Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Netanyahu: patadas de ahogado

| 11

El 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad(CS) de la ONU adoptó la resolución 2334, que condena como una “flagrante violación de las leyes internacionales” los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Palestina y reitera la exigencia a Israel de poner fin a todas las actividades de ese tipo. La resolución fue co-patrocinada por Malasia, Nueva Zelanda, Senegal y Venezuela y obtuvo todos los votos (14) excepto por la inusual abstención de Estados Unidos, que durante décadas ha usado el veto para mantener impunes los abusos y crímenes de guerra de Israel contra el pueblo palestino.

El texto reafirma que el CS no aceptará ningún cambio a las fronteras acordadas en 1967, lo que incluye a Jerusalén. En otras palabras, que para alcanzar una solución negociada el Estado hebreo debe retirarse de toda Cisjordania, Gaza y de Jerusalén oriental.

La razón más importante por la que no ha podido ser resuelto el conflicto palestino-israelí es el constante apoyo político y militar de Estados Unidos a la ocupación por Israel de los territorios palestinos y a sus agresiones y atropellos contra la población de Cisjordania y Jerusalén, además del inclemente bloqueo e incursiones de castigo en Gaza, todo ello al costo de miles de muertos, heridos y presos políticos -incluyendo niños-, miles de hogares, olivares y huertos arrasados o arrebatados a sus legítimos propietarios. Además de más de 4 millones de palestinos y sus descendientes expulsados de su tierra de origen y convertidos en refugiados, según datos de la ONU. Como si esto fuera poco, Washington dotó al Estado sionista de no menos de 200 bombas nucleares, arsenal totalmente ilegal que su poseedor, única potencia con armas nucleares en la región meso oriental, se niega a someter a inspección internacional. Encima, Obama acaba de otorgarle el mayor paquete de ayuda militar jamás concedido a país alguno.

Lo que explica la abstención de Washington en este caso es que resulta inverosímil que simule cierta neutralidad ante los actores del conflicto y afirme que aboga por la solución de dos Estados, mientras en los hechos defiende la creciente, ilegal e inmoral extensión de los asentamientos, que ya pueblan más de 600 000 colonos, situación que convierte dicha postura en un eufemismo. Además, la posición a favor de la solución de dos Estados tiene el apoyo de gran parte de la oposición en Israel, que se percata del evidente aislamiento internacional en que Netanyau ha colocado al Estado judío. De modo que esta abstención, aunque positiva, es también una resuelta movida estadunidense por salvar a Israel de las acciones autodestructivas de su ultraderechista y agresiva cúpula dirigente encabezada por Netanyahu, pues Washington necesita una entidad sionista que no revele abiertamente su condición de gendarme a su servicio y le cree más problemas de los que ya enfrenta en el Medio Oriente.

La mejor prueba de ello es la paranoica e histérica actitud asumida por el primer ministro de Israel antes y después de la votación en el CS. Netanyahu amenazó al canciller de Nueva Zelanda con declarar la “guerra diplomática” a su país si mantenía su apoyo al entonces proyecto de resolución y presionó mucho al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump para que impidiera su aprobación. En efecto, la llamada telefónica del futuro inquilino de la Casa Blanca al presidente de Egipto Abdel Fatah Al-Sissi hizo que este país, ponente original de la resolución, la retirara, y retrasó un día su aprobación, cuando recibió el copatrocinio ya mencionado.

Una vez aprobada, el premier israelí ha afirmado que la desconoce, ha acusado a Washington de haberla redactado y alegado que su pase obedeció a una conspiración estadunidense con los palestinos, de lo cual presentará pruebas a Trump tan pronto asuma las riendas. Ha trascendido que fue el gobierno británico el que sí estuvo muy cerca de la redacción y coordinó con Nueva Zelanda su patrocinio. Netanyahu, además, punto menos que ha roto relaciones con los 14 países que la favorecieron, algunos de los cuales han mantenido siempre excelentes relaciones con Israel y contribuido a dar impunidad a la conducta gansteril asumida desde su fundación. El Estado hebreo nunca ha cumplido con una sola resolución del CS, ni siquiera la que aprobaba su creación.

