Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

¡Olvídense de nosotros!

| 11
Foto: Desmond Boylan/ AP

Foto: Desmond Boylan/ AP

En la medida en la que los seres humanos hemos ido conociendo este universo en que vivimos de forma infalible, comprobable por terceros de forma independiente, nos hemos dado cuenta de los muchos elementos que la ciencia debería tratar de llevar a la cultura general de todo ciudadano. Eso nos ayudaría, entre otras cosas, a crear una conciencia social que ayudara a desprendernos del deseo de ser el centro de todo, y sobre todo, de ser el centro del universo.

Si se hurga en la cultura intrínseca de cualquier pueblo en cualquier país, siempre aparecerá algo que conduzca a esa comunidad de personas a sentirse diferentes, mejores en algún sentido. Eso se debe, entre otros factores, a que la forma que tenemos de conocer al mundo es desde nuestras individualidades. Cuando nos enfrentamos y enteramos de lo previamente desconocido queda en nuestras entrañas algo como: ¡que inteligente soy! o ¡que pueblo tan especial y único es el mío! Cuando no sabemos, o carecemos de la suficiente cultura universal, no nos damos cuenta de que cualquiera de nuestros congéneres, aunque nunca lo conozcamos y viva en una cueva, va a llegar a conclusiones parecidas, en cualquier parte del mundo y en cualquier cultura: se va a considerar diferente y mejor. Hay culturas generalizadas en algunos pueblos que los llevan a considerarse escogidos por su creador sobrenatural, y por lo tanto mejores que los que no tuvieron ese privilegio. Y eso provoca hasta guerras y matanzas genocidas.

La labor del internacionalismo cubano en todo el mundo ha sido, es, y queremos que siga siendo muy hermosa. Debe observarse que la ética predominante en su labor, enseñada por Fidel, es que se va a curar, o a enseñar, o a ayudar de cualquier forma, a un pueblo que es igual al nuestro, aunque necesite el apoyo que le damos. Una de nuestras joyas de estas acciones es también la modestia que desplegamos, a pesar del altísimo orgullo nacional que si tenemos los cubanos. Desgraciadamente sabemos también que en muchos países poderosos, incluyendo a nuestro vecino norteño, existen personas que a veces tienen mucha influencia y no piensan ni obran así. Se creen elegidos en un país elegido y consideran que todos deben imitarlos y tratar de ser como ellos. Responden a una pobre cultura, aunque lo hagan en nombre de un gran país.

El centro de nuestra más pesada carga política, económica y cultural está en el bloqueo al que el gobierno de los EEUU nos somete a todos los cubanos. Se trata sin dudas del país más poderoso del mundo en muchos sentidos acosando a un pequeño y pobre país vecino. Sus políticos lo llaman “embargo”, eufemísticamente, pero al aplicarlo lo desnudan con el término de “sanciones”. La filosofía que lo sostiene es esencialmente humillante y se basa en que algunas personas de ese país consideran que son los elegidos, mejores que todos los demás pobres humanos de este mundo. ¡Y los cubanos no hacemos lo que ellos quieren que hagamos!, que según ellos nos conviene. La deplorable ley de 1996 que lo sostiene y le da poder al congreso de ese país para determinarlo está concebida justamente en esos términos. El presidente solo puede derogar el bloqueo si le certifica a ese congreso extranjero que los cubanos hemos cumplido una serie de condiciones que a ellos les parecen correctas.

Debemos derrocar a nuestro gobierno y cambiar el sistema económico por uno que, según ellos, es mucho mejor. Como no lo hemos hecho, porque somos un pueblo tonto, somos inferiores a su sabiduría, pues tenemos que estar sancionados hasta que lo comprendamos. Esto es lo peor. Lo hacen sobre la base de que los cubanos somos incapaces de saber o tener lo que supuestamente nos conviene, y ellos si lo saben. El más poderoso republicano del congreso de ese país lo acaba de declarar: la política de acercamiento del actual presidente no ha logrado lo que ellos desean en casi dos años de aplicación. Por eso deben mantenernos castigados, igual que hace casi 60 años, hasta que aprendamos a seguir lo que ellos piensan. Dijo también que ¡ni soñáramos que una cámara de representantes republicana fuera a levantar el bloqueo!. Y de paso, ¡así nos enteramos de a quién hay que obedecer! Lo irónico es que el gobierno cubano que cumpla con las exigencias de esa infame ley para que se levante el bloqueo, se convertiría automáticamente en un cipayo, en un secuaz local a sueldo del amo externo que le dice lo que tiene que hacer para ser “perdonado”. Nos piden que seamos sumisos a los designios de esos políticos extranjeros a cambio de dejarnos vivir en paz y progreso.

