Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

¿Quiénes somos los cubanos?

| 30
Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García Mederos / ACN

Pueblo santiaguero acude a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en la provincia Santiago de Cuba, lugar donde se le rendirá tributo al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García Mederos / ACN

No podemos evitar ver e interpretar el mundo desde nuestras individualidades. Solo después de profundos procesos de pensamiento y abstracción logramos darnos cuenta de nuestro espacio real, del lugar que ocupamos en este universo. Las ya comentadas falacias de las dimensiones y los tiempos nos roban una parte del razonamiento. Desde nuestro existir pensamos que los tiempos verdaderamente largos son los que usamos para esperar algo o para realizar alguna actividad. Hay que abstraerse para tocar la realidad de que el más largo tiempo que empleemos en cualquier cosa no es más que una ínfima fracción de el del universo en que existimos y también una eternidad para los fenómenos atómicos y moleculares que nos permiten vivir en ese tiempo. Nuestros espacios también son pequeñísimos nichos de un cosmos grandioso y simultáneamente enormes templos del mundo nanoscópico que determina todo lo que hacemos.

Como pueblo, los cubanos somos muy notables, como muchos otros. Tenemos una importante individualidad social y no podemos evitar ver al mundo a partir de ella. En las épocas más recientes, la hermosa combinación de orgullo nacional, un liderazgo extraordinario como el de Fidel, mucha sabiduría individual y colectiva, producto de nuestro sistema educativo universal, y un sentido particular de los verdaderos valores de la vida nos han mantenido incólumes ante los retos de enfrentar enemistades muy poderosas y cercanas. También hemos sabido descifrar calumnias, que son tan burdas que las realidades las destruyen muy fácilmente. Los cubanos hemos tenido la suerte de tener un maestro como Martí que nos dijo en un cuento infantil que “El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz” (“La Edad de Oro”, “Tres Héroes”). Hablamos esencialmente de nuestra luz, sin olvidar nuestras manchas. Todo lo que somos y no somos lo valoramos y nos sentimos muy satisfechos con lo primero y retados con lo segundo. Pero todo lo positivo de nosotros es mucho más una ocasión histórica que un factor de exaltación con respecto a cualquier otro pueblo.

¿Quiénes somos en realidad? ¿Hay alguna condición natural especial que nos ha hecho así? En realidad, nuestras virtudes y defectos como nación se han forjado en lo social y muy poco en lo biológico. Una de las más maravillosas consecuencias de los estudios genéticos moleculares contemporáneos es la de reafirmar lo que ya muchos adelantados habían postulado: todos los seres humanos somos esencialmente iguales. Nuestras diferenciaciones físicas del color de la piel o la forma de nuestros cuerpos son fenómenos sin consecuencias significativas en cuanto a habilidades y capacidades intelectuales. Estas se cultivan o aprenden. Nuestra ciencia ha empleado los medios más actuales para interpretar algo tan interesante como nuestras trazas genéticas.

Un importantísimo artículo científico aparecido recientemente[1] muestra elementos muy interesantes. Con medios incontrovertibles se estudiaron las marcas europeas, africanas y nativas americanas en nuestro ADN, que es el “manual de instrucciones” de la constitución biológica de todo ser vivo. La historia de la población cubana está también escrita en nuestros genes.

Por ejemplo, se sabe bien que los varones tenemos nuestro propio ADN pero también portamos el de nuestras madres en un organelo de nuestras células, la mitocondria. Eso hace que el ADN de las mujeres se conserve más a través de las generaciones y también nos ayuda a identificar nuestros ancestros cuando podemos seguir la huella de los caracteres originarios. Pues nuestras madres, nuestro ADN mitocondrial, es como promedio 39 % africano, 35 % nativo americano y 26 % europeo. La historia que nos hicieron de que los “indios cubanos fueron exterminados por los colonizadores” no es tan así. En realidad los indios están en nuestros genes. Podemos enorgullecernos de que portamos su sangre, igual que la africana y la europea. De cualquier forma, nos estamos refiriendo a diferenciaciones que todas se seleccionaron en este mundo hace menos de 45000 años, prácticamente en el día de ayer en términos temporales universales. Somos muy parecidos a los ancestros que abandonaron África por esos tiempos.

