada por todos, empresarios, y funcionarios a nivel de país que debe proponer acciones de ese tipo, es absolutizar del dinero, lo han convertido como el principal freno mental para desarrollarnos, es un freno preocupante síndrome del bloqueo, la mayoría enfocan al dinero como la principal limitante en su inventario de dificultades para hacer un proyecto empresarial, es la primera palabra en el discurso, la falta de dinero cierra la discusión y concluye todo, un grave error, es ahí donde ese famoso 5% de personas que aplican herramientas de pensamientos diferentes, evadiendo ese pensamiento único que gobierna a la mayoría, descubren que el dinero es la cuarta o quinta prioridad para ejecutar un proyecto económico, que es precisamente de todas la más fácil de resolver, que lo primero y más complejo son las ideas y buenos conceptos de negocios, algunas veces son imposibles de lograr. Pero lamentablemente la realidad es que en el país hoy no se estimulan las ideas y conceptos empresariales, no hay una batalla de ideas para reorganizar la economía, donde se propongan buenos conceptos o diseños innovando hacia formas superiores de organización, algo bueno debería salir de un movimiento masivo que involucra al capital humano que poseemos, precisamente en la tarea más compleja de la reorganización económica, las ideas y los conceptos, el bloqueo económico y financiero de que somos objeto no nos limita para ello, por ahí transitan los frenos mentales y de desconocimiento.

        Un pensamiento en forma de diseño, nos permite ver más de lo que nuestro ojos y certezas pueden ver, es clave para desarrollar la economía moderna, si pretendiéramos hacer la mejor hamburguesería de la Habana, lo primero que debería hacer es estudiar fondo las tendencias de las grandes compañías de telefonía en el mundo, estudiaría la tendencias de los fabricantes de autos y a través de sus estudios y experiencia averiguar hacia donde van las expectativas de las personas, precisamente porque estas compañías son las que mejor han hecho una lectura de esas tendencias, y marcan el horizonte, a partir otros muchos estudios más, de ahí concibo mi idea de negocio para vender hamburguesas colocándola adelante en el tiempo, innovando. Pero como buen cubano considero que eso no es necesario para vender unas hamburguesas, y aferrado a mis verdades y experiencias, hacemos lo que no hace ese famoso 5% de personas, organizamos nuestras hamburguesería a partir de nuestras ideas, pero al terminar lo que hemos hecho realmente es copiar la misma hamburguesería del vecino de la esquina, quizás éramos dominados por la envidia, más que por el razonamiento, no hicimos nada novedoso, el negocio posiblemente quiebre en el breve plazo. Si la reorganización empresarial a escala del país no se hace con un pensamiento moderno e innovador podremos entrar en contradicción con el desarrollo que exigirá el tiempo porvenir, deberían todas las universidades del país estar innovando en los diseños empresariales que necesita nuestro socialismo para hacerlo prospero.

      • jpuentes dijo:

        Esos procesos de que hablan ustedes lo hacen, obviamente, las personas. Son las personas las que generan las ideas, pero sino hay oportunidad para aplicarlas es como si nada. Yo no creo que en nuestra sociedad el 90% o 95% de las personas no sepan pensar, como sugiere (para el mundo) HECTOR Y EL HERMANO, sino que en nuestro entorno usamos muchos los retrovisores para avanzar y usamos poco el catalejo. Por eso digo que mas que pensamiento, hace falta coraje. Insistir y educar a las nuevas generaciones también en la insistencia. Es increible como las personas usan el poder y los prejuicios para bloquear las iniciativas. Por eso digo no solo un nuevo pensamiento sino darle un nuevo sentido al poder. Allí donde se toman las desiciones. El ejercicio mal empleado del Poder, la falta de coraje y la incultura de los que lo habitan, son las cuestiones que hay que resolver. Las ideas locas como que el dinero es la unica fuente de motivación, como que los diagnosticos solo sirven cuando está el problema, que la capacitación es un gasto, que el jefe es el que mas sabe, que las estructuras bloquean las iniciativas... Sí, hace falta otra mentalidad, pero mas hace falta otra cultura. Y que las nuevas politicas publicas la fomenten y que el Poder se convierta en fuente de oportunidades para que el nuevo pensamiento y esa cultura, fluya. No cabe dudas que llegaremos a esos niveles, pero en qué tiempo y a qué costo. Si seguimos enmascarando la productividad con inejecución de los gastos, si a la par no seguimos legislando, de manera proactiva, como un proceso paralelo al desarrollo, si al sector academico e investigativo le engavetamos lo que producen, si cada uno de nostros en cada uno de sus centros laborales no adquirimos una mentalidad empresarial y no solo le dejamos el tip a los jefes, entonces ese tiempo se alargará y el costo será mayor. Pero llegaremos.

    • María dijo:

      Saludos Hector :
      Sé poco de este campo y para serte franca, no me gusta nada opinar sobre lo que no conozco a profundidad, ahora bien, ¡mira la cantidad de opiniones que ha generado este artículo! aunque el autor solo haya querido hacer una llamada de atención hacia lo útil de una Ciencia en esta dirección.
      Yo participo del debate porque me interesa todo lo que acontece en la vida económica, política y social de mi país, porque estoy segura que todos juntos podemos aportar a su crecimiento. No sé si lo leerán decisores o no, me basta con intercambiar con personas que sienten necesidad de participar porque sabes, no hay nada peor que la desidia, la apatía y la negatividad al diálogo constructivo.
      No obstante, citas ideas que no me son del todo ajenas, pero que tampoco considero ajenas al pensamiento y discurso de nuestros máximos dirigentes: La universidad puesta al servicio del desarrollo científico técnico del país. Y creo que hay buenos ejemplos, pero también hay montones y montones de resultados engavetados y otros muchos que nada tienen que ver. Es un problema a resolver, señalado, pero no resuelto.
      Dices bien con lo de la falta de dinero como máximo pretexto, ahí te pongo el ejemplo del Desarrollo Local, hay dinero, fondos, destinados a esto y lo que faltan muchas veces son proyectos que tengan el adecuado análisis de factibilidad.
      En esta dirección tenemos que unirnos todos, con interés y energías para salir adelante, porque todos aportamos de una manera u otra, hasta el hipotético hambunguesero, y coincido totalmente contigo en lo de aprender a pensar como una prioridad, es, de edades muy tempranas, algo que hay que cultivar, ¿en qué línea estratégica si no, anda el profesor Nestor con todos estos artículos? .Bueno, no sé si seré una atrevida con este juicio, pero no creo equivocarme.

