Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Las realidades del "sueño americano"

| 45

pobreza-en-EEUU

Solo quedan unos días para finalizar el 2016. Estados Uni­dos festejó este año el aniversario 240 de su independencia del imperio británico. El documento conocido como la «De­claración de Independencia», promulgado el 4 de julio de 1776, estableció algunos de los principios fundamentales de la nación: «todos los hombres son creados iguales; son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad».

Sin embargo, la joven nación no pudo lograr la igualdad proclamada entre sus ciudadanos y tuvo que esperar casi un siglo para declarar la abolición de la esclavitud. El uso indiscriminado de la fuerza caracterizó a casi la totalidad de los go­biernos norteamericanos. De la matanza de la población originaria en las tierras conquistadas para conformar la Unión y la usurpación de territorios hacia el sur, a las guerras impe­riales de los siglos XX y XXI, se ha entronizado la cultura de la violencia. Las posiciones extremas, el odio y el empleo de las armas de fuego se convirtieron en los principales postulados ideológicos de determinados grupos sociales.

La discriminación en Estados Unidos perdura en el tiem­po. Aún persisten tendencias que defienden el «ideal norteamericano» de clase media y alta, conocidos como los «wasp» (acrónimo en inglés de «blanco, anglosajón y protestante»). Generalmente es asociado a los estadounidenses blancos que defienden los valores tradicionales y rechazan la influencia de cualquier etnia, nacionalidad o cultura ajena a la suya.

Pero la realidad es que la sociedad norteamericana es ca­da vez más heterogénea, polarizada políticamente y con una mar­cada desigualdad social. La nación se fue conformando por constantes flujos y oleadas inmigratorias. Constituyen el área más importante de inmigración en el mundo actual. La mayoría abandona sus países natales para cumplir el deno­minado «sueño americano»: igualdad de oportunidades y libertad que permite que todos sus habitantes logren sus ob­jetivos en la vida únicamente con el esfuerzo y la determi­nación, en­contrar un trabajo digno con perspectivas de futu­ro o para mon­tar su propio negocio, adquirir una casa, un au­tomóvil, en fin cualquier bien material que satisfaga sus aspiraciones. En resumen: naces pobre, trabajas duro y te haces rico.

Se debe reconocer que Estados Unidos a primera vista deslumbra a cualquier viajero que visite su territorio. Posee abundantes recursos naturales, una infraestructura desarrollada y una alta productividad. Es líder a nivel mundial en la investigación científica e innovación tecnológica y tiene un elevado desarrollo cultural en el cine, la música, el teatro, el baile, la arquitectura, la literatura y el deporte. Al propio José Martí desde su arribo a Nueva York en 1880, le impactó la nueva etapa de modernidad que experimentaba la nación norteña: «Todo empuja, precipita, exaspera, exacerba, arrastra. Se tiene miedo de quedarse atrás […] Todo es ferrocarril, teléfono, te­légrafo».

Pero Martí también pudo apreciar la desigualdad social entre sus habitantes, la que se fue incrementando con el tiempo. Lo que había proyectado el presidente Lincoln en 1863 de un «gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo», realmente se ha convertido en un sistema del «1 %, por el 1 % y para el 1 %». Según el estadounidense Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía, el «sueño americano» es un mito: el 1 % de la población disfruta de las mejores viviendas, la mejor educación, los mejores médicos y el mejor nivel de vida. Los mercados por sí solos no son eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en las manos de unos pocos, mientras los Estados y gobiernos que siguen los dictados neoliberales dan ventaja solo a los más ricos.

El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders publicó en junio del 2016 un artículo en The New York Times, que ilustra la compleja situación social que atraviesa su país:

Casi 47 millones de estadounidenses viven en la pobre­za. Se estima que 28 millones no tienen seguro médico, mientras que muchos otros no poseen seguro suficiente. Millones de personas están luchando con niveles escandalosos de deuda estudiantil. Tal vez por primera vez en la historia moderna, nuestra generación más joven probablemente tendrá un nivel de vida menor que el de sus padres. Es alarmante que mi­llo­nes de estadounidenses pobremente educados tendrán una expectativa de vida menor que la de la generación anterior, a me­dida que sucumben a la desesperación, las drogas y el alcohol.