La otra parte de la historia es también muy interesante. Se sabe que lo que diferencia los sexos en los humanos son los conocidos cromosomas X y Y. Mientras las hembras solo tienen el cromosoma X, los varones los tenemos ambos. Eso quiere decir que el cromosoma Y diferenciador puede proporcionarnos la historia de nuestros padres, de forma similar, aunque no igual, al ADN mitocondrial para nuestras madres. La historia de la llegada de hombres inmigrantes y de sus amores también las relatan calladamente esos cromosomas diferenciadores: el 81.8 % de los genes de nuestros padres es europeo. Los africanos aportaron el 17.7 % y los nativos americanos llevaron las de perder con solo el 0.5 %.

La importancia de estas verdades científicas es esencialmente médica, para prevenir lo que se pueda y que dependa del legado biológico más reciente. Pero también tiene una importancia cultural. Cualquier reclamo de “pureza” racial no pasa de ser una ridícula farsa para pobres mentales, en Cuba y en cualquier parte.

Recientemente conocimos a una mujer que nació en Alemania, en el pasado siglo, de una familia cultural y religiosamente judía. Fue una emigrada a la fuerza primero a Cuba y después a los Estados Unidos donde realizó la mayor parte de su vida adulta. De quedarse entonces en la Alemania nazi, probablemente no existiría. Su familia le hizo la hermosa foto que ilustra este trabajo en un estudio berlinés, ya con los nazis en el poder. Un buen día algunos propagandistas de la “pureza aria” visitaron al fotógrafo buscando ilustraciones de niños “puros”. La de esta niña resultó tan atractiva y para ellos tan “aria”, que la escogieron y la publicaron como paradigmática de una niña de “sangre pura”. Obviamente, el fotógrafo guardó el secreto de que la niña no era “aria”, sino judía. Esta historia tragicómica nos muestra una vez más hasta donde los absurdos pueden conducir a las mentes egocéntricas y de sentimientos primitivos. El gran pueblo alemán de hoy sabe muy bien estas verdades.

nina-aria

Los cubanos somos de todo y mientras más diversos seamos seremos más ricos en lo genético y en lo cultural. Las razas son construcciones culturales más que físicas y biológicas. Aprovechemos esta riqueza de diversidad para demostrar cuan altos son los valores de igualdad para la condición humana y el bienestar individual y espiritual.

Nota

  1. Marcheco-Teruel, B., et al., Cuba: Exploring the History of Admixture and the Genetic Basis of Pigmentation Using Autosomal and Uniparental Markers. PLoS Genetics, 2014. 10(7): p. e1004488.

 

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Exelente articulo deberia divulgarse aun mas , creo que la categoria raza o color de piel deberia ser mas estudiada en nuestros curriculum escolar desde primaria-hasta universidad, acabar de poner esta categoria en nuestra ciencia, asi tal vez entenderiamos esa diversidad y evitariamos esas expresiones de racismos:chistes, frases, gestos y cualquier politicas de rechazo hacia lo no eurocentrico que a Cuba la golpea mucho.

    • Arturo Glez dijo:

      Autor, los CUBANOS también somos DIVERSOS de PENSAMIENTO. Es imposible q ue pensemos igual y creamos TODOS en lo mismo. Y por cierto, uno de nuestros pequeños defectos es que muchas veces también somos intolerantes.

    • Alejandro dijo:

      Muy buen articulo Montero. Saludos

  • TonyM.61 dijo:

    Bueno, interesante y muy oportuno este artículo. Para que se les bajen los humos a los que se crean cosas. Aquí, allá y acullá, el que no tiene de Congo tiene de Carabalí.