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Estimado ¿profesor? Le hago la pregunta porque habla y escribe como uno. Yo también tengo grado científico y docente, pero he aprendido que la vida enseña, desde el momento de leer artículos de este tipo, cuando los escribe un profesor, y cuando un individuo "de a pie". Las cosas, sencillamente, pueden escribirse de manera más sencilla.
    Hecho el aparte, quiero comentarle que las matemáticas son sencillamente, una ciencia abstracta. Podremos aplicarlas a lo que sea, pero no son vitales para la vida. Con sumar, restar, dividir y multiplicar basta. Con eso, y con la deducción. Aprendí que las derivadas, las integrales y las matemáticas "complejas" -así le llaman a los inventos encargados de depurar las carreras de Ingeniería hasta el tercer o cuarto año- no son imprescindibles, y mucho menos necesarias para la vida. El hombre ha vivido y vivirá perfectamente sin las matemáticas, al menos, sin algo que pase de las cuatro operaciones básicas.

    • S@gt dijo:

      Carlos, defina "vivir". Sin matematicas complejas no es posible que existan la electricidad, la informatica, la construccion de edificios, la economia, etc. Así que tendriamos cuando mas una comunidad primitiva, lo que implicaría la muerte por falta de suministros de agua y alimentos del 90 % de la población del mundo. Que Ud no las use no significa que no sean necesarias...

      En cuanto al texto del articulo estoy por completo de acuerdo, he tratado de aplicar la matematica a los tres ejemplos. Durante un tiempo tuve una tabla en excel para llevar el tema gastos, todavía lo hago pero con menos lucha. Por mis calculos y por la practica, una familia de 3 a 4 personas necesita un minimo de 1200 a 1500 pesos para pasar el mes, sin hacer ahorros de ningun tipo, y con mucha paciencia para comprar ropa o electrodomesticos. Un saludo a todos.

    • Observador dijo:

      Hermano Carlos, tiene usted toda la razón cuando dice: "El hombre ha vivido y vivirá perfectamente sin las matemáticas, al menos, sin algo que pase de las cuatro operaciones básicas." Solo que en la comunidad primitiva.

      • senelio ceballos dijo:

        Observador...jajaja..Decidle asi..CARLOS..CARLITOS...LAS MATEMATICAS...son las reinas de todas las ciencias.......

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Amigo Carlos desde Holguín, pensaba responderle para darle mi punto de vista, pero en lo esencial me sumo a los dicho en contenido por S@gt y Observador. Tal vez fueron más caústico que lo que yo hubiera escrito, pero tienen toda la razón.
      Gracias por su mensaje que nos permitió enriquecer el debate.

  • jpuentes dijo:

    Para María y HECTOR Y EL HERMANO, en particular: en efecto, maría, hay profesiones que modelan el comportamiento y la manera de pensar. Usted mencionó la palabra "organizas". La informatica y en particular la programación, que es la que me dediqué durante muchos años como actividad principal, me enseñó ha desarrollar el pensamiento lógico y aplicarlo en la vida diaria. Mi esposa dice que a veces, para la toma de decisiones, soy un poco lento, pero yo le digo que ningún plomero va a venir a mi casa por una tupición y a querer romper el piso donde primero se le ocurra. Hay cada rompepisos por ahí....! Que hay que pensar con logica como hacer las cosas de la manera mas sencilla y mas barata, pero para eso se necesita un poco de tiempo. El tiempo es crucial para el analisis y en particular para el analisis de procesos. Y llego ahora a HECTOR Y EL HERMANO en su mención a la intuición que mas bien lo llamaría: visión integral de los procesos para la toma de desiciones (pensamiento holistico). Y es verdad que eso ya no abunda mucho y no solo en la economía, sino también en la administración. Ambos hablaron de las ideas. Y sí creo que sino pensamos logica y matematicamente en una idea, no creo que tenga mucho éxito. Mi ejemplo es la Resolución 6. Cuanto se ha hablado de ella...! Y sin embargo no he visto (todavía) un modelo matematico exitoso en una empresa estatal que sea digno de estudio. O al menos lo suficientemente atractivo. Y apoyo a Nestor cuando dijo que a veces los matematicos son subutilizados. Pero también es verdad que encontrar matematicos con un sentido humanista y en contexto, de su profesión, que su aplicabilidad tenga en cuenta a las personas a las cuales va dirigido su ciencia o su creación (al decir de María), es bastante engorroso. A veces ciertos informaticos mencionan la sacrosanta frase: "LO MIO ES TECNICO...", como sí lo demas lo existiera: las politicas publicas, la Ley, el deseo de la personas. "Lo mío es tecnico..." es una frase que a veces, dilapida la buena marcha de otros procesos a los cuales sirve la ciencia y en particular la matematica. Y esa es la integralidad de que habla HECTOR Y EL HERMANO. La lógica y la lógica matematica son para la vida un elemento crucial, que algunos nunca hayan oido hablar de estos terminos, también de alguna manera lo aplican. Muy buen articulo

  • María dijo:

    Ahí tiene ud Nestor : ¨convencida¨ afirmó saber poco de matemática, pero ha dado una lección honesta de lo que tenemos que considerar los cubanos a la hora de calcular nuestra economía , es decir, básicamente muchos ganamos poco en comparación a la relación uno por 25 en que se encuentra el cambio del cuc por el cup, pero a nuestro salario básico debiéramos sumar el costo de todos los servicios gratuitos o subsidiados que recibimos los cubanos y que como bien ella apunta, son esenciales para la calidad de vida y están asegurados en este país desde hace muchos años( por cotidianos es que muchos no los ven en toda su dimensión).La verdad de la verdad, no la cuentan muchos de los que vienen a exhibirse con su pacotilla ,sus cadenas de oro y sus carros rentados y meten el pie y el cuerpo entero para atenderse con un estomatólogo cubano por detrás del telón porque allá ¨se le va la vida en ello¨.
    Lo que ocurre, ¨convencida¨ es que además de lo cierto de sus palabras, Nestor está hablando de simples fórmulas matemáticas que nos permiten medir, por decirlo de cierta forma, el avance de la economía familiar.
    En este complejo panorama en que nos encontramos y con la dualidad de moneda, un buen y abnegado maestro de esos que contribuye a asegurar la educación gratuita, orgullo de nuestro sistema, tiene que sacar muchos cálculos para mantener su hogar, máxime si su pareja también es maestro, como ocurre a veces .Y la Matemática ,la Matemática es bella, ingeniosa , útil ,necesaria y a veces infalible: porque dos más dos son cuatro querámoslo o no.
    Pregúntense si no, de que eran clases que el Ché recibía del profesor Vilaseca al triunfo de la Revolución.
    No, muchos no calculan el valor de esta disciplina y creo que Nestor quiso de forma sencilla acercarnos a este análisis y desmostarnos cuán necesitados están, sobre todo muchos decisores, de acercarse a las diferentes teorías de esta Ciencia en la toma de decisiones. Sería muy inteligente hacerlo, ya lo creo.