Diversas leyes y prácticas estadounidenses, sobre todo en materia de justicia penal y de menores, inmigración y segu­ridad nacional, violan derechos humanos reconocidos inter­nacionalmente. Las personas que tienen menos posibilidades de defender sus derechos ante los tribunales o a través del proceso político ―como miembros de minorías raciales y étnicas, inmigrantes, menores, personas de bajos recursos y reclusos― son las más expuestas a sufrir abusos. En Estados Unidos 2,37 millones de personas están encarceladas, lo que representa la mayor población penitenciaria del mundo. Alrededor de 12 millones de personas pasan por cárceles de condado cada año.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en el 2014 vi­vían en la pobreza 46,7 millones de personas (14,8 % de la población). Los blancos representaban aproximadamente el 77 % de la sociedad, los afrodescendientes el 13 % y los hispanos el 17 %. Sin embargo, solo el 12,7 % de los blancos eran pobres, en contraste con el 26,2 % de los afrodescendientes y el 23,6 % de los hispanos.

También la situación de las mujeres estadounidenses se está deteriorando y los niños viven en un ambiente preocupante. Por cada dólar de salario que reciben los hombres, las mujeres de Estados Unidos reciben 79 céntimos. El porcen­taje de mujeres en situación de pobreza se ha incrementado a lo largo de la pasada década, al pasar del 12,1 % al 14,5 %. La Organización Internacional de Trabajo de las Naciones Uni­das indicó que Estados Unidos es el único país industrializado que no cuenta con una ley general para las prestaciones mo­netarias que se les dan a las mujeres durante la baja por maternidad.

Las minorías en la nación norteamericana también estuvieron en una grave situación en cuanto a la desocupación laboral. Según los datos de la Oficina de Estadísticas Labora­les del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las tasas de desempleo en junio del 2016 fueron de 4,4 % para blancos, 8,6 % para negros y 5,6 % para hispanos. En los jóvenes entre 16 y 19 años, la situación empeoró. El 14,1% de los blancos de este rango de edad está desempleado; así como el 31,2 % de los negros y el 17,1% de los hispanos.

Existe un gran descenso del nivel de vida de la clase trabajadora en Estados Unidos, que ha experimentado una baja del 10 % en los salarios en los últimos 15 años. El descenso de los in­gresos a los trabajadores, ha creado la percepción que existe en la nación norteamericana de que «los hijos vivirán peor que sus padres».

Otro de los males que amenaza la sociedad norteameri­cana es el incremento del consumo de droga desde el 2007, como la heroína. Un informe publicado en el 2016 por la Ad­mi­nis­tración para el Control de Drogas de Estados Unidos, reveló que la heroína está disponible en grandes cantidades, es usada por un mayor número de personas y causa un nú­mero creciente de muertes por sobredosis. En el 2014 murieron 10 574 estadounidenses por sobredosis de heroína, más del triple de lo registrado en el 2010.

En un informe reciente de la agencia federal para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en el 2015 las muertes por heroína (12 989) superaron a los homicidios con armas de fuego (12 979) por primera vez en la historia del país. En el 2007 los homicidios con armas de fuego causaban aun cinco veces más muertes que la heroína, lo que da una idea de la magnitud de la epidemia en los últimos años de esta sustancia, que sumada a otros opiáceos naturales y sintéticos (drogas ilegales y abuso de medicamentos) provocaron más de 30 000 muertos en el 2015 y se pronostican cifras peores al concluir el 2016.

También la esperanza de vida en Estados Unidos descendió por primera vez desde hace más de dos décadas. El au­mento de las muertes por enfermedades cardiovasculares, dia­betes, sobredosis de drogas y accidentes contribuyó a que en el 2015 empeoraron las expectativas como no lo habían hecho desde la epidemia de Sida de los años 90. En el 2015 se registraron un total de 2,7 millones de muertes, 86 000 más que en el año anterior. La tasa de mortalidad para el total de la población creció un 1,2 % de un año para otro, algo que no ocurría desde 1999.