  • Alejandro Durán dijo:

    Fidel ha pasado a la historia no como un héroe ni como un líder sino a pasado a formar parte de ese escaso grupo conformado por hombres como Martí Bolívar Chávez y Washington esos q poras q pasan los siglos q apesar de sus detractores son inolvidables alumbran tanto q aquellos q los miran para ver sus defectos se quedan ciegos de tanto brilló hasta la victoria siempre Fidel

  • emilio lujan dijo:

    Interesantísima nota por cierto. Como argentino y afortunado de conocer Cuba, sí es su pueblo muy especial dentro del contexto mundial. Educación y Salud Pública, dos pilares que no pueden superar países des-arrollados; pero en sobremanera, la dignidad. De esto se ocupó de plasmar este extraordinario hombre de los dos siglos: Comandante Fidel. Salud cubanos!, de quien se siente un hermano del alma.

  • jazmin dijo:

    En nombre de las operasdoras telefonicas del hospital hermanos ameijeiras ,queremos desir que mantendremos el concepto revolucion en alto ,Fidel vive en cada una de nosotras .

  • Raciel dijo:

    Buena esta pregunta, la respesta es clara somos unicos como nacion y un solo individuo como persona, ya que el cubano es solo uno en cualquier parte del mundo en que se encuentre.

  • Marta dijo:

    Fidel dijo: ¨Somos cubanos, y ser cubano implica un deber, no cumplirlo es un crimen y es traición. Vivimos orgullosos de la historia de nuestra patria; la aprendimos en la escuela y hemos crecido oyendo hablar de libertad, de justicia y de derechos… y primero se hundirá la Isla en el mar antes que consistamos en ser esclavos de nadie.¨

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente Montero. Muchas gracias. SALUDOS!

  • yenny gonzalez pardo dijo:

    yo soy una cubana q se siente muy revolucionaria pero mas fidelista q nada en esta vida, no te la suerte de conocer a nuestro comandante ese insuperable hombre, unico , pero mi hermano y mi mama si, tengo fotos q las guardo con mucho cariño y les enseño con todo el amor del mundo a mis niños oscar de 13 años y mi niña Alexandra de 5 años todo lo q se de Fidel, sentimos su perdida y hasta lloramos se q muchas personas lo hicieron tambien porque el es y sera el lider mas grande q ha dado la humanidad.

  • guillermo perez alvarez dijo:

    seguiremos con Fidel VIVO junto a todo el pueblo cubano….

  • Nora dijo:

    Ya lo dijo Nicolas Guillen, negros y blancos, todo mezclado, una misma raza, todo mezclado, especialistas en solidadridad, altruismo y por sobre todas las cosas PATRIOTAS.

  • dayre dijo:

    YO SOY FIDEL HASTA EL FINAL!!!!!!!

  • Isidro Sánchez Oramas dijo:

    Este correo se lo escribi a un amigo que reside en Miami y me comentó sobre la celebracion en Miami con motivo del fallecimiento de Fidel, a lo que pongo aquí lo que le escribí: Perdona, pero este mensaje no te lo cojas personal, no es para ti, solo tengo que desahogarme un poco. Si quieres lo publicas en algún lugar y después me dices la reacción que tuvo.
    Es con respecto a la celebración que hubo en Miami con motivo del fallecimiento de Fidel, mira, no me considero de aquellos seguidores del Partido, ni de aquellas personas que obligatoriamente van a marchas, actos políticos, es más, solo voy cuando quiero y no he tenido restricción alguna por ello de parte de ninguna entidad en Cuba, tampoco soy fidelista, ni pertenezco a ninguna organización por decisión propia pero me enorgullezco de ser de la FEU. Además amo mi país, no por el hecho de ese “lavado de cerebro” que puede que, en su ignorancia, las personas digan que exista en Cuba, sino que veo en cada mañana a las personas, escucho una discusión, oigo un problema y luego veo lo que hacen para superarlo y me siento orgulloso de estar en este país. ESTE PAIS NO ES EL GOBIERNO, EL GOBIERNO NO ES FIDEL, FIDEL ES EL PUEBLO, es cada una de las personas que con las políticas implantadas ha salvado, ayudado, sacado de la miseria, curado, alfabetizado. Personas como aquellas bestias que celebran la muerte de un hombre, no pueden ser considerados seres humanos. Les recuerdo que fueron ustedes lo que se rindieron con esta batalla, fueron ustedes los que por miedo, cobardía, decidieron irse y probar suerte en los Estados Unidos, ni ustedes, ni el país donde se encuentran lograron derrotarlo, a pesar de sus cientos de intentos de asesinato, FIDEL NO ES UN HOMBRE, FIDEL ES UNA IDEA, incluso antes de muerto lo era, no hay país en el mundo que no lo conozca, o al menos que haya escuchado de él, ustedes dejaron de llamarse humanos en el momento en que celebran la muerte de un hombre, los ciegos dirán que fue por culpa de él que se tuvieron que ir, huir de lo malo que estaba Cuba, pero, ¿acaso Cuba no estaba peor cuando éramos un títere de los Estados Unidos? Los campesinos muriendo de hambre, una desigualdad social de niveles increíbles, prácticamente éramos analfabetos y existían muchos subempleados. ¿De qué lado están? ¿De los pobres o de los ricos? Porque al principio de la Revolución fueron los adinerados los que sufrieron el mayor golpe por las políticas empleadas por el gobierno. ¿Acaso algunos de ustedes era rico en aquella época? ¿Acaso alguno de ustedes puede decir que Fidel haya sido el causante de que se hayan ido del país? No sean ignorantes, claro que no pueden, solo puede hablar mal del país, quien viva aquí, ustedes que se rindieron no merecen ni siquiera el derecho de decir Cuba o Fidel, no siquiera el hecho de responder este mensaje. PATÉTICOS, así era como se veían. En la firma del libro de condolencias en la Plaza de la Revolución José Martí, acto al que fui por voluntad propia, vi como una reportera le preguntaba a un muchacho qué opinaba acerca del hecho de que en Miami hubiera una celebración por el fallecimiento de Fidel y este respondió sorprendido: “¿Cómo? Bueno, primero que todo, me recingo en la madre de todos ellos” tal es así el respeto y el amor de este pueblo por Fidel que incluso podrían salir a la calle como mostraron las cámaras al mundo entero el martes pasado y decir con la mano en el pecho y la barbilla levantada: YO SOY FIDEL y pelear con quien sea por eso. Lo vuelvo a decir, no estoy afiliado a ninguna organización por decisión propia (solo a la Federación de Estudiantes Universitarios) y me enorgullezco de ello, pero aun así, escribo esto como un cubano ofendido por un acto tan bajo que, perdonándome Dios de esto, todos deberían ir al infierno por semejante idiotez. YO SOY EL PUEBLO DE CUBA, YO SOY FIDEL.

    • La princesa dijo:

      Verdaderamente siento lo mismo que tu, pero realmente lo que mas me indigna es por que todos esos que se fueon no se quedaron a analizar como podiamos hechar para alante esta cuba, que realmente ha tenido y tendra como todo pais en este universo problemas y errores pero lo que nunca tendran es un corojudo de hombre que deje todo lo suyo y se pusiera al lado del humilde, que penso en compartir todo para que todos tuvieramos lo elementan, senbro la educacion, sembro la salud, sembro la vida y la años, que comparen a los demas paises a ver que pais es ese que tu caminas con un niño en brazo hasta las experanza a cada hombre de que viviera hasta de la noche sin pensar que te va a pasar nada, caballeros por favor, para poder criticar de esta forma, diganme una cosa QUE HAN HECHO LOS CUBANOS QUE SE FUERON POR AYUDARNOS A IMPULSAR EL PAIS, DE UNA FORMA DIGNA Y PLENA.

    • Indira Franco Chen dijo:

      Eso lo hacen la personas que están carentes de espíritu, de dignidad, de valentía y de amor. Es una actitud propia de gente que está llena de resentimiento…gente cobarde que no tuvo el valor de regresar a Cuba. Es gente desesperada y frustrada por no haber visto derrotado a Fidel y al pueblo cubano. Adelante hermanos y hermanas cubanas…!!! Fidel Vivirá por Siempre…!!!

