Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¿Qué se juega en las elecciones de Ecuador?

| 11
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abraza a unos de los afectados por el terremoto. Foto: Reuters.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abraza a unos de los afectados por el terremoto. Foto: Reuters

Ecuador inaugurará el calendario electoral 2017 para América Latina y el Caribe: el próximo 19 de febrero habrá elecciones presidenciales, decisivas para la región en su conjunto por lo que allí se pone en juego. El correísmo, de la mano de la dupla Lenin Moreno-Jorge Glas, se juega la continuidad de la Revolución Ciudadana, que gobierna desde enero de 2007 en un verdadero “cambio de época” para el país, tal como le gusta llamar a su presidente, a raíz de las transformaciones operadas en la vida de millones de personas.

El pasado 3 de enero comenzó la campaña electoral. “El futuro no se detiene” es la principal consigna de la campaña de Moreno, haciendo hincapié en los logros de la “década ganada”, formulación tomada de lo que fuera el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. La oposición conservadora a Correa, en tanto, se ha embanderado con la idea de “cambio”, inspirandose en la campaña de Macri, que forzó el ballotage y ganó la elección bajo la consigna de “Cambiemos” -y fugaces promesas, incumplidas a un año de gobierno-. Así, el banquero Lasso utiliza el poco creativo slogan “vamos por el cambio”, mientras que Viteri habla de un “cambio positivo”. Como se verifica, una campaña que se “argentinizó” a poco de comenzar.

El objetivo del correísmo es concreto: Moreno deberá sacar más de 40 puntos y una distancia de 10 respecto a su adversario más cercano para evitar la segunda vuelta electoral. Es un escenario posible, visto y considerando la imagen positiva con la que cuenta el primer vicepresidente de Correa y la propia gestión de la RC, sumado a la creciente dispersión opositora. Por ahora, y más allá de slogans, la oposición se basa solamente en denuncias de casos de corrupción -PetroEcuador y Odebrecht- que el propio gobierno ya había detectado. El caso de la constructora de origen brasileño que sacude a la política regional es el más emblemático para ilustrar ello: el gobierno de Alianza País (AP) la expulsó en 2008, siendo el único antecedente concreto en América Latina. Sobre el caso PetroEcuador, Correa fue contundente: “el país puede tener la seguridad de que jamás tolerarán esas corruptelas. Aquí no habrá impunidad, ni perdón, ni olvido, no se puede jugar con los recursos del pueblo”.

Tanto AP como sus aliados nucleados en el frente Unidos afrontan un desafío complejo en la actualidad regional: ordenar una sucesión prolija y eficiente dentro del espacio de los gobiernos nacional-populares, progresistas y de izquierda de la región, a raíz imposibilidad de ir a las urnas con su principal dirigente y cuadro político, Rafael Correa. Las experiencias de Brasil y Argentina ilustran las dificultades concretas de reemplazar a las figuras mejor valoradas de estos espacios políticos, algo que Bolivia quiere evitar intentando repostular nuevamente a Evo Morales Ayma en 2019 -tal como definió recientemente el congreso del Movimiento al Socialismo, barajando para ello cuatro posibilidades concretas-.

Un triunfo en primera vuelta del correísmo podría significar una revitaliuzación del espacio nacional-popular, progresista y de la izquierda continental tras dos años -2015 y 2016- donde la derecha retomó la iniciativa por todas las vías posibles -incluído el golpe institucional en Brasil-. CFK, Lula y Lugo, tres ex presidentes que mantienen buena aceptación popular en sus países, esperan buenas noticias de parte del correismo: este espacio continental debe mostrar un rápido triunfo electoral como forma de reposicionamiento frente a la restauración conservadora en curso, algo que más al norte ya hicieron recientemente Danilo Medina (República Dominicana) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Macri y Temer, en tanto, anhelan un forzado ballotage que pueda proyectar en el horizonte un escenario de mayor incertidumbre, con mayor polarización de cara a un eventual segundo turno. Las declaraciones de Viteri en cuanto a una hipotética salida de Ecuador del ALBA -Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- en caso que su propuesta resulte ganadora ilustran que hay en juego proyectos antagónicos sobre la integración regional, tal como sucede con la política doméstica.

¿Sumará Correa el plus carismático que permita a Alianza País un triunfo en una sola vuelta? ¿Lograrán Lasso o Viteri forzar un ballotage que hoy parece difícil, pero que de consumarse podría modificar el escenario? Son las dos preguntas que hoy se hacen buena parte de los analistas en torno al desenlace posible de esta contienda que será decisiva. Falta para saberlo: primero habrá más de un mes de campaña que será seguido con atención por la región en su conjunto.