La compleja situación social provocó que se incrementaran los niveles de inseguridad en todo el país. Jardines de niños, escuelas, universidades, iglesias, centros comerciales, oficinas y lugares recreativos han sido escenarios de sangrientos sucesos. Durante el 2015 se produjeron 372 tiroteos masivos y 367 muertos. Pero no solo hay más asesinatos múltiples que días. También hay más armas de fuego que personas en toda la Unión. Cada 28 horas como promedio muere un afroamericano o un latino en Estados Unidos a manos de la policía o las fuerzas de seguridad.

El número de muertes causadas por el uso abusivo de ar­mas por parte de la Policía estadounidense es cada vez más preocupante. En el 2015, 965 personas murieron disparadas por la Policía y tuvieron lugar 51 675 incidentes con armas de fuego que dejaron 13 136 muertos y 26 493 heridos. También la vida y la seguridad de las propiedades de los ciudadanos se vieron amenazadas por los delitos violentos. De acuerdo con el informe El crimen en Estados Unidos publicado por el FBI en el 2015, se estima que ocurrieron 1 165 383 crímenes violen­tos en todo el país en el 2014, de los cuales 14 249 fueron asesinatos; 84 041 fueron violaciones; 325 802, robos; y 741 291, asaltos a mano armada.

La realidad es que el «sueño americano» se ha convertido en una terrible pesadilla para los estadounidenses y principalmente para los que emigran hacia «la tierra de las oportunidades». En reiteradas ocasiones la comunidad in­ter­nacional, principalmente ante las Naciones Unidas, ha presentado sus preocupaciones por las violaciones de los derechos humanos en Es­tados Unidos; país que solo ha suscrito 18 ins­trumentos internacionales de los 61 existentes relativos a esta materia.

El previsible panorama mundial para los próximos 15 años también es bastante crítico. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó en su informe El Estado Mun­dial de la Infancia 2016, del «panorama desolador» que se prevé para el 2030. Se calcula que 69 millones de niños mo­ri­rán debido a causas evitables, 167 millones de infantes vivirán en la pobreza, 750 millones de mujeres se habrán ca­sado siendo aún menores y 60 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria seguirán sin escolarizar.

Paradójicamente, los principales responsables de esta com­pleja situación, continúan politizando el tema de los derechos humanos. Por cierto, Cuba se ha adherido a 44 ins­trumentos internacionales vinculados al tema y es ejemplo de su cum­plimiento en un mundo cada vez más desigual y violento. Gra­cias a las políticas sociales y económicas de la Revo­lución, creadas por Fidel, seguiremos haciendo realidad, con la guía de Raúl, nuestros sueños de justicia e igualdad social pa­ra to­dos los cubanos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Amable Morales Rodríguez dijo:

    Que lastima que muchos consiudadanos nuestros sigan creyendo en ese "sueño" y que despues de estar allí, no den su brazo a torcer y prefieran ser expoliados que regresar a su tierra, que aunque, con infinitas dificultades vive con dignidad y limitaciones, pero en el medio natural que les vio nacer.
    En cada uno de ellos se ve la añoranza por lo suyo, al venir de visita, criticones, sobervios a veces, en mucos casos serviles, en otros sin sentido de lo hecho.Sigan soñando" más termprano que tarde despertaran.

  • Lennon dijo:

    En resumen: naces pobre, trabajas duro y te haces rico.

    Que es ser rico?
    para algunos el llegar a un Pais que les respete sus derechos es ya una loteria
    para otros es la ambicion de acaudalar dinero y cosas materiales
    para otro grupo,el encontrar un trabajo que te permita vivir,comer y vestir a la moda es suficiente.

    La felicidad es algo muy personal,algunos son felices con muy poco,,,,,otros nunca se conforman con nada

    La desigualdad y diferencia de clases es obvia en todos los paises del Mundo (incluyendo a Cuba) lo interesante es que se debe elevar el poder de adquisicion de los mas pobres sin importar cual ricos son los de arriba,,,,,es algo tonto buscar una igualdad donde todos sean pobres (es mejor una desigualdad con los pobres de mejor salario del mundo) es solo mi opinion,se que no es perfecta,pero el hombre es un ser com muchos defectos

    • cas dijo:

      Mr Lennon el rico necesita vivir del pobre, el ser humano piensa como vive, pero lo que si no hay duda,es ver las escandalosas desigualdades que se ven en algunas sociedades y todas por supuesto son Capitalistas, no diga que no importan que hayan ricos, lo que importa Mr es que haya una sociedad donde todos seamos " ricos " saludos cas.