  • ►Del_Rey◄ dijo:

    El sentimiento nacional es universal, nosotros somos cubanos y orgullosos, y asi cada ser humano se siente orgulloso de su nacionalidad y su historia , es un sentimiento universal, ni mejores ni peores que los demás…. variopintos como cualquier nacionalidad…

  • Yoli dijo:

    Así es el CUBANO
    El cubano inventa una razón para organizar una comida
    El cubano te abraza te besa y te dice que te vez bien.
    El cubano llama a tus padres “viejo “ y “vieja”.
    El cubano llora contigo por cualquier cosa..
    El cubano si es necesario se queda junto a ti en una silla en un hospital.
    El cubano cuando pide algo prestado se le olvida que no es suyo.
    El cubano te brinda su cama y no te deja dormir conversando contigo toda la noche.
    El cubano cuando te enfermas te hace la sopa de pollo y te hace hasta el avioncito para que te la comas.
    El cubano entra a tu casa sin tocar y te dice “llegue”
    El cubano no te pide café llega a tu cocina y lo prepara y pide azúcar a la vecina si no tienes.
    El cubano es amigo para toda la vida
    El cubano, de verdad copia esto y se lo envía a todos sus amigos.

  • rocio dijo:

    Para hablar de Fidel sobran razones. Yo soy Fidel consigna de guerra que expresó todo un pueblo desde que se conoció la noticia que nos abrumó a todos. Fidel es Cuba, son los niños en los parques y en las escuelas, son los hombres y mujeres que se levantan temprano todos los días para ir a trabajar, son los abuelos que nos despiertan con un beso por las mañana para ir a la escuela, son las flores, es el viento, son las aves que cantan. Fidel está en todas partes y va conmigo hacia todas partes, es mi sombra que me cuida, es mi angel qe me aguarda, Fidel es el corazón que me late dentro del pecho, es mis ojos que me indican el camino a seguir, es mis oídos que ayudan a escuchar atentamente las palabras mas bellas que se pueden decir de un ser inmortal como él, es mi voz que me permite gritar #Yo Soy Fidel, #Yo soy Fidel.

  • Zelma Corona Ochoa dijo:

    No cabe duda que quien escribió este artículo es un genuino intelectual cubano que le corre por sus venas la historia, la identidad cultural y muestra arraigo de nuestros valores patrios. Felicito a Montero y comparto la idea de Roberto sobre explorar otras vías de divulgación de este interesante artículo, pues no todos tienen acceso a las tecnologías informáticas. Reitero, es un artículo muy oportuno y excelentemente estructurado.

  • Zelma Corona Ochoa dijo:

    Son millones de personas las que sienten la pérdida del comandante y una multitud de pueblo que sentirá de por vida este deceso, por tanto, los pocos que festejaron son insignifantes en el mundo porque han vivido retorcidos porque no han podido ni podrán apagar la luz de la victoria que encendió Fidel para todos los cubanos y para muchos pueblos en el mundo. Por esa luz, esperanza y seguridad, es que los cubanos sentimos que Fidel vive entre nosotros y es por eso que YO SOY FIDEL.

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Acabo de presenciar la marcha en mi pueblo conmemorando el 120 aniversario de la Caida en Combate del General Antonio Maceo y Grajales, de su ayudante Panchito Gómez Toro y ademas de la opearación Tributo en que se le rinde homeje a todos los caidos en cumplimiento de Misiones Internacioanlistas y los caidos en defensa de la Patria. la marcha la encabezaba el General de División Carrillo, Presidente de la Asociación Nacional de Combatientes, mas la autoridades de la Provincia y el municipio, otra demostración de patriotismo y como no tambien ,estaba presente la recordación a nuestro Comandante en Jefe, tambien se volvió a decir Yo Soy Fidel. ¡Viva Cuba!

  • reynerio dijo:

    Te felicito Luis por la brillantez y sencillez con que has expresado un fenómeno tan actual y complejo, como el las diferencias raciales y étnicas. Pero hay otros “genes”, que dividen a los hombres entre pobres y ricos. En su ultimo recorrido por Europa, el propio Presidente de EEUU, B. Obama señaló que el 1% de los más ricos tienen la riqueza equivalente al 99% mas pobre. Lo que no dijo es que este absurdo hace insostenible la sociedad humana actual. Saludos y felicitaciones reiteradas. Contra esos absurdos (y por la utopía cubana) lucho Fidel toda la vida.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana y es expresidente la Sociedad Cubana de Química (2012 – 2016).

Vea también