Mientras da patadas de ahogado, Netanyahu espera que la llegada de Trump le permita, una vez más, salirse con la suya.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evaristo Pascual dijo:

    Son patadas de "ahorcado", pero para el caso es lo mismo.
    Sin embargo,no soy tan optimista. Netanyahu, o Bibi, como lo llaman algunos, esta muy lejos de sentirse ahogado.El apoyo expreso de Trump le da vigor, y su actitud desafiante ante la Resolución de la ONU,la cual desconocerá,y a quien dice eliminara fondos y el apoyo (lease el acceso de la ayuda humanitaria a través de los puertos y territorio israelí y algún que otro financiamiento), nos dice que los abusos van a continuar.De hecho, anuncio, dos días después de la referida resolución de la ONU, la aprobación de otro asentamiento al este de Jerusalem, territorio palestino según la Resolución de 1967.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos ANGEL GUERA..creo que su titulo ..es incorrecto, primero..No debemos olvidar que Isreal...es un potencia!!! economica, intelectual, militar hasta con bombas atomicas....Segundo...Ha apoyado mucho mas que otros mas potentes a Rusia en la lucha contra los terroristas... tercero Hoy por Hoy..es mas soberano, libre de hacer, decir, actuar que otros como Japan, alemany, francia que prcticammente son paises ocupados por EU....cont

    • manuel mercado dijo:

      Ceballo no te entiendo ni quiero comprender tu irracional rtazonamiento, pues todos en este mundo sabemos que el gobierno judio sin la ayuda de todo tipo de los gringos es un caballo muerto en la carretera, asi que no dejes que tu amor por el criminal, genocida y terrorista gobierno de Israel te cierre las espiroquetas cerebrales y pienses y actues como el Bibi.

      Por favor Ceballos deja ya de creerte que tu eres la Enciclopedia de los cubanos y los latinoamericanos pues nosotros no necesitamos de mayordomos reales o no para conocer lo que realmente pasa en el mundo y mucho mas en el medio oriente, donde Israel es el peon y el ala leva de los gringos.

      • senelio ceballos dijo:

        Gracias..Mercado... por tan agradables adjetivos y calificativos vuestros hacia mis comentarios.....Ud sabe cual es el salario medio en el ese pais?...Ud no sabe que la politica de Israel por muchos annos ha sido de siempre..RESPONDER...No atacar primero...Creo que la informacion sobre ese pais solo Ud la ha leido en el Granma o visto en TELESUR...jajaja..Israel fue el primer pais de la region que le tendio la mano a rusia...Cuando Putin comenzo los ataques de apoyo a Siria?...NUNCA ME HE CREIDO..Sabiondo!! y mucho menos mayordomo de nadie!!!..Pero si un guajiro del Escambray....con la cabeza de pensar muy clara...que he tenido por muchos annos...Muchas Fuentes de informaciones, gringas, rusas, europeas... Sobre el techo de la facultad de INFORMATICA aqui en nuestra Universidad tenemos mas parabolicas y satelites conectados que LA CIA o KGB en sus mejores tiempos jajajaja...Hoy me gusto vuestro comentario, concreto, corto, sin mayusculas...BRAVO!! PERDONADME Mi contrareplica necesaria en estos casos.......Feliz /2017. El guajiro de Cumanayagua

    • cas dijo:

      Senelio, no comparto su opinion, me parece que con esa cantidad de satelites que le rodean esta manipulando la opinion publica, le ha dicho a un eminente periodista que esta equivocado, no, no lo creo, el titulo es correcto e israel es un pais imperialista apoyado por los EEUU, igual que lo fue el gobierno del dictador Batista antes de 1959, le habla un guajiro de Las Martinas que no sabe mucho pero tiene sentido comun, saludos cas.

      • senelio ceballos dijo:

        Cas..Saludos y gracias...Naci un 4 de sep...Que para millones de cubanos de nuestras generaciones era muy BIEN CONOCIDO....El sargentico-general del 4 de SEP...Sin cultura, preparacion, sin escrupulos...PERRO DEL AMO nortenno!!! Dios me perdone EPD..BATISTA....El Isrealista es otra persona..son dos epocas, dos culturas, dos paises diferentes..No cabe comparacion!!

    • Ariel dijo:

      Ceballos, permitame otro adjetivo que seguro le va agradar SIONISTA.