      • armando Perez dijo:

        Y son predicament en las sociedades capitalistas donde mas ricos existen

    • ALD dijo:

      FORTUNAS DEL CAMPO*
      Cierta vez un acaudalado padre de familia llevó a su hijo a un viaje por el campo con el firme propósito de que este viera cuán pobres eran ciertas personas y comprendiera el valor de las cosas y. lo afortunados que eran ellos.
      Estuvieron un día y una noche en la granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir el viaje, ya de regreso en casa, le preguntó a su hijo:
      — ¿Qué te pareció el viaje?
      — ¡Muy bonito, papá!
      — ¿Viste qué tan pobre y necesitada puede ser la gente?
      —Sí.
      — ¿Y qué aprendiste?
      —Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina de veinticinco metros, ellos un riachuelo sin fin. Nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta el muro de la casa, el de ellos hasta el horizonte. Especialmente, papá, vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y mi mamá deben trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo.
      El padre se quedó mudo y el niño agregó:
      —Gracias, papá, por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser.

  • Liborio Guaso dijo:

    Pero nada de eso constituye lo peor del llamado "sueño americano", lo peor es que mata los sueños de los otros pueblos del dmundo.

  • YGP dijo:

    Estimado periodista, me resulta molesto leer un artículo tan extenso y detallado, con datos estadísticos precisos y con gran elocuencia de un país que no es el nuestro. Sabe usted cuánto se le agradecería que dedicara su esfuerzo ha analizar cada unos de esos puntos expuestos y otros que quizás nos resulten provechosos en relación a nuestra Patria. Creo que sería más productivo que en vez de exponer los problemas de otros nos pusiéramos a trabajar en ver los nuestros y tratar de resolverlos.

    • JLB dijo:

      Ciertamente el periodista ha hecho un artículo muy detallado y vívido de la realidad del pueblo norteamericano, y con esa misma destreza me gustaría poder leer uno que abarque nuestra realidad cotidiana, que critique nuestras deficiencias, nuestros errores, que exponga y revele todo lo que es frenado por nuestro propio bloqueo interno, que invite a cambiar todo lo que debe ser cambiado, que hable de las cosas que golpean a nuestros compatriotas y nos invite a rectificar nuestras conductas inapropiadas y estimule el orgullo de la nación, porque ciertamente podemos enorgullecernos de muchas cosas, pero este orgullo será vano hasta que no nos pongamos a trabajar fervientemente en resolver los problemas que tenemos, ya esto será de por sí una tarea colosal.
      Saludos y gracias a Cubadebate.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Siempre he creido que el tan buscado ''sueño americano'' por muchos, ha estado caracterizado por la imposibilidad de lograr la tan necesaria conciliación del propio sueño por parte de estos en una sociedad llena de vicios, juegos, asaltos, violaciones, crímenes, y otros tantos males. Entonces, es posible lograr el sueño americano en su esencia? Supongo que así nadie pueda ni dormir y mucho menos soñar. No lo creen?

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Mi único sueño lo logré siendo un niño y en lo adelante he dado gracias al Señor por haber nacido en mi patria cubana. Ese sigue siendo mi único y adorable sueño que tanto me dado.

  • Aneley dijo:

    Al leer este artículo, el autor nos ilustra de manera bastante ejemplificada la realidad y la cotidianeidad de los Estados Unidos, elementos estos que por supuesto no son los que se diseminan en ese país, debido a que su prioridad es hacer que los ricos sean cada vez más ricos, a las grandes empresas sigan manteniendo el poder económico y el control de los principales recursos, intentan vender una imagen ficticia basada en maerialismos y aspectos banales que no van a la esencia del ser humano, a sus verdaderas necesidades, las que necasriamente no tienen que ser solo materiales, se olvidan del enfoque psicológico de la vida siendo este el complemento para la materialización de cada cosa. A su vez, no generan ni promueven valores éticos, morales y mucho menos incitan al humanismo, a la solidaridad, al desinterés. En fin, debemos ser conscientes aun sin haber estado en ese país de su verdadera historia, su presente y tentativamente su futuro, de esa manera estaremos bien seguros de por qué debemos continuar con nuestro proceso revolucionario, además de seguir apoyando la unión latinoamericana y de todos aquellos que muestren interés de luchas por un mundo mejor.