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Solo puedo decir que fui a Ecuador en 1996 y después de nuevo en el 2013. No hay comparación, parecía un nuevo país, carreteras por doquier, los niños con zapatos, construcciones (se veían grúas de torre por decenas). Esos son indicadores visibles, no solo estadísticos del éxito del gobierno de Correa. Y esa tendencia debe continuar, los candidatos de la izquierda ecuatoriana, agrupados alrededor de Correa han demostrado que más allá de buenas intenciones, saben también gobernar.

  • Carlos dijo:

    Me gusta eso de continuidad pero con caras diferentes. Eso de la misma persona en poder por 10, 15 o 20 años es inexplicable

    • Adrián dijo:

      De verdad ? Acaso no es también propio de una democracia ?. Si la gente quiere votar por el mismo tipo 50 años no es democracia ? puedes preguntarle a los electores del Distrito No. 2 de Santiago de Cuba: Su diputado siempre era Fidel Castro.

    • Sergio dijo:

      El problema es que en latinoamerica tenemos la MALA MANIA de “personificar los procesos”, en lugar de hacerlos algo SISTEMICOS. Es algo heredado del Caudillismo europeo, principalmente en la figura de Napoelon, hasta nuestros días.

      Aquí puede leer el término “CORREISMO”, que creame usted, es primera vez que lo escucho o leo

      Esto tiene un ALTO, ALTISIMO RIESGO, y se ha comprobado en los últimos tiempos.

      Personalizar procesos es una gran pifia.

      Estosw nuevos candidatos deben buscar su propia IDENTIDAD dentro del proceso en el cual están inmersos. De lo contrario, fracasarían.

      Es mi criterio.

      Saludos,

      • Jose R Oro dijo:

        Correcto Sergio. El futuro de la sociedad humana no es de personas sino de instituciones

  • Armando dijo:

    Solo espero que no ocurra lo mismo que en Argentina.

  • Angel dijo:

    Si el voto es electrónco…y el software es de micrososoft… pelen el ojo con el frande electrónico de los hacker

  • akira dijo:

    Sí, creo que es mucho lo que está en juego en las próximas elecciones de Ecuador, sobre todo porque sin dudas estas tendrán repercusión regional. Si de algo han adolecido los proyectos políticos llamados progresistas de la primera década del 2000 ha sido la imposibilidad de alejarse de la fórmula tradicional de hacer política basada en la habilidad y el carisma de un líder que por muy bueno que sea es un ser humano, y como tal comete errores y es proclive a ser corrompido por el poder. Si de veras lo que se busca es un proyecto que logre una verdadera fortaleza y arraigo es preciso hacerlo realmente democrático, o sea que funcione desde las bases y que las personas sepan que sus opiniones cuentan sea quien sea el presidente. Sé que esto último es complicado y que no es fácil con una opisición tratando de “tumbarte del caballo” a cualquier precio. En fin, bien por la propuesta de Correa, Ecuador no es Argentina y confío que no sucederá lo mismo que allá. Mis felicitaciones a Correa y al pueblo ecuatoriano por lo que han hecho en estos años de Revolución ciudadana.

  • medardo m rivero p dijo:

    EL ARTICULO SOBRE EL PROCESO ELECCIONARIO DE ECUADOR, ME PARECE PROFUNDO, BIEN ARGUMENTADO Y DEBE SER REFLEXIONADO ATENTAMENTE POR LOS PARTIDARIOS DE ALIANZA PAÍS.
    ¿POR QUÉ REFLEXIONADO?
    POR LAS EXPERIENCIAS QUE RESUME Y QUE A OJOS VISTAS LA OPOSICIÓN, EN ECUADOR, ESTA TRATANDO DE ASUMIR, DE LA EXPERIENCIA DADA EN LOS PAÍSES, DONDE HOY, LOS HUMILDES HAN PERDIDO TODO, POR CREER EN “CAMBIOS” QUE SOLO BENEFICIARON A LOS MONOPOLIOS Y A LOS RICOS; A LA DERECHA, A LOS ASESINOS Y LOS RICOS Y LLEVARSE LOS RECURSOS DEL PAÍS.
    MACRI EN ARGENTINA, PROMETIÓ “CAMBIOS” Y LOS ESTA HACIENDO EN INTERÉS DEL CAPITALISMO NEO LIBERAL; LAS MASAS LO HAN PERDIDO TODO. INCLUSO, SE PERSIGUE A LAS ABUELAS Y MADRES DE PLAZA MAYO, PORQUE LAS FUERZAS ARMADAS Y LA POLICÍAS, ASÍ COMO LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA, HAN PERDIDO SU PATRIOTISMO Y LO QUE SIGNIFICO LA OPERACIÓN CÓNDOR, DONDE ANTAÑO, SE VIERON INVOLUCRADAS: DEJARON DE SER PUEBLO CON ARMAS, PARA DEFENDER A SUS BURGUESES Y LOS DE OTROS PAÍSES QUE SE LLEVAN LOS RECURSOS.
    YA TIENEN INSTALADAS BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES Y SE ABRAZAN CON LAS POLÍTICAS DE LOS INGLESES RELACIONADAS CON LAS MALVINAS.
    DE BRASIL ES MEJOR NI DECIR MUCHO; HAN APLASTADO LAS MÁS QUERIDAS DE SUS ASPIRACIONES, POR UN SEÑOR QUE TODO BRASIL SABIA ERA UN CORRUPTO.
    LO QUE HICIERON CON LUGO, FUE UN VERDADERO HORROR, UNA MANIPULACIÓN JURÍDICA, QUE PASO COMO CUALQUIER OTRA COSA. LA EXPERIENCIA DE LA DERECHA INTERNACIONAL, DE LOS NEO LIBERALES, ES DAR EXCLUSIVIDAD A LA CORRUPCIÓN MIENTRAS GENERAN PLANES DE DESCRÉDITO EN LOS CUALES LA CIA Y SUS AGENTES EN LOS DIFERENTES PAÍSES PROGRESISTAS, DESARROLLAN LAS CAMPAÑAS DE DESCRÉDITO: AHORA LOS PATRIOTAS Y REVOLUCIONARIOS, SON CORRUPTOS Y LOS HACEN PARECER MUCHO MAS CORRUPTOS QUE MACRI Y TEMER.
    ESTÁN JUGANDOSE EL TODO POR EL TODO EN ECUADOR PARA EVITAR QUE EL DUETO MORENO-GLAS GANE EN PRIMERA VUELTA. SUS EXPEDIENTES SON ESTUDIADOS MINUCIOSAMENTE PARA SACAR PARTIDO A CUALQUIER ERROR COMETIDO Y ESO ME HACE RECORDAR, LO QUE LE HICIERON A EVO, EN MESES ANTERIORES.
    SALIR DEL ALBA, SERIA UNA DE LAS GRANDES COSAS QUE EL IMPERIO VA A PAGAR CON DINERO CONSTANTE Y SONANTE PARA LOS CORRUPTOS MORALES QUE ESPERAN POR ESAS MEDIDAS.

  • Honorio Delgado Rubio dijo:

    Camaradas creo em la inteligência de la classe operaria ecuatoriana. y principalmente los emigrantes, que trabajaron en espana, lo que sucedio cuando tomó cuenta la derecha española. estos emigrantes pueden decirlo. Muchos de ellos quedaron sintrabajo, aquellos que se aventuraron a comprar um piso el banco quedón com el y el operário que com´pró quedó com la deuda. Em Brasil despues que dieron el golpe de estado, el desempleo subio a la tasa de 14 millones de desempleados, y siguen los despidos. Hoy Lula ganaria las eleciones com setenta porciento del electorado. Em la Argentina todos sabemos el desastre del gobierno Macri para la classe operaria. Es bueno que la classe operaria, piense que el neoliberalismo solo traerá Dolores de cabeza a la classe operaria y al pais. El neoliberalismo es muy bueno para los banqueiros, las multinacionales y el imperialismo. Lo primero que hacen es vender el patrimônio nacional que pertenece al Pueblo. Cuando se vente el patrimônio nacional, se pierde la soberania. América latita hizo su independência com sudor y sangre, y no creo que quiera volver a sel colônia. Sí, por que el neoliberalismo transforma las naciones en colônias de los banqueiros y empresas muçltinacionales, perdendo el paés la soberania. Por el poder popular Honório Delgado Rubio

  • hilario dieguez dijo:

    Realmente no creo que las tenga todo consigo el candidato de Alianza Pais, que no tiene ni el carisma ni la inteligencia de Correa, solo la división de la derecha le permite cierta ventaja en primera vuelta pero de no concretarse tiene al seguro la derrota en el ballotage. Las repercusiones de la tremenda corrupción que permitieron florecer los gobiernos izquierdistas en Brasil y Argentina y su deficiente gestión económica, así como la dificil situacion politica y economica en Venezuela están haciendo mella en la campaña ecuatoriana, Claro que ha habido avances en las conquistas sociales en Ecuador, pero en la actualidad tiene numeros negativos en la economía y eso es delicado. Con comisiones de embullo no se ganan elecciones democráticas. Coincido con el forista que alerta del caudillismo en los procesos de izquierda latinoamericanos, es cierto que funcionan en un primer momento, pero despues derivan en desviaciones peligrosas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

Vea también