      • senelio ceballos dijo:

        Ariel...este es un web-criollo y muy serio que no necestamos de..OFENSAS PERSONALES, ni de fanaticos, ni de porcinos virtuales....En cuanto al periodista ANGEL GUERRA CABRERA..MIS RESPETOS !! JAMAS LE OFENDERIA PERSOANALMENTE... El personalmente sabe que soy su lector-critico permanente y constante desde Moscu ...El no necesita DEFENSORES.....El tiene mi EMAIL y si neceseta alguna aclaracion o noticia me llama cuando lo desee...Gracias a todos por este CALIENTICO DEBATE...

  • Britanica solidaria dijo:

    Cada ano voy a Cisjordania con un grupo de britanicos para cumplir una mision que se llama Presencia Protectiva (Protective Presence) segun el cual nos quedamos en diferentes pueblos palestinos cuyos habitantes - muchos de ellos agricultores - sufren ataques y acosos constantes de parte de soldados del ejercito israeli y de los colonos de asientamientos cercanos. Cada ano la situacion se pone peor. Tambien visito el valle del Jordan en el que la demolicion de hogares palestinos y el acaparamiento de tierras palestinas y de los fuentes del agua por los israelies son el pan de cada dia. Por eso, quisiera decirles Bravo! por su articulo muy acertado. Si hay una traduccion de el al ingles, haganme saber por favor, y lo hare circular en mi pais... Solo tengo una cosa que anadir: por desgracia, segun mi experiencia los sientimientos racistas, la paranoia y el odio a los palestinos estan muy extendidos en la poblacion israeli judia (algo que no entiendo dado la tragica historia de los judios que han sufrido el racismo, y todo tipo de atrocidad durante 2.000 anos). Y hace falta tambien mencionar los valientes grupos israelies (B'tselem, Tayush, Yesh Din, Breaking the Silence, Bimkom, etc.) - compuestos tanto de judios como de musulmanes - que luchan por conseguir los derechos humanos para los palestinos frente a un estado y una mayoria de la poblacion que los tratan con cada vez mas desprecio.

  • senelio ceballos dijo:

    Las medias verdades, o las faltas de informaciones sobre una sociedad dada..Puede traer malas interpretaciones.. .Pienso/exijo/demando/aconsejo/recomiendo...DAR MAS informaciones sobre la sociedad israelista, sobre su ELITE, sobre sus partidos, sobre las mezclas de culturas alli presente , sobre el surgimiento de ese pais, desde que condiciones climaticas comenzaron a construer/ crear su BELLO PAIS...para nuestros nietos de la islita amada, PIENSO QUE LES SERIA /HARIA mucho bien, para entender la Guerra milenaria de esos dos vecinos.....Yo lo pienso asi...En la practica...naci y me forme en la isla como persona-social-politica, estudie en LA QUINTA de los Molinos, junto a jovenes arabes y palestinos, luego en la Universidad moscovita me relacione con otros arabes y palestinos...pasaron muchos annos y conoci personalmente los primeros profesores y estudiantes israelistas y otros ebreos, cuando visite su pais......Se me fueron abriendo ..LOS OJOS Y ENTENDEDERAS...como decimos los guajiros !!!...SOBRE ESE MILENARIO CONFLICTO....Ni los palestinos son TAN SANTOS ....Ni todos los EBREOS son asesinos!!!!...Gracias cubadebate.cu por permitirnos debater sobre este TEMA...

    • JACKIE dijo:

      Ceballos: Muy controversiales sus comentarios, de un relativismo que abruman, pero, en fin, son SUS comentarios. Coincido con ud. en que, efectivamente, Israel es una gran potencia, con una cultura fascinante, empañada y mal conocida precisamente por su política exterior. Solo le sugiero...."Pienso/exijo/demando/aconsejo/recomiendo" que estudie ud. un poquito más sobre, como mismo ud. dice, las culturas que allí confluyen: los palestinos SON ÁRABES, no me los separe al mencionarlos y por otra parte HEBREO (con h por favor), ISRAELITA, ISRAELÍ, SEMITA Y JUDÍO, NO SON LO MISMO, SON TÉRMINOS QUE NO SON SINÓNIMOS. Disparidad de criterios: sí, ignorancia no. Solo servirá para generar más desconocimiento y confusión sobre un ya muy tergiversado tema. Gracias

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también