    • Frank Pupo dijo:

      Perdone, pero esa estadisticas no son secreto de estado. Todas las mananas, incluso la prensa "informal" facebook, tweeter te dice cuantos asesinatos hubo la noche anterior, y selectivamente muchas de las otras noticias. EEUU es el rey de la multi-informacion y la estadistica. La tasa de pobreza absoluta son 12 000 dollares al anno, mas o menos 1000 dolares mensuales, unos 500 quincenales. La renta de in apartamento d eun cuarto es unos 600 dolares mensuales, como la persona es pobre, el gobierno le da 200 dolares en bonos de comida y cellular gratis. Al final del dia vive para gastar lo que gana. Pero tiene mas calidad de vida que muchisimos mas paises. Que no es la major, solo depende de el, no del presidente.
      La comparacion con Cuba seria muy interesante.
      Saludos Frank

  • Otro dijo:

    Me gusto mucho el articulo, pero me gustaría mas si nos enfocáramos en los problemas que tenemos y no en los que tiene Estados Unidos..Saludos

    • MANUEL MERCADO dijo:

      Ahora esperamos un articulo martiano-marxista-leninista de nuestra situación domestica,local,nacional comparada con este medular articulo,Abel Gonzales Santamaria nos tiene acostumbrado a ser imparciales,vamos a esperar el articulo de nuestro verde caimán pacientemente.

      • katana dijo:

        hay unos cuantos articulos martiano-marxista-leninistas de esos en este mismo sitio. Que no es el q ud quisiera ya son otros 20 pesos, le confieso que tampoco son los que quiero yo.

        por otra parte, a los eeuu parece interesarle mucho los problemas de cuba, tanto que dedica varios millones de dolares anuales a pagarle a aquellos que "van a resolverlos" y a difundir las interioridades de cuba por todos lados a la vez que le agregan siempre de su propia cosecha.

        se supone que uno debe aguantar callado toda la cascara que se hable de cuba?

  • Roberto dijo:

    Aunque mi objetivo no es hacer critica , en mi opinion personal este articulo se parece a otra decena que sobre el mismo tema se ha venido discutiendo a partir de la visita de Obama y su edulcorado discurso que llamó la atencion en la poblacion cubana, el cual al parecer no hemos podido remediar, la unica diferencia es el nombre del articulista.Y digo no hemos podido remediar porque me gusta leer las noticias de Cubadebate y de la fecha de Obama que se fue hacia aca, han aparecido decenas con respecto al tema. De todas formas articulo preciso y que nos desnuda nuevamente que es Estados Unidos.

  • Susy Sosa dijo:

    Excelente artículo tanto en calidad como en contenido . Realmente los EU se dicen ser los más demócratas, los más perfectos del mundo y realmente sus índices de discriminación racial, de gñenero, etc, son muy elevados. Ya sus cantos de sireneas no funcionan como antes el mundo sabe sus realidades. Cuba sin embagro, pequeño geográficamente, pero grande en la defensa y cumplimiento de lus derechos humanos de todo el pueblo de Fidel y Raúl. Gracias Abel por darnos otra clase de historia del país que quiere q olvidemos la historia.

  • Juan dijo:

    El panorama del "sueño americano" no tiene ninguna perspectiva de cambio con la próxima administración de Trump, un fiel representante de ese 1% más rico. Como se informó recientemente, el conjunto de las riquezas de varios de los miembros de su gabinete es superior al de un tercio de los hogares norteamericanos. Por lo que debemos esperar que ese gobierno seguirá siendo de los ricos y para los ricos. Esta realidad es consecuencia de la naturaleza del sistema.

  • Eduardo dijo:

    Muy buen artículo todo no es tan lindo como lo pintan es verdad hay un desarrollo brutal pero hay otras esferas que descuidan por ejemplo la seguridad de las personas no haces nada con tanto desarrollo si tu vida pende de un hilo por ser negro o que no te marginen por ser latino o habría que preguntarse si el dinero que utilizan para inventar guerras con los países del medios oriente lo utilizaran en otra cosa sería un mejor país

  • Alberto Espejo (@tajin2010) dijo:

    Excelente artículo sobre la contradicción en la que se sostiene, cada día menos, una realidad nacional cuyos vetustos dirigentes de los partidos políticos basan sus DECISIONES en estas proclamas vacías de la libertad y la igualdad frente a un armamento sin control, una economía que se devora y se ha expandido como pandemia en casi todos los países del mundo, donde la pobreza, la insanidad, la guerra, el analfabetismo y otros desechos apuran un exterminio del género humano.