  • Fabián Cangas dijo:

    Muy bueno su articulo, ademas de practico e interesante, estoy seguro que si se aplicara un modelo matematico bien pensado a la Res.6, tendriamos mejores resultados en los calculos de sistemas de pagos, permitame felicitarlo por sus ejercicios reflexivos en los eventos Ibergecyt y Tecnogest, muy practicos para hacer funcionar las neuronas, deberia colaborar usted con el programa La Neurona Intranquila, ingenio le sobra....

  • preocupado dijo:

    en primer lugar lo felicito muy buen articulo, pero pienso que el Pago de medicinas, medios de higiene, útiles del hogar y Pago de transportación, también deben formar parte de los gastos regulares, pues de ellos depende hasta nuestra salud, así como la transportación, porque de ello depende que asistamos al trabajo, de donde proviene el salario, tengo la experiencia de en el extranjero he escuchado a personas rechazar un trabajo porque el salario seria prácticamente para la transportación, por lo que no les resulta.

    en segundo lugar en cuba existen muchas trabas burocráticas con el salario que frenan el desarrollo y la productividad, por ejemplo en la tiendas en divisa los vendedores no tiene deseos de vender, porque en definitiva cobra lo mismo el que vende mucho, que el que no vende, el estimulo para que sea estimulante tiene que ser individualizado, para que gane mas, el que mas trabaja, ademas es lo mas justo, pero siempre hemos padecido y seguimos padeciendo el igualitarismo, el nos corroe por dentro.

    otro ejemplo se le debe pagar a la persona todo lo quesea capaz de hacer, por ejemplo en caso de ser usted máster en ciencia y hacer un doctorado su salario solo aumenta 70$ CUP en efectivo, pues le quitan el pago de las maestría de 80$ CUP (ni que usted dejara de ser máster) y el dan el doctorado, en fin que en ese caso se hace un doctorado por 70$ CUP mensuales, algo totalmente injusto.

    Posterior al aumento salarial al personal de la salud, a ese personal se le dejo de pagar el pago por resultado en CUP, sin embargo en los centros donde laboran es de ellos de quien depende ese pago al resto de los trabajadores, es decir que el personal de la salud que trabaja en el citma trabaja y cumple para que el resto de los compañeros reciban el pago por resultado, bastante des-estimulante.

    En fin en cuba siempre he visto una gran preocupación por lo que la personas ganen buen salario, que no entiendo porque nuestro dinero no vale en ningún lugar del mundo, es decir que no se puede depositarse cuentas en el extranjero, ni hacer ninguna ora operación con el, ademas por nuestra condición insular estamos aislados del resto del mundo, no es el caso como Venezuela que tiene frontera terrestre por la cual el dinero puede transitar libremente. Pero ademas por lo que tiene que preocuaparse el estado cuabano es por que usted no sabe de donde saca el dinero, para vivir mejor que un profesional, sin trabajar, porque en ese caso de seguro esta violando los impuestos o tiene algún negocio ilegal, así funcionan lo países organizados.

    a todo esto hay que agregar que el salario medio de un cubano es el precio de cualquier producto en cuc, que ademas últimamente cosas de las regulares ejemplo cosas de limpieza no aparecen ele mercado en cup y si en las tiendas en cuc, y de producción nacional, algo totalmente incomprensible, pues no se debía permitir (a nivel de gobierno) a ninguna empresa nacional enviar nada al mercado en cuc, hasta que no tenga 100% cubierto el mercado en cuc, es decir que allí fuera solo el excedente.

    ademas estas divisiones matemáticas son muy dialécticas porque no son las mismas necesidades en todo los lugares porque un abrigo en Europa o canada es un producto de 1ra necesidad, porque morir congelado en la calle, en fin que el salario lo que tiene es que cubrir todas las necesidades básicas en cada lugar y por encima de ellas que cada cual se gane según su trabajo y calificación, para que la pirámide se enderece, mientras eso no ocurra no saldremos del periodo especial que vivimos, porque el trabajo tiene que convertirse en la fuente de vida principal de la persona, no puede ser un lugar para entretenerse o robar, cuando se logre eso, todo se arreglara, en la mayoría de los países lo peor que le puede pasar a una persona en el extranjero es quedarse sin trabajo, porque con ese ya tiene todas sus necesidades satisfechas, aquí no, porque gana mas un parqueador, que un profesional, así no hay desarrollo, la mayoría de los jóvenes no quiere universidad y los que la hacen es pensando cuando terminen emigrar es decir que el futuro de cuba es de un país de viejos y personas de baja calificación, tenemos primero que todo reconocer que tenemos un gran problema, para luego proceder a solucionarlo, no hay que esconderlo de nadie, de todas ya el enemigo lo sabe mejor que nosotros.

    • Salems dijo:

      COincido con usted con lo delas maestrias y docorado. Deberían sumar al salario 80 pesos si es master, y luego sumar nuevamente 150 pesos si es doctor en ciencia. es mas, si en casos de hacer un segundo o tercer masterado o doctorado, se sumase el valor de dinero estimulado al salario, así la gente tendría un motivo de superacion. Porque seamos sinceros, a veces debido a las necesidades basicas, la voluntad NO BASTA.

