Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Trump, veleta política en busca de votos

| 8

donald trumpLa Florida es un estado decisivo en la próxima contienda electoral estadounidense y muestra vientos favorables en los últimos tiempos para el magnate Donald Trump. Allí le ganó la candidatura republicana al senador Marcos Rubio, derrotándole en las primarias republicanas en todo el estado sureño, excepto en el condado de Miami–Dade.

No debe extrañarnos por eso el reciente bandazo del candidato republicano en sus posiciones respecto a Cuba , durante un reciente discurso público en Miami: “ El acuerdo unilateral del presidente para Cuba solo beneficia al régimen de Castro. Pero todas las concesiones que Barack Obama ha otorgado al régimen de Castro han sido hechas a través de órdenes ejecutivas , lo cual significa que el próximo presidente las puede revertir y eso es lo que haré, a menos que el régimen de Castro cumpla nuestras demandas. Esas demandas incluirán la libertad religiosa para el pueblo cubano y la liberación de los presos politicos”.

Tales palabras poco se parecen a los que dijo hace un año a la publicación Daily Caller sobre el proceso de normalización de relaciones con Cuba. Entonces catalogó de “bien” el paso de la Casa Blanca, aunque añadió que él hubiera hecho un mejor acuerdo. Más recientemente, en marzo de este año, la CNN reflejaba que Trump había hecho saber que si el camino de la normalización “marchaba bien”, él podría incluso abrir un hotel en Cuba.

Mas el excéntrico magnate anda ahora a la caza de votos y apunta al sector más extremista de la comunidad de origen cubano en Miami, especialmente la que reside en Miami-Dade, tradicional bastión de la política anticubana. El paso pudiera parecer arriesgado si nos atenemos a las recientes encuestas realizadas entre la comunidad cubana, que arrojan un apoyo mayoritario al fin del bloqueo y la libertad de viajes a Cuba, así como al restablecimiento de relaciones diplomáticas. Pero una buena parte de esos encuestados no votan en las elecciones estadounidenses. Por ejemplo, entre los que arribaron a Estados Unidos después de 1995 sólo el 31% tiene derecho a voto.

Así que las cuentas de Donald Trump son claras: en una contienda electoral estadounidense no valen principios sino votos. Si algo dijo anterior ya no se acuerda. Asimismo razonó el congresista anticubano y excandidato presidencial Ted Cruz, quien después de negarle sostenidamente su respaldo, acaba de declarar que votará por Trump en las ya próximas elecciones.

Este lunes será el primer debate electoral entre Hillary y Trump. Se predice una gran audiencia ante la paridad de las encuestas. El excéntrico candidato republicano ha amenazado con llevar a la primera fila de espectadores del show televisivo a una examante de Bill Clinton. Habrá que ver el resultado de este circo político y qué nuevos golpes propinará o qué otra excentricidad se reserva el magnate inmobiliario para los electores norteamericanos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS MANUEL dijo:

    va con todas las papeletasde ganar,es el que conviene al stablishmente

  • Carlos dijo:

    Si Randy. En otros lugares regalan lo que no tienen para obtener votos...

  • granito de arena dijo:

    Sencillamente carecen de ética: hoy dicen una cosa: mañana dicen otra. Hoy se acuestan con el diablo y se levantan con Dios, mañana viceversa. Así son los políticos de ese país, incluido Obama.

  • Ray dijo:

    Todo eso es parte del show mediático mientras a nosotros no no debe quitar el sueño, en definitiva gane quien gane en EU a nosotros no nos va ni nos viene, si en definitiva no hay nada más parecido a un burro que un elefante en EU, lo que si debe tener claro este excéntrico millonario que él puede ser uno más de los 11 presidentes de EU que han fracasado en su política hacia Cuba, y entonces dejaría de pasar a la historia por no ser original como ha sido en algunas acciones que ha desarrollado, las que no se pueden obviar, así que si quiere seguir trascendiendo en política y ser una revelación de la excentricidad , que fomente las relaciones con Cuba, de esa manera si sería excéntrico o al menos diferente a los demás .. adelante Trump ah y no vayas a hacer una excentricidad estúpida hacia Cuba porque te puedes llevar una trumpada

  • likos dijo:

    Randy bienvenido a la politica jaja. Eso es un hecho normal en lo que a elecciones estadounidenses(y de buena parte del mundo) se puede ver en cada contienda. yo sigo pensando q no lo hará, al final el necesita generar empleos y la abolición del bloqueo seria un paso importantisimo para ello. estas son movidas de ultima hora para asegurar, aunq las encuestas ya le daban una ligera mayoría, el estado de la Florida en el cual, a pesar de lo que podríamos creer muchos, los latinos son una minoría lo que sumado a su escasa participación electoral deja ver la poca atención q se les presta. otra muestra de los cambios de veleta es el caso de hillary q reconfiguro buena parte(puntos equidistantes antes y después en muchos casos) de su programa electoral para poder atraer a los millenials y demás seguidores de Sanders y evitar el derrame de votos hacia el sector libertario(muestra de esto son los mensajes en tono desesperados de los políticos mas liberales del bando demócrata pidiendo el voto para H)

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Trump es un Imbècil que ni sabe ni conoce la polìtica de Cuba, èl solo piensa como vive y solo aspiran a ganar votos y como dicen algunos foristas, unas veces està con Dios y otras con el Diablo. Trump va donde el viento lo mejore. E Hillary Clinton no es muy diversa de èl, en conclusiones ninguno de los dos sirven. Pobre Paìs ese, que no puede escoger un Presidente con principios èticos y sepa mantener los logros que dicen realizaràn en favor del Pueblo. Y es que los Presidentes d los EEUU son simples Marionetas, que se mueven en relaciòn a lo que al Imperio les determina deben hacer. Manda Wall Streeet, la Bolsa de Valores de Nueva York, mandan las Fàbricas de Armamentos y todo lo que resulte $. Ese es el eje principal de ese Pais la obtenciòn cada dìa mas de $ y su aspiraciòn de mandar en todo el Mundo. Y de eso podemos dar fè en las Guerras que desatan con mentiras, calumnias, falacias y nadie los retiene y todo por robar los Recursos Naturales a esos Paìses, a ellos no les interesa la Vida d e ningùn Ser Humano, no de sus propios Nativos. Por lo tanto de ellos nada bueno podemos esperar y si estar muy atentos pues con Sutilezas y Falsedades, solo quieren revertir y eliminar nuestra Revoluciòn y todos los Logros que hemos alcanzado. Puedo asegurarles que Cuba es el Pais donde existe una verdadera Justicia Social y esto debemos defenderlos, hasta con las uñas y dientes. "VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE" VIVAN FIDEL Y RAUL"

  • WERE dijo:

    ESE COMPAÑERO TRUMP NO SABE LO QUE DICE EL ESTA LOCO DE ATAR

  • Lizabeth dijo:

    Donald Trump podra obtener los votos de toda la población americana pero no va a obtener la aprobación de todos los imigrantes latinos que ya tienen ciudadania americana y tienen derecho a obtener su voto pues la mayoría de esas personas son cubanas y por lo tanto tienen familias aqui en Cuba, este hombre va a ser uno de los tantos presidentes títeres que han pasado a la historia de mandatarios americanos que han fracasado en su mandato como presidente de un país, la verdad sería desepcionante si las personas votaran a favor de un hombre tan inhumano y con falta de valores como él.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también