  • Graciela dijo:

    El sueño americano devino en pesadilla para el mundo. Guerras, ocupación, saqueo de los recursos naturales, proliferación de armas nucleares, bases miltares instaladas en todo el planeta como puñales apuntando a nuestros pueblos. Injerencia al extremo de utilizar los mecanismos de la propia "democracia" para quitar del poder a aquellos gobiernos que no cumplen a rajatabla con designios de Washington. Si eso es lo que padecemos desde fuera, no es menos lo que ocurre desde dentro. El norteamericano medio nace, vive y muere hipotecado. Al nacer debe los servicios hospitalarios por los que llegó a la vida, luego la carrera universitaria, sea la que sea, más tarde la casa y luego hasta la caja en que irá al camposato. Operarse de una simple apendicitis, hacerse un estudio y ni que hablar de tratamientos prolongados son algo prohibitivo para los pobres. Y los trabajadores? mansamente trabajando por salarios que solo permiten pagar las hipotecas, las tarjetas de crédito y las deudas. Las cárceles de EEUU son las más pobladas del planeta. Y quienes están allí? No los corruptos, no los que trafican armas, drogas y muerte, no los banqueros que dejaron sin vivienda a cientos de miles de norteamericanos. En las cárceles están los negros, los latinos y los pobres. Derechos Humanos, Paladín de la Democracia, Libertad y todo el bla bla bla con el que adormecen y manipulan la conciencia del mundo, son papel mojado cuando se trata de verdad de hablar de derechos. Quiero saber los derechos de los prisioneros de Guantánamo, el campo de concentración que sigue avergonzando al mundo. Quiero saber porqué hasta el día de hoy EE.UU de América no ha pedido perdón por sus crímenes, intervenciones y adiestramientos de las dictaduras militares que asolaron América Latina y dejaron más de 200 mil desparecidos, muertos y represaliandos. Quiero saber por qué hasta el día de hoy EE.UU no ha firmado el Pacto Internacional por los Derechos del Niño. En el año 92 el poeta español Rafael Alberti nos dijo en Madrid: "No se puede hablar de Derechos Humanos mientras persista el bloqueo contra Cuba". La mayor violación masiva a los derechos de todo un pueblo, sostenida por más de medio siglo. Crimen de lesa humanidad que se sigue perpetuando hasta hoy. Cuánta razón y cuánta luz nos ha dejado Fidel para decirnos y hacernos entender que lo que está en juego no es un sistema, ni un gobierno, es toda la humanidad. De Fidel y sus enseñanzas habrá que seguir aprendiendo siempre para salvarnos y salvar al propio pueblo hermano de EE.UU.

  • Tatiana dijo:

    Muy bueno, así es, tal y como lo ha descrito el autor. El sueño americano es una terrible pesadilla, ya lo demuestran las cifras.

  • Rafael Antonio Gómez Muñoz dijo:

    Triste realidad la del pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica. Esto no pasará en Cuba, gracias al Comandante en jefe FIDEL CASTRO: ¡¡60 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria seguirán sin escolarizar!! Creo que con Raúl Castro, la educación, la salud... esta garantizada.

  • Graciela dijo:

    Disculpen lo extenso del mensaje anterior, pero si leyeron completo el informe de Wikipedia las condenas por el horror de Abu Ghraib fueron de 3 a 10 años como máximo a 7 soldados. Una Comandante Brigadier fue rebajada de su rango.
    Y Donald Rumsfeld?, bien gracias; y los demás responsables del Pentágono? muy bien gracias! y el propio carnicero George Bush que dijo que la Convención de Ginebra no tenía legalidad en este caso? disfrutando de un buen whisky en su rancho. La ACLU - Unión Americana de Libertades Civiles- espera desde hace 10 años que el Pentágono publique todas las imágenes que ocultan sobre casos de tortura en Abu Ghraib. Tal vez dentro de 50 años las desclasifiquen. En eso se ha convertido el país el gran país del norte. Gore Vidal el gran escritor norteamericano decía que EE.UU atravesaba la peor crisis ética, política y moral. Quien puede extrañarse del resultado electoral que ha llevado a un millonario racista al poder.