  • preocupado dijo:

    Puedo agregar algo mas de las matemática, como de todas las investigación cada expositor escoge la parte que le conviene, por tanto tampoco son exactas, pues esta el ingenio humano tergiversador, solo dos ejemplos en nuestras noticias vemos que el litro de combustible en Europa puede estar +/- 1 dolar, bueno matemáticamente comparado no dista mucho de nuestro precios, pero ahora pregunto que porcentaje representanta ese dolar de salario medio de un cubano con respecto a de cualquier otro país.

    en un foro debate cuando se iba a implantar la norma china de TDT un defensor de la misma, planteo que era la que mas personas usaban en el mundo, claro si china tiene +/- 1300 millones de habitantes, pero si usted mira un mapas mundial con la distribución de esa norma de TDT solo china la usa, ni sus vecinos asiáticos la usan, a los chinos les conviene regalarla, pues ahora somos dependiente de ellos por el resto de la vida, porque ninguna firma electrónica va a producir TV con norma para un solo país, así que estamos obligados a comprarles a ellos los cacharros que le sobren, porque ya ellos van por DTMB-8, es decir que ni ellos usan la que nos regalaron, sin contar que nos salimos de la integración latinoamericana, porque la mayoría de esos países lo que usan es norma brasileña.

    en fin que hasta con la matemática que es una ciencia exacta, se puede interpretar como quieran, solo depende del punto de vista de que se quiera mirar (el hombre piensa como vive), como dicen los abogados una peseta tiene dos caras, cada persona mirándola desde su punto de vista puede ver el escudo o el marti, por eso para tener una visión correcta siempre tenemos que verla desde los dos puntos de vista, no solo el nuestro.

  • benito dijo:

    Dr, a la simplicidad de su matematica se le escapan los intangibles, tales como la organizaciòn, el tiempo, la coherencia, la observaciòn de los escenarios, etc, si es que se propone hacernos pasar por alto ese misterioso intervalo de incertidumbre que padecemos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Me alegra comprobar que este artículo ha despertado el interés de foristas para escribir cosas que han pensado con juicio crítico, es solo así que podremos avanzar hacia delante de manera consistente. Profesores de matemática como María, otros que ya extrañaba como HECTOR Y EL HERMANO, que se declara neófito en la Matemática pero la respeta, y expresa pensamientos que tal vez no sea consciente que tiene una base raigal de esta ciencia en su pensamiento. Creo que Convencida, dijo importantes verdades que algunos superficialmente pueden catalogar de teque, pero muy injusto sería.
    En la base de mi artículo está la multifactorial relación entre salario, otros ingresos y el precio de los productos y servicios. Hablé de interrelación dinámica, ya en otras contribuciones he hablado de la teoría de sistema. Entonces no debemos dejar que los árboles nos impidan ver el bosque; no debemos dejar que el cortoplacismo con alta dosis de placebos nos incapaciten el pensamiento estratégico a mediano o largo plazo; no debemos apuntar a la solución aparente por no querer, no saber o no poder hacerlo a la solución con alta probabilidad o de intuición para su efectividad.
    El principio para mí es la capacidad de producir riquezas materiales y espirituales que posibiliten que la inmensa mayoría de los ciudadanos puedan integrarse a ese proceso como surtidores y receptores a la vez, de felicidad y de progreso desde la individualidad casi total hasta el sentido martiano y fidelista de que Patria es Humanidad.
    Yo comparto las esencias planteadas por HECTOR Y EL HERMANO, en ello la Matemática es objeto y sujeto, es creación y descubrimiento. Casi todo lo que él propone puede y diría debe ser vista y practicada desde o con la Matemática, que otro forista devoto consecuente de la Física (Pioneer) reafirma que se expresa mediante ella. Lo del efecto de los precios es un tema muy importante, aunque no creo que haya una lógica proposicional fatalista en cuanto a si lo bajamos entonces iniciamos el declive. Ahí viene el famoso depende, que encierra un concepto básico de la Matemática. Efectivamente si bajamos voluntaristamente los precios sin un enfoque sistémico llegará muy probablemente el desabastecimiento, que disparará nuevamente los precios, cayendo en un lazo virtuoso que es lo deseable.
    Termino este comentario ya algo largo, confirmando la necesidad de darle un vuelco a la concepción y práctica en la preparación de nuestros empresarios y funcionarios públicos; vuelco que nos haga cambiar todo lo que deba ser cambiado y que realmente los convierta en verdaderos innovadores sociotécnicos y tecnosociales.
    Es imprescindible darles protagonismo a los jóvenes de edad y de mente.

    • Pioneer dijo:

      El precio rsponde a una logica de mercado cuando ud manipula los precios o crea desabastecimiento y se pierde el incentivo de la producción , cuando trata de equilibrar el precio aumentando entonces el salario creo inflación y entonces lo que hay un monton de circulante para comprar la misma cantidad de producto por eso el precio lo tiene que establecer el mercado si fuera de otra manera el mundo lo hiciera de esa porque experiencia con precios y necesidades se le sobra a este mundo desde las hambrunas de la edad media , a los defenores de la economia centralizada les invito a cocederme un ejemplo en que esta haya funcionado y a los que piensan que la la expanción de la contratación publica y su fatal inflación es la respuesta a la improducción por falta de estimulos igual le acepti argumentos , la realidad esta delante de nuestros ojos no hay forma eficiente de tener una economia centralizada y mucho menos con vicios de manipulacion de precios , salarios e impresion de moneda , la solución no puede esperar porque al final podemos perder mucho mas .

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Colegas, deseo hacer una rectificación importante en mi comentario al artículo mío. Debí haber escrito cayendo en un lazo vicioso y no virtuoso que es lo deseable. Evidentemente un lazo vicioso no es deseable.

    • Pioneer dijo:

      Seria bueno tambien recordar "La ley de hierro de la Oligarquia" no cree profesor??

  • EOM dijo:

    Hola ´´Convencida´´ difiero en cuanto a lo que plantea en su artículo...Considero que no hay que ser muy aventajado en las matemáticas para darse cuenta que las sumas de las partes no es igual a 1, y no quiero que lo vea como un problema político, porque estoy muy orgullos de haber nacido en esta isla, que no es perfecta pero se acerca a lo que esperamos, ahora también es cierto que en ninguna parte del mundo los salarios son suficientes, pero al menos deben alcanzar para las necesidades mínimas indispensables, lo lógico sería que a partir de que ud. obtenga su salario se planificara sobre la base de la distribución hipotética que hace el profesor, pero la vida cotidiana te demuestra que no es así, ya cuando cobramos( estoy hablando por supuesto de los que vivimos estrictamente de un salario)sacamos las cuentas sí , pero para entregar lo que debemos y comienza de nuevo la adquisición de nuevas deudas. Gracias que la salud, la educación son gratuitas y subsidiados algunos productos, porque no me imagino cómo sería el salario que cobramos teniendo que pagar a los precios a los que hace referencia, el salario hoy por hoy tampoco constituye incentivo, y para nadie es un secreto que por mucho que nos guste la actividad que realizamos trabajamos por un beneficio económico,no existen incentivos a la productividad del trabajo, al menos en mi centro laboral, y no se trata de un aumento de los salarios, sino de que lo que cobramos tenga valor, y no que tenga que ahorrar al menos por dos años, limitándome a muchas cosas para comprar una bicicleta para trasladarme hasta me centro laboral que no tiene transporte obrero y está alejado de la ciudad...El tema es complejo...La vida es mucho más que la cotidianidad, como decía El Apóstol, no solo del Pan vive el Hombre, tenemos otras necesidades que no solo son comer y pagar la electricidad y el teléfono, pero lamentablemente tenemos que conformarnos con eso mientras vemos como se nos va la vida.