Recientemente tuvimos el gustazo de presenciar un video del Che entrevistado por periodistas de los EEUU en el año 1964. En una de las preguntas más actuales (50 años después) le solicitaron algo como su opinión acerca de que deberían hacer los EEUU para relacionarse con Cuba. Él respondió: ¡Olvídese de nosotros!

Lo que nos convenga lo haremos y lo estamos haciendo. Es absurdo que cualquier transformación que deseemos hacer tenga que estar modulada o supervisada de alguna forma por las opiniones de políticos que nada tienen que ver con nosotros ni con nuestros intereses. Más bien todo lo contrario, después de tanto tiempo de un bloqueo guiado por un odio medular hacia la Revolución que hizo y sostiene el pueblo de Cuba. No les hemos pedido, ni les pediremos, su opinión. Los que no nos quieran deberían, si, olvidarse de nosotros. Confiemos en que los inmensos valores que predominan en la sociedad de los EEUU se manifiesten en las actuales elecciones y que sus resultados conduzcan a lo que debería ser de forma natural en el siglo XXI: la verdadera buena voluntad y el tratamiento de iguales entre nuestros pueblos y gobiernos, el beneficio mutuo en la cooperación, y ¿por qué no? la amistad y mutua admiración de lo mejor de nuestros países.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    Luis:
    Le felicito por la forma tan clara y concisa de tocar un tema tan molesto como lo es el “excepsionalismo americano” y su “destino manifiesto”.
    Vemos continuamente como el dominio absoluto en la ONU (el derecho al veto) le permite ejercer presión no solo sobre Cuba, sino sobre cualquier otro objetivo (porque eso somos para ellos: objetivos) que se les antoje. Como continuamente violan los derechos humanos en su propio territorio y se creen con el derecho de exigirle a otros su cumplimiento. Sería gracioso (si no fuera por lo serio del asunto) pensar que cuando los yanquis hablan de derechos humanos, no están hablando de la carta de las Naciones Unidas sino de las enmiendas que conforman su Carta Magna: no creen que el derecho a la vida o a alimentarse sea más importante que el derecho a la libre expresión y a portar armas.
    Recientemente hemos comprobado como los “pitiyanquis” (en palabras del fallecido Comandante Hugo) salieron a besar el suelo por donde el presidente Obama caminó, como si de un mesías se tratara, mientras explicaba de la forma más clara posible: el “embargo” no funcionó… así que es hora de cambiar nuestros métodos, porque nuestros objetivos NO CAMBIARÁN.
    Bueno, termino mi reflexión recordando la historia de la norteamericana y la china que fueron a las tumbas de sus respectivos esposos. Cuando la norteña vio a la china poner un plato de una aromática comida sobre la losa, le pregunto sin ocultar su tono de burla: “¿Cuándo vendrá su difunto a comer?” La mujer sin molestarse le respondió rápidamente: “¡En cuanto el suyo salga a oler el enorme ramo de flores que le trajo!”
    Conclusión: Los USAmericanos gustan de medir al resto del mundo con estándares que ellos mismos no están dispuestos a cumplir.

  • joaco dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con tu comentario Baphomet, pero se hace necesario estas opiniones politicas no solo publicarlas en Cubadebate que no llega al alcance de todos sino crear tambien un espacio en la prensa donde ellos salgan y puedan llegar a todos y nosotros los cubanos todos leer y comprender el curso de la historia y las intenciones norteñas.

    • Papiro dijo:

      Pienso que todavía más importante es tener el valor de publicar TODAS las opiniones, independientemente de su matiz o inclinación política.