  • Aneley dijo:

    De acuerdo con Graciela. Abel logró sintetizar en análisis y cifras escalofriantes lo duro de un pobre en ese país. Hay quien se fue buscando una casa, un carro y buen modo de vida y terminó en las calles cobijado del frío con cartones, periódicos o con la propia bandera de "la libertad", esa que está manchada por los crímenes de sucesivos gobierno, esa que no es ya la bandera de los padres fundadores de EE.UU.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Buen artículo a lo que agregaría que la obsesión de obtener bienes materiales hace perder el sentido de familia. Cualquiera de nosotros tiene familiares en Estados Unidos y sabe que es así. La mayor riqueza de un ser humano son los valores de familia y en eso me considero rico. Nací muy pobre acosado por una dictadura que su guardia rural maltrataba y asesinaba a los campesinos. Siendo un niño la vi con mis propios ojos.
    Gracias a la Revolución pude estudiar porque en el año 59 con 10 años de vida no había asistido a escuela. Sin embargo estudié magisterio y Medicina y me hice especialista y cada día estudio más para tratar de servir mejor a los enfermos. Los problemas nuestros los conozco como cualquiera de los que vivimos en Cuba, pero no cambio mi patria por ninguna otra del mundo. No soportaría que me miraran diferente por ser extranjero. No es lo mismo viajar como turista o como hombre de negocios que migrar. Desde ese momento te comienzan a mirar distinto

  • Yadira Alvarez Zapata dijo:

    El sueño americano es una aspiración materialista para muchas personas que solo logran ser felices con un buen confort económico. La felicidad no encierra solo eso, lo principal es el amor, la salud y lo otro viene por añadidura. Si somos capaces de darle un sentido a nuestras vidas con lo que tenemos y hacer las cosas con mente positiva sin dejarnos provocar podemos vivir felices donde quiera que estemos.

    • What dijo:

      Ok Yadira, creo es de las opiniones más sensatas que he leído porque siempre salen los extremistas como si esto fuera el paraiso, la felicidad es algo que uno decide, sea aquí o allá, lo material no se puede ser ciego, influye en alguna medida igual, pero creo como muchos que es totalmente secundario, AMORRR, es la palabra de orden para todo en la vida, sin eso lo demás pierde todo el sentido, pero siempre prefiero analizar todas nuestras carencias y problemas e injusticias internas que son bastantessssssssss, antes de seguir hablando de otros.

      Saludos

  • Yandy López dijo:

    Nuestro páis con su economía desarrollada sería perfecto, pero tantas objetivos nos afectan internos y externos que nos perjudican pero habrá que seguir trabajando y luchando desde cada posición, el artículo es aceptable, los EEUUU como se conoce es una demoledora del recurso humano y más si es emigrante.

  • el de hoy dijo:

    Vivamos el sueño cubano que es perfecto y no pasamos ninguna dificultad diaria es el paraiso.

  • YGP dijo:

    Estimado editor, mi comentario lo dirijo a usted con una duda que me atormenta y me hace desconfiar del proceder de este sitio a la hora de publicar o no, un comentario. Primero me llama poderosamente la atención que la página se haga llamar CUBADEBATE si censuran los comentarios que pudieran generar dicho debate. Segundo, como es posible que si un comentario no es irrespetuoso, que está basado en un criterio propio de un cubano de aquí, que sigue aquí y por lo que veo seguirá aquí, no se publique por el simple hecho que no coincida con el de mayoría o porque prefiera análisis de su país y no de uno que ni me interesa ni me aporta nada. Tercero, no se dan cuenta que la censura solo genera el malestar y la desconfianza en la transparencia y en la libertad que debemos poseer los cubanos a expresarnos libremente como derecho constitucional. Le recuerdo que somos pocos los que gustamos y sentimos placer en la lectura, pocos somos los que tenemos acceso a intranet y menos aun los que disfrutan de internet. Por favor, no se tomen tan a la ligera el tema, no provoquen la desconfianza en los jóvenes, y tómense seriamente su trabajo y respeten la libertad que tienen los ciudadanos cubanos de opinar libremente en este sitio que por demás se hace llamar “CUBADEBATE”.
    Saludos,

    • YGP dijo:

      Muchas gracias por atender mi queja y hacer valer mi opinión.
      Saludos

    • Cifras dijo:

      YPG, nunca mejor dicho, de acuerdo 100% contigo, me sorprendió que te publicaran. Saludos.