    • Convencida dijo:

      Hola EOM,
      Desgraciadamente lo "logico" no siempre va de la mano con lo "justo". Miremos a cualquier país del tercer mundo con sistema capitalista. Si solo aquellos que pudieron costearse estudios de aceptable calidad, pueden percibir un salario que les permita endeudarse para pagar un transplante renal, arreglarse los dientes, o solo ellos pueden vivir en una casa con calefacción, o incluso pueden alimentarse relativamente “bien”, en pleno invierno, puede ser “lógico”, pero no “justo”. Partamos de la base que estamos buscando una sociedad más justa, lo cual incluye a TODOS, no solo a unos pocos. Si no, qué sentido tendría este debate? En este mismo debate creo que Nestor está buscando algún consenso (matemático o no) o diversos aportes que permitan ayudar a buscar soluciones viables sin perder nuestra brújula.
      Por otra parte, cuando usted cita al Apostol cuando dijo que “No solo de pan vive el hombre”, si le entendí bien, se refería a alimentar el espíritu, a tener principios, sueños y valores. A tener un corazón grande que sienta por todos, y no uno mezquino que no procure más que un beneficio individual. Sé que usted habla de un interés común con el resto de nuestros compatriotas, pero el camino que escojimos, el de la justicia social, el del amor al prójimo, el de la solidaridad, nos lo han minado tanto, que tenemos que andar despacio y con cautela para no perder la orientación.
      A muchos de nuestros proceres les tocó un tiempo de lucha por la independencia de España. Muchos de ellos no vieron ese añorado desenlace. Pero su lucha valio la pena. La lucha que demos hoy, que hemos dado junto a Fidel, para lograr resultados tambien palpables en nuestros bolsillos, puede que muchos no lleguemos a verlos. Pero habrá valido la pena cuando sepamos a los nuestros, tal vez a nuestros nietos, lograr nuestros objetivos. La vida y la historia son asi. Toman a veces siglos. “A las estrellas no se sube por caminos llanos”. José Martí

      • 1Cubano+ dijo:

        Sinceramente me dan hasta risa algunos de los comentarios leídos, la clase dada por el profesor es magistral, sin embargo creo que existe una matemática aun más elemental (la enseñada de primero a cuarto grado) para dilucidar estos problemas...No soy para nada como Pioneer que pose grandes conocimientos sobre filósofos y cultura universal, no poseo el conocimiento debido a que los libros digitales nunca me han llamado la atención y no hay en formato duro... Volviendo al tema. Convencida sonaba muy convincente hasta que en uno de sus comentarios dijo que vivió varios años en Chile por lo que me da a entender que tiene poder adquisitivo bueno, por lo tanto puede hablar toda la piro flautica que quiere. Otro de los comentarios que me llamaron la atención fue de ingchaviano hablando sobre sus conversaciones con personas de otras naciones y haciéndole preguntas sobre pequeñeces q no son necesarias para sobrevivir que es lo que muchos hacemos aquí ya que vivir es disfrutar algo sentirte vivo, solo vea a las personas a los ojos a ver si se los ve con brillo al ir a trabajar... Creo que a muy pocos se lo verá, ya que el día a día desde que te levantas hasta que te acuestas es pura matemáticas y preocupaciones, desde que le vas a dar al niño de comer en caso de que lo tengas, no es mi caso y sin embargo es asi mismo, me levanto a las 5:30 am cojo un tren que me cuesta 1 cup me bajo en la estación a las 7:40 am . Todo esto cuando sale el tren, cuando no sale solo tengo tres opciones más, una guagua tan barata como el tren a solo un peso,el problema con ella es que si no sale el tren todos los que estábamos en la estación vamos a la terminal de ómnibus (somos alrededor de unos 120 o 150 diariamente) y a esa guagua solo le caben unas 60 personas asi que si la matemática no me falla 120 más los que estaban en la terminal me parece que no caben de ninguna forma a no ser que le hagan a la guagua tres pisos. Las otras dos opciones son camiones particulares a 10 pesos y máquinas o almendrones a 20 pesos. En fin voy hacia mi trabajo que me encanta porque es lo que estudié, meriendo gastando unos 10 pesos, el almuerzo 5 pesos más además de un peso mas para el retorno. Regreso a mi casa llegando a veces a las 7 pm por lo q me voy oscuro y regreso oscuro mi salario varia según los meses Utilizando lo mas elemental de las matemáticas y la mas barata de las opciones o sea 1+10+5+1=17 cup diarios. Ahora "dificultando" un poco esta matemática multiplico este gasto diario por 20 días al mes 17x20=340 como podemos apreciar una cifra considerable teniendo en cuenta que el salario medio va desde 500 a 600 pesos, ahh una cosa mas ahí solo salen los gastos del viaje y del almuerzo súper "caro" del que tanto se quejan mis compañeros, vamos hacia la comida tomando el dato de la libra de cerdo del compañero ingchaviano de que la libra de carne limpia es a 28 cup y dado que trato de comer saludable sacare de una libra 7 bistec para cada dia de la semana, eso me daría 28:7= 4 cup diarios y entonces lo multiplico por la cantidad de dias que tiene el mes 4x30=120 coño creo que es demasiado, voy a cambiar los bistec por huevos (y voy a poner estos a 1 cup, pero yo me como dos huevos porque soy grande) 2x30=60 ves; ahora si me da la cuenta ahhh!!! no esperen solo es el plato fuerte,mmm para llevar las cosas bien vamos a poner la libra de arroz y frijoles a dos pesos cada una para una suma de cuatro CUP semanales porque como poco arroz y frijoles por la noche 4x7=28 , y por ultimo tomate para comer sano, asi que agrego 4 CUP mas por semana 4x7=28. Ahora sumaremos todos los totales:

        1ra opción Plato fuerte Huevos: 340+60+28+28= 456 CUP.
        2da opción Plato fuerte Bistec de Cerdo: 340+120+28+28= 516.