  • ANGEL dijo:

    EXISTE UNA CRUDA REALIDAD Y ES QUE ¨EN LA TIERRA DE LAS OPORTUNIDADES Y DE LOS DERECHOS HUMANOS¨ ESTOS SOLO EXISTEN PARA LOS PODEROSOS, LOS DUEÑOS DEL CAPITAL. LOS DEMAS, O SEA, EL PUEBLO TRABAJADOR TIENE LOS SIGUIENTES ¨DERECHOS HUMANOS¨:

    1.- SI PIERDE EL TRABAJO Y NO TIENE DINERO, PUEDE CARECER DE CASA, COMIDA Y ATENCION MEDICA Y POR SUPUESTO MORIRSE DESPUES DE CONVERTIRSE EN UN ¨SIN TECHO¨ Y MENDIGAR POR LAS ESQUINAS.

    2.- DEAMBULANDO POR LA CALLE Y HASTA DENTRO DE SU CASA PUEDE SER ALCANZADO POR UN BALAZO RESULTANTE DE UNA LUCHA DE PANDILLAS O DE UN ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICIAS Y DELINCUENTES.

    3.- SI PROTESTA DE FORMA QUE MOLESTE ¨A LOS DE ARRIBA¨ PUEDE SER ACUSADO DE COMUNISTA Y ESTAR EXPUESTO A CUALQUIERA DE LOS ¨DERECHOS¨ PRECEDENTES.

    PARTIENDO DEL ANTECEDENTE QUE SU NACIONALIDAD SE FORMO A PARTIR DEL GENOCIDIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS (SIUX, APACHES, ETC), DE LA EXPLOTACION DEL TRABAJO ESCLAVO Y DE LAS GUERRAS DE RAPIÑA (A LA QUE ENVIABAN AL PUEBLO A MORIR PARA CONQUISTAR RIQUEZAS PARA LOS RICOS), LO PEOR DE ESTA SITUACION, NO ES LO NARRADO HASTA AQUI, SINO QUE SIGLOS DE EXPLOTACION DE LA CLASE OBRERA UTILIZANDO PARA ELLO TODAS LAS FORMAS DE REPRESION Y DE DESVIACION IDEOLOGICAS CONOCIDAS (CONTRATOS DE TRABAJO IMPUESTOS O AMAÑADOS, BAJOS SALARIOS, PRECIOS EXORBITANTES, DISCRIMINACION POR TRABAJO Y POR SEXO, LA POLICIA, LA MAFIA Y LA PRENSA), HAN CONDICIONADO EN LA MENTALIDAD DE ESTA CLASE OBRERA, QUE TODA SU REALIDAD ACTUAL ES PERFECTAMENTE NATURAL Y NORMAL Y SE ADULA EL EGO DE MUCHOS INGENUOS CON LA FAMOSA TEORIA DEL DESTINO MANIFIESTO QUE EN RESUMEN PLANTEA QUE EL NORTEAMERICANO ES UN SER SUPERIOR.

    TAL VEZ LA ROBOTIZACION DE LA INDUSTRIA Y LA CARRERA POR LA DISMINUCION DE LOS COSTOS QUE CONLLEVA A LA SUPRESION DE PUESTOS DE TRABAJO, PROVOQUE CON EL PASO DE LOS AÑOS UNA SITUACION INSOSTENIBLE QUE LA LLEVE A TOMAR CONCIENCIA DE ESTAS REALIDADES, SI ANTES UN DEDO IRRESPONSABLE NO OPRIME EL BOTON NUCLEAR Y SIEMPRE Y CUANDO NO SE HAYA ENVENENADO Y CONTAMINADO IRREMEDIABLEMENTE LA ATMOSFERA DE ESTE PLANETA.

  • georgina macías dijo:

    es significativo como los yanquis hablan de cambiar el estilo pero seguir con los objetivos, que casualidad esta nación no está dispuesta a cambiar sus objetivos de dignidad, que se trazó desde 1868 y que hoy lucha por mantenerlos sin renunciar a nuestra de cubanos

  • Jorge951 dijo:

    El Republican debe ser Ryan , el da lastima.
    Casa dia son mas , los que estan en contra del bloqueo.
    Ese voto del congreso puede cambiar entonces.