  • sartre dijo:

    De eso se trata la libertad, de diversidad y heterogeneidad social, de que cada cual sea y piense como quiera mientras no afecte a los demas: la libertad de una persona termina donde empieza la de otra.
    Estados Unidos no es perfecto y hasta el mismo Obama lo dijo y trato de hacer cambios pero aun asi como se dice por ahi: mas vale ser cola de leon que cabeza de raton, en Estados Unidos con un trabajo legal cualquier personal normal tienen acceso a condiciones de vida superiores a la de los "ricos" de la mayoria de los paises.
    La leyes justas y nacidas del pueblo estan para cumplirlas y por eso Estados Unidos tiene una justicia fuerte y de minima tolerancia por eso tiene que haber esa cantidad de reclusos y mas. La pena de muerte esta y estara alli porque la mayoria del pueblo asi lo quiere y lo ha expresado democraticamente en votaciones. En Cuba por matar una vaca la sentencia es mayor que por matar a una persona, es eso justo???
    Estados Unidos y su libertad son tan grandes que las mas crudas criticas a su sistema y sus defectos vienen de sus ciudadanos, dirigentes, etc.

    • Cifras dijo:

      Sartre, me sorprende que te publiquen, he dejado de entrar en Cubadebate precisamente porque cuando opino algo con repeto pero diferente, nunca lo publican, me aburrí del sitio.

      Saludos

  • Cifras dijo:

    "Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en el 2014 vi­vían en la pobreza 46,7 millones de personas (14,8 % de la población)" ...en algún lugar pudiera encontrar cual es la cifra en % de la pobreza en Cuba???. Estamos por debajo del 14.8%?. NO es por demeritar a Cuba, pero como sacamos estadísticas de otros. Y las Nuestras, las VERDADERAS, donde están?, en Cuba la pobreza supera ampliamente el 40%, no nos engañemos. Solo que como dice Buena Fe, tengo un Catalejo ...deberíamos dejar el mundo exterior por un rato, dígase EEUU o cualquier otro país, y mirar el nuestro, que se nos hace pedazos entre las manos sin poder hacer nada que solo mirar como pasa.

  • Mercedes dijo:

    El sueño americano,que bien, se han preguntado alguna vez cuantos niños, mujeres y hombres han desaparecido en aguas americanas por cumplir el maldito sueño, despues de tanta tragedia, muchos familiares aun lloran por estas perdidas, piensan en el dia que iban a cumplir su sueño y se les convirtio en una pesadilla terrible por el resto de la vida, si alguna vez piensas en lo bueno que ha sido vivir en este pais, sin la falta de educacion, salud, trabajo, un techo para domir y un plato de comida para llevarte a la boca, que estoy segura nunca te abras acostado sin comer, alli es empezar de cero para cumplir tu sueño, para muchos es triste porque estoy segura que muchos han preferido estar aqui y seguir soñando con tranquilidad y no con engaño.

  • Emma Rosa dijo:

    CADA CUAL ESTA DONDE QUIERA ESTAR SI LE VA BIEN FELICIDADES CADA CUAL ES DUEÑO DE SUS ACTOS

  • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

    Dr.Abel, felicidades por el premio que recien obtuvo en Venezuela. He leido su artículo con mucho interes.
    Ha usado usted, muy bien, el CATALEJO. Ahora espero que tambien use la LUPA.

  • Luis dijo:

    No se preocupen q seguramente muy pronto el periodista viene con la segunda parte, donde tratara la situacion en CUba.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Este sobrino escribe como los Dioses y aporta datos incuestionables.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel González Santamaría

Abel González Santamaría

Es abogado cubano, Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Relaciones Internacionales. Investigador de las Relaciones Interamericanas y Seguridad Nacional.

Vea también