        Asi que saque usted sus propias conclusiones como dice el compañero Taladrid. Por ultimo tomaré la mejor opción que es la uno como todos pueden apreciar y utilizaré el mejor salario medio que seria 600 600-456=144 CUP y llevados a CUC seria 5,76 CUC wow una cifra muyyy alentadora, esto significa que si quiero comprarme una bicicleta de 140 CUC que venden en las tiendas me tomaría solo 24 meses. Claro que sin darme un gusto ni comprarme ropa (no se que gusto me daría y que ropa me compraría con eso). Bueno ahora que lo pienso bien mejor quiero un apartamento de 3000 CUC en un cuarto piso de un barrio "maravilloso" en mi cabecera provincial a ver déjame ver cuanto da 3000/5.76=521 meses dividido entre 11 meses que es lo que se trabaja 521/11=47 años. Vieron, que fácil!!!!, al fin podría comprarme el apartamento solo que para ese entonces seria un viejito viviendo en un cuarto piso en un edificio de un barrio magnifico y viviendo amargado por no tener hijos no disfrutar nada de la vida ya que solo iría a mi trabajo viraría de el y comería huevos, arroz, frijoles y tomates Wow estoy loco por desperdiciar mi vida asi!!!...Discúlpenme por el comentario tan extenso... Ahh y una última cosa, amo este país, su historia, TODO. Lo único que quiero es que arreglen esta maravillosa pirámide donde un cochero diariamente gana mas que yo en un mes después de tantos estudios y "buenos" ratos en la universidad...Saludos a todos los cubanos de a pie y a los de CARRO también...

      • María dijo:

        Bien, 1 cubano +, no has dicho nada que todos no sepamos,bueno, quiero decir, en lo relativo a que el salario medio no alcanza para cubrir las necesidades .Me gustó eso de que amas este país, su historia y todo, creo que a muchos otros también. Solo te pido en función de la ¨clase magistral¨, frase con la que has evaluado este artículo del profesor Nestor, que no uses solo la Matemática elemental de primero a cuarto y que PIENSES, si no debías haber dicho mejor( para ser consecuente con lo uno y lo otro que expresas): ¨ lo único que quiero es que ARREGLEMOS esta maravillosa pirámide donde………¨,porque como buen cubano que ama este país, no debes excluirte de ayudar a buscar la solución.

      • 1Cubano+ dijo:

        María dígame el espacio al cual me debo dirigir para plantear mis ideas??, mejor dicho NUESTRAS ideas porque se que tanto usted como otros cubanos las tenemos. Utilicé la matemática elemental porque todos no tenemos conocimientos de finanzas, solo facilité su entendimiento y puse ejemplos reales para que todos entendieran. Pensar ?? Lo hago todos los dias y ya que me lo pidio "PENSÉ" en que si todos sabemos esto que me planteas (lo que puse en mi anterior comentario) porque no además de pensar..actuamos ?? Todos queremos una solución, todos la buscamos y hay varios estudios relacionados con esto, tesis, maestrias etc etc ... Espero sus respuestas

      • Salems dijo:

        1 cubano +, usted tiene TODA la razon. Esa es la realidad que se vive. No todo el mundo recibe remesas de afuera, ni tiene familiares allá. Y vivir del salario no es facil. Es mas, no es vivir, es sobrevivir.

  • Tati dijo:

    Interesante su artículo y todas sus reflexiones en torno a esta compleja e interesante ciencia, amén de que no soy muy ducha en cuanto a su forma más compleja, pero sí a lo más elemental en toda su expresión.
    Seré breve: tenemos una situación difícil con los salarios en este caso 2 + 2 son ???? Hay que pensar, aun en esta simple expresión.
    Por ejemplo: no juega la lista con el billete, solo en la merienda y el refuerzo que se le da a los niños en la primaria, y cuando digo merienda, incluyo también, la merienda de la salida de la escuela, una gasta x cantidad de dinero que cuando al final intentas sacar la cuenta, el saldo es ¿??? No vale la pena; ¿ y el resto de los gastos?
    En mi caso particular trabajo mucho y tengo un salario muy bueno, de los más altos y tengo que buscarme otros trabajos gracias al pluriempleo que ha devenido gasto de visión, tendinitis en trabajos de edición de libros. Así que me imagino en los que devengan un salario mínimo cómo debe ser. Una solución puede ser esta buscar otro empleo y entre todos en la familia colaborar.
    He estado en el exterior y no todo lo que brilla es oro, tenemos muchas posibilidades que otros no tienen “nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino”. Debemos, por encima de todo valorar estas gratuidades. Hay que buscar posibilidades, lo prefiero a vivir en otro lugar con mejor salario a costa de inseguridad en todos los sentidos y a ser el última en todo. Me gusta la paz en su máxima expresión.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Convencida;

    Estoy muy de acuerdo con usted en que generalmente no sabemos valorar todos esos generosos subsidios y gratuidades que recibimos el 100% de los cubanos, aportemos a la sociedad o no, los necesitemos o no, vivamos de nuestro sudor o del ajeno. Y encima de eso, hasta nos pagan 20 CUC. Es que los seres humanos somos desagradecidos muchas veces.

    Aprovechando que se nota que usted ha meditado profundamente sobre esta cuestión, quisiera hacerle una pregunta que a veces me hago a mi mismo en mis horas de insomnio: ¿De donde cree usted que sale el dinero y los recursos para tantas gratuidades y subsidios?

    Gracias anticipadas por su amable y esclarecedora respuesta.

    • Pioneer dijo:

      Lo sucribo integro y tambien espero tal respuesta con aciedad.

      • Convencida dijo:

        Pioneer, entiendo su parecer pero yo lo veo de otra forma por tener bastante conocimiento de causa. La educación “gratuita”en el tercer mundo se limita a culturas de prologo y aritmética elemental, suficientes como para que el trabajador, sea capaz de cumplir con tareas básicas como no equivocarse cuando le encargan un producto y traer otro. O para que regresen de las compras con el vuelto completo de su patrón. No por gusto las manifestaciones de los estudiantes en Chile. La educación privada no es meramente un negocio. Es un arma más de dominación. Una de las más importantes debido a que abarca a la gran mayoría de los pueblos. No por gusto, precisamente en Chile, las “reformas”que implementó el anterior gobierno de Michelle Bachelet en educacion, se limitó a mejorar las condiciones logísticas, pero no las de contenido. Mientras el nivel de educación de las personas sea más baja, más puedes doblegarlos, avasallarlos y por tanto, dominarlos. Mientras más conocen de la propia historia de sus países, menos posibilidad existe que puedan reaccionar ante injusticias y desigualdades. No por gusto decía Martí eso de “Ser Cultos para Ser Libres”. Y esa es una máxima que ha mantenido la Revolucion cubana a cualquier costo. Y según estudios de Naciones Unidas, publicadas en periódicos foráneos, Cuba está sola de lejos en el primer lugar con el mejor nivel de enseñanza de America Latina.
        Referente a los servicios de salud gratuitos en varias partes del mundo: primero le sugiero no compararnos con países “desarrollados”, ya que Cuba tiene índices muy por encima de muchos países del llamado “primer mundo” a pesar de ser un país bloqueado y pobre en recursos naturales. (Importante no olvidar cómo esos países llegaron a “ser ricos” teniendo en cuenta los saqueos que nos impusieron durante siglos. Le recuerdo que el recurso natural más importante en el viejo continente es el carbón. Preguntele usted mismo hoy por hoy a los europeos como los lleva el problema de los impuestos. De cómo los están secando con los impuestos mientras los que más ganan, no pagan ni uno. De como están privatizando servicios de salud que hasta hace poco eran subsidiados o gratuitos. Y pregúnteles cómo hacen para “sacar conejos de los sombreros” con sus salarios. Preguntele a los ingleses. Lo demás, de cómo obtuvieron sus riquezas, pregúnteselo a los africanos y a los latinoamericanos. Sobre todo a los pueblos autóctonos que fueron prácticamente exterminados con el fin de robarles hasta sus tierras, prometiéndoles recompensas “en el cielo”. Incluso YA en esa época, tuvimos el honor de contar con héroes que no permitieron esos vejámenes y pagaron con sus vidas por ello).
        Incluso piense en cuanto se invierte en este país en la biotecnología, farmacéutica y otorgarle salud de mucha calidad A CADA CUBANO. Supongo que no necesita que le recuerde que en servicios médicos “gratuitos” en nuestra America, hay mucha gente que muere haciendo la cola para una operación de apendicitis, y en la mayoría de los casos, los gobiernos no ponen suficiente equipamiento ni suficientes médicos, para atender a la gente más desposeída. Eso obedece solo a un sistema desigual, a una indiferencia ante lo que es humanidad. Obedece a que la salud es otro inescrupuloso negocio que beneficia a unos pocos y perjudica a las grandes mayorías.
        Ah, que nuestros salarios no son suficiente para los precios que hay en el mercado? Que además de eso necesitamos ropa, zapatos, dinero para vacacionar, para recreación? Perfecto. Precisamente este artículo pienso está buscando encontrar soluciones que logren mejorar nuestros niveles de vida sin perder los logros que nos benefician a todos. No justificar un retroceso, volviendo a un tipo de economía injusto, desigual e inhumano.
        En cuanto a cómo obtener mejoras salariales? PRODUCIR, pero producir de verdad, con calidad. Los más beneficiados con nuestra producción, seremos nosotros mismos. Siempre y cuando no sigamos justificando nuestras ineficiencias y desidias.
        Solo una ultima pregunta: cuanto cree que deberían pagarle para que pueda pagar todo lo que aquí es gratuito o está subvencionado? O usted cree que el problema de los pobres en el mundo es que no saben administrar sus ingresos? Es que usted, con todo respeto, no tiene idea lo que es que le nieguen un servicio medico porque no tiene dinero. O que su hijo no puede dar su examen porque usted no ha pagado la mensualidad en la escuela. Eso hay que vivirlo para entenderlo, pero esa prueba es demasiado cruel.
        “Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”. Albert Einstein

      • Pioneer dijo:

        Convencida , creo recordar que le decia lo que le decia con conocimiento de causa , por partes para no perdernos , he vivido años en otros paises y lo que dice de la educación y salud en esos paises no es verdad , he vivido en paises del tercer mundo que tienen un sistema de salud publica bueno al nivel del nuestro y claro un sistema privado que es del primer mundo , en nuestro sistema de salud hay disimiles problemas y por supuesto no lo enumeraré pero los conozco de cerca y no tenemos un sistema privado por lo tanto todas las opsiones del cubano sea quien sea se resumen a ese nuestro sistema publico , aunque no es exactamente asi y ud lo sabe, veo que utiliza los argumentos de siempre , le diré que el espoleo de colonias es una falacia , como lo es que las Metropis son ricas a espensa de las colonias y que las colonias son pobres por las metropolis eso no se sostiene de los 10 paises mas ricos del mundo hay 8 excolonias y 2 que no tuvieron nunca colonias y de las metropolis hay hoy muchas muy pobres por ejemplo Portugal , las colonias en si era un lastre estudio ese tema que veo no lo conoce bien , me habal de chile , chile es hoy el pais mas rico de america y si tiene problemas pero ni se parecen a los nuestros en ningun sentido , las cifras de la ONU muestran que nosotros tenemos un buen sistema educacional , pero es una verdad a gritos que nuestros estudiantes no salen bien preparados y eso ud tambien lo sabe y tambien sabemos las causas pero suponiendo que ud tenga razon en todo lo que dice que ve que no es asi claramente , no respondió a la pregunta de donde salen las gratuidades , de donde sale ese dinero y que diferencias hay entre un sistema y otro en cuanto a eso y ademas cual es la raiz de que los explotados del mundo capitalista tengan hoy un indice de felcidad social, material y espiritual inmensamente mayor que nosotros y porque nosotros según la ONU somos uno de los paises mas desiguales y atrasados del hemisferio.

  • Alina Ruiz dijo:

    Lo más increíble del artículo es que en los comentarios la mayor parte de los que escriben se refieran a sus limitaciones con la Matemática... eso de la idea de lo mal que la enseñamos, porque, como bien dice Néstor, los ejemplos son elementales, de los que, si no sabemos resolverlos, estamos muy vulnerables ante la vida. Pensemos en eso.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Me ha causado gran alegría este corto pero sustancioso mensaje de Alina, es una persona que ha hecho mucho por el desarrollo de la Matemática y o sigue haciendo. Comentarios como el tuyo me estimulan a continuar con esta labor a la que además de tiempo hay que dedicarle pensamiento científico y paciencia.