  • Jorge dijo:

    Coincido con Usted, profesor. En mi opinión, no es malo sentirse un pueblo elegido, el problema está en querer que los demás hagan lo mismo que yo y es ahí, donde los norteamericanos se equivocan. No es justo enjuiciar a un pueblo entero, es verdad que los diferentes gobiernos de EEUU han mantenido la misma política, algunos lo han dicho abiertamente como Bush hijo y otros presidentes, aunque no han sido tan arrogantes en sus palabras, lo han sido en los hechos. Pero, todos los presidentes de EEUU al final acaban por tener la misma línea en cuanto a que ellos son los “mejores y los más completos”. Y es penoso cuando uno observa la actitud de muchos estadounidenses sencillos y corrientes, se aprecia que de verdad se lo creen cuando van por el mundo. No se les puede tocar, porque son americanos, su embajada en cualquier país hay que respetarla más que al gobierno de ese país, etc.

    Como moraleja de su análisis, pienso que aunque aumente la presencia de “americanos” en Cuba, lo cual es positivo, debemos tener presente estos elementos. He observado algunos choferes de Cocotaxis, de Taxis estatales y de “almendrones” hablándoles a los turistas con una actitud sumisa que nada tiene que ver con nuestra idiosincracia. Porque como Usted bien dice, estamos orgullosos de ser cubanos. Pienso que no hay que adoptar ninguna posición que nos rebaje, al fin y al cabo, ser pobres no es un delito y siempre recordar a Martí cuando habló de la pobreza y la deshonra.

    Gracias por sus palabras profesor, es bueno saber que la química genera estos pensamientos.

  • Alieski Avila Martes dijo:

    Pienso que la solución no es que se olviden de nosotros, sinó que nos dejen tranquilos, en paz y que nos quiten el bloqueo.

  • carlos dijo:

    muy buen trabajo claro , sensillo y profundo , nunca pense que un quimico pudiera hacer filosofia al menos eso es lo que me dieron a entender mis profesoress de quimica

  • Eusebio Castillo Marcial dijo:

    Muy bueno su articulo profe, realmente es así, por eso debemos ir constantemente a nuestro héroe nacional Jose Marti que nos dejo un arsenal de conocimiento y sabiduría para defender su patria amada, al Che, a Fidel. Los cubanos debemos de estar claro de que siempre la potencia tratara de destruir nuestro este ma político y social, someternos, adueñarse de nuestro recurso, convertirnos en sus tras patio, su cipayo, por eso no debemos confiar ni tantico así, nada como bien dijo el che.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    BRAVO, BRAVO!!!!! Bello Artìculo y ojalà le llegara a todos los ciudadanos de los EEUU y al Mundo en general, para que conocieran el Pensamiento de la mayorìa del Pueblo Cubano, pero desgraciadamente no pueden conocerlo, pues estas bellas palabras de un Cubano que sabe expresarse y decirle al Imperio no nos interesa su llamada “Democracia” que no existe, ni sus enseñanzas, somos mucho mas Inteligentes que Ustedes y no vamos a Doblegarnos a sus Intereses, NUNCA bajaremos la Cabeza, ni Perderemos nuestra DIGNIDAD, cumpliendo lo que ustedes quieren que hagamos. Nos han hecho mucho daño y nos quitaron nuestra Libertad, desde que nuestros Mambises nos liberaron del Yugo español, pero a partir del1 de enero de 1959 Cuba fuè Libre y Soberana y sus Cantos de Sirena los conocemos y somos un Pueblo Digno y sabemos respetar a nuestros Hèroes que han caìdo por la Liberaciòn de nuestro Pais. Tenemos presente Nuestra Memoria Històrica Y esto serìa tan bello llegara a tantos en el Mundo, pero el Imperio domina los Medios de Comunicaciòn y solo se dice lo que al Imperio le interesa se sepa y son sus Mentiras, sus Falacias, sus Calumnias. Y como dijera el Chè solo podemos decirle en este caso “Olvidense de nosotros” “VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE” “VIVAN FIDEL Y RAUL”

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias Químicas y miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside la Sociedad Cubana de Química y el Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Vea también