  • Observador dijo:

    Querido Nestor es cierto que disponemos de algunos servicios gratuitos como educación y salud, es decir el servicio es gratuito, pero recibirlo con la calidad que deseamos y merecemos nos cuesta de nuestros bolsillos y creo todos saben a qué me refiero. Y no lo digo en tono de ironía o sarcasmo, es la triste realidad a la cuál también debemos dedicar algo de presupuesto y más que nada proponernos erradicar.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Observador, mis respetos para usted por los comentarios en este y otros de mis trabajos en Cubadebate. Le confieso que escribí y luego borré un párrafo en el que alertaba sobre ese espinoso asunto de los pagos invisibles a las estadísticas relativo al conocido estribillo: "ayúdame tú, para que te ayude yo". Lo quité, no por temor sino para evitar que se constituyera en un agujero que desfocalizara mi artículo. En varios de mis trabajos de corte sociotécnicos y tecnosociales, abordo lo relativo a las causales de enfermedad de una sociedad; no sé si los has leído. Gracias por tu partiipación.

  • armando dijo:

    Saludos

    UN ARTICULO QUE PRESTIGIA A ESTE SITIO INFORMATIVO.

    ESTE PAIS ESTA MUY CARENTE DE PERSONAS , COMO NESTOR DEL PRADO.

    EN MI PAIS SE USA LA MATEMATICA EN POCAS ACTIVIDADES, LO QUE MAS SE USA ES LA TEORIA DE LA "" GOTA DE AGUA "", ""TODO DESDE ARRIBA".

    ES DECIR LA ORGANIZACION VERTICAL , NO LA HORIZONTAL EN DONDE VARIAS PERSONAS DE BUENA FE INTERCAMBIAN OPINIONES Y MEJORAN SU ACTIVIDAD PERSONAL.

    !!! LO DEMAS SON PAPELES VIEJOS !!

  • armando dijo:

    Saludos:

    Gracias al moderador por no querer publicar mi comentario.

    Es por eso que considero la necesidad urgente de personas como Nestor en este pais.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Para el compañero Nestor del Prado con el mayor respeto que se merece:

    El antepenultimo parrafo de este articulo Ud expreso:

    " Lo aquí escrito es una pálida muestra de lo mucho que podemos hacer utilizando la Matemática y a los matemáticos, que en muchas ocasiones están subutilizados o perdiéndose del Morro".

    Por lo mas que ud quiera, mucho tacto con lo que publica, no vaya a sucederle lo que le paso " al hombre que preguntaba por la malanga en las reuniones".

    !!! cuidese mucho !!!!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Armando, gracias por tus valoraciones sobre mi persona que ojalá merezca. Espero que el comentario que pensaste te habían censurado ya se publicó. ¿Es así, o fue otro? Yo leí el de "la gota de agua"
      En cuanto al que me escribes con una alerta, no lo entendí. Tal vez no desees abundar públicamente y me puedas escribir a mi dirección nestor@gecyt.cu
      Ya no tanto para dilucidar la interpretación del párrafo que no lo consideraste adecuado, sino para la referencia anecdótica del hombre que preguntaba por la malanga en las reuniones. Hace poco una persona me habló sobre esta anécdota, pero no recuerdo bien quién fue. Así me puedes ayudar a resolver este casi acertijo. Quedo al tanto de tu respuesta. Una vez más gracias.

      • Salems dijo:

        Muy interesante su artículo, tiene mis respetos. Solo me gustaría hacerle una pregunta. Matematicamente, cual sería el valor minimo del salario necesario para vivir dignamente en Cuba durante todo el mes (Por DIGNO, me refiero a que la persona pueda tener una alimentacion adecuada y rica en nutrientes, que pueda ademas mantener con iguales condiciones a otra persona mas (como un anciano, por ejemplo, a, y comprarle medicamentos), que pueda comprarse ropa (Los sostenes de mujeres está estipulado que deben cambiarse cada 4 meses, no se que tan cierto sea...), que pueda acceder a internet al menos 1 hora al día, o dos, que pueda ahorrar para irse de vacaciones todos los años, que, ademas, pueda pagar un simple apartamento con el fin de iniciar una familia, quizas algo que sobre para, en caso que no pase la guagua o esta se salte parada, poder cojer un almendron...)
        Digame el salario minimo necesario para vivir así.

  • Marta dijo:

    Profesor este artículo es una clase magistral para la confección de Estados Financieros hasta en el plano doméstico, reflejando la influencia del incremento en valores de las variables que hacen disminuir mis ingresos, aun siendo estos un número invariable, y que nos lleva a pensar más allá en las causas, las cuales no tenemos otra opción que enfrentarlas y trabajar sobre ellas para que los resultados al final del periodo se acerquen a un número positivo, digo eso para los trabajadores del sector estatal, del otro sector no voy a opinar otra cosa que no sea que sus precios hacen que cada vez mis números sean más negativos.
    Creo que el periodo especial afectó un poco a Pareto y que el 20 del 80 bajó a niveles insospechados, pero en la Economía familiar bien sé que se usa de manera inconsciente, hasta para los que repudian las Matemáticas.
    Coincido con Ud. que hay variables que en Cuba no nos afectan como en otros lugares del mundo, y nos corresponde mantenerlas, así como realizar con más eficiencia nuestro trabajo, no solo para cobrar más; cosa muy buena; sino también para contribuir a que nuestra economía mejore.
    En fin que su artículo sobre la Matemática, nos llevó más allá de mirarnos el bolsillo y lo considero como un buen ejercicio sobre las formas modernas de educación, en las cuales se vinculan varias ciencias, en este caso hay Matemática, Sociedad, Economía Política, Historia; Ciencia Ficción y Ciencias ocultas si analizamos los precios; y llegó hasta Biología; pues nos ha hecho reflexionar un poco y hacer trabajar al cerebro.

  • ing dijo:

    interesante articulo. Cuanto daria porque nuestros cuadros , esos que tienen el poder de decir cambiaran su diccionario de sinonimos por un buen libro de matematica, pero para que eso ocurra debemos de dejar a una lado la politequeria y hacer que en cada lugar este la persona mas preparada y no la que mas amigos tenga o la que le repite a sus superiores justamente lo que ellos quiern oir.
    En cuba hay una sola causa que no ha llevado a ser uno de los paises mas ineficientes economicamente , y es simplemente que en los distintos cargos de direccion no siempre esta la persona mejor preparada sino la mas politicamente confiable, al final ni una cosa ni la otra , los politcamente confiables al final tambien se quedan , y cuando no se quedan sus resultados todos saben como son. Para jugar pelota no se puede hacer un equipo con politicos sino con gente que le pegue a la bola......

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Un artículo de gran interés para tener en cuenta y poder abordar problemas que aún nos afectan e irles encontrando soluciones factibles y viables. Es un estímulo a que si se puede hacer mejor lo que hay que hacer en aspectos de gran importancia para la vida de lo que nuestro invicto Comandante en Jefe: el pueblo.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también